Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Bermoy, una medalla entre lágrimas y aplausos

| 38
Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

En un combate como para comerse las uñas, de esos en los que se eriza la piel y entran ganas de cerrar los ojos, la cubana Yanet Bermoy cayó derrotada en la final de los 52 kilogramos de los Juegos de Londres ante la coreana democrática Kum Ae An.

El pleito resultó parejo. Ambas lo intentaron, aunque cada esfuerzo fue en vano durante el período reglamentario. Y la decisión llegó en tiempo extra. Una acción comenzada por la cubana tuvo una rápida respuesta de la asiática: perder el agarre del judoguis nunca significó tanto para la cienfueguera. La árbitro levantó su mano derecha a la altura de su cintura dejando nuevamente sin esperanzas doradas a Cuba: yuko.

Vale decir que Kum iba por su desquite, pues en Beijing había quedado en la segunda plaza en esta división. Mientras, poco le faltó a Bermoy para el resarcimiento, pero tendrá que esperar nuevamente.

Sin embargo, aplausos por una muy destacada actuación. Tras Beijing, mucho cambió en su carrera deportiva. Eliminaciones de técnicas en el judo que nada le favorecieron. Giras de pobres resultados. Incluso pérdida de confianza. Pero, como el agua, todo tomó su nivel. La presea le llega con merecimiento pleno.

Tiempo le resta para tocar esa única gloria que le falta. Sus 25 años de edad le brindarán nuevas opciones. Quedan caminos por descubrir. Río de Janeiro dictará otra sentencia.

En este peso, los metales bronceados le correpondieron a la francesa Priscilla Neto  y la italiana Rosalba Forciniti.

Otra vez, Japón no pudo

En la división de los 66 kg para hombres resultó campeón el joven georgiano Lasha Shavdatuashvili, quien se mostró imbatible en todo el torneo. En la final derrotó a Miklos Ungvari, de Hungría.

Lo llamativo es que Japón no pudo llegar a la final y su representante titular planetario, Masashi Ebinuma, tuvo que conformarse con el bronce. El otro tercer puesto recayó en el coreano del sur Cho Jun-Ho.

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D dijo:

    Exelente actuacion, felicidades Yanet.

  • guiro azul dijo:

    que la PATRIA os contempla orgullosa

  • Ali dijo:

    Estuve en vela toda la madrugada siguiendo esta joven tenia confianza en la victoria esperabamos el oro pero no pudo ser, esta plata muestra la estirpe de esta muchacha, ls modificaciones en el judo han hecho mella en los resultados de nuestras atletas. Adelante Yanet el pueblo de Cuba que te quiere y te admira sabe que tu fuistes por el Oro y que no aceptas otra medalla, pero recibe esta con la frente en alto y dignidad, con el deber cumplido porque percibimos tu entrega en cada combate.

  • Stgo24 dijo:

    Bien por la Bermoy, Felicidades.

  • TACO TACO dijo:

    Realizó más acciones, fue más combativa, no le sonrió el oro. Pero es nuestra CAMPEONA.
    Felicidades Cienfueguera.
    Viva CUBA

  • Cubano dijo:

    Un gran logro, pero, nuestros narradores deportivos siguen otorgando titulos, hasta cuando ? esa es una Olimpiada donde todos se preparan pero, nuestra Prensa es triunfalista, compañeros cuidado con esto se crean falsas perspectiva, un cubano compitiendo es bueno se preparó bien pero le dan la opción de campeón olimpico no hablen tanto tengan cuidado despues alcanzan una medalla o un buen lugar pero no es bueno porque no es de oro, ahora mismo Modesto está diciendo los favoritos de ser así Cuba será campeona Olimpica en todas las divisiones, cuidado por favor.

  • S@ilys dijo:

    felicidades a yanet fue una plata muy bien merecida,
    saludos

  • kkk dijo:

    Vimos ganar a la cubana hasta el ultimo momemto, pero en el tirmpo extra fue el deslí ante la Koreana del norte.

  • gothicprince dijo:

    Felicidades a Yanet Bermoy por su medalla de plata, aunque se batió bastante con la norcoreana y merecía la de oro.

  • juliob dijo:

    Felicidades Bermoy. Todos los cubanos estamos orgullosos de mujeres como tú. Felicidades tambien a ese forjador de almas que es el maestro Veitía. !Como extrañamos a otro maestro…al genio Alcides Sagarra al frente de nuestro boxeo….!!!!! Hombres que enseñan a nuestros atletas no solo a ser campeones, sino a ser hombres dignos y patriotas.
    Lamentablemente, excepto la valerosa Bermoy, nuestra delegaciòn no ha enseñado aún nada de nada. Sabemos que la olimpiada es dificil, pero, esos lugares 15, 20, o 30, hacen pensar:¿A que fueron, si no tenían ninguna posibilidad de hacer, -al menos-, un papel decoroso?

  • MSI ........ dijo:

    felicidades a la cubanita por tan grandioso torneo
    Ahora , alguien vio el partido entre serbia y eeuu de voli, parecía que estaba jugando cuba de las ganas que tenían rodolfo y sergio de que perdiera estados unidos, incluso buscándole alternativas al equipo serbio como cuando lo hacen con cuba, por qué tanto odio con los deportistas norteños, acaso tiene el deporte algo que ver con la política, hasta en la inauguración lo resaltaron, el deporte es unión de todos los países, las olimpiadas son para disfrutarlas, no para sacar diferencias políticas, de una forma u otra, dejen a reinier narrando y a los demás denle el pasaje de regreso.

