Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Yasiel, Víctor, Melchor y la Circular Número 2

| 263
El público beisbolero se merece todo el respeto de este mundo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El público beisbolero se merece todo el respeto de este mundo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Muy bien, vamos por partes...

La noche en que Yasiel Lazo dio los pelotazos que provocaron su expulsión y, a seguidas, la de Víctor Mesa, fue una noche nefasta para la pelota nacional. Pero aquello resultó cosa de muchachos si lo comparamos con lo que vino luego.

En verdad, fue lamentable que el joven monticulista convirtiera en tiro al blanco a los bateadores de Industriales. Porque, lo hiciera intencionadamente o no, lo indiscutible es que por lo menos cuatro de sus envíos enfilaron rumbo a los uniformes azules, y que dos de ellos impactaron en las anatomías de Chirino y Correa (que por fortuna no perdió los estribos como la vez de marras).

En esa fecha, además, se me antojó desacertado que el umpire no alertara con mayor energía sobre la posibilidad de expulsar al lanzador. Yasiel Lazo ha declarado que se lo había advertido a él, pero –en aras de evitar lo que vino después- Melchor Fonseca debió hacer extensiva la amenaza al cuerpo técnico de los Cocodrilos.

Por último, me pareció (y fue) censurable la decisión de Víctor, que en medio del conato de “cámara húngara”, perdió el juicio e intentó retirar a su equipo del terreno, lo que –gracias a Dios o a no sé quién- no sucedió a la postre.

Sin embargo, todo eso ocurrió al calor del juego. Lo cual no justifica el descontrol del pitcher, ni la pasividad arbitral, ni el arranque de VM32. Pero lo anterior yo lo admito cien veces antes de consentir lo que luego ocurrió con la oscura Circular Número 2 de la Dirección Nacional de Béisbol...

Esto es, se reportó que Yasiel Lazo causaba baja de Matanzas por una “hepatitis viral tipo A”, cuando el muchacho, como ha dicho en reiteradas ocasiones, no padece ahora mismo ninguna enfermedad. El reporte, simple y llanamente, debió decir “por decisión del manager”. Ni más, ni menos.

A fin de cuentas, todo director de equipo tiene potestad para separar de sus filas a determinado jugador. Pero nadie, ni el manager, ni el jugador, ni el funcionario, ¡nadie!, goza de facultades para engañar –o tratar de engañar- a esta afición que venera su pelota.

El pueblo que sigue el béisbol merece explicaciones.

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Thol dijo:

    Es postedad del DT de un equipo poder dar baja (por supuesto bien argumentadas)a un jugador, no creo que VM32 tenga necesidad de inventar una hepatitis para darle baja a Lazo, me inclino mas bien a que le diga tal y como Lazo expresó "recoge y vete para tu casa", lo de la hepatitis estoy casi convencido es de alguien que quiere hacernos ver que no hay problemas en el beisbol y eso es a mi juicio peor pues es engañar a la afición cubana y debe venir de la Comisión Nacional.
    Soy de los que defiende a capa y espada a VM32 por lo que ha hecho con el equipo Matanzas y de los que cree que hoy por hoy es la persona que más beisbol conoce en Cuba pero es incorrecto si se prestó para este engaño ó lo aceptó, hasta aceptaría que el mismo Victor dijera no quiero más a Lazo en el equipo Matanzas pues no cumple con mis expectativas.
    La Comisión Nacional debería con urgencia pronunciarse sobre esta situación que ya es de conocimientos de todos y publicada en medios nacionales, yo no lo creí hasta que no la vi en Juventud Rebelde ayer y hoy en tu artículo, soy honesto no doy credibilidad (en beisbol) a nada que sea radiado por la COCO y en algunos medios provinciales por su gran carga de regionalismo, un ejemplo mi equipo de preferencia son los Cocodrilos pero admiro mucho a los Industriales pero me repugna la narración de la COCO cuando juegan los Industriales.

  • chino dijo:

    Sería bueno que esto se enviara como queja de la afición en cartas a la Dirección del períodico Granma, eso lo lee todo el mundo y estoy seguro que la comisión nacional está obligada a dar la explicación.

  • Andrés dijo:

    Voy a intentarlo por acá pues mi comentario nunca apareció en JR.
    Es muy loable la actitud del periodista Raiko Martín al denunciar la mentira, pero creo que debería incluir una autocrítica.
    Con este hecho se evidencia que los periodistas deben confirmar todas las noticias antes de publicarlas, vengan de donde vengan.
    Hubiera sido más sano para nuestra sociedad y para el propio atleta que se enteró de su enfermedad por el periódico, si el periodista hubiera acompañado la publicación de la circular de la CNB con un desmentido explicado por el propio atleta, como hizo después, y no esperar a que los comentarios hicieran al periodista ir a confirmar la veracidad de la información que publicó el periódico JR. Ya el daño estaba hecho.
    Esto no debía tomar de sorpresa a nadie, menos a la prensa, pues ya el director del equipo Cuba había sido desmentido públicamente por Bell y Pestano de sendos problemas físicos que los atletas negaron tener y la CNB no se dio por enterada, al menos públicamente.

  • michel dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    lalo: y dónde dice que fue víctor quien indujo a la cnb a emitir una nota falsa? lea bien, y verá que en ninguna de las líneas dice eso. que yo sepa, vm32 es director de matanzas, no directivo de la cnb. de modo que lea antes de decir.

