Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maika Peres dijo:

    ¡Ah, me faltó una cosa la 4:

    cuba juega con mucha PASIÓN pero Holanda con mucha RAZÓN. Además, los manager no deben ser tan expresivos en el dogout, no hacer tantos gestos, si no fíjense en los manager de los demás equipos: concentrados, atentos, DIIIIRIIIIGIIIIENDOOOOO. L que no hace VICTOR MESA.

  • BRIAN LEON dijo:

    VICTOR MESA:QUIERO DECIRTE SI ALGUNA VEZ LEYERAS ESTO QUE EL MANAGER DEL EQUIPO CUBA ES USTED DIGAN LO QUE DIGAN QUE COMETIO ERRORES ES CIERTO QUE ES UN POCO PAYASO Y SE LE VA LA MANO EN LAS GESTICULACIONES Y FORMA DE HABLARLE AL EQUIPO TAMBIEN ES VERDAD,PERO QUE TIENE LA RAZON CUANDO MANDA A TOCAR UNA BOLA POR FAVOR FORISTAS NO JODAN MAS LA MEJOR PELOTA DEL MUNDO ENTIENDASE JAPON TOCA BOLA CON SU CUARTO PALO Y TOCA BIEN EL LIO ES QUE NOSOTROS TENEMOS QUE DARNOS CUENTA QUE EN EL CUBA NO ES YULI NI PITO NI EL CABALLO DE LOS CABALLOS SINO EL TEAM Y PITO LO DEMOSTRO EN SU TOQUE CONTRA TAIPEI.VICTOR QUE TENIAS QUE SENTAR A YULIESKI AHI TE COMISTE EL MILLO NO SE SI TE PRESIONBA ALGUIEN DE ARRIBA PERO NECESITABAS DARLE BANCO ESO FUE IMPERDONABLE AL IGUAL QUE HEREDIA QUE PARA MI FUE UN CAPRICHO PORQUE NI BAILABA NI CANTABA NI COMIA FRUTAS LO DE PESTANO ES OTRA HISTORIA PERO ACASO ALGUN FORISTA ME PUEDE DEMOSTRAR QUE CON PESTANO SI HUBIERAMOS PASADO A LA TERCERA RONDA PORQUE HACE 4 AÑOS NO LO HICIMOS Y SI ESTABA PESTANO ENTONCES EL ERROR ESTUVO EN NO DARLE MAS JUEGO A F.MOREJON,PORQUE EL NO BATEA ES CIERTO PERO ACASO ERIEL LO HIZO MUCHO MEJOR.ERRORES TECNICOS MUCHO PERO MAS BIEN CREO FUERON ERRORES MENTALES COMO EL DEL GRILLO CON EL TIRO A TERCERA EN VEZ DE A PRIMERA Y EL DEL YULI SIN CUBRIR LA TERCERA EN EL ROBO DE BASE EN FIN MUCHOS QUE AUNQUE SE QUIERA MATAR A VICTOR NO SE LE PUEDEN ACHACAR SINO A LOS PELOTEROS

  • Sariol dijo:

    Por favor amigos foristas, todos sufrimos el juego de ayer porque al final sabemos todos de que se pudo ganar y que Holanda no es Japón que parecía gigante e inalcanzable, pero no digan más que este evento fue una catástrofe para el beisbol cubano, porque no lo fue. Los que pueden ver los juegos por canales extranjeros me darán la razón y esos comentaristas ven más y mejor pelota que nosotros y hablaban bien del pelotero cubano y le impresionaba Cepeda (todavía), Abreu, Despaine y Tomas. Si ellos aprecian nuestra calidad como nosotros mismos no vamos a ponderar nuestros resultados el clásico es difícil para todos pregúntenle al trabuco de Venezuela y a México o a Canadá, Corea subcampeón y equipo que entrena y se prepara bien para esta competencia. Se jugó bien salvo con Holanda que nos gano 2 veces una de ellas categoricamente.

  • yunier dijo:

    Ha veces me pregunto si los cubanos tienen algun problema especial para no reconocer la realidad, queriendo demostrar que si el coco no tiene agua es por culpa de las guayabas, no importa que manager o equipo hubieramos llevado holanda ganó porque simple y llanamente es mejor y el promedio de victoria lo desmuestra si piensan que sentando a yulieski(que no es mala idea pero que no va ha cambiar el partido) y quitando al manager en todos los torneos vamos a triunfar de repente creo seguiremos en las mismas por tiempo indefinido.

    Nuestro ego desproporcionado no nos ha permitido ver que nuestro equipo en general esta bastante mal y con muy pocas probabilidades de ganar un clasico y repito sin importar el manager que pongan.

    Espero me publiquen el mensaje :).

