Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¿Tienes dudas todavía? (+ Video)

En este artículo: Deportes, Fútbol, Lionel Messi
| 138
Lionel Messi recibe su 4to Balón de Oro.

Lionel Messi recibe su 4to Balón de Oro.

Por Carlos Bianchi

El Balón de Oro tuvo un dueño tan merecido como lógico, el mismo por cuarto año consecutivo. Con esa marca nunca antes alcanzada, Lionel Messi sigue acumulando premios y elogios, y cada vez más gente del fútbol se suma a una afirmación que vengo sosteniendo hace tiempo: estamos en presencia del mejor futbolista de todos los tiempos.

Al haber sostenido esto hace tiempo ya, puedo decir sin problemas que Messi no es el mejor solamente por las distinciones que recibe. En el pasado año sostuvo el altísimo nivel que venía teniendo durante ya varias temporadas, y no sólo eso, lo llevó un poco más allá.

Su 2012 tendrá como punto más alto, seguramente, el récord de goles en un año calendario. Pero hay otros motivos que lo destacan bien por encima del resto y que empequeñecen cada vez más el argumento de que si no sale campeón del mundo, no puede ser el mejor de todos.

Messi jugó más de 70 partidos y, salvo alguna contada excepción, lo hizo siempre bien, anotando goles sin parar y ayudando a sus compañeros a que los hagan también.

A quienes dicen que solamente ganó la Copa del Rey y por eso no merece el premio, les recuerdo que lo que se juzga aquí son las actuaciones individuales. Que él mismo haya dicho, en una prueba de humildad, que no fue su mejor año, nos envía en la misma dirección: no estamos juzgando rendimientos colectivos sino el aporte de individuos.

Es cierto que su equipo tuvo problemas defensivos, que sufrió bajas importantes y que entonces no ganó todo lo que ganó en otras temporadas. Pero aún así, lo de Messi fue extraordinario, muchas veces dos veces por semana.

Casi no conozco a Messi personalmente, pero me da toda la impresión de ser un jugador muy serio, profesional por completo y con un deseo interminable por seguir mejorando. Desde que en 2007 y 2008 quedara relegado, primero por Kaká y luego por Cristiano Ronaldo, ser el mejor fue su obsesión y lo consiguió una y otra vez.

Seguir reinando parece depender solamente de él. Tiene muchos años por delante, casi no se ha lesionado y quiere jugar siempre, no elige los partidos. El Barcelona que lo rodea tiene todo para continuar brindándole un ámbito ideal para no parar de brillar y anotar más y más goles.

Al mismo tiempo, durante 2012 se terminó de consolidar en la selección argentina, que era otra de las cuentas pendientes que un público por demás exigente siempre le reclamaba. Como capitán, se convirtió en un líder positivo, de esos que no necesitan hablar para conducir.

Con la celeste y blanca también tiene metas por delante: el Mundial 2014 en lo grupal, pero también convertirse en el máximo goleador histórico de la selección, algo que debería suceder más temprano que tarde al ritmo con el que viene anotando últimamente.

Tengo claro que estamos hablando de una cuestión de gustos y que cada uno tendrá a sus favoritos a ocupar el trono, ya sea en esta temporada como en la historia del deporte. Pero de lo que yo viví en el fútbol como jugador y como técnico, no tengo dudas de que Messi es el mejor.

Incluso tratando de ser objetivo, las cifras son tan abrumadoras que me cuesta entender como algunos ni siquiera lo votaron entre los tres mejores del año. Se puede diferir en si fue el más destacado o no, pero dejarlo fuera del podio...

De cualquier manera, quiero destacar lo de Cristiano Ronaldo, que es también un futbolista fuera de serie. Pero más allá de sus condiciones en la cancha, el portugués, aún sabiendo que no iba a ganar, hizo lo mismo que en los años anteriores: fue y puso la cara.

Ponerse a analizar cada gesto, tratar de ver si sonríe o no, ya es hilar demasiado fino. Cristiano Ronaldo es un grandísimo jugador, cuya única desgracia es compartir la época de Messi. Piensen ustedes que, de no haber existido el argentino, ya podría haber sido cinco veces seguidas el mejor del año.

Quiero mencionar también a otros dos hombres del fútbol que tuvieron su justa distinción en la gala de la FIFA.

