Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Sobre la evolución de la política de Cuba con su emigración

| 23

Un número notable de miembros de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami  integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como organización individual–, la Asociación José Martí, la Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, se disponen a viajar a Washington para participar en un acontecimiento de importancia en el desarrollo y profundización de la relación entre la emigración y la sociedad cubanas.

Se trata del I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en los Estados Unidos convocado por la Sección de Intereses de la República de Cuba a celebrarse en esa sede en la ciudad de Washington el sábado 28 de abril.

Este Encuentro se enmarca dentro de la continua evolución de la vital relación que existe entre la sociedad y la emigración cubanas, especialmente la residente en Estados Unidos.  Largo y fructífero ha sido el camino recorrido desde aquellos primeros pasos tomados a final de los años setentas por el gobierno cubano y sectores de la emigración cubana en este país.

El primero de esos pasos fue el viaje a Cuba del Primer Contingente de la Brigada Antonio Maceo en 1977, hará 35 años este próximo mes de diciembre.  Fue ésta la primera organización integrada por  cubanos que salieron de Cuba a partir del triunfo revolucionario de 1959 invitada al país por el gobierno de Cuba.

Este memorable viaje a la patria de la Brigada Antonio Maceo –compuesta en aquel entonces por jóvenes que habían salido del país menores de edad–  marca un hito en la política del gobierno revolucionario con la emigración.  Su entrañable aceptación por parte de la inmensa mayoría del pueblo cubano facilitó un mejor entendimiento, un entendimiento más humano, de la naturaleza del proceso migratorio cubano desde 1959 a aquella fecha, como también facilitó la decisión por parte del gobierno revolucionario de un diálogo constructivo con sectores de la emigración favorables a ese diálogo.  Emigración considerada hasta aquel entonces como una sola entidad y, además, enemiga de la Nación.

Mucho ha cambiado.  No sólo ha cambiado el entendimiento del gobierno y el pueblo cubanos de la naturaleza de la emigración y del proceso migratorio desde aquel entonces, sino que  muchísimo ha cambiado durante los últimos 32 años, desde el verano de 1980 al presente, la naturaleza misma de la emigración.  Casi nada tiene que ver la inmensísima mayoría de aquellos cubanos y cubanos que actualmente componen la emigración en Estados Unidos y los demás países donde ésta reside, con la mayoría de los cubanos y cubanas que componían la emigración en Estados Unidos antes de 1980.

Anteceden a este Encuentro otras importantes reuniones que han resultado en la beneficiosa relación existente. Las primeras fueron las reuniones denominadas como el Diálogo en noviembre y diciembre de 1978.  Las cuales tuvieron logros determinantes.  En estas reuniones se aprobaron en primer lugar las primeras visitas a Cuba por parte de los emigrados cuyos viajes comenzaron un mes después, en enero de 1979.  Prueba de su necesidad es que más de 100 mil emigrados residentes en Estados Unidos viajaron a la Isla en los siguientes doce meses.  En segundo lugar el gobierno cubano indultó a casi 3mil presos políticos, facilitó la salida del país de estos expresos políticos y sus familiares que querían salir del país, y logró que el gobierno estadounidense les diera visas a aquellos de ellos que querían viajar a Estados Unidos.   De lo obtenido en estas primeras dos reuniones nunca debemos olvidarnos.

También preceden a este Encuentro en Washington las tres reuniones entre cubanos emigrados en decenas de países en todos los continentes y el gobierno e instituciones cubanas que han tenido lugar en La Habana, bajo la denominación La Nación y la Emigración, en los años 1994, 1995 y 2004.  Producto de estas reuniones han sido las decisiones trascendentales que fundamentan la actual política del gobierno e instituciones cubanas con  nuestra emigración, y por sobre todo, que hacen posible de manera continua e irreversible,  las relaciones altamente satisfactorias entre las familias cubanas, y entre los emigrados y la sociedad cubana en general.

Cuatrocientos mil viajes de emigrados cubanos a la patria en el año 2011 demuestran de manera incontrovertible la necesidad de los emigrados de relacionarse con Cuba y el apoyo masivo por parte de la emigración a estos innegables logros.

