Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Breve cronología de mis plagios

En este artículo: Cultura, Periodismo, plagio
| 49

literaturaYo le debo una crónica a Núñez Rodríguez, por enseñarme –como Chaplin- que la risa no es frívola ni alérgica. Y a Menéndez, el viejo amigo Elio, que aún se pone nostálgico al ver a los niños camino del estadio. Y a Manolo, mi entrañable Manuel González Bello, un hacedor de sueños cotidianos. Y a Secades, y a Pepe Alejandro, y a Luis Sexto...

El asunto es que debo muchas crónicas. Como la memorable biblioteca borgiana, mi deuda es infinita, y jamás podré pagarla en esta vida (ni en las otras, por si fuera verdad que reencarnamos).

Alguna vez ya lo hice público: les he robado a todos los cronistas. He escrutado sus mañas, les he hurtado recetas, sutilmente he tratado de indagar sus lecturas favoritas, sus requiebros, sus odios, sus verdades. Con el mayor oportunismo de este mundo, me he servido de sus emociones para, un día como hoy, escribir mis propias crónicas.

(Lo confieso: hubo un tiempo en que me limité a plagiarlos con pulso de copista pudoroso. Esto es, con decencia. Aunque eso sí, deduzco que no me fue tan mal, puesto que nadie se empeñó en llevarme ante los santos inquisidores de la ética).

Todo empezó porque, invariablemente, la poesía me esquivaba. Eso ocurrió hace muchos años. Entonces, con despecho de amante resentido, decidí convertirme en cazador de cronistas, y mis primeras piezas fueron Núñez Rodríguez y Menéndez, a quienes encontré en aquella selva espléndida que era Juventud Rebelde.

Con Núñez me divertía tanto como un niño con una pistola de agua. Exploraba sus textos, los desarmaba mentalmente para verles el interior del mecanismo. Sus historias de ficción testimonial –de no ficción, habría dicho Capote- me nutrían la chismoteca al contarme que tuvo un primo repostero cuyos glúteos se movían con un extraño ritmo, o que quiso graduarse de truhán en el café de un tal Mauricio, o que en Quemado de Güines había más tipos legendarios que en las novelas de caballería...

Para Elio Menéndez, mis disculpas. Me aproveché de su amistad con afanes ambiciosos, y a espaldas suyas hasta me apoderé de sus originales, garabateados con una letra incómoda que poco a poco supe descifrar. En el lento repaso de aquellas cuartillas, extraídas inescrupulosamente del cesto de basura, aprendí que tachar demasiado es el mejor camino en la encrucijada literaria. Su propensión a machacar en cada frase es una enfermedad que le agradezco.

He de seguir siendo sincero: hubo una época en la que descueré a Eladio Secades. Me sentaba ante grandes, polvorientos paquetes de periódicos, leía y releía sus estampas, su modo tan “su modo” de versar sobre negros campeones de boxeo y señoritas con sombrillas blancas. Aquello me marcó, lo admito sin rubor, mucho más que el descenso del Dante a los infiernos, y tanto como el rostro del atribulado personaje de El Grito de Edward Munch.

No lo olvido: de Manuel González Bello compilaba sus mofas sabatinas, las devoraba con envidia azul y un hincapié enfermizo en su destreza para dejar el hilo y recobrarlo sin que la transición fuera evidente. Todavía memorizo decenas de sus gags, y resuelvo no pocas situaciones apelando al sarcasmo de aquel sátiro con “ojos de permanente asombro”.

Por no echar levadura en sus bien alimentadas vanidades, prefiero obviar la confesión de mis desfalcos a las crónicas de Pepe Alejandro y de Luis Sexto. Mas al menos voy a dar una pista: son enormes.

Ahora, de vez en vez alguien me congratula por tal o mas cual crónica. Una crónica que, en realidad, no es otra cosa que un Cadáver Exquisito, un monstruo, un hijo de la promiscuidad, un clon satisfactorio. Eso mismo: una crónica que es una “clónica”.

