Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Bermoy, una medalla entre lágrimas y aplausos

| 38
Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

En un combate como para comerse las uñas, de esos en los que se eriza la piel y entran ganas de cerrar los ojos, la cubana Yanet Bermoy cayó derrotada en la final de los 52 kilogramos de los Juegos de Londres ante la coreana democrática Kum Ae An.

El pleito resultó parejo. Ambas lo intentaron, aunque cada esfuerzo fue en vano durante el período reglamentario. Y la decisión llegó en tiempo extra. Una acción comenzada por la cubana tuvo una rápida respuesta de la asiática: perder el agarre del judoguis nunca significó tanto para la cienfueguera. La árbitro levantó su mano derecha a la altura de su cintura dejando nuevamente sin esperanzas doradas a Cuba: yuko.

Vale decir que Kum iba por su desquite, pues en Beijing había quedado en la segunda plaza en esta división. Mientras, poco le faltó a Bermoy para el resarcimiento, pero tendrá que esperar nuevamente.

Sin embargo, aplausos por una muy destacada actuación. Tras Beijing, mucho cambió en su carrera deportiva. Eliminaciones de técnicas en el judo que nada le favorecieron. Giras de pobres resultados. Incluso pérdida de confianza. Pero, como el agua, todo tomó su nivel. La presea le llega con merecimiento pleno.

Tiempo le resta para tocar esa única gloria que le falta. Sus 25 años de edad le brindarán nuevas opciones. Quedan caminos por descubrir. Río de Janeiro dictará otra sentencia.

En este peso, los metales bronceados le correpondieron a la francesa Priscilla Neto  y la italiana Rosalba Forciniti.

Otra vez, Japón no pudo

En la división de los 66 kg para hombres resultó campeón el joven georgiano Lasha Shavdatuashvili, quien se mostró imbatible en todo el torneo. En la final derrotó a Miklos Ungvari, de Hungría.

Lo llamativo es que Japón no pudo llegar a la final y su representante titular planetario, Masashi Ebinuma, tuvo que conformarse con el bronce. El otro tercer puesto recayó en el coreano del sur Cho Jun-Ho.

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariselda dijo:

    Alguien me puede decir como va la dupla cubana en clavado.

  • firoma dijo:

    Mariselda la dupla cubana 5to lugar en la plataforma

  • DRIO dijo:

    Mariselda....
    se quedaron fuera del podio en la plataforma de 10 m....

  • EL LORY dijo:

    Bueno en mi opinion Yanet GANO ese combate,pero la apreciacion del Juez(conciente o inconciente) o la suerte no la acompañaron,los que han practicado este deporte saben que la proyeccion de yanet a la Coreana en tiempo Reglamentario fue similar con mucha mas claridad para marcar YUKO y el arbitro ya sea por estar "LEJOS" no se percato y no lo canto y sin embargo en el tiempo de la regla de Oro si vio el de la coreana(estaba mas cerca de la accion)pero de todas manera muy bien.

    Ahora bien a pesar de que cada cual tenga su criterio y quiera encasillarse de una manera SIMPLISTA(repito desde mi punto de vista)" LA GENERACION DEL PERIODO ESPECIAL" me parece algo marcado y tendensioso a mi entender hay otras causas(Objetivas y subjetivas) mas importante a tener en cuenta que estan marcando diferencias en cunato a Generaciones,pero no necesariamente hay que hecharle la culpa al PERIODO ESPECIAL.

    Por otra parte ES OBLIGADO SIMPATIZAR CON LOS EQUIPOS DE EUA U OTROS?malo es que no se reconozcan por fines ajenos al Olimpismo a un determinado equipo de otro pais y nada de eso he visto en estas Transmisiones por parte de los narradores, pero si se viene a ver a los que hay que ARENGAR es a los Deportistas Cubanos que son los nuestros y mas nada,el que quiera personalmente ALABAR a otros equipos y en especial a los Norteños que lo haga, pero no quiera que TODO el MUNDO se monte en ese TREN,estoy seguro que de esta misma manera lo hacen los Periodistas de EUA con los suyos y le importa poco los demas.