  • ALE dijo:

    lo que decía en el otro artículo… DEMASIADOS ERRORES DE TODOS!!!! (toda regla tiene su excepción, así que ya saben)

  • Rega dijo:

    CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

    Michel:

    Mis respetos para tus cmentarios porque desde Cubadebate y también en la Mesa Redonda (al menos las dos realizadas durante el Clásico)tus posiciones han sido claras, precisas y atinadas, pero espero de ti un comentario cuando las aguas vuelvan a su nivel, porque todos los que vimos los juegos del clásico no necesitamos que nos relaten lo que nuestros propios vimos, sino a esta altura, un análisis objetivo de todo lo acontecido para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones. No te contamines con los Modestos y los Rodolfos ni con la Julita, que fue vergonzoso el comentario que hizo desde allá sin un análisis objetivo y realista. Ciertamente, no debemos hacer leña del árbol caído, pero no se puede ganar con un director que está listo para que lo envíen al psiquiátrico de Boyeros. Les confieso que verlo desde frente al televisor, nos atemorizaba, que dejar entonces para esos muchachos, que le llamaban Maestro, Profesor, pero si, en efecto, profesor y maestro de TODO lo que no debe hacer un director de baseball: maltrato de forma y de palabra a los integrantes del equipo, lo que se apreciaba por el televisor, inquieto en el banco, desaforado y como alguien dijo ayer en el Canal Habana, había que verle las caras a nuestros jugadores, ni los del banco ni los que estaban en el terreno reflejaban entusiasmo, disposición, decisión de darlo todo, sino PÁNICO, TEMOR. No voy a hablar de Yulieski porque sería volver a lo mismo, pero por qué no sentarlo en el momento oportuno, por qué mandarle a hacer a él y a otros en el terreno lo que no sabían y para lo que no estaban preparados. No los agobio con más de lo mismo, pero desde los Higinios hasta los Victor, DEBEN SER DESAPARECIDOS de la faz del baseball cubano, a lo mejor, si ponen a dirigir al Subdirector de Furtas y Vegetales de algún municipio o provincia, lo haría mejor, porque están acostumbrados a escuchar y ser oídos. A esperarlo la Basílica de San Francisco de Paula para que puedan rezar por lo porvenir y a Victor, terapia de choque con él.

  • Linda dijo:

    Michel:
    Buen análisis. Al menos Ud. llama las cosas por su nombre, y no como el equipo de prensa que dio cobertura al Clásico, que anoche, en el NTV,dio una visión edulcorada de la derrota y pidió no mencionar nombres, olvidar errores… ¡Caramba! ¿Por qué cuesta tanto decir las cosas como son? Nadie quería perder ese juego, pero se perdió porque el equipo hizo mal varias cosas y hay que asumirlo, como hay que asumir -de una vez y por todas- que Yulieski Gourriel no está hecho para competencias grandes,¿cuál es el misterio con este hombre? ¿por qué siempre tiene que hacer el equipo Cuba, si ha demostrado que tiene el apellido, pero no la madera del padre para ese tipo de lides, y encima de eso, hay que escuchar elogios constantes sobre él de los narradores, aún cuando acabe de cometer un error o impresición que le cuesta el juego a su colectivo, o se ponche o batee para doble play a la hora buena?

  • Chaves dijo:

    Se extraño al final a Pestano, porque hizo falta, su experiencia en la conducción y posiblemente hasta su bate, Eriel no fue ni la mitad.
    Revisar y poner a cada cual en su justo lugar, es lo que exige el pueblo, para reírnos de las payasadas, esta la CARPA TROMPOLOCO, queremos resultados sin autosuficiencia, a eso nos han enseñado, aahhhh, periodistas zapateros a sus zapatos.
    SI DIOS EXISTE, SABE DE PELOTA. SE IMAGINAN SI AL MARGEN DE TODO ESTE DESASTRE, HUBIESE GANADO?. SE HARIAN FIRMES EN NUESTROS CAMPEONATOS LOS MALOS EJEMPLOS. GRACIAS SEÑOR POR NO PERMITIR ESA BURRADA.Además al Yuli dejarlo aquí que cuando esta bien al bate,esta mal a la defensa.

  • Luis Hiram dijo:

    Hola Michel,Espero que alguien importante lea alguna vez estos debates “DEL PUEBLO”aunque tu fuiste uno de los que estubo de acuerdo en no sentar a Yuliski Gourriel ..no se si lo dijiste por television para complacer a la familia de el YULi..pero creo que no tenias razon porque a ese muchachito ( con el padre al lado de el) Ojala todo los peloteros del Cuba tengan la posibilidad de que tengan un familiar al lado en los momentos dificiles ???!!!!!ESTA COMPROBADO Y MAS QUE COMPROBADO QUE NO SIRVE PARA LOS MOMENTOS DUROS…hasta cuando las oportunidades ..a juan Carlos pedroso se le acabaron porque se sigue confiando en el??!!!!. El otro criterio que tengo ( muy propio mio). Cree usted que Victor Mesa tenga las condiciones para dirigir un Equipo del pueblo ..no del criterio mayoritario de Victor mesa, mire soy de matanzas en especifico de santa Martha donde radica hoy en dia Victor Mesa ??!!!!y he observado en la pelota de los Infantiles que todo los entrenadores le gritan a los Niños hasta con malas Palabras y delante de todo el publico???!!!!Mira yo jugue Voleibol en Matanzas en Versalles especificamente y Teniamos un Entrenador Gerardo Hernandez alias YIYO , Oye hermano tenia un caracter que para que ..pero jamas delante de nadie nos llamo la antencion ni ofendia a nadie ..sin embargo este señor ofende,ofende hace gestos indecoroso.maltrata a los atletas hay muchas formas de maltratar ejemplo no dejar que intervenga Frank Camilo en las “conversasiones” con el Picher?????!!!. Considero tambien que lo dije cuando dejaron a Pestano..que no entiendo que digan que es indisciplinado un hombre que tubo un mandato de Diputado ?????!!!!VICTOR SI HACIA FALTA PESTANO..no leve los problemas personales a el trabajo..espero que se le bajen un poco lo sumos porque Filosoficamente el Poder corrompe..y el se cree que simpre tiene la razon ..me imagino las malas palabras y el maltarto a trocha y mocha que formo..tengo mas comentario , pero esperare si me publican este para poder escribir mas ..ah y soy CUBANO 100% Y SUFRI COMO CUALQUIER CUBANO QUE SIENTE LA PELOTA EN LAS VENAS Y EL CORAZON ..pero no puedo callarme ante cuaquier prepotente que joda el besibol cubano!!!!!

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:
      LUIS HIRAM: nunca me permitiría la desfachatez de decir algo en televisión para agradarle a alguien. no me conoces, de manera que debieras reservarte esa clase de criterios. saludos.

      • Joel M dijo:

        Pero si lo dijistes Michel que yo lo vi…..Mira, no es malo dar criterios sobre algo o alguien, ejemplo este foro que sirve para eso pero cuando uno se equivoca es valido rectificar…..Eres un tremendo periodista y sobre todo valiente..ese fue tu criterio y punto, hay que respetartelo pero eso no dice que no es errado..este sobredimencionado “yuli” ya cansa, pero lo que pasa es que se toma como referencia la pelota de este pais y es bien sabido que aqui cualquiera tiene promedios enganosos pues el nivel es bajo sobre todo en el picheo, no existe una concentracion de la calidad que es lo que a mi criterio hace falta y no un torneo con tantos equipos con 1 o 2 pitchers de cabezera y los demas “superbateables”…asi cualquiera tiene un buen promedio…un torneo lo tiene mal cualquiera pero tantos solo los tienen los que son mediocres…..Saludos y palante que preferimos periodistas como tu y no como los Osendi,Rodolfazo y Modestico que son toda miel e incoherencias….Salu2

  • LimaSordaVerde dijo:

    Vuelve Cuba al 6to lugar

  • cadillac dijo:

    caballeros dejen ya al yuli.
    NO BARRAN LAS CENIZAS DE LA LEÑA QUE QUEMARON Y QUE HICIERON DEL ARBOL CAIDO…

    ojala acaben de abrir los ojos, pues por lo visto la Liga Holandesa eb ser mejor que la SNB…

  • AÑIL dijo:

    No es hacer leña del árbol caído, es retomar lo que hemos expresado en otras oportunidades en este mismo foro.
    En cualquier parte del planeta, en cualquier deporte, al nombrar un DT de un equipo se tiene en cuenta, aparte del dominio de su tema, RESULTADOS, y ser GANADORES en esa modalidad competitiva.. LA PELOTA en Cuba, que es NUESTRO DEPORTE NACIONAL está lejos de seguir ese derrotero. Se designó a un director sin cumplir esas premisas y el resultado era de esperar.
    La prensa deportiva ha sobredimensionado a Víctor Mesa hasta límites de autocomplacencia, los nombres de los periodistas serian reiterativos.