El primero es Radamel Falcao García. El colombiano fue el único que se coló en un equipo ideal hegemonizado por Real Madrid y Barcelona y fue muy merecido.

Tuvo una temporada tremenda, en la que demostró ser otro jugador en constante progreso. Con los años, sigue creciendo, y está a años luz de ese gran proyecto que era en River. Es un atacante completo y que define los partidos en las pocas oportunidades que se le presentan. No es poca cosa haber ayudado tanto a los dos títulos de un equipo que no está habitualmente en los primeros planos, como es el Atlético Madrid.

El otro es Vicente del Bosque. El técnico de España mantiene una identidad de juego que se armó alrededor del fútbol del Barcelona, y eso le permite mantener la continuidad en los resultados: a la Copa del Mundo obtenida en Sudáfrica 2010 le sumó la Eurocopa 2012, defendiendo el título que había conseguido Luis Aragonés en 2008. Ya dijo Del Bosque que se retirará tras 2014 y el fútbol entero lo va a extrañar.

Por último, estoy esperando que en los próximos años Messi alcance otra meta: la de superarme como el mejor argentino en la tabla de goleadores de la historia del fútbol.

No puedo dejar de tener una sensación ambigua: tendré cierto fastidio cuando suceda, porque todos querríamos que nuestros logros duren para siempre. Pero la realidad es que los récords están hechos para batirse, y me dará mucho placer que lo haga alguien sobre quien fui uno de los primeros en decir que es el mejor de la historia.

(Con información de ESPN)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    la pulga esta en sus apogeo....felicidades.

  • SuperCuba dijo:

    ...Facundo de donde saco usted que ahora la pregunta que se hace es quien es el mejor del mundo, siempre se a premiado al mejor del año antes y despues de la mezcla de los dos premios. No invente mas pretextos para justificar a Messi, como dice ABF donde estaban los 91 goles cuando se decidio la liga en el Camp Nou o cuando los elimino el Chelsea, que yo recuerde se comio tres mano a mano y fallo un penal en el medio del partido con el que hubiesen clasificado, donde estaban los 91 goles en la Super Copa cuando el madrid les dio un baño en el Bernabeu, al Betis y al Granada es muy facil es muy facil meterle 5 y 5. Cristiano desde el 2011 les viene marcando gol en todos los clasicos, le marco dos al Bayern, le marco al Borussia Dortmund, al Manchester City a todos los grandes con los que ha jugado les a marcado, Messi hace poco se metio 4 clasicos sin marcar y no se dijo nada. Por eso no se preocupen los fanaticos del Barcelona que tiene asegurado los proximos 5 por lo menos...

  • ABF dijo:

    FACUNDO:
    Primeramente soy mujer. Ahora, yo jamàs hablè del año 2010, que fue el primero en el que se puso en pràctica la unificaciòn de los premios. Estoy hablando del Balòn de Oro pasado, cuando CR7 se presentò con el record de goles de la liga española y no se le premiò, teniendo como principal excusa que el Madrid no habìa ganado nada. Por otra parte, si usted vio jugar a Pelè o Maradona y aùn asì piensa que Messi es mejor entonces me callo, no tengo forma de rebatirle lo que piensa. Si no los vio jugar y se basa en... no sè, en premios que tiene Messi y que es imposible que les dieran a ellos porque en aquel entonces no existìan, si se basa en todos los partidos y jugadas que ha visto de Messi y no tiene el mismo conocimiento de Pelè o Maradona... no sè, pero no creo que tenga la base suficiente como para firmar que Messi es el mejor futbolista de la historia. Otra cosa, el Balòn de Oro del 2010 fue un completo regalo, era de Snijder (no sè si se escribe asì), de Iniesta, incluso de Xavi, ¿pero de Messi, Messi que se fue sin un gol del mundial? No lo sè, no creo que haya sido justo.

