Inicio » Opinión, Cultura  »

Notas para el XXX aniversario de la edición de “Unicornio”, de Silvio Rodríguez

En este artículo: Cultura, Nueva Trova, Silvio Rodríguez, Trova
26 diciembre 2012 | 14

Por Alberto Montoya Alonso

Quisiera hacer un recordatorio, un necesario homenaje a un autor y a un disco que nos dio melodías y fundamentos para soñarnos y pensar la realidad con argumentos dignos del mejor poeta y de la mejor lira. Los acontecimientos en lo personal y en lo colectivo han hecho que este intento durmiera en el cajón de los olvidos, pero al menos antes de acabar el año, es justo reseñar dignamente el 30 Aniversario de la edición del disco Unicornio del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Portada de la primera edición del disco "Unicornio", que llevó por título "Edición urgente".

Portada de la primera edición del disco "Unicornio", que llevó por título "Edición urgente".

En los primeros meses del año 1982 llega al mercado discográfico cubano e internacional el quinto Lp del trovador, Unicornio. Para entonces Silvio se había convertido junto a Pablo Milanés en la banda sonora de la Revolución cubana. Pero más allá de los límites de la Isla caribeña, Silvio y Pablo eran un icono cultural, un referente ético, político y artístico para gran parte de la juventud latinoamericana que los aclamaba y llenaba con generosidad sus conciertos.

En España, la edición de su primer LP Días y flores en los últimos meses de 1975 chocó con la censura franquista, que prohibió las canciones. Días y flores y Santiago de Chile, que fueron sustituidas por Madre y Te doy una canción, tema que daría título al LP. Después de esta primera edición censurada, cuyo LP es bien codiciado por los coleccionistas, el disco se reeditó incluyendo las canciones censuradas y las añadidas.

Te doy una canción, El Mayor, Esta canción, En el claro de la luna, Santiago de Chile, Días y flores y Pequeña serenata diurna pasaron a ser parte de la vida cotidiana de millones de jóvenes en todo el mundo. Después vendrían Al final de este viaje y Mujeres en 1978, y Rabo de nube en 1980.

Canción del elegido, Resumen de noticias, Ojalá, La era está pariendo un corazón, Óleo de mujer con sombrero, Mujeres, Ya no te espero, Adónde van, En estos días, ¿Qué hago ahora?, Vamos a andar, Rabo de nube, Te amaré, Con diez años de menos, Testamento… un conjunto de hermosas canciones que muestran a un autor lleno de imaginación y poesía, comprometido con su patria y con su tiempo y ofreciendo lo mejor de sí mismo.

En este estado de cosas, con un compositor maduro y reconocido como uno de los trovadores más importantes en lengua castellana, Silvio graba y edita Unicornio. En España será editado a finales de abril de 1982 en una Edición Urgente por el sello Movieplay. Con una portada gris con Silvio en camisa y pantalón vaqueros y un texto explicativo sobre el contenido del disco, con especial mención a los temas Por quién merece amor y Unicornio.

Unicornio
Poco después se edita la edición standard del disco con portada y contraportada con tema onírico que es la que ha permanecido como oficial.

El disco contiene 10 temas compuestos íntegramente por Silvio, interpretados junto a la Orquesta Egrem dirigida según los casos, por Hilario Durán, Frank Fernández y José María Vitier, grabado en los Estudios Egrem de La Habana y producido por el propio Silvio.

La cara A comienza con la hermosa declaración Internacionalista que es Por quien merece amor, que fuera del contexto sociopolítico al que responde esta canción, su grandeza reside en que el paso del tiempo la ha convertido en una canción de amor universal, de amor a secas, en un ideario de quien tiene su corazón vuelto a los demás, quien mantiene la solidaridad como uno de los más grandes dones de la humanidad.

Paradójicamente, lo que antes era solidaridad armada a un país hermano que estaba siendo agredido por una potencia, actualmente debido a la autoridad que EEUU impone al mundo, eso es declarado como terrorismo internacional con la complicidad de muchos países, organizaciones y partidos políticos que se denominan de izquierdas. Pareciera como si un pueblo no tuviera derecho a defenderse y a recibir ayuda en esa defensa cuando es agredido por una potencia imperialista.

Por otro lado, aunque se ha asociado con los 5 cubanos encarcelados en EEUU por luchar contra el terrorismo que desde Miami azota a Cuba, el tema El dulce abismo, editado en Tríptico 2 en 1984, Por quien merece amor bien podría estar dedicada a ellos, a su ejemplo, su heroicidad y al deseo de que pronto se haga justicia y regresen a su patria con sus familias, con su pueblo.

La siguiente canción es La gaviota tema compuesto en 1976 en La Habana al regreso de su enrolamiento en las Brigadas culturales en la guerra de Angola. Es una canción de angustia, de soledad del superviviente después de la guerra y sus desastres. En estos últimos años y con un arreglo colectivo con el Trío Trovarroco, Silvio la ha incorporado en sus conciertos.

