Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Santiago, mucho Santiago (+ Fotos)

| 110

La semana empezó y tenía entre mis planes hablar al final de la misma sobre el Apocalipsis que enfrentaba Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Pero sucede que ya no lo puedo hacer, ese tema ha quedado en el tintero, pues los propios indómitos, contra todos los pronósticos, barrieron con la mejor de las escobas a Villa Clara, que a su vez experimentó una estrepitosa caída del primer puesto al tercero del apartado oriental.

Cuatro victorias con muy buena nota consiguieron los pupilos de Alcides Sánchez, pese a la ausencia de varios titulares, hombres claves como Héctor Olivera, Reutilio Hurtado o Luis Miguel Nava, sustituidos por otros como Maikel Castellanos o Yessander Rodríguez, tal vez sin tanto caché, pero con la voluntad de aportar a la causa y sacar adelante a uno de los equipos con más historia en el béisbol del patio.

Jugaron una pelota fina, con pocos errores y un excelso rendimiento de los lanzadores, que sacaron la cara justo cuando más lo necesita la escuadra. Alain Delá, Denny Alá, Yaumier Sánchez, Alberto Bicet, Osmani Tamayo y Dany Betancourt limitaron a diez carreras en 36 entradas a la ofensiva de los Naranjas, tercera de la lid con 299 de average, un verdadero alivio para la dirección del plantel, siempre en busca de opciones para solventar las más escabrosas situaciones.

Alexei Bell, Rolando Meriño, Pedro Poll, Luis Yander La O, Joaquin Carbonell y el propio Maikel Castellanos cumplieron con creces madero en ristre, todo frente al cuerpo de lanzadores más completo de la justa, líder en promedio de limpias con 3.27.

Sin dudas, una tremenda demostración de los indómitos, aferrados a su filosofía de combate y su fe en la victoria. De esta forma mandan un mensaje a todos sus rivales: Santiago nunca muere, no tiene permitido claudicar por muy adverso que sea el panorama, por lo que la lucha por la clasificación se mantiene abierta.

Así, en la semana que muchos vaticinaron su prematura despedida, las Avispas se impulsaron hasta la codiciada cuarta plaza oriental, con media raya de ventaja sobre Granma, que cayó par de veces a manos de Ciego de Ávila. Ahora Santiago tomará un descanso y regresará a la carga en busca de conservar su puesto en la postemporada, en sucesivas subseries frente a Camagüey, Pinar del Río, Artemisa, Metropolitanos y Holguín, por ese orden.

Santiago de Cuba Béisbol

Danny Betancourt selló la barrida sobre Villa Clara con un perfecto trabajo. Foto: Alex Castro

Maikel Castellanos cumple a cabalidad dos importantes funciones: defender el campo corto y cumplir como primer madero. Foto: Ricardo López Hevia

Maikel Castellanos cumple a cabalidad dos importantes funciones: defender el campo corto y cumplir como primer madero. Foto: Ricardo López Hevia

Alexei Bell es ahora, ante la ausencia de Olivera y Reutilio, el alma ofensiva de la novena. Foto: Ricardo López Hevia

Alexei Bell es ahora, ante la ausencia de Olivera y Reutilio, el alma ofensiva de la novena. Foto: Ricardo López Hevia

De cerrador, relevista intermedio y hasta de abridor trabajará Alberto Bicet de ser necesario. Foto: Ricardo López Hevia

De cerrador, relevista intermedio y hasta de abridor trabajará Alberto Bicet de ser necesario. Foto: Ricardo López Hevia

Frente a Villa Clara, Joaquín Carbonell produjo con creces y fue el complemento ideal para Bell y compañía. Foto: Ricardo López Hevia

Frente a Villa Clara, Joaquín Carbonell produjo con creces y fue el complemento ideal para Bell y compañía. Foto: Ricardo López Hevia

El abridor Alain Delá necesita continuar aportando salidas de calidad para disminuir un poco la carga del maltrecho pitcheo indómito. Foto: Ricardo López Hevia

El abridor Alain Delá necesita continuar aportando salidas de calidad para disminuir un poco la carga del maltrecho pitcheo indómito. Foto: Ricardo López Hevia

Edilse Silva, aún con problemas en una pierna y casi sin correr, se mantiene firme en la alineación. Foto: Ricardo López Hevia

Edilse Silva, aún con problemas en una pierna y casi sin correr, se mantiene firme en la alineación. Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 2-F dijo:

    Las Tunas va a llegar al Play Off sin el hacha y por eso le van a caer a palo.

