Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Partió el bate!

| 111
Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco.

Por Jorge Antonio Rodríguez Vilar

Cuántas veces hemos oído esta frase por las calles de Cuba. Casi siempre encierra en su significado algún hecho increíble, escapado, insuperable, bestial, vaya que ¡la echó para 500!

En esta ocasión la hago mía no solo para demostrar un suceso que entra fácilmente en los significados antes expuestos, sino que también se apega a lo literal.
Nuestro país no tiene otro tema en sus calles que no sea la ruptura, dos veces en una noche, del récord de cuadrangulares por parte de Alfredo Despaigne (35), y la posibilidad de llegar a los 40 bambinazos.

Sin embargo, me quiero centrar en el vuelacercas 34, el que colocó al granmense como dueño de ese departamento. Será uno de los batazos más recordados por los cubanos, dentro o fuera de nuestra Isla (gracias a la televisión, que por una vez estaba en el lugar indicado), ya que el madero del alazán se rompió.

Yo no sé ustedes, pero este redactor nunca ha visto algo similar en nuestro patio. Consulté con algunos colegas y tampoco me pudieron dar señas que me indicaran lo contrario.

Y es que al parecer no es algo que todos puedan lograr. Revisando algunos videos de béisbol encontré que, en el año 2008, dentro de los mejores batazos de cuatro esquinas en las Grandes Ligas (MLB), clasificaban dos o tres, no más, conexiones con estas características.

Dentro de los peloteros que lo lograron estaba el cuestionado slugger Barry Bonds, lo que me llevó a realizar una comparación de lo positivo y negativo de estos dos hechos similares.

Negativo: Barry lo alcanzó en un campeonato que supera en calidad al nuestro. El lanzador que le tiró (les debo el nombre), estoy prácticamente convencido, supera a Ian Rendón. Bonds dio su cuadrangular sobre un lanzamiento superior a las 90 millas, Despaigne a uno de 84. Estos fueron los únicos aspectos que veo colocan al norteamericano por encima del caballo de caballos de la pelota cubana. Ahora veamos lo positivo para el criollo.

Positivo: Despaigne lo hizo con una Mizuno 200, Bonds con una Rawling. Despaigne utiliza el bate que tengan en su equipo, a Bonds se los hacen especiales para él. El box del lanzador capitalino está a 15 pulgadas (ayuda más al lanzador), el del norteño, a medida convencional. Bonds mide más de seis pies, Despaigne no. Y la que me parece más sorprendente, cuestionable o no, verdadero o falso, probado o no el dopaje de Barry Bonds, lo cierto es que pesa más de 200 libras ¡puro músculo!, y por supuesto, nuestro Alfredo no.

Entonces, cuando saque usted sus conclusiones, respóndame: ¿partió o no el bate?

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    De acuerdo con el periodista, salvando las distancias. Incluso, pienso que si usted logra chocar con la bola, hay más posibilidades de dar jonrón con una bola a 90 millas que con una a 84, claro, primero hay que chocar con ella. Por otra parte: Lázaro, según su razonamiento, los atletas se dopan por gusto porque no van a lograr mejorar. Mire, la técnica del bateo tiene muchas aristas y sobre estas es que se trabaja para mejorarlo. Usted puede tener buena vista (hay muchos peloteros que son bajos promedios de bateo, pero se ponchan poco) sin embargo, si la velocidad de su swing no es buena, los resultados suelen ser pobres. La capacidad de reacción en el plato ante los lanzamientos, la fuerza, etc., hasta para lograr más concentración y superar la tensión se dopan los atletas, así que quien dijo que el doping es sólo para aumentar la masa muscular? Tantos atletas que se han dopado y se dopan no pueden estar equivocados, en ese sentido, claro, porque equivocados están porque piensan que ganar a base de trampas, vale. Barry Bonds, por más que quieran tapar el sol con un dedo, es un tramposo, fue un tramposo y será recordado como un tramposo. Para mí, no tiene mérito alguno. Mérito tienen, hasta que se pruebe lo contrario, Hank Aaron o Sadaharu Oh. Mérito tienen quienes limpiamente logran sus marcas. Barry Bonds cometió fraude dos veces: primero cuando se dopó, luego cuando lo negó bajo juramento. Yo lo ví jugar en Cuba en el 84,, sin duda muy bueno, buenísimo, pero intentó llegar hasta donde humanamente no podía mediante trampas, eso no tiene ningún mérito.

