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Un llamado a la reflexión: la educación formal en crisis

En este artículo: Cuba, Educación, Sociedad
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cubadebate-opinionParte II

Por Pedro Margolles Villanueva

El momento es adecuado ahora que comenzó el curso escolar y nuestros centros secundarios y universitarios abren sus puertas para reflexionar sobre el deterioro y estado crítico de la educación formal en Cuba.

La educación formal ha perdido terreno y la vida cotidiana del cubano se hace un tanto más difícil: la cortesía, y lo que llaman “convivencia social” se ha deteriorado y a todas luces se pierden valores esenciales.

Rectificar esas manifestaciones ayudaría hacer más llevadera y feliz la vida en medio de dificultades materiales, del bloqueo despiadado de Estados Unidos que enfrenta nuestro pueblo desde hace mas de 50 años.

Si a la compleja situación económica que sufre el país le añadimos este deplorable ambiente social: ¿a dónde vamos?

Mucho espacio se dedica en la prensa a los asuntos que perjudican la economía, se lucha por su perfeccionamiento, evitar errores y a actualizarla positivamente. Estoy seguro que saldremos adelante, aunque es una lucha ardua, pero hemos relegado a un segundo plano la educación formal.

Tal vez algún filosofo, sociólogo o economista estime que este fenómeno está directamente relacionado con las dificultades y carencias materiales que estamos tratando de superar. Y hasta que estas no se resuelvan muy poco se puede hacer en esta otra materia.

Aunque todo hecho material repercute en el ser social esto no es necesariamente atribuible a esta situación.

He visitado otros países que han atravesado guerras y situaciones muy difíciles. Recuerdo Vietnam, China, Angola. Y guardo una buena imagen de sus ciudadanos. Siempre los percibí educados y corteses, pese a que algunos tenían bajos niveles escolares, sufrían serias penurias derivas de situaciones complejas.

Creo que en el caso de Cuba en particular, el deterioro que presenta actualmente la Educación Formal se debe a un conjunto de problemas sociales y de fallas en la educación familiar y escolar. Estamos bloqueándonos y agrediéndonos nosotros mismos. Y estimo que también hay cierta indolencia o inercia de nuestras autoridades y creer que el asunto es un mal menor puramente “formal”, que su solución debe postergarse, pues sería más fácil que enderezar la economía.

Estimo, por el contrario que tal vez sea más fácil resolver los problemas de nuestra economía que restablecer el respeto y el buen trato entre nuestros semejantes cada día. Ya esta enquistado en la conciencia social.

Entonces aunque podrían relacionarse con el famoso principio marxista de que el ser social determina la conciencia social, etc. etc., considero que no puede llegarse a una interpretación economicista del problema. De ser es así, justificaría lo que nos sucede hoy. Y habría que esperar a que el edificio se derrumbase.

Creo que es inaplazable adoptar una actitud más enérgica por toda nuestra sociedad. Empezando por la toma de conciencia de los propios ciudadanos para que reflexionemos sobre nuestro comportamiento cotidiano y lograr mayor respeto entre nuestros compatriotas.

Se trata de un problema complejo que no solo se resuelve con la educación, la persuasión, sino que también exige mayores medidas correctivas y compulsivas.

Pero en lo que respecta a rectificar en nuestra educación formal estimo que todo comienza en el hogar, que es donde se trasmiten los valores de comportamiento, la moral y las buenas costumbres. Se puede ser pobre, pero decente decía mi madre. Martí sentenció que la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshora.

El distinguió con claridad la diferencia entre ser un pueblo instruido y educado: “…Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay una buena educación sin instrucción.”

“El pueblo más feliz es el que tengan educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque” nos advirtió.

Hay textos sobre la educación, libros, pronunciamientos, conferencias que nos instruyen minuciosamente del contenido de estas normas. Son didácticos, claros y explícitos.

Estimo que la Educación formal es un objeto de ejercicio pedagógico aplicable dosificadamente en todos los niveles de enseñanza, pues como diría el hombre que nos enseñó a pensar, Don José de la Luz y Caballero: La educación comienza en la cuna y no termina si no con la muerte.

