Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos VII (+ Fotos)

| 67

logo-euro-20128El Viejo Continente sigue en guerra de goles. Durante la séptima fecha de contienda, la Italia de Pirlo le dio un baño de fútbol a Croacia, cerca estuvo de obtener los tres puntos que tanto requería, pero se desinfló físicamente y soportó un empate que amenaza su avance a los cuartos de final. Mientras, el dudoso privilegio de ser la primera selección eliminada de la Euro 2012 correspondió a Irlanda, abatida sin piedad por España con dos dianas de Fernando Torres que avivaron la controversia en torno al “9” titular de la plantilla.

ITALIA 1 – CROACIA 1: TODOS LOS DÍAS SALE EL SOL

Por más que me digan, este empate dejó la sensación de que Italia es un equipo inmenso, aunque eso sí, corroboró que de la grandeza al patetismo hay una línea muy delgada. Cabe decir que milimétrica.

A lo largo de todo el período inicial, los “azzurra” ofrecieron un monólogo que habría envidiado el mismo Hamlet. Contrario a lo habitual, esta vez Italia sí quería la pelota, y desecaba la posesión croata con una mezcla de autoridad y oficio.

Concertazzo. A eso se dedicaban los muchachos de Cesare Prandelli sobre el césped. El Poeta Cassano regaba sus versos con feroz abundancia, y Balotelli -sorpresivo en el once titular- chutaba a puerta cada balón que merodeaba sus botines.

En medio del escenario, Pirlo. El colosal Andrea. Un jugador extraordinario, dotado de potencia y arte. Y de carácter. Un veterano cuadrifronte que prende fuego a cualquier hierba, por más tierna que sea. Un “pirlómano” en toda la extensión del neologismo.

Volcado a la ofensiva, el grupo transalpino plantó un cerco que enloqueció el partido. Nada de tiro al blanco, sino tiro al croata. Y ese croata era el arquero Pletikosa, que hizo un par de tapadas de lujo en el minuto 37, pero algunos suspiros después fue congelado por un tiro libre de Nerón. O sea, de Pirlo.

Disfuncional, hundida, Croacia agonizaba. Y en los estertores se repetía una y otra vez aquello de que “una cosa es con Irlanda, y otra con Italia”. Los del este europeo parecían estar groggys. O intimidados, que es una forma indecorosa de estar groggy.

Poco podía verse de la celebrada magia eslava, cuyos hombres vagaban sin brújula ni tino, estorbándose en una zona de volantes donde Motric peleaba vanamente por asumir la conducción del ejército a cuadros.

Sin embargo, Italia enmudeció en el complemento. Afectadas por el atroz desgaste físico, sus piernas se rindieron, regalando el control de las acciones. Y así fue que amaneció para Croacia, la cual empezó a organizarse y a llegar a tres cuartos de cancha, y asestó un formidable mazazo en un descuido defensivo: libre en el área chica, Mandzukic acomodó una Tango 12 y la remató a despecho del sobrehumano esfuerzo de Buffon.

Empate a uno. En adelante, los tetracampeones del mundo batallaron por desequilibrar el (para ellos) negativo marcador, mas no había combustible suficiente en el tanque de su orgullo. El pitazo postrero sobrevino cuando “pedían la hora”.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrea Pirlo.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Municipal de Poznan, Polonia; Italia 1 – Croacia 1 (1-0).

Italia: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Marchisio, Pirlo, Motta (Montolivo, min. 63), Giaccherini; Cassano (Giovinco, min. 84), Balotelli (Di Natale, min. 70).

Croacia: Pletikosa, Strinic, Corluka, Schildenfeld, Srna, Vukojevic, Perisic (Pranjic, min. 68), Modric, Rakitic, Jelavic (Eduardo da Silva, min. 84) y Mandzukic (Kranjcar, min. 94).

Goles: 1-0, min.39: Pirlo. 1-1, min.72: Mandzukic.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Motta (min. 57), Montolivo (min. 81) por parte de Italia. Y a Schildenfeld (min. 86) por parte de Croacia.

ESPAÑA 4 – IRLANDA 0: EL NIÑO, EL CHINO Y EL FEO

En el segundo turno, la Furia Roja y los Boys in Green filmaron una saga del célebre western spaguetti de Leone. Lo malo es que, esta vez, el producto final aburrió a todos.

La culpa, claro está, no fue de España, que entró a la grama en pos de una goleada que le rompiera monte en la clasificación del grupo, controló a tiempo completo la pelota y echó mano de cuantas variantes existen y no existen para desmoronar la oposición rival.

La culpa, claro está, fue de una Irlanda huérfana de técnica y arrojo, más áspera que el Doctor House y menos luminosa que un quinqué. Deslucida, espantosa, la tropa de Giovanni Trapattoni hizo muy poco, y lo muy poco que hizo, lo hizo mal. Y feo. Especialmente feo.

