Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Partió el bate!

| 111
Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco.

Por Jorge Antonio Rodríguez Vilar

Cuántas veces hemos oído esta frase por las calles de Cuba. Casi siempre encierra en su significado algún hecho increíble, escapado, insuperable, bestial, vaya que ¡la echó para 500!

En esta ocasión la hago mía no solo para demostrar un suceso que entra fácilmente en los significados antes expuestos, sino que también se apega a lo literal.
Nuestro país no tiene otro tema en sus calles que no sea la ruptura, dos veces en una noche, del récord de cuadrangulares por parte de Alfredo Despaigne (35), y la posibilidad de llegar a los 40 bambinazos.

Sin embargo, me quiero centrar en el vuelacercas 34, el que colocó al granmense como dueño de ese departamento. Será uno de los batazos más recordados por los cubanos, dentro o fuera de nuestra Isla (gracias a la televisión, que por una vez estaba en el lugar indicado), ya que el madero del alazán se rompió.

Yo no sé ustedes, pero este redactor nunca ha visto algo similar en nuestro patio. Consulté con algunos colegas y tampoco me pudieron dar señas que me indicaran lo contrario.

Y es que al parecer no es algo que todos puedan lograr. Revisando algunos videos de béisbol encontré que, en el año 2008, dentro de los mejores batazos de cuatro esquinas en las Grandes Ligas (MLB), clasificaban dos o tres, no más, conexiones con estas características.

Dentro de los peloteros que lo lograron estaba el cuestionado slugger Barry Bonds, lo que me llevó a realizar una comparación de lo positivo y negativo de estos dos hechos similares.

Negativo: Barry lo alcanzó en un campeonato que supera en calidad al nuestro. El lanzador que le tiró (les debo el nombre), estoy prácticamente convencido, supera a Ian Rendón. Bonds dio su cuadrangular sobre un lanzamiento superior a las 90 millas, Despaigne a uno de 84. Estos fueron los únicos aspectos que veo colocan al norteamericano por encima del caballo de caballos de la pelota cubana. Ahora veamos lo positivo para el criollo.

Positivo: Despaigne lo hizo con una Mizuno 200, Bonds con una Rawling. Despaigne utiliza el bate que tengan en su equipo, a Bonds se los hacen especiales para él. El box del lanzador capitalino está a 15 pulgadas (ayuda más al lanzador), el del norteño, a medida convencional. Bonds mide más de seis pies, Despaigne no. Y la que me parece más sorprendente, cuestionable o no, verdadero o falso, probado o no el dopaje de Barry Bonds, lo cierto es que pesa más de 200 libras ¡puro músculo!, y por supuesto, nuestro Alfredo no.

Entonces, cuando saque usted sus conclusiones, respóndame: ¿partió o no el bate?

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafa dijo:

    está bueno eso

  • Spartacus dijo:

    Estimado REDACTOR:

    Un bate partido es un elemento, apenas un detallito a comentar en un campeonato que por demás no muestra un apice de que haya mayor calidad que en la serie pasada, para muchos como yo, la Serie del “ORrrorrr”, AUNQUE UNA PILA DE PAPAGAYOS se desgañiten diciendo lo contrario .

    No acabo de ver por ningun lado ninguna reaccion de cambiar nada en la pelota cubana, mucho bla bla bla y nada mas , parece que estamos esperando el PAPAZO del Clasico para armar la gritería, hummm……. y que ya los sabiondos que dirigen el beisbol aqui estan , como que poniendo el parche antes de que salga el hueco, pa´decir…… “YO lo dije que estabamos mal”………. pero nunca pa decir “YO soy el que esta mal ” es como si un campesino se para en la finca y dice “esto esta mal sembrado, mal regado y mal atendido, se sienta y hace un informe a………… y despues no cosecha nada y dice, YO LO DIJE” en vez de “Yo lo hice”.