  • MSI ........ dijo:

    se me olvidó algo, sabe alguien cuándo veremos al equipo de estados unidos de basquet?

  • pereyra dijo:

    La generacion del periodo especial esta divorciada con el ORO, en el 2008 se vio claramente la debacle del deporte en cuba,

  • Sergio dijo:

    CUBANO

    No se de que te asombras, SIEMPRE HA SIDO ASI, en lugar de INFORMAR, desinforman, lo peor es que le faltan el respeto a este pueblo (y permitanme usar la palabra) que de deportes sabemos bastante.

    Es como si “los contrarios” estuvieran de vacaciones todos estos años, y lo peor, no tienen cabeza, tronco y extremidades como los cubanos.

    Inconcebible,,,,toda una vida han hecho lo mismo,,,,recuerdo cuando ATLANTA ´96,,,nunca se enteraron que la URSS se había desmantelado y que habían nuevos países, que habían distribuido la correlación de fuerzas. Aunque Cuba tuvo muy buena acutación en ATLANTA, los PRONOSTICOS de los “DESENTEDIDOS” eran que casi eramos TERCER LUGAR, nunca podré olvidar este detalle.

    Saludos,

  • Doña Teresa dijo:

    Yo tengo un criterio muy particular sobre los Juegos Olímpicos y el deporte en general, a lo mejor algunos lo comparten conmigo y me alegraría, cuando una ve la inauguración de las olimpiadas ,de cualquier olimpiada ,es que toma conciencia de la cantidad de países que compiten y del enorme conjunto de estrellas en los deportes que hoy en día existen , decantando de todo esto los que quieren alcanzar mucho más éxito a base de fraudes, inyectándose o tomando no se sabe que para ello ,ve también resultados insólitos que le hacen pensar a una que a pesar de los sofisticados laboratorios anti Doping ,si estos existen ,también existen los laboratorios para crear sustancias por el momento no detectables en estos lugares, es una lucha encarnizada y silenciosa la que se establece entre detectores y fabricantes, recuérdese bien el triste ejemplo del atleta canadiense de origen jamaicano Ben Johnson, indetectable en doping hasta que ocurrió lo contrario .
    He pensado siempre que desde las gradas todo el mundo ve al toro como un juguete, juzgar es muy fácil ,para eso todos estamos preparados, no he comenzado a escuchar barrabasadas sobre nuestros atletas y su posibilidades de éxito o no, cierto es que a todos nos gustarían las medallas, nadie es bobo o por lo menos los que lo son lo disimulan bien ,pero por favor no empecemos tempranamente a decir cosas soeces de los resultados de los nuestros, si se piensa que el día de la inauguración desfilaron cientos de atletas de doscientos y pico de países y las reconocidas superpotencia deportivas, ya nada más el hecho de estar en una final, merito tiene, nadie quiere tener un final olímpico gris ,todos queremos ganar ,hasta nosotros que estamos a miles de kilómetros de Londres, entonces dejemos el fuete guardado ,disfrutemos a los nuestros en donde están y si usted cree que puede hacerlo mejor ,adelante preséntese en la sede de las Preselecciones Nacionales y demuéstrelo con hechos, nadie quiere perder pero a estos lugares se va con dos jabas.

  • Magliss, Rally dijo:

    Felicidades Yanet Bermoy, sera para la próxima.

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Victoriaaaaa Bravooooo por la Cubanaaaa Urraaaaa que buenoooo eso me gusta

  • Diune dijo:

    Yanet, perdiste el agarre del Yudoguis y te costó; espero te sirva de experiencia.
    Pa´lante y pa´lante, pon en tu “Mira” a Rio de Janeiro que allí podrás.
    Felicidades por tu segunda plata olimpica

  • matancero 100% dijo:

    Yanet me tuvo en vela desde su primer combate, pues si les soy sincero, crei que era la campeona olimpica al seguro porque hoy estaba compitiendo de manera impecable. Se un poquito de judo y les digo que esta muchacha fue la mejor hoy, pero desde Atenas siempre pasa algo con el judo cubano, cuando no es una cuchilla arbitral es una descalificacion o un error garrafal por soltar el agarre, no se si recordaran a Daima Beltran aquella vez en una final tambien que solto un agarre cuando marco un wazari e inmediatamente la inmovilizaron. Una vez mas una chica de Veitia se queda sin que se escuche su himno siendo la mejor del dia de la competencia, parece un maleficio con este deporte…
    No obstante hay que felicitar a la Bermoy porque mostro un coraje de acero, verguenza deportiva y un talento sin limites. SI REPARTIERAN LA MITAD DEL CORAZON DE ESA CHIQUITA ENTRE TODA LA DELEGACION NUESTRA QUEDARAMOS ENTRE LOS 10 PRIMEROS NUEVAMENTE…

  • rey valdes dijo:

    pienso que los atletas cubanos deberian tener muchos mas estimulos de los que les dan para que le pongan interes a la cuestion de cada uno de sus deportes , por detras de mi casa baja todos los dias garbey el boxeador, a pie, en playa ,por el carnet de identidad, cuantos mas que incluso han sido campeones andan asi ,se deberia analizar por que no solo en la pelota , creo que ya no somos nin.gun tipo de potencia en el deporte y hemos pasado a ser un equipo mas del bulto de latinoamerica

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Vea también