Pero eso solamente lo sé yo, y por eso respondo a los elogios con una sonrisa compasiva.  Triunfal, casi.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariadna dijo:

    Michel, me preocupa que con este despunte por la poesía, descuides tus deberes para con el beisbol y el compromiso con tus fieles del foro deportivo aquí en Cubadebate.
    Nada pero me gustó mucho tu crónica y no te preocupes eso que haz hecho no es plagio, los verdaderos artistas se nutren de los mejores en su categoría para después a su forma crear su propia obra.
    Saludos y continúa nutriendote de tus mayores, eso es válido.
    Punto y basta

  • victor dijo:

    Estimado Michel:
    Horacio Quiroga en su decálogo para el cuentista, escribió mas o menos: ama y respeta a los grandes. Además, alguien que desgraciadamente no recuerdo me dijo un día: cuando vayas a copiar, hazlo con los grandes. Así que Michel, todo lo contrario a la pena, siempre es un gran elogio decirle a los grandes que fueron copiados. A diez de últimas, pienso yo, ellos saben que una de las cuotas que debe pagar todo aquel ubicado en el olimpo es que existimos un grupo de simples mortales que se mirarán en su espejo y tratarán de imitarlos hasta que vaya saliendo la postura propia.

  • Delta dijo:

    Sigue plagiando tranquilamente... en tu caso, no adelgaza... mas bien alimenta...

  • mauricio go dijo:

    Segundo escrito que pasa por mis ojos salido de su intelecto en el tema literario (no deporte).

    Yo, un simple admirador de "lo bien escrito", venga de donde venga, debo confesar que al menos "ha sabido captar de los maestros", como mismo usted dice. Cuente conmigo, veo mucho por venir. ¡Enhorabuena!

  • cubaneso dijo:

    Que bien Michel, muy refrescante y sincero tu escrito.

    Copiar de grandes y difundirlo entre muchos es como constribuir a la repartición o redistribución de la riqueza, por otros medios; por lo tanto no es plagiar sino multiplicar o actuar como el buen eco para llegar a oidos sensibles.

    Cuidate que ya aparecera algún forista que te diga que mientras hayas plagiado a esos gigantes tiene en tu deuda su propia condonación pero si plagias a nuestros narradores del beisbol en la TV cubana entonces si que no encontrarás ni perdón ni misericordia de los muchos que apreciamos tu diaria obra. Gracias.

  • René Camilo dijo:

    Michel:
    Tal vez muchos plagian tus crónicas, que son excelentes.
    Un saludo

  • alou dijo:

    la sinceridad siempre es buena, cuando llegue, no importa, lo que debe llegar...

    me imagino que aquellos originales de tus cuartillas deben estar orgullosos, esten donde esten, porque has sabido serles fiel...

    hablo de los que conozco: Enrique, Elio, Pepe Alejandro, Luis Sexto, que siempre tuvieron, y tienen, la critica oportuna a lo mal hecho, sin miedos ni tapujos, como lo has hecho tu, al menos en tu linea deportiva...

    por eso, tu, como ellos, son de preferencia y de referencia... Felicidades a todos... y sigue teniendo Carbon, para copiar de estos monstruos... porque de ellos siempre se aprende...

  • Javico dijo:

    Michel, esta faceta tuya no la conocía, en días pasados leí lo que publicaste y fue muy bueno, estas confesiones tambien me parecen muy buenas, hay otro periodista que tiene una forma particular de escribir y es un cronista de hechos insolitos e interesantes, el maestro Luis Hernández Serrano de Juventud Rebelde, creo que de él también puedes sacar algunas mañas buenas, en espera de tu otro escrito saludos

  • HUNTER dijo:

    ESTÁS APRETAN2 MICHEL, Q VERBORREOSO ÑOOO..........CON EL MAYOR RESPETO, ME CUADRAN MÁS TUS BUENOS COMENTARIOS BEISBOLÍSTICOS

  • NRT dijo:

    Se percibe una enorme gratitud y admiracion en tus palabras. Y asi debe ser. El "mejunge gratitud-modestia es maravilloso.
    Me gustan tus "clonicas". (disculpa el tuteo)
    Nelson

  • mendiola dijo:

    Compadre, usted todos los días me sorprende. Para mi es uno de los mejores periodistas por su estilo y sobre todo por su capacidad de transmitir lo que quiere de forma clara. Esta crónica refleja respeto por su profesión y por sus maestros lo que habla bien claro de la clase de persona que es Usted.

    Gracias y mantenga este estilo que le ha merecido el respeto de los internautas y de quienes lo siguen.

