Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aryan dijo:

    Le partieron la katana al Samurai Satoichi pero el Tulipán Negro les dio dos mortales estocadas con su sable.Ya no vale ir al machete y con la luz apaga’, van a tener ke entrarle con una ametralladora(para la otra claro)…

    • vox dijo:

      Fijate si se la partieron que lo que más me preocupa es lo que está por venir, para tristeza de todos se nos acabó el clásico y se acaba también la competencia.
      Pienso Michel que ya estamos listos para dar en la TV cubana béisbol del bueno, total ya vimos a varios cubanos en otros equipos, como me gustaría ver dos o trs juegos por semana de la MLB y no precisamente de la serie pasada, sino de esta que empieza ahorita el 31 de abril.

      Espero que podamos seguir disfrutando de buen béisbol pues nadie me podrá decir que lo que hemos visto en la TV no es así. La calidad ha imperado, tanto la de nuestro equipo a pesar de haber perdido como la de otros que se pensaba que no harían nada.

      Suerte para el béisbol.

      Aryan, de veras que hace falta la ametralladora y ya son dos veces en el mismo clásico

    • 123 dijo:

      PROPONGO CAMBIAR EL FUTBOL A DEPORTE NACIONAL, SE TRANSMITE MÁS, SE JUEGA MÁS Y HASTA CLASIFICAMOS A MUNDIALES, POR LO MENOS NOS DISGUSTA MENOS XD...

    • dario dijo:

      LOS VAN A RECIBIR EN EL AEROPUERTO EL MIERCOLES EL SUBDIRECTOR DE LA EMPRESA DE SOLDADURA DE BOYEROS Y EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA DE AGUAS Y ALCANTARILLADO DE BEJUCAL,POR SU CERCANIA AL AEROPUERTO NO HABRA TANTO GASTO DE COMBUSTIBLE Y SE LES HARA EL JUSTO RECONOCIMIENTO A NUESTRA ESCUADRA

    • Petercuba dijo:

      Se ven los resultados de Peter C. Bjarkman el Espia Holandes del Beisbol Cubano.

    • Juan José. dijo:

      Estimado amigo Michel,no quisiera hablar sobre lo que ya mucho se ha escrito o dicho sobre nuetros desaciertos en materia de nuestra principal obra socio-cultural (y hasta política, por qué no, cuando las circunstancias nos imponen un reto en ese campo como el que nos obligó a ganarle a La sorda en Sidney 2000 por sus declaraciones nocivas y pro mafiosas en favor de la gusanera miamense).

      Durante los juegos que pude ver en la justa que intentabamos lucir mejor, me convencí que somos de mucha filosofía de calle, perfectos conocedores sobre lo que significa la pelota para nuestro pueblo, pero poco sabemos de ese otro mundo. Voy a enumerar lo que a mi juicio (modesto, por demás) pude apreciar.

      1. Nos pasamos todo el tempo haciendo loas a otros deportes que, -con respeto a todo el que se sienta inoculado en venas el mal llamado "más universal de los deportes" y simpatice con el Barcelona o el Madrid) y poco dedicamos a nuestra cultura beisbolera. Falta más por hacer o mucho se ha perdido sin que se recuperase.

      2. Dudo que realmente estudiemos el baseball con todo el rigor disciplinario (y hasta científico) que merece, con la finalidad de descubrir problemas que dan al traste con su calidad. A modo de ejemplo, pude observar que, aún cuando nos fijamos en la bien ganada etiqueta de "Gran bateador" que lleva el receptor nipón Shinosuke Abe, poco se habló de sus condiciones defensivas, sin embargo, me percaté (puede usted observarlo en los juegos venideros) de que una vez llegado al cajón de bateo, el bateador contrario, Abe no realizaba la comunicación por señas con el pitcher para precisar el tipo de lanzamiento con qué trabajar al contrario, sin antes estudiar exautivamente su postura previa a hacer el swin con el bate. Luego entónces indicaba al lanzador lo que debía enviar para dominar al contrario.

      3. Fue excesivo el "toque" de bola, con quienes no están capacitados para ese bateo (sumamente difícil y técnico, por demás) y en momentos, tan innecesarios o inapropiados, por razones de las propias circunstancias de determinados juegos. Cabría preguntarle a nuestro director...¿Cuántas veces insistió en el necesario toque de bola con su (a mi juicio dudoso) primer bate? En ese sentido, considero que nuestro equipo estuvo condenado desde que salió, (entre tantos factores verdaderamente objetivos) por la falta de un primer bate...Digo esto, sin criticar que perdimos la oportunidad de adjudicarnos hombres como Giorbis Duvergel, Irait Chirino y otros que a lo largo de las campañas recientes, han demostrado serlo (dentro y fuera del contexto nacional).

      4. ¿Se realizaron los cambios de jugadores en el momento oportuno? ¿Fuimos racionalmente justos en cuanto a calidad a la hora de quitar y poner?

      5. Nuestros comentaristas o narradores, indudablemente, como parte de la labor mediática en culquier F.E.S. tienen el oficio de crear una conciencia objetiva de la relaidad, mediante su criterio analítico y aleccionador del tema que traten, además de informar oportuna y verazmente la ocurrencia de los hechos, pero, resulta intolerable aceptar el intento de exaservar criterios triunfalistas, sensacionalistas, conformistas o pusilánimes (en algunos casos). En la pelota, los juegos se ganan o pierden por fallas tecnico-tácticas, pero también por errores estratégicos, los que suelen cometerse, no sólo durante el desafío, sino antes de su inicio, en ocasiones. Considero (con el perdón de la periodista Julia Osendi), que un análisis no se hace con criterios que respondan a nuestra pasión o simpatía por alguien, si no se ha reparado en los problemas reales, las causas, condiciones que le originan, las consecuencias y la toma de medidas objetivas y oportunas para darle solución.

