Imprimir
Inicio » Opinión  »

El sexto héroe

| 13

weinglassPoco antes de morir, el 23 de marzo de 2011, Leonard Weinglass aún luchaba por la libertad de los Cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos. La última foto que le tomaron en la sala de cuidados intensivos del Hospital Montefiore lo muestra revisando documentos de las apelaciones extraordinarias – Habeas Corpus – último recurso legal de nuestros compatriotas. Unos minutos después Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René perdieron a su más lúcido, tenaz y abnegado defensor.

Han pasado ya dos años y el tribunal de Miami aún no se ha pronunciado. La Fiscalía, por su parte, además de maniobrar para hacer interminable este proceso – algo que ha caracterizado su conducta desde que ellos fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 – trata ahora, en una insólita moción, que sea eliminada una parte sustancial de la apelación de Gerardo Hernández Nordelo.

Se sabe, desde la Antigüedad, que “justicia demorada es justicia negada” y no son pocos los profesionales del Derecho en Estados Unidos – jueces, fiscales, abogados – que han hecho lucrativas carreras manipulando papeles, retorciendo interminablemente leyes y procedimientos, dejando el tiempo correr para engrosar así sus bolsillos mientras aumenta el sufrimiento de las víctimas de un sistema que no sólo es profundamente injusto sino también deshonesto y cínico.

Len era completamente diferente. Fue uno de los más brillantes abogados defensores de la historia norteamericana. A su sólida formación jurídica y amplia cultura sumaba un espíritu investigativo acucioso y sagaz y dedicaba todo el tiempo a estudiar los casos que atendió en una larga trayectoria que inició muy joven representando a luchadores afroamericanos víctimas del racismo en su New Jersey natal. Pronto alcanzó notoriedad integrando el equipo de defensa de los Siete de Chicago en 1970 y desde entonces estuvo en el centro de las batallas legales más importantes – desde los papeles del Pentágono hasta Mumia – y defendió también a activistas puertorriqueños y palestinos y a otros perseguidos en la sociedad norteamericana. Su fama trascendió las fronteras de Norteamérica. Ante el riesgo de su deportación a Estados Unidos Julian Assange, el creador de Wikileaks, le pidió que lo representara en un eventual litigio ante los tribunales y él, por supuesto, accedió.

Cualquier abogado norteamericano se habría enriquecido con apenas una parte de lo que Weinglass hizo. Pero Lenny vivió modestamente y se fue a morir a un hospital de negros, puertorriqueños e inmigrantes. Era exactamente lo contrario al estereotipo antisemita del judío avaricioso.

Cuando a comienzos del 2002 le pedí que asumiera la defensa de los Cinco su respuesta fue simplemente: “Gracias, es un honor para mí.” NO hablamos de compensación monetaria. Me dijo que se concentraría en este caso y no se ocuparía de ningún otro salvo el de Kathy Boudin – la hija de su admirado maestro – cuya libertad él finalmente consiguió.

Desde luego que debimos asumir los gastos en que él incurrió defendiendo a los Cinco ante los tribunales y en actos públicos dentro y fuera de Estados Unidos. De esos gastos daba cuenta minuciosamente. Cuidó cada centavo con celosa terquedad. Nuestras únicas discusiones al respecto surgieron de su irremediable obsesión por buscar siempre la ruta más barata y el alojamiento más sencillo.

Lo vimos en La Habana  por última vez en febrero de 2011 cuando realizamos acá una reunión del equipo de defensa. Ya estaba enfermo pero fue el primero en llegar y fue el eje principal de una intensa reunión que duró toda la jornada. Al atardecer se sintió mal y tuvimos que llevarlo al hospital donde apreciaron la gravedad de su estado y quisieron retenerlo para realizarle algunas pruebas necesarias. Lenny se negó porque debía encontrarse al día siguiente con Adriana, la esposa de Gerardo. Accedió a regresar para continuar después el examen médico.

Len se hizo las pruebas pero con una condición inapelable: debía regresar a New York al siguiente día pues tenía concertada una comunicación telefónica con Gerardo.

Desgraciadamente el diagnóstico confirmaría lo peor. Despedimos a Weinglass haciéndole prometer que inmediatamente después de hablar con Gerardo se iría al hospital.

