Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: El peso de cinco aros

| 12
Yoelmis, la gran apuesta de las pesas cubanas. Foto: Reuters.

Yoelmis, la gran apuesta de las pesas cubanas. Foto: Reuters.

Las pesas cubanas ya no son las de antes. Es decir, en Londres casi seguro no habrá medallas. Pero una actuación decorosa se podrá realizar. Hacia las Olimpiadas partirán cinco representantes, y bien vale que hagamos un repaso de sus posibilidades…

Sergio Álvarez (56 kg): Nuestro multimedallista mundial nunca ha alcanzado una presea olímpica. De más está decir que ese, sea cual fuere su color, sería el colofón sublime para una carrera pletórica como la de Skippy. Pero hoy -más que nunca- Álvarez parece bien distante del podio. Es el hombre más experimentado del grupo. Es el más sereno. Es el más laureado. Pero muy probablemente Álvarez haya perdido ese extra que se esconde en los músculos a los veintitantos años y que en momentos determinantes puede salir. En su última competencia grande, el Mundial de París, levantó 118 kg en arranque y 154 en envión, para un total de 272 que lo ubican por detrás de los ocho primeros. ¿Posibilidades reales? Muy pocas. Aunque siempre será un deleite presenciar cómo se bate con el peso y cómo, en la congestión del rostro, le aflora la vergüenza.

Yasmani Hernández (56 kg): Es el segundo hombre de la división. Es el relevo de Skippy, pero una cita estival nunca sobra, siempre se agradece una experiencia como Londres. Según los entrenadores, posee buenos indicadores de fuerza, sobre todo en las piernas, aunque padece deficiencias técnicas en el arranque y el envión, desde el pecho hasta el impulso final. Cuenta con 23 años. Obtuvo dos bronces en el Panamericano de la modalidad, celebrado este año en Guatemala. Alcanzó, en el total, los 257 kilogramos. Veremos cuánto aprende ahora. Sus resultados posteriores lo dirán.

Iván Cámbar (77 kg): Hace años le seguimos la pista. Cámbar es un atleta que gusta, que compite al límite de sus posibilidades y que incluso en Guadalajara, tras recuperarse de una intervención quirúrgica en su codo derecho, logró reeditar el oro Panamericano y desplazar a un rival consagrado como el colombiano Carlos Andica. En Londres no será menos. Si logra clasificar entre los diez primeros, habrá sido faena suficiente.

Yoelmis Hernández (85 kg): Es en la actualidad nuestro mejor pesista, el que más cerca se encuentra de una presea. Su condición de doble medallista mundial, en Antalya 2010 y París 2011, lo convierten en rival de cuidado. En el mejor de los días posibles, pudiera batirse por un bronce. Su tope en el envión es de 210 kilogramos. Las Olimpiadas -y Yoelmis lo sabe- exigen números así.

Javier Vanega (94 kg): se ubica en el puesto 23 del listado universal. Su total de 370 kilos lo alejan de los puestos de vanguardia y Londres será para él lo mismo que para Yasmani Hernández. Más que competencia, escuela. Y de suprema calidad.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan F Santiago Gonzalez dijo:

    Soy caribeno-latinoamericano,pero antetodo Boricua de Puerto Rico,aunque seamos una asquerosa colonia del imperio de yankilandia aquellas y aquellos que como yo, seguimos batallando y luchando desde nuestra trinchera,reclamamos como hizo Rene Calle 13 recientemente y siempre lo hace el hermano Daniel Ortega que en Borinquen hay una gran cantidad del Pueblo orgullosos de ser caribe~os-latinoamericanos.Hoy jueves,20 de julio de 2012 estuve mirando Mesa Redonda junto a mi Santa Madre Julia de 83 a~os y yo de 63,maestro y empleado publico jubilado,como todos los martes-jueves no nos perdemos Mesa Redonda ya hacen a~nos.Hemos quedado sorprendidos,decepcionados y tristes,ya que Randy y su panel de “expertos”hablaron y hablaron de posibilidades de caribe~nos y latinoamericanos obviamente los atletas de obtener medallas.No analizaron las posibilidades del mejor en el mundo de 400m vallas,Javier Culson orgullo boricua y grandeza humana de Ponce,Puerto Rico.El mejor tiempo 47:78 las dos recientes victorias del Diamante,solo hablaron del gran Ussain Bolt,el yanki Phelps y otros.Para estos llamados”analistas”como los hay en Borinquen cometieron la novatada y perdieron esa oportunidad,ya que Culson traera para el Caribe-Latinoamericano la primera medalla de oro por un Boricua en Olimpiadas en la historia de Puerto Rico.Seguimos amando a Mesa Redonda,pero como decia el Se~or Tambor Carlos”Patato”Valdes de Cuba y nuestro tambien:”los muchachos pa’la escuela.Gracias,de su parte este hermano Boricua.Hacia tiempo que no comentaba para mi favorita Cubadebate.

