Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Brasil sonríe

| 14

brasilenosUn reciente informe del gobierno brasileño muestra un panorama económico y social que podría la envidia de cualquier país europeo en medio de la crisis. Vayamos a los números. Más de 35 millones de brasileños dejaron de ser pobres en la última década para formar parte de la clase media, mientras la clase alta aumentó hasta constituir el 20 por ciento de esa sociedad.

Los responsables sin dudas de este "milagro económico" son las políticas sociales implementadas por el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora, la actual presidenta Dilma Rousseff. Fíjense, Brasil en ese periodo logró crear más de 18 millones de puestos de trabajo.

Cerremos los números y vayamos al análisis de los mismos, es decir, ver qué impacto pueden tener en el destino de ese país.

El gran logro es haber incrementado la clase media porque ese resultado va paralelo al aumento del consumo. Si las personas mejoran su estatus económico y elevan su nivel de vida, pues como es lógico, se dinamiza el comercio interno. Con esa fórmula, Brasil puede garantizar un crecimiento y un desarrollo sostenible a largo plazo.

Por supuesto, siempre será susceptible a los vaivenes de la economía mundial, pero al aumentar el consumo interno, garantizará el mercado para sus producciones y será un país atractivo para las inversiones extranjeras. Eso está en los cálculos del gobierno, el Ejecutivo prevé que esa clase media llegará a mover este año nada más y nada menos que 500 mil millones de dólares. Una cifra que habla por sí sola.

Pero los beneficios no serán a futuro, este nuevo panorama económico-social puede rendir sus frutos en lo inmediato. A pesar del crecimiento de Brasil y su condición de economía emergente, los ojos se tornan hacia el gigante sudamericano además por la crisis económica que carcome a Europa y no deja de ser un peligro para Estados Unidos; tanto es así que a la altura del 2020 Brasilia será el quinto mayor mercado de consumo del mundo.

¿Por qué los problemas de uno son los beneficios de otros? Estados Unidos y Europa son grandes consumidores, pero si el consumo está deprimido, los exportadores a nivel internacional buscarán asidero en los países donde los habitantes mejoran sus ingresos.

No es suerte o magia. Los logros de Brasil y sus buenas perspectivas son consecuencia directa de políticas económicas inteligentes. Claro, el gigante tiene grandes problemas y muchas deudas sociales aún, pero por lo menos puede planificar un futuro y tener una idea de lo que será en algunas décadas.

Es un gran mérito, cuando en Europa, Estados Unidos y otros tantos lugares, reina la incertidumbre.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmel dijo:

    Buenos comentarios. saludos para Oliver .

  • CUBANO57 dijo:

    Una de las cosas que lograron fue disminuir el mercado informal, deberiamos aprender.

  • Sergio dijo:

    Pero si no "controlan" ese consumo de la nueva clase media brasileña, van a colapsar también, sobre todo por el mercado inmobiliario, va a pasar lo mismo que pasó en España.

  • David dijo:

    Vamos a ver cuando Cuba tambien sonreirá.

  • Yanet dijo:

    Oliver, en esa foto te pareces muchisimo a un amigo mio! jejejee. He leído otros artículos tuyos pero nunca me había detenido en la foto.
    Saludos.
    Yanet

  • daniel dijo:

    si, pero el que rie es el 20%.

  • derovir dijo:

    falta mucho lo que hacer en brasil hay mucha corrupción de los politicos,, tienes pocos con mucho dinero, y mucho sin dinero pobrtecito es o que tiene pero aqui,,,,,,

  • Adrián García dijo:

    Podríamos aprender mucho de este modelo de economía que ha desafiado al neoliberalismo, Brasil en un ejemplo de las cosas que podemos hacer, incrementar la micro empresa, y la pequeña empresa, dar créditos a estas, liberar el monopolio de las importaciones y exportaciones, estimular el crecimiento verdadero.
    El trabajo por cuenta propia como lo vemos hoy del timbiriche lo que engendra es más miseria, solo resuelve un problema pasajero el del empleo, pero al final no crea riqueza, recordemos que la creación de riquezas es lo que impulsa el desarrollo y hace crecer el PIB.
    Muy bien Oliver por tu artículo

  • Sergio dijo:

    El grave problema de Brasil:

    La corrupción que alcanza niveles super altos, en estos momentos tiene lugar un juicio por corrupción, lavado de dinero, compra de votos ocurridos en el segundo mandato de Lula. El PT es uno de los más involucrado, hasta el nombre de LULA está "embarrado" en todo esto, aunuqe no hay pruebas concretas.

