Imprimir
Inicio » Opinión  »

Marx, más vivo y actual que nunca a 129 años de su muerte

| 32

Carlos MarxEn un día como hoy, hace 129 años, moría plácidamente en Londres, a los 65 años de edad, Karl Marx. Corrió la suerte de todos los grandes genios, siempre incomprendidos por la mediocridad reinante y el pensamiento encadenado al poder y a las clases dominantes. Como Copérnico, Galileo, Servet, Darwin, Einstein y Freud, para mencionar apenas unos pocos, fue denostado, perseguido, humillado. Fue ridiculizado por enanos intelectuales y burócratas académicos que no le llegaban ni a los tobillos, y por políticos complacientes con los poderosos de turno a quienes le repugnaban sus revolucionarias concepciones.

La academia se cuidó muy bien de sellar sus puertas, y ni él ni su amigo y eminente colega, Friedrich Engels, jamás accedieron a los claustros universitarios. Es más, Engels, de quien Marx dijera que era «el hombre más culto de Europa» ni siquiera estudió en la universidad. Sin embargo Marx y Engels produjeron una auténtica revolución copernicana en las humanidades y las ciencias sociales: luego de ellos, y aunque sea difícil separar su obra, podemos decir que después de Marx, ni las humanidades ni las ciencias sociales volverían a ser las de antes. La amplitud enciclopédica de sus conocimientos, la profundidad de su mirada, su empecinada búsqueda de las evidencias que confirmaran sus teorías hicieron que Marx, tantas veces dadas por muertas sus teorías y su legado filosófico, sea más actual que nunca.

El mundo de hoy se parece de manera sorprendente a lo que él y su joven amigo Engels pronosticaron en un texto asombroso: El Manifiesto Comunista. Este sórdido mundo de oligopolios rapaces y predatorios, de guerras de conquista, degradación de la naturaleza y saqueo de los bienes comunes, de desintegración social,  de sociedades polarizadas y de naciones separadas por abismos de riqueza, poder y tecnología, de plutocracias travestidas para aparentar ser democracias, de uniformización cultural pautada por el American way of life es el mundo que anticipara en todos sus escritos. Por eso son muchos quienes ya, en los capitalismos desarrollados, se preguntan si el siglo veintiuno no será el siglo de Marx. Respondo a esa pregunta con un sí sin atenuantes, y ya lo estamos viendo: las revoluciones en marcha en el mundo árabe, las movilizaciones de los indignados en Europa, la potencia plebeya de los islandeses al enfrentarse y derrotar a los banqueros y las luchas de los griegos contra los sádicos burócratas de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, el reguero de pólvora de los movimientos Occupy Wall Street que abarcó a más de cien ciudades estadounidenses, las grandes luchas que en América Latina derrotaron al ALCA y la supervivencia de los gobiernos de izquierda en la región, comenzando por el heroico ejemplo cubano, son tantas otras muestras de que el legado del gran maestro está más vivo que nunca.

El carácter decisivo de la acumulación capitalista, estudiada como nadie más en El Capital, era negada por todo el pensamiento de la burguesía y por los gobiernos de esa clase que afirmaban que la historia era movida por la pasión de los grandes hombres, las creencias religiosas, los resultados de heroicas batallas o imprevistas contingencias de la historia. Marx sacó a la economía de las catacumbas y no sólo señaló su centralidad sino que demostró que toda la economía es política, que ninguna decisión económica está despojada de connotaciones políticas. Es más, que no hay saber más político y politizado que el de la economía, dando al traste con los tecnócratas de ayer y hoy que sostienen que sus planes de ajuste y sus absurdas elucubraciones econométricas obedecen a meros cálculos técnicos y que son políticamente neutros.  Hoy ya nadie cree seriamente en esas patrañas, ni siquiera los personeros de la derecha (aunque se abstengan de confesarlo). Podría decirse, provocando la sonrisa socarrona de Marx desde el más allá, que hoy son todos marxistas pero a laMonsieur Jordan, ese personaje de El Burgués Gentilhombre de Moliere,  que hablaba en prosa sin saberlo. Por eso cuando estalló la nueva crisis general del capitalismo todos corrieron a comprar El Capital, comenzando por los gobernantes de los capitalismos metropolitanos. Es que la cosa era, y es, muy grave como para perder el tiempo leyendo las boberías de Milton Friedman, Friedrich von Hayek o las monumentales sandeces de los economistas del FMI, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo, tan ineptos como corruptos y que por causa de ambas cosas no fueron capaces de pronosticar la crisis que, como un tsunami, está arrasando los capitalismos metropolitanos. Por eso, por méritos propios y por  vicios ajenos Marx está más vivo que nunca y el faro de su pensamiento arroja una luz cada vez más esclarecedora sobre las tenebrosas realidades del mundo actual.