Tal materia tiene suficiente contenido para ser una asignatura que debe adecuarse y evaluarse en todos los niveles de enseñanza. Desde la más elemental hasta la superior. Porque el comportamiento social se aprende y va desde lo más sencillo como el saludar hasta saber conducirse en una reunión social, al comer, vestirse, en las modas. En el trato a las personas por su edad y jerarquía y es materia infinita que de asimilarse elevaría la sensibilidad y la espiritualidad del pueblo. Lo haría más feliz.

Se requiere revisar los programas de estudio a todos los niveles. Insertar este tema como una asignatura permanente.

Se precisa una acción más enérgica de los profesores que también al igual que los padres deben predicar con el ejemplo.
(continuará)

Parte I: Ser felices, simplemente: ¡Gracias!

Se han publicado 76 comentarios



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  • Lía*** dijo:

    Muy bueno este reportaje. SI algo incomoda es escuchar en múltiples ocasiones "la juventud está perdida". No creo que sea este un problema precisamente de la juventud. En general la población a perdido valores, normas de conducta, educación. A veces voy a montar en la guagua y debo esperar a que los hombres monten porque de otro modo te aprietan y estrujan para montar primero, muchas veces me he detenido a mirar como la mayoría de los que van sentados son hombres y ninguno se levanta darle el asiento ni siquiera a una persona mayor. Yo soy matancera, hace poco estuve de paso en La Habana, iba con mi sobrinita que es una nene pequeña, y en el PC nadie se molestó en darme ni siquiera el asiento de niños de brazos, que se encontraba ocupado por dos hombres. El chofer al percatarse de la situación fue quien reclamó el asiento, porque yo lo pedí y nadie me escuchó. Es cierto que en la juventud es necesario rescatar normas de conducta y valores que se han perdido, pero también hay que trabajar encaminado a reeducar a los adultos que tanto recriminan y generalizan a los jóvenes cuando hablan de malos ejemplos. Definitivamente no creo que sea un problema solamente de los jóvenes, o de un determinado nivel social, cultural.

  • Arley dijo:

    Excelente artículo (Pedro Margolles Villanueva). Ojalá todos los cubanos tuvieran acceso a CUBADEBATE para que lo leyeran. Como dijera Don José de la Luz y Caballero: La educación comienza en la cuna y no termina si no con la muerte. Nos toca a todos los padres educar a nuestros hijos para revertir esta situación que hoy afecta a nuestro país y desde mi punto de vista este es uno de los peores males que afecta nuestra sociedad.

  • Osmel. dijo:

    Será que en algo nos equivocamos?.Que pasó,el niño era tan bueno y cuando crece se transforma,,,de quién es la culpa? de los padres,de la escuela,de los amiguitos o de la sociedad?.Serán todas juntas?,,que lío.Mi hijo no es lo que yo esperaba(habla muy vulgar,solo quiere cosas materiales,no respeta...).Opinemos todos.

  • Yuna dijo:

    SE DEBE IMPLEMENTAR Y APLICAR LA EDUCACION FORMAL A PARTIR DE 6to GRADO Y POSTERIORMENTE EN 8vo GRADO LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA BÁSICA.
    CREO EN QUE AUN LA EDUCACION EN CUBA TIENE SALVACION Y SI ESAS 2 ASIGNATURAS SE INCLUYEN EN EL PROGRAMA DE EDUCACION PODREMOS VER RESULTADOS A UN CORTO PLAZO.

    DEBEMOS EMPESAR POR PREPARAR BIEN A LOS PROFESORES, ADISTRADOS Y PEDAGOGOS....!!!! AQUI ESTA LA CLAVE DEL EXITO.

    SALUDOS CORDIALES.