      6. Pienso, por último, que todo medicamento no resulta igual de efectivo para combatir una misma patología diagnosticada en diferentes pacientes. ¿Por qué, si Victor no resultó el campeón de la pasada liga nuestra, resulta DT del equipo nacional? ¿Por qué no haber advertido antes, que (sin el menor ánimo de lacerar la condición moral o humana de nadie) un equipo nacional, no debe estar dirigido por un indivíduo de carácter excesivamente temperamental, a quien los caprichos y decisiones unipersonales pueden hacer daño en sus resultados? Hubo hechos muy desagradables -a mi juicio- entes de viajar a tierras asiáticas, que debieron influir notablemente en la conducta y rendimiento de algunos miembros del equipo. Me refiero específicamente al modo en que Victor Mesa arremetió, públicamente, contra algunos jugadores (integrantes, unos, otros no), cuestión que, sin lugar a dudas, debió lacerar el espiritu y moral de los mismos.

      Sería interminable la sumatoria de cuestiones negativas que nos llevó a perder el Clásico Mundial de Baseball, antes de comenzarlo, muy a pesar del buen desempeño de varios de nuestros integrantes y la entrega total que, sin duda alguna, caracterizó a todos los peloteros criollos allá.

      Un abrazo revolucionario y sincero de un cubano amante de nuestra cultura y esa parte que -por mucho- determina desde hace varias décadas en ambos siglos de cubanía, nuestra identidad nacional: La pelota.

      • lázaro dijo:

        Juan José solo quisiera rectificarle dos cosas:
        1. En Sidney 2000 le ganamos a los EU en eliminatorias pero perdimos el bueno.
        2. El Futbol no es el mal llamado Más Universal de los deportes, de hecho lo es realmente, que no le guste es otra cosa. Es díficil que alguien no disfrute un partido del Barcelona y el Real Madrid.
        Saludos.

      • Noel Perez dijo:

        Se acabaron los tiempos en que Cuba mandaba peloteros profesionales --solo se dedicaban a jugar o practicar beisbol --a jugar contra niñitos de preuniversitarios . Se acuerdan de aquellos tiempos ? Eso se acabo . Ahora a competir con los buenos de todo el mundo profesional !!

      • eddy dijo:

        Hermano tienes toda la razón, excepto en la parte donde metes al fútbol en el potaje, el fútbol no tiene la culpa de que no estemos capacitados al más alto nivel en el beisból, asi que te sobro ese comentario, si no te gusta el fútbol, pues no lo veas, y deja que los demas lo disfrutemos.

    • Juan José dijo:

      Hola a quienes departen por esta vía, un tema tan recurrente e importante para todos los que nos sentimos cubanos en cuerpo y alma.

      Quisiera sepan que mi intención no ha sido, en modo alguno disentir deo gusto de quienes se deleitan con los partidos del football de la liga española u otra. Con un poco de interpretación se hubiesen fijado que en mi defensa de lo que considero parte de nuestra identidad nacional, por su tradición cultural en la sociedad, referí que vivimos una época en la que, por obra maestra del poder mediático, dominado por los que mandan en el mundo so pena de llevar los bolsillos llenos de dinero, ese fenómeno conocido por transculturación, nos toca a los cubanos, hasta la imposición subliminar de esa pasión llamada football.

      No sé cuánto de coetaneidad habría entre los que se sintieron ofendidos con mis palabras y yo, pero quisiera sepan que disfruté de ese deporte desde que -según razón de mi mente- comenzamos en Cuba con una perceptible afición, hablo del mundial España 82, cuando el señor Paolo Rossi, resultó el líde goleador, pasando por el México 86 de Diego A. Maradona, como estrella y Gary Lineker (inglés) como máximo goleador. Los tiempos no pasan por gusto, amigos míos, lo que no puede pasar, jamás, es que adoremos lo ajeno y pretendamos obviar lo nuestro.

      Por otra parte, al hablar de "peloteros profesionales", nada nos priva de calidad bien ganada, pese a resultados en uno u otro juego. Por encima de los criterios superficiales, de quienes sólo aludan a una etiqueta en los foráneos, sin saber hacer n análisis objetivo de lo que se tiene o se adolece, sólo les invito a adjudicare los sabios criterios de entendidos de esos países profesionales. Recordar que, el ranking de la IBAF, contempla equios nacionales de países. El ranking realizado recientemente, nada tiene que ver con el que se elaboraba antes de los WCB.

      Saludos bien cubanos a todos -indpendientemente de los gustos o preferencias por deportes que, en esencia, sólo buscan engalanar la amistad, la paz y la fraternidad entre los hombres- .

      • Lexus dijo:

        Lo unico que te quiero aclarar antes de que continues desvirtuando el tema de la pelota con tus palabras rebuscadas y tu forma martiana de escribir,es que el deporte del que te atreviste a hablar despectivamente no se escribe football,sino fútbol,porque el football,es otro,del que probablemente no sepas nada,y que ademas es tambien 300 veces mas entretenido que ver a Victor Mesa payaseando,gritando,haciendo muecas,y mandando a tocar a la pila de gordos que hay en el equipo ese como Eriel y Jose Dariel

      • Juan José. dijo:

        Hey....

        Amigo auto...Tal vez hablé de cuestiones desconocidas para tí. Que, en honor a la verdad, deberás digerir un pan con enciclopedia:

        El fútbol (del inglés británico football), también conocido por fútbol asociación y llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.1

        El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre), una pelota a través del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.

        El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA.

  • juanCubano dijo:

    Digo lo mismo que dije antes:
    He estado leyendo a los foristas en este sitio por algún tiempo, sin dar opiniones y he aprendido mucho de ellos y de sus articulos, hoy se ha ratificado que si VM hubiese leído este foro no hubiese perdido nuestro equipo, pues muchas cosas aquí se dijeron antes que sucedieran y para mi VM era el manager indicado en este momento llevar las riendas del equipo y mi opinión personal es que él y la CNB son los máximos responsables de esta derrota con todos ahí adentro, ellos hicieron la selección, trazaron metas y estrategias, pusieron a jugar los hombres en el momento que quisieron y los obligaron a hacer jugadas que ni sabían hacer, ahora echarle la culpa a yulieski es fácil, pero si estaba mandado a sentar del primer día por estos foristas, la dirección de este equipo, armado por ellos debería explicar cómo era que iban a ganar este clásico…..porque sino le hubiesen preguntado a Japón que ya lo han hecho dos veces….y no me digan que le ganamos una vez que eso es de infelices….Nuestros peloteros siguen siendo de gran calidad, lo que no encontramos es quien los encamine, los siente cuando deben ,los motive , los guie de manera correcta, y ya que están en Japon pregunten como se hace…..

