Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Remos quieren ver podio

| 2
Fournier llega con la boga alta.

Fournier llega con la boga alta.

Quince disciplinas han ganado al menos una presea olímpica para Cuba en la historia de las participaciones de la Isla en citas estivales. Pero entre ellas no figura el remo, que tiene ante sí el mayúsculo reto de debutar en el podio bajo los cinco aros, en uno de los escenarios más exigentes que pudieran existir: Londres.

Me explico: el Reino Unido resultó la nación vencedora del remo en las pasadas Olimpiadas de Beijing´08 con par de metales dorados y seis medallas en total, renta que intentarán mantener, ahora disfrutando el privilegio de ser locales.

Más allá, los británicos serán apenas uno de los escollos, pues el resto de la camada de europeos también impresiona, amén de su constante participación en las distintas regatas organizadas en el circuito mundial, al que los cubanos no acceden frecuentemente.

En Londres, cuatro serán las embarcaciones criollas en concurso, y las mayores esperanzas están centradas en el singlista Ángel Fournier, gracias a su medalla de bronce en la Copa del Mundo de Belgrado, Serbia, donde precisamente obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos.

El atleta guantanamero de 24 años, según Ángel Luis García, comisionado nacional, “es un deportista que se caracteriza por su capacidad, entrega y decisión, tanto para encarar los entrenamientos como cualquier competencia. Eso se conjuga con sus excepcionales condiciones físicas y su depurada técnica”.

Ubicarse entre los tres primeros no se antoja descabellado, pero sus rivales lo superan en rodaje competitivo, detalle que a la postre le puede pasar factura. Por ejemplo, el checo Ondrej Synek ganó la plata en Beijing y fue designado el mejor remero del planeta en el 2010, además de acumular un extenso y exitoso palmarés en todas las justas de nivel en que se ha presentado.

No menos importante resulta el veterano de 33 años Mahe Drysdale. Natural de Melbourne, Australia, compite por Nueva Zelanda y ostenta una impresionante hoja de servicios, que incluye cinco títulos del orbe (2005, 2006, 2007, 2009 y 2011) y el bronce olímpico hace cuatro campañas.

Por último aparece Alan Campbell, quien tendrá en Londres el apoyo incondicional de sus seguidores, mas no solo eso, tampoco ha faltado a las principales pugnas del año, siempre en recia disputa con los dos extraclases antes mencionados.

Menos alentadores son los pronósticos para la también singlista Yariulvis Cobas, joven de 22 años, de aceptables condiciones físicas, aunque según los preparadores destacada por una buena técnica que aún admite mejoras en pos de obtener mayor fluidez y coordinación en los movimientos.

En dicha modalidad sobresalen la china Xiuyun Zhang, monarca en la parada mundial de Belgrado este año, además de Mirka Knapkova, monarca universal el pasado año en Bled, Eslovenia. Eso, sin contar a las laureadas Ekaterina Karsten y Emma Twigg, de Bielorrusia y Nueva Zelanda, respectivamente.

Igual de complicado pinta el panorama para los botes del doble par peso ligero, integrados en la rama varonil por Yunior Pérez y Manuel Suárez, mientras por las féminas concursarán Yaima Velázquez y Yoslaine Domínguez.

El poderío europeo también predomina en estas instancias, aunque tampoco se puede obviar el potencial de Canadá y Estados Unidos. Entre los hombres, nadie duda del favoritismo del dúo británico de Zac Purchase y Mark Hunter, en tanto, la pareja a vencer por las mujeres es la griega de Christina Giazitzidou y Alexandra Tsiavou, ambos dúos invencibles en Eslovenia la pasada campaña y dominadores absolutos este año en Belgrado.

De forma general, sacar una medalla de las tranquilas aguas del circuito Eton Dorney no será nada fácil. Y solo Fournier tiene posibilidades reales de llevar al remo cubano a ganar su primera presea olímpica en una competencia nada sencilla, en la cual participarán 550 atletas (353 hombres-197 mujeres).

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laexplosión dijo:

    El remo es conjuntamente con el boxeo y el atletismo el deporte de más participaciones olímpicas, en participantes solo lo supera el atletismo, tanto en atletas como en entrenadores.
    Se le asigna un alto presupuesto y nunca ha tenido un medallista olímpico.
    Hace falta que en estos juegos hagan la marca, tienen un buen atleta capaz de lograrlo, que ha recibido una buena preparación en altura y competencias.
    Confiamos en el y sus entrenadores.

  • jose martinez rosas dijo:

    LOS JUEGOS OLIMPICOS SE HAN CONVERTIDO EN UNA MERCANCIA MAS;QUIENES DISFRUTAN DE LOS JUEGOS OLIMPICOS?LOS BURGUESES,LOS RICACHOS,LOS POBRES JAMAS ESTARAN DISFRURANDO DE ESA FIESTA COMERCIAL LLAMADA JUEGOS OLIMPICOS.SE VENDEN LAS ENTRADAS PARA VER DICHOS JUEGOS,SE VENDEN BEBIDAS Y HASTA COMIDA,ETC.ES UN GRAN NEGOCIO,ADEMAS DE LOS HOTELES,TAXIS,ETC ESTE SI ES BUEN NEGOCIO PARA LOS ELEGIDOS Y EL DISFRUTE DE LOS JUEGOS QUE ES UN VERDADERO CIRCO PARA LOS QUE PUEDEN PAGAR DESDE UN VIAJE DE AVION HASTA UNA ENTRADA A LOS FAMOSOS JUEGOS…Y A LOS ATLETAS SE LES ENGAÑA CON UNA MEDALLA BAÑADA EN ORO.A LOS ATLETAS POR SER LOS JUEGOS OLIMPICOS UN JUGOSO NEGOCIO SE LES DEBERIA PAGAR EN METALICO,PUES DIVIERTEN A LOS PRIVILEGIADOS.A DONDE QUEDO EL ESPIRITU DE LOS JUEGOS Y EL AMATEUR.PROVECHO PARA LOS QUE SI PUEDEN VER UNOS JUEGOS OLIMPICOS Y LOS QUE GANAN CON ESE GRAN NEGOCIO.YA EN EL FUB BOOL SE SABE DE ANTEMANO QUIEN ES EL GANADOR,PUES EXISTEN MECANISMOS PARA QUE LLEGUEN A LA FINAL;LO MISMO PARA OTROS DEPORTES EN DONDE SE FAVORESE AL PAIS SEDE,PARA QUE GANE MAYORIA DE MEDALLAS.ADEMAS EL FAVORITISMO DE LOS JUECES.ETC.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también