Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Conferencia de Japón: El verdadero ‘juego chiquito’

| 68
Este robo de base allanó el triunfo japonés.

Este robo de base allanó el triunfo japonés.

No me voy a detener en la reseña pormenorizada del juego que Japón le arrebató a Taipei de China. Ni puedo escribir que su remontada me asombró en lo más mínimo, porque siempre diré –y repetiré- que en el Asia, Japón es el padre y Sudcorea la madre. Y que por respondones que se pongan sus muchachos, ellos los acallan.

Lo que quiero es llamar la atención sobre el factor mental, ese detalle de anodina apariencia que termina decidiendo campeonatos en todos los deportes. “Concentración”, le llaman algunos. “Riñones”, enfatizan otros. “Béisbol”, le digo yo.

De fortaleza síquica alardeó Japón esta mañana, y esa fuerza lo condujo a la victoria. Nunca perdió la calma el Samurai, y el trabajo paciente fue premiado a última hora.

Todo empezó en el octavo. Los monarcas del Clásico perdían por dos, y su estrella Shinnosuke Abe asumió su responsabilidad de dar el hit impulsador. Pero el equipo seguía debajo por la mínima, y el manager Yamamoto no lo pensó dos veces para enviar a un corredor por Abe, en cuyas piernas no estaba el empate, sino la posible ventaja en el score.

Se dice fácil, pero cualquiera no se arriesgaría a prescindir de la figura clave en la ofensiva. A apostar tanto por el empeño de irse arriba en la pizarra. Es como que, en la misma situación, Cuba optara por quitar a Cepeda…

A la postre, Japón se limitó a equilibrar el marcador. Sin embargo, el rival volvió a tomar la delantera de inmediato, y otra vez los nipones se vieron contra la pared. Casi asfixiados. A tan solo un capítulo de la derrota.

Taipei, como era de esperar, trajo a su cerrador, y éste llegó a tener el inning a punto de mate, con un corredor en la inicial. Entonces, nuevamente, apareció la decisión de sabio. El sentido común que mucha gente podría confundir con locura o imprudencia…

El mentor Yamamoto pensó rápido y bien: ya con un par de outs en la pizarra, sería muy difícil conectar dos hits consecutivos que empujaran desde primera a Toritani. De manera que lo mandó a robar segunda, y Toritani le cumplió. Segundos más tarde, el indiscutible de Ibata niveló el electrizante desafío, y el béisbol recompensaba por segunda vez a la ambición inteligente.

Así, hubo que recurrir al extrainning. Y fue en esa instancia que Japón aseguró su triunfo, gracias a que la entrada la empezó con hit el receptor suplente. Sí, el mismo hombre que había calzado los arreos después de la sustitución de Abe. El juego, agradecido, condecoraba finalmente al que más se atrevió a dar por la victoria.

Alguna vez, el sicólogo de los japoneses ganará el Premio Nobel.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    en el ajedrez se puede tener dos alfiles o dos caballos, el problema no es que tipo de fichas se tiene, sino saber utilizarlas y no estar copiando ni queriendo hacer con un caballo que le corresponde al alfil.

    • SuperCuba dijo:

      Ya no se ni que decir de la impresentable direccion de Victor Mesa ese señor no merece ser el manager de Cuba. Ni un niño de 10 años comete el error tan grave de cambiar a un picher que esta dominando por el descontrolado de Pedroso que fue al Clasico a echar barriga. Digan lo que digan este juego lo perdio Victor Mesa. Son sencillamente inadmisibles los errores de principiante que ha cometido. Gracias a el estamos mas fuera que dentro del Clasico, empeñado en tocar bola con Eriel, hablando de juego chiquito cuando ha sido incapaz en 4 juegos completos de hacer un solo toque de bola correcto, y no son ni una ni dos ni tres, es la cuarta vez que manda a Eriel a tocar, eso sin sumar las vecs que intento hacerlo con Despaigne y Jose Dariel, es que da hasta risa lo que ha echo este señor, no se cuando vio el al manager de Holanda tocando con Valentien??? Pero cuando lo hizo con los jugadores indicados para tocar salio bien y le dio un baño de juego chiquito a este personaje que tenemos por manager. Otra cosa cuantas bases ha mandado a robar??? Y cuantas nos han robado???

