Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Hay discriminación por sexo en el ajedrez?

En este artículo: Ajedrez, Deportes, FIDE, Mujer
10 marzo 2012 | 35

Piezas negras de ajedrezCuando me di a la tarea de buscar en Internet el reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y verificar en qué se basa la organización para separar los torneos masculino y femenino dentro del juego-ciencia me asombré. Nada explica en sus acápites la razón oficial por la cual se determina la separación sexista en el mundo de las 64 casillas. Indagué tal ausencia con amigos periodistas del sector deportivo y no dejó de crecer mi asombro. La respuesta a mi  pregunta, fue prácticamente unánime…e inquietante: “No hace falta demostrar lo que la vida confirma. Observa que el Elo (puntuación) de las féminas campeonas no supera al de sus congéneres de pelo en pecho. Esto lo puedes comprobar en cualquier torneo ajedrecístico…”

Recordé a mis interlocutores la saga ajedrecística de las hermanas Judit, Susana y Sofía, de origen húngaro y con apellido Pólgar. Sus respectivas puntuaciones en los torneos mundiales de ajedrez superan, con creces, las de no pocos hombres. Judit, la primera de ellas, es considerada la mejor fémina jugadora de ajedrez de la historia y posee el título de Gran Maestra Internacional; en octubre de 2008 ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. La segunda de las hermanas Pólgar, Susana, consiguió título de Gran Maestra Internacional de ajedrez muy temprano, a los 23 años; en octubre de 2005 obtuvo un Elo de 2577 haciendo de ella la segunda mujer del ranking mundial, sólo superada por su hermana Judit. La tercera de la familia de los Pólgar, Sofía, supera el escore de famosos jugadores del sexo masculino en el mapa mundial del juego ciencia… ¿cómo explicar este “boom” femenino en el juego-ciencia a partir de una supuesta inferioridad mental de las féminas?…

Recuerda, inquieto amigo, que las excepciones sólo confirman la regla…

No obstante la “lógica” desarrollada por mis interlocutores, me he negado y negaré siempre, la supuesta inferioridad del accionar cerebral de las mujeres. Parto de la carencia de investigaciones científicas que avalen semejante planteamiento antifemenino. Si lo hubiera, ya se habría encargado la FIDE de darle la mayor publicidad y la introduciría en su reglamento ajedrecístico para enfrentar y desarticular cualquier señalamiento a esta organización como ente discriminador de las mujeres. Entonces…¿dónde encontrar respuesta para la menor puntuación de las mujeres en el ajedrez mundial?. Recordemos que históricamente hemos vivido, y todavía vivimos en el siglo XXI, un mundo machista. Las niñas, en general, no tienen tantas posibilidades de jugar por la determinación de padres guiados por el pensamiento machista que dice claramente: las hembras para el hogar. Más tarde, ya  muchachas en edad de casarse, las posibles jugadoras de ajedrez se inclinan por  el matrimonio y la protección de la familia nueva donde ellas darán vida a los pequeños y ofrecerán sus cuidados como madres.

¿Tiempo para jugar ajedrez…? Prácticamente se anula en aras del hogar bajo el cuidado de la mujer. Este accionar creado por el machismo secular es la base del menor Elo de las féminas y no una supuesta-y nunca probada científicamente- minusvalía mental.

Y si alguien duda que vivimos en un mundo machista responda las siguientes interrogantes:

¿Por qué motivo el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer con su carga de peticiones en pro de las féminas discriminadas y, paralelamente, no existe – ni ha habido jamás- una jornada mundial similar dedicada al otro sexo?. La ONU continúa hoy exigiendo en documentos oficiales la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres; destaca la citada organización que la mayoría de los seres humanos hambrientos son mujeres e igualmente quienes reciben acoso sexual.

Las mujeres han sido las últimas en recibir el derecho al voto. Un ejemplo que dice mucho: las féminas de Estados Unidos de América sólo recibieron el derecho constitucional  a participar como votantes en 1920. A pesar de que la Constitución del país norteño fue aprobada en el año 1789… sin que las mujeres contaran para algo en tan importante y “democrático” documento.