Discurso ante la tumba de Marx (1883)

Escrito: Discurso pronunciado en inglés por F. Engels en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.
Primera publicación: En alemán en el Sozialdemokrat del 22 de marzo de 1883.
Digitalización: Por José Ángel Sordo para el Marxists Internet Archive, 1999.

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde , dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.

Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.

Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los repulicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal.Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    LOS ENANOS INTELECTUALES Y COMPLACIENTES AL IMPERIO SALVAJE NO PASARAN¡¡¡¡EN LATINOAMERICA EL PUEBLO ESTÁ UNIFICADO Y NO PERMITIRA QUE SE COMETAN ATROCIDACES.NO MÁS LIBIA¡¡¡MARX HOY ESTA PRESENTA PARA REIVINDICAR A LA HISTORIA…. LAS MENTIRAS Y DEMAGOGIAS NO PUEDEN MANTENERSE ETERNAMENTE..

  • Valentina dijo:

    Gracias Cubadebate, aunq’ a veces no hago comentarios, quiero q’ sepan q’ leo sus articulos y ustedes son unos de mis favoritos, que diferencia a lo q’ se publica en Cubadebate a lo q’ yo tengo q’ leer aca en Canada, por ejemplo noticias de algun divorcio de alguna pareja de actores de Hollywood, osea como eso va a tener importancia? Bueno gracias y veo q’ cada dia se suman mas en su sitio!!!

  • BernalV. dijo:

    Como diría Lenin: La doctrina de Marx es todopoderosa porque es exacta. Vive y vivirá como ciencia mientras exista la humanidad. La intentaron enterrar con su muerte y no pudieron, le hicieron otro velorio cuando calló la URSS y ya resucitó. Y todo porque es exacta.

  • domezzzz dijo:

    Una estocada de gran altura, esta nota de Atilio Borón.

    Saludos, desde Uruguay.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    ATILIO BORÓN: ARTIGO INCISIVO, SINTÉTICO, JUSTO. EM SUMA, INTELIGENTE. RESTA, TÃO SOMENTE, LEMBRAR AS ÚLTIMAS PALAVRAS DE ENGELS, NO ELOGIO FÚNEBRE DE MARX: «SEU NOME PERDURARÁ ATRAVÉS DOS TEMPOS E, COM ÊLE, SUA OBRA».

  • Enrique Cortés dijo:

    Soy Sociologo de Nicaragua Libre, la tierra de Sandino y Carlos Fonseca, en realidad esta es una EFEMERIDE muy valiosa e importante de toda la humanidad, porque Carlos Marx es el gran pensante que creo una Teoria Revolucionaria de caracter Filosofica y Economica, que es hasta la fecha la mas CONTUNDENTE y que pone un intrumento basico de lucha para los pueblos en su afan de liberacion y emancipacion social. La sociedad contemporania, encontro en Marx, el gran faro de luz de su extensa y extraordinaria vision sociologica, de un mundo distinto y posible del que nos ha sumido el sistema Capitalista, ellos los capitalistas pensaron que las Clases Populares con la Clase Obrera a la cabeza nunca podrian salir ni mucho menos esclarecerse de la Ideologia Burguesa sometedora, con el Imperialismo a la cabeza. Pero se equivocaron y encontraron a un Carlos Marx con el pensamiento y las ideas emancipadoras, para que REVOLUCIONARIOS COMO CARLOS FONSECA EN NICARAGUA, FIDEL CASTRO EN CUBA, SALVADOR ALLENDE EN CHILE, HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA ETC. ETC., se inspiraran en este gran Hombre pensador como fue Carlos Marx. Esa es la dialectica de la historia y esos son los resultados.