  • Leonardo Perez Diaz dijo:

    El deporte en general eleva los buenos valores , algunos aficionados usan la polémica deportiva como trampolín para sacar sus oscuros sentimientos , creer que Santiago está eliminado es tan estúpido como el programa Bola Viva ,estos realmente dan lastima y no son aficionados , obviaron toda la historia toda la verdad y dieron 3-1 a Villa Clara , que desatino; en el siguiente programa ni hablaron del tema .
    Santiago es el único equipo que en un lustro ha perdido a 21 regulares y se ha mantenido en la Elite , ¡ah! y sin una sucursal jugando en primer nivel para escoger ,( oportuno que sepan que Industriales es el único caso en todos los deportes a nivel mundial , en que un equipo tiene una sucursal insertada en primer nivel ); denle esa oportunidad a Santiago y verán.

  • Leonardo Perez Diaz dijo:

    El deporte en general eleva los buenos valores , algunos aficionados usan la polémica deportiva como trampolín para sacar sus oscuros sentimientos , creer que Santiago está eliminado es tan estúpido como el programa Bola Viva , realmente dan lastima y no son aficionados , obviaron toda la historia toda la verdad y dieron 3-1 a Villa Clara , que desatino en el siguiente programa ni hablaron del tema .
    Santiago es el único equipo que en un lustro ha perdido a 21 regulares y se ha mantenido en la Elite , ¡ah! y sin una sucursal jugando en primer nivel para escoger ,( sea oportuno que sepan que Industriales es el único caso en todos los deportes a nivel mundial , en que un equipo tiene una sucursal insertada en primer nivel ; denle esa oportunidad a Santiago y verán.

  • Rafael dijo:

    chairman, cuantos Campeonatos has ganado NINGUNO, respeta a los grandes

  • Ramón García dijo:

    Otto, Longevo Y Yulao, todo es cuestión de interpretación. La prensa y ustedes, que son casi lo mismo, pues representan los mismos intereses, interpretaron una cosa y yo otra. Para no enredarme, sólo digo lo que ví, que SANTIAGO le metió tres seguidos a La Industria, y para mí eso es BARRIDA. Sucede como cuando Wilfredo Sánchez le dió el roletazo a Burt Hurton (no recuerdo cómo se escribe),los cubanos lo reconocen como hit y los yumas como error y no hit, no run. Cada cual con su locura. Otto, gracias por lo del celular mi hermano. Un saludo

  • UN GALLO dijo:

    Para los azules que estaban esperando gallina azada les tenemos que decir que se termino, y lo que tendran que comer hoy es espuela de gallo fino.

  • mcs dijo:

    Sorprendente los triunfos de Santiago sobre Villa Clara, hubo derroche de coraje, y eso que los responsables del Guillermón ni el equipo, han hecho bajar la cerca de los jardines a los niveles de los otros estadios del país, a pesar de que Santiago es el más perjudicado, esa cerca ha quitado más jonrones a los santiagueros que a otros.

  • lazaro miranda dijo:

    RAMON GARCIA: brother, ubicate en una cosa, estaban jugando en el guillermon, por tanto, santiago tenia que ser home club. si fue visitador, entonces ese partido era el que correspondia al que faltaba en el latino. de todas amneras, si eres feliz diciendo que santiago barrio a los INDUSTRIALES, dilo. a ver donde aparecera esa barrida. pero te respeto lo que piensas. si crees que es barrida, es barrida, a fin de cuentas no es la primera vez que barren a los INDUSTRIALES. si de 90 juegos, gano 60 y pierdo 30 por barridas en subseries, clasifico facil y si en play off gano cuatro juegos 1-0, soy campeon aunque pierda tres por super nocaos. no te desgastes socio.

  • lazaro miranda dijo:

    RAMON GARCIA: estas en un error. el rolling de wilfredo frente a burt hooton fue un error. cuba gano, pero no le dio hit a hooton. de todas m,aneras, la prensa, como en el juego IND-santiago, dice lo que a su vez dice a la anotacion oficial.
    repito: por muy industrialista que sea la prensa, no puede decir una cosa diferente a lo que dicen los anotadores y compiladores. ¿tu entiendes? espero que si. eres oriental, pero has demostrado en otras ocasiones ser inteligente.

  • lazaro miranda dijo:

    RAMON GARCIA: y vaya... las fotos son de santiagueros y el fotografo es ricardito. habanero y fotografo del granma.

  • B.Marcheco dijo:

    Tal parece que le caigo mal al editor de Cubadebate, que ni siquiera publica un simple comentario felicitando al mi equipo, vaya... esto ya no vale medio

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    lazaro miranda: ahora los inteligentes nada mas en esta isla estan en la habana?
    coño si son como tu y otto estamos perdidos.