Demoró en hacerlo aún varios días hasta que finalizó los documentos de su Habeas Corpus. Algunos amigos habrían preferido que ingresara a una instalación hospitalaria de mayores recursos. Él dijo sentirse feliz donde estaba pues había encontrado entre el personal de servicio a antiguos clientes suyos.

Cuando el proceso de Chicago era frecuente que en los medios se refirieran al joven Lenny como “el otro abogado”.

En incontables ocasiones, en actos y declaraciones públicas, en Cuba y fuera de la isla, los cubanos y muchos que se solidarizan con esta causa, hemos acuñado una expresión repetida sin cesar: los “Cinco Héroes”. En verdad eran seis. Lenny es el Sexto Héroe.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel Mederos G dijo:

    Conozco los requisitos que exige un foro para ser aceptado un comentario, por lo menos si es un foro de un medio que se respeta por tanto sé de antemano no será publicado pero realmente no es mi intención sino es más bien una especie de desahogo. Le zumba el mango así en buen cubano que existan en pleno corazón del imperio seres humanos de la valía y altura moral y ética de Lenny y sepamos que una hija de puta como Yoani Sánchez en su degradante postura abogue entre los mafiosos cubanoamericanos por lo contrario manifestando que gastamos mucho dinero en nustra lucha. Pero se “le cuajará la risa en su lecho de dólares”. Libertad para los Cinco Héroes !!! Hasta la Victoria Siempre !!!

    • c. lorenzo.a. bermudez dijo:

      creo que tenemos una data mas o menos precisa del dolor de la humanidad ante la malignidad de los egoísmos, las vanidades y las codicias, para no hablar de los daños profundos de la envidia, la venganza y otros barbarismos cometidos desde que se asesino a Socrates por decir la verdad, al maestro Jesús por recordarnos que existe el amor, el todopoderoso, el único, al Quijote por decir que la justicia y los ideales se persiguen hasta con alegría, a Juana de Arco, Gandhi,Pancho Villa, Zapata, Sandino, Artigas, etc, tantos mártires, Danilo Anderson, San Romero del mundo,Nestor Kichner, Hugo Rafael Chavez, Rutilio Granda, etc, son millones de inmolados, sacrificados por la COOPERACIÓN, el AMOR, la SOLIDARIDAD, la HUMILDAD, etc, que se pierde la cuenta…sigamos luchando por la libertad de los 5 héroes, por la liberación de los pueblos como el colombiano, el mexicano, el chileno, el estadounidense, el haitiano, el libio, el palestino, el iraqui, el afgano, el somali, el mali,,etc, y como idea para el debate,,,creo que Cervantes escribió su portento, sensibilizado por las luchas redentoras de nuestros indígenas, y creo que Marx escribió su obra, sensibilizado por la gesta gloriosa de Simón Bolivar….solo vive quien ama, viva Chávez carajo…

  • Alfredo dijo:

    Porque CUBA lesda uno de esos espias que tienen en la carcel y el gobierno norteamericano libera alos cinco y asunto areglado y quedan como amigos Lejano vivi CUBA viva el comandante y jefe fidel castro. Y viva y vivira en nuestros corazonez mi comandante y jefe Hugo Chavez se quedan si FMLNR*

  • Agustin dijo:

    Gracias Sr. Alarcón por darnos a conocer no solamente sus opiniones en sus editoriales, sino a grandes personas, valores. Desde Madrid con afecto, intentando salír de la oscuridad informativa de los medios y de los que se llenan la boca con la libertad de expresión.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    AUN QUEDAN HÉROES ANÓNIMOS Y LENNY ES UNO DE ELLOS,DEBE DE ESTAR EN LOS BRAZOS DEL TODOPODEROSO POR SU HUMILDAD CON QUE ACTUÓ DURANTE SU VIDA ,UN GRAN ABOGADO QUE NO HIZO DE SU PROFESIÓN UNA FUENTE DE RIQUEZA,SINO MAS BIEN TRABAJO POR LAS CAUSAS JUSTAS, Y POR LOS DESPOSEÍDOS,DANDO MUESTRAS DURANTE SU ENFERMEDAD QUE LOS SUYOS ERAN LOS HUMILDES Y MURIÓ JUNTO A ELLOS EN EL HOSPITAL DE LOS QUE NO TIENEN DINERO…….¡ERA EL SEXTO HÉROE!.