  • alfonso dijo:

    ante todo debemos reivindicar el legado revolucionario del maestro del proletariado internacional carlos marx que fue el que dio las mas universales teorias sobre la emancipacion de la humanidad de las oprobiosas cadenas del capitalismo y hoy mas que nunca marx sigue vivo y su legado y pensamiento servira de guia a todos los oprimidos del mundo para alcanzar el socialismo que es la revolucion del mundo

  • Mariana dijo:

    Buenísimo, lo malo es quienes analizan a Marx y lo desestiman pues tratan de aplicar lo que pensó al detalle sin darse cuenta que lo escribió hace decenas de años donde no existía el contexto histórico actual. Su validez es extraordinaria, pero lleva análisis y adaptación (e incluso lo podemos enriquecer pues muchas cosas «ya pasaron» o están pasando) a nuestras realidades sin que por eso pierda mérito, todo lo contario, es seguir sus propias ideas en cuanto a las demostraciones y la forma de abordar un tema, aplicando los métodos científicos en nuestros análisis y conclusiones.

  • Danys Chacon Venezuela dijo:

    Saludos desde Venezuela una ciudad llamada Maracaibo estado Zulia buena publicaciión Camaradas Todavia en Universidades Publicas hay mucha Burocracia y no interpreta el lenguaje coloquial del pueblo. sino sus intereces personales vamos todos unidos apoyar a nuestro maximo lider Hugo Rafael Chavez Frias en la Misión 07 de Octubre comenmorando la batalla de Carabobo por la construcion del Socilismo en america latina.
    Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Chavez, viva Evo, Viva La Madre Naturaleza, Vivan los Pobres del Planeta. Un Amigo Danys Chacon

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Compañero Atilio muy bueno tu comentario, comparto contigo todas tus ideas, Marx será el hombre eterno de la humanidad.

  • katana dijo:

    marx.. engels… algun dia seran reconocidos como los grandes genios que fueron y tendran que mencionarlos junto a Einstein, Darwin, Newton y Freud como los mas grandes genios de la ciencia de todos los tiempos

  • Chiqui dijo:

    No dudo que todos sus aportes sean referencia
    obligatoria pero no creo que sean suficientes. Habría que estudiar
    bien a fondo su concepción (más allá de lo que nos enseñaron a
    repetir en la escuela una y otra vez) a ver el grado de aplicabilidad
    objetiva a la sociedad actual. Como siempre serían muy beneficiosas
    las opiniones contrarias.

  • Jose luis dijo:

    Totalmente de acuerdo que la vigencia de la unica y real Teoria Economica-Social es el Marxismo. Hoy como nunca las mentes más claras y todo el pueblo trabajador debemos asirnos a esa tabla salvadora, y desde nuestra trinchera, darla a conocer con una praxis tasita y pragmatica, que ponga de relieve el resurgimiento de la solidaridad del proletariado.
    Es un gusto recibir este tipo de articulos.

  • ARMANDO dijo:

    saludos:

    AUNQUE MUCHAS PERSONAS NO LO QUIERAN RECONOCER ( SEA POR ESTAR CONFUNDIDOS, O POR SER FANATICOS DEL BIENESTAR DE LOS PUEBLOS) SU PENSAMIENTO ESTUVO , ESTA Y ESTATRA VIGENTE, CLARO CON LOS ESTUDIOS DE FILOSOFOS DE VERGUENZA OBRERA, QUE SE RESPETEN PRIMERO ELLOS Y DESPUES LOS ESTUDIOS FILOSOFICOS DE mARX, ENGELS, LENIN Y OTROS ESTADISTAS A NIVEL MUNDIAL.