      • GERARDO MARTINEZ dijo:

        el lunes llega el equipo de vuelta,esperenlo por la terminal 3,esta vez quien los va a recibir es el subdirector de la empresa flora y fauna de boyeros,es el unico funsionario que se ofrecio

    • rirro dijo:

      Michel yo siempre he sido partidiario de sus opiniones por conciderarlas muy acertadas y coincidentes con las mias, pero hace algun tiempo, que dicrepo respecto a sus opiniones sobre la direccion de VM en el equipo Cuba, y ahora tambien lo hago con respecto a las deciciones del manager de Japon. Que le salieron bien es verdad, pero son locuras al fin, incluso creo que son locuras mas grandes que la sde Victor que ya es mucho decir.

    • Victor dijo:

      Michel: Excelente tu artículo. Para ganar el Clásico, hay que tener muchos poquitos, incluida la suerte.

  • pepe dijo:

    El factor mental es el arma secreta de los japoneses .

  • osvaldo dijo:

    quice decir lo que..

  • Gilberto dijo:

    Te equivocas Michel, nosotros tenemos al VM32 que si gana mañana la daremos el Premio Novelen Psiquiatria, nunca he visto tanta improvisacion ni en Palmas y Cañas, Toca de nuvo con Eriel y despues lo sustituye por Raul esto es una innovacion. Suatituye a Fredy Asiel por Pedroso, cuando tenia que traer al mejor y ese era Norberto.
    Tengo la esperanza y confio en los garndes, le ganaremos a Taipei.

  • Toni-bit dijo:

    Muy buena Michel, pero no somos samurais, somos mambises y a esa tenemos que ir. Creo que el equipo se vio muy, muy presionado y fue su mayor error. Hay que soltarce, se dice facil pero en la practica ….
    No hay que hacer leña del arbol caido, como dije ya todos estos cuatro equipos perdieron en algun momento, asi que borron y cuenta nueva, esa a mi manera de ver, debe ser la sicologia del juego ahora con los Chinitos “Taipeses”, claro medie las tacticas y estrategias y sacando las debidas conclusiones de lo hecho hasta el momento. En fin confio, confio. Exitos mambises, al ataque con el machete o con el bate mucho mejor.

  • Raudel dijo:

    Por favor lo que parece es que ya que Holanda nos gana en la pelota nosotros le vamos a devolver el golpe en el próximo mudial de futbol le vamos a ganar 6 – 2 con tres goles de tiro libre y de los próximos 5 encuentros de futbol que juguemos le ganamos 4 chao……….cuba campeón………>

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Quizas tengamos q aprender un poco de budismo para entender la filosofia nipona de jugar al baseball, todos los dias se aprende algo nuevo no creen, jajajaja.

    Buen fin de semana

  • Lazaro dijo:

    Nio se amilanen cubanos que vamos a por más. Conséntrense en el juego que se avecina y olviden lo pasado como dice José José “ya lo pasado pasado”

    • el oso dijo:

      lAZARO
      PERO CUANDO LO PASADO PASA TANTAS VESES, COMO ERIL MANDADO A TOCAR EN CUATRO JUEGOS SEGUIDOS, HASTA CUANDO LA IMPROVISACIOPN, UN JUEGO A SE NIVL NO S GANA INVNTANDO SOBRE LA MARCHA, LOS INVENTOS PARA QU FUNCIONS TINN QU ESTAR PENSADOS DESDE MUCHO ANTES Y NO SER OBRA DE ÑLA IMPROVISACION, VM PODRA TRAER EL TITULO (QUE DIOS LO QUIERA) PERO NI ASI BORRA LA IMAGEN QUE ESTÁ DEJANDO
      CUBA DEBE JUGAR A LO GRANDE QUE ES LO QUE SABE HACER, DEJENLE EL JUEGO CHIQUITO A LOS ASIATICOS, ES COMO SI A LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO LE DIERA AHORA POR PELIAR CUERPO A CUERPO, QUIEN HA VISTO A PAPI ORTIS TOCANDO BOLA CON DOMINICANA, LO UNICO QUE L FALTA A VM ES SACAR A PERAZA COMO EMERGENTE Y MANDARLO A TOCAR…

  • agente libre dijo:

    Bueno me parece que vamos un poco mas desahogados contra un Taipei que tuvo la victoria en su bolsillo y no pudo llevarsela pero ojo que estos chinitos campearon por su respeto en la llave B y pueden sacarnos del torneo ,…… no obstante los prefiero antes que a Japon , esos samurais tiene nervios de acero y en nuestras filas hay muchos nervios a estas alturas !!!