El siguiente corte es Son desangrado, escrita en 1980, cuenta la historia de un singular y contrariado corazón a ritmo de son que prefiere vivir con sus limitaciones antes que afrontar la negrura del mundo.

A continuación Pioneros, tema compuesto en Angola en 1976.

La cara A del viejo vinilo se cerraba con el maravilloso tema Hoy mi deber, compuesta en Oslo en 1979 iba a ser una canción de amor a la patria pero debido a la distancia, a la nostalgia por los suyos, se concierte en una preciosa canción de amor y añoranza.

La Cara B comenzaba con La primera mentira, una de esas canciones con tema infantil donde Silvio reivindica la necesidad de salvar la inocencia, la fantasía, el amor por los cuentos, por los sueños. Escrita en 1969 cuando Silvio pertenecía al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Grupo seminal que dejó una enorme influencia en la música cubana de los años 60 y 70 especialmente.

El tema 2 de la cara B fue uno de esos temas explícitamente políticos de Silvio, Canción urgente para Nicaragua, compuesta en 1980 al albur de la victoria Sandinista y uno de los temas estrella en las giras de mediados de los 80, coreado por el público hasta la saciedad.

Manuscrito de Silvio Rodríguez de la canción "Unicornio".

Manuscrito de Silvio Rodríguez de la canción "Unicornio".

El siguiente tema, El sol no da de beber, es una bellísima canción, escrita en los primeros meses de 1982 y dedicada a aquellos amores rebeldes, difíciles, que pueden ser objeto de excomunión, que no cuentan con el favor popular.

Todo en estas dos canciones, música, texto e interpretación nos lleva hasta el paroxismo de lo sublime.

La maza, tema compuesto en 1979, trata de los fundamentos, del porqué se canta, del enraizamiento de la canción de autor, de la canción popular en las costumbres y tradiciones de los pueblos, en sus luchas y aspiraciones, en sus sueños y padeceres.

Y, finalizando la cara B y el disco, está la maravillosa Unicornio el otro tema que Silvio comenta en la portada del disco.

Es una bella canción que habla de un sentimiento de pérdida que en la mente, en la interpretación y en los sentimientos de cada uno puede ser una cosa bien distinta. El amor, la amistad, un extravío personal, un objeto muy querido, una animal de compañía… Pero ante todo esta canción habla del derecho a soñar como parte imprescindible de la realidad que vivimos y que queremos mejorar con nuestros mejores actos y pensamientos.

Silvio Rodríguez completa con este disco un quinteto de ases de donde saldrán sus canciones más aclamadas, cantadas y recordadas de su repertorio. Esas canciones que formarán parte inolvidable de las vidas y las luchas de varias generaciones que creyeron que el mundo se podía virar hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Unas canciones todavía imprescindibles para seguir soñando con la utopia humana, con la necesidad de hacernos mejores y mejorables.

(Tomado de Cancioneros.com)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Recuerdo perfectamente el LP Unicornio, lo compramos y realmente no sé cuántas veces lo escuché en solitario y en compañía de amigos, realmente hermoso, quisiera tenerlo hoy día en formato de CD. Tal vez unas canciones gusten más que otras pero es una colección de lirismo y amor.

  • Camila Perérez C. dijo:

    Silvio para muchos jóvenes está y pensamos así es reconocido como uno de los más grandes poetas cubanos y de Latinoamérica, el sabe como decir las cosas y cuando, siempre al lado de la revolución con nuestras virtudes o no, Silvio es un canto al amor, a la vida, a la muerte, es un canto a lo sublime, a lo cotidiano.
    El Silvio mío, nuestro, que nunca nos ha defraudado, cuando no sé expresar un sentimiento con palabras busco a Silvio, con una voz hermosa, melodiosa que puede ser desde un canto al combate y a la victoria o un canto para estar al lado del ser amado o tan solo para oh melancolía, escuchando la misma canción. unicornio, mi unicornio , el de todos, sin ser el mismo ni igual.
    TE AMO SILVIO.

  • nureya dijo:

    Canciones o poesias inolvidables, liricas, excelentes, gracias a Silvio por pensarlas y regalarnoslas.
    Realmente todas sus canciones son igualmente hermosas, pero siempre es bonito recordar estos discos, que se han quedado en la memoria de los que como yo, amamos la poesia echa canción.

  • LYM dijo:

    Disco para la historia de la música cubana, es emocionante pensar en la grandeza universal de este hombre y como será venerado en el futuro, bueno ahora lo es así que en próximos siglos será endiosado.

