Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Discrepancia

En este artículo: Béisbol, Deportes, Víctor Mesa
| 279

BéisbolSi le digo que no me convence el equipo que acaban de anunciar de cara al Clásico, usted optará casi seguramente por encogerse de hombros y susurrar un "y a mí, ¿qué?". Pero tengo el incómodo hábito de ejercer mi derecho a la opinión, y la esperanza de que usted no apelará a su posibilidad de veto.

Es mi deber, y mi trabajo. No me interesa -nunca me ha interesado- doctorarme en el tracataneo tropical que por ahí cultivan con esmero. Por eso, como mismo he expresado en estas páginas mi vieja simpatía por Víctor Mesa y mi respeto incondicional por Jorge Fuentes, esta vez debo decir que no concuerdo.

Difiero, sí, difiero pese a que varias de las nuevas inclusiones las había sugerido anteriormente esta sección. Hace unos días escribí aquí sobre Eriel Sánchez, y también sobre Andy Ibáñez, Wilber Pérez y Raicel Iglesias. Peloteros que viven campañas formidables, y que califiqué como "intrusos en el horizonte" del equipo nacional. E incluso adelanté la convocatoria de Yulieski González, dada su condición de pitcher de la mano equivocada, experimentado y con comando en sus envíos.

Sin embargo, no comparto varias cosas. Digamos, la eliminación de Ariel Pestano, que es el mejor enmascarado del país aunque padezca el padecimiento que padezca. O la renuncia a un torpedero natural suplente, a favor de un primera base de reemplazo que, para sorpresa de tirios y troyanos, no es Malleta, ni Samón, ni Joan Carlos.

Tampoco estoy de acuerdo con el llamado de Yadiel Hernández. En el outfield, por encima de este buen jardinero de Matanzas, ahora mismo existían alternativas superiores y diversas. Por ejemplo, un slugger -Yasmani Tomás-, un zurdo de contacto y en gran forma -Ariel Sánchez-, o un primer bate acostumbrado a la batalla como Giorvis Duvergel.

Por último, el pitcheo me deja un sabor acre con la ausencia de Yadier Pedroso, que hace muy poco encabezaba con derecho sobrado el staff y resulta que hoy no cabe en un grupo de trece lanzadores. Yadier, es cierto, ha lucido muy mal luego de su reaparición, pero un monticulista de su categoría siempre es necesario, y todavía restaba tiempo suficiente para que recuperara el buen camino antes del Clásico. Como, aseguran muchos, lo hará Rusney Castillo.

Al final, el elenco deja bastante espacio para la discrepancia. Y no precisamente porque uno sea poco propenso a las reformas, que me gustan las más de las veces. Pero para un evento de este tipo, ya lo he dicho, me parecen más adecuadas las apuestas cautelosas.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Salgado dijo:

    miche: sigue asi,ese es el periodismo que le gusta a los cubanos,el critico,sincero y sobre todas las cosas cubanisimo de verdad,lo llevas en la sangre......

  • comisionado dijo:

    Que lastima que en cuba las cosas son como son, la prepotencia de victor se me parece a la de Guillen. Victor Mesa un caudillo capaz de meter a cuanto matancero aparezca en el equipo nacional unido a un jorge fuentes capaz de retirar a Juan castro y a Casanova de los equipos cuba de manera sorpresiva hacen un buen Duo con la complicidad de la comision nacional.
    en cuanto al equipo cuba es simplemente un desastre los tecnicos y preparadores de la preseleccion nacional dirigidos por jorge fuentes hoy en el cargo del excelenticimo miguel valdez en los anos 90 se encargaron que los preseleccionados hace seis meses esten en su peor momento ,bell ,mayeta, rudney,pedroso, millan,hinojosa ,manduley ,torriente,leandro martinez ,casanova ,gracial y demas.Despues de el desastre de ciclos de entrenamiento sin periodos de transito ni descanso hacen un equipo cuba no funcional lleno de sorpresas.
    el caso Pestano es la mayor injusticia e insensatez sabiendo que es el mejor a la defenza en cuba por mucho ademas de lider e inteligente capaz de dirijir un picheo maltrecho como el que tenemos para este clasico.
    Mi equipo
    Pestano,Frank C,Eriel -Pito ,jose m fernadez ,andy ,el grillo,yuly michel Enriquez- cepeda, despaine, rudney, bell ,heredia -peraza como posible designado o emergente gracias a su fuerza no hicimos el ridiculo en en 2do clasico,lanzadores la ausencia de pedroso es preocupante pero quizas en el caso de el no sea por malas inteciones del caudilo.
    En fin la CNB esta haciendo en el caso pestano un crimen que deben pagar con el ridiculo de no pasar la primera ronda un lugar despues del 8vo lugar en el clasico.