    La violencia es mucha y el sistema judicial es muy "débil", y este no cambia, pues hay MUCHOS INTERESES politicos detrás, es como el tema del voto, que en BRASIL es obligatorio para los funcionarios públicos, ley que existe desde la instauración de la dictadura militar y como a TODOS les ha convenido, pues nadie se ha tomado la libertad de eliminar esta ley.

  • El Polémico dijo:

    Por favor Brasil tiene problemas de corrupción y violencia igual que cualquier otro país en igual o menor grado, pero el objetivo central de este artículo es evidenciar las correctas estrategias empresariales impulsadas por el gobierno, que han conllevado al gigante suramericano a ser la sexta economía del mundo, recuerden que es un país rico en recursos naturales y con una extensa población y CUBANO57, el mercado informal no debe haber disminuido teniendo en cuenta las inmensas inversiones extranjeras que lo único que buscan es tener un mercado seguro y de fuerte adquisición monetaria, allí si prevalece la oferta demanda.Con una fuerte competencia.

  • jve dijo:

    Adelante Brasil, te mereces crecer. MUITO OBRIGADO

  • Jonesk dijo:

    Soy brasileño, y creo que el crecimiento econômico no resuelve todos los problemas. Hay una falencia general de la educación y de la salud públicas, lo que hace crecer la criminalidad. Se piensa solo en reprimir los crímenes, y las condiciones de nuestro sistema carcerario son terribles, lo que incentiva la reincidencia en el crimen. Si el gobierno de Brasil y sus políticos no estuviesen dependentes de las empresas que financian sus campañas electorales y de la simpatia de los medios privados, quizás tendríamos hoy condiciones sociales semejantes a las de Cuba, ya que tenemos dinero y recursos naturales en inmensa cantidad. Lo que los grandes partidos, las empresas y los medios en general tienen miedo es que el ejemplo de Cuba sea conocido por el pueblo de Brasil, lo que causaría una revolución aquí.

    Quizás el 95% de nuestro pueblo no conoce otra realidad mas allá de aquella que los medios privados le ofrecen, lo que le hace creer que, por ejemplo, hay dictadura en Cuba, Yoani Sánchez es una heroína y una luchadora por la "democracia", Chávez es un tirano y los EEUU son los héroes del mundo y victimas del "terrorismo" que, en realidad, ellos mismos crearon. Tenemos montones de problemas, y no hace mucha diferencia el partido que esté en el poder. Saludos a todos.

  • Sergio dijo:

    Gracias Josnek,

    por su aclaración, SINEDO BRASILEÑO tendrá mas credito en sus palabras. De nada sirve ser la 6ta. Economía, y ser el primero en indice de criminalidad y el 84 en inidice de desarrollo humano, 12 millones de analfabetos, etc, etc, etc.

    Correctas politicas empresariales las tienen muchos países en el mundo, pero si esto no se lleva de la misma manera con los otros parametros no servirá de nada.

    Josnek no me dejará mentir, si no se llaman al control, Brasil explotará pronto, comenzará por donde mismo comenzó España, poe el sector INMOBILIARIO.

    Saludos,

  • Santiago dijo:

    Coincido con una buena parte de las valoraciones hechas en el trabajo.

    Pero,OJO con Brasil, la situación actual no es la de los últimos 10 años, y las perspectivas hacia similares ritmo de crecimiento no son nada claras, por diversas causas y representa una seria preocupación para el resto de las economías del continente sudamericano.

    Para hacer un periodismo objetivo, recomendaría a nuestros periodistas que profundicen a la hora de elaborar un trabajo sobre otra nación.

    Aunque no vayan a hacer un reportaje como género, aprovechen las herramientas que poseen para estudiar y dar seguimiento al tema que abordarán e indaguen sobre distintos enfoques.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también