  • Maritere dijo:

    Felicidades Pupi la clasificacion de MT ya era casi esperada, este año han hecho muy buen papel, agradezcanselo a VM32, pero si lo que tu quieres es un articulo especial para MT, no te desesperes que seguro, seguro, sale entre hoy y mañana algo al respecto, en el Coloso les ha ido fatal, y eso debe ser noticia, vaya que como dice el dicho: "lo que hicieron con la cabeza lo desbarataron con los pies", claro, claro es que como estan clasificados...las cosas no salieron como esperaban.
    Suerte para mi equipo azul y mucho amor para todos sus fans, esten donde esten

  • baseball fan dijo:

    Periodista:
    Esto es un detalle, pero si usted busca el peso de Despaigne en http://www.beisbolcubano.cu encontrará que pesa 97 kgs que llevado a
    libras son 213,4.
    O sea que "el caballo de los caballos" es un pelotero de mas de 200 libras a pesar de que no es muy alto pues tiene 1,74 metros de estatura.
    Resumiendo, no llega a 6 pies(1,83 metros) pero es bien corpulento.
    Barry Bonds tenía una tremenda corpulencia y era bien alto. Él alcanzó esa corpulencia extrema probablemente ayudado por el uso de esteroides, pero sus habilidades para hacer el swing, la aceleración necesaria para ponerla a viajar largas distancias, eso no se logra con esteroides. Aquí tenemos peloteros muy corpulentos que no logran buenos resultados como bateadores de fuerza por no poder ejecutar la técnica correctamente, y no tener suficiente vista para poder chocar la pelota con frecuencia y bien golpeada.
    Eso responde también el porque Pito Abreu está tan fuera de liga, pues ese es otro bateador extraclase ya que posee tanto buen tacto como fuerza extrema.

  • beisboleronato dijo:

    Soy nuevo aqui, y creo que este foro debe ser por el bien del beisbol cubano. Por eso voy a decir las cosas que no me gustan de los ultimos cambios de la SN.

    Lo primero que voy a decir, es que a los cubanos nos corre por la sangre el beisbol, asi que para que guste el beisbol en Cuba no hay que armar tanto tropelaje, que si tantos lanzamientos, que si regla de desempate, aqui lo unico que hay que hacer es jugar a la pelota como se hacia antes, que despues de estos cambios no hemos ganado absolutamente nada. Los juegos son por la tarde, muchas personas no pueden ir, mucho menos los niños que a esa hora estan en la escuela, me pregunto, si en pleno periodo especial, los juegos se jugaban por la noche, que situacion es la que tiene este pais para jugar por la tarde, los peloteros no pueden practicar como es debido, y es mas dificil para ellos jugar por la tarde. Yo quisiera como decian por alla arriba, que el compañero Higinio Velez saliera aunque sea una vez en al duro y sin guante para ver si responde algunas preguntas, porque Rodolfo y Modesto lo unico que hacen es justificar, lo que quiza ellos mismos no esten de acuerdo. Lo de la MLB es tirar palabras a un rio, por que no acaban de poner juegos, ellos si lo ven todo, y los periodistas tienen internet y TV, y nosotros que?, yo estoy seguro que aunque me gusta mucho la MLB mi equipo seguira siendo Pinar del Rio.