    • 49ers dijo:

      Michel por favor me puedes decir con seguridad cuales son las razones para expulsar a un pelotero de un equipo por que creo que son nada mas que enfermedad o indisciplina y darle la baja a un pelotero por indisciplina es casi en este pais trocharle la carrera a un pelotero que por lo demas no es muy brillante que digamos.

  • Lino dijo:

    Cambiando el tema, la segunda división es un éxito total. La asistencia a los últimos encuentros fue la siguiente:
    SCU - MAY = 33 (todos familiares de los peloteros)
    ART - LTU = 3000
    CMG - GRM = 200
    HOL - GTM = 300
    Se está analizando subir el precio de las entradas para cubrir los costos que se generan en la atención a los atletas.

  • katia dijo:

    SALUDOS NUEVAMENTE MICHEL MUY BUENA RESPUESTA LE DIO A ESTE FORISTA ORLANDO ,ASI SE HABLA, A USTED NADIE LE PUEDE CALLAR, PUNTO Y BASTA. SIGA ASI,A ORLANDO LE DIGO SE ESTA HABLANDO DE MENTIRAS A TODOS LOS QUE SEGUIMOS LA PELOTA,QUE ES UNA INMENSA MAYORIA COMPAÑERO,QUE COMPARADO CON RIÑAS,DISCUCIONES Y MALOS HABITOS DE EDUCACION ,SEÑOR SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUCIONES.

    SALUDOS AZULES

  • Federico Medina dijo:

    Sigue Michel poniendo el dedo en la llaga, Victor sigue sin sanción y la opinión púbica sin ser escuchada. Nada, segimos en combate.

  • Luis Hiram dijo:

    Michel : Queria haerle una pregunta ? Tiene usted algun conocimiento de que si Jorge martinez va a Jugar nuevamente en el Equipo de Matanzas?

  • TULA dijo:

    Todos creo que tenemos y estamos de acuerdo pero no solo es VICTOR por favor bien todo el pueblo sabe de los problemas de los equipos por favor y con la tv hay mas que se esconden detrás de victor y luego hacen los videos y los venden y que no se diga lo contrario hay que hacer un llamado a la reflexión pero no es solo VICTOR HAY MAS BUSQUEN PA QUE VEAN

  • Cerro Cerrao dijo:

    Muy bueno tu Artículo Michel, ya ayer escribí en otro en el que se tocaba el tema, aunque no lo creas hay personas que defienden a VM32, incluso demeritan al muchacho ese, diciendo que si Vargas no lo escogió para Industriales (no sé a que viene esto ahora), que si VM32 se hizo cargo de él y lo hizo pelotero con Matanzas, que si el muchacho no es un "angelito", en fin, concluyendo estamos como estamos y seguiremos estando así, porque siempre van a haber personas que van a defender a VM32 y no quieren ver la realidad de quien es en si VM32, incluso piden que se le pregunte a VM32 para ver las 2 partes, sinceramente esto último es lo que mas risa me da, con lo "zorro" que es él, jamás va a responderle, él es demasiado autosuficiente y "creyente" para "rebajarse" así, desgraciadamente ya le dieron tanta "ala" que yo no dudo ni por 1 segundo que él debe de poner a Hirginio como un trapo, lo he dicho siempre, antes de ser el DR del CUBA, ni de Matanzas y Villaclara, él tiene graves problemas de personalidad, yo no soy psicóloga, pero lo de él es evidente que han confundido el carisma que pueda tener una persona, con la personalidad enfermiza de VM32, de todas formas no perdamos la fe y confiemos que a "todo el mundo le llega su cuarto de hora". Saludos de la vieja leona.

  • Manuel Cuadra Sanz dijo:

    Hasta cuando tendremos que soportar las "pifias" de la Dirección Nacional de Béisbol?. Hasta cuando estos ineptos estarán dirigiendo de manera mediocre nuestro pasatiempos nacional?

  • RAFE60 dijo:

    ¿Y ahora qué? ¿Lo de siempre? Si acaso algún que otro "jaloncito" de oreja, una disculpa o un señalamiento público. Por eso llevamos años y años sin que se logre abrir el debate imprescindible que se requiere para intentar que mejore la situación del beisbol y el deporte en general en nuestro país. Y lo del periodismo da muchísima pena. Ayer mismo un compañero intentó introducir el tema en Deportivamente de Radio Rebelde y casi que lo mandaron a callar cambiándole el tema. Más que vergonzozo, diría que es doloroso que eso ocurra en nuestros medios de difusión masiva. Pero soy de los que confían en nuestros periodistas jóvenes, su ética, responsabilidad y valentía. No hay nada que perder y sí mucho que ganar. Ah, y al final el pueblo se quedó esperando el programa de TV donde se realizara un análisis de lo que sucedió en el Clásico con la participación de las más altas autoridades del beisbol en Cuba (léase CNB y dirección del equipo). Quizás después del venidero Clásico se haga un análisis de los dos juntos para ahorrar tiempo, jajajaja...

  • Indómito dijo:

    Esta nueva generación de periodistas es la que necesita nuestro pueblo, los que denuncian lo mal hecho sin temor. Basta ya de mentiras y silencios complices. Si malo es mentir tambien malo es silenciar.