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    Yoan azul: brother si rudy reyes jugara en otro equipo que no sea industriales, cuantas preeselecciones haria? ese tipo es un muertooooooooooo.

  • Ramón García dijo:

    Lázaro Miranda, un saludo hermano, me encanta hablar con personas que han seguido la pelota durante años.
    Estoy apelando a la memoria: Creo que el juego que menciono de Hurton (no sé cómo se escribe) fue el del todos contra todos, donde Cuba pierde y le da sólo un hit a este. Luego vino el play off Cuba-USA (le pegaron candela al terreno para jugar porque había llovido, creo que antes del segundo juego) y Hurton abre el primer juego y le ganamos en extrainning con Huelga, que repitió el triunfo como relevista al día siguiente (Héroe de Cartagena). Hace 8 años estuve allí y muchos lo recuerdan todavía.
    Me apasiona la bola desde niño. Aún recuerdo algunos momentos claves de nuestra historia, incluso el lugar donde estaba ese preciso momento, por ejemplo:
    - Este triunfo de Cartagena en 1970 ó 1971.
    - El home run de Marquetti en 1972 (primero de foul).
    - El home run de Muñoz contra Japón en 1980 ó 1981, pitcheando Vinent.
    - El home run de Gurriel a Abbot en 1988 ó 1989.

    En las nacionales recuerdo tres home run destacados:
    - Cheíto a Rogelio en el latino en serie de desempate.
    - Marquetti a Rogelio en el latino ( el más importante para tí)
    - Pacheco a Lazo (el más importante para mí)
    Qué casualidad, los tres a Pinar.
    Lo de la barrida de SANTIAGO A Industriales,ya dije que es cuestión de interpretación y de la prensa.
    Un saludo.

  • El mio dijo:

    Ramon Garcia: Al fin concuerdo contigo, uno de los jonrrones mas espectaculares de Cuba a sido ese que le dio Pacheco con bases llenas a Lazo. Fue un domingo en Mayo/2001. Lo recuerdo muy bien porque en esos dias habia nacido mi niño y aun estaba en el hospital. Sencillamente espectacular. Salir del banco con sacrolumbagia y venir a darle ese palo nada mas y nada menos que a Lazo es algo increible. Sin dudas.

    Ojo, sigo siendo INDUSTRIALISTA a matarme, pero la verdad es la verdad.

  • OTTO dijo:

    Señores, por què no lo publican???, acaso quieren hacerlo llorar???, Marche, un consejo, pon mi nombre para que salga tu comentario y ya en el desarrollo de este pon el tuyo en minùsculas para que la gente se entere que escribes tù, no me agradezcas nada, solo te estoy tirando el cabo, es que me duele verte sufrir asì, dale, te presto mi nombre, saludos

  • Ramón García dijo:

    Lázaro Miranda: Olvidé rectificarte, la inteligencia no cree en geografía, lo que sí existe es una prensa que trata de resaltar lo azul y opacar el resto de los colores mi hermano. Tú te has dado cuenta de las atrocidades que hablan algunos azules aquí, y con una ortografía que da asco. Un saludo

  • lazaro miranda dijo:

    RAMON GARCIA: se que a los lectores mas jovenes les parecera que somos un par de viejos nostalgicos, pero bueno... a ver, lo primero, el lanzador de llamaba burt hooton. se que se pone asi porque recuerdo cuando lei las noticias en el periodico. incluso en la prensa se publico una foto de el abrazado con jose antonio huelga. en una entrevista, huelga hablo muy bien de hooton. que era muy tratable y que le gustaba compartir con los cubanos. yo era un chama cuando aquello, apenas tenia como 8 años.
    lo de darle fuego al terreno, lo vi en un noticiero de cine que se ponia en aquellos años. fue en cartagena donde por primera vez se hacia un alto en final de quinto inning para acondicionar el terreno. luego se empezo a hacer aqui tambien.
    cuando el jonron de marquetti yo acababa de cumplir 11 años el dia 6 de diciembre y un par de dias mas tarde se efectuo ese partido. el que ganara, era campeon. lo oi completico por radio y termino el juego como a la una de la mañana. el juego lo inicio por eeu un lanzador zurdo llamado robin garcia que le metio scon de ponche a wlfredo, laffita e isasi en el primer inning. por cuba empezo vinent y lo explotaron en el tercer o cuarto inning. lo relevo oscar romero y le dieron jonron. por cuba salio de emergente arturo linares y por poco la bota, segun la descripcion de bobby salamanca, pero fue out.
    cuba estaba perdiendo ese juego y lo empato en final de noveno por linea con bases llenas de blandino. ya en el final del decimo, isaso abrio con hit, capiro se poncho, isasi obo segunda y marquetti la boto primero de foul, luego en zona buena y sa acabo ahi mismo.
    al dia siguiente, ya campeon, se perdio con nicaragua un juego que no decidia nada.
    despues del regreso de la delegacion cubana, como a los tres o cuatro dias, hubo un terremoto en managua que la desvasto.
    lo recuerdo todo como si hubiera sido ayer.