    » HASTA LOS ENEMIGOS DE NUESTROS PUEBLOS «,(no tengo que decir quienes son ) LO HAN TENIDO QUE ESTUDIAR Y SEGUIRAN ESTUDIANDOLO PARA:

    SALIR DE LA BANCARROTA QUE TIENEN FORMADA EN SUS ECONOMIAS y SOCIEDADES.

    TRATAR DE HACERLE MAS DAÑO A LOS PUEBLOS QUE NO QUIEREN EL MODELO CAPITALISTA DE DESARROLLO Y PODERLOS CONFUNDIRLOS CON MAS CUENTOS DE CAMINOS.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Le recomendamos a Capriles en Venezuela, que trate de leer a Carlos Marx, que puede aclararle muchas cosas por lo cual no podrá ganar nunca las elecciones democraticas en la patria de Simón Bolivar y Hugo Chavez, en especial este articulo de Borón.

  • ARMANDO dijo:

    AL EDITOR DE CUBADEBATE

    saludos: ANTE TODO PIDO DISCULPAS POR EL ERROR QUE COMETI AL REDACTAR MI COMENTARIO.

    UNA SOLA PALABRA HECHÒ POR TIERRA MI ESCRITO. ESPERO HACER LAS COSAS CON MENOS APURO Y NO FALLAR MAS . MAÑANA LES MANDO EL COMENTARIO

  • Netzahualcóyotl Segundo dijo:

    A la caída del muro de Berlín, muchos personeros echaron las campanas al vuelo diciendo que era el fin del marxismo. Nada más absurdo. Apenas menos de 20 años después, el curso de la historia hace que nuevamente se busque la explicación de lo que ocurre en el mundo económico y polític, en los escritos que dejaron Carl Marx Y Frederich Engels. Los que se negaron a conocer las teorías marxistas no encuentran explicación a la debacle mundial de la globoeconomía. Un saludo.

  • Erico Mendoza Huayhua dijo:

    Es importante refrescar la mente.lamentablemente a la humanidad no le gusta la lectura,Sí no leemos las obras como por ejemplo de Carlos Marx y de muchos intelectuales no vamos ha poder afrontar al capitalismo burocrático, yo saludo y mis respetos a los organizadores de este eveento cultural.
    ¡ Que Viva Carlos Marx!!!!!!!!!!

  • marlene tovarblanco dijo:

    Carlos Marx todavía tiene mucho que hacer en el mundo , por eso es que su fantasma está nuevamente recorriendo Europa para bien de la humanidad.

  • domezzzz dijo:

    Es que, como Gardel, Marx, cada día escribe mejor!!!!

  • Oscar Fundora dijo:

    si le dieramos a cada hombre su cueva ,que ademas seria su castillo no tendrian que preocuparce los goviernos por ser derrocados,claro que quien ofrece cuevas por veneficio propuio como siempre se vera obligado a retirarcela al pobre por otros fines economicos de sus socios desenvocando hoy en lo que a sido descubrisr sus enganos y fraces lindas con el afan de esclavizar y vivir del proletariado.

  • JUANCHO dijo:

    Las casualidades no existen pero ¡Ho!casualidad en el mismo día en que se recuerda la muerte de Carlos Marx,el Comandante Fidel Castro nos insta a que «Nuestro deber es luchar» ante la grave situación por la que atraviesa la humanidad y la urgente necesidad de aunar esfuerzos para detener la destrucción del planeta.
    Ese es el legado del genial Carlos Marx y los tiempos que corren nos instan a la lucha, pero esa lucha la debemos librar en LAS CALLES,en LAS FABRICAS EN LAS OFICINAS ,y en todo lugar donde podamos manifestar poniendo en evidencia la tremenda realidad de la situación que enfrentamos los seres humnanos.
    Viva Carlos Marx.
    Viva Fidel
    Hasta la Victoria.

