Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Comienza una nueva historia mundialista (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Deportes, FIFA, Fútbol
| 24

Equipo de fútbol cubanoFaltan menos de 24 horas para que Cuba comience a tejer su historia en la eliminatoria mundialista Brasil 2014 pero en las instalaciones de la Escuela Nacional de Fútbol el partido comenzó a jugarse desde inicios de semana. Trabajadores de mantenimiento y federativos de la AFC se encuentran enfrascados en labores de acondicionamiento y embellecimiento del entorno en aras del trascendental choque frente a Canadá. Llega nuevamente la ilusión de una clasificación a la máxima competición de la FIFA a la afición cubana y los futbolistas nacionales están motivados con el reto tras bailar samba varios días en la meca del fútbol mundial.

El primero en reconocer el aporte de la gira por el gigante sudamericano fue Yenier Márquez. El espigado central se mostró satisfecho con el rendimiento del plantel en Brasil y admitió que el conjunto antillano aprendió a mover la cintura a ritmo de samba mientras se dirigía a una revisión médica. Sin embargo la tónica en el Estadio Nacional se circunscribía al primer juego de la eliminatoria. Había un movimiento inusual en el Marrero y la primera imagen para guardar era la del Presidente de la AFC Luis Hernández en medio del terreno ayudando en la preparación de la cancha. Esa era una buena historia pero iba en busca del seleccionador nacional Alexander González para conocer las estrategias a seguir con vistas a conseguir los primeros 3 puntos de la justa. Sin muchos contratiempos encontré a Chande en el cuarto de entrenadores. El granmense conversaba con su asistente y amigo Walter Martínez y un dirigente futbolístico de Guantánamo. Cinco minutos después ya dialogábamos sobre las diligencias a tomar ante el conjunto norteño y la forma deportiva alcanzada por el combinado nacional luego de la estancia en Sudamérica.

Lo más llamativo en el once inicial cubano será la presencia del artemiseño Dalaín Aira en detrimento de Roberto Linares y la incorporación de Carlos Domingo Francisco en el eje del mediocampo por encima de Jorge Luis Clavelo. El resto del equipo se mantiene igual por lo que este viernes a las 2 de la tarde saltarán a la grama del Pedro Marrero Odisnel Cooper, en el arco, el sistema defensivo integrado por Yenier Márquez y Reysander Fernández como centrales con Aliannis Urgellés y Joel Colomé por las bandas. El centro de la cancha estará en poder de Marcel Hernández, Alberto Gómez, Ariel Martínez y Alaín Cervantes.

Chande señaló que los dos cambios en la alineación vienen dados por el rendimiento de los jugadores en Brasil y las necesidades de planteamiento táctico frente a una selección que los supera en nivel de juego y en acciones por alto. Sin embargo adelantó que su equipo no saldrá a esconderse ni a esperar por algún error de la visita sino que buscará el partido desde el comienzo.

“Si se mira el once inicial se puede percibir que la ideología no es defensiva, todo lo contrario. Los jugadores de media cancha hacia delante tienen perfil ofensivo pero han sabido adaptarse a las disposiciones tácticas planteadas. Han concientizado el rol que juegan en el equipo y hemos logrado que se generen acciones de gol sin descuidar la defensa.”

La decisión de colocar como referente en punta a Dalaín Aira se ajusta al sistema de juego a emplear ante Canadá, manifestó Chande. El artemiseño se encuentra en mejor forma que Linares y aporta mayor movilidad al once nacional. Además ofrece variantes de juego que no se tienen cuando está el villaclareño en la cancha. Linares es un jugador de área que con el tiempo ha perdido movilidad, mientras que Aira tiene más llegada, juega mejor de espalda al arco y por las diagonales, lo que unido a su físico lo convierten en el delantero ideal para alinear en choque de apertura de la eliminatoria.

Urgen los primeros tres puntos pero no se puede pecar de ilusos e inocentes ante una selección de mayor bregar que la nuestra por lo que Chande se mostró prudente en medio de la euforia por el desafío ante los norteños.

“Lo primero es ser cautelosos pero no debemos renunciar a nuestro objetivo. Estamos en casa y este es el partido más importante de la eliminatoria, por ser el primero, por ser Canadá el rival más asequible en el papel. No quiere decir con esto que estemos en igualdad de condiciones. Sabemos que Canadá es superior pero es un partido vital que hay que salir a buscar con todas las precauciones, con un planteamiento bien definido y tratando de neutralizar a los jugadores fundamentales, encargados de mover los hilos del equipo canadiense. Debemos ser cautelosos con el juego aéreo, pues van muy bien de cabeza.”