  • P350 dijo:

    Que manìa cubana de vivir de la historia, santiago saco la garra,villa clara hizo lo de siempre, todos sabemos, que la post tem,porada es otra cosa, como cada serie, es otra cosa,ese Santiago, tendra que sudar la camiseta,con un hospital, no se puede ,tener siempre, un Villa clara, temblando enfrente, en los olay off, ni granma ni las tunas ni Ciego de Avila seran presas faciles, porque , aunque exista la historia,un refran que segundas partes nunca fueron buenas, y aunque villa clara,no sabe ganar , finales, no hay por que confiarse, en la post, cualquiera hace la gracia,sino que lo digan, Holguin,pinar ,el año pasado y Industriales , el anterior

  • lazaro miranda dijo:

    RAMON GARCIA: claro que la inteligencia no cree en geografia. tampoco los buenos sentimientos, ni el talento, ni nada que sea inherente al ser humano.
    lo de la prensa que trata de resaltar lo azul, es muy subjetivo. los de aqui dicen que simpatizan con cualquiera menos con INDUSTRIALES, pero aun suponiendo que la prensa simpatice a ultranza con INDUSTRIALES, no podria decir hit en un lance donde el anotador haya anotado error. tampoco puede decir barrida en un juego donde desde antes de empezar, dijeron ''este juego es el correspondiente al ultimo partido del latino, asi es que INDUSTRIALES al campo como home club''. ademas, mi socio, ¿cual es el problema con eso? suponiendo que santiago haya barrido a INDUSTRIALES, hoy igual seria INDUSTRIALES el que mas juegos ha ganado y el que mas batea en la serie. parece que lo que te molesta es que un debil haya barrido a santiago y que a INDUSTRIALES no lo haya podido barrer nadie. mira, brother, a cualquiera las cosas le salen mal y lo barre un equipo hembra.
    los grandes, lo mismo en deportes colectivos que individuales, pierden de manera abrumadora o ganan de forma espectacular. mira, te pongo ejemplos:
    1. teofilo stevenson perdio cuatro veces con igor visotski, que era el cuarto lugar en el ranking nacional de urss, pero es tricampeon olimpico y mundial.
    2. dayron robles perdio por descalificacion en el mundial, pero es camepon olimpico.
    3. usain bolt fue descalificado en el mundial, pero es recordista olimpico y del mundo.
    4. mike tayson le dio uan mordida en la oreja a un contrincante, pero fue campeon mundial profesional.
    5. INDUSTRIALES ha recibido barridas, supernocaos, no hit no rums, le anotaron 24 carreras en un juego, pero es el que mas ha ganado en series nacionales, el unico que ha propinado dos barridas consecutivas en finales, el que tiene record de juegos ganados en nacionales con 66, el unico que ha queddo un año en lugar 12 y campeon en la siguiente.
    asi es que, mi socio, si quieres y eres feliz, esta bien, santiago barrio a INDUSTRIALES. ¿ya?
    es verdad, hay algunos azules aqui que hablan atrocidades, ofenden y dan muestras de una educacion muy pobre, como los hay que no son azules y hacen lo mismo.
    de la ortografia ¿para que hablar? si hay maestros que las tienen y se las transmiten a los alumnos. pero sucede tambien que a veces que los teclados o la premura no ayudan al escribiente.
    bueno, brother, mis saludos.

  • Latino_americano. dijo:

    LAZARO MIRANDA Y RAMON GARCIA..Sigan su querella amistosa para seguir aprendiendo..

    Saludos azules.

  • Ramón García dijo:

    Lazaro Miranda, un saludo,lo que pasa es que todo eso que dices es verdad, pero esta tiene muchos colores. Fíjate en un ejemplito, ayer S.Spiritus le mete el segundo a La Industria, y lee el titular del último comentario para ver qué resalta. Ah, y te faltó decir que SANTIAGO es el único equipo que ha ganado todos los play off de una serie sin perder un juego, esa sí está difícil. Los resultados inesperados son los que hacen más grande al seporte.(sólo recuerdo tres derrotas de Teófilo con Visotski).
    P350, un saludo. La historia hay que leerla, recordarla, contarla, para volver a vivirla y no olvidarla, fíjate si es importante, que te hace recordar que en tantos años, más de 20, sólo ha cambiado una vez con Holguín, el resto de las series ha sido ganada por los tres (cuatro ?)grandes, porque la verdad que no considero el campeonato de La Habana una sorpresa, pero reconozco que cambió la historia. Los demás equipos tienen que escribir la suya, eso esperamos todos para bien de nuestra pelota.