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    Padecemos de una autosuficiencia enorme. Creemos que no podemos perder. Es cierto, cuando se compite hay que llevar la frente en alto y los hombros erguidos. Si vaz cabizbajo y con el pecho recogido sin respirar casi estás perdido de antemano. Pero en este nivel estar, por lo menos, en los ocho primeros lugares para cualquier deportista de este desigual mundo es un tremendo resultado. CUALQUIER TIPO DE COLOR DE MEDALLAS, BIENVENIDA SEA. No seamos...

    Gracias Permuy por tu honradísima medalla. Otra más para el historial deportivo cubano.

  • mariselda dijo:

    Firoma y DRIO,
    gracias por informarme, me encontraba en una reunión, es una lastima porque tenía esperanza que alcanzaran almenos un trecer lugar,bueno asi son las competencias.Esperemos que el boxeo nos de alegria.

  • locubita dijo:

    Bravo Yanet, una gran campeona (pues ser la 2ª mejor del mundo en su categoria es ser una campeona), una medalla muy importante.

    Recuerden esto no es como empieza es como termina.

    Nada mas veo desagradecidos, pesimistas y personas que buscan decir algo mas y no se atreven.

    Es estúpido pensar que un deportista de élite tiene un problema de alimentación que le hace perder energías, es propio de alguien que desconoce por absoluto el deporte de élite olímpico dónde obviamente solo compiten los mejores del mundo y ese tipo de problemas no existen, alguien mal alimentado simplemente no puede competir a ese nivel.

    No deseo perpetuar el tema plagado de falacias, pero Cuba con y sin periodo especial es una potencia deportiva, no olviden que somos 11 millones de personas y tenemos un nivel top 20 mundial.

    Pero sigan, cuando venga la lluvia de medallas (como siempre) mejor no aparezcan, no me importan oro, plata o bronce es un nivel increíble.

    Tengo la sensación de que alguno parece hubiese preferido que España sacase medallas, pero es imposible ni una, para que luego hablen del deporte, señores esto es la olimpiada es muy difícil vencer, Cuba es una excepción con la población y recursos deberíamos ganar una medalla o dos, como hacen todos los países latinoamericanos y en cambio esta es tierra de campeones.

    También parece molesta que China este nuevamente arrasando!!!

  • Teresita de Jesús dijo:

    rey Valdes: Hasta cuándo y hasta dónde te refieres a los estimulos, mucho más si hablas de deportistas, no es que no lo merezcan pero imaginas cuantos carros nuevos (cada 4 años) correrian en nuestro pais contaminando el ambiente si a cada deportista participante en un mundial u olimpiada se le otorgara uno?, y qué me dices del cirujano que se baja de un P (para los no entendidos: Homnibus articulado que carga no menos de 150 personas)y tiene que tomarse un time para relajarce antes de meterle cuchilla a alguien? Qué mi dices de los artistas y múcicos también? Antonces miremos con tino lo pequeño que resulta nuestro pais para tanta contraminación y demos medallas, vacaciones en las maravillosas playas de nuetro pais, a nuestros atletas yyyyy a nuestros médicos que solo si viajan a venezuela pueden ahorrar y gastarse unos diitas en varadero, (eso es sino tienen que ghastarlo para comprarse o construirse su casita) lugar que la mayoría de nosotros no conocemos excepto, en revistas para turistas. Y te pongo un ejemplo, yo en mi juventud con solo un salario de 250 pesos conoci casi todos los hoteles de la capital y porsupuesto a varadero, pero mi hija conoció primero las palyas de miami antes que varadero, y en sus correos me dice... maita cuando valla vamos a conocer varadero, aqui me dicen que son más lindas esas playas que las de aqui, CLARO QUE SI MI ENCANTO ¿YA TU LAS CONOCES REY? SON UN SUEÑO QUE ANHELAMOS CONOCER Y DISFRUTAR Y ESTA AQI MISMITO. !ESO SI SERIA UN ESTIMULO! NO CREES? FELICIDACES PARA LA BERMOY Y TODOS LOS ATLETAS CUBANOS CON O SIN MEDALLAS, POR SOLO REPRESENTARNOS DIGNAMENTE.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también