Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Tienes dudas todavía? (+ Video)

En este artículo: Deportes, Fútbol, Lionel Messi
11 enero 2013 | 137
Lionel Messi recibe su 4to Balón de Oro.

Lionel Messi recibe su 4to Balón de Oro.

Por Carlos Bianchi

El Balón de Oro tuvo un dueño tan merecido como lógico, el mismo por cuarto año consecutivo. Con esa marca nunca antes alcanzada, Lionel Messi sigue acumulando premios y elogios, y cada vez más gente del fútbol se suma a una afirmación que vengo sosteniendo hace tiempo: estamos en presencia del mejor futbolista de todos los tiempos.

Al haber sostenido esto hace tiempo ya, puedo decir sin problemas que Messi no es el mejor solamente por las distinciones que recibe. En el pasado año sostuvo el altísimo nivel que venía teniendo durante ya varias temporadas, y no sólo eso, lo llevó un poco más allá.

Su 2012 tendrá como punto más alto, seguramente, el récord de goles en un año calendario. Pero hay otros motivos que lo destacan bien por encima del resto y que empequeñecen cada vez más el argumento de que si no sale campeón del mundo, no puede ser el mejor de todos.

Messi jugó más de 70 partidos y, salvo alguna contada excepción, lo hizo siempre bien, anotando goles sin parar y ayudando a sus compañeros a que los hagan también.

A quienes dicen que solamente ganó la Copa del Rey y por eso no merece el premio, les recuerdo que lo que se juzga aquí son las actuaciones individuales. Que él mismo haya dicho, en una prueba de humildad, que no fue su mejor año, nos envía en la misma dirección: no estamos juzgando rendimientos colectivos sino el aporte de individuos.

Es cierto que su equipo tuvo problemas defensivos, que sufrió bajas importantes y que entonces no ganó todo lo que ganó en otras temporadas. Pero aún así, lo de Messi fue extraordinario, muchas veces dos veces por semana.

Casi no conozco a Messi personalmente, pero me da toda la impresión de ser un jugador muy serio, profesional por completo y con un deseo interminable por seguir mejorando. Desde que en 2007 y 2008 quedara relegado, primero por Kaká y luego por Cristiano Ronaldo, ser el mejor fue su obsesión y lo consiguió una y otra vez.

Seguir reinando parece depender solamente de él. Tiene muchos años por delante, casi no se ha lesionado y quiere jugar siempre, no elige los partidos. El Barcelona que lo rodea tiene todo para continuar brindándole un ámbito ideal para no parar de brillar y anotar más y más goles.

Al mismo tiempo, durante 2012 se terminó de consolidar en la selección argentina, que era otra de las cuentas pendientes que un público por demás exigente siempre le reclamaba. Como capitán, se convirtió en un líder positivo, de esos que no necesitan hablar para conducir.

Con la celeste y blanca también tiene metas por delante: el Mundial 2014 en lo grupal, pero también convertirse en el máximo goleador histórico de la selección, algo que debería suceder más temprano que tarde al ritmo con el que viene anotando últimamente.

Tengo claro que estamos hablando de una cuestión de gustos y que cada uno tendrá a sus favoritos a ocupar el trono, ya sea en esta temporada como en la historia del deporte. Pero de lo que yo viví en el fútbol como jugador y como técnico, no tengo dudas de que Messi es el mejor.

Incluso tratando de ser objetivo, las cifras son tan abrumadoras que me cuesta entender como algunos ni siquiera lo votaron entre los tres mejores del año. Se puede diferir en si fue el más destacado o no, pero dejarlo fuera del podio…

De cualquier manera, quiero destacar lo de Cristiano Ronaldo, que es también un futbolista fuera de serie. Pero más allá de sus condiciones en la cancha, el portugués, aún sabiendo que no iba a ganar, hizo lo mismo que en los años anteriores: fue y puso la cara.

Ponerse a analizar cada gesto, tratar de ver si sonríe o no, ya es hilar demasiado fino. Cristiano Ronaldo es un grandísimo jugador, cuya única desgracia es compartir la época de Messi. Piensen ustedes que, de no haber existido el argentino, ya podría haber sido cinco veces seguidas el mejor del año.

Quiero mencionar también a otros dos hombres del fútbol que tuvieron su justa distinción en la gala de la FIFA.