Asimismo en años anteriores han tenido lugar en La Habana otras dos reuniones, éstas bajo la denominación, Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo. La primera en marzo de 2008 y la segunda en enero de 2010.  En estas dos reuniones participaron representantes y directivos de las organizaciones de emigrados -residentes en decenas de países– más comprometidas en la defensa de los derechos y las libertades del pueblo cubano.

Paralelamente a estas reuniones, en años recientes, en Europa y en las Américas se vienen llevando a cabo encuentros regionales y nacionales, como éste a llevarse a cabo en Washington.  Se han realizado seis encuentros regionales con la emigración cubana en Europa, tres en América del Sur con aquellos emigrados que viven en ese continente, cuatro en Centroamérica y México con emigrantes cubanos que viven en esa región, uno reciente en Santo Domingo con cubanos residentes en la región del Caribe, y un más reciente encuentro nacional con cubanos que residen en España.

También de manera periódica desde 1993 han tenido lugar reuniones de cubanos residentes en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York con los titulares de la cartera de relaciones exteriores de Cuba.  Estos encuentros han tenido lugar en la Misión de la República de Cuba ante la ONU aprovechando la presencia de los ministros de relaciones exteriores cubanos en Nueva York para la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

Igualmente, también desde principios de los años noventas, han tenido lugar encuentros en la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre el Jefe de la Sección de Intereses y otros diplomáticos cubanos con emigrados cubanos, en números que varían hasta alcanzar  más de un centenar, invitados específicamente por la Sección de Intereses a reuniones, o que por diferentes motivos han estado en la ciudad de Washington en diversas actividades, incluyendo labores de cabildeo ante el Congreso por asuntos como: dar fin a las entonces existentes restricciones de viajes a Cuba, así como contra el Bloqueo, el terrorismo, la exigencia de la libertad de los Cinco y otras cuestiones de semejante naturaleza.

Estos esfuerzos para lograr una relación plena entre nosotros los cubanos residentes en Estados Unidos y la patria, así como todo aquello que realizamos en defensa del derecho del pueblo cubano a vivir y a desarrollarse en paz tiene, como toda empresa de esta naturaleza, un alto costo.

El mayor ha sido el asesinato en San Juan de Puerto Rico de nuestro joven compañero, Carlos Muñiz Valera, miembro de la Brigada Antonio Maceo, va a hacer treinta y tres años precisamente este 28 de abril, fecha de la celebración de este Primer Encuentro.

Sus asesinos, estrechamente vinculados a las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana, nunca han sido encausados ni enjuiciados por las autoridades correspondientes por este despreciable crimen.  Su asesinato ha quedado impune como también han quedado impunes otros horrendos crímenes cometidos por terroristas de la extrema derecha cubana.

Mucho queda aún por lograr en cuanto a la actualización de las regulaciones migratorias cubanas, especialmente, aquellas relacionadas a los cubanos residentes en el país.  Compleja aunque imprescindible tarea en la que están enfrascadas las autoridades pertinentes y la más alta dirección política de la Revolución.  Confiamos que el resultado de sus eventuales decisiones serán las más adecuadas para los tiempos actuales.

En cuanto a nosotros, la emigración cubana en Estados Unidos, para lograr más tenemos que hacer más.  Y mucho queda por hacer para lograr los necesarios y fundamentales cambios en la actual política de Estados Unidos con Cuba caracterizada por su agresividad y brutalidad contra el bienestar del pueblo cubano.

Si bien, a pesar de todas las amenazas, la mayoría de nuestra emigración ya no es silenciosa en cuanto a estos asuntos, sí sigue siendo preponderantemente inactiva.

Cómo activarla a favor de estos cambios fundamentales en la política de Estados Unidos con Cuba sigue siendo nuestro mayor reto.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSD dijo:

    Es muy alentador ver la opinión de nuestros compatriotas residentes en las entrañas del mostro, valientes al enfrentarse a los zarpazos de los terroristas de Miami. Estos son tiempos de unidad y nuestro gobierno lo sabe, estamos seguros que se adoptarán buenas decisiones sobre la emigración, así como para facilitar los viajes de los residentes en la isla hacia el exterior, como se reflejó en los planteamientos de los lineamientos del VI congreso.