  • Veronica González dijo:

    Me gusta muchisimo su artículo, este tema debería ser tocado con bastante frecuencia, se debería debatir mucho este tema, pues es una lástima que hayamos pérdido estos valores. En la época de mis padres habia bastante pobreza y me comentaban que las personas eran educadas, no tiene nada que ver con la educaión docente, uno puede tener educación formal y ser analfabeto. Aparejado a que en la docencia se trabaje más en este tema creo es imprescindible se presione mucho más, se pongan multas a quienes andan sin camisas en las guaguas, a quienes tiren los papeles en el piso, a quienes hagan de la guagua una fiesta para gritar y maltratar al resto, a los que toman bebidas alcoholicas en la playa y tiran los residuos en la arena, en fin, tenemos muchisimo que recuperar, y como usted, no creo que vaya ligado a la tenencia de dinero, pues los que tiran las laticas de cerveza en la arena, tienen posibilidades. Será dificil, pues somo nosotros, los padres y los maestros de hoy, quienes tenemos esa deformación, no sé cmo nuestros hijos puedan salir diferentes a nosotros.

  • hallely dijo:

    pienso que se debe hacer un llamado urgente ya que no hay educacion formal en estos tiempos y pienso que se debe retomar.

  • mari dijo:

    pienso en primer lugar que la educación no tiene que ser formal, lo que es formal se hace por obligación, no por convicción. Tambien pienso que se pueden editar miles de libros y formularse miles de asignaturas al respecto, pero si quien las imparte le expeta a sus alumnos una palabrota,no los recibe con un saludo adecuado y no les exige disciplina en cada momento, no estamos haciendo nada, todo se quedo en palabras impresas. Me preocupa claro tambien el hecho de que muchos padres hoy carecen de ese elemental principio, entonces como trasmitirlo? Pienso que si hay que ir ganando en exigencia en toda la sociedad, pues es un problema social, que requiere del trabajo diario de todos y en cada momento, pero lo que mas enseña es el ejemplo y no podemos cansarnos.Causas hay miles ,pero no vale la pena creo ponernos a rebuscar, sino trabajar para revertir la situación.Casi a diario he tenido que coincidir con un joven, aparentemente educado,pero que al encontrarnos nunca me dio los "buenos dias" pero yo siempre al abrirle la puerta de mi casa le digo "buenos dias"...ya hoy cuando abro la puerta el me da los buenos dias antes que yo a el....creo he logrado un cambio, asi trabajar siempre, con educación y principios en cada momento y lugar ayudara a mejorar la situacion.

  • mauricio dijo:

    Justo artículo, también se debe publicar un trabajo al respecto que leí hace como dos años de Roberto Fernández Retamar donde se trata el tema con profundidad. El tema para mi tiene cierta edad, igual que el daño que se ha causado a la Cultura Nacional (referido a la música cubana), los valores también han sido lacerados en este sentido, ambas direcciones no se retoman así como así a mediano y corto plazo.

    Gracias

  • ERS dijo:

    Buen tema para debatir. He tenido la experiencia de visitar Nicaragua, un pais con muy poco desarrollo economico, con muchas lagunas en el sitema de educacion y sin embargo, una gran educacion formal.
    Somos los padres los principales educadores de nuestros hijos, no podemos dejar solo a los maestros. Pero sabemos que ya muchos de esos padres a los que les toca la tarea, estan mal formados, como dices en el articulo: esta enquistado en la conciencia social. Y lo peor, no lo vemos, por lo tanto, no sabemos que tenemos que corregirnos.

  • ESTELY dijo:

    PEDRO ME GUSTAN MUCHO SUS COMENTARIOS TUVE LA SUERTE DE PODER LEER LA PRIMERA PARTE Y AHORA LA SEGUNDA . CREO QUE LA EDUCAION FORMAL COMIENZA DESDE QUE NACEMOS, NUESTROS PADRES Y PROFESORES DEBEN PREDICAR CON EL EJEMPLO, COSA ESTA QUE EN MUCHOS HOGARES E INSTITUCIONES ESTUDIANTILES NO SUCEDE, PARA QUE PUEDAN SE RESPETADOS DEBEN COMENZAR POR RESPETAR A LOS DEMAS. lA EDUCACION FORMAL VA EN DETRIMENTO, CREO QUE, PARA NADA, REPERCUTEN OTROS PROBLEMAS CON EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LO RELACIONADO CON SU EDUCACION, ADEMAS COMO UD. MISMO PLANTEA LOS CENTROS DE ENSEÑANZA FORMAN UNA PARTE MUY IMPORTANTE EN EL COMPORTAMIENTO DE NUESTROS HIJOS Y COMO DIRIGIRSE A LOS DEMAS. CONTINUE CON ESTOS COMENTARIOS QUE LLAMAN A LA REFLEXION EN NUESTRA JUVENTUD,AUNQUE HAY PERSONAS ADULTAS QUE TAMBIEN DEBEN REFLEXIONAR SOBRE LO COMENTADO EN ESTE ARTICULO.

  • ricardo dijo:

    A mi me parece que es necesario tambien que intervengan las autoridades, recuerden que la represión es tambien un método de educación. Hay que poner multas u otras medidas a las personas que transgreden las normas de convivencia social como arrojar basura fuera de los tanques destinados para ello, los que visten con parte del cuerpo desnudo, ponen música alta y molesta etc. no puede ser solo a base de persuación la recuperación de las normas de educación.

  • ibrahimmessimania dijo:

    EXCELENTE articulo lastima que la mayoria de la poblacion cubana no0 tenga acceso a Cubadebate,si no nos preocupamos y ocupamos de forma activa y energica,por la educacion integral de valores etico-morales de nuestros hijos y toda la sociedad en general,manana recuperaremos todo el campo perdido en economia y finanzas,pero sera manejados por ciudadanos incultos,maleducados,con formas semisalvajes de relacion,usted mencionaba que se gastaba enorme cantidad de tiempo a la solucion de temas economicos y le agrego yo tambien se gasta mucho precioso tiempo en temas politicos muchos de ellos que no son de prioridad,ni importancia,para nuestro pueblo,hace falta ser valiente y tambien analizar la espiral de cultura de violencia que peligrosamente crece en los rincones de nuestra sociedad,avalada por expresiones culturales de banalidad y mal gusto como lo es la musica urbana contemporanea,la estetica y la moda actual,por ejemplo yo tengo una hija de 20 anos y el pasado domingo en el programa Cuerda Viva presentaron al destacado instrumentista cubano Roberto Fonseca y su grupo Temperamento,exquisito por lo virtuoso en el jazz cubano contemporaneo,y discutimos porque ella queria oir un CD que le habian prestado variado de regueton cubano,realmente sin comentarios,eso es una constante en la familia cubana actual,por favor se ha dado el grito SOS esperamos y tenemos fe que no haya sido demasiado tarde,MUCHAS GRACIAS PEDRO POR TRAER EL TEMA A DEBATE.

  • Miguel dijo:

    Muy justo el artículo y coincido con los otros opinantes sobre la utilidad de poner este tema a debate nacional por la importancia que tiene para hoy y para el futuro...

    Sin embargo, me pregunto ¿por dónde empezar? Qué hacer por ejemplo:

    — Con el policía que agrede verbalmente, hasta de manera inconciente, al ciudadano que interpela por cualquier motivo. Cuestión que se ha convertido en hábito o demasiado regular, al punto de que la autoridad pública ha perdido su "autoridad" desde el mismo momento en que se ha sido licencioso con este particular. Los ejemplos sobran. No obstante, debería ser el policía el primer ciudadano ejemplar en toda la línea, y en eso deberíamos coincidir todos.

    Qué hacer...— Con el funcionario que no saluda, ni exige que lo saluden cuando es requerido por cualquier ciudadano que necesita de su atención. Ser funcionario requiere, desde una OFICODA hasta un Ministerio, un mínimo de educación, aunque sea formal en este caso, pues no todos tiene lo que le llaman el Don de gente o de ser agradable.

    Qué hacer...— Con el médico que no levanta la vista de la hoja de cargo cuando alguien llega al cuerpo de guardia de un policlínico u hospital y sólo nos pregunta: ¿qué tiene?