El primero es Radamel Falcao García. El colombiano fue el único que se coló en un equipo ideal hegemonizado por Real Madrid y Barcelona y fue muy merecido.

Tuvo una temporada tremenda, en la que demostró ser otro jugador en constante progreso. Con los años, sigue creciendo, y está a años luz de ese gran proyecto que era en River. Es un atacante completo y que define los partidos en las pocas oportunidades que se le presentan. No es poca cosa haber ayudado tanto a los dos títulos de un equipo que no está habitualmente en los primeros planos, como es el Atlético Madrid.

El otro es Vicente del Bosque. El técnico de España mantiene una identidad de juego que se armó alrededor del fútbol del Barcelona, y eso le permite mantener la continuidad en los resultados: a la Copa del Mundo obtenida en Sudáfrica 2010 le sumó la Eurocopa 2012, defendiendo el título que había conseguido Luis Aragonés en 2008. Ya dijo Del Bosque que se retirará tras 2014 y el fútbol entero lo va a extrañar.

Por último, estoy esperando que en los próximos años Messi alcance otra meta: la de superarme como el mejor argentino en la tabla de goleadores de la historia del fútbol.

No puedo dejar de tener una sensación ambigua: tendré cierto fastidio cuando suceda, porque todos querríamos que nuestros logros duren para siempre. Pero la realidad es que los récords están hechos para batirse, y me dará mucho placer que lo haga alguien sobre quien fui uno de los primeros en decir que es el mejor de la historia.

(Con información de ESPN)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    excelente!

  • kiki dijo:

    MESSI ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS AUN SIN TENER EN SUS PALMARES UN CAMPEONATO DEL MUNDO, QUE TENEMOS TIEMPO DE VERLE GANAR…..

  • DGB dijo:

    Vamos MESSI por el Mundial 2014 para que reines por siempre. El mejor sin dudas.

  • osvaldo dijo:

    en el 2010 se lo quitaron a Iniesta y ahora a Casillas, toddavía a Casillas se entiende porque este premio no reconce la labor de los porteros, pero a Iniesta cuando gana el mundial?.?? Si puede ser también, porque este premio no premia al fubolista del año, sino se basan en cuentas estrañas y es poco realista, ni las euros ni los mundiales cuentan. Y a mi no hay que me diga que una Champions o una liga tiene más peso que un mundial…

  • Mares 07 dijo:

    Quién escribe esto? Batistuta? CR 7 es un jugador extraclase, cuesta trabajo creer que todavía hay uno mejor que él…cuesta trabajo pero lo hay: Messi

  • leo456 dijo:

    tendrian que aclarar quien escribió el articulo, que por lo que comenta “estoy esperando que en los próximos años Messi alcance otra meta: la de superarme como el mejor argentino en la tabla de goleadores de la historia del fútbol.” debe ser alguno de los goleadores argentinos (¿batistuta?)… estaría bueno aclarar siempre la fuente.

  • yasser dijo:

    ahora a oir a los madrilistas

  • Juan Alberto dijo:

    Simple mente las palabras de un maestro, sin pasionsmo ni fanatismo, dijo Bianchi la verdad, Messi un extraclase y Cristiano un tremendo jugador, pero sin dudas hay que quitarce el sombrero con Messi, Cristiano todas las palmas pero sin duda el Argentino es el mejor de mejores, !ah! soy fan de los merengues pero la verdad es verdad..

  • Mike Barça dijo:

    Quien dice el resultado ??

    Pepe + Cristiano + Mourinho =

  • DANIEL dijo:

    VIVA MESSI

    M ARAVILLOSO
    E XPECTACULAR
    S ENCILLO
    S OBREUMANO
    I RREPETIBLE

  • Dariel LLanes dijo:

    MESSI ES EXCELENTE, PERO EL MEJOR DE LA HISTORIA AL FINAL LA FIFA NUNCA LO DIRÁ, EN PRIMER LUGAR PORQUE NO SE PUEDEN HACER COMPARACIONES ENTRE TIEMPOS Y CONTEXTOS DIFERENTES. LO OTRO, LA FIFA NO QUIERE COMPROMISOS CON ALGO QUE NO ES NADA SIMPLE, MÁS BIEN ES DELICADO, AL FINAL EL MEJOR DE LA HISTORIA LO DARÁ EL RESULTADO DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA Y LAS VOTACIONES MASIVAS POR INTERNET.