    Por que aqui lo ultimo que necesitamos los que noche a noche nos sentamos a deglutir el juego que pongan en la TV (incluido a sus pintorezcos narradores acuarelistas antillanos) es que vengan a decirnos lo tisico que esta nuestro campeonato , pongo ejemplos que quedaran en la memoria de los cubanos :

    1.- Cambia-cambia de tipo de pelotas, para esconder la realidad de que los pitcheres aqui son un CHISTE.
    2.- Ingeniería beisbolera : Suben la el altura del BOX, no se por que ? así no estamos enganañando, sera manía ????.
    3.- La Regla de ORROrrrr, Y por ahi una pila de guatacones en sus comentaros dicen que los finales de los juegos con la “regla IBAF” son emocionantes, habra que ser guataca de verdad para tener la cara dura de pararse a decir semejante barbaridad , es mejor decidir un juego de pelota a……..penaltys , son mas emocionantes. Me imagino a Mayeta tirando un penalty , jejejejejejejej.
    4.- Seguimos con la idea de Holanda , cuando tenemos una pila de campeonatos aqui cerquita, que horror.
    5.- SI los pitcheres aqui no tiran tan duro por que se parten tanto los bates ????? ,……..a si ya se, ahi vienen los sabiondos a sacar estadisticas de MLB de cuantos bates se parten alla y aqui , mas los porcientos multiplicados por 1000 entre las veces al bate y el coeficiente de la madera usada entre las veces que tiran un bate por el barniz usado………………, pero NOOOOOOO hay que hablar de la MLB y Barry “sustancia prohibida” Bond (para eso nada mas existe la MLB para ellos)
    6.- Hasta cuando el Latino tendrá las gradas de sol cerradas ?????, por que no sacan al administrador del Latino de una vez ????????y traen un cerrajero para que abran las gradas y evitan la terrible imagen de unas gradas desiertas.

    En fin , vamos a ver REDACTOR, “parta el bate” y hable de algo de lo que yo hice anteriormente ,pero por favor no lo haga como la Sra. Osendi que siempre esta mirando para el lado equivocado …………

    gracias

  • El Loco dijo:

    Muy buen artículo, merecido para Despaigne, solo un detalle, GRACIAS también al fotógrafo, que tomo esas históricas fotografías, que hoy te permiten acompañar tu comentario, no te parece?, saludos.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Realmente algo extraordinario, sorprendente!. Cuando vi que se partió el bate, lo primero que pensé fue precisamente en eso, ¿cómo pudo a pesar de ello?, pues como se sabe, por los principios de la Física, una parte importante de la energía es consumida por la rotura del madero en este caso. No se puede negar que Despaigne tiene un poder descomunal.

  • lazaro miranda dijo:

    bien por gespaigne, pero ayer mismo dijeron por television que tambien gabriel pierre conecto un cuadrangular partiendo el bate y aqui el redactor no menciona ese hecho.
    otra cosa, si van a comparar nuestra pelota con las grandes ligas, que vayan al duro de verdad y no se queden en este tipo de comparacion solamente cuando conviene.
    muy bien por despaigne, pero todo lo bueno que se vaya a hablar acerca de el y sus batazos, que sea entre nosotros y nuestro beisbol. cuando conviene, se compara con grandes ligas y cuando no conviene, se quedan calladitos.

  • agente libre dijo:

    Periodista
    Despaigne tiene una fuerza descomunal , creo que el slugger de mas fuerza que halla pasado por nuestras Series Nacionales si se comparan com hombres como Kindelan y Romelio Martinez etc, que lo superaban en peso corporal , lo de el Despa es pura fuerza , si se fijan en el jonron numero 35 lo da casi por accidente fue un contacto bastante malo que realizo con la bola y asi y todo la puso a volar ,el dia que el perfeccione mas su swing y amplie su zona de strike va a ser un superfenomeno(hoy ya es un fenomeno)en nustra SNB por supuesto.