Por siglos, las mujeres han sido discriminadas no sólo en cuanto al voto sino, paralelamente, en los oficios y estudios universitarios tales como la Medicina o la Jurisprudencia. Más aún, en importantes religiones tales como la Cristiana la mujer fue creada a partir de la costilla de Adán y en las creencias islámicas el hombre determina todo en la mujer hasta la forma de vestirse ésta, el color de sus atuendos y el cubrimiento obligatorio del rostro.

En cada uno de los casos citados llama la atención que no existen ni se han planteado jamás bases objetivas, científicas, para determinar la toma de decisiones de los hombres sobre las mujeres. Todo parte del supuesto “hecho” de la manquedad mental del género femenino.

A la luz de semejante “base objetiva” llama poderosamente la atención que sean mujeres-y no hombres- quienes dirijan en el siglo XXI estados como Brasil (octava economía mundial), India (segunda nación del planeta en cantidad de habitantes) y Australia (el único país-continente). Cabe preguntarse si las gobernantes de tales gigantes carecerán de capacidad mental respecto a sus congéneres del sexo opuesto. ¿O todo se explicará porque…“las excepciones confirman la regla”?

Pero… ¿qué sucederá el día en que se equilibre la balanza de los sexos…? El mundo marcha inexorablemente por ese camino igualitario y una muestra es el incremento sostenido de las féminas a los cargos estatales más importantes y complejos en naciones grandes y pequeñas. Todavía no alcanzan la cantidad de hombres en cargos presidenciales o de premierato pero resulta claro que se incrementa esta posibilidad a escala mundial. Y nadie se atreve a poner en duda la destacada inteligencia, capacidad de análisis y determinación de las mujeres en cargos de tan alta importancia para cada país. Atrás ha quedado la época en que las féminas debían luchar por conseguir el derecho al voto.

¿Dónde quedarán entonces los futuros torneos de ajedrez para hombres y mujeres…  separados por la supuesta incapacidad mental de las féminas en el momento en que serán mujeres quienes dirigirán-con su probada inteligencia-la mitad de los casi 200 estados que conforman este planeta nuestro?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LPDTM dijo:

    Por causas desconocidas, las mujeres están muy por debajo que los hombres, salvo contadas excepciones, como Ud. menciona.

  • Fulanito dijo:

    Alexis…
    Felicidades por su premio recibido recientemente. Que alegria poder disfrutar nuevamente de su trabajo.
    Que le paso? Se le extrana en la TV. Su programa de “La otra Geografia” era de lo mejor que habia. Agudo, interesante, inquietante a veces. Por que quitaron aquel programa?
    Una vez mas lo felicito por su trabajo, or la obra de su vida. Y felicito tambien a su bella hija (Vaya, ya me meti con Diana Rosa…) por tener la herencia profesional que tiene y por mantenerla.

  • ovidio dijo:

    Mas que una discriminación, me parece muy beneficioso para las mujeres que separen los torneo por sexo, de lo contrario no hubiera campeonas en ningún torneo. Para tener una idea, segun el rating de la FIDE en estos momentos existen solo 16 mujeres con ELO superior a 2500, de ellas solo 2 tienen más de 2600, una de ellas es Judith Polgar con más de 2700. Sin embargo existen 103 hombres con ELO superior a 2652 y por encima de 2500 puntos ELO, debe haber más de mil. Asi que lo que hay que hacer es agradecer a la FIDE por la consideración con las mujeres.

  • Rota un mismo Cántico dijo:

    Muy buen artículo, lástima que no lo hizo una mujer :)

  • Mariana dijo:

    Me parece un muy buen análisis. Con el sexo femenino así como con las minorías étnicas (etc) se tiene una deuda histórica de desiguales oportunidades. No se les puede pedir iguales resultados, por eso las sociedades (como lo hace la cubana) debe brindar concientemente oportunidades de integración y acceso. Al mismo tiempo que las mujeres debemos ganarnos el derecho a base de esfuerzo y sacrificio, y de no dejar que nos hagan vivir al ritmo que otros imponen, sino hacer lo que creamos que es lo correcto en cada momento.