  • Mandy dijo:

    Creo que a cualquiera de los tres que se lo dieran hubiera generado polémica por los fans pero algo si es cierto y es que ese premio es para el mejor del año. El futbol es un deporte de equipo y si se da un premio individual de la actuación de un jugador en un año se tiene que ver qué tan útil fue su actuación para los logros conseguidos con su equipo. Iniesta fue el más valioso de la euro, además de que su equipo la ganó, obtuvo todos los títulos que messi en el Barza que solo fue la copa del rey, y quedó por debajo de messi en este premio, y ni hablar de cr7 que ha tenido un gran año donde soló marcó 4 goles menos que messi en liga pero le alcanzó para sacarle 11 puntos al Barza y junto a a su equipo obtener el record de puntos en una temporada,en la champeons marcó 2 goles en la semifinal que mantuvieron a su equipo con vida fallando un penal en las discusiones que eso lo falla cualquiera o sino pregúntenle a Messi que le sucedió en la semi contra el chelsie teniendo en sus pies el gane con un penal que fue lo único de su futbol que se vio en ese juego tan importante, en la Euro cr7 no decepcionó hechadose su equipo Portugal al hombro y haciendo lo que no hace messi en un torneo importante con su selección. No considero que halla sido tan injusto que le dieran a messi el balón pero sí el fanatismo que se tiene con él incluso diciendo que es el mejor de la historia. En que te basas periodista para decir eso?, en el tiempo de muchos grandes ese premio no existía y como no existían muchos premios, de qué me hablas de record, los records están para romperse y eso no te hace el mejor de la historia porque las condiciones en que messi ha roto estos record no son las mismas en las que sus predecesores lo hicieron. Pónganme a ese que concideran el mejor de la historia en el peor club de cualquier liga Europea a ver si marca tanto, si gana tantos premios y si rompe tantos records, pónganmelo en la selección Argentina a ver si marca más de un gol en un mundial o si sus goles ayudan a su selección a ubicarse en un buen lugar en un torneo internacional importante...
    periodista este es mi correo japerez@estudiantes.uci.cu me puedes escribir cuando algunos de estos ejemplos que te puse se den y entonces le diré a usted y a todo el mundo que Messi es el mejor de la historia.
    Aclaro no soy madrilista ni barcelonista..
    saludos y Forza Milan.

  • El Idiota dijo:

    Me gusta mucho tu comentario ABF, en nuestro pais parece ser que la mayoria de los comentaristas nada mas conocen al Barcelona y el Real Madrid, cuando miro el programa de futbol de Canal Habana me pregunto si los miembros de ese colectivo trabajan para el departamento de publicidad del Madrid o el Barcelona, tengo 22 años y desde los 9 sigo al AC Milan, cuando el el rival de mi equipo , el Inter, reinaba en italia logrando aquel pentacampeonato nunca pusieron en los programas su desempeño durante esas campañas.Aqui todo es cules y madrid,lastima que tengan poco horizonte futbolistico nuestros comentaristas.

  • Slugger dijo:

    Creo que Messi va camino a ser el mejor de todos los tiempos, si no es el mejor se parece bastante, pero todavia, la medalla no se otorga hasta que llegas a la meta.

  • Sergio dijo:

    Bueno, empate a 0 del REAL MADRID con el COLERO OSASUNA.

  • Rafa dijo:

    Una pregunta quien es mas imprensindible para su equipo CR7 O messi??? la respuesta CR7, messi depende del Barca sin este jamas seria el mismo,EN CAMBIO EL MADRID DEPENDE DE CR7 AHI TIRNEN RL EJEMPLO DE HOY SIN EMBARGO EL bARCA BRILLA IGUAL SIN MESSI EN LA CANCHA Y MEJOR PRUEBA LA SELECCION ESPAÑOLA SIN EL SON CAMPEONES DE TODO Y MESSI SIN ELLOS NO ES CAMPEON DE NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,POR FAVOR ESPERO ME PUBLIQUEN GRACIAS SALUDOS.

  • jorgee dijo:

    Cristiano Ronaldo es un tramposo. Un periodista "tocapelotas" ha destapado una escandalosa trama para que el capitán portugués pudiera recibir en la votación sus 5 puntos. Una actitud humillante y rastrera, indigna de un jugador y que está en las antípodas de lo que representa el deporte

    En la rueda de prensa previa a la gala de la FIFA, un periodista preguntó a Cristiano Ronaldo por sus votaciones en el premio como capitán de Portugal y... se descubrió el pastel!!! El jugador del Real Madrid explicó visiblemente incómodo que "tuve un golpe con la selección y me mandaron para casa", espetando al periodista un: "¿Lo has entendido?".