    Le recomiendo al Despa para el III Clasico:

    1- que tenga un poco mas de paciencia en el plato a veces se desespera y no escoge buenos lanzamientos ,siempre la bola no se puede halar
    2-que trabaje mas con un swing corto , que el tiene fuerza para botar cualquier bola en la zona que le de,incluso a bolas malas
    3-que trabaje para golpear rompimientos afuera (en el clasico la mayoria de los picher que va a enfrentar tiran mas de 90 millas y tienen buen repertorio , va a ver muy pocas rectas , Matzuzaka es el ejemplo y en la MLB es uno mas del monton)

    No me parece justa la comparacion con Barry Bons porque el contexto es muy diferente en todos los angulos .Estoy seguro que si insertamos al Despa en la MLB en los primeros años le costaria mucho pegar tantos jonrones , aunque si daria unos cuantos , pero normal , me hubiera gustado mas una comparacion con Jose Bautista o Albert Pujols o quizas un Prince Fielder maximos jonroneros en las ultimas campañas de la Gran Carpa

    Los Angeles Dogers tiene usted la palabra , argumente por favor

  • Alleyne Antonio "Tony" dijo:

    Despaigne es sin dudas el mejor bateador que tenemos hoy en Cuba. Sabe batear para todas las bandas, es una bateador de altos promedios y a la vez es capaz de dar jonrones con una facilidad tremenday a paesar de su corpulencia es un pelotero rápido. Pero sobre todo es un bateador muy oportuno y esta cualidad ha sido probada tanto en Cuba como en las competiciones internacionales donde ha participado. Para mí en estos momentos Despaigne es el bateador más temido en la pelota cubana y después José Dariel Abreu el cual posee características similares a las de Despaigne.

    Pero bueno hablando de Jonrones con bate partido…en Cuba yo tampoco había visto ninguno…sin embargo si hacemos memoria recordaremos el oportuno Jonron que dio Gabriel Pierre en los panamericanos de Winnipeg Canadá en 1999…frente al equipo de República Dominicana en un juego que estaba muy cerrado y nos daba el pase a las semifinales. En ese juego Pierre da el jonrón que pone a Cuba delante. Fue un batazo enorme entre banda izquierda y la central, y en esa ocasión el bate se partió fue un jonrón con bate partido. Tengo varios programas confesiones de grandes grabados, esos que realiza Aureli Prieto y entre ellos tengo el que le realizaron a Gabriel Pierre y en ese Documental repiten bastante ese histórico batazo de este gran pelotero cubano.

  • Yandys dijo:

    Es doloroso ver como nuestra prensa (plana, radio y tv) no se ha pronunciado para nada sobre el comienzo de la serie de la MLB y nos atragantan con futbol hasta en vivo, no tengo nada contra el futbol pero por favooooooooooooooor un poco de beisbol del bueno para los fanáticos.

  • Alleyne Antonio "Tony" dijo:

    Despaigne es sin dudas el mejor bateador que tenemos hoy en Cuba. Sabe batear para todas las bandas, es un bateador de altos promedios y a la vez es capaz de dar jonrones con una facilidad tremenda y a pesar de su corpulencia es un pelotero rápido. Pero sobre todo es un bateador muy oportuno y esta cualidad ha sido probada tanto en Cuba como en las competiciones internacionales donde ha participado. Para mí en estos momentos Despaigne es el bateador más temido en la pelota cubana y después José Dariel Abreu el cual posee características similares a las de Despaigne.

    Pero bueno hablando de Jonrones con bate partido…en Cuba yo tampoco había visto ninguno…sin embargo si hacemos memoria recordaremos el oportuno Jonron que dio Gabriel Pierre en los panamericanos de Winnipeg Canadá en 1999…frente al equipo de República Dominicana en un juego que estaba muy cerrado y nos daba el pase a las semifinales. En ese juego Pierre da el jonrón que pone a Cuba delante. Fue un batazo enorme entre banda izquierda y la central, y en esa ocasión el bate se partió fue un jonrón con bate partido. Tengo varios programas confesiones de grandes grabados, esos que realiza Aurelio Prieto y entre ellos tengo el que le realizaron a Gabriel Pierre y en ese Documental repiten bastante ese histórico batazo de este gran pelotero cubano.

  • Guajiro dijo:

    No cabe la comparación, cada uno en su momento.

  • El mio dijo:

    Quisiera que el estimado periodista me aclarara si el articulo se basa en romper el record a bate partido o si es especificamente de conectar un jonrron y que se parta el bate??????