Pese a ello, a España le costó forjar el hierro. Logró un gol tempranero a través del Niño Torres -ayudado por una defensa enternecida por sus evoluciones en el área-, pero a partir de ahí emergió su limitado instinto para guardar la esférica en la casa de enfrente.

Insisto: si de algo carecen los ibéricos, es de pegada. Arman decenas de ocasiones -Iniesta a la vanguardia-, pero les place más ceder el gol que rubricarlo. De ahí que les sobren pases en la zona de máximo peligro, y que Irlanda, mediocre y cansina, llegara al tiempo de descanso con una sola diana en contra.

Verdad, luego arribó la caravana, una vez que el equipo circuló la pelota con mayor fluidez: en el ’49 marcó el Chino Silva, con un golpe sutilísimo entre una multitud de piernas irlandesas; y nuevamente Torres, al ’70, gracias a la recuperación infatigable de la zona de volantes; y Fábregas, a bocajarro, con un trueno que incineró las redes en el minuto ’83.

No obstante, Irlanda no es un medidor. De modo que, a mi juicio, Del Bosque tiene que potenciar el calibre atacante si pretende superar el reto de adversarios futuros. Le sobra un pivote (el sobrevalorado Alonso). Necesita de un “9” más constante (que no es Torres, con todo y sus dos goles de esta noche). Y no puede gastarse el alarde de prescindir de los servicios de Cesc Fábregas.

Ya veremos si estoy equivocado.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrés Iniesta.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Arena Gdansk, Polonia; España 4 – Irlanda 0 (1-0).

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, min.65); Iniesta (Cazorla, min.80), Xavi, Silva; Fernando Torres (Cesc Fábregas, min.74).

Irlanda: Given; O’Shea, St. Ledger, Dunne, Ward; McGeady, Whelan (Green, min.80), Andrews, Duff (McClean, min.76); Keane, Cox (Walters, min.46).

Goles: 1-0, min.4: Fernando Torres. 2-0, min.49, Silva. 3-0, min.70, Fernando Torres. 4-0, min.83, Cesc Fábregas.

Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Keane (min.36), Whelan (min.45) y St. Ledger (min.84) en Irlanda; y a Xabi Alonso (min.56) y Javi Martínez (min.74) en España.

El cobro de Pirlo, una joya. Foto: UEFA.

El cobro de Pirlo, una joya. Foto: UEFA.

La euforia de un crack. Foto: UEFA.

La euforia de un crack. Foto: UEFA.

Mandzukic llegó a tres goles en la Euro. Foto: UEFA.

Mandzukic llegó a tres goles en la Euro. Foto: UEFA.

Croacia está de fiesta. Foto: UEFA.

Croacia está de fiesta. Foto: UEFA.

Torres despertó de su letargo. Foto: UEFA.

Torres despertó de su letargo. Foto: UEFA.

Silva anotó con mucha clase. Foto: UEFA.

Silva anotó con mucha clase. Foto: UEFA.

El Niño puso el 3-0. Foto: UEFA.

El Niño puso el 3-0. Foto: UEFA.

El obús de Fábregas completó la matanza. Foto: UEFA.

El obús de Fábregas completó la matanza. Foto: UEFA.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del piero dijo:

    QUE SE PUEDE DECIR , EZACTO (POR PRIMERA VEZ EN LO QUE A LA AZZURRA SE REFIERE ) EL COMENTARIO , PERO BUENO , LOS GRANDES ESTÁN ECHOS PARA DEMOSTRAR POR QUÉ SON GRANDES .

    forza azzurra

  • del piero dijo:

    DIGO EXACTO JAJAJAJAJA, ME CONFUNDÍ DE TECLA

  • iskra dijo:

    IRLANDA…HORRIBLE…QUÉ MAL JUEGA!!!!! SE VEÍA VENIR LA DEBACLE DESDE EL PRINCIPIO.

  • osvaldo dijo:

    Lo de Pirlo de leyenda como me acorde de Zidan con el cobro de Pirlo, lo de viejo Torres esta muy bien pero Irlanda no es medidor para nadie, hasta los de la banca del equipo de Cuba los golean. Veo que del Bosque no le da oportunidad a Pedro y esto puede ser mortal teniendo encunta que el Villa de este equipo puede ser Pedro.

  • Sergio dijo:

    No soy españonofilo, más allá de los dos goles de Torres, para mí lo mejor fueron Xavi, Iniesta y Silva. En sentido general todos jugaron bien, hoy no tuvieron “punto flaco”, veremos como sigue este equipo.

    Saludos.