    Lo entendimos perfectamente, increíble pero cierto, CR7 no dudó en hacer trampas en un intento desesperado por ganar el Balón de Oro. Como capitán de la selección portuguesa Cristiano no podía votarse a sí mismo, así que decidió engañar al personal simulando una lesión. Portugal no dudó en hacer trampa cambiando a su capitán con el fin de que Cristiano Ronaldo pudiera recibir sus propios votos. Recordamos que Messi como capitán de Argentina no podía votarse a sí mismo. Pero el de Portugal, que al final fue Bruno Alves, sí pudo darle los 5 puntos de la primera posición a un Cristiano Ronaldo que al final ha perdido el Balón de Oro, y lo que es más importante, la dignidad.

    FCBarcelonanoticias

  • yasser dijo:

    para ABF no los vi jugar pero por lo menos pele nunca tuvo el valor de cruzar el oceano a su favor creo que lo hubiese hecho bien, pero es una injustica siempre se habla de los 1200 y tantos goles de pele y los 1400 y tantos de muller que, solo que habian muchos partidos amistosos y no hablo a nivel de selecciones sino a nivel de club y ellos jugaban y sumaban goles, fijese que el que mas cerca ha estado es romario,

    para supercuba
    herma busca el partidop de nuevo porque messi nunca tuvo tres mano a mano contra el chelsea sino te garantizo que dos hubiesen sido goles, no recuerdo ningun baile del madrid en la supercopa, ano ser que te refieras que el que estaba bailando era el madrid al son de la musica del barça, ya di los numeros los otros dias y no se puede ser repetitivo, lee los comenrçtarios cristiano le llevaba a messi en aquel entonces 4 goles mas en mas de 100 partidos, asi que no hya comparacion de quien de los dos es mejor. y preocupense por ganar que volvierona a empatar ahora con el osasuna, no se preocupen que para su haber el cristiano no jugo y el partido quedo 0 a 0.

  • FIXOCONN dijo:

    Messi el enano dopado otra vez, hasta cuando...
    que pena, debió ser para un español, Iniesta, Casillas, pero no Messi por favor y cubadebate.cu en la misma cantaleta ¿tienes-dudas-todavia?

  • Ryuugan dijo:

    Cada día que pasa tengo más claro que la mayoría de los medios de prensa a nivel mundial y incluyendo a los de nuestro país son fanáticos de MESSI (BARCELONA) no justifiquen más lo único que iso el enano fue romper un récord el año pasado pero hasta hay las clases por favor no defiendan más lo que no puede ser defendido, el único titulo colectivo que logro fue la COPA DEL REY lo que pasa que esos 91 goles solo le sirvieron para romper ese récord para nada más, CR7 y el DUENDE por mucho merecían ese balón de oro que injustamente se le otorgo al enano culero??

    Y si tengo muchísimas dudas, después de leer lo que posteo SuperCuba tomado de Yahoo.com.

  • javierCULE dijo:

    SUPERCUBA QUE HASTA CUANDO EL FANATISMO CIEGO DE USTEDES LO QUE PASA ES QUE MESSI HACE LA DIFIERENCIA MISTRAS QUE CRISTIANO SE DEDICA A PARSIGUIR AL MEJOR Y ASI SIEMPRE SERA SEGUNGO HONOR AL QUE HONOER MERECE Y ESO SE LO GANO MESSIIIIIIIIIIIIIIII

  • javierCULE dijo:

    A LLORAR A MATERNIDAD HASTA CUANDO MERENGUITOS

  • Yoan azul dijo:

    Este Real Madrid de la Liga es un Madrid de periodo de entre guerras. Que sus batallas, y previsiblemente campales, son la Copa del Rey y la Champions League ya están asumidas con sentido común desde el club. Que la desventaja antes del partido de 16 puntos con su Mordor particular, el Barça, es del todo insuperable. Y así es como un Madrid liguero es el que juega casi sin responsabilidad, suelto y un tanto desprendido. No a cumplir, pero…
    Acusó, claro está, el Madrid la falta de su cañonero Cristiano Ronaldo, cuya pegada es más brutal que la de cualquier otro jugador de la plantilla de Jose Mourinho. Eso también es conocido, lo mismo que Iker Casillas debería jugar siempre, como lo hizo con naturalidad por la ausencia del sancionado Adán y como debería repetir este martes ante el Valencia en los cuartos de final de la Copa.
    Así que el primer tiempo transcurrió con una bonita pugna sin vencedor. Saltaron chispas una vez, en el Cejudo-Coentrao, o la continuación del Pacquiao-Márquez, lo que animó un poco una primera parte tensa, vivaz, competida. A la vieja usanza, que el todavía Reyno de Navarra casi nunca fue plaza amigable para el Madrid.
    Por cierto, el luso Coentrao, en su retorno y sin Andrés bajo palos (para qué querer más), la tuvo en el descuento tras la pelea de Callejón por evitar que el balón se escapase por línea de fondo, pero el 30ME (30 Millones de Euros) la lanzó fuera.
    Hasta Kaká se borró
    La segunda parte arrancó con un doble y significativo cambio de Jose Mourinho. Adiós a los argentinos, Di María (el fideo está perdido en su sopa) e Higuaín, y hola a Kaká y Benzema para nada. Y es que ni por esas. El brasileño pronto la lió. En unos segundos ya tenía amarilla por bracear en un salto a Rubén. El Madrid trató de dominar entonces algo más a Osasuna, pero los rojillos, de repente, se dieron cuenta de que no tenía que ser tan inferior y empezó a apretar de lo lindo, exigiendo una mayor atención de Casillas y de los centrales suplentes, Varane y Albiol. Modric, un poco el niño de El Tambor de Hojalata, un poco alma en pena, se marchó para que entrara su clon Özil. Aparecieron hasta los pelotazos, como un despeje clamoroso sin sentido de Albiol (esto debería estar prohibido en este equipo) y un final infame de un Madrid que ni provocó la ira de la hinchada local de puro conformismo y, quizás, pasotismo.

    La segunda amarilla a Kaká, por el absurdo hecho de ponerse delante del balón impidiendo el saque, certificó que al ‘smoking blanco’ no lo podrán vender a este paso tampoco en el mercado de invierno. Un gol anulado por fuera de juego a Callejón, que sí lo pareció (el fuera de juego), dejó el duelo embocado en la recta final. Hacia compulsar una igualada aburrida que le sirve a Osasuna para presumir de haber frenado a lo que queda del campeón.

    - LA FICHA DEL PARTIDO:
    Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Rubén, Arribas, Damiá; Cejudo (Llorente, 85’), Lolo; Oier, Nino, Armenteros; y Kike Sola.

    Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Varane, Albiol, Coentrao; Xabi Alonso, Khedira, Modric (Özil, 67’), Di María (Kaká, 58’); Callejón e Higuaín (Benzema, 58’).
    Árbitro: Clos Gómez, del Comité Aragonés. Roja a los 75 minutos a Kaká por doble amarilla. Amonestó a Rubén (11’), Oier (44’), Armenteros (57’), Xabi Alonso (70’) y Lolo (91’).
    Incidencias: Reyno de Navarra. Casi lleno, aunque con menos ambiente contra el Madrid que en temporadas precedentes.

    A pesar de mostrarse tranquilo y satisfecho con la actitud mostrada por su equipo en el encuentro en el que el Real Madrid no pudo pasar del empate ante el colista, el técnico blanco no dejó escapar la oportunidad para mandar un mensaje de crítica hacia circunstancias que, según él, han favorecido a que la ventaja que el Barcelona mantiene al frente de la tabla se haya alargado tanto. Según José Mourinho, "en las primeras jornadas han pasado cosas" de las que no quiere hablar.
    Según el entrenador del Real Madrid, una vez se producen estas circunstancias, que se dieron "en los primeros seis, siete partidos", un equipo puede jugar "con menos presión" mientras que el otro tiene que atenerse a las graves consecuencias de un mal resultado.
    Estas fueron las únicas palabras que el técnico luso quiso pronunciar sobre las causas del actual estado de la clasificación, aclarando que la explicación es mucho más larga.
    No hay reproches
    Mourinho no tuvo, a pesar del gris empate cosechado, ningún tipo de reproches hacia los jugadores, a los que felicitó por su partido ante Osasuna al haber hecho, según él, lo suficiente para ganar el encuentro a pesar de no haber disparo más de una vez a puerta. "Me gustó la actitud del equipo", dijo admitiendo que "aquí no es fácil crear ataque por el juego del contrario. Hemos creado lo suficiente para marcar sin tener muchas oportunidades".
    "Me parece que Albiol y Fabio merecen unas palabras porque llevan mucho tiempo sin jugar. La otra gente, de forma general, ha cumplido", añadió.
    Casillas sigue estando en duda
    Por último, sobre la continuidad de Iker Casillas como titular, José Mourinho mantuvo la incógnita: "Ha hecho lo que tiene que hacer un portero de un club grande. Contra el Celta me gustó mucho, hoy no ha tocado prácticamente el balón pero se puede decir que en estos dos partidos el equipo ha estado defensivamente bien y él ha acompañado", dijo reconociend