  • joseph dijo:

    Hola, es verdad que la canciòn “El Unicornio Azul” da pie a diferentes
    interpretaciones. Para mì se referìa a la felicidad, tan extraña de que aparezca en la vida real como lo puede ser un Unicornio Azul, pero tù, Silvio-estoy seguro que me leeràs-con tu acostumbrada forma lacònica de hablar, de ser sincero, me dejaste frìo cuando en una entrevista contaste que la canciòn estaba dedicada realmente al unicornio que te regalaron y que alguien robò de tu casa. Como yo tambièn compongo-soy el autor 5792 ACDAM , y compuse algo que viste en la TV en dos Spot durante diez años, 2002-2011, “Vuelen Palomas”, cantada el original por Jenny Sotolongo y despuès por Los Desenitos cuya versiòn fue la de los spot-, sentì inicialmente un alud interior por la historia real que contabas de lo que significaba para tì ese unicornio, pero despuès te entendì por la magia, el misterio de la composiciòn que en tu caso, como has dicho, son duendes que te dictan cosas al oìdo, y que en el mìo es una intranquilidad que me hace buscar un acorde en la guitarra del cual me quedo pegado, como el pescador solitario a la espera del pez. Làstima que a veces se nos vaya. Valga entonces con tu canciòn esa magia que hace ver otros motivos ajenos al unicornio en sì.
    No habìa tenido la oportunidad nunca de contactarte. Gracias por tu Unicornio Azul. Para mì ya apareciò en los diferentes colores que cada cual lo ve.

  • Yuri Portugal dijo:

    Muy buena nota sobre Silvio y el Unicornio.
    Saludos desde Perú
    Resistencia hermanos.

  • firoma dijo:

    El día que comenzó a oirse este portento de canción poema comprendimos que algo excepcional había sucedido en la música cubana,Silvio el más prolífico de los autores cubanos es además una obra de un nivel estratosférico,nada de él es desechable.

  • Sergio dijo:

    Y por fin, la cancion UNICORNIO fue dedicada “al Jean” que le robaron de la tendedera?, esto que digo no es JODEDERA, lo estoy preguntando en serio, pues ha sido como una LEYENDA que la rodea.

    Si alguien tiene una respuesta CONCISA que me lo diga.

    Saludos a todos y un buen fin de 2012, cosas buenas para el 20(12+1).

    Sergio

  • Otelo dijo:

    Desde que “Descubrí” este disco, la vida me dió un vuelco y gracias al “Rey de las Flores” sigo reinventandomela hasta “el final de mi viaje en la vida”.

  • ISABEL dijo:

    Que beuna nota de recordación del unicornio, tengo ese LP CON ESA CARATULA QUE AQUI SE PUBLICA.

  • ISABEL dijo:

    Perdon se me fue el mensaje. Silvio tiene canciones hermosísimas, para el alma, diría yo, para compartir, también diría yo. El sol no da de beber, La hormiguita, oleo de mujer con sombrero en fin haría una lista interminable. Es un autor y un cantor irrepetible, sencillamente así. yo también lo amo!!!!

  • Rochi dijo:

    No sabes cuanto amo “Unicornio”, fué y será la canción más emblemática de mi vida, porque a mi padre le encantaba, luego a mi y despés a mi hijo, quien cantaba toooodas tus canciones en la Estación de Barranco…un lugar hermoso de Lima, Perú, cuando era un chiquillo lleno de ilusiones y queriendo ser “como Silvio”. Ahora es El, exitoso, que sigue amando las canciones de Silvio y otras, pero en nuestros corazónes siempre quedará el recuerdo de aquel Silvio soñado. Un saludo Silvio, con todo mi cariño desde Perú.

  • Samuel Montes dijo:

    Hola Alberto, soy Samuel Montes de Honduras, después de leer tu artículo, revisé mi colección y resulta que tengo el LP de Días y Flores de 1975 con el vinilo con etiqueta amarilla y motivos rojos. El disco apenas está usado y la carpeta trae la letra de las canciones. Hermano no puedo evitar sentirme priviligiado. Solo me falta la firma de Silvio en este disco. Cómo la logro?

  • jose martinez rosas dijo:

    EL POETA GENIO DE LA TROVA CUBANA Y DEL PLANETA TIERRA,POR LA HERMOSURA DE LOS MENSAJES QUE ENCIERRA CADA MELODIA.TANTA CALIDAD EN LA LETRA COMO EN LA MUSICA Y ARREGLOS.TANTA IMAGINACION BASADA EN EL TRABAJO DE INTERPRETAR LA REALIDAD DE UNA EPOCA,QUE LA HACE FANTACIA.
    EL FORMATO DE LAS IDEAS QUE ENCIERRA SON UN ANTIVIRUS QUE MOTIVAN A INMUNIZAR EL CEREBRO DE CANCIONES BANALES .GRACIAS AL INTERNET SE PUEDEN ESCUCHAR LAS BELLAS CANCIONES DE SILVIO Y POR CORREO ELETRONICO SE PUEDEN ENVIAR PARA DISFRUTARLAS.EN OTROS MEDIOS COMO YOU TUBE SE PUEDEN SUBIR.GRACIAS SILVIO POR TANTA ALEGRIA QUE NOS HAS BRINDADO Y GRACIAS AL PUEBLO DE CUBA QUE FORMO UN GRAN GENIO,COMO TANTO OTROS EN INVESTIGACION CIENTIFICA ,GRACIAS A LA REVOLUCION SOCIALISTA Y AL GENIO DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también