Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Los “sí” y los “no” de Haarlem

| 114

yuliesky1La maldición de la Semana Beisbolera de Haarlem -¡por fin!- se disipó. Después de catorce años sin conocer el trono allí, Cuba logró ganar "el bueno" ante una selección de Puerto Rico que, aunque privada de caché, había ido quitándose piedras del zapato hasta arribar a la final en condición de invicta.

Pero, al margen del triunfo y de esa gloria limitada de los torneos pequeños, ¿qué nos dejaron estos días de brega por Holanda? ¿Qué enseñanzas sacamos para cuando encaremos el Clásico Mundial? ¿Qué fue "sí"? ¿Qué fue "no"?

A mí me gustó ver a una novena que no se apocaba moralmente ante las ventajas adversarias, y perseguía -ora con escalpelo, ora a brutales cabezazos- remontar los marcadores. Pero no me gustó que nos pudieran maniatar en días sucesivos un lanzador de rompimientos, otro de velocidad, y luego un submarino que dependía exclusivamente del control.

Sí, me gustó la manera en que Víctor manejó su bullpen, sin importarme que en ocasiones relevara con algunos abridores. Total, esta clase de contiendas -por lo cortas- se parecen a un play off, y en un play off todos los medios valen para justificar el fin. (Lo confieso: para mí, el respeto irrestricto de los roles monticulares se restringe a la Serie Nacional).

Pero entre col y col, no acepto que a estas alturas, tras varias campañas de experiencia, la mayoría de nuestros peloteros sigan siendo incapaces de hacer ajustes en el home, y lo peor, le "fajen" de modo tan patético a la slider.

Por supuesto, me agradó que no hubiera temor a otorgarle misiones complicadas a los debutantes en la escuadra, y que estos respondieran a pie, brazo y mente firmes. Eso, pese a mi discrepancia con una alineación que se me antoja mal encaminada, porque Yuliesky no me complace de tercero, ni Cepeda de cuarto, ni Pestano me puede "tapar" al sexto bate, ni Castillo debe estar en otro turno que no sea el más importante del line up.

Pero como vivimos en un universo de infinitas compensaciones -Borges dixit-, los aciertos del colectivo técnico anularon disfuncionalidades y carencias. Y se llegó -se regresó- al punto más alto, con la ayuda de todos y, en especial, el oportunismo ofensivo de Cepeda y la integralidad de un jugador Cinco Herramientas, Gourriel, apto para decidir con el poderío de sus muñecas, la destreza del guante y la aceleración de sus spikes.

(Atención detractores: Yuliesky lideró el torneo en boletos e impulsadas -empatado con Frederich Cepeda-, y fue el más destacado del equipo en porcentaje de embasado, anotadas, dobletes y estafas, departamento en el que concluyó igualado con Guillermo Heredia. Ahora fue el MVP, una nueva distinción en su expediente; se ratificó a la cabeza de los empujadores del Cuba en la última década; y anotó la carrera decisiva con un corring espléndido que recordó los viejos tiempos en que jugábamos al béisbol con astucia).

Sí, fue bueno volver a ser campeones. Eso da un plus de fe, aunque ojalá no de confianza. Los contrarios del Clásico no son, ni por asomo, peloteros imberbes o descartes, y hay que jugarles con la precisión de un mecanismo suizo de relojería. Porque David Ortiz no es Michael Conforto, ni Justin Verlander se parece a Juan Padilla.

Nota: Lo que más me gustó de esta victoria, sin embargo, es que representó el mejor regalo con que podía irse de este mundo Héctor Rodríguez, ese que nos narraba los jonrones con el sanguíneo frenesí de los que sienten mucho la pelota. Lo que Sinatra fue a los escenarios, lo fue Héctor a las transmisiones deportivas. Quiero decir, La Voz.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Florangel dijo:

    Fasen, ojalá "alguien" lea esto y por lo menos tengan en cuenta tus ideas/propuestas. porque estoy 100% de acuerdo contigo. ya te digo...lo importante es que llegue a la persona indicada

  • l12 dijo:

    felicidades se gano el torneo y ya el beisbol cubano se arreglo
    pasamos de categoria 13-14 a 15-16 estamos escapados
    deberia darle verguensa celebrar tanto esta actuacion contra nadie

