Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos III (+ Fotos)

| 58

logo-euro-20123En el primer duelo entre campeones del mundo de la Eurocopa 2012, España debió venir de abajo para igualar el marcador frente a una Italia que la recostó a las cuerdas, especialmente en el período inicial. Di Natale, reemplazante de Balotelli, adelantó a los Azzura, pero Fábregas restableció el equilibrio dos minutos después a pase del canario Silva. En el segundo turno, Croacia se banqueteó a costa de Irlanda, venció tres goles contra uno y se puso al frente de la clasificación del grupo C. El talento de Modric se juntó con la efectividad de Mandzukic, y fue el fin para el once de Trapattoni.

ESPAÑA 1 – ITALIA 1: CUANDO LOS GRANDES QUIEREN HACER FÚTBOL…

En un sensacional partido aderezado por toda clase de exquisiteces futbolísticas, la Azzurra y la Roja alternaron lecciones en la (dizque maltratada) cancha de Gdansk. Los españoles, tirando del toque persistente. Los italianos, por su parte, aferrados a su idolatrado contragolpe.

Eso era de esperar. Lo que nadie se imaginó jamás fue que Del Bosque poblara el terreno de mediocampistas, prescindiera de un “9” natural, y le diera a Cesc Fábregas la misión de operar como falso delantero.

Más allá de la sorpresa táctica, lo cierto es que España comenzó a todo gas. Llegaba y llegaba, pero siempre moría en la orilla, porque sus jugadores parecían querer entrar con la pelota en la cabaña de Buffon. Faltaba instinto criminal, esa característica con la que nacen los depredadores del área.

Dicho más claramente: faltaba David Villa, y el Bigotón no quiso rellenar el hueco apelando de entrada a Negredo, Torres o Llorente. Llovían las ocasiones, pero nadie las capitalizaba.

Así pasaron los minutos, y los italianos tomaron poco a poco el mando del encuentro. Fue entonces que Casillas tuvo que recordarle al mundo que si no es el mejor, está en la super élite de su profesión: rechazó dos rotundos disparos de bote pronto, y después manoteó un cabezazo espléndido de Motta.

La tónica del choque se mantuvo invariable. España generaba más juego -Iniesta discurría por la grama como un demonio enloquecido- y ponía la pausa ecuánime; Italia se apoyaba en el vértigo y dejaba el rectángulo en llamas a su paso.

Y eso que muchos esperaban a una Azzurra mansa, debilitada en lo moral por el escándalo del Calcio. Inocentes. La tropa de Cesare Prandelli -ya lo había advertido el propio Xavi Hernández- no vive aferrada al catenaccio y pugna por el balón a cada instante, entusiasmada acaso con el triunfo del proyecto futbolístico de Antonio Conte en la Juventus.

Conserva, eso sí, el máximo rigor en la defensa, y esa imagen de tigre al acecho que ya le conocemos. Esa imagen de escuadra centrada en lo suyo, que es robar la pelota para llegar a puerta con unos pocos toques.

Justo eso les otorgó ventaja momentánea cuando Pirlo dio el último pase en una contra que remató Antonio Di Natale, recién ingresado en lugar de Balotelli. (El polémico moreno había ido al banquillo tras echar por la borda una ocasión inmejorable para batir a Iker, no sin antes ofrecer un concierto de desplantes y raptos histéricos).

No obstante, la alegría de los tetracampeones del planeta duró poco. Dos minutos más tarde, una seguidilla de breves y rápidos toques en la zona inflamable deparó la anotación de Cesc, asistido de maravillas por el canario Silva. En adelante, la pizarra ya no se alteraría nuevamente.

Aunque bien pudo hacerlo, porque Fernando Torres -sustituto de Fábregas- encaró a Buffon con todo a su favor, mas recortó hacia el lado equivocado. Y luego tuvo otra ocasión. Y de inmediato, otra. Lo sabido: el Niño es una sombra de sí mismo, un desecho de aquel Fernando Torres que liquidó a Lehman y Alemania en la final de la Eurocopa 2008.

Con el silbatazo postrero del húngaro Kassai -permisivo hasta el delirio-, terminó un nuevo episodio de esa novela irrepetible que se filma cada vez que dos grandes se deciden a hacer fútbol.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrés Iniesta.

Arbitraje: Regular.

Calificación del choque: 5 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Gdansk, Polonia; España 1 – Italia 1 (0-0).

España: Casillas; Arberloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Alonso, Busquets; Xavi, Silva (Navas, min.63), Iniesta y Cesc Fábregas (Torres, min.74).

Italia: Buffon; Chiellini, De Rossi, Bonucci; Giaccherini, Marchisio, Pirlo, Motta (Nocerino, min.90), Maggio; Balotelli (Di Natale, min.56) y Cassano (Giovinco, min.66).

Goles: 0-1, min.61: Antonio Di Natale. 1-1, min.64: Cesc Fábregas.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Jordi Alba (min.66), Arbeloa (min.84) y Fernando Torres (min.84) por parte de España; y a Balotelli (min.37), Bonucci (min.66), Chiellini (min.79) y Maggio (min.89) por parte de Italia.