    Esas cosas recordadas por el forista Orlando y muchas otras graves ocuren constantemente Y NO PASA NADA, como dice la canción y eso ha hecho que la indisciplina y la mentira hayan ido tomando cuerpo peligrosamente en nuestra cotidianidad con un deterioro gradual de la credibilidad y la confianza. Y NO SOLO EN CUESTIONES DE BEISBOL!!

    Ahora bien, quién redacta la circular? Que sepa yo no es Victor Mesa sino la Comisión Nacional. Recuerdo las palabras del compañero Machado Ventura referente a la mentira y el daño que hace a la sociedad y que debe ser castigada severamente donde quiera que aparezca. Los ojos de millones de cubanos estan puestos en este caso. Esperamos respuestas !!!!!

    Concuerdo con Michel en su replica a Orlando, coincido que su intención no fue denigrar a Victor.

    No sabía lo ocurrido con los peloteros de Camaguey. ¿Qué hicieron para merecer semejante castigo?

    • Andrés dijo:

      A LOS PELOTEROS CAMAGUEYANOS LO QUE LE PASO FUE QUE ESGRIMIERON UN GRUPO DE JUSTIFICACIONES PARA NO PARTICIPAR EN LA LIGA DE TRAPO CREADA POR LA CNB YA QUE NO DECIDIERON PARTICIPAR EN LA SEGUNDA DIVISIÓN Y EN EL CASO DE AYALA QUE NO LE GUSTÓ REPRESENTAR LOS COLORES DE OTRO UNIFORME QUE EL DE SU TERRUÑO EN LA FAMOSA SERIE REFORZADA DE LA PELOTA NACIONAL QUE TAMBIÉN DEJA MUCHO QUE DESEAR YA QUE NUNCA PODRÁ CONSIDERARSE COMO SE QUIERE HACER VER EL TECHO DE NUESTRO BEÍSBOL.

  • Alberto Machado Díaz dijo:

    Hola Mitchel, si lee este comentario trate de llegar al final y ojalá me responda. El viernes estuve buscando su dirección de correo para ecribirle pero no la encontre, qué lástima.

    Es el primer comentario que escribo en uno de sus artículos aunque tengo que reconocer que los leo o trato de leerlos todos porque también reconozco que como periodista deportivo es de lo mejor que hay en nuestro país en cuanto a crícticas deportivas se refiere, digo en cuánto a críticas porque para nada soy ducho en materia periodística como para evaluarlo como periodista.

    Bueno después de este preámbulo le doy las gracias por haber destapado un tema tan bochornoso para nuestro beisbol y en general para nuestro deporte como es el caso de Yasiel Lazo. Desde el viernes estoy tratando de denunciarlo en cuanta tribuna he tenido acceso,lo puede corroborar en la "La peña del Taque", donde puse mi comentario, también lo puse en el sitio web de "Perlavisión" así como un correo que le envié a antesala, específicamente a Evyan, solo que Evyan parece que no lo ha leído, o ............, en fin, reitero que es el primer escrito que leo al respecto porque ayer en "Bola viva" trasmitido por el canal educativo 2, uno de los invitados hizo mención al tema muy claro y preciso, lo que pasa es que Reinier González por arte de magia para no llamarlo de otra forma, no lo dejó terminar de hablar y cortó el comentario hecho por dicho compañero del cuál ahora no recuerdo su nombre, pero por este medio les doy las gracias ya que no tengo otro medio para comunicarme con él y poder felicitarlo por su valentía.

    Antes de seguir escribiendo tengo que pedirle disculpas a usted porque lo que a continuación escribo es una crítica respecto a sú artículo, bueno, cómo dije antes no soy ducho en materia periodística, pero necesito escribilro y ojalá lo lea, aún cuando se moleste, en fin, aquí va: "En su artículo hace mensión vagamente a Victor Mesa e incluso menciona que puede enteder su forma de actuar, es verdad que arremetes contra la Comisión Nacional de Besibol, pero yo le pregunto, ¿Cuándo la va a arremeter con lujos de detalles contra Victor Mesa?", le pregunto a usted porque creo que es el único capaz de hacerlo de todos nuestros periodistas deportivos y que me disculpen también al leer esto pero es así como pienso. Pienso que Victor Mesa es esa persona que dia a dia degrada sin compasión nuestro pasatiempo nacional, con sus faltas de respeto constantes hacia los jugadores, hacia los árbitros, hacia la prensa (por no hacer nada) y no puede faltar la Comisión nacional de Beisbol, aunque pienso que esta última se las merece por no hacer nada, bueno desde este punto de vista, menos los jugadores el resto de los mencionados no hace nada, incluyendo la prensa y en este caso usted, por eso le pido encarecidamente que escriba un artículo con algunas de las más grandes barbaridades cometidas por Victor Mesa en nuestro beisbol, por supuesto, como director de equipos, digo las más grandes porque si las va a mencionar todas tiene que escribir un libro. Ojalá lea este comentario, aún cuando se moleste conmigo, necesito correr ese riesgo, solo soy un aficionado más que ama el beisbol y le duele que sigan sucediendo hechos como estos, los cuales en la mayoría implican a Victor Mesa y nadie haga o diga nada.

    Saludos

  • Deyler dijo:

    Michel como casi siempre tienes razón en todos tus artículos y logras que todos los comentarios que escribimos luego no discrepen en casi nada. Lamentable una vez más que la Comisión Nacionnal caiga en un papel tan bajo, lamentable que siga haciendo Victor Mesa lo que le venga en gana con cuanto pelotero se le ocurra, o ¿ya se olvidó el caso Ariel Pestano? Nada Michel, muchas gracias nuevamnete poor tener el valor de decir lo q otros callan.