    • el joven dijo:

      Conformista. con es amentalidad no ganaremos nunca

    • sergio RIVERA dijo:

      "Nuestros peloteros siguen siendo de gran calidad, lo que no encontramos es quien los encamine, los siente cuando deben ,los motive , los guie de manera correcta, y ya que están en Japon pregunten como se hace", SANTA PALABRA

    • SuperCuba dijo:

      Imposible competir cuando tienes al enemigo en casa, Victor Mesa es el manager mas mediocre que tiene Cuba. Empeñado en tocar con un tipo que te ha dado dos tubeyes y lo mas lamentable dejar a Norberto cuando el 7mo debio de haber sido de calle su ultimo inin. Es una lastima porque somos superiores a los holandeses pero CON ESTE ASCO DE MANAGER ES IMPOSIBLE.

  • Odilen dijo:

    Sin palabras de los sucedido. Demasiada confianza en yulieski y sigue demostranado que es nervioso en los grandes eventos. En Cuba batea cualkiera.
    Holanda no es equipo para ganarle a Cuba.
    Hoy Victor hizo lo que debía hacer hace mucho tiempo y haber comenzado así el juego, puso un equipo ofensivo, que no tuvo ningún problema con la defensa, pero se perdió muschas oportunidades desde el principio y sigue con lo del toque de bola, si esa gente se meten el año aquí en cuba sin tocar como lo van a hacer alla.
    Por gusto y para nada, es el equipo que mas entreno pra este evento, torneos en mexico en japón en donde hiciera falta.

    Saludos y dentro de 4 años vermos que pasa

    • guzman dijo:

      Una vez mas lo mismo...donde falta coherencia es en la idea de que es un campeonato corto.
      A-Cuba tiene un equipo bueno,es innegable. Pero no es perfecto es una maquinaria con defectos y virtudes porque son seres humanos.
      B-Pero quienes son los barbaros los mejores del mundo el ombligo el que se lo sabe todo EL CUBANO...
      C-Empezaron los juegos 16 equipos,quedan siete ya se fueron 9 o sea que se fueron muchos coreanos que juegan en diferentes paises Italia que no juega en Italia España con peloteros que no son de españa Canadienses que juegan en las grandes ligas y ? Ah pero nosotros los Cubanos tenemos que ser losCAMPEONES DE TODO Y CONTRATODOS. pOR FAVOR DIRIGENTES DEL INDER POR FAVOR OLVIDENSE UN POCO DEL CAMPEONISMO EXTERIOR Y CUIDEN QUE NUESTRA PELOTA DE TODO EL AÑO SUBA SUBA MEJORE Y NOS ENTRETENGA NOS GUSTE MAS Y PODAMOS DISFRUTARLA MAS QUE ESA SERIE CLASICA ESTA HECHA PARA PAISES DESARROLLADOS CON MILLONES DE HABITANTES Y SIN EMBARGO EL UNICO EQUIPO NETAMENTE NACIONAL ES EL CUBANO...ABUSADORES NO QUIERAN AHORA UNA CABEZA COMO TROPFEO...

    • Iváb dijo:

      Si, claro Holanda no es equipo pa ganarle a Cuba, lo unico malo que lo ha hecho cinco veces, en los últimos seis juegos, pura casualidad, de seguro. el beisbol como cualquier deporte es un juego, pero no es lo mismo jugarlo en la cuadra, que un clásico. Ahí todas las cosas que resultan en un espacio menos competitivo pueden ser insuficiente, como lo fueron hoy y lo que se necesita es estar a la altura del reto y Víctor Mesa pelotero de aquellos que marcaron época, no es un buen técnico y lejos de trasmitir seguridad y confianza, con sus berrinches pone a nuestros jugadores más nerviosos de lo que acostumbran. El béisbol que Cuba domino sin mucho contrapeso por treinta años, ya no es el mismo escenario. Se han sumado complejidades que no resuelven solo el bateo potente de los toleteros nacionales. Se requiere más, mucho más y eso pasa por aprender y poner en practica, por competir más a niveles competitivos (series del caribe por ejemplo)y poner de director a gente menos caprichosa y egolatras que las que hoy dirigió a esta catástrofe anunciada, al otrora invencible team Cuba. Pareciera que el viejo tema de la eficiencia, problema tan común en nuestra patria, también golpea a la pelota cubana. Hoy Holanda con mucho menos se dio tremendo gusto.

  • acuario dijo:

    Soñando voy a San Francisco, asi dice la cancion es lo único que pudimos hacer SOÑAR Y SOÑAR SOÑAR Y SOÑAR SI NO DESPIERTAS NO PUEDES GANAR

  • Siul dijo:

    Eso pasa por la tremendísima presión que recae sobre los peloteros cubanos, ni Abreu, ni Yulieski, ni el mismísimo Cepeda(nuestro mejor bate) nunca han sido campeones nacionales y muchísimas veces en nuestros torneos han cedido a la presión en momentos decisivos. Por qué lo iban a hacer mejor en esta ocasión?, una cosa es ser pelotero estrella y otra darla a la hora buena. Más que un buen manager y otros peloteros habrá que analizar la sicología y mentalidad de nuestros peloteros.Habrá que considerar eso para el próximo equipo Cuba. Quién la da y la coge a la hora buena?

  • Juan Carlos(el Poeta) dijo:

    Bueno , que vamos a hacer , ya creo que todo está dicho por los aficionados que han comentado todo de forma magistral algunos y con muchos errores(a mi entender) otros, quizás este gran revés que acabamos de tener sea el punto de inflexión para que nuestro pasatiempo nacional acabe de tomar el rumbo que se merece , ya está bueno de paños tibios , remuevan a todos los que tienen que ver con el beisbol en Cuba , acaben de oir al pueblo , que ese si sabe , como dices en tu comentario , no sabemos hacer las cosas ,pero sobre todo me sobraba el director , con esos berrinches solo se pueden dirigir a niños ,no a mayores que tienen que respetar por ser atletas sacrificados y sobre todo hombres, ojalá que mejoren las cosas para CUBA, hace rato que somos una potencia de segundo orden en el beisbol y no se dan cuenta , mientras esto suceda (que no se dan cuenta)pues sencillamente seguiremos perdiendo a la hora buena un saludo : el poeta.