  • Alexander López (Alex) dijo:

    Puede q Matanzas y Villa Clara no sean los equipos q iran al clásico con los llamados grandes ligas q tienen excepcionales condiciones materiales pero difieren de los nuestros en el valor la entrega el corazón no es menos cierto q los "profesionales " tienen oficio los nuestros tambien lo tienen y calidad sobrada los q integran la selección nacional llamense como se llamen prueba de ello fue el primer. Clásico q con la frase de Tabares q quedo para la historia pudieron y pocos para no ser absoluto penso en ello.los peloteros nuestros pi q si tienen q hacer es concentrarse en el juego de béisbol los 9 ining o el tiempo q dure q de un problema q existe en nuestras sn digo esto porque lo vivi como pelotero y lo percibo aun q es donde esta el mayor problema de nuestros jugadores y sangre nueva siempre ha existido y se han echado al hombro los equipos pondré un solo ejemplo para no ser extensivo porque hay miles recuerden a isacc Martinez en winipeg 99 mejor no lo pudo hacer y si sigo no terminarías nunca y fue su primera y unica inclusión en el equipo CUBA hay q cambiar las mentes y olvidarse de los sembrados porque entonces el béisbol y el deporte.no tenería razon de ser no valdría la pena entrenar apartarse de la familia sacrificarse porque siempre irían los mismos y por tanto nadie se entrega y solo sirve de algo para pasar el tiempo y estar en hoteles por 4 o 5 meses y por tanto seguiríamos involucionando q no le quepa dudas a nadie

  • JGS dijo:

    YO, A DIFERENCIA DE CASI TODOS LOS FORISTAS, NO ESTOY PREOCUPADO POR LA DECISIÓN DE VICTOR Y LA CNB DE RENOVACIÓN DEL EQUIPO, SOY MATANCERO Y CUANDO HE TENIDO QUE CRITICAR LAS DECISIONES DE VICTOR LO HE HECHO. DEJÉMOSLE TRABAJAR QUE EL TIPO TIENE RESULTADOS, QUE NADIE LO DUDE....
    DE QUE ES POLÉMICO, LO ES... PERO A LA LARGA LO QUE IMPORTA SON LOS RESULTADOS Y YA DIÓ EL PRIMER PASO... GANÓ EL TORNEO DE HOLANDA...
    LES RECUERDO QUE TAMBIEN ES POLÉMICO EL DT DEL REAL MADRID Y SIGUE ALLÍ... POR SUS RESULTADOS... Y TAMBIEN SIEMPRE ESTA FAJAO CON LA PRENSA Y TAMBIEN TIENE EL TIRA Y ENCOJE CON LOS JUGADORES (CASILLAS, RONALDO). PERO VE LO QUE OTROS NO HAN VISTO.
    AQUÍ EN MATANZAS LLEGÓ, SACÓ CHAQUETA CON EL PRIMER PELOTERO DEL EQUIPO, GARLOBO, LO LLAMÓ A CONTAR...Y ESTE TUVO QUE MEJORAR SU DISCIPLINA… CAMBIÓ A ARIEL SANCHEZ DEL CF, PUSO A HEREDIA, TUMBÓ AL SS REGULAR, A VARIOS PITCHER Y CUANDO TODOS PENSAMOS QUE EL EQUIPO SE CAÍA POR ESTAS RAZONES, LOGRÓ UN TERCER LUGAR Y CASI SE METE EN LA DISCUSIÓN DEL PRIMER LUGAR.
    LO DE PESTANO, PIENSO QUE DEBÍA HABERSE RETIRADO DESPUÉS DEL 2DO CLÁSICO... ME PARECE QUE INFLUYEN EN QUE NO ESTÉ, LAS PERRETAS CON LOS PITCHER O ALGO DE SU CARÁCTER QUE NO ENCAJA CON EL DIRECTOR (PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES) Y ASÍ RESULTA MUY DIFICIL DIRIGIR AL QUE DIRIGE A LOS PITCHER… USTEDES ENTIENDEN…, NO ME CABE DUDAS DE QUE ES EL MEJOR CATCHER DE CUBA, PERO HAY JUGADORES QUE INFLUYEN SOBREMANERA EN UN EQUIPO Y ESTE ES EL CASO… Y EL LOCO NO QUIERE QUE HAYA OTRO DIRECTOR DEL TEAM, NI QUE LO MANDEN A ÉL POR UN CELULAR, EL DICE QUE SI EL BARCO SE HUNDE SE HUNDE POR ÉL, PERO A SU MANERA… QUE SI NO TIENE RESULTADO QUE LO TUMBEN.
    LO OTRO ES EL SS DEL EQUIPO QUE ATODAS LUCES ES ERISBEL ARRUEBARRUENA…OJOOO
    PREPARENSE PARA VER JUGAR A JM. FERNANDEZ EN ESTA POSICIÓN EN EL CLÁSICO, DEBIDO A SU BATEO Y A QUE HA JUGADO EN ESTA POSICIÓN EN MATANZAS DURANTE CASI TODO EL CAMPEONATO, Y NO LO HA HECHO MAL…VEO A ERISBEL CERRANDO LOS JUEGOS SI NO MEJORA AHORA SU OFENSIVA.
    LA OTRA POLÉMICA: YADIER HERNANDEZ: PARA LOS QUE EN CUBA NO LO CONOCEN, LES DIGO QUE EL JABAO ESTÁ A LA PAR DE FREDERICH CEPEDA A LA HORA 0 Y SIN EXAGERAR… PUEDEN PREGUNTAR A QUIEN QUIERAN, YA LO VIERON EN LOS PLAY OFF Y EN LOS JUEGOS QUE TELEVISAN DE MATANZAS… PERO LO VAN A VER EN EL CLÁSICO CUANDO LA COSA SE PONGA SABROSA, EL TIPO ES UN VARGAS, CUANDO HAY QUE DARLA, LA DA…
    SOBRE LA POLÉMICA DE LOS PITCHER, ME PARECE QUE INFLUYÓ SOBREMANERA LA MALA ACTUACIÓN DE HINOJOSA Y LAS BUENAS ACTUACIONES DE DANY BETANCOURT Y DE ODELYN CONTRA LOS COCODRILOS, AMBOS LE PITCHEARON MUY BIEN A MATANZAS… PARECE QUE LES VE UN EXTRA Y LOS HA COMPROMETIDO AL LLEVARLOS. YO HUBIERA LLEVADO A P.MILLÁN Y A CUALQUIERA DE LOS ABRIDORES DE PINAR.
    ME PARECE QUE DONDE SE FUE DE LAS MANOS LA COSA FUE CON YADIER PEDROSO, ESE TIPO TIENE QUE ESTAR, AUNQUE SEA PA TIRAR 9 PELOTAS EN EL NOVENO, NO PUEDE SER QUE DE 1ER PITCHER DEL EQUIPO AHORA NO ESTE ENTRE LOS 13 PRIMEROS… YEYO COMPADRE… Y CONTRA JAPÓN NO LO HIZO MAL, ESTE REGRESARÁ AL EQUIPO…YA VEREMOS. ADIÓS TENDRÁ QUE DECIR EL PITCHER DE LA ISLA (IGLESIAS)
    LOS OTROS PUESTOS MÁS O MENOS ESTABAN PENSADOS, A MI ME SORPRENDIÓ LF RIVERA EN PRIMERA POR MAYETA, PIENSO HAYA INFUIDO LA OFENSIVA REGULAR DE MAYETA ESTE AÑO O LA PÉSIMA DEL 2DO CLÁSICO.
    LO DEMÁS SI TENÍA O NO RAZÓN LO DIRÁ EL TIEMPO… LO CIERTO ES QUE COMO QUERÍA EL 99 % DE LOS FANÁTICOS, LLEGÓ LA TAN LLAMADA RENOVACIÓN, Y VICTOR HA TENIDO EL VALOR QUE OTROS NO HAN TENIDO, NOS GUSTE O NO…
    AHORA ALGUNOS DE LOS QUE CLAMABAN LA RENOVACIÓN SE ASUSTAN Y DICEN QUE NO. TENDREMOS QUE ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS, POR LEY NATURAL, NUESTROS HIJOS DEBEN SER MEJORES QUE NOSOTROS, DEBEMOS CREER EN ELLOS Y DARLES UNA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARLO.
    SUERTE, MUCHA SUERTE A J. FUENTES Y A VICTOR…
    CUBA LO MERECE.