  • Carmen dijo:

    Michel me encantó tu artículo y soy admiradora tuya, leo los comentarios anteriores y vi un enlace que aparece hacia la entrevista que le hizo el periodista Raiko de JR a Yadier Lazo, donde este desmiente que esté enfermo; pero a su vez leí una "entrevista"(entrecomillo pq creo que fue duro para este joven periodista entrevistar al desagradable de VM) que aparece en Cubasí, recomiendo a los internautas leer esta entrevista cuyo título por sí solo ya nos dice algo: Víctor Mesa: “El show soy yo” y les envío este breve fragmento para que como dice Taladrí, saquen ustedes sus propias conclusiones y pienso Michel que tú la hayas leído pq habla de ti.
    En fin aquí les va el fragmento
    -¿Y por qué tocaste bola con los sluggers en el Cuba?

    -¿Y por qué tú no le preguntas al manager de Dominicana por qué tocó bola en el primer inning con el cuarto bate?

    -Porque el manager de mi país es usted, no el de Dominicana.

    -Ve y pregunta allá primero y después yo te contesto. Toco porque soy el director y hago lo que entienda. Aquí estuvieron tocando desde julio. Si no sabes tocar, es tu problema. Aparte, te digo, esto es un ratico. Busca la segunda opción, de esto solo no vas a vivir –señala mi agenda, se refiere al periodismo-. La segunda opción. Y no es la jeva ni es la casa. Interpreta si puedes. Si me sacan de aquí, yo tengo para donde ir. Hasta para Estados Unidos me están buscando, imagínate, y estoy aquí. Hasta para Estados Unidos. Mira a ver si te quieren llevar a ti. ¿Entonces?

    • Marta de Cuba dijo:

      Carmen:

      Sencillamente porque Victor Mesa es el GRAN INTOCABLE y hace lo que le da su gana. Nadie lo frena ni detiene.
      Ofende, humilla, maltrata, atenta contra las personas físicamente, incita a la .... (no escribo la palabra pq siempre me quitan el comentario) y no pasa absolutamente nada. Si da pena la mentira que dicen del pelotero, más vergonzoso es que VM se burle del pueblo.

  • carlos dijo:

    Yo creo que para Hablar de VM32 hay que lavarse la boca, no conozco ningún pelotero en el béisbol revolucionario que haya tenido tan claro la esencia de lo que es un juego de pelota no por gusto lo colocaron entre los 3 peloteros más grandes de cuba, Los invito a ver sus números y mil cosas más que ningún numero refleja, flanqueado por el niño linares, y el señor pelotero ( me gustaría incluir al Kinde, creo que meritos le sobran) que al decir de el gran Eddy Martin si lo dejaban escoger el quería tener a (9) VM32 en su equipo, el VM 32 que dejo al campo más de un cheque en blanco, no conozco ningún pelotero amen de el gran Gurriel que haya despegado tantas veces a toda una isla del suelo con su hacer, ese es el Víctor que conozco y sé que ese es el que perdurara,
    Errores?, quien no? El que se crea limpio que lance a primera piedra

  • 49ers dijo:

    Alguien por favor me puede decir con seguridad cuales son las razones para expulsar a un pelotero de un equipo por creo que son nada mas que enfermedad o indisciplina?

  • jc dijo:

    Michel nunca te nos corrompas por Dios ........ sigue así ..... te necesitamos ....

  • aspirante a campeón dijo:

    Buenos días. Felicito al portal por evidenciar valentía en cuestiones de Estado (!!el pasatiempo nacional está en juego!!!) y divulgar las múltiples opiniones de los foristas,sin aparente censura, me parece que es una fortaleza del mismo en concordancia con los llamados que hace la dirección del país ante los cambios en nuestra sociedad.
    Al que desee investigar la falta de ética médica al emitir un diagnóstico falso con el propósito de legimitizar una acción disciplinaria, puede comenzar con este elemento: LA Hepatitis Viral A es una Enfermedad de Declaración OBligaroria,que se debe notificar a instancias superiores de salud pública, osea es un certificado con otra repercusión . ¿quién emitió el diagnóstico? ¿fue el médico del equipo de MAtanzas? ¿fue el médico de la Comisión NAcional? ¿ quién indicó y dónde están los resultados del estudio hematológico realizado? ¿estos médicos son autónomos, no tienen superiores que verifiquen su trabajo?
    LA DNB está subordinada al INDER a una vicepresidencia , ¿existe concubinato entre ellos? ¿qué esperan para tomar las medidas pertinentes? ¿quién controla el trabajo de estas personas?
    YA lo advertí en anterior comentario, si toleran estas indisciplinas, noo está lejos el día de una bronca tumultuaria en una estadio ante los ojos del mundo. espero que por la salud de nuestro pasatiempo se debe emplazar al Presidente del INDER,que debe velar por los intereses nacionales y es el máximo responsable en la toma de decisiones. Gracias.