    Qué hacer...— Con el profesor que ignorando todo modelo de ejemplaridad ni saluda a sus estudientes y dice más de una palabra soez y además permite que las digan sus alumnos, como un deporte más. Debería ser el profesor el modelo a imitar en la escuela o en la universidad, más no siempre esto se cumple, como tampoco se exige.

    Qué hacer...— Con el/la dependiente de un comercio (en divisas o no), que a duras penas le pregunta a su coterraneo, cansado ya de esperar atención: ¿Qué TÚ quieres? Cómo si nos conociera desde la niñéz...

    Y así, podríamos poner un sinnúmero de ejemplos de la vida cotidiana, hasta preguntarnos finalmente lo mismo:

    ¿Y eso no se puede cambiar?

    Apuesto que sí, pues cuando triunfó la Revolución había más analfabetos que letrados. La miseria señoreaba en campos y ciudades. Pero las personas, los ciudadanos, se daban a respetar. Más que a fuerza de coraje (que nunca nos ha faltado) a través de la educación elemental, llámese formal o no.

    Entonces el problema está en el ser humano. Trabajemos con él y por él. Este artículo pudiera ser un primer paso.

    Gracias.

  • irma dijo:

    Cro Margollez
    Muy bueno el reportaje, este problema es una preocupación de todos los que tenemos conciencia de que el futuro posea la educación necesaria para actuar con honestidad, no es lanzar consignas es que se cumpla, propongo que al profundizar en el tema en el capítulo III, nos pueda hablar de la necesidad de que el tiempo en la escuela de los niños y jovenes sea mejor aprovechado, por ejemplo se den dos idiomas, se imparta ajedres que es una ciencia que obliga a pensar y a calcular el futuro, la informática no sea aprender a jugar con el equipo sino a crear, mientrás mas conocimientos ese niño será mejor adolescente y mejor hombre.
    Además en la casa fortalecer esta ensenñanza en la casa y ayudarlos no hacerles las tareas, mientrás más tiempo inviertan en adquirir conocimientos mejor será su futuro

  • Lili dijo:

    MUY BUEN ARTICULO ESTE DEBERIAN DE HACERLO TODOS LOS MEDIOS DE DIFUSION MASIVA HASTA EL CANSANCIO , Y ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LIA , PORQUE ME HA PASADO LO MISMO EN LAS GUAGUAS , Y NO ES LA JUVENTUD SON TAMBIEN LOS ADULTOS LOS QUE SE LES HA OLVIDADO LA EDUCACION FORMAL QUE LE ENSEÑARON EN SU EPOCA QUE NO ES ESTA , Y DIGO MAS HE IDO EN LA GUAGUA Y HE VISTO HOMBRES SENTADOS Y VIEJITAS Y VIEJITOS DE PIE , INCLUSO MILITARES CON GRADOS ALTOS QUE SON LOS QUE PRIMERO DEBIAN PARARSE

    GRACIAS

  • Mercator dijo:

    Creo que es un mal que ha envejecido junto con la población cubana, muchos padres de hoy crían a los hijos en el irrespeto y la desobediencia, no comparto con lo que alguien comentó antes de si en sexto o noveno grados, es desde la cuna, pero si quien cría no recibió la mejor educación, no puede ser capaz de educar, también hay que ver por qué no se les llama la atención a quienes molestan al prójimo, en esto las leyes tienen que comenzar a cumplirse, ¿por qué tanta gente fuma en cualquier parte, incluso en los centros de salud?, ¿Por qué tanta gente grita de balcón a balcón molestando a los demás?, ¿por qué los choferes ponen música a todo volumen en los ómnibus y nadie les dice nada? ¿Cómo es posible que haya niñas que digan palabrotas en lugares públicos que a muchos hombres nos daría vergüenza pronunciar? En esto también está la música que prolifera, y no es por el ritmo tal o más cuál; sino porque son esas, las más soeces las que más gustan… y mejor no sigo, creo que los lectores saben de sobra todo de lo que se puede comentar en este foro.