  • CIM dijo:

    Un forista comentaba de Jorge Fuentes, quien realmente podía y debía haber sido el manager del Cuba, que él sabe va a ser un desastre la actuación del clásico y prefiere que la mayor culpa recaiga en VM. Pero recordar que él es complice de todo este desastre de última hora que ha formado VM con el equipo y que la afición, el pueblo y seguramente más allá, van a pedirle cuentas. Le tengo mucho respeto y admiración para siquiera suponer le consiente todo a VM para poder dar sus viajecitos, estoy segiro no ha caído tan bajo, eso si, en estos momentos es cómplice de las barbaridades de VM y por ello tendrá que responder.

  • osvaldo dijo:

    HOLA, YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON MICHEL, PESTANO POR MUCHO ES EL MEJOR RECEPTOR QUE TENEMOS Y OTRA COSA POR FAVOR UNO SOLO EN EL CAMPO CORTO Y UNO SOLO EN 3RA BASE, YADIEL HERNANDEZ ME SOBRA EN EL EQUIPO, ADEMAS 6 JARDINEROS SON DEMASIADOS, Y SI VAN A SER 6 MEJOR ME LLEVO A VARONA QUE ES EL LIDER DE LOS BATEADORES Y JUEGA LOS JARDINES Y LA 3RA BASE, PERO BUENO LE DESO AL EQUIPO MUCHA SUERTE Y QUE LUCHEN POR LLEGAR A LA FINAL PORQUE NOS GUSTE O NO EL EQUIPO, ES NUESTRA CUBA QUIEN VA A COMPETIR.

  • HéctorAR dijo:

    Saludos Azules
    Concuerdo contigo Michel Contreras...oye, por que no hacen una entrevista con los responsables de esa seleccion?, o el responsable para que le hagan unas preguntas logicas.
    Nada, solo espero y deseo que cuba sea campion del clasico algun día entre los que viviré...con estas locuras...no se.
    Industriales Campion

  • Ramon dijo:

    Saludos foristas,
    Respetando los criterios pero me parece que los que han escrito que están de acuerdo con este equipo deben ser los propios peloteros que no merecieron estar incluidos o sus familiares, de verdad me disculpan si hay alguno que no sea de ese grupo.

    Al grano: Se acuerdan del tristemente célebre Miguelito Valdés, que acabó con el futuro de varios peloteros valiosos con aquel retiro masivo ¿lo recuerdan verdad? Pues ahora me parece que es una locura similar a aquella y hasta me atrevería a pensar que están trabajando en conjunto.

    EL manager de un equipo Cuba debe ser un manager GANADOR!!! ¿Me pueden decir qué campeonato ha ganado este señor que hoy está designado para dirigir el CUBA? Pues le respondo, sencillamente NINGUNO!!!! No todos los buenos peloteros han sido buenos managers y ejemplos sobran.