  • Yoan azul dijo:

    El astro argentino tiene previsto llegar a tiempo al entrenamiento vespertino
    Leo Messi se encuentra desde este viernes de 'escapada' en Milán, invitado por Dolce & Gabbana. La prestigiosa firma italiana presenta este sábado -a las 14.00 horas- en la capital de la moda su nueva colección prêt-à-porter masculino otoño-invierno 2014 en un desfile que el astro argentino no ha querido perderse.

    Messi presenciará 'in situ' el desfile de los creadores de la comentada americana negra con topos blancos con pajarita a juego que lució en la pasada gala de entrega del Balón de Oro y posteriormente regresará a Barcelona para estar en el entrenamiento del primer equipo que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Joan Gamper a las 18.00 horas.

    El Presidente del Real Madrid invitó a comer a Falcao

    El Presidente de Real Madrid y el delantero estrella del Atlético de Madrid se reunieron en Madrid. Jorge Mendes, representante del jugador, organizó el encuentro.
    Florentino Pérez y Radamel Falcao García se vieron para cenar en compañía de Mendes para hablar sobre el futuro inmediato del delantero colombiano y goleador del club colchonero. No obstante, este no es la única ocasión en la que han estado juntos ya que durante la Gala del Balón de Oro de la FIFA, el samario compartió con el presidente y los jugadores del Real Madrid.
    Y aunque la contratación no se muestra fácil, Pérez quiere a toda costa al nueve de la Selección Colombia, que ha enamorado a España no sólo por su calidad en el terreno de juego, sino también por su forma de ser fuera del campo.

    Mourinho es acusado de darle una patada a un hincha del Real Madrid El DT paseaba por un centro comercial y fue abordado por el ahora denunciante.Un hincha de Real Madrid interpuso una denuncia contra el entrenador José Mourinho. Según explica el diario El Mundo, la denuncia se presentó ante la Guardia Civil.
    Según el diario, Mourinho, su familia y dos guardaespaldas paseaban por un centro comercial y un aficionado se le acercó a pedirle una fotografía.Mourinho se negó, ante lo cual el hombre se puso delante suyo. Fue en ese momento, según la denuncia, cuando Mourinho "le dio una patada en el culo" al aficionado.A partir de ahí, intervinieron los guardaespaldas, los efectivos de seguridad del centro y al final la Guardia Civil.

  • LEO dijo:

    Por favor, habra tantas personas madrilistas anencefalicos, yo soy del criterio que todavia a Messi le falta, para ser declarado el mejor de la hisoria, `pero parece que nunca han jugado futbol ni en el barrio, los cubanos que lo critican: ser un excelente goleador y delantero no quiere decir que seas el mejor(CR7), el futbol no es solo anotar goles;es arte, es juego bonito, es tener el campo de futbol en la cabeza, como lo tenia Maradona, y nada de eso ultimo tiene Ronaldo, los mejores jugadores se valoran por esa cualidad( Zidane, Pirlo,Ronaldinho, ect) Por favor hasta cuando 2 0 3 anormales fanaticos, siguen escribiendo sin criterios, CUANDO ENTRENADORES, FUTBOLISTAS, EXFUTBOLISTAS, PERIODISTAS ESPECIALIZADOS ,LO DICEN, NO ES POR GUSTO, HAAAAAASTA CUANDO,
    SALUDOS A TODOS LOS QUE AMAN ESTE DEPORTE SIN FANATISMO Y CON CONOCIMIENTOS

  • Jackson7 dijo:

    Excelente articulo me ha dejado sin palabras,solo puras verdades q otro no hubiera podido decir mejor, justo reconocimiento a messi que lo merece de verdad,VIVA MESSI VIVA BARCA............