  • Diego Ernesto dijo:

    No se preocupen, los cogemos en el mundial de fútbol, y ahí si que vamos a dejar sin pétalos al tulipán.

  • Javier dijo:

    Hola MIchel:
    Te cuento que el juego no lleva muchos comentarios contra un equipo que no comete errores no se puede jugar fueron 3 errores por Cuba que costaron el juego y sin lugar a dudas jugar mal nos costo el juego, asi son las cosas aki, yo no tengo palabras para este juego solo se que vi el equipo en San Francisco y muy rapido nos bajaron del avion, pero bueno no queda mucho mas k decir, la actuacion de Norberto formidable, la de Yuliesky esencial sobre todo cuando debemos hablar con la mejor psicologa de Cuba pues cuando no batea no coje y cuando coje no batea un problema el Gurrielito saludos colegas, Michel la bajita no la bajona nos tienen cojida

  • Alejandro dijo:

    Con todo el respeto amigo Contreras:

    Me parece excelente la narrativa, la redacción de este artículo es inmaculada. Comprendo su misión como comentarista de Cubadebate y como tal hay que felicitarlo por saber cumplir con su misión laboral.

    Pero este es un país MUY GRANDE para un comentario tan pequeño. No es momento de paños tibios!

    Y gracias Cubadebate por no publicarme 4 mensajes en el otro post de pelota!

  • Omar dijo:

    Caso Yulieski aparte, nos preparamos tanto para los asiáticos que les supimos ganar, pero parece que no nos preparamos definitivamente para Holanda. Me recuerda lo que le pasó a Ana Fidelia con la Mutola en Atlanta ´96 que al final le ganó la Masterkova.
    Esto está loco ¿se imaginan que Italia llegue también a semifinales??

    • marco dijo:

      omar el que esta loco es victor mesa que de director no tiene nada mejor que pomga a vender tulipanes..

  • yhm dijo:

    Y creo que esta vez no hay justificación porque tuvieron todo el apoyo que quisieron fueron a giras llegaron con suficiente tiempo a Asia para adaptarse al cambio de horario se prepararon como nunca y perdieron como siempre… esperamos las entrevistas a los directivos del equipo y de la comisión nacional aunque yo se que como siempre nos vamos a quedar esperando

    • lázaro dijo:

      Coincido con Ud. , nos quedaremos esperando y como siempre dirán que servirá de experiencia para eventos futuros. Mucho antes del clásico escribí al programa antesala sobre los comentarios desafortunados del DT del equipo sobre peloteros dela clase de Pestano y le pregunté a Evyan por qué había mandado a callar en público a Iván López cuando este mencionó el tema Pestano, la respuesta, como es lógico, nunca llegó. Hoy nos duele a todos la derrota, pero realmente debe de sorprendernos?, estoy seguro que no, muchos esperaban esto y así seguiremos mientras no seamos capaces de llamar las cosas por su nombre y hacer lo que se deba hacer con cualquier pelotero, sin tener en cuenta nombres, historia personal o familiar, etc...
      Espero se den cuenta comentaristas y directivos que el deseo de todos los que escribimos en este foro es que el equipo gane.
      Saludos.

  • NKN dijo:

    Más que culpar cualquier actuación individual,una decisión de la dirección, se impone un profundo análisis y realizar las transformaciones que nuestro beisbol está pidiendo a gritos.No podemos seguir asistiendo a este tipo de eventos con los peloteros que juegan nuestra serie nacioanl, esta carece de calidad, aunque algunos se empeñen en tratar de demostrar lo contrario , nuestros peloteros llegan al equipo nacional con deficiencias en el ABC del beisbol cosa esta que deben dominar desde edades tempranas.
    Insertar nuestros principales jugadores en otras ligas del mundo, pudiera ser acertado, desconozco si está en manos de Higinio Veléz tomar tal decisión o está a otras instancia , pero pienso que ya se impone y otras que dejo a las personas más indicadas analizar, valorar y decidir por el bien del beisbol nacional , o sea, la pasión de los cubanos.
    Esta derrota nos duele, yo al igual que muchos compatriotas pensé que San Francisco ya se veía cerca,una vez más decepcionado, si seguimos pensando así creo que me esperan algunas otras decepciones.

  • Un cocodrilo triste dijo:

    A ver Michel acabo de leer tu cronica y concuerdo en casi todo, pero te falto el detalle de Yuliesky en el principio del 9no, cuando INEXPLICABLEMENTE espero a ver si el hit de J.M Fernandez picaba o no, son cosas que definen y yo me pregunto:

    Un pelotero con suficiente experiencia nacional e internacionalmente de la calidad de Yuliesky no sabe desde que sale un fly si pica o no?
    Si a eso le sumamos la chambona'a de no ir a 3ra cuando el robo, el toque de bola mierdero que hizo, no compensa sus errores con los batazos.

    Ahora a los defensores de Yulieky no me digan que esta vez si bateo, como si fuera algo extraordinario, ESO ES LO QUE TIENE QUE HACER, no puede ser que sea NOTICIA que Yuliesky batee en un juego cuando supuestamente es el mejor pelotero de Cuba.

    De mas esta decirles que a pesar de que el pitcheo no estuvo bien, el CULPABLE de la derrota tiene un nombre: YULIESKY.

    • bruno dijo:

      Bueno, no me asombra nada de lo ocurrido. Como cubano, por supuesto que aspiraba a la victoria. Pero no es posible ganar con un Director de equipo CUBA caprichoso, torpe y con pocas ideas. A fin de cuentas, fue un extraordinario jugador pero es un mediocre Director. Este mesias de la pelota cubana, el sepulturero del baseball, no ganò con Villa Clara y tampoco con Matanzas.

      No vale la pena gastar una palabra en el hijo de su padre que es el unico mèrito que ostenta este infeliz tercera base .... pero que nadie lo olvide : es otro evento que perdemos por su culpa.