  • JimmyE dijo:

    La mejor propuesta de serie nacional hasta el momento la bi hace un año aproximadamente y la hizo Oscar Anchez del periodico GRANMA

  • JimmyE dijo:

    ÓOO SE me fue la bi NO se escribe la la vi

  • andriu dijo:

    Michel, si "Yuliesky no te complace de tercero, ni Cepeda de cuarto, ni Pestano te puede “tapar” al sexto bate, ni Castillo debe estar en otro turno que no sea el más importante del line up", no se como hubiera sido tu alineacion entonces, porque otro cuarto bate no tenemos (el Yuli no lo es y Despaigne y Abreu en turnos importantes no batean) y considerando que Bell debio ser titular no teniamos entonces ni primero ni segundo bate adecuado. Ahi si no entendi.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    No le puede kedar dudas a nadie, el Baseball, mas fuerte del Mundo se juega aqui en Cuba. Los supuestos mejores, de la llamadas Grandes Ligas, ke segun yo los veo y no me digan ke no, ok, son una pila de gordos, millonarios y acomodados no van a los torneos x ke les da pena ke le caigan a palos.

  • Cerro Cerrao dijo:

    FESAN: Me gusta su propuesta, lo que en vez de Metropolitanos, debe llamarse Industriales, por lo de las industrias, en La Habana hay bastante, por eso es el nombre, porque me habla de Granjeros, Henequeneros, Vegueros, etc, que son los nombres que surgieron con el de Industriales, a lo que se dedica cada provincia.
    En cuanto al escrito de Michel, buen Artículo, pero ese equipo no convence, Michel, por lo menos en lo que a mi se refiere, me desinteresó por completo ver un equipo Cuba con "supuestamente" lo mejor que tenemos, y con esos sustos con universitarios y desempleados, cuando vayan a otro tipo de torneo, será otra cosa, por lo demás es mas de lo mismo, bueno tu lo dices al final "Porque David Ortiz no es Michael Conforto, ni Justin Verlander se parece a Juan Padilla". Saludos Azules de la vieja leona.

  • Jorge Reyes dijo:

    Fesan:

    Solo un detalle, en la 51 Serie Nacional no se jugaron 1632 juegos sino la mitad, pues un juego es jugado por 2 equipos, así que si solo multiplicas 96 juegos por 17 equipos, estás contando cada juego 2 veces.

  • flipe dijo:

    Mi criterio muy personal es que la comición nacional tiene que retomar las series selectivas ya que desde se quitaron estas series hemos visto que la pelota en Cuba se ha debilitado, podemos ver que hoy los peloteros luchan por rendir y estar en el equipo Cuba, antes todos luchaban por integrar un equipo de la selectiva, puesto que ya hoy esta lucha a muchos no le interesa porque el equipo nacional tiene nombre y apellidos, esto cambia cuando existan las series selectivas......

  • Bloodsucker dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo y así mismo con la propuesta de Fesan, abogaría porque alguien de la CNB leyera estas opiniones, principalmente en las que el autor es Michel.

    Nota: Quisiera ver las estadísticas del equipo sin contar el KO VS Japón.

    Salu2 desde Sanctile

  • Carlos B. García dijo:

    Que buenos somos en beisbol, somos Campeones!!!
    debería darnos pena.

  • ulises dijo:

    alguien sabe o puede confirmar si se queddo en holanda el torpedero del villa clara,hay rumores pero nada confirmado

  • Lautaro dijo:

    Voy a publicar aquí lo que no publicaron en Juventud Rebelde.

    "El OBP y OPS son estadisticas que todos los jerarcas del beisbol siguen, sin embargo aquí en Cuba pasan desarpercibida, tanto por la prensa especializada y por supuesto por los aficionados cubanos que ni saben que es eso y después decimos que en Cuba "todo el mundo" sabe de beisbol, sí sí como no. La gente pidiendo a gritos mover a Yulieski de 3er bate sin darse cuenta que Despaigne y Abreu estaban luciendo mucho peor aunque tenian el mismo AVE o hasta mejor, pero los tecnicos, empezando por Victor, se debe haber dado cuenta que Yulieski le estaba dando bien a la bola, muchas de las veces que fallaba era conexiones duras pero de frente(otros daban hits dandole mal a la bola con palomoncitos entre dos), pero sobretodo era junto a Cepeda(y quizas Heredia) los unicos que estaban haciendo una buena selección de lanzamientos, en cambio Pito, Despaigne, el mismo Rusney(que fue mejorando poco a poco) y compañía se iban con cualquier bola y ahí venian los ponches, las malas conexiones y el poco embasamiento."