  • Rafa dijo:

    Estas palabras del discurso de Engels en la tumba de Marx lo dicen todo, y aquel que las viole va en contra del desarrollo logico de la humanidad, estas son:

    ¨Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.¨

  • noe daniel dijo:

    Marx es eterno igual que Fidel Castro o el Che, buen articulo, esas verdades no pierden su vigencia.

  • Prof. Reynel Llanes Belett dijo:

    Si los capitalistas que son tan descreidos andan a la búsqueda de las enseñanzas de Marz, es por algo.

    La doctrina de Marx y Engels, tiene plena vigencia en los momentos actuales, como teoría científica abierta y de amplio espectro, se entroniza perfectamente en el mundo de hoy.

    Mientras haya explotación del hombre por el hombre y mientras la ley económica fundamental del capitalismo sea la obtención de capitales a través de la plusvalía, la doctrina de Marx, Engels y Lenin, estará presente. El que no lo quiera ver es porque está «ciego» políticamente.

    Marx vive hoy con la misma fuerza de antes y sigue insistiendo en que los filósofos actuales tienen que transformar el mundo, basta solo de interpretarlo.

    Prof. Reynel Llanes – Cuba

  • Pedro dijo:

    El mejor y mayor poeta del mundo.

  • Roberto Olivares Galeano dijo:

    Nacionalista amaba su Rusia y defendia su sistema. No nacen diario. Saludos

  • Roberto Olivares Galeano dijo:

    Ombre de nacion . De pensamientos q, marcaron una nueva era en el mundo. Saludes

  • Jaime Uranga dijo:

    La dialéctica marxista sigue tan vigente como en 1848 en que se publicó el Manifiesto del Partido Comunista. Se enoje quien se enoje. Lo incorrecto es presentar a Marx como un profeta, eso no le hace ninguna justicia. Quien afirme que es ocioso estudiar en la sociedad actual las contradicciones que determinan al sistema y que no importa el nombre del sistema que estamos viviendo, insulta a Marx cuando se autoproclama marxista. A partir de los años 70’s un sistema estaba muriendo y naciendo otro. Hoy vivimos el sistema omecafi (http://www.monografias.com/trabajos93/clase-omecafi-domina-mundo/clase-omecafi-domina-mundo.shtml)Siempre que los seres humanos descuidaron el estudio sistémico de la estructura de poder tuvieron triunfos parciales, consiguieron avances importantes, sin embargo, las principales estructuras de poder permanecieron intactas y en recuperación. Ejemplo: las guerras de independencia en Latinoamérica derrotaron a los mercenarios Españoles, dejando vivo a la oligarquía dominante el Clero Vaticano, pronto se restablecieron o reciclaron las estructuras del poder perdido en la guerra y el Clero siguió imperando. Demasiada sangre derramada para tan escasos resultados.

  • Jaime Uranga dijo:

    Intentar que la realidad actual se ajuste a la realidad que vivió Marx o que se cumplan como profecías algunos de sus postulados es anti-marxista. En el Manifiesto Comunista de 1848 Marx y Engels propusieron 10 puntos y afirmaron que se alcanzarían sobre todo en los países desarrollados de la época. La noticia es que en todos los países del mundo se alcanzaron de manera parcial y en la URSS y los países socialista al 100%. Con la humanidad girando en la nave Tierra a 1674 kilómetros por hora (km/h)y viajando alrededor del sol a 107 mil (km/h), que alguien afirme que el sistema socialista y el capitalismo son eternos es una tontería. TODO CAMBIA, NADA PERMANECE. El sistema mundo de hoy está dominado por la omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional). Los sistemas de explotación del hombre por el hombre hoy solamente conducen a la destrucción de los sistemas que sostienen la vida en el planeta y a la extinción de la especie. Si la humanidad no es capaz de transformar el sistema omecafi se extinguirá.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también