  • raal dijo:

    SEÑORES, MESSI JUEGA CON EL MEJOR O UNO DE LOS MEJORES Y MAS COMPLETOS EQUIPOS DE LA HISTORIA,ESO LO DICE TODO.lA VERDAD ES CUANDO JUEGA CON SU PAIS Q NO HACE NADA,POR FAVOR SEÑOR PERIODISTA,DONDE ESTA SU ETICA Y SU PROFESIONALIDAD,RESPETESE USTED MISMO, RESPETE A LOS LECTORES Y DESPUES LLAMESE PERIODISTA

  • jose sanchez dijo:

    No me gusta el futbol ,pero vivo en un pais que lo come como nosotros al beisbol ,de este deporte solo veo partidos esclusivos como un Argentina Brasil etc .pero oigo y veo las polemicas entre Mesis y Cristiano ,Messis esta en otra galaxia no hay comparacion hoy no mete un gol pero hace pases magistrales que logran su objetivo ,su forma de jugar es inigualable ,los demas son magnificos ,este ha combinado caracteristicas de Pele y Maradona .Recuerdo un mundial del voli que Mirella solo jugo un set y se pensaba que Regla Torres seria proclamada la mejor y no fue asi se voto por Mirella y cuando la misma escuadra cubana penso que era un error la Federacion Mundial dijo que era Mirella porque si Mirella no estaba retirada el que no hubiera jugado en ese mundial no queria decir que no lo fuera y pasa con Messis lo mismo puede estar dos torneos sin goles , pero quien es mejor que el? ,nadie

  • la bruja dijo:

    supercuba por favor,solo eso pooooor favoooooor,abusador

  • la bruja dijo:

    no critiquen mas al pibe,solo diganme que jugador en toda la historia del futbol a jugado a este nivel y por tanto tiempo seguido sin bajar solo diganme uno y nada mas,por favor.

  • Mario dijo:

    Me pregunto, si le hubieran dado el Balón de Oro a su favorito, Uds., los que están inconformes con los resultados, no estarían diciendo ni sacando tantos códigos ni números. El premio fue dado a Messi y esa es la realidad, guste o no guste. Si todos esos esfuerzos que han puesto aquí e investigaciones que han hecho para que "se haga justicia" las pusieran para combatir las injusticias del hambre, la violencia, las de los Cinco, etc, etc., pasos muy serios se hubieran dado para resolver esos problemas. Felicitaciones a Messi y aplaudo los esfuerzos de Cristiano, Ineasta, Xavi, y todos aquellos que brillan en este deporte y por tanto merecedores de la admiracion del mundo.

  • CHANO dijo:

    ¡LIONEL MESSI, EL MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDO, EN LO DEPORTIVO Y LO PERSONAL!

  • gg dijo:

    este es gaytorade!!!!

  • LMFAO dijo:

    Bien por el Madrid Empate a Cero con Osasuna después dicen que el Barça depende de Messi. Cristiano no juega por acumulación de tarjetas y no hay nadie que la empuje al fondo de las redes. Viva el Madrid Campeón de la Liga... pasada jajajajaja

  • Alejandro dijo:

    No importa cuántos artículos publique Cubadebarcelona, dudo como otras tantas personas de la Magnificencia desde el punto de vista de Personalidad de Messi. Lo han dibujado casi como a Jesús, lo han ponderado como a Alejandro Magno, lo han puesto al nivel de cualquier Premio Nobel de la Paz (merecido), incluso han llegado al error de decir que es mejor que Maradonna como futbolista. Evidentemente además de ser buenos jugadores y entrenadores de fútbol (lo de Maradonna como buen entrenador es un poco discutible) tanto Bianchi como Maradonna son extremadamente chovinistas. Con tantos temas deportivos de los cuáles comentar, Cubadebarcelona ha publicado 3 mensajes consecutivos dedicados a la individualidad de Messi. No es difícil sospechar la importancia de los medios en la carrera de Balones de Oro de Messi. Es cierto que la prensa no mete 91 goles, pero la prensa si puede influir en que tú creas que esos 91 goles son más importantes que cualquier otra cosa...