La gira por Brasil

Para Chande el objetivo más importante de la gira era probar a todos los jugadores para establecer una alineación titular. Se les dio la oportunidad a todos y los que en mejor forma terminaron encararán los primeros partidos de la eliminatoria. A medida que fue pasando el tiempo los futbolistas se fueron adaptando al medio y a los planteamientos tácticos. La estancia en Brasil fue más que fructífera, dijo el seleccionador nacional.

“Otros de los objetivos era consolidar un sistema defensivo y lo conseguimos pues ya no importan los nombres sino los jugadores. Logramos adaptar a jugadores de perfil ofensivo a posiciones que requieren un trabajo defensivo y ahora tenemos un once capaz de generar mejor fútbol y defender de la manera correcta. Debemos seguir trabajando en la concentración y en los errores mentales, pues los goles volvieron a llegar en malas salidas, penales infantiles y faltas en zonas donde no se puede ir bruscamente. Pero en sentido general el trabajo defensivo fue bueno.”

Según el granmense los equipos enfrentados en Brasil tenían gran calidad. A pesar de los comentarios surgidos en nuestro país tras los resultados obtenidos en la gira el técnico valoró que el equipo creó más acciones de peligro que sus rivales. No se ganó pero se logró consolidar un sistema defensivo sólido y un equipo como el Ponte Preta, participante en el Brasileirao, solo logró tirar cuatro veces al arco cubano. Se pueden aducir varios comentarios sobre los jugadores empleados por el club por los que Chande aclaró que jugaron titulares y suplentes en cada período.

Sobre los mejores jugadores en tierras brasileñas el técnico ponderó el desempeño de Alaín Cervantes y Ariel Martínez, quienes terminaron siendo pretendidos por el Ponte Preta para engrosar sus filas de cara a la competición local. Destacaron también el santiaguero Carlos Domingo Francisco y el pinareño Jorge Luis Corrales.

Veremos si el reencuentro con tierras brasileñas antes de encarar una eliminatoria mundialista nos depara las mismas alegrías que cuando el once antillano de la mano del peruano Miguel Company sorprendió a los entendidos del fútbol al mostrar un juego armónico en todas sus líneas y poner en apuros a un seleccionado de mayor caché como Costa Rica. Falta poco para el silbatazo inicial y los primeros suspiros. Ojalá la suerte y el fútbol estén con nosotros.

cuba1

odisnelcooper2012concacafmenolympicqualifying_sa-szrpb_wl

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oggunode dijo:

    cree alguien con dos dedos de frente que es alagueño haber cambiado al DT UNOS DIAS ANTES DE ESTE EVENTO es como para no querer hacer nada que desición TAN BUENA estan ustedes igual que la comisión nacional de la pelota tirando piedras haber que tejado rompen y tratar de mantener entretenidos a un centenar de personas QUE PENA

  • juan dijo:

    Vamos CUBA! Toda America Latina te APOYA! Sin buena defensa no se gana! VAMOSSS!!

  • yenisei dijo:

    esperemos que este sea nuestra clasificacion

  • yenisei dijo:

    debemos mantenernos centrados y la cuestion no es de DT sino de la conviccion que tengan los jugadores de salir adelante, en particular creo que sacaran un buen resultado…

  • marcelo dijo:

    VAMOS CUBAAA!!!!!

  • P-9 dijo:

    Realmente es una pena que sigamos sin confiar en nuestras potencialidades y veamos sólo lo que nos es ajeno porque vislumbra y nos ciega. El cambio del DT no tiene que ver nada con el Evento, y una vez más no somos nadie para criticar las decisiones que se tomen. El tiempo dirá lo que va a pasar en el terreno. Por lo pronto, concentrémonos en apoyar a los nuestros, reconocer sus valores, sino, seguiremos hundidos en nuestro propio lodo sin salir jamás a flote.

  • Luizo dijo:

    Tienes toda la razón… el DT había que cambiarlo hace muchísimo, ya Triana hace rato que no caba para más al frente del equipo. Desde la Copa de Oro debía ser Chande el DT.

  • Alex dijo:

    Caballeros, SUAVE PA´ QUE SE TE DÉ. El futuro del fútbol cubano no se define en este juego. Todavía este equipo no ha jugado bastante ni debe de estar en su forma deportiva, tampoco creo que su DT haya podido comformarlo en tan poco tiempo. El primer problema será haberle “dado la pelota” con muy poco tiempo de antelación a estas eliminatorias.

