Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La Quinua, el “oro de los Incas”, es ahora el cereal más apreciado en el mundo

| 10
 la Quinua, denominada el "oro de los Incas", se ha convertido en este siglo XXI en el cereal más apreciado en el mundo, por sus grandes valores nutritivos.

la Quinua, denominada el "oro de los Incas", se ha convertido en este siglo XXI en el cereal más apreciado en el mundo, por sus grandes valores nutritivos.

Marginada por el desprecio colonial durante muchos años por haber sido un alimento básico de los indígenas de las naciones andinas, la Quinua, denominada el “oro de los Incas”, se ha convertido en este siglo XXI en el cereal más apreciado en el mundo, por sus grandes valores nutritivos.

Bolivia, considerado el principal productor del llamado también “cereal madre”, es actualmente el país que más lo promueve internacionalmente, razón por la cual el presidente Evo Morales fue designado por Naciones Unidas embajador de ese preciado y ancestral producto natural de la tierra.

Los orígenes de la Quinua son milenarios, y constituyó, junto al maíz y la papa, la comida primordial de los Incas, quienes al plantar las semillas durante el solsticio se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.

Contiene más proteínas, 16,2 por ciento, que ningún otro grano, más que el arroz, 7,5 por ciento, y que el trigo, 14 por ciento, además de aminoácidos similares a la leche. También es una importante fuente de almidón, azúcar, minerales y vitaminas.

El “oro de los Incas” es un alimento ligero, de sabor delicioso, fácil digestión, y reemplaza al arroz como guarnición, además de que puede prepararse como entremeses, en sopas y hasta postres.

La producción de la Quinua en Bolivia, que se cultiva a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, se ha incrementado en un 54 por ciento en los últimos cinco años, y logró su máximo histórico en la recién concluida campaña 2011-2012.

Su exportación se ha cuadruplicado desde 2007 alcanzando la cifra de casi 45 mil toneladas anuales por valor de más de 55 millones de dólares, y sus principales destinos son hoy 24 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá y Alemania.

En Bolivia el “cereal madre” es cultivado por casi 6.000 productores permanentes, en 10 municipios del altiplano sur del país, que obtienen importantes beneficios económicos.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) declaró a 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, debido a las propiedades nutritivas que posee este cereal andino, entre las que se cuentan su alto nivel de proteínas y aminoácidos esenciales para la salud humana.

Hace pocos días, el propio presidente Morales inauguró la siembra del apreciado cereal correspondiente a la campaña 2012-2013, con el propósito de estimular aun más su cultivo y el incremento de su producción de cara a los venideros años.

Sin duda alguna, la Quinua, relegada por los colonialistas que avasallaron a las poblaciones indígenas andinas de Sudamérica, está llamada a convertirse, junto a otros importantes recursos naturales de la Pachamama (Madre Tierra), en uno de los principales renglones exportables de Bolivia.

(Tomado de El Informador Colombiano)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Será motivo para que muchos “modernos” se animen a consumir un alimento tan agradable y natural que nuestra naturaleza andina aún produce.
    La quinua, en Perú, se prepara y consume, en sopas, como segundos platos cocinados conjuntamente con carne de pollo o cerdo (o lo que deseamos), en postres y hasta para los desayunos (ya que es un complemento a la Avena) y tambien sirve de insumo en pastelería
    Provecho y a comer la deliciosa quinua.

  • mayler dijo:

    Interesante. Sería bueno que se mostrasen fotos de la planta, y algunos platos confeccionados con el cereal, además, por supuesto, si es posible de una descripción de los nutrientes que contiene.

  • cubanum dijo:

    El problema es que en Cuba no se puede cultivar fácilmente pues es una planta andina, de clima más frío. Además su sabor deja mucho de desear, si no se somete a un tratamiento desaponificador al cubano no le gustará.

  • abdurrahman dijo:

    Barbaro porq no la sembramos aca…..hace falta,por lo menos a ver a q sabe…

  • Estrella dijo:

    Mís amigos, la Quinua es peruana desde siempre. En cuanto a su sabor, es muyyyyy fácil su preparación,es como que haces tus lentejas o tus frijoles oscuros, verán que les gustará .
    Viva Cuba…viva el Perú señores!

  • RSD dijo:

    ¨No dejes camino por vereda¨, dice un refrán popular, el camino es el frijol y el arroz, concentremos nuestro esfuerzo y energía en esos cultivos ya probados y del gusto del cubano y no inventemos más.

  • carlos dijo:

    La quínoa es uno de los alimentos más apreciados por las personas que no comen proteínas de origen animal (los llamados veganos). Este cereal es uno de los pocos vegetales, junto a la soya, que contiene nueve de los aminoácidos esenciales para la alimentación humana, aminoacidos que por lo general sólo se encuentran, en un monto adecuado, en las proteínas de origen animal. Es decir, comer quínoa, en términos proteicos, es lo mismo que comer alimentos como el huevo, la leche, la carne o el pescado (sin el peligro del colesterol). Su sabor es delicioso. En el mercado internacional es un producto un poco caro, esa es la razón por la que el grano se exporta mayormente hacia países del llamado primer mundo.

  • armando dijo:

    saludos: Ha sido despreciada por los enemigos de los pueblos, hasta que puedan sacarle ganancias, como muchisimas cosas..

  • Daniel dijo:

    Buenos dias amigos, me tomo el atrevimiento de comentarles, aqui en las serranias del Peru se da la quinua hervida a las mamas que dan pecho a sus bebes, esta comprobado hasta la saciedad que fortalece e incrementa la leche materna, los bebes crecen robustos y con buenos dientes..

    Saludos

  • Arita dijo:

    Genial
    Ya tengo ganas de probar ese plato peruano.
    Lástima que no podamos cultivarlos acá ¿o sí?
    Pero de seguro que los hermanos andinos no tendrán reparo en comercializar con Cuba.
    Que vivan los pueblos hermanos de nuestra América y sus tradiciones culturales!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también