  • YO dijo:

    grande españa

  • MCF dijo:

    para mi si estas equivocado

  • Earendil dijo:

    Disculpe michel, pero el pivote que le sobra a España es el sin valor Busqets, que siempre esta en todos los triunfos pero nunca por meritos propios. Por lo menos Alonso hace su tarea que es destruir y lanzar 4 o 5 misiles por encima del travesaño por partido. Busquets cuando unico se le ve hacer algo es cuando por desgracia le cae un balon en cancha ofensiva y 5 segundos despues lo regala. El 9 que le falta a España es evidentenemte el lesionado que no hizo el equipo, cualquier otra cosa es inferior aunque me hubiera gustado Soldado en ese equipo, Mata no sirve y Llorente no puede jugar solo y en contra de la filosofia del equipo, en resumen, medio Torres es mejor que nada. Lo que si es cierto es que eso de Cesc como falso 9 es una tonteria. A mi el que realmente me sobra es Silva. Si, corre mucho y esta en todas las jugadas, pero ha perdido una cantidad de balones horrible, o nadie se acuerda que en la primera mitad contra Italia fue el el que tuvo hasta 3 oportunidades en el area y las desaprovecho. Esta pasando mal, no regatea, le falta velocidad, esta alternando entre una imitacion de Messi haciendo la diagonal y de Iniesta cuando se va al centro y le falta para llegar a cualquiera de los dos. Para demotrar mi punto recordaran el cambio que dio la banda derecha cuando entro Navas contra Italia, solo unos minutos y llego hasta el fondo con peligro varias veces. Y ni hablar de los laterales…..

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      earendil: concuerdo con usted en lo que dice sobre silva. navas le da una dinámica muy superior a la banda derecha del equi, recordemos el mundial, o el propio partido contra italia en esta euro. sobre busquets… bueno,es cuestión de criterios. saludos.

  • Enrique dijo:

    “Le sobra un pivote (el sobrevalorado Alonso). Necesita de un “9″ más constante (que no es Torres, con todo y sus dos goles de esta noche). Y no puede gastarse el alarde de prescindir de los servicios de Cesc Fábregas.”
    Aquí concuerdo en todo menos en que sobra Alonso, a mi el que me sobra es Busquet. Al autor se le salió por un momento lo de barcelonista, por ende antimadridista. Aunque muy de acuerdo con el resto del párrafo, Fábregas juega conmigo hasta cojo. Y no se que tiene que hacer Llorente para jugar por delante de Torres, ese hombre mete goles de todos los colores en el Bilbao y falla bastante poco no como Torres que ayer metió 2 pero pudieron ser facilmente 5.
    Saludos

  • el juventino dijo:

    Para mi el partido ante CROACIA lo perdio el DT Cesare Prandelli, nunca debio sacar a Balotelli ya q es el unico 9 que tiene Italia y podia enfrentar a los gigantones croatas y estaba jugando muy bien y Cassano estaba que no podia con su alma, giacherinni por mas que sea de la juve no me convence por ahi debe jugar un lateral zurdo Balzaretti o hasta marchisio pero giacherinni mide 164 y es delgadito no para a nadie y por la derecha maggio no ha estado a su nivel.Y lo de Chiellini lo culpo un poco pero no del todo el centrofue medido a eso no le llegaba nadie menor a 2 metros y lo de PIRLO FENOMENAL SIN DUDAS EL MEJOR MEDIOCAMPISTA DEL MUNDO.
    A Irlanda hay que ganarle para asegurar estar en 4tos con 3 goles ya que no confio en que España le gane a Croacia ya que huelo un posible trueque por el empate espero que no sea asi.En este grupo quedar segundos o primeros no va a hacer mucha diferencia ya que a Francia y a Inglaterra los veo al mismo nivel y cualquiera de los dos es un rival muy fuerte.A mi opinion INGLATERRA es mas fuerte ya que tiene una defensa que se las trae.
    Para mi la formacion contra Irlanda deberia ser
    4-3-3
    Buffon
    Abate,Bonucci,Chiellini,Balzaretti
    Pirlo,Marchisio,Montolivo
    Di Natale, Cassano, Balotelli
    SALUDOS, Como quiera la clasificacion se alargaria
    ITALIA CAMPEON

  • alemán dijo:

    sobre valorado alonso,jaja, que comico, supongo que lo dice por busquets, ese muerto si está sobrevalorado, el que tenga ojos que vea, españa juega mejor con torres, por muy mal que esté, sin él, el toca toca se vuelve superfluo, sin vocacion de cara al arco, que se coma mil pero que se los coma, sin el nadie le va ir de frente al arco a no ser que esté a 20 cm de la linea de gol como los goles de fabregas y de silva,y sobre alonso, un pequeño dato, además de ser mixto, 20 veces mejor que busquets, recuperó mas que el en la liga española, recuerdense que en el barza todo el mundo da una mano en la recuperación, vamos a analizar mejor periodista