    Michel : Te agradeceria que hicieras un trabajo con las estadisticas individuales y colectivas de la zona asiatica y despues lo actualices con las del torneo en general .

  • Δ dijo:

    Maestría ancestral, entrega total y práctica permanente son los factores que llevan a los nipones a alcanzar ese grado de cuasi perfección en el baseball (que se puede hacer extensivo a casi todo lo que hacen). Y, por supuesto, el grado de confianza necesario para saber hasta dónde puede exigírsele a un jugador. Y también, lo que se puede llamar honor personal por parte de los jugadores: “es lo que tengo que hacer, porque es lo que se espera de mi” ergo, manos a la obra… Lástima que esto último se haya perdido en (algunos) de nuestros peloteros…

    Y hay quien quiere copiar siglos en minutos… Nada, que de locos está lleno el mundo…

    • KZKG^Gaara dijo:

      Honestamente y sin que me quede nada por dentro, tus comentarios son de lo más acertado que he leído jamás en este sitio, incluyendo artículos de ¿profesionales? del periodismo.

      Da gusto leer no solo por las ideas coherentes, por ser tus comentarios objetivos y fundamentados (cualidades que presentan similitud con los extintos dinosaurios), sino además porque eres de los pocos que sabe usar como es debido el castellano, con los acentos donde van, la gramática correcta, etc. De veras, eres de los pocos con los que no me sangran los ojos por semejantes horrores/errores ortográficos.

      Keep it up ;)

  • Rayser dijo:

    Hola, VM32 sorprendió a propios y extraños cuando declaró en conferencia de prensa: “… tranquilos, que ya sea Japón o Taipéi tengo claro que es lo que tenemos que hacer para ganar, es más, para que lo vean ustedes también les haré una demostración- a continuación se arrodilló y alzando la mirada al techo de la sala de prensa comenzó a rezar en voz alta- Padre Nuestro que estás en los cielos…”. Nada que juego sí, juego también se demuestra que el line-up es un desastre comenzando por la apuesta personal de VM32 el “matan-a-cero” Heredia. El 4to turno es del granmense y el 5to de Cepeda (o 3ro Cepeda y 5to JM Fdez.). Sobra Eriel (que ni toca-ni batea-ni defiende) y que además deja en evidencia a VM32 por la no inclusión de Ariel Pestano; en su lugar todos coinciden (todos menos VM32 y sus acólitos) debería jugar FCM45 que es el sustituto natural de villareño. Del Yuli… bueno, de éste todo está dicho, no batea en la hora buena y ayer se fue con 4 errores (2 oficiales-1 no anotado por no deprimirlo- 1 mental al no cubrir 3B en el toque de bola).
    De la rotación del pitcheo ni hablar, Ismel no puede venir por encima de Freddy Asiel NUNCA, además de que ya lo habían encendido en el juego de preparación. La manera tan irrespetuosa en la que quitó al relevista de VC alguien debería hacérsela ver al Sr. VM32, además se pone de manifiesto lo errático de su pensar al traer a Pedroso que está al ñate.
    El 5to inning fue una clase de cómo mover mal el bateo dejando tocar por n-ésima vez a Eriel; pero después de que llega milagrosamente a 1B no lo cambia por un corredor, sino que espera a que llegue a 2B (otro con el hit al RF hubiera alcanzado la 3B).
    Para el final dejo los comentarios de nuestros comentaristas, con una maligna autocomplacencia atroz, con una incapacidad enfermiza para criticar las malas decisiones de VM32, y para colmo, tienen la osadía de criticar al manager de Japón por la jugada del robo de 2B, jugada por cierto que les salvó el juego, “…jugada muy agresiva y arriesgada, se pudo haber acabado el juego…” pues claro! Pero la opción era esperar 2 hits o un batazo largo, lo cual era muy improbable. Además analicemos, que era lo peor que podía pasar? Se acaba el juego? No hay problema, mañana contra el más débil de grupo lo arreglamos! También le recomiendo a nuestros comentaristas que se actualicen un poco sobre la historia de Japón, no muy profundamente, con wikipedia pueden enterarse que el deporte nacional de los nipones es la LUCHA SUMO y no el baseball.
    Ahora eso sí, cuando la jugada del foul fly a 1B que manera de llorar, recuerden señores cuando le ganamos 2-1 a Australia por la “picardía” de Tabares, la diferencia entre ambas jugadas es que en la primera se equivocó el árbitro y en la segunda el cubano lo engañó con toda intención.
    Al final el 6-2 final se me antoja corto, el resultado pudo ser incluso más abultado. No obstante, en el mundial de futbol del 2018 ya nos desquitaremos lo que nos están haciendo los tulipanes en la pelota.
    NOS VEMOS EN SAN FRANCISCO… DE PAULA