  • armando dijo:

    SALUDOS: FELICITACIONES

    SON ESTOS ARTICULOS, LOS QUE PRESTIGIAN EL PORTAL CUBADEBATE

  • Rene Gonzales dijo:

    No inventen mas, el ser cubano es un don que nos dio el destino,por no decir dios, y por tal debemos de entrar y salir cuando querramos pues es nuestra patria.

  • Jesús Raydel Sánchez dijo:

    Cubadebate debe dejar de censurar lo que no se ajusta a su línea de opiniones. Yo escribí mi opinión aquí más temprano y no la publicaron. No había nada de irrespetuoso. Simplemente planteé que muchos emigrados no creen en estas promesas de normalización que nunca han llegado a traducirse en una plena normalización. En principio ningún cubano, por ningún motivo, debe verse impedido de salir o regresar a su Patria cuando lo estime. Quien cometa algún crimen, que se enfrente a los tribunales. Igualdad de derechos sí. Otra cosa no vale. A ver qué tiene esto de censurable.

  • Ricardo dijo:

    Muy buen articulo. Es bueno conocer sobre este tipo de intercambios.
    La frasecita igualdad de derechos para todo sin importar nada me parece más que trillada y forzada. Qué derecho exige aquel que esgrime sus armas contra un pueblo? Aqui no tienen cabida ni terroristas ni mercenarios que han cobrado su billete a golpe de sangre y lágrimas del pueblo siempre inocente.

  • Malu dijo:

    Considero que este tema es de suma importancia para el país. En otros momentos históricos se han tomado decisiones, que para los tiempos que corren, se han convertido en demasiado fuertes y se necesita con urgencia un cambio.
    El pueblo cubano, es de tradición emigrante. La nación se forjó precisamente con un choque de culturas, donde los extranjeros (españoles, africanos, chinos, árabes, ingleses) se impusieron y destruyeron las raíces aborígenes. Las colonias cubanas en el exterior, han existido igualmente a lo largo de la historia e incluso apoyaron mucho, en su momento, las luchas por la independencia de Cuba.
    Es importante abogar porque las relaciones con los emigrados mejoren, sobretodo porque los que se han ido en estos tiempos, en su mayoría no lo han hecho por problemas políticos, sino de otras índoles y es muy triste, que muchas familias no hayan podido volver a verse en años y años, porque algunos de sus miembros no hayan decidido también abandonar el país.
    Confiamos en que las reflecciones sobre este tema tan sencible para la familia cubana, devenga en la mejor solución para todos.

  • odalis dijo:

    Hace ya algun tiempo que los cubanos que viven en el extranjero entran y salen en cuba todas las veces que quieren, no hablo de los residentes en eeuu, todos en este pais conocen lo que le cuesta a un particular entrar o salir de cuba si es que el destino es norteamerica. Sobre este tema tengo experiencia personal,y realmente mi familia que no vive en eeuu, no tiene problemas para venir. Se trata, como siempre de la hipocrecia democratica de la oficina de intereses que autoriza o no y cobran muchisimo aunque no den la visa. Les deseo suerte a los integrantes de estas brigadas de solidaridad con cuba, y ojalá, porque ya es tiempo, se mejoren las relaciones al menos en este aspecto que es tan sensible para cualquier ser humano.

  • BOLITO dijo:

    YA ES HORA QUE SE ACABEN DE HACER PUBLICAS LAS ANUNCIADAS MEDIDAS MIGRATORIAS EN CUBA. NO PODEMOS SEGUIR EN ESTE LIMBO. SE ESPECULA MUCHO EN QUE MEDIDAS SE TOMARAN. QUE LA BUROCRACIA MIGRATORIA NO SIGA DOMINANDO EL ESCENARIO. TODOS LOS CUBANOS DE ADENTRO Y DE AFUERA SIN EXCEPCION, SALVO LOS DELINCUENTES, TENEMOS DERECHO A ENTRAR Y SALIR DEL PAIS SIN RESTRICCIONES. ESO CAMBIARIA MUCHO LAS RELACIONES CON EL MUNDO. DEJARIAMOPS A LA CONTRARREVOLUCION SIN ARGUMENTOS.NO HAY QUE TENER MIEDO.

  • Armando Licea Brizuela dijo:

    Ya es tiempo de nuevas visiones y cambios en nuestras relaciones migratorias con el pueblo de los E.E.U.U.