    Ah! antes cuando un maestro le daba las quejas a los padres por el mal comportamiento de un alumngo, éste reprimía al alumno, ahora sin miramientos se enfrenta al maestro.

  • pelotero dijo:

    hace muuuuucho no leia un articulo tan serio e importante sobre la educaci'on formal o educaci'on en general. Se ha perdido mucho y es una lastima no poder hacer un buen debate sobre el tema, no hay espacio, ni tiempo y mucho menos creo es el modo, solo podemos dejar nuestros puntos de vistas.
    Creo seria bueno viajar un poquito en el tiempo y recordar tiempos pasados (digase años 70 u 80 e incluso inicios de los 90) bno son los que recuerdo con mucha claridad fueron mis tiempos de estudio, donde se invertia mucho tiempo en educar, en ser ejemplos (hablo de los profe), en la paciencia de nuestros educadores y padres en conducirnos por el buen camino, en saludar, en dar las gracias, etc etc etc,en la actualidad considero y me perdonan los entendidos, que los niños (digase secundaria basica) el dia entero en la escuela con una merienda a las doce del dia que por cierto deja mucho que desear en la mayoria de los casos, (y un porciento importante lo que hacen es botarla, sabiendo todos lo que implica esto)despues que llegan a sus casa a partir de las 5pm, realmente no quieren saber de nada mas, no entiendo y aclarenme los que sepan, el porque de estas variantes que no ayudan en nada, invierten un tiempo maravilloso sin los resultados que se desean, sumemosles a esto la cantidad de contenido de forma, la complejidad, las extensas tareas extraclases con poco tiempo para prepararlos (tesis de grado), y lo mas grave, la poca preparaci'on de los profe, por todo hay una queja, por todo hay un castigo generalizado para los muchachos (es muchos de ellos no tuvieron esa edad y lo que represent'o para ellos ese periodo de su vida), en fin hay mucha tela por donde cortar.

  • Mari dijo:

    Excelente comentario, una refelexión muy acorede al contexto en que estamos viviendo. En ocasiones entre más poder adquisitivo tiene una familia mayor es su falta de educación, los humildes son un poco más educados. Dicen que para que se aprenda lo correcto no se debe enseñar con el error sino con lo que está correcto, por tanto nuestros medios de comunicación principalmente la TV( novelas, series ) deben predominar los personajes educados de buen comportamiento, es cierto que en la sociedad no todo es color rosa, pero la Tv legitima y si hacemos lo correcto en ella, si educamos a través de ella sería de gran ayuda.
    MLC

  • KARELIA dijo:

    SI USTED QUIERE VER MALA EDUCACIÓN A PULSO, HOSTILIDAD CIUDADANA, AGRESIVIDAD VISUAL POR EL AMBIENTE TAN NEGATIVO QUE SE RESPIRA, VISITE EL BAR-CAFETERIA EN LOS BAJOS DE LA TIENDA HARRY BROTHER EN LA HABANA VIEJA, AQUI LA ECONOMIA CUENTA, PUES SI ESTE AMBIENTE NEGATIVO SE SUPRIME, ENTONCES LOS EMPRESARIOS DIRAN QUE SE AFECTA SU PLAN DE VENTA, HE AQUI UNA MUESTRA DE ECONOMIA, SOCIEDAD Y BUENOS MODALES. PERO DESGRACIADAMENTE NO ES ESTE EL UNICO LUGAR, PUES SI TRATA DE AQUIRIR UN PRODUCTO EN LA FERRETERIA "FEITO Y CABEZON " EN CENTRO HABANA, NO LO DEJAN ENTRAR A LA TIENDA LOS REVENDEDORES ILEGALES Y CUANDO LOGRA ENTRAR CASI NO LE PERMITEN HABLAR CON EL DEPENDIENTE. QUE NOMBRE LE PONEMOS A ESTAS CONDUCTAS TOTALMENTE TOLERADAS Y NO ENFRENTADAS COMO SE DEBE Y COMO ESTABLECEN NUESTRAS LEYES.