    Cuba necesitaba GANAR y la múltiple experiencia la tenía Jorge Fuentes, dentro y fuera del patio, sin discusión alguna.
    Se fueron por el efecto subliminal de un director sin resultados, que dicho sea de paso, ha hecho que en el tema de la política, a mi criterio, se hayan hecho concesiones en las consignas revolucionarias, (En el estadio Victoria de Girón, se pusieron a la vista de todos) VICTOR = VICTORIA, cuando lo que se logró en GIRON, a costa de la sangre de muchos dignos cubanos, fue tan ajeno a los resultados en un deporte, eso lo sabemos los que tuvimos familiares vinculados a tan digna epopeya.
    Que los factores de Matanzas busquen otra forma de recuperar en esa esfera, lo que por su propia responsabilidad descuidaron, al extremo que necesitaron de alguien ajeno su territorio para recuperarlo.
    Los cubanos sabemos de ese deporte y no se nos puede hacer dos veces el mismo cuento, es verdad que ustedes los periodistas son los que tienen acceso al seguimiento y las estadísticas de LA GRAN CARPA, como nos han restregado en estos días. Pero, no se confundan, el pueblo tiene información detallada por sus medios posibles y no somos come M::::::::.
    Todos vimos por los medios del país a Julia entrevistar a Mesa y sugerirle que se manejaba su candidatura a la dirección del CUBA, y al inmodesto Víctor aceptar de hecho la responsabilidad.
    Desde la EPOCA Martín _ Héctor, los elogios a la forma de proyectarse de Víctor y a su juego se hicieron reiterativas, su merito como atleta no hay quien lo discuta, pero, sus proyecciones como mentor son mas que repudiables y eso se ve en cámaras.
    MALA DIRECCION, todos sabemos que en ese equipo, no se hace sino lo que el decide, se paso todo el torneo robando cámaras, porque se veía en la pantalla y sabemos como es, inmodesto, hasta con su equipo, no olvidar que en la pasada serie nacional, contrato a Calviño, en deprimenta del psicólogo de su equipo que lo llevo a clasificar.
    La dirección nacional de béisbol, debe poner los pies sobre la tierra, y darle al Cesar lo que se merece, la prensa a jugar su papel de comunicadora y no empujar lo que debe arrancar solo.
    Se puede llegar a ser un personaje, pero de ahí a creérselo, va un tramo.
    Yulieski Gourriel, no tiene la culpa de estar sin batear y que no lo sienten, además, con la responsabilidad de ser el capitán del equipo, bastante poco falló.
    Perdimos porque se manejo muy mal el equipo, si Vladimir pide la bola y yo se que no tengo serrador y se la doy, es mi problema, porque todos en Cuba, sabíamos por él mismo, que había problemas con los lanzadores.
    Se extraño al final a Pestano, porque hizo falta, su experiencia en la conducción y posiblemente hasta su bate, Eriel no fue ni la mitad.
    Revisar y poner a cada cual en su justo lugar, es lo que exige el pueblo, para reírnos de las payasadas, esta la CARPA TROMPOLOCO, queremos resultados sin autosuficiencia, a eso nos han enseñado, aahhhh, periodistas zapateros a sus zapatos.
    SI DIOS EXISTE, SABE DE PELOTA. SE IMAGINAN SI AL MARGEN DE TODO ESTE DESASTRE, HUBIESE GANADO?. SE HARIAN FIRMES EN NUESTROS CAMPEONATOS LOS MALOS EJEMPLOS. GRACIAS SEÑOR POR NO PERMITIR ESA BURRADA.

    Porqué se desconocieron o se convoyaron, DIRECTORES como fue el caso?

  • Elisabet dijo:

    Mesa no debio quitar a Yander Guevara ( muy buen pitcher y no soy familia ni amiga de él, soy de Industriales, pero ahi está Cuba y eso es lo primero). Hay una gran distancia en experiencia entre él y Castillo y el momento era de mucha tensión.
    Para los que hablan de Pestano, con él no pasamos tampoco a la final en el Segundo Clásico ¿ entonces ?
    Yulieski Gourriel nunca debió ir a esa competencia, está más que demstrado que no es de momentos espectaculares, todo el mundo en el foro lo dijo desde siempre. En Cuba nunca ha definido nada, no tiene mentalidad ganadora, mucho menos en el extranjero.
    Ese juego lo pudo ganar cualquiera de los dos equipos, nuestros peloteros lo dieron todo, pero fueron mal dirigidos, creo que toda la culpa no la tiene Mesa, pués él tenia otros ayudantes allí

  • José Antonio dijo:

    Comentario de Granma, el cual apoyo con los 2 brazos y los 2 pies

    Holanda nos dejó fuera del Clásico Mundial

    Lo que no se hubieran perdonado los peloteros era no combatir

    Oscar Sánchez Serra

    TOKIO.—“Hay un solo responsable de la derrota, ese soy yo, los jugadores no pierden los juegos, los pierdo yo. Quien dirige tiene la máxima responsabilidad”.

    De principio a fin, los cubanos derrocharon coraje y mostraron su unidad como equipo. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

    Es duro decirlo así tajantemente, y más aún cuando el que sabe de pelota —la afición nuestra es exigente, conocedora como pocas de este deporte— pudo observar durante casi cuatro horas de partido que el mentor cubano dirigió un béisbol de altos quilates. Me atrevería a decir que nunca lo he visto tan inmenso.