    • ACQ dijo:

      Mira nosotros SIEMPRE SOMOS IGUALES si VM32 le sale bien el toque o pedroso adivina dicen que se la comio pero a quien iba a traer

      1- Normberto : fue tan cuestionado cdo hizo el cuba o mas que pedroso aque tuvimos que soportar muchos dias la gente pidiendo a pedroso el pitcher conmas recurso de cuba creo que el que no lo queria era VM32 sino lo hibiera pedido de refuerzo
      2- Yandel ya ves domino un ining al otro por poco lo matan
      3 etc et

      Lo que si esta claro que los problemas dle beisbol hace rato no son del director si lo peloteros llegan a ese nivel sin saber tocar , si el pitcheo esta de lagrimas y yuli que els el mejor de cuba ya ves todos los papelkazos que hace mi alineacion

      1- G. Heredia (Ayer dio un hit y es insust con el guante con lo k hay)
      2- J.M. Fdez (aunque no es rapido toca bien la bola y batea para todas las bandas)
      3- Cepeda (Sin comentarios) BD
      4- Despaigne LF
      5- Y. Tomas RF (Bell esta fallando mucho con homb en bases)
      6- J D Abreu
      7- Yuliesky Gourriel
      8- FC Morejon ( al menos asegura defensa y toque de bola y ayer dio hit)
      9- Arrobaruena

      Por cierto Bell no tiene problemas en el braz… de fildear lo que tiro ayer pa tercera fue un globo

      VISCA CUBA

  • dadyer dijo:

    Tenemos que seguir aprendiendo pero mucho de los asiaticos, a mi VM32 me vuelve loco en casa,me puedo imaginar a los jugadores…

  • DES dijo:

    NI EL VERDADERO JUEGO CHIQUITO, NI EL JUEGO GRANDE SIRVE SINO HAY
    BATEADORES OPORTUNOS……..LOS JUEGOS SE GANAN POR CARRERAS Y SI NO HAY BATEO EL JUEGO NO SIRVE.

    SALUDOS CORDIALESSSS………….EL CLÁSICO DE BASEBALL NO TIENE CALIDAD, HAY VARIOS EQUIPOS QUE TIENEN GRANDES ERRORES TÉCNICOS Y TÁCTICOS INCLUYENDO EL EQUIPO CUBA .

  • Roberto dijo:

    Saludos a todos, yo en parte estoy de acuerdo con Michel y con otros compañeros que han abordado el tema. Creo que nuestros peloteros están muy pero muy impresionados en este clásico por la responsabilidad que se les ha encomendado, a ellos hay que darles confianza, foguearlos en otras ligas, que vean el clásico como una competencia y no como la apocalipsis si no ganan, nuestros medios ponen mucha presión sobre ellos y encima de eso un manager que para mí no está bien de la cabeza con una presión descontrolada sobre nuestros muchachos que no los deja pensar, esto no es saludable para nadie.

    Saludos

  • KZKG^Gaara dijo:

    ¿Leyeron? … ¿vuelvan a leer? … ¿ya?
    Bien, eso, ESO señores, ESO es lo que se considera: E Q U I P O !
    Este PARTIDAZO dió gusto verlo, honestamente no apto para cardíacos, partido como hacía mucho pero mucho tiempo no veía, aquí vemos en realidad de qué están hechos los buenos peloteros, no muchos como los varios de los nuestros (no diré nombres, pero su nombre empieza con Y y es mediocre defendiendo y aún peor bateando jeje) que son solo humo y espejos, cero corazón.