    MESSI ES ENORME, PERO PELÉ Y MARADONA FUERON CLUB Y SELECCIÓN, SI MESSI JUGARA IGUAL QUE EN EL BARÇA (DONDE LE DAN EL BALÓN PARA QUE LO EMPUJE Y SEA SUYA LA ANOTACIÓN EN VARIAS OCASIONES) NO TUVIERA DUDAS. NO OBSTANTE ES UN GRAN JUGADOR, Y TIENE LO MÁS IMPORTANTE, MODESTIA!

    FIRMA: UN SEGUIDOR DE CRISTIANO CON TODO RESPETO.

  • yoe dijo:

    con lo de cristiano te equivocas en que siempre da la cara ya que el año pasado o antespasado, no recuerdo ahora, no fue ni a la gala.

    de todos modos les dejo con la frase del día del diario marca en el día de hoy:

    Cristiano es un privilegiado, siempre ve en primera fila cómo premian a Messi”
    Zlatan Ibrahimovic

  • ABF dijo:

    Primero: Me parece que lo que està en discusiòn no es si lo merecìa o no, lo que està en discusiòn es que la FIFA no pude cambiar de criterios año tras año y que casualmente el beneficiado siempre sea Messi. El año pasado se dijo que Cristiano, goleador de la liga española con record de puntos, no merecìa el Balòn de Oro por que el futbol era un deporte colectivo y el Madrid no habìa ganado nada, està bien, lo aceptamos, lo que no acepto es que ahora se diga lo contrario. ¿De què sirvieron los 91 goles de Messi, dònde estaban cuando la liga agonizaba, cuando perdìan la Champions? ¿Dònde estaban sus 91 goles en la Supercopa? Es una bestialidad, es cierto, pero el futbol es un deporte colectivo, y me parece injusto, muy injusto que se premie a alguien por hacer goles que no le sirvieron de nada a su equipo.

    Segundo: ¿¡Messi el mejor futbolista de todos los tiempos!? ¿Messi que no dio un solo gol en el mundial, que pasò la pena de su vida en la Copa Amèrica? ¿Dònde dejas a Pelè sus mundiales, dònde a Maradona? Me parece muy poco profesional decir algo asì y no esgrimir argumentos.

    Tercero: Ya lo de esta pàgina me parece ridìculo. O sea, uno entra a Marca y espera que sea pro-madridista,ademàs, hay tantas pàginas web que si no te gusta el àngulo en que dan las informaciones puedes simplemente abrir otra. En nuestro paìs no contamos con este privilegio, este es un sitio de todos, y no creo que sea ètico lo que estàn haciendo. Todo el mundo no piensa igual, las respuestas a los artìculos del Balòn de Oro son prueba de eso, ¿no hay ningùn periodista que pueda ser voz de esas inquietudes? ¿Acaso todos los periodistas de Cubadebate y la TV son culès declarados? Po Dios, un poco màs de respeto.

  • Rafael dijo:

    Él es muy bueno, pero será excelente cuando sea capaz de echarse encima al equipo Argentina (como hizo Diego)y llevarlo a una actuación, al menos decente en un Mundial. Cuando sea capaz de dar lo mejor en todas las lides podrá considerarse el mejor d etodos los tiempos. Por ahora, solo es el mejor de estos tiempos. Me sumo al aplauso por sus éxitos alcanzado, pero todavía tiene deudas con el fútbol.

  • yuma dijo:

    PREFIERO A CR7

  • Messi forever dijo:

    Hasta donde llegará?

  • del piero dijo:

    Por favor publiquen fichajes.gracias

  • AÑIL dijo:

    Honrar honra, el muchacho esta cosagrado con sus resultados y su sacrificio, quien niegue eso y no lo quiera reconocer es un fanatico.
    El dia que quieran terminar con esta polemica, pongan un espejo en el campo de futbol donde este CR7 y veran que no se dara cuenta que tiene que jugar 90 minutos.

  • el zorro dijo:

    no te equivocaste menos mal que alguien tambien lo dijo porque en mi barrio me dicen MESSI ES EL MEJOR FUTBOLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS AUNQUE NO TENGA UN MUNDIAL

  • el zorro dijo:

    no te equivocaste menos mal que alguien tambien lo dijo porque en mi barrio me dicen loco por decir q MESSI ES EL MEJOR FUTBOLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS AUNQUE NO TENGA UN MUNDIAL

  • Mostrando 20 de 137 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también