      Lo que he repetido muchas veces, ahora lo reitero : desde que HIGINIO VELEZ, el quìmico, el que transformo la pelota en basura, asumiò la direcciòn del basebal cubano, solo perdemos y algunas veces, haciendo el ridìculo. Es hora que las autoridades del INDER hagan algo con esa camarilla si es que ellos tambien deben ceder a dirigentes mas capaces.

      ... y por ultimo : cuànto le ha costado a este pais la aventura beisbolera del clàsico ?

    • lrdg dijo:

      Tengo entendido que Omar Linares está en Colombia. Todavía hoy, si hubiese estado en el juego, con la mano izquierda atada detrás de la cintura, fíjense bien, solo con la derecha libre hubiera tocado bien la bola y adelantado a los corredores, y con la derecha y a mano limpia resolvía en tercera para sacar en primera al corredor en la fatídica y noble conexión. Probablemente, a sus cuarenta y tantos, de haber estado hubiese lucido mejor. Todavía hay quien tiene el valor de justificar con bate de aluminio y estadísticas: los bates de madera actuales son excelentes, y las pelotas de una calidad que ni hablar. Lanzadores, bueno, ya sabemos.
      Aún así, pienso que la presión desbordó a más de un pelotero en este torneo, no solo al actual 10, en mi opinión un gran atleta, siempre que no se nos ocurran las comparaciones, lo demeritan y perjudican. Nuestro Deporte Nacional se empobrece con Víctor Mesa al frente, las tres cosas positivas que puede impregnar se malogran con su accionar fuera de toda cordura. Creo que era Ghandi quien decía que no se puede estrechar la mano con un puño cerrado. Víctor aprieta siempre los dedos, en pie de guerra, como si los muchachos fueran enemigos, y solo él necesitara la victoria, victoria que por cierto (como Director) aún sigue buscando. ¿Tendrá otra oportunidad? Espero optimistamente que no...

      • mario sarabia dijo:

        Apreciados hermanos de Cuba, como cartagenero, colombiano que vi esa gran seleccion del 70 no saben cuanto nos duele lo que esta pasando, nosotros en Colombia siempre hemos admirado y querido la pelota cubana, tener en cuenta que las 2 veces que Colombia gano la Serie Mundial Amateur (1947 y 1965) y 1 Centroamericano y del Caribe (1946) fue con manager cubano (Pelayo Chacon y Tony Pacheco). Esto demuestra que el beisbol de Cuba lo llevamos en el corazon.
        Cuando las cosas no se dan hay que analizarlas profundamente y lo primero es conocer en donde estamos. El problema no es Victor Mesa o que se debio tocar y no se pudo o que se ordeno tocar a quien no sabe hacerlo. Eso en todo nivel del beisbol siempre se discutira y los que perdemos decimos una cosa y los que ganamos decimos otra. Cuantos managers ha tenido el equipo en todas sus selecciones del 2005 para aca?, se ha renovado el equipo y nada. Yuliesky Es uno de los mejores jugadores del mundo reconocido por la critica internacional y fallar en un momento culminante no significa lo contrario. La historia de la pelota esta llena de ejemplos en ese sentido y por haber fallado no se puede negar su calidad. Quienes crean que no es asi les hago esta pregunta: Si le permitieran jugar en el exterior creen que no le llegarian propuestas?, estoy seguro que le lloverian. La verdad no la podemos ignorar: El beisbol de las mal llamadas series amateurs ya no existe y se compite a nivel profesional, lo que no le toco a los Linares, Casanova etc. (ojo no unos juegos de exibicion contra los Orioles)de modo que para subir a ese nivel (que no esta lejos y eso es lo que mas admiro de la Pelota Cubana) tienen que abrirse al exterior y si por razones que no vienen al caso mencionar no puede ser en el norte esta oriente aunque el mejor laboratorio beisbolero esta en Usa.

    • Abel dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Joel dijo:

      Mis saludos para todos pero me alarma ver que fácil es justificar una perdida por un error de un jugador y si analizamos el partido tenemos que reconocer el trabajo de holanda el estudio a gran escala que izo sobre el béisbol cubano y principalmente, uno por uno de los peloteros cubanos para ser un fanático bueno tenemos que reconocer las virtudes y los defectos como en una antevista que se le realizo en una confesiones de grande a Raúl Diago, que por que cuba no le ganaba a Italia y el respondió que Italia siempre se preparaba para ganarle a cuba y así lo izo holanda con cuba, y creo que lo mejor es reconocer que se perdió por que todo se izo mal. Primero el picheo no respondió ante todo y recuerden siempre que donde domina a un gran picheo no hay pateo y les pongo el ejemplo de España en el juego con puerto rico 3-0 a favor de puerto rico después de la primera entrada se acabaron los bateadores en puerto rico y después frente a dominicana repitió lo mismo, el mismo lanzador es decir que si analizamos los lanzadores cubanos no hay uno que salga y domine a nadie son lanzadores de un solo lanzamiento y no es falta de calidad sino de preparación, de roses internacionales de juegos donde tengan que exigirse al máximo y pierda ese miedo de que cuando pierdan les espera un grupo de fanáticos como nosotros que solo quieren destruir la imagen los peloteros, de mi parte las felicitaciones para ellos y nada prepararse para el futuro y recordar siempre que tenemos un gran equipo de béisbol y no criticarlos, todo lo contrario comentar que salio mal y tratar de aprender un poquito de todos esos equipos, que su trabajo es el béisbol y su comida es el béisbol no quiero hablar sobre la dirección del equipo por creo que es la culpable del resultado del equipo por que esa fue su selección .

      • JRcamilo dijo:

        Confieso que estoy sorprendido con algunos comentarios que culpan a victor de esta derrota, por favor a los anti 32, hoy hemos tenido la oportunidad de ver una disertación de lo que es dirigir pelota, si se perdio no creo que haya sido por VM32 porque si se pudira el habria salido a correr por el YULI y caminando anotaba con el batazo de José Miguel. Nuestro director hoy realizo los cambios con efectividad, mando a tocar cuando fue oportuno hacerlo así como dejo batear a mas de uno con la variante del posible toque y solo el YULI fallo en sus tacticas.
        A la defensa fallo el YULI.....esperen todo lo malo que paso en el juego de hoy fue del YULI?.