    Si es el caso de la segunda variante, es decir, que se partio el bate y la boto de jonrron, este servidor tuvo la posibilidad de ver un hecho similar aqui mismo en nuestro pais, la diferencia, que el estacazo no fue para romper record. Esto sucedio hace algunos años en el Cristobal Labra de la Isla de la Juventud, sino me equivoco, en la serie 41 del 2002. Muchos otros tambien lo vieron(por supuesto) el estadio estaba lleno, incluso colegas suyos de la prensa y tambien los de la COCO, que en aquel entonces viajaban con el equipo y no me dejaran mentir. Por favor investigue con ellos y si estoy equivocado publiquelo. Fue en un juego dominical, puro tramite, lo recuerdo claramente porque gracias a un amigo en el equipo pude por primera vez pisar un terreno oficial y disfrutar del juego desde la caseta que habia arriba del dogout, creo que para la prensa y no se si existe todavia porque ese estadio fue remozado, aunque luego paso un ciclon y lo desbarato. En el juego de marras, Javier Mendez conecto un cuadrangular entre Left y Center con el bate partido, un bate azul cielo que tuve la posibilidad de tener en las manos luego del bambinazo. En esa ocacion el 17 capitalino no hizo el viaje con el equipo, sino que llego el sabado por la noche en avion. Ese juego lo perdio Industriales por un error cometido por el entonces jardinero central azul Yasser Gomez ante un hit(si mal no recuerdo de Michel) y que levanto demasiado temprano el guante y se le fue hacia atras la bola por entre las piernas. Es cierto que este jonrron no tuvo las dimensiones del 34 del DESPA, ni la importancia, pero es digno de reconocer a razon de lo que sucedio el martes en el Coloso del Cerro.
    Muchas gracias.

    SALUDOS A TODOS

  • B. Marcheco dijo:

    Periodista. Lo del dopaje de Barry Bonds, fue confesado por él mismo, después de las evidencias contundentes en su contra, lo cual revela de prueba y hace inútil cualquier especulación.
    Y sólamente eso bastaría para darle mucho más créditos a Despaigne que a Bonds.
    Era sencillamente, un tramposo. 700 y pico de jonrones que fueron, en realidad, 700 y pico de estafas.

    En las marcas y en las “hazañas” conseguidas mediante el dopping, el engaño y la trampa, no hay gloria ninguna.

  • agente libre dijo:

    Si algunos forista me puede contestar estas preguntas se lo voy a agradecer mucho

    1-Tabares y Malleta son militantes de la UJC todavia???

    2-Se fue marzo y la Serie del Caribe que bola ???

  • Luis dijo:

    Hace más de 5 año que no tengo la posibilidad de seguir las particularidades de nuestro beisbol, pero el bate partido es algo más para contar por el echo de haber servido para romper el recort, pero si queremos comparar los que se rompen en una u otra liga, creo que en cuba estamos un poco mal parados por el simple echo que en las demás ligas hay menos necesecidad del uso continuo de los bates, si se tiene en cuenta que el uso de los bates nuetra es mallor al disponer de menos, bueno eso es lo que creo……

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    A Despaigne le queda chiquita esta pelota, esta entre los mejores de Cuba, pero compararlo con Barry me parece injusto.
    Muchos especialistas y analistas del beisbol colocan a Barry Bonds entre los 5 mejores peloteros que ha dado el beisbol a lo largo de la historia.
    Bonds, no solo bateaba, robaba bases, ganaba guantes de oro, era un fenomeno, aunque dejo una mala imagen por lo del doping, pero en esa epoca se dopaba todo el mundo.
    A Barry le sera dificil entrar por ahora al salon de la fama, pero los numeros que dejo son impresionantes, y quien no quisiera tener a Bonds en su equipo, a este tipo le daban base intencional con el bote lleno, increible.
    Me gustaria ver a Despaigne en un mejor beisbol, donde demuestre su calidad, porque de verdad que es un fuera de serie tambien.

    Como decia Yandys las Grandes Ligas empezaron y aqui no se publica nada al respecto, asi como vamos a avanzar??????.