  • erik fundora salina dijo:

    Felicidades por este escrito tan importante al cual no muchas personas le dan el valor requerido,estoy seguro que las mujeres pueden competir con los hombres en ajedrez y tener el mismo Elo o mayor que los hombres.gracias por este escrito Alexis Schlachter un fuerte abrazo Erik fundora salina

  • Carlos dijo:

    Como jugador de ajedrez desde hace años en en la liga español puedo aportar algunos datos:

    Hace un tiempo, se clasificaban de forma separada, cada uno a lo suyo en mi comunidad.
    Lo cierto es que el nivel femenino de ajedrez era bajísimo, y para que ellas no abandonaran y pudieran tener éxitos se hacia de esta forma, que permitía además a las primeras chicas en torneos femeninos,tener viajes pagadas y hoteles a distintas competiciones y así subir el nivel femenino en el ajedrez y su participación.
    Las chicas, entonces protestaron y al final se hacían listas separadas pero se jugaba unos con otros y solo al acabar la competición, se separaba sobre el papel y seguir obteniendo distintos beneficios (Los 3 primeros de cada lado ganan X cosa)
    Lo consideraron discriminatorio.
    Finalmente se consiguió la igualdad plena, lo que permitió medir fuerzas.
    El sector masculino salió victorioso debido a que por proporción hay más hombres y además las mujeres estaban acostumbradas a una competición de menor nivel.
    Las mujeres se quejaron, entre otras cosas, porque campeonas, se veían impotentes viendo como ahora ya no lo eran y además perdían viajes pagados antes seguros.
    La realidad es más compleja que sobre el papel, y aún pudiendo existir discriminación, lo cierto es que el problema en el ajedrez lo veo como un tema de fácil solución, con gente dispuesta a hacerlo, pero con necesidad de cambiar la mentalidad por parte del sector femenino y masculino.
    Parece una crítica al sector femenino pero lo que yo saco de todo esto, es que hay un problema claro de mentalidad PARA ENTRAR en el ajedrez.
    Da la impresión de que las chicas no están capacitadas para este juego siendo totalmente falso. Esa creencia de mi chico es genial si juega a ajedrez pero no imaginarse a una chica pudiendo jugar a ajedrez es lo que más daño a hecho.
    Las mujeres tienen el mismo talento, pero son menos y obviamente por proporción los hombres ahora ganan la mayoría de cosas y las mujeres ahora plantean volver al antiguo sistema en donde ganaban más.
    He intentado aportar datos y que cada uno ahora saque sus conclusiones.
    :)

  • martinez dijo:

    Como apasionado del ajedrez no comparto los criterios de ese artículo, hay muchas mujeres que pratican ese juego y la federaciones internacionales buscan desesperadamente que ellas se integren más, por ejemplo es obligatorio en las competencias por equipos que por lo menos una mujer integre esos equipos, es cierto que en proporción son una amplia mayoría los del género masculino, en los clubs franceses la búsqueda de jugadoras es primordial y hace que estas se coticen muy alto.
    tampoco creo, que los reglamentos de la FIDE señale o impida que por ser mujer no pueda enfrentar a los grandes jugadores por el titulo mundial.

  • Otto dijo:

    Entiendo bien todos sus argumentos y comparto un 100% lo relativo a la discriminación general de la mujer pero sinceramente en el caso del ajedrez no lo veo tan así…el juego entre féminas constituye al igual que los jóvenes una categoría, sólo eso. Es un marco donde las jugadoras pueden competir entre sí dentro de su nivel, lamentablemente y como usted dice, a excepción de las hermanas Polgar, existe un gran abismo en el nivel de juego de ambos sexos y para mi sería doloroso y muy poco estimulante ver a una compañera luchar por unas simples tablas en un torneo con masculinos. Con independencia a esto podrá usted ver a jugadoras como las nuestras participar en el Torneo abierto del Capablanca con toda libertad. No son discriminadas.