    • Pablo L dijo:

      cocodrilo triste... mas bien ciego y perdona, es loable tu intencion de defender a victor pero considero que es uno de los responsables de la mas palida actuacion de un equipo cuba en los ultimos años, en eso si es un ganador... me averguenzo del papelazo de ese director, confieso que fui de los que apostamos por el y no vacile en considerar que era la mejor opcion, pero me equivoque.. hay muchas calificativos edulcorados otros mas fuertes para el, para mi es simplemente UN LOCO SUBNORMAL si uno sus actuaciones de pelotero con su actuacion en la direccion del equipo a este clasico no da otro resultado.. con tu equipo provincial ha triunfado pero ahora es un desastre lo que provoco, no voy a mencionar los errores porque estan mas que enumerados. Te decia que es uno de los responsables porque no podemos olvidar que ahi estaban higinio, fuentes, los entrenadores de picheo, psicologo que es pesimo.
      La primera medida correctiva que se debe tomar es una reingenieria en la direccion nacional de la federacion de beisbol, TODOS FUERA a trabajar, sudar, coger sol como los que hoy sentimos un nudo en la garganta por esa derrota que no debio suceder, hoy los cubanos dentro y fuera de la patria deberiamos estar bebiendo y escuchando los van van disfrutando de los lindo con la victoria, pero esos camajanes nos la arrebataron.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Ya el desastre que provocaría Víctor Mesa lo había avisado en múltiples ocasiones, las mayorías de ellas censuradas, hoy vimos como un director desordenado y caprichoso destruye uno de los mejores equipos que en los últimos años salió de Cuba a eventos Internacionales, con las exclusiones que son parte de esta muerte anunciada.
    Al pueblo queda el dolor de sus sueños perdidos para ver a su equipo llegar más lejos, la responsabilidad de lo ocurrido también la comparten el Comisionado Nacional de Beisbol, y el cuerpo de entrenadores y técnicos.

  • armando dijo:

    A mi personalmente me sobrecoge la cantidad de victorias que tiene los del país de Van Gogh, sobre los nuestros, parece que estan imposibilitados de ganarles por una maldición de color naranja atardecer, o de amarrillo de...

    Mala dirección, mala mecánica, mal juego; y eso que nos llevaron aun grupo que es un cirquito, (Brasil, China...) y la misma Japón que es más rollo que película, si caemos con Dominicana, Puerto Rico, ¿España?, no ganamos ni uno; Ah pero dice Rodolfo que tenemos todo para ganar el Clásico; no sé que pelota esta viendo él; cuando todos los staff de pitchers de equipos con clase tirán más de 90 millas y más de tres o cuatro lanzamientos...

    Por último, en la trasmisión entre el juego de EE.UU, vs Canada, se evidenciaba los enormes deseos que perdiran los de las barras de las estrellas, oh; los desos no se hacen tan facilmente realidad; pregunténle a Victor Mesa; y por favor no m traigan al Gouriell a los azules; que juegue por Artemisa, MAyabeque o la Isla; no tiene lo que deben tener los azules; corazón....

    • Jason12 dijo:

      Sin palabras, esperemos que vengan cambios para bien por el bien del beisbol cubano

  • JESM dijo:

    Ante todo dolorosa derrota de nuestro equipo ya casi en las puertas de san francisco; ambos equipos jugaron a ganar pero el nuestro cometió errores defensivos y mentales que a este nivel se pagan caro. Muy de acuerdo con el comentario de michel pero discrepo de el en un aspecto, no creo que hoy nuestro pitcheo debilitado como el dice haya tenido vacilaciones; si hacemos un recuento del juego las 4 carreras que le hicieron a Vladimir García se pudieron haber evitado porque las dos primeras son sucias por el error de Arruebarruena, la tercera entra por un filder choise ( pienso que con un out en la entrada se debió tirar a primera y no a tercera y ya se ponía la entrada en punto de mate), la cuarta por un error mental de Yulieski ( en que estaba pensando? ), después de estas dos jugadas desafortunadas se produjo el tercer out por lo cual era una entrada para cero; Norberto pitcheo excelente, le dieron un jonrón pero eso está en el juego ( las únicas dos carreras que debieron ser limpias) y por último el fatídico noveno inning donde un error de nuevo de Yulieski con un out que hubiera significado el segundo out y posteriormente el flay al jardín central y se acababa la entrada; repito no creo que nuestro pitcheo hoy se haya comportado mal, me parece que yuli es excelente jugador pero hoy la presión lo venció además de algunos otros detalles que dieron al traste con la victoria. Ahora a esperar hasta el próximo clásico. Nos vemos

  • luisdg dijo:

    Michel, un comentario sabido , yo vi el juego tambien, quiesiera tus criticas y consideraciones , no te sumes a la escuadra de los rodolfos,modestos y por ultimo el randy alonso si te invita a la mesa redonda, esta bueno ya de ponderar la moribunda pelota cubana, donde desgraciadamente nuestro genetico talento se malograra, recuerda una entrevista de Valle para un documental, donde manifesto su fustracion de no haberse probado en la MLB. LOs cambios al beisbol tien que ir a la par del pais, el no se puede, por esto o por lo otro se debe acabar, en fin el beisbol es deporte y no podemos mirarlo de otra forma,nuestros profesionales( medicos , tecnicos etc) van al extranjero a demostrar la valia de la ciencia cubana, esa condicion se debe tener con la pelota pues sin eso no nos desarrollaremos.

  • JoVa dijo:

    Ya no comento más, las ganas decaen y es lamentable lo sucedido.
    Ahora muchos la cogen con Víctor, un HOMBRE que se equivoca, aunque poco en materia beisbolera, y no estuve de acuerdo con alinear con Heredia de primero (para qué está Bell?), pero fueron más sus aciertos.... si perdimos no fue por él, fue por un hombre cuyo nombre no hace falta recordar, que hoy la hizo bien al bate, y la cagó con el guante(y un mal corrido de bases, si no es Juana es la hermana). Sin embargo Cuba dio para mí una imagen esperanzadora, y le dio brillo al evento con una calidad que ahora muchos discutirán dolidos, pero que no se puede negar.

