- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eurodisparos III (+ Fotos)

logo-euro-20123En el primer duelo entre campeones del mundo de la Eurocopa 2012, España debió venir de abajo para igualar el marcador frente a una Italia que la recostó a las cuerdas, especialmente en el período inicial. Di Natale, reemplazante de Balotelli, adelantó a los Azzura, pero Fábregas restableció el equilibrio dos minutos después a pase del canario Silva. En el segundo turno, Croacia se banqueteó a costa de Irlanda, venció tres goles contra uno y se puso al frente de la clasificación del grupo C. El talento de Modric se juntó con la efectividad de Mandzukic, y fue el fin para el once de Trapattoni.

ESPAÑA 1 - ITALIA 1: CUANDO LOS GRANDES QUIEREN HACER FÚTBOL...

En un sensacional partido aderezado por toda clase de exquisiteces futbolísticas, la Azzurra y la Roja alternaron lecciones en la (dizque maltratada) cancha de Gdansk. Los españoles, tirando del toque persistente. Los italianos, por su parte, aferrados a su idolatrado contragolpe.

Eso era de esperar. Lo que nadie se imaginó jamás fue que Del Bosque poblara el terreno de mediocampistas, prescindiera de un "9" natural, y le diera a Cesc Fábregas la misión de operar como falso delantero.

Más allá de la sorpresa táctica, lo cierto es que España comenzó a todo gas. Llegaba y llegaba, pero siempre moría en la orilla, porque sus jugadores parecían querer entrar con la pelota en la cabaña de Buffon. Faltaba instinto criminal, esa característica con la que nacen los depredadores del área.

Dicho más claramente: faltaba David Villa, y el Bigotón no quiso rellenar el hueco apelando de entrada a Negredo, Torres o Llorente. Llovían las ocasiones, pero nadie las capitalizaba.

Así pasaron los minutos, y los italianos tomaron poco a poco el mando del encuentro. Fue entonces que Casillas tuvo que recordarle al mundo que si no es el mejor, está en la super élite de su profesión: rechazó dos rotundos disparos de bote pronto, y después manoteó un cabezazo espléndido de Motta.

La tónica del choque se mantuvo invariable. España generaba más juego -Iniesta discurría por la grama como un demonio enloquecido- y ponía la pausa ecuánime; Italia se apoyaba en el vértigo y dejaba el rectángulo en llamas a su paso.

Y eso que muchos esperaban a una Azzurra mansa, debilitada en lo moral por el escándalo del Calcio. Inocentes. La tropa de Cesare Prandelli -ya lo había advertido el propio Xavi Hernández- no vive aferrada al catenaccio y pugna por el balón a cada instante, entusiasmada acaso con el triunfo del proyecto futbolístico de Antonio Conte en la Juventus.

Conserva, eso sí, el máximo rigor en la defensa, y esa imagen de tigre al acecho que ya le conocemos. Esa imagen de escuadra centrada en lo suyo, que es robar la pelota para llegar a puerta con unos pocos toques.

Justo eso les otorgó ventaja momentánea cuando Pirlo dio el último pase en una contra que remató Antonio Di Natale, recién ingresado en lugar de Balotelli. (El polémico moreno había ido al banquillo tras echar por la borda una ocasión inmejorable para batir a Iker, no sin antes ofrecer un concierto de desplantes y raptos histéricos).

No obstante, la alegría de los tetracampeones del planeta duró poco. Dos minutos más tarde, una seguidilla de breves y rápidos toques en la zona inflamable deparó la anotación de Cesc, asistido de maravillas por el canario Silva. En adelante, la pizarra ya no se alteraría nuevamente.

Aunque bien pudo hacerlo, porque Fernando Torres -sustituto de Fábregas- encaró a Buffon con todo a su favor, mas recortó hacia el lado equivocado. Y luego tuvo otra ocasión. Y de inmediato, otra. Lo sabido: el Niño es una sombra de sí mismo, un desecho de aquel Fernando Torres que liquidó a Lehman y Alemania en la final de la Eurocopa 2008.

Con el silbatazo postrero del húngaro Kassai -permisivo hasta el delirio-, terminó un nuevo episodio de esa novela irrepetible que se filma cada vez que dos grandes se deciden a hacer fútbol.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrés Iniesta.

Arbitraje: Regular.

Calificación del choque: 5 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Gdansk, Polonia; España 1 - Italia 1 (0-0).