  • TIRRY 86 dijo:

    Le sobra un pivote (el sobrevalorado Alonso). MICHEL CONTRERAS ES USTED UN BARCELONISTA DE LOS PIES A LA CABEZA, LE PREGUNTO, PORQUE NO ES SOBREVALORADO BUSQUET?
    DEBE SER UNO DE LOS TANTOS QUE HACE 10 AÑOS SE MORÍA CRITICANDO A ESPAÑA Y PONIENDO EN DUDAS SU POTENCIAL Y AHORA CUELGA EN SU VENTANA UNA BANDERA DE LA MADRE PATRIA CON UN ESCUDO DEL BARCELONA AL LADO
    ESPAÑOLES Y BARCELONISTAS, SON SEGUIDORES DE EQUIIPOS DEL MOMENTO.
    ESTA SE LA LLEVA ALEMANIA, SOLO FALTA QUE SE DEN CUENTA QUE DEBEN SENTAR A PODOLSKI Y SE SOLTÓ LA MEJOR MAQUINARIA DE FUTBOL QUE HAY EN EUROPA HOY EN DIA

  • alemán dijo:

    y por favor, llorente nunca va a ser titular, que tiene que hacer? buscarse velocidad, y habilidad, españa no es el atlhetic de bilbao, y el es solo una alternativa para un momento dado, torres juega precisamente porque han podido ser mas goles, su velocidad y colocacion de 9 matador se lo permiten, aunque el momento deportivo no lo acompañe, la carreta de llorente no es lo mismo y fabregas es mas horizontal

  • HalaMadrid dijo:

    UNA VEZ MÁS VIVA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FÚTBOL

  • DAV dijo:

    JUVENTINO DONDE DEJAS A DE ROSSI.

    ?NO FORMA PARTE DE TU ONCE? UUUUFFFFF

    ITALIA CAMPEOOOOOOON.

  • David dijo:

    borraron mis comentarios? o q pasó?

  • Messi_110% dijo:

    earendil:

    mmmm,, que partido estabas viendo???? porque si lo viste detalladamente el que perdio mas de 4 pases directos al contrario fue Alonso,, si tienes dudas consigue el partido y veelo otra vez….

    Busquets es un crak de 24 años, y tiene mas juego en los pies que Alonso,, en lo unico que Alonso lo supera es en los pases largos y disparos a puerta,, aunque para esto ultimo ya hay 5 jugadores alante, asi que no es relevante para la posicion que juegan…

    personalmente prefiero a Busquets…

  • laespañola dijo:

    Concuerdo totalmente con earendil. Busquets lo único que hace es pasarce el partido en el piso buscando faltas en lugar de buscar opurtinadades de goles y de grandes jugadas para el equipo. Pierde todos los balones posibles y los pases, sin palabras. Creo que se le debe dar una oportunidad al niño y desmostró que todavía vale. Es cierto que Fábregas es imprescindible en el equipo y mucho más aún sin el matador Villa, pero muchas de las oportunidades que tuvo el niño con fábrega no hubieran salido pues lo tienen jugando un poco retrasado atendiendo al falso “9” del equipo. gracias a la maestría y al gran juego de ayer, (de acuerdo en que Irlanda no es medidor), España demostró clase y maestría y ojalá ñas cosas nos sigan saliendo bien.
    “!!!!!ESPAÑA CAMPEÓN!!!!!!”

  • Peter dijo:

    Michel, Sergio Busquets es el mejor centrocampista de contención del mundo, el mejor numero 5, Xabi Alonso es un gran jugador, fuerte, de gran desplazamiento en largo, pero sobrevalorado como bien apuntas, no es cuestion de criterios, es lógico que en caso de prescindir de un pivote este sería Alonso, Busquets, Xavi e Iniesta se conocen de solo mirarse, ya se vio durante el mundial que los mejores minutos de España en cuanto a producción futbolilstica fue cuando Del Bosque sacaba a Alonso y entraba a Fabregas al campo, refresquen la memoria para que vean, claro, esta decisión no es sencilla, sabemos el peso que tiene la prensa madridista y si el bigotón hiciera esto lo crucificarían, pero sin dudas, Fábregas por Alonso seria lo ideal, ademas señores Alonso donde quiera que ha jugado lo ha hecho acompañado en el doble 5, lo hacia en sus inicios en la Real Sociedad, lo hizo en el Liverpool junto a Mascherano, y lo hace en el Madrid junto a Kedhira, Busquets siempre ha jugado solo por delante de la defensa en el barza, es el ideal para el juego que despliega España, no sean fanaticos, 100% de acuerdo contigo Michel…
    Saludos

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también