    … y sin mas preámbulos… VIVA CUBA …..

  • jose dijo:

    Jesus Raydel: Esa es la “espina dorsal” del diferendo no entre EEUU y Cuba, sino entre Cuba y los ciudadanos que decidieron irse un dia del pais. El exodo no es originario de Cuba: desde la creacion la URSS y el nacimiento del bloque socialista millones de ciudadanos de los recien estrenados paises del bloque abandonaron sus paises de origen. La diaspora mayor que protagonizada por el pueblo judio ¿y despues? pues muchos regresan libremente sin mas restricciones que las normales, pero los cubanos que viven en el extranjero “pagan” de por vida la decision tomada y digo pagan, porque ademas de dinero (que es bastante) tienen que pedir permiso para entrar, tiempo limitado de estancia, presentar pasaporte cubano, pagar visado, y ser trataados en el aeropuerto como ·gallinas de huevos de oro” porque al cargar con tantas cosas para sus familiares, siempre surge un “problema” que hay que resolver con $$$$$$$$ugestivas palabras de entendimiento…por eso, solamente por el perfil economico que esto representa no se ha solucionado el asunto, que no esta en manos de los EEUU, aclaro, esta en manos del gobierno de Cuba.

  • joaquin dijo:

    como cubano emigrado me da mucho gusto estas políticas de acercamiento y reconciliación,en especial hacia nuestro gobierno, no porque nos hayamos ido necesariamente tenemos que ser considerados enemigos de nuestro gobierno y nuestra patria,muchos nos fuimos por disimiles problemas y asuntos que nada tienen que ver con política en contra de cuba.creo que este asunto debe de resolverse ya a la mayor brevedad posible.
    vivan fidel,raul y todos y cada uno de los que hacen posible el sostenimiento de la revolución cubana.

  • ANA dijo:

    Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita.
    (tomado del periodico EL Pais)
    18 de Abril 2008

  • Jesús Raydel Sánchez dijo:

    Para Ricardo: Te respondo personalmente porque parece que te has quedado estancado en la guerra fría. Yo nací a finales de 1975 y salí legalmente de Cuba a finales de 1999. Debido a la existencia de una ley cubana perdí el derecho a residir en mi país pasados 11 meses. Es decir, me convirtieron a la fuerza en un emigrante o emigrado. Sostengo lo que dije anteriormente: igualdad para todos. Tienes que cambiar esa mentalidad discriminatoria, mi socio, porque te vas a quedar atrapado en el tiempo ya que la realidad está superándote. Es como el poema de Nicolás Guillén, “soldado por qué piensas tú que te odio yo…” He viajado muchas, muchas veces a la Patria en estos años y como ha dicho otro comentarista, hay mucho abuso contra nosotros en la aduana y preferencias a los turistas extranjeros. Estas cosas deben cambiar. Quienes cometan crímenes contra Cuba deben ir a los tribunales. En todos los países del mundo hay leyes que tipifican el delito de traición a la Patria. Quienes lo cometen, se enfrentan a las penas más severas, pero no pueden pagar justos por pecadores. El mismo Fidel le dijo al Papa que es posible ser amigos estando en desacuerdo sobre otros temas. Yo estoy seguro que si usted es materialista dialéctico y ateo no por eso deja de tratar a su vecina que es santera o católica o evangélica. Los emigrados aportamos mucho a Cuba, al menos económicamente y podremos aportar mucho más si nos dejan, como debe ser.

  • Huberlandis dijo:

    Tengo confianza en que la reforma migratoria tenga como partida mejorar las relaciones entre los emigrados cubanos y sus familiares, su pueblo, su PATRIA; lo anterior debe lograrse sin poner en riesgo la tranquilidad ciudadana en nuestro país y las conquistas de la Revolución. Si bien es cierto que las actuales restricciones son un impedimento para profundizar estas relaciones, no lo deja de ser tambien que Cuba para mantener su soberanía e independencia tiene que enfrentar una Guerra no declarada por el Gobierno de los EE.UU, una Guerra a 90 millas del Imperio más grande que haya existido, una Guerra que nada indica que cesará, más bien se incrementa día tras día con el objetivo de desaparecer de la faz de la Tierra la Revolución Cubana y el ejemplo que ella significa de conjunto con su pueblo. ¿Acaso no surgirán o se incrementarán nuevos riesgos luego de aprobada la reforma? Hay que prepararse y crear las condiciones para que tenga exito el resultado de la Reforma. No es una cuestión sencilla, hay que confiar en la Dirección Historica de la Revolución. Nadie olvide que se mantiene intacta la Ley de Ajuste Cuban (Pies seco, pies mojado)¿Cuál otra país del mundo se le aplica este tipo de Ley? ¿Qué gobierno en el mundo tiene que enfrentar este tipo de problema? Los actuales acuerdos migratorios el Gobierno de los EE.UU no los cumple del todo ¿Que se busca con esto? ¿Que se persigue? Hay que tener confianza porque mañana no estará la Dirección Historica de la Revolución, pero mañana seguirá la GUERRA NO DECLARADA Y TODOS LOS PLANES GENOCIDAS PARA TUMBAR LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO EN CUBA.

  • JOttawa dijo:

    Creo que dialogar crea mas espectativas que no dialogar. Creo tambien que el gobierno de Cuba debe empezar a vernos como hijos, padres, hermanos, tios, en fin setes humanos que vamos a Cuba a visitar nuestros seres queridos y no como enemigos a los que hay que tratar de atropellar y sacarles tanto dinero como sea posible. Cuando se cambie la forma en que nos tratan en Cuba cambiaran muchas de nuestras actitudes y que conste que no tengo nada que ver con los politicos de Miami pues vivo en Canada que ha mantenido relaciones normales con Cuba de siempre y de donde llegan a Cuba millones de turistas.

  • LOYNAZ dijo:

    Muy adecuadas las opiniones de los cubanos que residen en otro país.
    Los universitarios que residimos en Cuba y tenemos nuestros hijos o familia fuera de Cuba, debemos pedir una autorización al Ministro correspondiente, aunque ya hayamos laborado más de 34 años o estemos jubilados y luego, como todos,enfrascarnos en trámites interminables para lograr el permiso de salida. Es necesario la simplificación de trámites y la revisión de las tarifas.
    Creo que debe informarse en qué fase de elaboración o aprobación está la reforma migratoria anunciada.
    Y revisar aspectos como estos.
    Confiamos una vez más en nuestra Revolución.

  • Qbano.cu dijo:

    y yo me pregunto pq exigimos y exigimos acaso no…
    yo soy cubano vivo en cuba y defendere mi patria como lo he hecho hasta hoy pero no he encontrado a nadie capaz d explicarme pq no puedo viajar a donde yo desee y tenga la posibilidad d hacerlo
    mmm mira q nos hemos acostumbrado a llorar…
    tomemos ejemplo d venez q le hicieron la guerra en el intenet y chavez creo @chavezcandanga pa responder y así fue a su campo d batalla y le va ganando la pelea mmm pero los cubanos no podemos si no quejarnos d q si intenrnet es dañino q si esta al servicio del imperio bla bla…(y nadie sabe del cablesito)
    una vez un forista opino q los cubanos no podiamos viajar ya q esta medida servia pa recaudar divisa blabla…

  • Jose Diaz dijo:

    Es hora ya se levanten todas esas restricciones, papeleo, visa y burocracia para poder viajar a mi pais. Basta ya de sacarle dinero al cubano que vive afuera. Necesitamos una lluvia de TOLERANCIA entre todos los cubanos y mirar hacia un futuro mejor. Es una verguenza un cubano necesite una visa para entrar a su pais.

  • ramon dijo:

    oooo

  • Qbano.cu dijo:

    si imaginaran cuanta divisa entraraia a cuba por concectos d turismo y cuantos produtos q hoy estan ausentes pa los cubanos sencillamente romperian el bloqueo y q solo por gastos d pasaje y demas nuestro servicio aeroportuaaario mejoraria
    pero yo creo q es mejor mantener todo cerrado así el bloqueo se siente más… y mucha más personaas deberan usar la ilegalidad para salir del pais…
    soy cubano defiendo y defendere esto hasta la muerte pero no veo justo q se le prohiba a 1 ser ir a donde sus posibilidades le permitan no veo justo q se le prohiba a 1 ser emigrar y esa es nuestra verdad dolorosa pero es nuestra verdad…

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también