España: Casillas; Arberloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Alonso, Busquets; Xavi, Silva (Navas, min.63), Iniesta y Cesc Fábregas (Torres, min.74).

Italia: Buffon; Chiellini, De Rossi, Bonucci; Giaccherini, Marchisio, Pirlo, Motta (Nocerino, min.90), Maggio; Balotelli (Di Natale, min.56) y Cassano (Giovinco, min.66).

Goles: 0-1, min.61: Antonio Di Natale. 1-1, min.64: Cesc Fábregas.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Jordi Alba (min.66), Arbeloa (min.84) y Fernando Torres (min.84) por parte de España; y a Balotelli (min.37), Bonucci (min.66), Chiellini (min.79) y Maggio (min.89) por parte de Italia.

CROACIA 3 - IRLANDA 1: NOCAO TÉCNICO

A segunda hora, Croacia se colocó en vanguardia de la llave C mediante un triunfo autoritario sobre Irlanda, que sacó a relucir todas sus carencias técnicas y vio cómo su zaga, habitualmente hermética, se llenaba de agua y acababa por hundirse.

Los croatas del técnico Bilic apelaron a su trato exquisito de la esférica -viejo hábito del futbolista ex yugoslavo-, y bañaron de arte a unos ásperos rivales que le apostaban todo al balonazo.

Mandzukic, con la testa, inauguró el marcador en los mismos inicios del partido, en cierto modo gracias a la torpeza del veterano arquero Given. Pero St. Ledger, en una falta mal defendida por los croatas, colocó el 1-1 en los lumínicos. Había vuelto el empate a la pizarra: era momento de que Modric encendiera los hornos de la creatividad.

El jugador del Tottenham se encargó de los hilos de la escuadra y llevó el ritmo con mano y pierna firmes. Tanto, que la victoria de Croacia se convirtió en cuestión de tiempo. Por ese camino, al borde del descanso Jelavic aprovechó su posición dudosa en un rechace y burló a Given. Y al comenzar el complemento, Mandzukic volvió a dar un testarazo y, una vez más, contó con la cooperación del guardameta.

Irlanda, dirigida por el zorro Trapattoni, no pudo asomar la cabeza ante Croacia. Se veía superada desde el Alfa y Omega al ABC, y eso no encuentra solución en hora y media de carreras sobre el pasto.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Mario Mandzukic.

Arbitraje: Malo.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Poznan, Polonia; Croacia 3 - Irlanda 1 (2-1)

Croacia: Pletikosa, Strinic, Schildenfeld, Corluka, Srna, Vukojevic, Rakitic (Dujmovic min. 90+1), Perisic (Eduardo min. 89), Modric, Jelavic (Kranjcar min. 71), Mandzukic.

Irlanda: Given, Ward, Dunne, Ledger, Oshea, Andrews, Whelan, Duff, Mcgeady (Simon Cox min. 53), Doyle (Jonathan Walters min. 54), Robbie Keane (Shane Long min. 74).

Goles: 1-0, min.3: Mandzukic. 1-1, min.19: St. Ledger. 2-1: min.42, Jelavic. 3-1, min.48, Mandzukic.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Andrews (min. 45) por parte de Irlanda y a Modric (min. 52), Kranjcar (min.84) por parte de Croacia.

Cabezazo de Motta, paradón de Casillas. Foto: UEFA.
Cabezazo de Motta, paradón de Casillas. Foto: UEFA.
Iniesta fue un vendaval. Foto: UEFA.

Iniesta fue un vendaval. Foto: UEFA.

Di Natale marcó un golazo. Foto: UEFA.

Di Natale marcó un golazo. Foto: UEFA.

Cesc, un falso "9", emparejó el score. Foto: UEFA.

Cesc, un falso "9", emparejó el score. Foto: UEFA.

Ayer maravilla fui... Foto: UEFA.

Ayer maravilla fui... Foto: UEFA.

Saludo de reyes. Foto: UEFA.

Saludo de reyes. Foto: UEFA.

 

Mandzukic, el primero en anotar dos veces en la Euro 2012. Foto: UEFA.

Mandzukic tiene un martillo en la frente. Foto: UEFA.

Jelavic, en el instante de marcar. Foto: UEFA.

Jelavic, en el instante de marcar. Foto: UEFA.

 

Given la pasó muy mal. Foto: UEFA.

Given la pasó muy mal. Foto: UEFA.