    Lo que hay es que tener corazón, porque es inconsebible que le demos galletas a todos, y venga la chusma holandesa a dejarnos de tarea cómo ganarles.

    A esta hora la madre del pobre Gourriel debe ser muy recordada.... y que me disculpe, con todo mi respeto, conociendo al cubano sé que muchos hoy la mencionan.

    Conclusiones por arribita: Pestano arriba, Yulieski abajo, Holanda.... de tarea para el hogar

    • Jesús Luis dijo:

      Sé que muchos cebarán su frustración con Gurriel y otros tantos con Victor. No le faltará cierta razón tanto a unos como a otros. Pero, debemos ser más profundos en los análisis y reflexionar sobre las verdaderas causas del infortunio y que va más allá, en mi criterio, de personalizar en alguien por mucho que puntualmente le quepa.

    • bruno dijo:

      ... si es un HOMBRE que se equivoca pero se equivocò demasiadas veces, tantas que tenemos ahora este resultado.

      ABREU, ERIEL y OUTLIESKY tocando bolas ? CEPEDA robando bases ?

      El Director de Ciego de Avila, el propio JORGE FUENTES, ANGLADA, el fin, cualquiera podìa haber hecho las cosas mejor que Victor

      • JoVa dijo:

        Pero pregúntate: con un equipo lleno de cuarto-bates, y queriendo hacer un juego chiquito, ¿quién más toca la bola y se roba bases?

      • Lexus dijo:

        Por mas soya que se coma,los cubanos no son asiaticos,asi que quien le dijo a Victor Mesa que el tenia que hacer juego chiquito con el pitcheo de feria que tenía.Mira a Dominicana como salen cómodamente a batear un jugan pelota latina,y resuelven mejor con un pitcheo que tampoco es la gran cosa.

    • Lexus dijo:

      Todo te quedo muy bonito y poetico,excepto que no sé que coño pinta Pestano en todo esto,si ese de contra que ya hasta Peraza le debe robar bases,es un CROQUETA bateando.

  • GRM dijo:

    FALTÓ TRABAJO EN EQUIPO UNA VEZ MÁS, LA CULPA NO ES DE GOURRIEL, SINO DE TODO UN EQUIPO QUE NO ACABA DE FUNCIONAR COMO TAL, PARA LO QUE ESTÁ HECHO, PARA LO QUE ESTÁ CONCEVIDO, SI ME PREGUNTAN A MI Y A PESAR DE QUE LA OFENSIVA DURANTE TODO EL TORNEO ESTUVO COMO NO HABIA ESTA EN OTRAS EDICIONES, FERNANDEZ NO ES TERCERO, CEPEDA NO ES CUARTO Y DESPAIGNE NUNCA POR DETRÁS DE ABREU Y HEREDIA DEMOSTRO LO QUE ES, UN PROSPECTO CON PERSPECTIVAS, PERO NADA MÁS QUE ESO, EN LOS EVENTOS GRANDES DEBEN IR LOS GRANDES Y ALINIAR LOS GRANDES, PERSONALMENTE ME GUSTAN LAS IMPROVISACIONES ENCIMA DE UNA TARIMA MICROFONO EN MANO, NO EN UN TERRENO DE JUEGO. DEL PITCHEO, NO ME ASOMBRA SU TRABAJO, ERA DE ESPERAR, EL RESULTADO FRENTE A BRESIL Y CHINA, NO FUE AVAL SUFICIENTE, NI RAICEL, NI DIOSDANY, DEBIERON SALIR EN EL NOVENO, NI SIQUIERA DEBIERON A IR JAPÓN, ¿PARA QUE ESTÁN WILBER Y LEANDRO?, O EL MISMO ISMEL QUE ES MÁS PITCHER QUE LOS DOS PRIMEROS. LA DEFENSA ESTUBO IMPRESISA, NOBLE, INGENUA, AL ESTILO DE GRANMA.
    EN RESUMEN TERMINO COMO EMPECÉ ………FALTÓ TRABAJO EN EQUIPO.

  • Andy dijo:

    Hasta que no aprendamos a jugar beisbol de verdad en nuestras series nacionales no vamos a ganarle a nadie, y nos lo han demostrado en cada juego del clásico, en mucho equipos jugadores sluguers toca la bola perfecto y saben dirigir la pelota, hacer jugadas y dar jonrón, pero de nuestro equipo no había prácticamente nadie que hiciera esas cosas, bueno es casi todos son terceros, cuartos y quintos bates de sus equipos, que jugadas van a hacer, que bases van a robar, en fin solo queda aprender a jugar beisbol que a batazos y con un equipo de 4tos bates no se gana.

  • Lester dijo:

    Victor no es un manager ganador de torneos, él solamente gana juegos pero al final de la historia se ve incapaz de cumplir con su objetivo, eso sin contar que se "enamora" de los jugadores (como muchos managers cubanos), como es el caso de Yuliesky quien no ha brillado para nada en este clásico pero incluso así lo mantuvieron jugando (¿tuvo algo que ver que su padre estuviera allá?). Simplemente se cumple la frase de que es: "Hijo de papi" y nada más, pues ahí tienen el resultado del "hijo de papi", de "El Yuly". Notemos que la pelota cubana no es la misma de antaño, la calidad ha bajado considerablemente (¿tal vez por falta de topes internacionales? ¿Serie del Caribe? Por ejemplo), es realmente vergonzoso ver que no podemos ganar nada, ¡Qué pena! Otra cosa, démonos cuenta de que la pelota no se gana solamente a Jonrones, la pelota es muy rica en jugadas como el robo de base (con jugadores rápidos, obviamente), el toque de bola (con hombres que sepan, no con un Eriel), el corrido y bateo y demás jugadas, entonces aceptémoslo, ya no sabemos jugar pelota.
    Despierten, vean la realidad, nuestros mejores tiempos en el baseball ya pasaron y lo más triste es que lo dejamos pasar, mientras no cambien las mentalidades, los favoritismos y demás errores, jamás volveremos al lugar en que una vez estuvimos.
    Felicidaes a Holanda.
    Yuliesky es una VERGUENZA y Victor no es manager pa' esos eventos.