  • pulsares dijo:

    Hay que ser lento para no darse cuenta de que las mujeres están detrás en el ajedrez porque no tienen, como grupo, la misma posibilidad de entrenar, superarse, que los varones, como grupo. ¿”Cusas desconocidas”? ¡No se hagan! ¿Quién desconoce que un mujer lava, plancha, cocina, limpia, limpia mocos y etc mucho más que la mayoría de los hombres? Se llama explotación, específicamente “patriarcado”, igual que hay otra explotación que se llama “racismo” y explica porque hay menos personas africanas o afrodescendientes en las ciencias, los altos puestos, igual que se llama subdesarrollo y explica por qué África o América Latina no tienen los indicadores sociales de Europa (bueno, mientras le dure a Europa).
    Gracias a Alexis Schlachter por su oportuno e informado texto sobre discriminación por género en el deporte.

  • El R@ dijo:

    Buen artículo hermano, pero sabia la decisión de separa los sexos, poseemos la ventaja por tener un físico más fuerte.

  • Carlos dijo:

    Esa separación es anacrónica. Hay ramas de la ciencia, como la Matemática y la Física, donde aún la presencia femenina es ampliamente minoritaria y a nadie se le ocurre crear carreras, revistas, grados científicos o posiciones académicas separadas para mujeres y hombres. Poco a poco, esa presencia va aumentando y las mujeres demuestran su capacidad, en nada inferior a la de los hombres.

  • mayip dijo:

    Lo que hay que aguantar…rezuman ustedes un machismo ancestral antropocéntrico que me hace pensar que son ustedes los que padecen, como dice Schlachter, de manquedad mental.
    Evidentemente ninguno de los comentaristas que me preceden (excluyendo a Fulanito) entendió las razones brillantemente expuestas por el autor y es que sólo las personas capaces de abstraerse de los modelos mentales pre-establecidos por la sociedad para ver un poco más allá de sus narices, son capaces de entender.
    No voy a repetir los claros argumentos del periodista, pero los invito una vez más a leerse el artículo para ver si con una segunda lectura, pueden captar la idea con sus privilegiados cerebros masculinos.
    Si aún así no lo logran, les invito a leerse ¨Macho, varón, masculino¨ y ¨Ser mujer científica o morir en el intento¨, ambos de autores cubanos (un hombre y una mujer, por cierto).
    Por otra parte, las razones que explica Schlachter aquí, han sido expuestas por millares de mujeres en la lucha por la igualdad de género, y el día de la mujer, no es una generosidad de los ¨caballeros¨, fue ganado por mujeres valerosas que supieron ponerse por encima de la circunstancias.
    Lo que pasa es que, parafraseando la frase de Buena Fé ¨a las grandes mujeres les a costado el doble llegar a gigantes¨ debido la misma dicriminación que demuestran ustedes aquí.
    ….A 3 días del día internacional de la mujer, debería darles vergüenza!!!!

  • yoe dijo:

    no entiendo cual es el problema, la mujer que quiera demostrar sus habilidades puede participar en el torneo de hombres, eso no se lo impide nadie, si las mujeres participan en torneos de su sexo es porque así lo quieren.

    No obstante hay que reconocer que por diversos motivos los hombres casi siempre se han destacado mucho mas que las mujeres en las ciencias.

  • Latino_americano. dijo:

    Bueno,segun estudios cientificos comprobados,el cerebro del hombre y la mujer no son iguales,como tamboco sus anatomias,,en el caso del cerebro se ha comprobado que el del hombre es mas analitico,es decir,mas eficiente para las ciencias exactas..por favor sin machismo de ningun tipo,ni discriminacion de generos,solo expongo una razon por la cual pienso que en el ajedrez esten separados ambos sexos.

    Saludos azules.

  • martinez dijo:

    La FIDE no hace ninguna discriminación entre sexo, no solo Judih Polgar alcanza niveles muy altos, hay varias muchachas chinas que son una revelación, los torneos de gran nivel son abiertos a los dos sexos y esperemos que las chicas se integren mucho más a ese juego como lo han hecho en otras diciplinas.