    De las victorias se escribe fácil, complejo es hacerlo en estos trances, pero el trabajo hay que realizarlo. No nos perdonarían la dirección de este conjunto, los propios peloteros y, sobre todo, el pueblo, al que esta escuadra se entregó con todas sus fuerzas, el dejar de analizar el suceso noticioso, pese a lo expresado por Víctor Mesa, director de la selección nacional. Holanda volvió a derrotar a Cuba, por quinta ocasión consecutiva, y la dejó fuera del III Clásico Mundial de Béisbol.

    Cuarto, séptimo y noveno episodios desangraron un triunfo deseado, que escapó como agua entre los dedos.

    En la cuarta entrada: después de un out y hombre en segunda (llegó por boleto y avanzó con roletazo a tercera), viene la conexión por el campo corto, sobre la cual ni hubo out (hubiera sido el segundo) en primera ni en tercera, tras el corrido suicida del adversario. Un elevado de sacrificio, que debió ser el tercero y escón, remolcó la tercera de los tulipanes, que pusieron al corredor que no fue out en la intermedia por robo de base. Este sale a estafar la antesala e increíblemente pasa por delante del defensor, porque no entró a cubrir; se escapa el tiro y anota la segunda sin pegar jit, en un inning para cero carrera. Lastre con el cual se cargaría hasta el desenlace final.

    En el séptimo: hombres en primera y segunda, con el mejor bateador del desafío en home, Yulieski Gourriel. Acertada la estrategia de sacrificio para adelantar a los corredores, con Fernández, Cepeda y Abréu en turno, mas el espirituano no discriminó un lanzamiento alto y pegado, para frustrar la intención, y salió el inofensivo palomón al lanzador que mató el posible racimo. En el noveno a la ofensiva: Yulieski se reafirma como el más destacado al bate y abre con jit, agresivo roba segunda para poner la ventaja en posición anotadora y José M. Fernández da el jit clásico para anotar: al izquierdo, abierto para un fildeador zurdo que ya da por hecha la carrera y hace un giro para tirar a segunda, cuando ve que el corredor, inexplicablemente, ni siquiera ha llegado a tercera. Resultado, cero en esa potencial oportunidad.

    Noveno a la defensa: después de un out, dominado el peligroso Andrew Jones en inofensivo lance a tercera, pero falla Yulieski y queda con vida en primera, lo que era el segundo out. Dos jits consecutivos llenan las bases y un elevado al central que debió ser el tercer out deja a Cuba fuera del Clásico Mundial.

    El béisbol parece fácil desde fuera del terreno, dentro es tan complejo pues lo que se dice tan rápido cuesta mucho creerlo.

    Se está jugando a un altísimo nivel y este certamen se ha convertido en la meca de la exigencia. Aquí la calidad no solo hay que tenerla, sino mostrarla siempre, en todo momento, pues cuando se falla, no hay manera de restaurar el desliz. Cuando enfrentas a profesionales de esta disciplina, no caben los errores, y mucho menos repetirlos.

    Fíjense si es así, que el equipo antillano jamás se dio por vencido. Dos veces descontó la desventaja para, incluso, después tomar ventaja, pese a los continuos deslices, pero los del noveno ya agotaron el forzoso ir y venir contra reglas del béisbol que no están escritas, pero cuando no se cumplen pasan factura: si no anotas la carrera potencial, te la anotan; todo lo que entregas es aprovechado por el adversario, o lo que es lo mismo, el out simplemente tiene que ser out, porque no lo recuperas.

    Ni siquiera fue suficiente la respuesta inmediata en un quinto capítulo en el cual el timonel maniobró con exactitud milimétrica cada cambio, arriesgando en la mitad del choque con la salida de tres de sus titulares, confiado en la preparación de toda su tropa, y no lo defraudaron.

    Y el valor de esa cuenta es tan alto, que no alcanza para sacarles el máximo a las limitaciones del contrario, que en este caso llegó sin su mejor pitcheo, perdiendo a tres regulares, entre ellos su tercer y quinto bates.

    Imposible aspirar a la victoria de esa manera. Pero no debemos emprenderla contra nadie, este colectivo derrochó unidad, en el triunfo, no se mencionaba a uno, todos hablaban de 28 héroes, ahora no es justo señalar villanos. La manera en que se entregaron, cómo respondieron ante cada desventaja, la forma en que fueron dirigidos, no llevan la mirada inquisidora.

    Fue impresionante ver al gigante José D. Abréu con la voz tomada, sin poder articular palabras y los ojos inyectados, a Tomás con una impotencia que solo su rostro de 23 años podía reflejar, a José Miguel inconsolable, a Norberto González sin encontrar una razón que le sustentara cómo a solo cuatro outs del partido se escapó un triunfo, muchas veces logrado. También nosotros los periodistas, porque todos fuimos y somos un equipo, con un nudo en la garganta que el propio mentor lo desató con un abrazo y la expresión de “lo siento”.