    Es muy poco ético que un manager de un team Cuba se rija por problemas personales para decidir quien se incluye o no en una selección y me refiero al caso Pestano. Lo que expresó sobre Alexei Bell lo considero falta de todo porque le está dando detalles a los contrarios de cosas que no deben saber, si es que son reales pues el mismo Bell lo desmintió..la verdad es que da pena....

    Yo deseo que hagan un buen papel porque ante todo soy cubano, pero la verdad es que, como muchos cubanos, estoy MUY disgustado con esta selección que ha sido la más polémica de los últimos años. Buena suerte!

  • aversimepublicanahora dijo:

    Eddy, el problema que es que estamos acostumbrados a criticar, cuando no teniamos un director que tuviera criterio propio y todas las indicaciones y jugadores del equipo cuba venian desde arriba, protestabamos, y ahora que si lo tenemos tamb protesmos... ahora si tu tuvieras que elegir entre alguien que te hace caso a las cosas que tu quieres hacer y alguien que no cree en lo que tu dices, a quien eligirias?? te pongo un ejemplo clasico, en Inglaterra Rio Ferdinand y John Terry son los mejores defensas centrales de la nación y no pueden jugar juntos, eso implica que los ingleses critiquen a los managers por convocar a uno y no al otro? hasta ahora no visto ningun ingles que haya hasta ofendido al manager por eso... otro ejemplo mas concreto, la Holanda de los 70, la naranja mecanica, tenia el mejor jugador del mundo de aquella epoca, Johann Cruyf, jugaron el mundial del 74 y llegaron hasta la final, para el mundial del 78, Cruyf tenia problemas con Rinuls Michels, el manager, y este no lo llevo, y en su lugar jugó uno de los mellizos Van der Kerhoff, quien además de integrar el todos estrellas de ese mundial, anotó el gol decisivo para darle el paso a Holanda a semifinales, aunque luego tambien llegaron a la final.
    El problema es que estamos muy acostumbrados al estelarismo, los equipos no son conjunto de estrellas, ejemplo de ello, son el Real madrid en su epoca galactica, Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico, en los anteriores clasicos... porque nos guste o no, la decision de quienes van al equipo no es de nosotros, es para nosotros, pero no tenemos ningun poder decision sobre eso... y cada manager sea vm32 o quien sea, debe tener libertad de conformar el equipo con el cual se sienta mas comodo, y debemos confiar en el, o sino para que esta ahi? saludos

  • Gaspar dijo:

    Buen comentario Michel Contreras, faltan en ese equipo Danger Guerrero y quito a Frank Camilo, falta en ese equipo Giorvis Duvergel y quito a Rodney Castillo y Yadiel Hernández, Danel Castro por encima de Ibañez, y falta Michel Enriquez, ok

  • M.SOS dijo:

    La otra locura Michel(autor)no se si concuerdas conmigo, fue que no le avisaron a los dos narradores deportivos especializados en la pelota y los que narran y cubren todo lo que acontece en la isla y fuera de ella de ese deporte a la conferencia de prensa jejeje, quieren mayor locura que esta. A quien invitar mejor que a ellos señores.Eso no lo digo yo, salio de la boca de Rodolfo garcia.

  • Hulk dijo:

    PARA JGS EL MATANCERO
    me maravilla el analisis que haces tan regionalista ,no te ciegues que locura comparar a yadiel hdez con cepeda ,el esta ahi por VM32 ,los demas es cierto se lo han ganado pero el no cabe ahi por encima de giorvis duvergel,de chirino ,de estayler ,por citar algunos ejemplos y ni hablar del caso de pestano que todos saben el trasfondo personal que hay en ello ,uds porque tienen al director del cuba del lado de alla lo defienden ,o me iras a decir que lo que dijo de BELL y la forma en que lo hizo estuvo bien , aflojen matanceros
    saludos azules

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    PERIODISTA COINCIDO CONTIGO PERO ADEMAS PIENSO QUE NO ES POSIBLE
    EXCLUIR A UN HOMBRE COMO PESTANO EN ESTA QUE SERIA SU ULTIMO MUNDIAL
    ES QUE ACASO A OS HOMBRES SE LES PUEDE DAR DE LADO SIN TENER EN
    CUENTA LO QUE HA SIDO Y LO QUE ES. PIENSO QUE ESTAS OPINIONES
    LAS RECIBAN LOS ORGANISMO SUPERIORES Y RECTIFIQUEN ALGO CON LO CUAL
    NO ESTA DE ACUERDO LA MAYORIA DE LOS AFICIONADOS DEL PAIS.
    SE TIENE EN CUENTA LA OPINION DEL PUEBLO O NO.... HAY QUE
    RESPETARLA POR FAVOR. ESPEREMOS QUE ASI SEA.