  • LA LLAMA dijo:

    Cuando el lobo cogerá a la liebre,muchas lagunas existen ya en lo directivos de la CNB,a que se acogen ,ya son muchos paños tibios,permitiendo algo que destruye el espéctaculo,será que algo no funciona desde arriba o están como el gallinero corriendo de aquí para allá y permitiendo COSAS¨´Y DEMÁS,hay un pueblo que merece el respeto y no está ajeno en decirle las cosas claras ,mucho silencio y tratando de tapar los huecones que hay ,mucha indisciplina acarrea más malestar,muchas incomododidades desatadas ,así no se puede llegar ni a la esquina ,¿será una crisis a largo plazo o estar por venir otra con más fuerza?

  • jc dijo:

    Al parecer VM le comunicó a la CNB k Y. Lazo estaba "amarillo" y estos entendieron k tenía Hepatitis ejejejejejejej casos y cosas de la CNB

  • mauricio go dijo:

    Tiene toda la razón del mundo Michel, merecemos respeto; y soy de los que piensa que hay que ¡exigirlo!.

    Saludos

  • Damiany dijo:

    Excelente Michel, no podria usted tambien escribir sobre otros temas de nuestra sociedad.....Nesecitamos periodista como usted...FELICIDADES.

  • ed dijo:

    Esta entrevista tambien es de los industrialsta dode habla de expresiones de Michel para mi uno de los mejores periodistas del momento referentes a comentarios que hizo que no he leido ni oido en ningun lugar

    Víctor Mesa: “El show soy yo”
    Carlos M. Álvarez2 abril, 2013Deportes3 comentarios

    Víctor Mesa no quiere conversar conmigo, ni con nadie. Pero eso es imposible. Es como pedirle peras al olmo. Víctor Mesa no sabe vivir sin conversar. Es un logocentrista, le gusta oírse, y en un entorno como el beisbol cubano, donde la gente se cuida y no habla o habla un conjunto de naderías sin sustancia alguna, eso ya es, de por sí, suficiente mérito.
    Lo he atrapado en un mal momento. Mesa acaba de perder el Clásico Mundial al frente del equipo Cuba, y el martes pasado, en la reanudación de la Serie Nacional, durante el primer encuentro Matanzas contra Industriales, fue echado del Latinoamericano ante miles de espectadores y millones de televidentes.
    El país entero presenció, secuencia a secuencia, cómo Mesa se propasaba con el árbitro, cómo intentaba retirar a su equipo del terreno y subía al box a un jugador de posición, en franco desafío a la autoridad de Melchor Fonseca, el principal, quien segundos antes había expulsado al pitcher matancero Yasiel Lazo, por propinar dos dudosos deadball con el juego más que abierto. Aunque, todo sea dicho, sin advertencia previa.
    Ese mismo día, la Comisión Nacional había publicado un decreto donde se regulaba la especialización en el uso de los lanzadores, por lo que la decisión de Mesa fue tomada como un doble ultraje. Los medios nacionales formaron coro, las publicaciones en Internet, los blogs, la gente en la calle, todos repudiaron la actuación del manager, y Mesa, acostumbrado como nadie a merodear por el vórtice del huracán, se encuentra ahora, en la mañana del jueves 28 de marzo, particularmente molesto, enardecido con los medios de comunicación, dispuesto a batirse solo, con su carácter, su intuición, su poder y, si fuere necesario, su membruda testarudez por delante.

    Durante el entrenamiento del equipo Matanzas en el Estadio Latinoamericano
    Fotos: Iroko Alejo
    -Buenos días –digo–. Mesa chequea el entrenamiento de su equipo, disperso por la grama del Latinoamericano-. Vengo por la entrevista que acordamos.
    -Buenos días. De qué vas a preguntar, a ver.
    -Bueno, vamos a hablar de la actuación del Clásico, del equipo Cuba.
    -No, de eso no. De eso ya me ha preguntado todo el mundo.
    -¿Quién lo ha entrevistado? Yo no he visto ninguna entrevista.
    -No, no, qué va. No hay nada nuevo que decir del Clásico. Ya me lo han preguntado todo.
    -Pero yo le voy a hacer una entrevista diferente, las preguntas que no le han hecho.
    -¿Sí? ¿Qué pregunta tú me vas a hacer, a ver? Dime ahí.