    Duele, porque nos corre la pelota por las venas de nuestra propia identidad nacional, porque se mostró lo acertado de la preparación, tanto que despidiéndose sin llegar a la final, lo hizo siendo el elenco más bateador, más jonronero y tercero en pitcheo. Y duele, porque el potencial daba para mucho más. Así son las emociones del deporte, lo que no se hubieran perdonado ellos, los peloteros, era no combatir, como lo hizo el propio Yulieski, que cada vez que erró salió a dar el batazo; o Tomás, que en dos strikes sacó el jit impulsor de dos carreras; o Abréu, quien había bateado para doble play tres veces en el juego anterior frente al mismo rival y hoy le empalmó el primer empate con largo cuadrangular por el centro; o el gesto de Vladimir García, al pedirle la pelota al director para hacerse cargo de la trascendental misión.

    Víctor Mesa nos dijo que era un día triste para Cuba, y claro que lo es, como es también digna su propia expresión de la responsabilidad y la vergüenza de nuestros peloteros con su pueblo.

    12 de marzo de 2013

  • alles dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos foristas y agrego donde esta el juego chiquito que decia victor que iba a utilizar,es verdad que era obligado llevar 13 pitcher pero no picharon todos,?porque se llevo a Yadier Pedroso si au no estaba recuperado,en esto tiene gran culpa la prensa mediocre que hoy tenemos que no dice las cosas comoson y como son y se detienen solo a justificar lo in justificable,porque no hablan del cambio absurdo 2 veces de Dariel Nuñez y Leandro Martin si al final ninguno salio a la duela,si nos fijamos en los otros equipos veremos que la mayoria y los que se respetan llevaron un primer bate natural no los inventos de Victor de llevar uno improvisado que a la larga ni se embaso y menos hizo jugadas con él,hay muchos que estan de acuerdo con que Victor fuera al manager del equipo Cuba cuando Victor es un manager perdedor el pelota cubana,no ha ganado hasta ahora nada,pero no vamos hacer leña del arbol caido,porque la mayor culpa la tiene la prensa y nuestros periodistas que lo endiosaron como mismo paso con el pobre de Yulieski,quew nacinalmente es nuestro mejor pelotero pero que inrenacional tiene la mala suerte de cuando no batea para doble play y hace errores garrrafales,porque lo llevan,porque es hijo de papi,porque no se hoso lo mismo que con Juan Carlos Pedroso,buenoi sin mas,es una verdadera pena.

  • burro_rancholuna dijo:

    HOLA AFICIONADOS, vamos a analizar las deficiencias.
    el juego se perdio por los siguientes motivos.
    1/ vladimir garcia no cuida los corredores en base.
    2/ el error de arruebarruena al tirar a primera.
    3/ el error de yulieski al no cubrir tercera cuando le robaron la base.
    4/ la equivocacion de norberto en el lanzamiento del jonron.
    5/ la seña q da victor a yulieski cuando batean para el left q llego hasta tercera por su indecision.
    6/ el mal toque de yulieski sin tecnica.
    7/ el error de yulieski cuando se le callo la pelota q era firdeable.
    8/ victor mesa tambien cometio algunos errores.

    holanda cometio un errores.
    1/el mal corrido del lef con la linea de yulieski q provoco el empate a 4 carreras.

    estas fueron las causas del porq cuba pierde.
    refranes
    1/ todo el q esta fuera del agua nada bien.
    2/ si cometes un fracaso te juzgan para toda la vida.
    3/ existen mas directores de equipos q los propios porq se pasan la vida criticandolos.

    opciones.
    1/ que cada atleta tenga q prepararse para jugar diferentes posiciones
    2/ enseñar a los 4 y 5 bates al toque de bola.
    3/ q jueguen para los equipos y no para uno mismo.
    4/ q los picher tienen q velar mas a sus contrarios en las bases.

    conclusiones. considero a victor a pesar de q a cada rato se le va la mano hizo un trabajo mb, no excelente tiene para mi criterio 90 ptos.
    si la mayoria de los atletas jugaran como victor mesa, como un pestano q se les olvido a la comision en llevarlo. como un cepeda q todavia esta en forma seriamos casi campeones, por lo menos subcampeones, asi q dejen de criticar tanto y ayudemonos nosotros mismos.

    un saludo para todo aquel ser conciente q sabe ver las virtudes y defectos q tenemos y q aprendemois a reparar mediante la critica y la autocritica. yo soy un ejemplo hoy en dia de las atletas q preparo para mis campeonatos, las se conducir, dejo la q no este en forma le impongo disciplina y siempre he estado en un lugar cimero en la colombofilia , lo q quiero decirles q es mejor preparar a seres razonables q irrazonables. un saludo.