    GRACIA

    LUIS

  • adonis dijo:

    Como muchos quede sorprendido con algunos de los nombres de esta preseleccion pero quiero expresar mi criterio..se cuestiona la presencia de los matanceros en el equipo pero se olvida cuantas veces se le dio oportunidad a duvergel y nada...el gran tomas se poncha avisado con slaider afuera y en honor a la verdad stailer tiene un buen año, yadiel hernandez es un pelotero joven pero oportuno y bien guapo batea a la hora buena y de esos en cuba no hay muchos, jose miguel se lo gano a pulso dando palo y palo y heredia es de los mejores center field del pais, realmente creo que faltan pestano y pedroso esperemos puedan incluirse en el equipo y aunque me sorprende la inclusion de rivera hasta cuando le vamos a dar oportunidades a los malleta y pedroso? suerte al equipo cuba les deseamos lo mejor

  • Eddy dijo:

    aversimepublicanahora , ante todo un afectuoso saludo. Como esto es un escenario para el debate, yo tengo el derecho de decir y dar mi criterio y por lo tanto hay que respetarlo como yo respeto a todos los criterios de los demás foristas. MI objetivo no es criticar, se equivoca, mi próposito es hacer un llamado de alerta a las pretenciones enmascaradas de quienes tienen el sartén por el mango, yo al menos siento empatía por Pestano y muchos cubanos así lo manifiestan.Yo fuí seguidor de VM32, pero hoy por hoy me convertí en su detractor por esa forma imprudente que tiene de dirigir, el irrespeto hacia los peloteros, sus griterias y sus perretas, si usted apoya la confección de este equipo, yo le respeto su decisión, ahora le recuerdo algo, Victor hace lo que desea esta pelota,pero es el que mas se ha equivocado,el mas indisciplinado, desde tirarle tierra a un arbitro, hasta ponerse a tomar cerveza y fumar tabaco Cohiba cuando termina el juego, delante de sus atleta y del pueblo que se queda a ver el entrenamiento, acaso esto es ético?, es ético, botarle la merienda a los peloteros como lo hizo en Villa Clara, el respeto no se adquiere ni gritando, ni retando a tus atletas a través de la guaperia callejera, eso lo sabe Cuba entera, no es nada que yo he sacado debajo de la manga.Y ya que hablas de estelarismo, te digo algo, un buen receptor en muy importante en un equipo de pelota, ahora te digo mas, si tomas como referencia a los tres receptores que están en el equipo Cuba para el clásico, te darás cuenta que entre los tres no tienen treinta ining en la receptoría en evento internacionales de importancia, entonces van a suplir en un evento estelar , al número uno en estos veinte años, esto se le ocurre a este loco, que ha pasado por alto los problemas personales y le ha pasado factura, pero no se preocupen , todos se van a sentir desfraudados después que pase el clásico,este señor va de lo sublime a lo rídiculo. Y estoy de acuerdo con que los directores tengan su libertad de escoger a sus jugadores, pero que prime la justicia, la cordura,todo parece indicar que usted es un defensor de su estilo y se lo respeto, entonce dejame opinar, debatir lo que siento, lo que quiero, porque para eso tengo criterios propios, no soy un automáta, si soy una marioneta que se deja manipular por los criterios de otros,confie usted en el, que lleva a casi todo el equipo de Matanzas, solo le faltó la mascota de los cocodrilos,y hoy está ahí como director pero en Villa Clara lo odian por despreciar a su terruño, por aplastar a sus atletas, en Mexico,Veracruz,lo botaron por lo mismo,y después del clásico no se desaparezca para entonces poder debatir , por lo pronto evite dirigirse a mí, sus criterios no cambiaran mi forma de pensar, los suyos, se los respeto y siempre se los respetaré.

  • Alexander Santos dijo:

    Cuando se acabe el clasico vamos a hablar de Yadiel Hernandez aqui es lo que pasa con el Beisbol que todo el mundo lo unico que sabe es de AVE. la estadistica que para mi menos valor tiene en el Beisbol coman MLB y no verla sino los comentarios de ESPN, MLB en español, Para que vean que ni el AVE mencionan ya veran uds quien es Yadiel hernandez luego que termine el Clasico solo quiero que se acuerden que yo fui el primero que hablo de el

  • EDWAR "DINHO" dijo:

    Hola a todos, oye DON, no escribas sht, aquí en Cuba todos saben quién es Giorvis Duvergel, el mejor jardinero central de Cuba y en el mundo esta entre los tres mejores, busca las estadísticas del Pinki en el Cuba y te darás cuenta q entra en cualquier equipo Cuba, en el único q lució mal fue en el último q fue, pero recuerda q nadie más ha batiado allá fuera desde entonces, estoy de acuerdo con MICHEL, se ve q sabe de Béisbol pero tú, lo q estás es embarrando esto, pero bueno todo el mundo hace un esfuerzo.
    ¡Hala por DUVERGEL, HINOJOSA Y PESTANO!
    Sin más;
    Edwar Cuza H

  • OTTO dijo:

    Alexander Santos, el hecho no es si yadiel va al clásico y lo quema o no, tienes toda la razón, puede ser que llegue y acabe y hasta salga el màs útil, pero, SE LO GANÒ????, ese es el problema mi socio, que él no ha hecho nada por estar ahí, por encima de él hay una pila de gente con mejores actuaciones, eso en Cuba se llama ´´PIÑA´´, lo están metiendo a la cañona, fíjate que nadie habla del 2da base pinero, solo se desconfía por su inexperiencia con razón pero hasta ahí, pero lo de yadiel es un descaro tremendo y eso molesta, mira los números de Duvergel, Chirino, Stailer, etc, todos estos 50 veces mejores que los de él pero evidentemente ser matancero ahora te sube más menos 60 puntos a tu rendimiento, si yadiel va al clàsico y lo quema entonces los que estaban muchìsimo mejor que èl si van lo recontraqueman, si no lo reconoces estás perdido. Nada pinta el matancero ahí, uno de los descaros más grandes que he visto, así de sencillo.