    ¿La verdad duele?, bien, así se supone que sea, a ver si de una vez y por todas despierta la dirección del equipo Cuba, ‘despierta’ en caso de que esté dormida… si ya VM32 la mató pues bien j____ que se está.

    • Δ dijo:

      Gracias por el comentario, yo también tengo que dejar de leer a veces, porque se me empañan los cristales de los espejuelos de tanto disparate ortográfico.

      Saludos.

  • WILLIAM dijo:

    EN TODA COMPETENCIA DONDE SE ENFRENTEN DOS CONTRARIOS UNO GANA Y OTRO PIERDE. PERO NO ES DESHONROSO PERDER CUANDO SE HA PUESTO TODO EL EMPEÑO EN LOGRAR LA VICTORIA Y COMO SE DICE: SE MUERE CON LAS BOTAS PUESTAS.

    MUY DISTINTO ES CUANDO NO SE HACE LO QUE HAY QUE HACER Y PEOR AUN CUANDO LO QUE SE HACE ES A CAPRICHO DE UN INCAPAZ, GROSERO, EGOCENTRICO, PAYASO, ETC, ETC, ETC……………………………
    Y DONDE LOS QUE PUEDEN PONERLE LA CAMISA DE FUERZA NO HACEN NADA.

    NO VOY A REPETIR LOS COMENTARIOS DE MUCHOS FORISTAS, QUE DE UNA FORMA MUY ACERTADA Y OBJETIVA HAN SEÑALADO LAS DEFICIENCIAS QUE SE HAN PRESENTADO.

    SOLO QUIERO ALERTAR DE ALGO QUE ME PREOCUPA: MUCHA ATENCION, EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE DAR UN CASO DE INDISCIPLINA Y CONLLEVARIA A UNA SANCION Y COMO ES LOGICO LA CUERDA SE ROMPERIA POR LA PARTE MAS DEBIL. ESTO LO DIGO PORQUE EL CESAR ESTA ACOSTUMBRADO A MALTRATAR A LOS MUCHACHITOS DEL EQUIPO DE MATANZAS Y SE HA OLVIDADO QUE ESTA DIRIGIENDO AL EQUIPO DE LAS CUATRO LETRAS, DONDE HAY HOMBRES HECHOS Y DERECHOS QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO LE VAN A RIPOSTAR SUS FALTAS DE RESPETO.

    DESEO CON TODO EL CORAZON QUE NUESTRO EQUIPO PASE A LA OTRA FASE, PERO DUDO QUE CON TODAS ESTAS BARBARIDADES SE LOGRE.

  • felito dijo:

    es hora de ya de que pichee Vladimir Garcia, a ver si ganamos

  • Ronaldiho dijo:

    Que me disculpe todo aquel que sienta o piense que no sea este un comentario adecuado para lo que aqui se habla, pero aquel que pueda dar por aqui los resultado de la champioh de esta semana se los agradecería.Saludos

  • Inocente dijo:

    Señores quien a visto que un colectivo de dirige a base de regañar e insultos y eso es lo que hace VM con sus peloteros, esa forma lo único que hace es crear inseguridad y falta de concentración pues al final tu no sabes como quedar bien. Le quita la iniciativa al pelotero, lo convierte en un robot solo esperando que le llegue la orden para hacer lo que le mandan. Es verdad que hay que dirigir, pero el buen cuadro traza la línea de pensamiento y la estrategia del juego y le dice a sus subordinados en que margena se deben mover, por algo son profesionales de ese deporte. VM debe estar claro que todo en ese deporte es un arte y tocar bola más. Pienso que se esta cometiendo errores por falta de una estrategia definida, para que quiere tener a un pelotero como el Avileño Raúl Glez. Un primer bate natural que sabe hacer de todo en el plato, desde tocar la bola hasta dar un jonrron y como jugador de cuadro mejor imposible. Solo queda que Higino se imponga y sustituya a VM por Jorge Fuente al frente del equipo, creo que no seria loca la idea y el pueblo de Cuba de seguro la premiaría.-

  • Eldanislao dijo:

    El problema es que lo cubanos somos todos jonroneros y lo que pasa es q nos ponchamos más de lo que producimos… La mentalidad está en quiebra, no sé si por la presión o por falta de caracter, la verdad es q nos falta bomba en los juego cruciales… Al final son jugadores profesionales también igual q TODOS, que nadie se engañe…

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también