  • tony dijo:

    GRACIAS MICHEL POR ESTA CRÓNICA CONOZCO A SEXTO PERSONALMENTE Y EN MOMENTOS DIFICILES DE SU VIDA Y SIEMPRE LE EXPRESÉ LO GENIAL DEL PERIODISMO QUE HACIA Y DE PEPE QUE DECIR ME IMPRESIONA UN SER FABULOSO DEDICADO AL PERIODISMO Y AYUDAR CON DESINTERÉS AL SER HUMANO, LO VEO CADA VEZ QUE PUEDO EN EL CANAL HABANA, DE ELIO Y NUÑEZ DOS GRANDES MAESTROS, TODOS PERIODISTAS DE EXELENCIA Y SI UD HA CLONADO ALGO DE ELLOS EN SUS TRABAJOS LO FELICITO PUES YO NO DEJO DE LEER SUS COMENTARIOS TODOS MUY ATINADOS E INTELIGENTES Y COMO DECIA UNA PROFESORA MIA DE BUENOS MAESTROS SOLO SE PUEDEN SACAR BUENOS ALUMNOS.
    DR ANTONIO GARCIA HDEZ

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Michel, buena crónica, la disfruté por su elegancia. No puedes quejarte tuvistes la oportunidad de tener formidables profesores a tu lado.Haces bien en reconocerlo. Te felicito.

  • dm63 dijo:

    Me ha encandado tu crónica al desnudar tu alma de escritor. La vida es esa, aprender de otros y tu haz aprendido de grandes maestros, eso te ha enriquecido como artista. No te sientas mal nunca por esto, al contrario sé feliz, ya que tus lectores te lo agradecemos.

  • Alberto Montpellier dijo:

    Vaya... no sé si felicitarte por el tributo a tantos grandes o si insultarte por la falsa modestia, pancho.
    Mejor te felicito para que le "eches levadura" a tu ego; supongo que este material de autobombo se deba a algo que alguien dijo por ahí de ti y que quieras responderles de algún modo. Sólo así se justificaría esta catarsis de elogios "indirectos" hacia ti mismo.

    Para que no te sientas mal, creo que no te hacía falta publicar algo así. Tus crónicas y opiniones me parecen muy buenas, originales y objetivas.

    Saludos

  • Alien dijo:

    MI HERMANO ESTA ECHO UN POETA ESOES BUENO SER ASI MULTIFACETICO ESO DESARROLLA EL INTELECTO HUMANO SIGUE ASI MAESTRO QUE USTED TIENE ACHE PARA TODO POR ESO USTED ES UN GENIO Y CREO QUE ALGUN DIA DEBES DE ESTAR EN EL PROGRAMA DE AL DURO Y SIN GUANTE PARA QUE PUEDA INDAGAR AL RESPECTO VARIOS FORISTAS LO HAN PLANTEADO QUE ESETS EN ESA POLÉMICA PORQUE EL PUEBLO DESEA QUE TU ESTE EN EL DEBATE BEISBOLERO DE NUESTRO PAIS PORQUE EN VERDAD TE LO HAS GANADO CON EL ESFUERZO DE TU SUDOR, SACRIFIO, Y VALENTIA, HERMANO ESPERO QUE SIGAS CULTIVANDO ASI ARTICULOS MUY EFIMEROS COMO LOS TUYOS, POR CIERTO NO TE VAS DE ENVIADO ESPECIAL HACIA EL CLASICO CREO QUE TU SI DEBERIAS IR PARA HACRE ESOS COMENTARIOS A LOS CUALES YA NO TIENES ADAPTADO A TODOS LOS FORISTAS DEL BEISBOL EN CUBA SIGUE ADELANTE MUCHA SALUD PAAR TI Y LA FAMILIA , FELICIDADES MICHEL
    SALUDOS Ing. ALIEN ESTRADA TORNÉS

  • Dante dijo:

    Brother, genial.

  • Ariadna dijo:

    Michel, me preocupa que con este despunte por la poesía, descuides tus deberes para con el beisbol y el compromiso con tus fieles del foro deportivo aquí en Cubadebate.
    Nada pero me gustó mucho tu crónica y no te preocupes eso que haz hecho no es plagio, los verdaderos artistas se nutren de los mejores en su categoría para después a su forma crear su propia obra.
    Saludos y continúa nutriendote de tus mayores, eso es válido.
    Punto y basta

    Please publiquenme!!!!