  • EDUARDO AZUL dijo:

    Escuche un comentario sobre juegos vendidos en el equipo de Matanzas en el cual los implicados son Junier Serrano y Alberro alguien sabe algo de eso

  • PANFILO dijo:

    Por lo visto el artillero Despaigne en realidad la sacó del parque como se dice en la calle pero de los anteriores no se equivocan en que nuestro pitcheo no es el mejor y TIENE QUE MEJORAR eso le toca a todos los técnicos pero también a los directivos del beisbol cubano… cuando llegue el clásico que está asi de cerca!! la paliza va a ser de altura en todos los sentidos porque ahí se tira la pelota no se lanza, y hay lanzamientos no peloticas tiradas para botarlas… no sería mala la idea de dejar paloteros cubanos que jueguen con ligas de otras latitudes,para tomar experiencias; no necesariamente tiene que ser con las MLB de los EUA, Republica Dominicacna tiene un beisbol de avanzada y sus peloteros incluso los PROFESIONALES (que dicho sea de paso los cubanos tambien lo son) porque según el diccionario (profesional) (toda persona que persibe remoneración por lo que hace) (en pocas palabras) En el tiempo de Javier mendes cuando jugó con la liga Japonesa, por ejemplo y muchos otros.
    Pero porque no dejar que los cubanos de otros lugares del mundo y de otras ligas de pelota defiendan los colores de la bandera cubana como lo hacen los que juegan las grandes ligas y representan con ORGULLO Y HONOR A SU PAIS. Señores la politica solo divide a los hombres y no estamos en tiempo de divisiones y menos cuando de deporte se trata. TENEMOS QUE DARNOS LA OPORTUNIDAD de brindar un verdadero ESPECTÁCULO y por otra parte el futbol le gusta a muchos pero EL BEISBOL ES PASION DE LOS CUBANOS, PORQUE NO REGALAR AUNQUE SEA EN DOMINGOS ALTERNOS UNOS JUEGOS DEL BEISBOL QUE SE ESTA JUGANDO AHORA. EN FIN DE CUENTAS POR OTRAS VÍAS SE VEN LOS JUEGOS ASÍ VAMOS A QUITARNOS LA VENDA!!.

    SALUDOS…

  • Jorge LGuerrero dijo:

    EL CABALLO DE CABALLOS,nuestro Alfredo Despaigne,logro dar un soberano jonron a bate partido,que ni en las grandes ligas se ve eso,en cuanto a las comparaciones,sin dudas el se lleva el gato al agua,aquellos estan repleto de esteroides y mil drogas que le dan musculatura y poder por arrobas,el nuestro es natural,a yuca y boniato,asi que el merito y la victoria para el CABALLO DE CABALLOS.

  • lazaro miranda dijo:

    lo de doparse, muy mal, pero quien sea mal bateador y se dope, no mejorara su bateo nunca. el que se dope, para que la pelota camine, primer hay que verla y darle. si no le das a la pelota, por muy dopado que estes, no salen los jonrones. barry se habra dopado, pero era buen bateador. de haber sido malo, por mucho doping que se haya metido adentro los jonrones no hubieran aparecido. ademas, quisieron comparar a despaigne con barry bond, que se dopaba, pero han habido grandes bateadores de MLB, que nunca se doparon. claro, de las grandes ligas lo que hay que ver es lo negativo.

  • Claudio dijo:

    Pobre redactor, seguro que se muere de ganas de ver a Despaigne en un mejor beisbol para poder comparar con base. Lo positivo y lo negativo. Si despaigne no tiene 200 libras de puro musculo es porque no pone interes en ello, o porque los preparadores fisicos en cuba no hacen un buen trabajo. Puede ser que a Barry Bond le hicieran sus bates personificados con su nombre y hasta una foto sulla, pero estoy seguro que el peso y las caracteristicas tenian que cumplir con lo establecido por las reglas del baseball, por tanto, estaba eb igualdad de condicines con cualquier otro pelotero de las mayores. Otra cosa, ni loco mientan a quien le rompio el record. Como si nadie lo supiera. Esas son las cosas que no soporto de la prensa, te tratan como si tuvieras 2 añitos y un tete de dos libras en la boca.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también