    Ahora el director de Cuba está como el que va a cobrar un penal: Si lo falla lo van a querer crucificar y no debe ser así.

  • Tontín dijo:

    Mientras no se incluyan en el equipo nacional a los que realmente lo merezcan, aún cuando sean de provincias tan desprestigiadas como Las Tunas, no pasaremos de hacer el ridículo en los torneos que vayamos.

  • JoseE dijo:

    alguien sabe si se va a transmitir en vivo el partido de futbol??? y si seria en vivo…

  • victor Perez dijo:

    hace falta buscar jugadores en la luna quisas tenga otra mentaidad de jugar fubboll

  • Arman2 dijo:

    Cuba vs Canadá, que bien, que lástima que hay Eurocopa! esperemos que los nuestros hagan un buen papel, ya es hora.
    salu2.

  • Lester Martínez dijo:

    A Triana lo vi varias veces entrevistado y nunca entendí muy bien que quería decir, los resultados en su período al frente de la Selección fueron desastrozos, entonces según el primer comentario, qué recontras había que esperar???
    Chande armó un equipo sub 23 que pelió de tú a tú con los grandes de América y merece estar ahí.
    Lo que si está claro es que no es mago, pero tiene un pensamiento técnico táctico mil veces superior a Triana, por no hablar de su relación con los jugadores, que en el sub 23 fueron excelentes.

  • Ruben Juan dijo:

    Tenemos que apoyar a nuestro Equipo, ya lo del Fútbol en Cuba es pasión y que será cuando nuestro balompedistas poco a poco lleguen a los niveles que pueden llegar por sus características físicas , cuando puedan topar con frecuencia, pero ahora es nuestro deber que llegue nuestro apoyo.

  • HalaMadrid dijo:

    VAMOS MI SELECCIÓN A GANAR HOY, YA ME PUSE MI CAMISETA Y ESTARE CON USTEDES DESDE MI TV, VAMOS A HACER HISTORIA Y A METERNOS EN EL MUNDIAL.

  • BatazoAzul dijo:

    vivaelfutbolcubano.fullblog.com.ar

    q bueno eso d q un club brasileño se haya fijado en jugadores nuestros, pero claro me imagino cual fue la respuesta, así más nunca llegaremos a nada, cervantes, era d esperar, para mí lo mejor d los utlimos años en cuba, al estilo d giofry solvestre, q la lsb lq qdaba chica, esperesmo lo mejor hoy, d corazón y aunq suena a locura, doy un 2-0 para los nuestros, aunq me resulta complicado entender eso d q ahora canadá sea superior a nosotros, todos han avanzado y nosotros nos hemos qdado bien atrás, sino miremos a venezuela y panamaá o al mismo canadá, países beisboleros como nosotros y ya juegan ejor fútbol q cuba, eso en los 70 y 80 y hasta en los 90 no pasaba, pero así anda nuestro movimiento deportivo

  • Kid Pappas dijo:

    Hola Compañeros

    Confianza!! Eso es lo que nos falta. Tenemos un equipo y joven con miembros prácticamente desconocidos. Me gustó el cambio de DT, al anterior le faltaba HUMILDAD. En el deporte hay que respetar al contrario, y tener la plantilla unida a muerte. Los que puedan ir apoyar a nuestro equipo: Háganlo!! Con la ilusión del SI SE PUEDE, más allá de la baja información que se tiene sobre sus componentes.
    Saludos

  • Andresito dijo:

    Me parece que con este DT la historia del futbol cubano será otra, Triana jugaba con el equipo Cuba con la misma táctica que en el nacional de futbol, y este planteamiento táctico que menciona Chande es más precavido. Suerte para ellos y ojalá nos den una alegría.

  • Mo dijo:

    En un partido de la seleccion cubana hace algunos años, el propio Maradona que presenció el juego desde el Marrero y si no mal recuerdo contra alguna islita del Caribe, expresó: “Sería bueno poner a todo el equipo frente a la portería y tenerlos tirando balones hasta el cansancio”. Eso es lo que le falta a los cubanos, el olfato de gol y perder el miedo para tirar, no tienen confianza, si fallé, fallé, pero lo principal es tirar. Muchos goles en el mundo se hacen por eso, por tirar a puerta desde cualquier distancia y ángulo. Ojalá Cuba entienda esto y ojalá que ahora que hay crisis en todo los deportes, el futbol pueda sacar la cara.

  • Jorge dijo:

    El partido se verá en vivo a las 2:00 pm por el canal educativo 2. Pondrán la inauguración de la Eurocopa, el primer partido EN VIVO y despues el de Cuba, también EN VIVO.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también