    • c. lorenzo.a. bermudez dijo:

      el trabajo de los que pensamos, hablamos y actuamos en favor de la liberación integral del ser humano, es dentro del amor, sensibilizarnos y senbilizar a todas y todos los que podamos, y eso parte del conocimiento, de la formación,, de la instrucción y capacitación,,,desde el Hogar…

  • Cuba dijo:

    “Honor a quien honor merece.”

    • Manacey Clermont dijo:

      Honor a quien se lo merece,
      el imperialismo es propenso a adquirir el honor por la fuerza y acciones violentas.
      el honor se alcanza con el uso adecuado de la única arma requerida en la lucha por la libertad, el intelecto, y saber como orientarlo hacia la victoria. pobre imperialismo, que ya lo hemos derrotado. frustrados e irritados, ahora quieren acabar con nosotros imponiendonos bloqueo de todos tipos. a pesar de todo Cuba seguirá siendo lo que siempre ha sido,Cuba seguirá siendo un eterno baraguá y todos estamos orgullosos de el, por eso le otorgamos el honor que merece.
      Manacey Clermont

  • Yunior Oria Yero dijo:

    Bien recuerdo todos los intentos y recursos utilizados por el imperialismo para desacreditar las corrientes progresistas que renacen en nuestra America y otras partes del mundo, denuncias de carencia de Democracia, de Tiranías, de Opresión, Claro desde el punto de vista de ellos.

    Hasta cuando podrá continuar esta infamia, hasta cuando el mundo tendrá que soportar la manipulación y la injuria hacia lo bueno o contra aquellas políticas que el único fin que persiguen es la Unidad, la Solidaridad, Soberanía e Independencia de nuestros pueblos, por el bienestar común.

    Hoy America se levanta como un hervidero de esperanza para los pueblos, no permitamos que la guerra mediática nos opaque, convoquémonos unos a otros y por las vías posibles sumemos criterios mediante los cuáles permitamos al mundo conocer nuestra verdad.

    Hagamos que los sueños de Bolívar, las Profecías de Fidel y las ideas integracionistas de Chávez se hagan cada día más fuetes en el mundo.

    Ya no somos solo unos pocos, cada día se suman más personas y gobiernos con voluntades para cambiar el rumbo de la historia hacia un mundo unipolar que ya es inaceptable. La humanidad hoy demanda el Respeto a los derechos elementales del hombre la integración y la unidad de los estados para analizar y resolver las desgracias de la Humanidad, donde se combata el Hambre y se culminen las Guerras. Para ello hay que acabar con el capitalismo que solo engendra la ambición y la destrucción del planeta a costas de resolver y satisfacer las necesidades de las minorías en el poder, olvidando que todos somos hombres e hijos de una misma madre tierra.

    La lucha no ha terminado, continuemos adelante, las fuerzas de la humanidad que lucha y ama la justicia está con nosotros. En la unidad y La integración de los Pueblos rumbo al Socialismo está la solución de la humanidad con la Esperanza de que un Mundo mejor es Posible.

    • c. lorenzo.a. bermudez dijo:

      eso es poder popular y acá en Venezuela pudimos, a Chavez gracias,

  • Amarilys dijo:

    Excelente homenaje, escrito también por un hombre irreductible y entregado en cuerpo y alma a la causa de los 5. Weinglass nos mostró el rostro de los norteamericanos de bien, que no dejan venir a Cuba: de la gente humana y amorosa, desinteresada y profesional. Algún día el Imperio brutal caerá y nos conoceremos mejor. Gracias Alarcón por su ejemplo. Debemos intensificar la lucha por los 5 en todos los confines de la Tierra.

  • Diego dijo:

    Un héroe “anónimo” más que nos permiten ver un futuro con optimismo, donde el imperio no exista, y en su lugar veamos hombres de bien

  • Ricardo dijo:

    Libertad para los cinco YA!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también