    Los 100 mejores jugadores a nivel Internacional

    Nombre
    Título

    País

    Rating

    Juegos

    Año N.
    1
    Carlsen, Magnus g NOR 2835 13 1990
    2
    Aronian, Levon g ARM 2820 13 1982
    3
    Kramnik, Vladimir g RUS 2801 0 1975
    4
    Anand, Viswanathan g IND 2799 0 1969
    5
    Radjabov, Teimour g AZE 2784 13 1987
    6
    Nakamura, Hikaru g USA 2771 23 1987
    7
    Caruana, Fabiano g ITA 2767 32 1992
    8
    Karjakin, Sergey g RUS 2766 13 1990
    9
    Morozevich, Alexander g RUS 2765 10 1977
    10
    Ivanchuk, Vassily g UKR 2764 23 1969
    11
    Grischuk, Alexander g RUS 2761 0 1983
    12
    Topalov, Veselin g BUL 2752 13 1975
    13
    Mamedyarov, Shakhriyar g AZE 2752 10 1985
    14
    Gashimov, Vugar g AZE 2745 13 1986
    15
    Svidler, Peter g RUS 2744 10 1976
    16
    Kamsky, Gata g USA 2741 13 1974
    17
    Tomashevsky, Evgeny g RUS 2736 9 1987
    18
    Adams, Michael g ENG 2735 10 1971
    19
    Wang, Hao g CHN 2733 0 1989
    20
    Dominguez Perez, Leinier g CUB 2730 0 1983
    21
    Jakovenko, Dmitry g RUS 2729 0 1983
    22
    Gelfand, Boris g ISR 2727 13 1968
    23
    Ponomariov, Ruslan g UKR 2727 0 1983
    24
    Leko, Peter g HUN 2720 0 1979
    25
    Almasi, Zoltan g HUN 2719 10 1976
    26
    Nepomniachtchi, Ian g RUS 2718 9 1990
    27
    Giri, Anish g NED 2717 23 1994
    28
    Riazantsev, Alexander g RUS 2710 0 1985
    29
    Polgar, Judit g HUN 2709 10 1976
    30
    Vitiugov, Nikita g RUS 2709 10 1987
    31
    Jobava, Baadur g GEO 2706 9 1983
    32
    Bacrot, Etienne g FRA 2706 8 1983
    33
    Moiseenko, Alexander g UKR 2706 0 1980
    34
    Wojtaszek, Radoslaw g POL 2706 0 1987
    35
    Grachev, Boris g RUS 2705 14 1986
    36
    Malakhov, Vladimir g RUS 2705 0 1980
    37
    Eljanov, Pavel g UKR 2704 9 1983
    38
    Sasikiran, Krishnan g IND 2703 19 1981
    39
    Li, Chao b g CHN 2703 16 1989
    40
    Laznicka, Viktor g CZE 2702 10 1988
    41
    Movsesian, Sergei g ARM 2702 10 1978
    42
    Wang, Yue g CHN 2702 9 1987
    43
    Naiditsch, Arkadij g GER 2702 0 1985
    44
    Shirov, Alexei g LAT 2701 10 1972
    45
    Navara, David g CZE 2700 13 1985
    46
    Sutovsky, Emil g ISR 2700 9 1977
    47
    Le, Quang Liem g VIE 2698 19 1991
    48
    Dreev, Aleksey g RUS 2698 0 1969
    49
    Short, Nigel D g ENG 2697 10 1965
    50
    Inarkiev, Ernesto g RUS 2695 9 1985
    51
    Efimenko, Zahar g UKR 2695 0 1985
    52
    Volokitin, Andrei g UKR 2695 0 1986
    53
    Bruzon Batista, Lazaro g CUB 2694 13 1982
    54
    Vallejo Pons, Francisco g ESP 2693 16 1982
    55
    Fressinet, Laurent g FRA 2693 0 1981
    56
    Nielsen, Peter Heine g DEN 2693 0 1973
    57
    Van Wely, Loek g NED 2691 15 1972
    58
    McShane, Luke J g ENG 2691 0 1984
    59
    Andreikin, Dmitry g RUS 2689 18 1990
    60
    Kasimdzhanov, Rustam g UZB 2689 0 1979
    61
    Areshchenko, Alexander g UKR 2688 0 1986
    62
    Bologan, Viktor g MDA 2687 10 1971
    63
    Rublevsky, Sergei g RUS 2686 0 1974
    64
    Akopian, Vladimir g ARM 2684 9 1971
    65
    Motylev, Alexander g RUS 2683 13 1979
    66
    Zvjaginsev, Vadim g RUS 2683 9 1976
    67
    Vachier-Lagrave, Maxime g FRA 2682 10 1990
    68
    Berkes, Ferenc g HUN 2682 0 1985
    69
    Korobov, Anton g UKR 2679 9 1985
    70
    Bauer, Christian g FRA 2679 0 1977
    71
    Harikrishna, P. g IND 2678 13 1986
    72
    Sargissian, Gabriel g ARM 2674 10 1983
    73
    Tiviakov, Sergei g NED 2673 34 1973
    74
    Alekseev, Evgeny g RUS 2673 16 1985
    75
    Georgiev, Kiril g BUL 2671 27 1965
    76
    Gharamian, Tigran g FRA 2671 9 1984
    77
    Onischuk, Alexander g USA 2670 0 1975
    78
    Potkin, Vladimir g RUS 2669 13 1982
    79
    Bu, Xiangzhi g CHN 2668 18 1985
    80
    Azarov, Sergei g BLR 2667 0 1983
    81
    Kobalia, Mikhail g RUS 2666 9 1978
    82
    Kryvoruchko, Yuriy g UKR 2666 0 1986
    83
    Bartel, Mateusz g POL 2665 32 1985
    84
    Balogh, Csaba g HUN 2664 9 1987
    85
    Cheparinov, Ivan g BUL 2664 9 1986
    86
    Postny, Evgeny g ISR 2662 9 1981
    87
    Nguyen, Ngoc Truong Son g VIE 2662 0 1990
    88
    Ding, Liren g CHN 2660 0 1992
    89
    Turov, Maxim g RUS 2658 27 1979
    90
    Kurnosov, Igor g RUS 2657 16 1985
    91
    Smirin, Ilia g ISR 2657 8 1968
    92
    Khismatullin, Denis g RUS 2656 18 1984
    93
    Lysyj, Igor g RUS 2656 9 1987
    94
    Gareev, Timur g UZB 2654 11 1988
    95
    Ragger, Markus g AUT 2654 9 1988
    96
    Fridman, Daniel g GER 2653 19 1976
    97
    Sokolov, Ivan g NED 2653 14 1968
    98
    Milov, Vadim g SUI 2653 0 1972
    99
    So, Wesley g PHI 2653 0 1993
    100
    Rodshtein, Maxim g ISR 2652 9 1989