    Víctor Mesa / Foto: Iroko Alejo
    Mesa me coge fuera de sitio. No sé qué contestarle. Saco una agenda. Echo un vistazo a las preguntas y no hay ninguna especialmente distinta.
    -Bueno, pero vamos a sentarnos, a conversar –busco tiempo.
    -Qué va, deja eso. Todos me han dicho lo mismo, y después yo leo lo que escriben.
    -En el tercer partido del play off contra Industriales, a Ariel Sánchez se le cae un fly empezando el juego y tú comentaste que justo en ese momento supiste que no ganabas. ¿Hubo un momento así contra Holanda?
    -No, yo sabía que le ganaba a Holanda. Eso es lo malo. Yo nunca pensé que perdía.
    -¿Y cuando Simmons da el jonrón y empata?
    -Tampoco. Yo sabía que si metíamos el escón le hacíamos la carrera.
    -¿Si metíamos el escón en el final del noveno?
    -También. Pero tú viste todo lo que pasó. Pasaron dieciocho cosas, ustedes tienen siete u ocho, pero pasaron dieciocho, y eso es muy difícil para un equipo de pelota. Es como que aquel muchacho no coja un fly –señala precisamente a Edel Tamayo, quien la noche anterior entró a cubrir el left field, ahora entrena en esa posición y el martes, rocambolescamente, se paró en la lomita para sorpresa del público- cuando yo los cojo todos. ¿Cómo yo voy a coger un fly y Tamayo no? Ayer se le cayeron dos, cuatro carreras entraron por él.
    -¿Igual que los errores de Yulieski Gourriel en tercera?
    -No, ya eso no. Es como que el padre hable del hijo. No puedo hablar. Mira, dame un abracito, yo te quiero, pero no puedo hacerte la entrevista, no puedo. Si es de otra cosa, lo hacemos, pero del Clásico, Gourriel, Holanda… lo mismo no. ¿Qué vamos a ganar? ¿Qué voy a decir yo que pueda salir bueno en la entrevista esa? Acuérdate, para que aprendas, que como periodista tienes que meter un palo.
    -¿Qué cree usted de la prensa cubana?
    -No, yo no puedo hablar de eso, no me toca, pero nunca se queda bien con ustedes.
    -No puede enjuiciarme a mí por el trabajo de otros. Es como que yo hiciera lo mismo con usted.
    -No, a mí me puedes enjuiciar, qué me importa que me enjuicien. Pero todos son iguales, nadie pone lo que le falta a la casa, ni que el techo se está cayendo. Todos son iguales. Es la misma película. ¿Qué edad tú tienes?
    -Veintitrés.
    -Yo tengo cincuenta y seis. Hasta los que están muertos han dicho eso que tú estás diciendo. No hay de quien hablar y hablan de mí.
    -A lo mejor si le traigo algún trabajo mío se convence.
    -Tráemelos.
    -He hablado bien de usted, soy matancero.
    -No, yo no quiero que hables bien. A mí me gustan las críticas.
    -El día que haga algo que no me guste, lo digo también.
    -Búscame esa entonces. Mira ahora, todos contra mí. Pero estoy acostumbrado. Me gusta luchar solo.
    -Perfecto, no hablemos del Clásico. ¿Qué ocurrió el martes?
    -¿El martes? Nada. Yo soy el director y hago lo que entienda. Tú me quitas el pitcher sin advertencia… ah, bueno, yo te pongo pitcher sin advertencia. Me botó. ¿Y qué pasó ayer miércoles? No vino nadie. Ahora hoy se vuelve a llenar, porque la gente viene a verme a mí, a gritarme, a meterse conmigo, no le importa el frío. El show soy yo.

    Víctor junto al periodista Carlos M. Álvarez durante el encuentro
    Foto: Iroko Alejo
    -¿No le parece que a veces se exalta demasiado, que se equivoca?
    -¿Ves? Ese es tu problema. Si tú piensas así, escríbelo.
    -No, yo no pienso nada, yo solo pregunto.
    -Mira, te voy a dar una sola respuesta y ya no voy a hablar más. Si hago lo que decía la gente, poner un pitcher el martes, yo no gano ayer. Ayer puse a todos los pitchers que tenía, y por poco no gano el juego de pelota. Quiere decir que si lo hago el día anterior, yo ni gano el martes ni gano el miércoles y hoy no tuviera a nadie tampoco. Esto es para clasificar, apenas empieza, entonces los periódicos ponen que la gente está esperando. ¿Esperando qué cosa? Ese fue un juego más de la serie. La gente no está esperando nada. Ya el Clásico se acabó. Y yo tengo que clasificar. Para clasificar, tengo que poner al pitcher que yo entienda.
    -¿Y por qué tocaste bola con los sluggers en el Cuba?
    -¿Y por qué tú no le preguntas al manager de Dominicana por qué tocó bola en el primer inning con el cuarto bate?
    -Porque el manager de mi país es usted, no el de Dominicana.
    -Ve y pregunta allá primero y después yo te contesto. Toco porque soy el director y hago lo que entienda. Aquí estuvieron tocando desde julio. Si no sabes tocar, es tu problema. Aparte, te digo, esto es un ratico. Busca la segunda opción, de esto solo no vas a vivir –señala mi agenda, se refiere al periodismo-. La segunda opción. Y no es la jeva ni es la casa. Interpreta si puedes. Si me sacan de aquí, yo tengo para donde ir. Hasta para Estados Unidos me están buscando, imagínate, y estoy aquí. Hasta para Estados Unidos. Mira a ver si te quieren llevar a ti. ¿Entonces?
    -¿Vas a seguir en el equipo Cuba?
    -Si me ponen, voy. Y si me quitan, me quitan. Mientras tanto lo voy a disfrutar. Donde sí voy a seguir es en mi casa.
    Mesa se aleja, camina hasta el cajón de bateo, evalúa a Tamayo. Esta mañana, Tamayo tiene que entrenarlo todo. Mesa le dice que apriete duro la mano derecha cuando empuña el bate. Le pega fuerte a la bola y Mesa le dice que ahí. No es más nadie, le dice, eres tú. Por qué rolling a segunda, dice, por qué. Batea para el hueco. El hombre eres tú, repite. Asume.
    Sube las gradas y se sienta encima del banco de visitador. Lo persigo.