  • Milvia dijo:

    Me gustó mucho este artículo y pienso que la Educación Formal comienza en la casa, debe ser continuada por la escuela y nunca debe terminar. Constantemente hay que hacer referencia a los hábitos de Educación Formal que se han perdido y que sería muy fructífero rescatarlos pues la palabra Buenos días, por ejemplo, a penas se escucha, así como se ha perdido el respecto a las personas mayores.

  • tania dijo:

    Coincido con Mari en su última línea. Pasé por similar trance con un directivo. Hoy responde al saludo y hasta sonríe. El ejemplo nuestro, sistemático, enseña y educa. Ah, pero no es apreciable en un día, quizás ni en meses. La paciencia es gran virtud para un educador, no solo en el aula.
    El tema vuelve a recordarme a un pedagogo soviético. Él ponía ejemplos, siendo director, de su labor para con los educandos, de conjunto con los maestros. Basaba su práctica educativa en la colectividad y la educación de la personalidad en ella. Insistía en ello. La unidad y riesgo del educador. Inolvidable son sus enseñanzas a pesar de sus detractores. Sobre la educación de los adolescentes, por ejemplo, él reproducía sus conversaciones con los padres. Leí varios diálogos instructivos y desgarradores sobre los estudiantes que roban y los que no respetan a sus padres.

    “Si usted ha cambiado más de cinco veces a su hijo de escuela, decía, le esconde la ropa para que no salga a la calle, cómo quiere que el muchacho tenga hábitos, respete y arregle su cama…” “Tenga compasión de él. Usted ha destrozado lo que pueda quedar de bueno del muchacho”, terminaba Makarenko. En síntesis, en cualquier lugar donde estemos, todos somos maestros. Nuestros actos, buenos o malos, son vistos por todos. Desde ahí ya estamos haciendo algo útil para que no se escondan los buenos modales, ni la educación.

  • InduMadrid dijo:

    Y cómo puedo acceder a la Parte I de este escrito. Muy bueno por cierto. Si alguien me puede facilitar la dirección de acceso se lo agradesco

  • wert dijo:

    Para mi criterio creo que en Cuba si hubo crisis de valores en la decada de los 90. No creo que ahora exista. Los jovenes actualmente lo que tiene es otras proyeccion y otras metas, no es que no existan jovenes con problemas de conductas sino que de alguna manera siempre han existido. Habria que ver,los indices de delincuencia juvenil en cuba para ver si han aumentado pero creo que no sea el caso.
    Tenemos que percibir hasta donde nos hacemos dueños de esa geriatrica y clasica frase de que " la juventud esta perdida"
    En lo personal no lo creo asi aunque si creo que existen muchos jovenes que estan perdidos
    Esos son problemas que nunca van a dejar de existir en una sociedad
    puesto que las socidades no son perfectas se pueden mitigar pero no eliminar
    Los valores negativos y positivos se restruturan y cambian a medida que cambian y se restructura la escala de valores de la sociedad
    pero siempre van a existir porque estan sujetos a principios muy relativos
    Y como no estamos en el paraiso sino en la tierra no podemos pensar que seamos santos y angeles absolutos

  • yo dijo:

    ¿Y POR QUÉ SERÁ TODO ESTO? ¿POR LAS CARENCIAS MATERIALES? NA, PRECISAMENTE POR LAS ABUNDANCIAS SOCIALES Y POR EL IGUALITARISMO QUE SE CREO HACE AÑOS DE QUE "ESTO ES DE TODOS" Y " A TODOS POR IGUAL". PERO ESTAN TAMBIEN LAS PRISAS DIARIAS, EL CORRETAJE PARA IR A TRABAJAR SIN DESPEDIRSE, EL SOFOCO POR LLEGAR TEMPRANO, LA RUTINA COTIDIANA DE MUCHOS, LA IMPUNIDAD DE ALGUNOS QUE SE CREEN PODERES OMNIMODOS Y CON DERECHO A TRATAR AL RESTO COMO LES VIENE EN GANAS, ETC, ETC...