  • Hulk dijo:

    esperemos eso por ahora no es nadie ,ojala me equivoque con el ,pero hay otros con mejores numeros y peloteros mas hechos que el, no sean regionalistas

  • MOZART dijo:

    Hola a todos. Me animo a escribir por primera vez, pues la polémica de la selección está encendida.
    Yo no creo que este sea el Clásico de Cuba, ni siquiera creo que lleguemos 2da vuelta, y menos con este equipo. Me sobran muchos( Odelín, L.F.Rivera, F.C.Morejón, los pineros casi todos) y me faltan jugadores de cuadro y pitchers que ya saben lo que es fajarse fuera de aquí. Lo de Pestano inconcebible, no por dejarlo afuera ( eso es algo que al máximo nivel siempre puede pasar) sino por los motivos para dejarlo, más sabiendo que se recupera, que está entrenando y que la varicela no es una operación de apendicitis. Habría que ver si al final a esos 77 peloteros de la pre les convino estar en esa lista, la mayoría empezaron mal esta serie rarísima y como ¨premio¨ ahora los bajan del avión con el mismo swing que suben a otros que no tenían ni pasaporte. Siempre he respetado a VM32 porque considero que de los managers cubanos es el que más experiencia ha tenido en el beibol de otras tierras, aunque no lo considero un manager ganador, creo que nunca ha ganado nada, pero con esta nómina no debe pasar de la 2da vuelta, a Japón y a Corea no se le gana con estos jugadores. Y por el bien de la pelota espero que me equivoque, ya deseo que llegue el día en que el futbol sea el deporte nacional, con lo organizado que está a nivel mundial. La CNB debería tomar ejemplos de como organizar su liga, permitir que los jugadores luego de un tiempo puedan jugar en otras ligas profecionales y además sean elegibles para el team Cuba y despojarnos de las trabas políticas fundamentalmente, que creo que al final son las que han hecho que la pelota cubana esté en su primer , gran y si no se apuran, definitivo bache.

    Que viva la polémica sana, eso demuestra que al menos la capacidad de pensar la tenemos intacta.

  • matancero 100% dijo:

    Michel y el resto de los lectores:
    Históricamente nunca hemos estado 100 % de acuerdo en la conformación de un equipo Cuba. Incluso en la época de "los intocables", dígase Omar, Casanova, Ulacia, Kindelan, Pacheco, etc, siempre existían inconformidades. Luego a todos nos callaba la boca cuando se bajaban de la escalerilla del avión con el trofeo en la mano. Lamentablemente hace ya un buen tiempo que el único trofeo que hemos traído ha sido el del torneíto de Holanda, con una nomina que dio gusto verla jugar, y que fue dirigida por el hombre al que hay tanta gente aquí en Cubadebate insultando a más no poder.
    Resulta que perdíamos una tras otra vez, con un equipo rígido e inamovible. La gente comenzó a suplicar el cambio, y el cambio llego pero resulta que no nos cuadran los cambios. Pacheco el de Radio Rebelde reiteraba que el equipo no podía ser solo con los que hicieron la gira por Japón, que había que aprovechar los que estuvieran en un buen momento. Se hizo eso y ahora tampoco está de acuerdo con el equipo. Es que somos así de inconformes y complicados los aficionados cubanos, entre los cuales naturalmente me incluyo.
    Yo creo que más allá de este torneo, el cual no nos llamemos a engaño, no lo íbamos a ganar con ningún equipo que conformáramos, mas allá tenemos que dar un gran aplauso porque una cosa si ha quedado clara: ahora sí hay que rendir para hacer el equipo Cuba. Ya esta bueno que si Pestano juega 50 juegos en temporadas de 90 y hace el equipo, Yadier Pedroso e Hinojosa rotando cada 18 días en sus equipos provinciales y luego haciendo el equipo. Todos sabemos que lo de las lesiones de ellos es relativo, aquí en la historia ha habido peloteros jugando requetelesionados con fiebre, todos los días como Alexander Ramos y nunca le dieron una, ni tan solo una oportunidad. ¿Cuándo iba a llegar el premio entonces a atletas como Luis Felipe Rivera, que lleva bateando mucho, muchísimo año tras año? El equipo Cuba es para ganar, pero también tiene que ser el premio a la constancia, al rendimiento, al sacrificio, al amor a la camiseta, más aun en un país con tantas limitaciones como este.
    Yo estoy convencido que estos "novatos-criticados" convocados se van a morir en el terreno por llenarnos de alegría, se van a morir con Víctor y Fuentes, y por lo menos veremos un equipo jugando diferente, eso a nadie le quepa duda. Que van a salir deficiencias? Si, como no, las mismas que tienen los 448 peloteros de nuestra serie nacional. Que falta gente? Figúrense, solo caben 28 y 13 tienen que ser lanzadores.
    Que le falta al equipo? Otro torpedero natural. Todos sabemos que Yuliesky no se sentara en todo el torneo y si se lesiona improvisaran con José Miguel o Ibáñez que lo han hecho poco, pero lo han hecho, pero Arruebarruena si se sentara y no creo que debamos jugar algo tan delicado como el SS con un utility. Por lo demás creo que el equipo tiene de todo, fuerza, velocidad, tacto, zurdos, derechos, brazos en los jardines, pitchers zurdos y derechos, cerradores, intermedios, versatilidad y algo muy importante, exceptuando a Rusney todo el mundo está en buena forma deportiva. Esta puede ser una baja en febrero si no mejora algo, porque francamente esta de lagrimas.
    Sé que me extendí pero no quisiera terminar sin referirme a Yadier Hernández, porque es repugnante realmente como algunas gentes hablan en este foro de él como si fuera el 9no bate del equipo de Haití. Ese hombre a mi juicio es junto a Cepeda uno de los más oportunos de la pelota cubana actual, como lo demuestra ser el líder de Veces que impulsa el empate o la ventaja, un departamento que inexplicablemente se habla poco de él en comparación con otros que no dicen nada como Comparecencias al Bate (ah se me olvidaba, jeje, ese es el liderazgo de Chirino) . Ese jugador le hace mucha falta a nuestro equipo nacional que siempre pierde porque no batea, y como no esta scouteado, si le hacen pitcheo en la esquina de afuera lo van a pagar caro, porque es el zurdo que mas descomunal la bota por la banda contraria en nuestra serie, además de ser un excelente jardinero y de brazo. Ese hombre fue lamentable no pudo ir a Asia por partirse la clavícula saltando sobre la cerca en un juego de provincial de mala muerte, (tal es su deseo de jugar y su entrega) porque esos 3 jueguitos le hubieran sido claves, ya que el estelar Roger Machado lo saco en Nicaragua el 4to juego y cuando metió 2 líneas lo sentó rapidito, y esa es toda su experiencia internacional. Pero no importa, yo se que él no nos defraudara en el torneo, acuérdense que lo dije hoy aquí.
    Y por favor, dejen los insultos, el cuerpo de dirección pidió confianza, démosla y luego critiquemos.