    Víctor Mesa / Foto: Iroko Alejo

    -Usted siempre dice que sabe qué pelotero sirve para cada momento. Quién tiene temple y quién no. ¿Ya tenía pensado, ante alguna eventualidad, subir a José Miguel Fernández al tercer turno?
    -Esa es la pregunta que me haría mi hijo. Por supuesto que lo tenía pensado. Todo está pensado. ¿O tú también crees que yo hago las cosas a lo loco?
    -Pero el toque con los hombres de poder parecía pensado, y le salió mal.
    -Aquí tocaron durante meses, y lo hicieron bien. El problema es que tú no sabes. Abreu empezó en los jardines, y es el que mejor toca en el equipo. Pero tú no viste eso, hijo, tú tenías diez años, no has visto pelota, ¿qué puedes saber tú?
    -Sí, yo sé, Abreu empezó muy joven. Pero si no se entrena, se olvida. El Clásico no es para aprender.
    -Qué cosa esta, tú. Preguntándome por qué mando a tocar la bola un muchacho. Por eso es que estamos ahí parados, y no caminamos.
    -Yo le pregunto para que me explique.
    -No, yo no. Eso te lo pueden explicar los mismos colegas tuyos.
    -¿No hay ningún periodista cubano que le parezca bueno?
    -Todos son buenos, lo que a veces no saben lo que hablan.
    -¿No hay uno que rescate?
    -Ya. No tengo nada que hablar. Ya te dije que no tengo nada que hablar.
    Me callo un rato. Mesa conversa de otra cosa: del país, por ejemplo, y de Edel Tamayo, que ha vuelto a los jardines.
    -Mira -dice-, esa que cogió es más difícil. Pero no hay gente, no hay televisión. Eso va en la sangre. ¿Cómo Víctor Víctor las cogía todas anoche? Ah, pero cuando yo lo puse me dijeron que lo estaba apresurando. Ya no. Ya no me dicen nada. Ahora hice bien. Es así. Ayer Urgellés se me acercó para hablarme del muchacho.
    -¿Usted lleva recio a su hijo?
    -No quieras saber.
    -¿Más recio que a los demás?
    -No, yo los llevo a todos igual. ¿Por qué senté a (Ariel) Sánchez anoche? Porque tú no puedes manotearle a un coach, qué es eso. Me costó más trabajo ganar, pero gané. Además, es preferible perder que ganar con malos métodos. Ganar así no sirve. Esto no es un partido, es un campeonato. Y te digo más. Si no clasifico, si no quedo entre los cuatro, ¿qué pasó? Dime, ¿qué pasó? No pasa nada. Lo mío es educar, formar peloteros, que aprendan a jugar como se debe.
    -¿Y por qué sentó a Cheíto (Rodríguez)?
    -No porque se haya equivocado –Cheíto mandó a doblar a Sánchez hacia home y el right field tenía la bola en la mano-. Cualquiera se equivoca. Lo senté por no haber sentado a Sánchez. No tengo que venir yo desde el túnel, expulsado, a sancionar la indisciplina, no.
    -Ve, esa es una respuesta convincente. ¿Por qué no lo explica en una entrevista? -Mesa saca el celular y empieza a leerme un mensaje. Otra petición de otro periodista-. Yo sé quién es ese -digo.
    -(Michel) Contreras, claro. Yo conozco a cada periodista por la forma en que redacta. Si me lo hubiera pedido antes, yo lo atiendo, pero ahora no. ¿Ahora? ¿Después que dijo que nosotros le ganamos a cocineros chinos? Hay que respetar al equipo, no desmoralizarlo.
    -Yo empecé con Michel.
    -Mira para eso. Buen periodista. Mándale mis saludos.
    -Pero aproveche el espacio.
    -Yo no quiero espacio. El espacio que yo quiero ya me lo van a dar, el país es sabio. -Mesa habla conmigo, pero sin mirarme. Abajo, un grupo de siete u ocho trabajadores, que riegan la yerba y apisonan la grama del Latino, lo escucha extasiado. Cerca de Víctor Mesa nadie lo critica o lo encara con la rudeza con que lo hacen en la calle. Es una mezcla inquieta de autoridad, carisma y tozudez. Parece acosado pero también inexpugnable-. Ojalá que un día te pongan a dirigir un equipo de pelota. Seis meses nada más, para que veas dónde vas a terminar. Cuando salgas vas a ir directo para donde trabajaba Ordaz (hospital psiquiátrico). Completo vas para allá. Estate quieto… al que te pasa por alante con una botella de ron… no es fácil. Dale, métete aquí. No, así con camisita blanca y escribiendo es fácil. Eso es jamón.
    -Si tú me llevas –le cambio el tono-, yo voy contigo.
    -No, tú alante, jefe de la tropa, yo voy de coach.
    -Pero eso es lo tuyo, el periodismo también tiene sus cosas, que tú no las sabes.
    -Yo sí sé, cómo no voy a saber, si el primo mío era Ramón Gainza, periodista de Juventud Rebelde. Tú ni debes saber quién era Ramón Gainza.
    -¿Era buen periodista?
    -Hizo buenos trabajos, pero no fue, cómo decirte, consistente. Se murió joven.
    -¿Michel es mejor?
    -Más crítico. Pero no es que sea mejor, es el espacio que te den. Si no lo lleva a la televisión, no puede decir lo que dice.
    -Pero Michel dice lo que no dice nadie. Hay quien tiene el espacio y calla. No todo el mundo dice lo que tú dices con un micrófono delante.
    -Ya te digo que es valiente, mi problema es que me desmoraliza a la gente. Vamos a poner que tenga razón, que le ganamos a cocineros chinos. ¿Tú eres cubano o dominicano? ¿Cómo vas a hablar así del equipo de tu país? –Hago silencio, no recuerdo haber leído esa línea-. Lo que hay que hablar es que tienen que darles dinero a los peloteros. ¿Cuándo le van a pagar dinero a los peloteros en Cuba? Eso no lo dijo.
    -¿Tú crees que pagando más dinero se puede elevar el techo de la pelota cubana?
    -Claro que se puede elevar.
    -¿Y salir a jugar afuera?
    -Todo se puede hacer.
    -¿Pero estás de acuerdo o no estás de acuerdo?
    -Yo estoy de acuerdo con todo lo que sea positivo.
    -¿Y eso sería positivo?
    -Muchas cosas son positivas.
    -¿Entonces no me vas a dar la entrevista?
    -¿Pero qué puedo decirte yo que sea noticia? Ya el Clásico no funciona. No vamos a sacar un trabajo que no sirva, que no diga nada.
    -Si el Clásico no funciona, ¿que crees tú que sea ahora mismo un palo periodístico?
    -¿Ahora? Nada.
    -¿Pero tú mismo no dijiste que eras el show? Entonces cualquier cosa que digas la gente la va a leer.
    -Voy a decirte la verdad. Me estoy reservando para la televisión, un programa especial. No puedo hablar.
    -Pero nosotros sabemos cómo es la televisión, no te van a preguntar nada polémico.
    -A mí no me hace falta que me pregunten. Si yo quiero hablar, hablo. ¿Tú no viste el último Al duro y sin guante? ¿No me viste? En el estudio había aire acondicionado y los comentaristas estaban sudando. Descuida, que yo hablo. ¿Quieres poner algo?
    -Sí.
    -Pon que no me voy de Cuba, que es una promesa hecha a mi madre.
    Doce horas después, ya en la noche, Víctor Mesa parece otro. Es un hombre extremadamente temperamental. Le ha ganado a Industriales, agenciándose, desde que dirige Matanzas, la primera subserie particular entre los dos conjuntos. Su hijo impulsó tres carreras, y fildeó todo lo que batearon por el center field.
    -Vine a verte –le digo.
    -Coño, periodista. Estuve pasándome mensajes todo el día con Contreras. Gastamos como diez dólares. Si no estuviera apurado, te los enseñaba.
    -Voy a ir al Victoria de Girón, todavía falta.
    -Tú eres matancero –dice, pero no entiendo lo que eso significa. Luego firma gentilmente un par de autógrafos, balbucea algo, y esgrime esa larga sonrisa que todos conocemos, y que nadie sabe tampoco lo que quiere decir.

