Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El Benny continúa presente

En este artículo: Benny Moré, Bolero, Cuba, Cultura, Música, Son
| 10

88888

Por Ariel Trujillo y Rosmely Alvariño

Hace exactamente 50 años que falleció Benny Moré, el “Bárbaro del ritmo” o el “Sonero Mayor”, y todavía los cubanos sentimos su presencia como si el tiempo no hubiera pasado.

Y es que nadie puede negar que este soberbio intérprete marcó pautas en la música de nuestro país y dejó un legado imborrable que quedó plasmado en la mente de muchos, en especial, de sus contemporáneos.

Además de un innato sentido musical, el Benny estaba dotado con una fluida voz de tenor, y coloreaba y fraseaba con gran expresividad cada una de sus interpretaciones. Fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Pero, quizás, lo que más perdura del maestro es su forma especial de ser, de sentir  y comunicar a través de su ritmo con una personalidad sencilla, auténtica y cordial hacia su público. A pesar de su éxito, nunca dejó de ser ese hombre humilde de pueblo, nacido en Santa Isabel de las Lajas.

Los boleros del sonero son simplemente insuperables en cuanto a composición musical y registro vocal. Resulta inverosímil, además, la manera en que dirigía su afamada banda gigante, sin ninguna formación música. Sin lugar a dudas, era un extraclase con una vocación y estilo excepcionales.

Hoy los cubanos le rendimos tributo, pues su melodía, poética y alegre al mismo tiempo, ha transcurrido de generación en generación, y lo han situado en la cúspide de la cancionística, la música popuar y el espectáculo en nuestro país.

77777777

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    Barbaro, Barbaro del ritmo usted continua siendo el mejor en estos ultimos dias he seguido la discografia delbenny en Mexico y Cuba y es solomente genial lo logrado en trampoco tiempo, qu viva el Benny quien ha dicho que esta muerto, el benny se pasea entre nosotros y nos continua cantando Oh vida si supieras

    menejías

  • internazionale_milano dijo:

    sin lugar a dudas fue, es y será, uno de los más grandes exponentes de la musica popular cubana

  • Rafael Aguilar dijo:

    Bonito y sabroso, Castellano que bien baila usted, Francisco guayabal son composiciones inmortales, cada nueva generacion se asombra y honra el gran talento de este gran compositor cubano, no extraña que entre sus virtudes se encontrara la modestia y la humildad, propia solo de los seres humanos de destacada inteligencia y condicion moral.

  • RONALDINHO dijo:

    Benny mis respetos para usted, hay q reconocer q usted continua siendo el más grande compositor y voz de todos los tiempos, usted llevaba la música en sus venas, pero q lástima q la vida no es siempre pareja y no dejó q tus cuerdas vocales se desplegaran por toda la faz de la tierra por mucho más tiempo, pero bueno aún estás presentes en los corazones cubanos, mexicanos en el mundo.
    Saludos;
    Edwar Cuza H

  • mauricio go dijo:

    Para mi "El Benny" y Martí son la máxima expresión de la cubanía y resumen los mejores sentimientos de pueblo, cada uno en lo suyo; son mis referentes, los cuales vivirán por siempre en la memoria del pueblo cubano, ellos serán eternos faros para los cubanos por venir.

  • olamar dijo:

    Tengo 43 años y desde la primera vez que escuche canciones del Beny para mi fue algo especial , sin animos de ofender , para mi es el mejor del mundo en su gènero .

    A CUBADEBATE quisiera que tengan la bondad de hacer llegar esta nota a donde ustedes crean posible que puedan darle lectura.
    Buen entendedor .......

    SOy cubana de 43 años mulata que gusta tambien de esta mùsica por favor me pueden decir porque el Beny se ve poco en Tv , porque no ver concierto de los que hacia , me pregunto tantas veces que cuando escucho que hablan de el , por favor alguien me puede decir porque???.
    Esta pregunta se la hago ademas al ICRT y aqui va mi email , cubadebate lo tiene???? Si cubadebate me puede responder gracias lo agradecere o tambien pueden darme un correo donde me puedan responder

    La verdad que solo veo fecha de natalicio y fechas y fechas pero conciertos y videos no , es que a nadie se le ocurre o es que creen que solo vale reguetonnnnnn

  • mauricio go dijo:

    Anoche pusieron por la TV, refiriéndose al premio otorgado al escritor Leonardo Padura, un comentario sobre el Documental hecho en 1997 titulado "Yo soy del son a la salsa". ¿Cuándo podremos ver este "material" completo por la TV, para todo el público?. Para mi es un "documento" trascendental en la historia de la música cubana, vale la pena verlo, eso ayudaría a que el público joven y medio joven pudiera apreciar lo importante que ha sido nuestra música para el mundo.

    Saludos

  • mauricio go dijo:

    Discúlpenme, pero olvidé decir que después de que se estrenó la Película "El Benny" de Jorge Luis Sánchez, este mismo director conformó cinco documentales sobre El Sonero Mayor, los scuales se pusieron en algunos cines de la Capital. ¿También no sería factible ponerlos por la TV para todo el público?. En definitiva estas obras son patrimonio del pueblo de Cuba y merece disfrutarlas.

    Perdonen mi insistencia

  • francisco dijo:

    Creo q hay poco materia filmo gráfico del Beny, desgraciadamente es así,su obra discográfica si es amplia todo un placer escucharlo, su voz clara afinada y agradable es insuperable, pienso ¿como hubiera sido el barbaro del ritmo con estos instrumentos,micrófonos y estudios d grabaciones? ,Sublime sencillamente. Otro como el no hay.

  • Frank Bahía honda dijo:

    TENGO 22 AÑOS CUMPLIDOS EL 7 DE AGOSTO Y ME GUSTAN LAS CANCIONES DEL BENNY , ADMITO QUE AL PRINCIPIO NO LAS ENTENDÍA PERO LE PUSE COCO
    Y AHORA ME ENCANTAN

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también