  • ips dijo:

    Te considero y creo que ya lo han dicho varias personas uno de los mejores periodistas que exiten hoy en Cuba, lástima que solamente te limites a Cubadebate y de vez en cuando en la Mesa Redonda cuando se trata de deportes, el cubano debería conocerte un poco más. Mi opinión personal es que has sacado de todos esos maestros lo mejor y eso es gratificante.

  • ipa dijo:

    Eres un tipo inteligente, no por gusto eres cule como yo !!! jajajaja
    En serio, me gusto tu cronica, de hecho fui un lector empedernido de Nuñez Rdguez...como extraño el JR dominical !!!! Nuñez y el Gabo
    Ahhh, tus articulos sobre deportes, los mejores q he leido en Cuba. Te deseo muchos exitos

  • Miguel dijo:

    Has copiado de los grandes
    y muy grande tu serás
    por eso pronto estarás
    a la altura de Los Andes.
    Pienso que pronto tu mandes
    en el fino periodismo,
    lo digo con optimismo
    pues te sobra valentía,
    la ética y sabiduría
    cultura y patriotismo.

  • yopi dijo:

    buena ... ahora solo te falta empezar a irle al madrid para elevarte 3 metros por encima del resto de cronistas deportivos jejeje "y que no falta el fan al futbol aqui en sportsdebate" nah tienes buen estilo. aunque no siempre coincido con lo que dices , moriría por tu derecho a decirlo y más si lo haces bien jejeje!!

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Te felicito Michel, estas plagiando a los mejores del género y eso siempre les va a satisfacer en el más allá o en el más acá, por eso tus crónicas son tan interesantes y calan profundamente en tus lectores, ójala todos pudieramos plagiar así para lograr cosas exquisitas y bien dichas.
    Siga adelante que robar de un libro, no es robar.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Hay Michel cada día me sorprendes mas. Te doy las gracias (sin guataquerías) porque a pesar de ser tan joven, eres muy sincero, no tienes "pelos en la lengua", todo lo que escribes, deleita, mira que buena crónica acabas de hacer ¡me encantó! Saludos de la vieja leona.

  • Un admirador dijo:

    Michel, esto que acabo de leer es lo peor que he leido de una persona tan inteligente como tu. Con ese escrito te estas buscando que te bajen del primer lugar que tienes en los mas leidos. Por favor, sino tienes de que escribir no escribas.

  • Ana Ibis dijo:

    Qué sincero! Te has desnudado valientemente.
    Me gustan tus crónicas. Las devoro...y me quedo con ganas.

  • Ramón C. dijo:

    No se te ocurra traerla este año al Festival de la Crónica, ni tan siquiera mencionarla, porque entre Pepe, Pio VI and Co. van a hacer la zafra contigo. Genial, me encantó esta clónica tuya, suerte de striptease mediático. Imagino que a esta hora ya tengas repleta de mensajes de los susodichos la bandeja de entrada de tu correo. Un abrazo desde el centro sur de Cuba.

  • Carlos Manuel Mederos G dijo:

    Michel, es difícil "crecer" entre grandes y no recibir las infuencias positivas que hoy para bien llevas con toque personal a tus lectores. Es dudoso que el gran Guille Cabrera no te haya aportado también en este "cabalgar" tuyo por las letras. Más, hace algún tiempo hicistes una propuesta que conllevó a que la tijera de mi casa contribuyera a conservarla, la debes recordar: Mujer de Agua. Hasta mis compañeros de misión en esta hermana y victoriosa Venezuela la han conocido en fechas como la de mañana y propuestas como esa nos acercan aún más a nuestra media naranja. Gracias por tus "plagios".

  • Jorge dijo:

    No es fácil opinar algo ante tanta modestia, sólo le recomiendo humildemente dos cosas.
    1- Siga así por siempre, le aseguro su porvenir brillante.
    2- Ha discípulos suyo a Rodolfo y Modesto, una tarea titánica de seguro será esta.

  • René dijo:

    Michel:
    Sus crónicas son divinas, ud escribe muy bién amigo.
    Como todos estamos seguros que está esperando que salga el equipo.
    SALUDOS RENE

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también