    Amigo Enrique15 eso de que 3er bate no está para coger BB es relativo. Si hay gente en base, principalmente en posición anotadora, por supuesto que el bateador no se debe a poner esperar el 1er strike y dejarse que se los canten, pero tampoco es estar haciendo swing a cualquier cosa como Pito y Despaigne. En caso que que las bases esten limpias el 3er bate bien puede luchar la BB, atrás vienen 4to y 5to que son los remolcadores. Ejemplos de lo que digo son las 7 impulsadas de Yulieski, el socio vino hacer swing cuando hacia falta y habia gente en base, la vez que falló contra EE.UU y Puerto Rico en los juegos que perdimos hizo swing a la bola, le salieron de frente los batazos, mala suerte. Incluso en la final contra Puerto Rico con 2 hombres en base en 3 bola sin strike le tiró a la bola(como debe hacerse si viene por ahí) y dió HR de foul. Por otro lado contra Taipei, sin gente en base y 2 outs cogió su boleto y vino el estacazo de Cepeda atrás. Por ese pensamiento de que hay que ser agresivo en el home es que los bateadores cubanos tienen tanta indiciplina en el home y padecen del mal de tirarle a cualquier cosa. Una cosa es que te engañen pero otra cosa es irte con una bola que se ve que es mala desde que sale de la mano del lanzador. En definitiva la carrera de la victoria contra EE.UU fue impulsada por Cepeda con BB ¿Entonces como es la cosa?...

    SAludos.

  • javier dijo:

    pienso que el yuli debe ser sexto bate por lo menos, cedpeda el 3 , pito 5 y 4 despaigne, aunque no se donde estan los 35 HR de el caballo de los caballos y los 33 del pito, espero que me escriban a mi coreo para ver opiniones.....
    mi correo__________ alinaal@capiro.vcl.sld.cu

    espero opinión
    bye

  • Un tigre Naranja dijo:

    Otro magistral comentario de Michel Yo creo que la determinación de Victor fue muy importante. El compromiso que se veía por la victoria hacía tiempo que no lo sentíamos, a pesar que el equipo como ya se ha explicado no estaba bien preparado por razones lógicas despues de una larga serie nacional que requería descanso. Así todo se crecían en los partidos.
    Lo que creo que podemos mejorar, es que tenemos que tener especialistas en cada posicion. Necesitamos un receptor ofensivo, no hace falta un sexto jardinero, segundas bases tenemos y no necesitamos improvisar, mucho mas, cuando los que llevamos a estos roles no son superestrellas como para hacer estas salvedades.
    Concuerdo que en el equipo Cuba tienen que estar los mejores lanzadores y listos para trabajar en el rol que le sea asignado, en series cortas no puede existir especialistas abridores y cerradores, los juegos hay que ganarlos porque el de mañana puede no existir.
    Muy bien por Victor por la confianza en los novatos que si los llevas es porque tienen calidad. Fue una costumbre llevar jugadores a los equipos para que no jugaran.
    Claro el ganar no significa que no debamos hacer los cambios necesarios para que nuestra pelota aumente la calidad.
    Solo quiero reflexionar una cosa. En un equipo cada turno al bate tiene una responsabilidad, si usted se prepara durante todo un largo campeonato para ser un tercer bate, es muy dificil que sin hacer otra preparación pueda ser un primer bate, habría que cambiar hasta la forma de bateo, o de tirarle a la bola, la selección de los lanzamientos y eso puede afectar el rendimiento, aunque este ejemplo es de Rusney, es válido para todos los turnos al bate, el tener otra tarea te obliga a realizar las cosas diferente y yo creo que eso no es bueno, tenemos que revisar las alineaciones y poner a cada cual en la función para la cual está capacitado, Los bateadores de promedio son de promedio y los Jonrroneros son jonrroneros y no los podemos poner a robar bases. Ah! claro los hay muy versatiles, pero cuidado!!!
    Que crees MICHEL?