  • Peter dijo:

    No te quisiste "mojar" Michel, imagino estes muy dolido como estamos todos, cuando tengas la cabeza fria te saldrá algo mas tuyo, es muy facil hacer leña del arbol caido, pero no es menos cierto que este es nuestro nivel real, llegar a San Francisco nos hubiera hecho mucho daño, el beisbol se juega con la cabeza(como la mayoria de los deportes) y es evidente que mucho de nuestros peloteros no lo hacen, Victor presume mucho de esto ultimo, de su inteligencia, pero sus decisiones lo dejan en evidencia, 2017 no esta tan cerca, 4 años es mucho tiempo.......

  • Indiana65 dijo:

    Saludos a todos

    El unico periodista que tienen caracter, y da un comentario es Michel, pues bien, por ahi hay que empezar, cuantos periodistas hay en Japon, de radio rebelde, de la prensa plana, de TV. Y todos adsolutamente todos opinan lo mismo. No tienen opinion para señalar los errores, el juego de pelota es un juego, y se puede perder, cuantos foristas hablaron de Pestano, y pregunto hizo falta Pestano o no.

    En todos los deportes si pierdes el director paga, cualquier director del clasico, no le ponia la presion que ponia Victor a los jugadores eso tiene que ver con el resultado.

    Nada todos los eqipos son buenos cuando ganan y malos cuando pierdan

    INDI

  • El Asesino de Yulieski! dijo:

    Aparte de molestarme con Victor Mesa por las cosas que ha hecho durante el clásico, he tenido, primero dudas, luego odio, y al final rabia, por la decisión de seguir dejando jugar a Yulieski. Cuando un hombre está mal, ESTÁ MAL, no hay quien lo salve, además siempre estará el factor psicológico. A ver si no, por qué Odrisamer no tiró ni una pelota en el Bullpen, o por que sentaron a Eriel después de los desafortunados intentos de Toque y los errores a la defensa...

    Cuando se hable del tercer clásico, siempre se dirá que Cuba se quedó afuera por 3 cosas: el mal trabajo de Victor Mesa como Manager, el mal trabajo de Yulieski como jugador (no importa que dé dos o tres batazos, al final sigue siendo un amarillo con manos de mantequilla), y tercero de la pobre producción de Cuba con hombres en base. No es que Holanda nos haya cogido la baja, es que se la regalamos.

    Al final, solo me queda cazar a Yulieski por ahí. Si alguien lo ve, díganle que lo estoy buscando, que vamos a tener una charla. Ojalá se ponga a vender frituras, y con Victor de ayudante. Saludos.

    PS: No quisiera tener la fatalidad de encontrármelo jugando con la casaca de Industriales, sería lo único que me falta para dejar de ver la serie nacional.

  • pedro dijo:

    entonces michel, holanda no hizo nada por ganar, cuba lo hizo todo por perder, con mayor indignacion nosotros le limpiamos el camino, y ellos solo se encargaron de nosotros, con un mentor que lo critica todo, que si tiene verguenza, lo mejor que pudiera hacer es imitar a urquiola

  • Jorglez dijo:

    Como vemos, tantas personas no podían estar equivocadas!!! Los errores, en su mayoría, tuvieron a Yulieski como protagonista, no solo en este juego sino en los demás... al igual que dos carreras pero, lo que decidió el juego a favor de los tulipanes fue la mala defensa que tuvieron los pitchers por parte del equipo, no fueron ellos los culpables de la derrota sino lo mal defendidos que fueron por parte de los jugadores de cuadro. Y esto pasó también en el primer juego. Ojo, está comprobado que el que es gallo da error por naturaleza.

  • Mauri dijo:

    michel exelente su comentario del juego lo mas verdadero que dijo es que HOLANDA le ha cojido la baja a Cuba increible pero cierto incluso sin sus mejores picherst y con 3 regulares fueras por lesion, hasta cuando vamos a seguir siendo desepcionados por no querer que nuestro jugadores no choquen con lo que mas vale y brilla del deporte , tenemos que dejar que nuestros jugadores jueguen al mas alto nivel no se si en mexico en estados unidos o en el mismo venezuela o mejor aun en Curazao que es de donde provienen casi todos los jugadores del equipo holandes, lo dije cuando el año pasado se disfruto la victoria en el torneo de roterdan siempre dije que ese triunfo era de mentirita, cometimos demasiados errores tanto mentales como en la defensa realmente desepcionante el equipo CUBA y me duele reconocerlo pero es asi, ya que a pesar de haber sido nosotros beneficiados cuando fuimos ubicados en asia dime tu si nos ponen en cualquiera de los 2 grupos de america , no ganabamos ni un juego!!!!!!!!!

    ya que los jugadores incluso de italia se ven por encima de cuba en todo, hay que reconocer que eso de que ahora quedamos en el 5 lugar y que estuvimos a un paso de estar en semis es un espejismo tambien ya que en realidad estamos muy lejos de poder ganarle a equipos como venezuela , canada que es un trabuco!!!

  • pepe dijo:

    Un buen partido que gano el que mejor hizo las cosas .

  • Marcelino García Velázquez dijo:

    De gran decepción puede calificarse el partido con Holanda, que de hecho ya nos cogió la medida y perdimos por que ibamos a perder, por que Holanda es mejor que nosotros en la actualidad, este no es el equipo que nos hacía feliz en otros tiempos, cuando Linares, Kindelán, Pacheco, Vera etc, por eso perdimos y vamos a seguir perdiendo por que no acaban de conocer la mecánica del juego y quieren ganar a la fuerza y no a la inteligencia, así que es mejor salirse de los torneos de esa magnitud, que lo que vamos es a gastar lo que no tenemos.veremos a San Francisco dentro de muchos siglos o no lo veremos nunca.

  • simon reyes dijo:

    Diosdani Castillo que revelacion!! Sabia que Victor Mesa no iba a a ganar, es demasiado pamplinero, se cansa de repetir dejemme jugar dejemne decidir y si no sirvo me quitan... creo que procede lo ultimo

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también