Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¡¡¡Jallalla¡¡¡ Bolivia en 187 aniversario de su Independencia

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| 1

Bolivia celebró este 6 de agosto el 187 aniversario de su independencia mirando al futuro con mayor soberanía, libertad, progreso y estabilidad económica, que hacen que este país andino pueda convertirse en un referente para Latinoamérica y las naciones del mundo en desarrollo.

¡¡¡Jallalla¡¡¡ (Viva) Bolivia se escuchó en todos los rincones del estado plurinacional que hoy lidera el presidente Evo Morales, quien tras su ascenso al poder en 2006 ha logrado convertir a su pueblo en digno, después de haber sido mendigo durante casi dos siglos de dominación colonial y capitalista.

Así lo ha reiterado el propio Evo en sus intervenciones públicas,  en las cuales ha expresado que la Pachamama (Madre Tierra) es actualmente más soberana que nunca, sin la dependencia histórica que siempre se le impuso, primero desde la exmetrópoli española, y luego desde Estados Unidos, a través de regímenes neoliberales.

El avance de Bolivia en estos últimos años, no ha dejado de superar obstáculos interpuestos por Washington y sus aliados, que utilizando a la derecha tradicional e intentando crear conflictos racistas ha tratado de frenar el proceso de cambios en curso en esta nación latinoamericana y destronar a su mandatario.

A pesar de ello, los bolivianos celebraron el nuevo cumpleaños de su independencia con un 10 por ciento de reducción de la pobreza en las áreas urbanas, y un 20 por ciento en las zonas rurales, mientras en el primer semestre de 2012 vieron que su Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 5,16 por ciento.

El progreso de la Pachamama se traduce en un incremento de las producciones agrícolas, mineras, de gas y petróleo, además de en otros sectores como los servicios y la construcción, que a su vez han generado  mayores empleos.

Asimismo se ha registrado un aumento de los ingresos de la población tradicionalmente más pobre, según afirmaciones  del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

De otro lado, el ejecutivo de Bolivia continúa haciendo esfuerzos por el mejoramiento de la salud y la educación a través de proyectos conjuntos con estados miembros del Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), como Cuba y Venezuela, mientras se propone construir más de 20 mil viviendas cada año en el próximo lustro para mejorar las condiciones de vida de los sectores de menos recursos.

En un mensaje a la nación este 6 de agosto, Evo auguró que "su país continuará prosperando económica y socialmente porque contamos con recursos naturales y humanos",  y Bolivia nunca morirá, por el contrario, vivirá para siempre.

Aprendimos a trabajar por el pueblo luchando contra el imperio, concluyó el líder de esta nación sudamericana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santos dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS BOLIVIANOS, TANTO A LOS QUE ESTAM DENTRP FUERA DE LA NACION, ¡¡¡JALLALLA BOLIVIA!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también