  • Dayron ortiz dijo:

    Harlems está molesto porque a Alexei Bell apenas le dieron oportunidades. Dice que es por regionalismo. Cosas que tiene la vida: creo que Bell ni de emergente cumplió y Heredia lo hizo de maravillas.
    Y claro, como el equipo ganó un torneo, es la hora de despedir para siempre a Higinio Vélez, aunque ese, cuya hora llegará más temprano que tarde, no volvera a mi querido oriente, ni al Santiago de sys calles empinadas y mulatas corridas hacia atrás. Ese se queda en La Habana, pero, por favor, quítenlo de una vez, por el bien del béisbol.

  • Serafin YV dijo:

    De acuerdo con la propuesta de Fesan.
    Un primer error es llevar a Rudy,no batea y mucho menos defiende,por qué no llevaron a Cerse o a Danel Castro e incluso a Manduley. Manduley lució mal en una vez al bate en Panamá y lo sacaron definitivamente de la preselección.¿? Cuantas veces otros "estelares" no han hecho lo mismo?.
    Con lo de Aledmis no se perdió nada. Nada brillante.

  • Juan Carlos (el Poeta) dijo:

    Buenas tardes para todos los foristas me gusta exponer a todos los que considero -como yo- fanáticos del deporte lo que creo del deporte en mi amada Cuba y del deporte en general,felicito a tods los integrantes del equipo Cuba en este torneíto y ni por la mente me pasaría demeritar su actuación como tampoco olvidar que el autor de este artículo es digno de felicitar por los buenos artículos que ha venido haciendo pero lo que nunca me gusta ni creo que me gustaría nunca es caer en lo que estan cayendo muchos aquí en este espacio que tan gentilmente (creo yo)nos ceden para verter nuestras ideas y que supongo que está siendo seguido por alguno de los que están estudiando los posibles cambios que necesita nuestro deporte ¿o no? me refiero a los que han cogido el rábano por las hojas y le han cogido el gusto a estar hasta insultándose entre ellos, claro que propugno también la diversidad de todo tipo y me gustaría defenderla a capa y espada como lo hago en mi barrio y en la vida en general,recuerden esas personas que siempre los extremos son malos tanto de un lado como del otro nunca no debemos aprovechar este espacio para arremeter contra ningún pelotero en específico ni contra ninguna provincia en general cuando estamos hablando de un representante de CUBA el país que nos vió nacer y no al representante de una provincia en particular, ¿es que acaso alguien piensa que los errores que cometen en bateo o pitcheo o defensa son a propósito? nada de eso ,podemos criticarlos u opinar pero nunca tenemos necesidad de ofenderlos si ellos al final son humanos como todos y tienen derecho a equivocarse al igual que el DT(felicidades para usted también).Por ejemplo toda esa ira que les veo verter en sus comentarios dirijanla hacia los que están llevando a nuestro deporte por tan mal camino a los que se han quedado detenidos en el tiempo en que se movilizaba un país entero para poder tener buenos resultados en el deporte ,este es el momento de saber que hay que cambiar muchas cosas en nuestro querido deporte nacional , todavía estamos a tiempo para darnos cuenta que está a un pobre nivel a tal punto que nos cuesta ganar un pequeño torneo al que no asiste nadie de una calidad que podamos decir con orgullo que ganamos un buen torneo,me gustaría felicitar a el forista que se hace llamar Fesan se ve que le ha dedicado tiempo a estudiar la propuesta que está haciendo y además se ve muy factible desde mi humilde punto de vista ya creo que he dicho lo que sentía necesidad de decir y no quiero despedirme de ustedes sin antes volver a repetir que la pelota en Cuba necesita una revolución para lograr cambiarla y volver a traer a nuetra pasión nacional al lugar que merece.El Poeta.