    Un saludo a todos los foristas

  • abel dijo:

    Sí partió el bate PITCHEÁNDOLE AL FLOJO. Así hasta yo que tengo 67 años también lo parto. Si le tiran 95 millas, él jamás lo patirá porque NO LA VE, y en lugar de ser recordista en jonrones sería RECORDISTA EN PONCHES. Ese record no tiene el más mínimo valor con la BAJISIMA CALIDAD QUE TIENE EL PITCHEO CUBANO EN ESTOS MOMENTOS. A los que sí había que meterle jonrones de verdad era a Braudilio Vinent, Changa Mederos, Lázaro Valle, Lázaro de la Torre, Alarcón, Rogelio García, Ajete y dos o tres más de la época de oro del pitcheo cubano. Con esos pitchers Despaigne JUGARIA BANCO. ¡Dejemosnos de engañarnos señores y tratar de engañar a la opinión pública beisbolera!

  • WATSON/XP dijo:

    Periodista, pero cómo se le ocurre comparar melones con caimitillo, compadre?. Las MLB son un negocio, un mercado donde se impone la ley de la oferta y la demanda. Nuestra SN actual es una liguita de béisbol desactualizada, desmotivada, desbalaceanda, desubicada del contexto real, que no alcanza ni siquiera AA, con árbitros (?)muy malos y mánagers también malos en su abrumadora mayoría.
    Y a propósito del dopaje de Bonds, y aquí en la SN no se hacen controles antidopaje?. Cualqier cosa puede ocurrir, no estaría demás cuidar de ese mal a nuestra liguita, antes que pasemos un bochorno por ahí.
    Y a propósito de mánagers y broncas la última es de ayer y fue dramatizada obviamente por el egocentrista VM32 cuando el 2B llegó al banco después del rolling que permitió la anotación de Urgellés.
    Que yo sepa, de manera extraoficial (oficialmente la CNB no dispara un chícharo en este sentido)San Víctór de lós Mïlagros ya ha despachado a seis matanceros al infierno por cometer el más mínimmo pecado de equivocarse en algo.
    Y eso que no han llegado los play off!!!!Nadie sabe lo que puede ocurrir con este personaje, excepto que se va en el primer cruce. Él se encarga de que para esa ocasión ya el equipo esté sin team work, desajustado y disgustado. No olvidar que hizo exactamente lo mismo con VC. Y todavía hay locos y locas que lo siguen promocionando para mánager del team Cuba.
    REDIEZ TÍO!!!!!!QUE HAY MÁS DE CUATRO PUESTOS PARA EL CARTÓN DE HACER DESAPARECER NUESTRO DEPORTE NACIONAL!!!!!!

  • Lautaro dijo:

    Yo creo comparar a Barry Bonds con Despaigne o a la SN con la MLB, esta fuera de lugar. Todos deben reconocer la inmensa calidad que poseen las Grandes Ligas por encima de nuestro torneo nacional, las causas son miles pero ese no es sentido de mi mensaje. No sé se sabe a donde llegaría Despaigne si jugara en ese beisbol o donde estuviera si empezara a jugar a la misma edad que comienzan la mayoria de los prospectos. Comparar quien tiene más talento entre peloteros de epocas diferntes y ligas diferentes con una diferencia marcada no es recomendable. Como dijo Ramón García no hay necesidad de acudir a estas comparaciones para alabar y enaltecer la actuación de Alfredo Despaigne.

    A mí, como a muchos, tambien me cae mal que solo se hable de la MLB cuando sea para algo negativo, pero para esto no significa que lo records de Barry Bonds deben tener un super asteristico*. Estoy de acuerdo con algunos que me han antecedido, como el mismo Ramon, Marchego, Otto(quien lo diría, jejeje), etc. Aclaran muy bien que los esteroides no solo te da fuerza muscular para pegarle más duro a la bola y ya, eso de que el doping no te hace ver la curva fue la muela que él mismo Barry metió en el documental, y aunque tiene razón, eso es para reirse jajaja. Amigo Lazaro Miranda, el doping te ayuda mucho más de lo que piensas(por lo que veo), no quiero repetir los argumentos dados por otros foristas. Yo creo que nadie puede negar el talento de Barry Bonds pero sus estadisticas han sido empañadas por él mismo, sin doparse seguro llegaba a los 500 HR(cifra considerable), quizas a los 600(para respetar, son contados), pero nunca a los 700, de todas formas esto es especulación mía, no cojan mucha lucha con esto, jejeje.