CROACIA 3 – IRLANDA 1: NOCAO TÉCNICO

A segunda hora, Croacia se colocó en vanguardia de la llave C mediante un triunfo autoritario sobre Irlanda, que sacó a relucir todas sus carencias técnicas y vio cómo su zaga, habitualmente hermética, se llenaba de agua y acababa por hundirse.

Los croatas del técnico Bilic apelaron a su trato exquisito de la esférica -viejo hábito del futbolista ex yugoslavo-, y bañaron de arte a unos ásperos rivales que le apostaban todo al balonazo.

Mandzukic, con la testa, inauguró el marcador en los mismos inicios del partido, en cierto modo gracias a la torpeza del veterano arquero Given. Pero St. Ledger, en una falta mal defendida por los croatas, colocó el 1-1 en los lumínicos. Había vuelto el empate a la pizarra: era momento de que Modric encendiera los hornos de la creatividad.

El jugador del Tottenham se encargó de los hilos de la escuadra y llevó el ritmo con mano y pierna firmes. Tanto, que la victoria de Croacia se convirtió en cuestión de tiempo. Por ese camino, al borde del descanso Jelavic aprovechó su posición dudosa en un rechace y burló a Given. Y al comenzar el complemento, Mandzukic volvió a dar un testarazo y, una vez más, contó con la cooperación del guardameta.

Irlanda, dirigida por el zorro Trapattoni, no pudo asomar la cabeza ante Croacia. Se veía superada desde el Alfa y Omega al ABC, y eso no encuentra solución en hora y media de carreras sobre el pasto.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Mario Mandzukic.

Arbitraje: Malo.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Poznan, Polonia; Croacia 3 – Irlanda 1 (2-1)

Croacia: Pletikosa, Strinic, Schildenfeld, Corluka, Srna, Vukojevic, Rakitic (Dujmovic min. 90+1), Perisic (Eduardo min. 89), Modric, Jelavic (Kranjcar min. 71), Mandzukic.

Irlanda: Given, Ward, Dunne, Ledger, Oshea, Andrews, Whelan, Duff, Mcgeady (Simon Cox min. 53), Doyle (Jonathan Walters min. 54), Robbie Keane (Shane Long min. 74).

Goles: 1-0, min.3: Mandzukic. 1-1, min.19: St. Ledger. 2-1: min.42, Jelavic. 3-1, min.48, Mandzukic.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Andrews (min. 45) por parte de Irlanda y a Modric (min. 52), Kranjcar (min.84) por parte de Croacia.

Cabezazo de Motta, paradón de Casillas. Foto: UEFA.
Cabezazo de Motta, paradón de Casillas. Foto: UEFA.
Iniesta fue un vendaval. Foto: UEFA.

Iniesta fue un vendaval. Foto: UEFA.

Di Natale marcó un golazo. Foto: UEFA.

Di Natale marcó un golazo. Foto: UEFA.

Cesc, un falso "9", emparejó el score. Foto: UEFA.

Cesc, un falso "9", emparejó el score. Foto: UEFA.

Ayer maravilla fui... Foto: UEFA.

Ayer maravilla fui... Foto: UEFA.

Saludo de reyes. Foto: UEFA.

Saludo de reyes. Foto: UEFA.

 

Mandzukic, el primero en anotar dos veces en la Euro 2012. Foto: UEFA.

Mandzukic tiene un martillo en la frente. Foto: UEFA.

Jelavic, en el instante de marcar. Foto: UEFA.

Jelavic, en el instante de marcar. Foto: UEFA.

 

Given la pasó muy mal. Foto: UEFA.

Given la pasó muy mal. Foto: UEFA.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TEUTON dijo:

    empezo la fiesta, esto esta caliente y Alemania que no tiene rival para esta Euro. ALEMANIA CAMPEON

  • TEUTON dijo:

    Pra todos los seguidores de alemania les invito a que envien su opinion sobre lo que piensan sobre esta Euro y sobre La maquinaria Teutona

  • Emilio G dijo:

    En esta Euro va a ser campeón el equipo que este en mejor condición física, las máximas estrellas del football están muy desgastadas de tantos partidos a lo largo de sus respectivas temporadas. Aquí no hay enemigo pequeño, todos son muy buenos, existen favoritos claro, pero tienen que demostrarlo en la cancha.

  • masacote dijo:

    Soy un fan del equipo italiano pero creo que españa tiene todas las de ganar aunque no tenga a Villa.

  • osvaldo dijo:

    Mana entre Benzema, Terry(Francia) y Ibranobic(Suecia) van a ver por lo menos dos goles.

  • osvaldo dijo:

    Por cierto 6 juegos y ya en 4 el arbitrage es de lagrimas.

  • Omega dijo:

    Un desastre el arbitraje en el “triunfo” de Croacia, un super fuera de juego invisible a los ojos del linea….un Balotelli siempre cuestionado, polemico y “sucio”…un Casillas como de costumbre, inmenso y a la altura del Buffon q tenia frente…pero pudo haber sido mejor el Italia-España, lastima q ese Torres carge aun la camiseta roja, va siendo hora de q los demas tenga su chanse…Michel, no se si escribiste algo sobre el amistoso Brasil-Argentina, pero me gustaria q vieras el partido -si no lo vistes- y escribieras algo….gracias por tus informaciones y te felicito, suerte a todos con sus equipos, espero q Italia mejore….pasen buen dia, saludosss!!!!