  • danden dijo:

    FELICIDADES VICTOR, LA DIRECCION TECNICA Y JUGADORES. PIENSO VICTOR HIZO TODO BIEN Y LO QUE SE ALEJO UN POQUITO DE TADAS ESTUVO ROZANDO EN BIEN, GRACIAS No 32 ESPECIALMENTE POR LOS QUE SIEMPRE CONFIAMOS EN UD.NO VOY A DAR ESTADISTICAS PUES ESA YA LAS TIENEN LOS QUE LAS DEBEN USAR COMO HERRAMIENTAS PARA LAS DECISIONES. BUENO A TOMAR LAS DECISIONES CON TODA LA SERIEDAD QUE CORRESPONDE Y QUE LA COMISION TECNICA PUEDA DECIDIR MAS SOBRE TEMAS MEDULARES DEL BEISBOL EN GENERAL.

  • jose sanchez dijo:

    hoy estoy plenamente de acuerdo contigo todo lo que paso en holanda no es mas que se esta jugando beisbol en el mundo ,antiguamente se criticaba al equipo por ganar por carreraje y hoy por perder o ganar por una y esto me da la medida que el que lo hacia antes es el que lo hace hoy ,esto te demuestra la falta de amor de muchos por nuestro deporte y a veces hasta la mano oculta del enemigo para crear diferencia ,el que ama el beisbol cubano ,sufre y rie con la victoria o la derrota y analiza el porque de todo y hace de la critica un baluarte para el desarrollo del buen trabajo y el logro del objetivo ,tenemos que trabajar mucho en el bateo ,tenemos hombres en cuba como Laly Castro que pueden aportar muchisimo en esto ,en la ultima serie ,industriales fue un equipo super ofensivo y hay estuvo la mano del Laly ,creo que ha llegado la hora en que el beisbol ,el boxeo y el judo y la lucha recoja a sus mejores entrenadores de las misiones y los pongan en funcion de nuestro deporte ,que le paguen y le permitan obtener las cosas que nesecitan como si estuvieran en mision , pero su objetivo es estar en el pais ,para las misiones los jovenes que se estan graduando ,mi criterio es que la liga cubana de beisbol debe de ser con menos equipos ,ejemplo dos por el oriente ,uno cmaguey y ciego ,uno SS y VC ,uno ,Matanzas y cienfuegos ,mayabeque y la isla uno ,industriales y metros uno y artemisa y PR.o sea ocho equipos en total ,y cada provincia con el resto de sus hombres tener su liga de desarrollo

  • Pepe_elcojo dijo:

    De acuerdo con Fesan ... ya hice un comentario parecido en el articulo anterior, pero no me lo publicaron porque le pregunté a "Feliz" que cual era la victoria aplastante que cuba habia tenido sobre los orioliles 3-2 y despues perdieron como 12-6

  • alexei dijo:

    michel: sigo estando en desacuerdo contigo con respecto a yuliesky, las impulsadas de cepeda fueron con extrabases claros, las de yuliesky, aunque duras conexiones, eran casi todas dudosos fildeos del cuadro que debido a la distancia a que ponían las cámaras no se podía apreciar bien, no dices nada de don rudy porque no tenia ni pies ni cabeza llevarlo y lo mantuvieron jugando a pesar de horrores y batear para menos de 100.
    Me alegro por Cuba y ojala siga para arriba, yo es mi última opinión sobre deportes porque al final hacen lo que les da la gana a despecho de todo, felicidades peloteros y les deseo nuevos triunfos

  • lolo dijo:

    No nos embriaguemos por la victoria. Hay que sacar ahora lo bueno y lo malo que se hizo en Holanda. Hay que abrir la mente al cambio la serie nacional debe de modificar su estructura para el bien de la pelota cubana.
    Llegue a familiares y amigos mis mas sentidas condolencia por la desaparición física de uno de los grandes narradores deportivo Héctor Rodríguez.