    Por cierto Cespedes está de líder en HR, impulsadas y ponches, jejeje, bueno aquí también era un ponchón y se sabía que tenía deficiencias, asi que se los tome allá, y la mitad dados por el "King" Felix Hernandez alias el Rey del ponche en la MLB, no debe sorprendernos.
    Osvaldo los que se alegraban lo mal que lo estaba haciendo Yoenis en Dominicana no han dicho más nada, jajaja.
    Son 11 los cubanos que están en la gran carpa salidos de la piramide del beisbol cubano, solo superados por Dominicana, Venezuela, Canada y Japon, y hay unos cuantos en las Menores y algunos que estan dentro del roster de 40, y otros que andan por otras ligas rindiendo, todavía hay quien repite como un papagallo que el beisbol cubano no tiene calidad. Cada día me convenzo que la decaida que ha tenido la SN ha sido en 1er lugar por las DESERCIONES, y después por el tema economico que genera falta de Liga de Desarrollo, Selectiva, desarrollo de la Base, etc. Si esto fuera como los 70s y 80s que no se iba nadie o como los 90 que se iban 2 ó 3, ayy mi madre..., naaa los criticones segurían criticando, porque al final la SN nunca sería una MLB y a lo mejor hubieramos perdido igual algunos torneo internacionales, naa caballero que los cubanos somos así, jajaja.

    SAludos.

  • lazaro dijo:

    La velocidad del bate al hacer el swing y donde fue el impacto en el bate y en la misma bola........

    Definitivamente el swing fue potente,,,,,obviamente le dio en el mismo corazon del bate y como pudimos ver le dio en el centro a la pelota........Por lo tanto debemos decifrar que el mango del bate no resistio al partirse una vez de doblarse mas de lo que el madero permitia no sin antes propulsar la pelota a su maxima velocidad de despegue antes de que las fibras sucumbieran a la fuerza del impacto.

    QUE LES PARECE ????? MAS CLARO NI EL AGUA

    SALUDOS

  • OTTO dijo:

    Cubano 100% vas a seguir????, después no quiero llanto porque me da igual que luego inundes esto de lágrimas, bueeeeeeeeeeeeeno, te sigo leyendo ..
    Mira mi socio, lee a Lázaro, es verdad que él me ha llamado incluso por teléfono para decirme que no coja lucha con algunos aquí pero el problema es que yo no empiezo, busca para que veas, mírate a ti mismo, ya van varias veces que hablas de mi y yo nada, el debut de La policía de ss fue diciéndome cosas ofensivas una tras otra y nada le decía, así mismo fue explosión naranja, indómito y por ahí pa allá 20 más, el problema es que si me das una galleta yo no tengo por qué ripostar de igual forma, me das una galleta y te doy un piñazo, me das con un palo y yo con un tubo, buscas uno y te caigo a tiros, ves cómo soy???, yo me tomo la libertad de ripostar como mejor crea conveniente. Te he puesto ejemplos de foristas de otras provincias con los cuales no tengo diferencias, si deportivas pero no de otra índole, piensa, por qué soy tan diferentes con unos y con otros???. Lo único que tienen que hacer es no provocar, chucho si, bienvenido el chucho, eso le pone salsa´´ a esto, de lo conntrario sería muy aburrido, pero si provocan ofendiendo aténgase a la consecuencia cada cual, es así de sencillo, y yo no olvido, ok??? y tampoco me parezco a nadie, saludos para ti nuevamente. De ti depende que te siga saludando man, la verdad que ya me estoy ´´acomplejando´´ contigo, no quiero balacera, habla de pelota conmigo sin problemas y verás, ahora si me ofendes te recontraofendo, yo no pago con igual moneda y mucho menos pido tregua o cositas como esas de ´´no lo publiquen, no lo permitan, sálvenme ´´… y cosas así después de haber dicho horrores, ese es mi defecto, nos vemos

