Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Conflictos de baja intensidad: La apuesta para desestabilizar Bolivia

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| 11

evo-moralesAnte la falta de credibilidad y liderazgo, la derecha boliviana, con claras indicaciones del régimen de Estados Unidos, apuesta por los conflictos locales de baja intensidad para desgastar al gobierno del presidente Evo Morales,  y crear una imagen de caos de cara a las elecciones de 2014 en esta nación andina.

Desde ya los maltrechos partidos opositores, y sus cabecillas sin protagonismo y respaldo alguno, ensayan la estrategia de corroer la unidad de los bolivianos en diferentes puntos de la geografía nacional, instigando y exacerbando añejadas diferencias territoriales y étnicas.

Washington y sus súbditos en este Estado sudamericano no tienen otra alternativa que apostar por promover el racismo y echarle leña a viejas divergencias entre los habitantes de las ciudades y del campo, heredadas del colonialismo español y de predecesores gobiernos neoliberales.

El propósito es tratar de erosionar al ejecutivo de Bolivia y especialmente a su mandatario, previo a los comicios del venidero año, en los cuales Morales se vislumbra como el eventual vencedor, ante la falta de un contrincante con posibilidades reales de enfrentarlo.

La administración norteamericana y sus tentáculos desestabilizadores, empeñados en interrumpir a toda costa el proceso revolucionario de cambios que se escenifica en este país latinoamericano y destronar a su líder, conocen muy bien lo descalabrada que está la derecha tradicional boliviana.

Saben de igual manera que no se vislumbra un candidato opositor que pueda rivalizar con Morales, pese a que han intentado construirlo sin conseguir hasta el momento su objetivo.

De otro lado, están al tanto de los triunfos logrados en los últimos tiempos por el presidente de Bolivia en diferentes escenarios, que han favorecido la unidad de este país, y le han proporcionado un notorio prestigio a nivel mundial.

Entre esas victorias, sobresale el haber colocado en la palestra pública internacional la reiterada demanda marítima de Bolivia a Chile por su salida al mar, lo cual ha tenido además un gran impacto en el panorama político nacional, y se ha convertido en un elemento más de respaldo a Morales.

También destacan el reconocimiento por la ONU del Acullico (masticado de coca), y la promoción por esa organización mundial de la Quinua, un ancestral cereal cultivado en estas tierras andinas de excepcionales propiedades nutritivas.

Nadie duda, ni siquiera Washington, que Morales se ha convertido en un líder latinoamericano, y de facto en un peligro para los intereses de dominación de la Casa Blanca en esta región, por sus rotundas posturas antiimperialista y a favor de la integración de la Patria Grande.

No han sido pocas las ocasiones que el mandatario boliviano ha denunciado a Estados Unidos por su irrespeto e injerencia en los asuntos de America Latina, por sus flagrantes violaciones de los derechos humanos, y por su política de imposición y opresión.

Más claro que el agua, Morales es hoy un escollo para la administración norteamericana, al que hay que tratar de deponer a cualquier precio.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRL dijo:

    Estimado Patricio Montesinos tengo una pregunta para usted, en su opinión ¿EEUU es el causante de todos los problemas en el planeta tierra? o es que usted tiene algún problema personal con ellos.

    • Alejandro Salermo dijo:

      FRL
      Nadie ha dicho que los Estados Unidos sean los causantes de todos los problemas del mundo, pero sí de una gran parte de ellos.
      La razón es muy sencilla: los EE. UU. son un imperio, eso lo sabemos todos, y todos los imperios, en la historia de la humanidad, sin excepción de ninguno, han utilizado su poder para controlar, dominar a las demás regiones del mundo en beneficio propio y para incrementar y consolidar su poder. La historia está llena, repleta de ejemplos que lo demuestran. Y es que no está en la naturaleza de los imperios beneficiar o ayudar a otros, a no ser que obtengan una ganancia de ello. Los imperios actúan como tal, con una sed infinita de poder, y llegan al punto de utilizar cualquier medio para lograr este fin.
      La historia ha demostrado hasta el cansancio que todos los imperios se corrompen, por una sencilla razón: el logro de sus intereses y la seguridad de su poder por encima del bienestar de la humanidad; y los EE. UU. no son la excepción. ¿Cómo esperas entonces que no existan en la actualidad problemas que ya son milenarios como el hambre, la pobreza, la violencia y demás, si siempre ha existido un imperio que los cause?
      Pero por otra parte siempre han existido hombres de buena voluntad que luchan para impedir que los imperios se vuelvan más poderosos aun y para impedir que los pueblos sigan siendo explotados y engañados.

    • Alejandro Salermo dijo:

      FRL
      Nadie ha dicho que los Estados Unidos sean los causantes de todos los problemas del mundo, pero sí de una gran parte de ellos.
      La razón es muy sencilla: los EE. UU. son un imperio, eso lo sabemos todos, y todos los imperios, en la historia de la humanidad, sin excepción de ninguno, han utilizado su poder para controlar, dominar a las demás regiones del mundo en beneficio propio y para incrementar y consolidar su poder. La historia está llena, repleta de ejemplos que lo demuestran. Y es que no está en la naturaleza de los imperios beneficiar o ayudar a otros, a no ser que obtengan una ganancia de ello. Los imperios actúan como tal, con una sed infinita de poder; y llegan al punto de utilizar cualquier medio para lograr este fin.
      La historia ha demostrado hasta el cansancio que todos los imperios se corrompen, por una sencilla razón: el logro de sus intereses y la seguridad de su poder por encima del bienestar de la humanidad; y los EE. UU. no son la excepción. ¿Cómo esperas entonces que no existan en la actualidad problemas que ya son milenarios como el hambre, la pobreza, la violencia y demás, si siempre ha existido un imperio que los cause?
      Pero por otra parte siempre han existido hombres de buena voluntad que luchan para impedir que los imperios se vuelvan más poderosos aun y para impedir que los pueblos sigan siendo explotados y engañados.

    • Alejandro Salermo dijo:

      Disculpen que se halla duplicado el comentario

  • Cofresi Ramirez dijo:

    En la medida que pasen los dias,veremos las conspiraciones mas radicales todavia.Los alcones,estan concientes quue nuestros pueblos,encontraron su propio camino y piensan que es hora de ajustar cuentas con sus lideres,hace rato que comenzaron,en honduras,depusieron a manuel zelaya,en paraguaya a ferando lugo y la muerte sospechosa del presidente de los pobres,Hugo chavez.nos anuncia la tempestad que se nos viene encima.
    Ante esta situacion,hay que dejarle en claro a los apatridas locales y al imperio,que no entiende otro lenguaje,que le podra pasar si lo intentan y decirle que todos nos hundiremos en el barco,antes que este vuelva a manos de los explotadores y asesinos que lo capitanearon.Cuba es el ejemplo de lo que significa la determinacion,solo esta salva a los pueblos,de lo contrario estamos iremediablemente perdidos,por cien anos mas.
    !!!Que vivan los procesos sociales latinoamericanos!!!
    !!!Pueblos de pie y en armas,no mas imposicion!!!

  • Alejandro Salermo dijo:

    Admiro la política que ha llevado a cabo Evo Morales en su patria. Es una política equilibrada, que no va a los extremos; de respeto y de flexibilidad. Le ha devuelto a los bolivianos indios lo que por derecho les pertenecía: sus riquezas naturales.
    No tenía conocimiento del cereal Quinua. Va a tener que enfrentar una dura batalla para abrirse camino en el mercado mundial, ya que el trigo, la cebada, el arroz y otros cereales son los que dominan el consumo mundial, porque los productos que se derivan de los mismos pertenecen a las grandes compañías que monopolizan su comercialización. Entonces la Quinua está ante una competencia feroz. Las megacorporaciones estarán interesadas en adueñarse de la producción del cereal boliviano, comprarlo a un precio que les convenga, bajo sus condiciones, para sacar la mayor ganancia posible a partir de los productos que se deriven del mismo; y entonces Bolivia seguiría siendo como el resto de América Latina un simple exportador de materia prima barata y un importador de los productos manufacturados de esa materia prima.
    Pero confiemos en que Evo Morales y su gobierno sepan aprovechar las virtudes de la Quinua en beneficio de Bolivia y de Latinoamérica.

  • Luis alberto Rubio Naranjo dijo:

    Felicidades Patricio.
    Sus artículos son valientes, claros y muy objetivos, sin dudas el gobierno de los EEUU mantiene su idea fija de dominar los destinos de América Latina, tanto Bolívar como Martí lo advirtieron hace siglos y durante decenas de años latinoamerica fue el traspatio de sus acciones. Los EEUU hacian lo que se le antojaba en este continente, apoyaban las dictaduras militares más agresivas y sangrientas, apoyaban el secuestro y los asesinatos, se apropiaban de los principales recursos energéticos y minerales de cada país, fomentaron el trsiego de drogas y armas por América Latina y vivian a costa de nuestras riquezas.
    Como Bolivia no es la Bolivia de antes, como Evo Morales ha denunciado con grandes verdades la intromisión de los EEUU en sus asuntos internos y como Evo mantiene una política libre e independiente los gringos quieren derrocar ese proceso de cambios.
    Por eso lo exhortamos a que siga escribiendo y profundizando sobre estos temas.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    FRL, puede que EUA no sea el causante de todos los problemas del planeta tierra pero si no es así lo disimula bastante bien.

  • Alejandro Salermo dijo:

    FRL
    Nadie ha dicho que los Estados Unidos sean los causantes de todos los problemas del mundo, pero sí de una gran parte de ellos.
    La razón es muy sencilla: los EE. UU. son un imperio, eso lo sabemos todos, y todos los imperios, en la historia de la humanidad, sin excepción de ninguno, han utilizado su poder para controlar, dominar a las demás regiones del mundo en beneficio propio y para incrementar y consolidar su poder. La historia está llena, repleta de ejemplos que lo demuestran. Y es que no está en la naturaleza de los imperios beneficiar o ayudar a otros, a no ser que obtengan una ganancia de ello. Los imperios actúan como tal, con una sed infinita de poder; y llegan al punto de utilizar cualquier medio para lograr este fin.
    La historia ha demostrado hasta el cansancio que todos los imperios se corrompen, por una sencilla razón: el logro de sus intereses y la seguridad de su poder por encima del bienestar de la humanidad; y los EE. UU. no son la excepción. ¿Cómo esperas entonces que no existan en la actualidad problemas que ya son milenarios como el hambre, la pobreza, la violencia y demás, si siempre ha existido un imperio que los cause?
    Pero por otra parte siempre han existido hombres de buena voluntad que luchan para impedir que los imperios se vuelvan más poderosos aun y para impedir que los pueblos sigan siendo explotados y engañados.

  • Miguel dijo:

    para FRL , claro que son los causantes de todos los problemas del planeta ,se lo digo asi directo y sin tapujos , ya que nadie se atreve a decirselo ,porque EEUU esta gobernado por los sionistas, y todos sabemos que son esos demonios , asi que venir a cuestionar que si son o no los causantes de todos los problemas del planeta tierra , creo que no tiene asidero, hay que tener el cerebro bien lobotimizado , para creer que no lo son , ahora si Ud, creee lo contrario , pues defienda sus ideas , demuestreme que no lo son .

  • Ricardo dijo:

    Poco a poco los tentáculos de todos los países capitalistas se irán cortando por la conciencia política que van adquiriendo los pueblos de los países subdesarrollados.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también