    Víctor Mesa durante el entrenamiento del equipo Matanzas
    Foto: Iroko Alejo

  • CHINO AZUL dijo:

    Hola a todos, asi es como se pichea Michel bajito y pegao.NO quisiera escuchar mas a ese señor VM32,donde esta la direccion de nuestra pelota,por favor que de la cara, esta bueno de mentiras y engaños.Que alguien le haga una entrevista a Iginio y que seas tu Michel.Que le de la cara al pueblo y haber como justifica por lo menos la mentira contra Yasiel LAzo. LA direccion del INDER no piensa hacer nada con respecto a todo lo que ha pasado? HAsta cuando tenemos que aguantar todo esto? Saludos industrialistas.

  • Marcos Antonio dijo:

    estoy muy de acuerdo con orlando, hace años que estan pasando cosas en la pelota cubana que les pasan la mano y ya , sobre todo si son equipos que no conviene sancionar, tambien recuerdo con dolor para el deporte cubano aquel incidente lamentable y nunca se tomo medidas, por eso vm32 hace lo que le da la gana y si no se pone coto a la situacion dentro de poco sera una actitud natural y no habra deporte ni espectaculo, iginio me ha decepcionado, recuerdo cuando yo era mas joven que esas actitudes antideportivas y de desacato a arbitros, jueces o a cualquier autoridad eran sancionadas duramente, creo que la perdida de valores y el respeto ya contamino tambien al deporte, estan siendo demasiado paternalistas con quien les da la gana, las leyes deben cumplirse y si algo siempre caracterizo al deporte cubano revolucionario fue la disciplina y la dignidad deportiva y eso no lo podemos perder por la arrogancia de algunos.

  • Miguel Calderón Castillo dijo:

    Saludos a todos, Buén trabajo, pero no me preocupa Victor, ni sus métodos, y aunque soy INDUSTRIALISTA nato, él es uno de mis ídolos, ahora si....(La Comisión Nacional), es preocupante, sobre todo mentir, eso acabó con su credibilidad, y con el respeto que nuestro pueblo le profesaba, creo que es hora de que el INDER, y nuestra FEDEACIÖN DE BEISBOL tomen cartas en el asunto, y acabar de una vez y por todas con el paternalismo, y sus deficiencias.
    Saludos
    Miguel.

  • ERT dijo:

    Lazo compadre los hombres tienen una palabra primero dijiste que te habias enterado que estabas fuera del equipo por la emisora(Habanera) que te entrevisto,y depues que fue el mismo dia de los hechos hay maldad y recelos en ti(publicar)

  • Omar dijo:

    Creo que el tema del deporte en Cuba se le ha ido de las manos a nuestros más altos dirigentes, no puede haber indiferencia al respecto. El deporte no debe ser nunca subvalorado, ni en las más difíciles circunstancias, pues forma parte importante de la espiritualidad del cubano, más aún en tiempos de crisis.

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también