  • Maritere dijo:

    Muy bien, muy bien por SC, a pesar de su hospitalito continua dando la batalla, el fanatismo no nos puede cegar y hay que reconocer a los equipos grandes, ellos aun tienen posibilidades y naturalmente no se dejan vencer, felicidades a ese gran equipo que es SC.
    Mis azules, mis azules, como es posible que se hayan dejado ganar por las galiinitas (perdon LOS GALLOS), eso no se los perdono, pero claro nosotros estamos comodos y es un gesto muy humano darle esperanzas a los moribundos, asi me gusta, que tambien piensen un poquito en los demas.
    Exitos en la semana beisbolera para mi equipo y mucho amor para sus fans, esten donde esten

  • Antonio Castillo Beltrán dijo:

    Felicitaciones para el equipo de Santiago de Cuba,demostró su agresividad que los caracteriza. También felicitaciones para los naranjas, tienen un equipo Joven que gusta verlos jugar, además es uno de los conjuntos donde se observa un buen trabajo en el área de los lanzadores.Hay otros equipos con avances en el área del picheo joven como son los casos de Holguín, Las tunas y industriales por citar algunos de los que más me han impresionado. Todo lo contrario ocurre en esta misma área en el equipo de Santiago, donde las figuras salidas de los juveniles excepto Alain Delá, los demás que que he tenido la posibilidad de verlos verlos lanzar no me demuestran nada.

  • WATSON/XP dijo:

    Para Palmero: dE dónde tú sacaste que SC siempreha barrido en los play off cuando los "amarillos"de Villa Clara tienen los play off entre ambos muy a su favor? Creo que 5 x 2. AL revés, VC es macho en play off frente a Santiago. Otra cosa es frente aa los azules. Refresca, refresca la memoria.

  • B.Marcheco dijo:

    lazaro miranda dijo: "eres oriental, pero has demostrado en otras ocasiones ser inteligente".
    Di tú, hasta la "inteligencia" ha terminado prostituida en manos de esta gente, que barbaridad jajaja.
    De todas maneras, menos mal que la de los orientales, le da para algo más que para hacer caricaturas.

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    LAZARO MIRANDA Y RAMON GARCIA: VERDADERAMENTE SE APRENDE MUCHO CON USTEDES 2. FELICIDADES, OJALA QUE TODOS EN ESTE FORO SEAN ASI. ESTO ES PARA EL PEDANTE NUMERO 1 DE CUBADEBATE: OTTO.

  • locura azul dijo:

    para leonardo perez diaz , si santiago ha perdidi 21 regulares , en un lustro , los azules han perdido 50 , como vas a decir que santiago es el unico equipo , te la comistes , ah no eres fanatico verdad

  • Ramón García dijo:

    Veremos cual será el titular del próximo comentario de pelota después de los juegos de hoy.
    Ah, y ¿ Quién es el único sin ser barrido ?
    Un saludo.

  • lazaro miranda dijo:

    RAMON GARCIA: coño, brother, despues el amigo LAUTARO dice que nosotros siempre estamos en lo mismo, que somos paranoicos y tu no haces un comentario donde, aunque sea indirectamente, no esten los INDUSTRIALES. es verdad, hasta hoy, cuando la serie particular esta en la recta final, nadie habia barrido a los INDUSTRIALES.
    ¿tu tienes algun trauma o alguna frustracion? INDUSTRIALES no es invencible, mucho menos con un pitcheo tan endeble y una defensa mala. si esta donde esta es a fuerza de batazos, para mi ese es el mayor merito. aun cuando ningun industrialista diga nada, aun cuando nadie se meta contigo, alla vas tu con tus comentarios insidiosos en contra de INDUSTRIALES. mira, en otro articulo periodistico, hay un forista que te dedico un comentario nada agradable. lo que el dijo yo no lo creo, pero, mi socio, realmente debe estar cerca.
    no se que te molesta ¿los chiclecios? ¿las gorritas? ¿que esten en primer o segundo lugar de su zona? ¿que esten casi clasificados y santiago este en veremos? de verdad que no se donde esta tu trauma. mi socio, siga siendo el forista respetable al que tiene acostumbrados a muchos y no descienda a peldaños donde estan otros, industrialistas incluidos.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también