  • Maria dijo:

    Pero quien quita que el Matancero, pueda traer una medallita, todo puede suceder, suerte Sergio, de una vecina del Naranjal

  • wilfredo dijo:

    ya sabemos que son 110 deportistas los que integran la delegacion cubana a los juegos olimpicos, pero porque no sabemos quienes son y que fueron a hacer a londres mas de 200 compatriotas ¿ … ?

  • WIKI dijo:

    Hola a todos. Me siento muy orgulloso de que Yoelmis Hernandez sea un buen candidato a ganar medalla, sencillamente porque de eso se habla poco ,el representa a la ISLA DE LA JUVENTUD. Felicidades PINERO CAMPEÓN..

  • enrique15 dijo:

    Hermano boricua, no se entristezca, es posible que esos periodistas hayan cometido ese olvido impredonable pero aquí sabemos que Coulson tiene las mejores posibilidades de todos para ganar los 400 mts c/v en la Olimpiada. Yo tuve la oportunidad de verlo aquí en La Habana en una competencia en la que también estuvo otro grande del Caribe,Félix Sánchez, cuando Coulson era apenas conocido y me impresionó su fuerza a pesar de su juventud. Nosotros tenemos un buen representante en esa especialidad, Omar Cisneros, campeón Panamericano de Guadalajara 2011 y tenemos o al menos tengo esperanzas en que pueda llegar a la final pues sus resultados no son malos, al menos si corre como en México, puede colarse. Sería muy bonito ver a dos caribeños de paises como los nuestros que siempre han tenido una tradición de hermandad, en esa gran final, casi siempre reservada para los yanquis y otros poderosos.

  • Kenny Cruz dijo:

    Y donde dejas a los entrenadores, preparadores, tecnicos, masajistas, en el atletismo nada mas cada especialidad en concurso tiene su jefe tecnico+entrenador y lo mismo con boxeo, lucha, judo….. asi como ves Wilfredo la comitiva pasa ampliamente de 200 que habra un par de desconocidos pero alguna funcion estaran desempeñando.
    Que mal pensado el cubano

  • elizabeth dijo:

    sergio yo se que tu puedes traer una medalla de oro, mucha suerte elizabeth

  • pedrito dijo:

    Si es cierto que no se menciono en el citado porgrama, es un error imperdonable. Culson merece ser tomado muy en cuenta para la medalla de oro de su especialidad !Orgullo Latino! como lo puede ser tambien Félix Sánchez

    Javier Culson gana competencia de Liga Diamante en París
    06 de julio de 2012 • 18:3

    El corredor puertorriqueño Javier Culson, gana los 400 metros con vallas en la justa de París de la Liga Diamante el viernes, 6 de julio de 2012.

    El puertorriqueño Javier Culson consiguió el mejor tiempo del mundo en 2012 al ganar el viernes en 47,78 segundos los 400 metros con vallas de la justa de París de la Liga Diamante.

    Culson superó por seis centésimas de segundo al británico y actual campeón mundial David Greene, quien luce como su principal contrincante por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

    El boricua venía de ganar en la justa de Roma en mayo. Pasó al comando al promedio de la carrera y aguantó la arremetida de Greene.

    Adempas, el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico en Atenas 2004, mostró sus credenciales para pelear por el podio en Londres al terminar tercero con 48,56 segundos, su mejor tiempo de la temporada.

    El cubano Omar Cisneros fue sexto con tiempo de 49,09.

  • Andrew Kenneth Burgos Ortiz dijo:

    Que comen??

    (Un Chileno).

  • Mario dijo:

    Yoelmis tus compatriotas pineros estamos a tu lado.

  • Eduardo Soto dijo:

    Carlos,su trabajo, como casi todo lo que publica referido al deporte es muy bueno. (para desestimular a cualquiera que siga los Juegos.)

    Cada vez que lo leo me ratifico en el criterio de que a usted el deporte cubano no le agrada.

    Me imagino que los atletas cuando lean lo que escribió se desestimularán completamente, no se si ese es el propósito o simplemente escribe por inspiración cultural.

  • Yamila dijo:

    Soy fanatica a las pesas, le deseo una buena actuacion a Ivan Cambar, pesista de los 77kg, le queremos bien, el pueblo del municipio Rio Cauto, provincia de Granma

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también