    Habría que ver ante todo si el fútbol es un deporte colectivo, por qué se habla tanto de individualidades? Si en fútbol hay muchas cosas además de goles, por qué se habla casi exclusivamente de goleadores? Y aquí incluyo a Ronaldo... Si el Barcelona no fuese el mejor club del mundo, Messi sería tan bueno? Depende de si tú crees que Messi hace al Barcelona o el Barcelona hace a Messi. Por qué no se dedican 3 mensajes consecutivos en Cubadebarcelona y otros medios a Usain Bolt o a Michael Phelps?

    Los bancos y los medios dominan este mundo. Antes del Programa Gol y de que Barcelona se convirtiera en el club que es hoy, solo unos pocos años atrás, en Cuba... cuántos fánaticos del Barca existían? Cuántos no hay ahora? Cubadebate o Cubadebarcelona no ha hecho más que convertirse en una extensión de los emporios mediáticos en cuanto a fútbol... Si este sitio es de Debate, por qué no se publican mensajes diferentes a un mismo punto de vista? La objetividad de Cubadebate es cuando menos cuestionable...

  • yasser dijo:

    para que hablen mañana un gol y dos asistencias, lo que no hace el cristi de los tres goles . estuvo en los tres, contra quien fue, asi con el que le gano a ustedes, sufre madrid.

  • RONALDINHO dijo:

    HOLA A TODOS, TIENES MUCHA RAZÓN SuperCuba, YO CONSIDERO Q LA PRENSA NO DEBERÍA FANATIZARSE CON NADIE, PORQ ESO LO LEE TODO EL MUNDO Y TODO EL MUNDO NO COMPARTE LA MISMA OPINIÓN, YO EN LO PARTICULAR NO SIMPATIZO CON MESSI PORQ ESTE ES UN JUGADOR INGREIDO Y "ENGAÑADO" NO LE QUITO EL MERITO DE SER BUENÍSIMO, PERO TAMBIÉN HAY Q RECONOCER Q SOLO CON INIESTA Y JAVI HERNÁNDEZ HECHA GOLES, CON NADIE MÁS, PORQ CUANDO ELLOS NO ESTÁN MESSI ES UN JUGADOR MÁS, SIN EMBARGO, CR7 ES EL JUGADOR MÁS COMPLETO DEL MUNDO, LO HA DEMOSTRADO EN TODOS LO TORNEOS DONDE PARTICIPA: MUNDIALES, EURO-COPAS, LIGAS, SHAMPIONS Y TODO LO DEMÁS, ABRAN YA LOS OJOS MESSI ES BUENO EN EL BARCELONA, EN NADA MÁS.
    YO ADMIRO EL FÚTBOL DE TODOS LOS BRASILEÑOS Q SABEN JUGAR COMO SE DEBE, COMO ES EL CASO, DE PELÉ "RONALDINHO", KAKÁ, ROBINHO, PATO, JULIO CESAR(EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO) MAICON, DANIEL ÁLVES, MARCELO, NILMAR, THIAGO SILVA, LÚCIO, NEYMAR, ÓSCAR, LUCAS MOURA,ETC.
    NO SOY AMANTE NI A MESSI, NI A CR7, SOLO LES DOY UN CONCEJO, "ES CIERTO Q EL FANATISMO SIEGA, PERO SEAN SINCEROS CON USTEDES MISMOS, CR7 LA DESCOSIÓ UN LA LIGA INGLESA Y EN LA ESPAÑOLA Y MESSI SOLO EN LA ESPAÑOLA". EL MEJOR ES RONALDINHO, JAJAJA.
    BUENO, GRACIAS POR TU LECTURA;
    EDWAR CUZA H

  • RONALDINHO dijo:

    SE ME OLVIDABA DECIRLES ALGO, EL Q SIMPATICE CON LOS BRASILEÑOS Q ME ESCRIBA PARA DISCUTIR COSAS DE FÚTBOL Y DE LOS PROSPERTOS DE AHORA.
    yharterman@infosol.gtm.sld.cu
    Sin más;
    Edwar Cuza H

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también