  • Arturo dijo:

    Michel, a Yulieski parece que a base de críticas levantó en este torneo porque realmente lo de el habia sido un desastre, como tu dices (Atención detractores: Yuliesky lideró el torneo en boletos e impulsadas -empatado con Frederich Cepeda-, y fue el más destacado del equipo en porcentaje de embasado, anotadas, dobletes y estafas, departamento en el que concluyó igualado con Guillermo Heredia. Ahora fue el MVP, una nueva distinción en su expediente; se ratificó a la cabeza de los empujadores del Cuba en la última década; y anotó la carrera decisiva con un corring espléndido que recordó los viejos tiempos en que jugábamos al béisbol con astucia). Quizas en la ultima decada haya estado a la cabeza de los empujadores, pero Michel si apenas se empujó en los ultimos diez años, cualquiera que haya empujado dos carreras puede estar a la cabeza de los empujadores.
    No debemos cantar victoria, si escucharon y vieron ayer confesiones de grandes Victor Mesa 32 dijo unas cuantas verdades que ojala la presidencia del Inder las haga suyas, si hacemos lo que el plantea, escuchamos sus ideas y las llevamos adelante o las desarrollamos un poco mas, nuestro baseball puede alcanzar resultados similares a los de años anteriores.
    ESCUCHEMOS A LOS QUE SABEN Y DEJEMOS AL LADO LOS CAPRICHOS QUE CON ESO NO SE OBTIENEN VICTORIAS.

  • Hector dijo:

    Fesan: En ningun pais del mundo el 1er nivel de cualquier deporte, puede representar a todas las provincias, estados, etc. Precisamente por que se diluye la calidad. Particularmente en el beisbol, lo universalmente aceptado y esta probado que debe ser asi, es que cada equipo tenga un equipo sucursal en una liga inferior, para poder mover los jugadores entre uno y otro, segun su rendimiento

  • Edgar dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios sobre la nueva estructura de la serie nacional, y les pregunto si es tan importante la opinión del pueblo, si los que más sufrimos con las derrotas somos nosotros, porque no realizan una encuesta con varias propuesta sobre como debería constituirse la nueva serie nacional, el béisbol es para que lo disfrute el pueblo o no...

    En fin pienso que una selectiva sería buena pero no resolvería el problema porque si usted se sigue enfrentando a los mismos lanzadores débiles seguirán las dificultades, la solución es agrupar calidad reduzco la serie nacional a 6 equipos y concentró la calidad, la representación en todas las provincias lo que ha alcanzado es destruir nuestro béisbol. En mi opinión para este año se debería probar con esto y ver si da resultado que perdemos, nada y que ganaremos, mucho...

  • El Rafe dijo:

    Michel, usted me pudiera decir en los 2 juegos que perdió Cuba, cómo bateó Yuliesky, y cuantás veces falló con hombres en base en el torneo?, claro que si en cada turno viene con hombres en base tiene que impulsar carreras alguna vez, pero contra quién las empujó? Mire por mucho el jugador más valioso fue Cepeda.

  • EDUARDO AZUL dijo:

    Fesan tu debes de ser palestino porque ademas de querer eliminar a los metros ,para la famosa selectiva que quieres hacer despues de la serie nacional le cambias el nombre a INDUSTRIALES POR METROPOLITANOS y lo refuerzas con la isla de la juventud que tronco de palestino eres

  • Ellery dijo:

    Como siempre me gusto el articulo solo que no entendí el argumento de ¨no me complace Yulieski de 3ro y luego dar a conocer q fue el mejor a la ofensiva por Cuba. No entiendo el punto pero muy buen articulo. Seria bueno q explicara mejor esta interrgante que tengo, quizas no sea el unico. salu2 y gracias por su buen trabajo y la oportunidad

  • erne dijo:

    yo propongo para la proxima serie que se juegue la clasificacion de los 8 equipos en solo 40 juegos y el primero en clasificar elija un equipo de los que se queda afuera para cojer los peloteros de su antojo luego el segundo coja otro y asi sucecivamente asi luego se haria otra clasificacion de unos 40 juegos mas pa sacar 4 clasificados pero con equipos mas duros me imagino industriales y la habana forjados en un solo equipo luego estos equipos que ya un poco mas responsables el campeon seria el que mandariamos a la serie del caribe pagandole por supuesto a los peloteros un buen porcentaje de lo que ganen en esta serie yo creo que rescatariamos nuestro nivel y podriamos mirar de cara al clasico con algo mas que un sueño no nos engañemos el echo de haber quedado campeon en holanda no dice que no debamos hacer algun cambio en nuestra serie que se torna devil y aburrida en 90 juegos para luego dar explocion en unos play off relativamente pequeños digo yo es mi opinion

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también