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Por favor, Como puedo encontrar la parte I?

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradecimiento eterno para los compatriotas cubanos por su atención y cuidados a nuestro máximo líder. Importante debate el de la educación, es algo histórico y que requiere revisión. Este es uno de los debates que debe ser llevado ante la Asamblea General de la ONU, por su trascendencia y significado. Soy partidario, señor Margolles, de volver a la educación por gremios, es decir, cada gremio se encarga de captar sus recursos y luego su formación debe ser llevada con el concurso de docentes profesionales y luego de agremiados expertos. Todos los gremios deben ser nivelados y apoyados por el gobierno. Estas son sólo ideas, pero los valores son irrenunciables e indiscutibles, el que no los cumpla debe ser sancionado. Gracias.

  • Fernando Quevedo dijo:

    En España y en casi todo el mundo este problema existe y multiplicado por 1000. Ayer mi vecino me comentó que junto al portal de la calle estaban jóvenes adolescentes armando tremendo escándalo, tomando, orinando, rompiendo mobiliario urbano. Imaginen que aquí es más fácil encontrar droga a un buen libro o es más barato un ron Habana 7 años con soda que una entrada al teatro o al cine.
    No podemos dogmatizar el principio marxista de que el ser social determina la conciencia social. Basta Leer la carta de Engels a Juan Bloch para ver esta advertencia ya en los clásicos. En el socialismo precisamente el ser social va independizándose y liberándose de las leyes que lo sujetan al ser social porque se está haciendo consciente de la necesidad y abre paso al reino de la libertad. El camarada Kim Jong Il lo expresó perfectamente en su tesis de priorizar la labor ideológica para preservar y desarrollar el socialismo. Esto el socialismo soviético lo descuidó y lo pagó caro, pero no los culpo fueron pioneros y abrieron camino.
    Cuba encuentra en el turismo una tabla de salvación económica, pero tiene el peligro de la influencia ideológica exterior donde el deterioro de las reglas de urbanidad, el egoísmo y el hedonismo burgués llega sin cortapisas a los jóvenes cubanos.
    Por último quiero añadir que la cubanía posee parte de hispanidad, esa que hace a los españoles poco cuidadosos con las reglas de convivencia y urbanidad al menos respecto a otros pueblos europeos. Ruidosos, chillones, sucios de puertas a fuera de casa, irrespetuosos con el mobiliario urbano, etc. Los de las palabrotas es propio de todo el sur de europa, mientras en el norte dicen que casi no existen.

  • roge dijo:

    creo que es hora de coger el toro por los cuernos y dejar la teoria para despues imponer la disciplina social castigar al que no se ajuste a ella de estos aprenderan los padres y a su vez se lo haran saber alos hijos cuando un niño o adolescente se enganche en una guagua y el padre tenga que pagar una multa mas nunca lo hara o le falte el respeto a una persona mayor pero bueno las autoridades no estan afuera del problema debemos educarnos para educar y en ello empieza el cuento de la gallina y el huevo

  • Carol dijo:

    Deben hacer un Curso de Universidad para todos sobre Educación formal y coloarlo en horario estelar.Aunque sea ínfimo algo pudiera ayudar y ya por ello valdría la pena.Debia ser asesorado por aquellos cubanos que aún están entre nosotros y que se distinguen por sus modales,su elegancia y su buen uso del idioma amén de sólidos valores éticos y morales.Debían mostrar lo que está mal y lo está bien en esa materia para aquellos que aún se pueden salvar y que no tienen en su hogar ni quien lo enseñe a sentarse a una mesa porque probablemente ya ni se sienten a comer en familia.Sugiero que ese curso sea asesorado por distinguidos cubanos, orgullo nuestro por ejemplo la Dra. Maria Dolores Ortíz que además es una pedagoga excepcional.

  • Carol dijo:

    En lugar de coloarlo debió decir colocarlo

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