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    Resulta que en Cubadebate ocurre lo mismo que en los estadios, a los que acuden toda clase de personas, muchas de ellas acostumbradas a insultar para hacer catarsis íntimas. Por suerte semejante carnaval de opiniones no se permite, o no ocurre, en otros temas.

    Un equipo o team de cualquier deporte colectivo es una especie de sistema en el cual hay una infinidad de factores que interactuan para que dicho sistema funcione. En la dirección científica de cualquier cosa se usa el término entropía, que aquí significa la tendencia de cualquier sistema a desorganizarse. En un equipo de pelota, las malas relaciones personales son factores entrópicos, así pues es necesario tenerlas en cuenta a la hora de conformarlo.

    Además de lo anterior, hay razones "ocultas", como la cultura alcohólica. Peloteros que si están tristes, beben; y si están contentos, también beben. Y con ellos pasa como con algunos choferes, que aseguran ser mejores cuando están borrachos.
    Nuestros investigadores debieran estudiar ese asunto del alcohol y el rendimiento deportivo, para que los managers tengan argumentos para excluir a alguien de un equipo por esa razón, que la hay.

  • Ariadna dijo:

    Michel, eres el mejor periodista que ha pasado por este foro, estoy de acuerdo 100% con tus consideraciones como pienso lo estarán los demas foristas que opinen hoy aquí. Para algunos cuenta el rendimiento (por eso no hizo el grado Yadier Pedroso) para otros lo alcanzarán en el camino, (Rudney Castillo).
    Lo de Pestano es una gran injusticia y en esto tiene que ver Victor, el no se come un kilo de azúcar con él. No me vengan con el cuento de la varicela que de aquí al clásico le pude dar hasta catarro y curársele.
    Aquí les dejo un trabajo que encontré en CUBASÏ y que me conmovió mucho y quiero que lo compartan.
    Punto y basta
    PD: PORQUÉ NO ME PUBLICAN?

    CRÓNICA: Adiós le pido
    Escrito por Leydi Torres Arias. http://botellasalmar.blogspot.com
    Acabo de escuchar una de las entrevistas más tristes de mis últimos años. Una que me ha desviado de todas mis rutas de hoy, de pasajes en la Terminal, de una reunión de trabajo, y hasta de los abrazos que prometí en esta mañana…
    Ariel Pestano Valdés, el receptor villaclareño quedó oficialmente fuera de la nómina del equipo Cuba para el Clásico Mundial. Cuando le preguntaron al mentor Víctor Mesa las razones alegó que el Pestano está recuperándose de una enfermedad y que además, él prefiere darle oportunidad a gente más joven.
    Pero no fue esa noticia la que me ensombreció. Temprano, junto al desayuno, escuché en la radio provincial la voz triste de Pestano. Triste, y no por la varicela (que por cierto, ya están secas), ni porque le llegue la edad del retiro (desde el año pasado se hubiera retirado).
    Triste porque hoy su hijo se fue a la escuela de deportes después de una noche sin dormir, sin entender por qué su padre, su ídolo, no está en la selección nacional.
    En la pasada Serie Nacional de Béisbol, Ariel Pestano anunció que se retiraba, que quería entrenar a su hijo… Entonces le hablaron de un año más, de una última participación amén de asistir al Clásico, pues hacía falta ese receptor con el uniforme del Cuba.
    Un año más… un año en que, él mismo confiesa, ha jugado poco con su equipo local para prepararse para el Clásico y salir otra vez a batear mejor con la camiseta nacional que la provincial. Un año más para botar la pelota y mirar al cielo con el índice derecho levantado y dedicárselo a su madre. Desde que ella murió él le dedica –de esa forma- todos sus jonrones.
    Un año más que ya se acorta. Y una decisión. Una decisión que ha terminado en una afirmación y en otra decisión. La afirmación: “es una lástima que se pongan los problemas personales por encima” y otra decisión: “me incorporaré a jugar con Villa Clara lo que resta de la Serie. Cuando se acabe me retiro”.
    Yo quise pensar que me había equivocado de emisora, o que aún estaba en el letargo del sueño, o que era 28 de diciembre y me hacían otra mala pasada por el Día del Inocente. Pero no, amaneció 17 de enero y la voz de Pestano era triste. Tan triste que me imagino muy pronto en el estadio Sandino, aplausos de por medio, en una despedida.