  • Rosabal dijo:

    Aprovecho la cobertura ya que no pude hacerlo en la página requerida para hacerle saber al equipo de Industriales que son buenos en la pelota, pero a Torriente y Rudy si tienen un tiempito se vean mascando chicle por la TV, que mál lucen , al menos que aprendas a marscarlo.

  • JuanCriollo dijo:

    A ver ¿Qué diferencia a Ben Jhonson, Marion Jones y otras tantas exluminarias del deporte de Barry Bonds?.

    ¿Por qué aquellos a pesar de ser los mejores en su momento fueron borrados de la historia del deporte y Barry Bonds debe ser admirado a pesar de su consumo declarado de esteroides?

    Incluso leí que alguien lo justifica porque "todo el mundo se dopaba el las GL" (eso dice el no yo, confío que no sea así). Si eso fuera cierto entonces podría cuestionarme acerca del verdadero nivel de la GL. el dopping está prohibido hasta en los caballos.

    Ha habido deportistas que han sido perseguidos por consumir sustancias prohibidas, incluso cuando estas no mejoran su rendimiento, véase alguien tan grande como Maradona.

    Dice la lógica que si no se necesita no se consume esteroides y si los consume es porque su naturaleza no le permitía alcanzar los resultados que tuvo. Entonces no es tan grande, entonces es tramposo, entonces son falsos sus records, entonces no llega a a la altura de los que limpiamente llenaron de gloria el béisbol, ni de los que limpiamente lo seguirán llenando.

    No se en las GL, pero en el resto del deporte los tramposos y sus records se borran.

  • Sergio dijo:

    Cienfueguero_Nato, pesa 95Kg, que si la matemática no cambiado son 210 Libras, con tan sólo 1,74m de estatura.

    Saludos.

  • Latino_americano. dijo:

    El doping es un "virus" generalizado en el deporte mundial,algo digno de erradicar,eso lo sabe malanga,pero hay un detalle que no se puede negar,y es que normalmente los atletas "muertos" no se dopan,o dicho de otra manera,los que se dopan normalmente son los grandes deportistas estrellas,en todas las disciplinas,lo que quiero decir es que comparto la opinion de que aunque el dopaje sea una trampa no llegaras muy lejos si no tienes talento,ha! y mucho que critican aqui el dopaje pero Sotomayor fue descubierto dopado(dos veces)y se manejo como habitualmente se hace aqui,con secretismo,intrigas,etc,en fin,mucho que se justifico al principe de las alturas...pero bueno,ya saben que la prensa cubana solo critica con el famoso catalejo de Buena Fe,que solo mira lo malo "de afuera" solo lo bueno "de adentro".

    Saludos azules.

  • Sergio dijo:

    Esto es de un socio mio que es UNA ENCICLOPEDIA.

    Yoenis Céspedes lleva solo cuatro juegos en las Grandes Ligas y ya está en los libros de la historia de este deporte. El granmense es uno de 9 peloteros desde 1920 en conectar al menos 3 cuadrangulares en sus primeros cuatro partidos en las Grandes Ligas.

    di tu y no es de POLLO?

    Saludos.

  • B. Marcheco dijo:

    Latinoamericano. A Javier Sotomayor lo sancionaron un año por supuestamente dar positivo de cocaína, en los Juegos de Winnipeg (sustancia prohibida, pero que técnicamente tampoco es una sustancia destinada a mejorar el rendimiento ¡todo lo contrario!) y él siempre negó tal cosa, atribuyéndolo a cuestiones de manipulación de las muestras. Fue, por cierto la única vez que lo sancionaron, el resto de la historia sobre su persona fue pura especulación.