  • daniel dijo:

    MAYIP: MUY BUENAS TUS ACOTACIONES.

  • AAA dijo:

    Para mi la causa son tres:

    1-Las mujeres no tienen tiempo, deben dedicarse a la casa, los niños.

    2-Aunque son calculadoras son muy espirituales, muy temperamentales, y en el ajedrez hay que ser bien frio.

    3- Se detienen por el más mínimo detalle, y el ajedrez es un deporte de estrategia donde uno no se puede detener en aspectos tan micros sino tener una visión amplia y de largo plazo de las cosas.

    Que me perdonen las mujeres si ofendo a alguna. No soy machista, solo doy mi criterio.

    Saludos.

  • Ricardo dijo:

    Deberia jugarse sin separar por genero, el ajedrez no es deporte fisico., los cerebros son los mismos, ej Judith Polgar.

  • Tomas Arredondo dijo:

    Yo felismente, tengo una hija que con tan solo 7 años juega él ajedrez, le gusta y lo practica con bastante frecuencia. Ojalá sea una campeona y represente a nuestro país. Y con respecto a la Discriminación, por lo menos en mi Nuevitas querida, no es así, los profe de la escuela la atienden (a otras también) y se preocupan por su preparación, es verdad que existen más niños que niñas en la escuela, pero no s porque los profesores de ajedrez las descriminen o algo parecido, será un problema de machismo de muchos o de autosensura de las mujeres.

  • Mostrando 20 de 35 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alexis Schlachter

Periodista cubano. Especializado en temas científicos. Premio Nacional de Periodismo Científico. Colaborador de Cubadebate.

Vea también