  • benitin2013 dijo:

    Por favor, todos ustedes deben entender de razones, pretextos y justificaciones, que les parece avriguar un pocoy opinar menos,y cuidado a algunos se les va la mano y ofenden como el caso de OTTo que se mofa de los dfectos fisicos de Danger Guerrero.

  • Maritere dijo:

    Mis discrepancias son las tuyas Michel, desde el viernes envie mi comentario pero nunca salio publicado no se por que.
    Si con este engendro sufrimos un descalabro yo no se que va a pasar, necesitamos mucho ganar o al menos hacer un papel decoroso para recuperar el respeto que siempe tuvimos, pero "la verdad verdadera" es que de momento el optimismo me abandona, son demasiados disparates.
    Quizas la hora de Pestano se acabo, quizas hay que darle paso a la juventud, pero considero que este no es el momento ni la forma, y desacreditar a Bell publicamente va en contra de toda etica, si ese fuera mi J' ya nos hubieramos enredado hasta el final.
    Ojala la suerte nos acompañe y el Clasico nos traiga agradables sorpresas pero la cosa la veo dura, muy dura

  • Omar Nápoles Peña dijo:

    Si hay un atleta de beisbol que en los ultimos años ha sido marginado y con rendimiento ese tiene por nombre Danel Castro Muñagorry.
    Soy Profesor Universitario de la Universidad de Las Tunas, aunque joven ya que tengo 32 años de Edad, he visto mucho beisbol desde que era un niño y a lo largo de esta última decada he visto como han marginado a un bateador extraclase como él.
    En el momento de la designación del Equipo Cuba era el tercero más impulsador del país con 26 impulsadas solo superado por dos espiritaunos Eriel y Cepeda y superaba por una impulsadas a otro extraclase como Yuliesky , con un promedio de embasado de 402 y un average de 323, con seis vuelacercas,y sobre todo un pelotero de esos que a la hora de la verdad trae carreras para su Equipo, de los primeros en los ultimos años y en está serie en empujar Empate y ventaja y pieza importante en el repunte que han tenido los leñadores en los últimos días.
    Sumele la buena temporada que tiene con la anterior que fue el segundo de los bateadores en el país con 370 y de los primeros en varios departamentos ofensivos, con sus 36 años es un bateador que impone respeto en todos los terrenos de Cuba y del mundo ya que en los Equipos Cuba que ha participado nunca a dejado de rendir, todavía me acuerdo del tope de los Orioles que fue el bateador cubano que más bateo de 6-5 con dos triples.
    He sido participe de varios juegos de beisbol del Equipo de Las Tunas en los ultimos quince años , de esos juegos que llegan empatado ó por diferencia de 1 ó 2 carreras en el octavo ó noveno innings, y les puedo asegurar que en Las Tunas en un por ciento elevado de las veces ha respondido para su Equipo y de llevarse esa Estadística en toda Cuba no hay tres peloteros como Danel, es al seguro, este alante en el box quién este.
    Es de esos peloteros que en ese momento es cuando demuestra su clase de bateador, sin apuros, sin desespero.
    De esa clase de bateador es la que Cuba necesita para el tercer clásico para en un momento dado sacarlo a batear.
    No de jóvenes figuras que por primera vez viajaran en avión al país del sol naciente y más van a estar tensos en imponentes estadios como los de Japón.

  • CIM dijo:

    Michel hoy mismo Errorbarruena ha cometido tres errores más que Manduley en menos lances y batea casi 20 puntos menos.. pero Víctor¨el traidor¨Mesa lleva al Grillo, él sabrá por qué lo prefiere.

  • raul dijo:

    Buen comentario Michel
    Esperamos que se rectifique lo de Pestano

  • FM dijo:

    ES QUE NO LOGRO ENTENDER NADA EN RELACION CON LO DE PESTANO LA VERDAD ES QUE ME HAN DECEPCIONADO TOTALMENTE A TAL PUNTO QUE YA NO QUIERO SABER DE LA PELOTA CUBANA, ES QUE PARA MI EL ERA LA INSPIRACION Y CONFIANZA EN EL TERRENO. RECTIFIQUEN Y EL NO VA A DEFRAUDAR.

  • FMMM dijo:

    ES QUE NO LOGRO ENTENDER NADA EN RELACION CON LO DE PESTANO LA VERDAD ES QUE ME HAN DECEPCIONADO TOTALMENTE A TAL PUNTO QUE YA NO QUIERO SABER DE LA PELOTA CUBANA, ES QUE PARA MI EL ERA LA INSPIRACION Y CONFIANZA EN EL TERRENO.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también