    Pero en fin, lo que te quiero decir es que, en reconocimiento de su trayectoria como atleta, el año pasado, en el mes de junio, el Comité Olimpico Internacional (COI) lo galardonó con el premio "Ejemplo Para la Juventud". Ese premio del COI, precisamente del COI, hecha por tierra cualquier especulación negativa sobre la calidad y el EJEMPLO del atleta.

    Por último, eso de que los muertos no se dopan, es un sinsentido. Se dopan todos los tramposos, muertos y vivos, talentosos y no talentosos, y hay quien crea su "talento" a base del dopping... y si no lo controlan ya tú sabes.

  • Cubano 100% dijo:

    Otto

    Ya veo que eres muy guapo Qué miedo!!!!!!!. Guapería virtual!!!!! Por tu forma de expresarte aquí ¨INUNDANDO EL FORO¨con chavacanerías y chusmerías y con todas esas guaperías ya veo que eres un habanerito de orilla. Te comento que para mi tu saludo no es necesario, así que si quieres o no hacerlo me tiene sin cuidado, mejor ni lo hagas. Creo que ya he perdido demasiado tiempo tratando de educarte en vano.

    Usted parece un expresidiario, no un médico.

    Así que me caerías a tiros !!!!!. Ten cuidado que por menos que eso hay gente halando cárcel!!!!

  • COCODRIL dijo:

    LATINOAMERICANO

    Cómo estaba la fiesta anoche en el Latino cuentame. Me dijeron que tú y OTTO eran dos de las porristas. La verdad que se veían muy bien meneandose. Las disfrutó toda Cuba. Hasta la mascota gay se meneaba mas que ustedes. jajajajajajaj

    Aunque salieron llorando porque las quité del primer lugar

  • Psicologodeportivo dijo:

    De verdad que es un señor pelotero pero revisemos la fgrecuencia de Jose Dariel Abreus que es de lo mejor, esta a punto de alcanzarlo.\
    saludos

  • Raudel dijo:

    Quisiera dejar mi comentario sobre este nuevo record, pero sobre todo a lo que vi y oí ayer en nuestra televisión nacional, específicamente en el Canal Habana. Existe el descontento porque al Despaigne dar el jonrón del record el equipo de Industriales no salió a saludarlo, como era correcto. Mucho se ha trabajado y dicho para que las buenas acciones ocurran dentro del deporte. Ayer quedé anodado cuando vi al "comentarista" Héctor Villar cuando afirmó que en su opinión el equipo Industriales no tenían que haber ido a saludar a Despaigne, pues ellos son unos leones y juegan duro a la pelota, y sencillamente lo que tenían era que estar molestos pues se lo dio a ellos. Que ARROGANCIA, prepotencia, ni que fueran el centro del mundo. Ese comentario fue a raíz de él abrir la polémica con otro comentarista, del cual no conozco su nombre, pero que no concordó con Villar aludiendo a que eso para nada le quitaba al equipo de Industriales. Yo pienso que todo lo contrario, eso dice mucho de un equipo. Pero Villar apenas lo dejó hablar. Abrió la polémica y lo APLASTÓ con el "Ya no queda tiempo para más".
    No entiendo como permiten que se promueva tanta pobreza de valores a través de nuestra televisión y no pase nada. Evidentemente Héctor Villa debería recibir un curso de VALORES porque de verdad deja mucho que desear. Por ese camino que le podremos pedir a las generaciones que vienen. Saludos de este televidente muy consternado.

  • Latino_americano. dijo:

    COCODRIL.,,trata de que no te coja Industriales en los play-off,porque te van a recetar la especialidad de la casa,cocodricilio!...jaaaaaaaaa..
    pobres diablos sotaneros,me dan lastima,andan un poco malcriaditas las lagartijitas..como los vere llorar!..aunque me digan que no

    Saludos azules.

  • Raidel dijo:

    yo opino que ese record fue espactacular

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también