  • Daniel Valdés dijo:

    ♪♫ No tuvo culpa
    quien no se inventó el “BOLETO”
    Ni el pobre chino que aL “TOCAR” no vió la luz
    ni la oratoria “MAGULLADA” de “MODESTO”
    ni el “JARDINERO” de la tan famosa cruz
    ni aquella “BOLA” de andar perdida
    ni los “JONRONES” con la entrada ya podrida
    huérfana culpa vuela sin dueño
    AHORA ME DICEN QUIEN ME CUMPLIRÁ LOS SUEÑOS ♫♪
    ♪♫ (…) Y es que la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie (…) ♫♪

  • Antonio Bouza Perez dijo:

    Según la narrativa que nos transmite nuestro reconocido columnista Michel,
    Holanda no hizo nada para ganar y si Cuba todo para perder. Fue su opinión
    especializada respecto al tema.

    Bueno a parte. No creo que la culpa de la derrota deba caer sobre los hombros
    del manager, ni de ningún pelotero. Los cambios ofensivos que hizo Victor en
    el juego fueron muy acertados. Lo hizo bien Bell, lo hizo bien Raul Gonzalez y
    lo hizo bien Eriel. Que la forma de expresar su amor por el juego de pelota, no
    sea la mejor vista para algunos, es problema de aquellos. Nadie puede negar que
    es un manager ganador, no solo por el hecho de ganar, sino por el hecho de hacer
    con menos cosas más. Me acuerdo cuando VillaClara era el último en bateo de la
    serie nacional, y estando al frente Victor, el equipo clasificaba para los play
    off y discutía el título. Su colaboración en Mexico también fue prueba de ello;
    y qué decir en la pasada y presente serie al frente del equipo de Matanzas. La
    forma que adquirió el equipo de Cuba durante este Clásico Mundial, tampoco se
    puede objetar, si alguien tiene duda consultar las estadísticas de bateo y picheo
    colectivo que mostró nuestro equipo en este torneo.

    Yuli te confieso, que tú antes de este torneo no eras de los más santos de mi
    devoción, quizás no solo por tu actuar, si no más por mi desconocimiento. Pude
    apreciar como a pesar de un mal inicio de torneo para ti, sumado a la lengua
    que siempre te tienen puesta arriba para mal muchos aficionados, en los últimos
    partidos fuiste levantando tu nivel de juego. Hoy es verdad que no estuviste
    atento al robo de la tercera base, que estuviste indeciso en el corrido hacia
    la 3ra base y el home con la conexión de Jose M. Fernández en el 9no que nos daba
    la carrera que nos ponía arriba a tres out de la victoria y que en la parte final
    del 9no pifiaste un roling de un corredor que es sumamente lento. Todo eso es verdad.
    Pero verdad es también que en el 4to ining estando dos abajo abriste con hit, te
    robaste la segunda y anotaste la primera de Cuba. Que en el 5to ining, volviendo a
    estar abajo por dos con corredores en base viniste a batear y conectaste un doble que
    impulsó las dos carreras que hacían falta a Cuba para empatar; y que ya en las
    postrimerías del juego con el juego empatado a cuatro carreras en el octavo ining
    volviste a iniciar las acciones con hit y anotaste para Cuba la carrera que le
    daba la ventaja a nuestro equipo sobre el de Holanda para ese momento. Eso solo
    está dado para los grandes. Por eso tú y Cuba son grandes porque si bien hoy no se
    pudo alcanzar la victoria, se mantuvo la voluntad y estirpe de erguirse cuando se
    está debajo, y esa coño, es la que nunca se puede perder. La lucha constante de que
    sí se puede. Hoy quizás lo que te pasó a ti, fue que no tuviste la suficiente confianza
    en ti para coronar tu sueño. Tener presente, que el Rayo siempre le cae a la Palma,
    pero hay que saber ser más Palma que Rayo.

    Lo otro que resultó del partido no lo considero con suficiente relevancia como para
    afirmar que allí se nos fue el juego. En el 8vo ining pasó por mi mente abrir con
    otro picher (Yander Guevara, pudo ser) y recesar a Norberto, pero la decisión de
    manterlo no la consideré desacertada; y que en el noveno ining bateando Cepeda con hombre
    en tercera y primera con un out, no se nos quizo dar el San Benito de un hit que nos
    pusiera arriba.

    Pensando ahora en lo que tenemos que hacer para ser mejores, estas son mis modestas
    opiniones referente al tema.