  • Jorge Reyes dijo:

    Michel:

    Creo que deberías tratar los Eurodisparos como los Flashazos de postemporada, más opinión y menos narrar lo que pasó, pues para eso sale otra noticia en Cubadebate.

  • Ramón García dijo:

    Sé que Alemania está muy bien, pero hoy juega el mío (Inglaterra), junto a España y Portugal porque estamos en Europa.
    El de mi corazón le jugó con un equipito de muchachitos que va a la olimpiada y perdió 3-4 con el grande de Argentina, donde Messi aprovechó y se lució, donde vale es en el mundial Messi, sé que eres el mejor, pero no para tanto como marcarle tres al más grande. Un saludo

  • Aristides dijo:

    Los Panzer van a arrazar por toda la eurocopa asi que preparense que la fiesta empezó

  • @belHLG dijo:

    Vieron que ITALIA SI PUEDE, no todo es cómo en los amistosos. Y el DT está bien, nada de comentarios…ITALIA SI PUEDE CON LA EURO!!!

  • ROBER dijo:

    ALEMANIA vs FRANCIA en la final ,Anotenlo.

  • ASMEL dijo:

    QUE LES PARECE LA NARRACION DE NUESTROS QUERIDOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS.!!!!!!!!!!!!!!LA MEJOR!!!!!!!!!!!!!JAJAJA

  • KIKI dijo:

    QUE LES PARECE LA NARRACION DE NUESTROS QUERIDOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS.!!!!!!!!!!!!!!LA MEJOR!!!!!!!!!!!!!JAJAJA

  • Carolina dijo:

    El mío es España, pero por favor, que alguien se compadezca de nosotros y dejen la narración a los narradores oficiales de los partidos, tuve la esperanza de que en el partido de España-Italia lo hicieran pero qué va, pésima narración, perdidos en los nombres de los jugadores en las posiciones….al menos traigan a Reinier de donde quiera que esté, que al menos hace amena la narración del juego,….y en el partido Croacia-Irlanda no vieron el primer gol, jajajajaa

  • mireyac dijo:

    Yo no me explico porque muchos cubanos le van al equipo de Alemania, este es la Eurocopa de las sorpresas asi que se vayan olvidando de eso que con toda seguridad el mejor equipo del mundo es España

  • Emilan (il Diavolo Rossonero) dijo:

    forza squadra azurra y forza milan
    somos los 2dos con más títulos de copas del mundo (4 mundiales, 1 Euro, 1 Olimiadas y 2 copas internacionales) , la historia habla por si sola.di natale estuvo excelente, al igual que el ex-milansta Pirlo, quien hizo el pase a gol. Arbeloa va a soñar con Cassano, quien desbordó como quizo por la izquierda,el arbitraje estuvo ok. ahora faltan los rivales más débiles del grupo, no por eso menos importantes, per de seguro ya estamos en 4tos de final.
    hoy encuentro entre 2 de las mejores figuras que han vestido l casaca neroazurra Sheva e Ibra, me inclino por el sueco quien está en estupenda forma y Sheva ya vió pasar sus mejores años, pero no olvidar que se hechó a Ucrania enciam y pasó la 1ra fase del mundial alemania 2006.

    sin comentarios somos los mejores, ITALIA CAMPIONE

  • Ichiro dijo:

    Alemania Campeoon…..

  • mireyac dijo:

    España, España es sin dudas el mejor equipo de la Eurocopa aqui si no va a haber sorpresas como las que hemos visto hasta ahora, Alemania si tiene un buen juego pero no es superior, solo los fanaticos ciegos los ven asi, no se como podrán si son ciegos, ahora España sin lente o sin ellos hay que ver la calidad , la elegancia y la seguridad del juego de los españoles.
    Los cubanos deben aprender de estas competencias, es que no ven como se juega futbol porque viendo se aprende, ahora parece que con el viaje a Brasil han elevado un poco su nivel de juego pero contra Canada ya empezaron a caerle atras a la pelota, a los pases largos y sin dirección y para colmo sin punteria cuando logran llegar a la puerta, ojalá y algun día pudieramos clasificar para un Mundial, o nos inviten a un copa América o podamos jugar contra equipos europeos. A los cubanos les gusta mucho el futbol y por supuesto les gustaría ver a su equipo en este nivel, hasta los narradores tienen que aprender a narrar y hacer más amenos sus comentarios y no se trata de copiar pero lo único que hacen bien es decir gooooooooooooooooooooooooooooool………

  • papay dijo:

    Todo muy bien, felicidades por el espectaculo que estamos viendo.
    Lo único que sobra es LOs comentaristas cubanos, están que dan pena…hasta Serguio… pongan los originales, tal y como viene la señal…. lo pide Cuba entera….

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también