    Lo primero, coincidiendo con un forista anterior, se le debe dar mayor organización
    e interés en la atención a la pelota en Cuba. La remuneración monetaria que reciben
    nuestros peloteros cubanos no es la más adecuada. No se trata de lujos capitalistas,
    pero si la confianza y seguridad de que ellos no tienen mucho de que preocuparse a no
    ser la preocupación de como ser mejores cada día en el deporte que practican y aman;
    y que constituye la pasión de todos los cubanos (a pesar que estamos siendo victima
    del poder mediatizante del football). La calidad tiene que ser premiada. Siempre tiene
    que ser mayor el estímulo moral, pero el económico también debe existir. Me sumo al
    mensaje que les transmite en su comentario elpueblodecuba.com.

    Deja mucho que desear los aseguramientos, implementos deportivos y condiciones en las
    que entrenan nuestros peloteros cubanos. Debía mejorarse un poco el financiamiento que
    se le brida a esta área.

    La estructura nueva de la serie me parece más idónea que la anterior, eleva la
    competitividad y exigencia por parte de los equipos a realizar las cosas mejor.

    No creo que nuestros peloteros deban participar individualmente en ninguna liga
    foránea, quizás en una serie corta como prolongación de la Serie Nacional. Creo
    que todos los peloteros cubanos deben asistir a la Serie Nacional y allí defender
    la camiseta de su provincia. Si creo que hace falta roze con los profesionales,
    pero siempre como equipo Cuba, o autóctono de una provincia. ¿Por qué Cuba no
    participa en la serie del Caribe? Creo que se hace necesaria su participación
    allí. Los enfrentamientos de Cuba con equipos profesionales de los EE.UU, me
    acuerdo los que sostuvo con los Orioles de Voltimore, deberían poder propiciarse.
    También chocar contra equipos de la Liga Japonesa, Coreana, pero siempre, vuelvo
    y repito como equipo Cuba o mejorado de alguna provincia.

    Hoy he oido mucho por ahí que Cuba pierde en torneos porque no le sale bien el
    “juego chiquito”. Señores no nos sale bien, porque !!ESA NO ES NUESTRA NATURALEZA
    DE JUEGO!! ; !! y ni hace falta que lo sea !! Esta bien que ante un picher que
    domine, estando ya bien adentrado en el partido, se trate de moverlo tocando la bola,
    que para poner al contrario contra la pared se toque la bola para poner un corredor en
    posición anotadora …, pero hasta allí.

    El juego de Cuba es agresivo, se ganan los juegos con lo que conquista el poder del
    bate. No buscando jonrón, pero si con la confianza y seguridad que tiene el pelotero
    cubano en su calidad, que le permite pararse seguro en la caja de bateo y dar la línea
    en el momento que precisa para traer las carreras que hacen falta. Esa siempre ha sido
    la idiosincrasia del pelotero cubano, y esa es la que hay que luchar por mantener, no
    copiando de otras, que nunca nos ganaban cuando nosotros manteníamos la nuestra. El
    pelotero cubano sigue teniendo su calidad de antaño y cuida’o no superior a la de antes,
    sino miren los resultados que han tenido peloteros cubanos, que nunca fueron las figuras
    principales de nuestros equipos Cuba, y han sabido demostrar su valía en ligas foráneas,
    hablando en términos comparativos con el exterior, si eso realmente ahora parece importar
    mucho.

    Nosotros seguimos estando hecho de la madera con la que nuestros antepasados alcanzaron
    grandes glorias en tiempos anteriores, estirpe adquirida con la tradición histórica de
    lucha de nuestro pueblo, lucha siempre por las causas más nobles y justas. A pesar que se
    intenta golpear nuestra mentalidad, no permitiremos que se deje caer nuestra bandera;
    por nuestros héroes, por Cuba, !!Viva el deporte del pueblo!!, !!Viva el deporte pasión
    de todos los cubanos: la Pelota!!

  • Albert dijo:

    Hola Michel, muy bueno tu comentario. Decirte que he leido a todos, muchos lo hacen infundados, pero hay una realidad, Victor presiona mucho a los jugadores, hace locuras caprichosas ” Es mejor llevarse por la inteligencia que por el instinto” todos advirtieron de eso, no se equivocaron la mayoría, es verdad tenemos buenos peloteros y buenos ténicos, hay que saberlo emplearlo. Siempre pensé que que Jorge Fuentes fuera el Director de ese gran equipo, otra fuera la historia amigo.

  • cheoverde dijo:

    Hola foristas soy espirituano, es analisis debe ser bien profundo pero creo que el spicologo del equipo no puede ser solo para los juagadores imaginense a yulieski le pelio victor por no seguir para tercera pero si sigue y es aot se lo come vivo con esa pleitera no hay quien se concentre en un juego de pelota indiscutiblemente ese temperamneto de victor es bueno para jugar pero no para dirigir existe una maxima que dice “encolerizado nunca tomes una decision pues no sera la mejor” imposible que victor tomara decisiones acertadas si siempre esta peleando.
    Ahora a ponerle a la serie nacional que es la que llena estadios, la que nos da alegrias todos los dias.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también