Inicio » Opinión, Deportes  »

Enrique Díaz, oda a la voluntad

7 marzo 2012 | 111
Enrique Díaz

Enrique Díaz

Un hit y a la gloria. Pero no, por apenas un inatrapable Enrique Díaz no entra el firmamento del béisbol cubano. 26 años le ha costado escribir su historia. Desde hoy, desde mañana o tal vez dentro de una semana será el pelotero cubano con más inatrapables, y lo será por mucho tiempo, pues nadie inquieta en su espejo retrovisor.

Sobrepasará a un grande: Antonio Pacheco, uno de los jugadores más completos que jamás veremos, con una técnica depurada y exquisita en el cajón de bateo. Pero el mérito de Enriquito no radica en ser mejor que el Capitán santiaguero -de hecho, en mi opinión no lo es-, sino en jugar y jugar, durante tanto tiempo, con tanta entrega y tanta voluntad.

“Se ha empleado en cuerpo y alma, siempre en busca de la perfección, exigiéndose el máximo en cada lance”, asegura el otrora estelar torpedero citadino Rolando Verde.

En el diamante le va la vida, que son sus hijos, sus padres, su familia, por y para quienes juega, porque en la pelota el placer no necesariamente llega por integrar una selección nacional o ser campeón mundial, premios que también hubiera agradecido, sobre todo el primero, solo que coincidió con muchos jugadores de extrema calidad en el segundo cojín.

Sin embargo, más allá del anhelo de vestirse con el traje de las cuatro letras, Enriquito ha logrado topes individuales que lo sitúan como uno de los mejores primeros bates de la historia, función que ha cumplido a cabalidad, ya fuera con Metropolitanos o Industriales.

Se ubica líder absoluto en carreras anotadas (1 623) y comparecencias al plato (9 583), y segundo en boletos recibidos (1 413), además de sus conocidos reinados en triples (98) y bases robadas (724). A todos estos, más temprano que tarde se debe añadir la cumbre en solitario en el apartado de hits, una vez que alcance los 2 357…

Cuando lo haga, cumplirá una meta, tal vez la única que le queda como jugador, pero seguramente seguirá allí, como hombre proa, generando el caos cada vez que entre en circulación, porque todavía tiene madera para crear carreras a base de velocidad.

Incluso, todavía, y con 43 abriles, no lo han podido capturar durante este campeonato en seis intentos de robo y tiene su porcentaje de embasado por 394.

Sobre su persona, Juan Padilla afirmó: “Representa la perseverancia y la voluntad, tiene gen de batallador, y aunque esté en el banco nunca dejará de empujar a sus compañeros”.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    Enriquito es y será para siempre una estrella a pesar de no haber sido del TIM Cuba,creo que en una sola ocasión.Mi equipo favorito siempre lo ha sido Stgo pero eso no quiere decir que hy que saber reconocer a los Grandes de la Pelota Cubana,él se merece todo el respeto como Cubano,como Deportista porque nunca renunció a su Pueblo como lo han hecho otros.Felicidades para tí Enriquito.

  • Neil Alexander dijo:

    Bien por Enriquito yo se que es muy consagratorio lo que ha hecho pero a pacheco lo retiraron en plenitud de forma. Si hubiera jugado 26 series tuviera al rederor de 3000 hit pero bueno. Cuando pasen 20 años y mis hijos busquem los numeros, veran a enrique dias primero en casi todo. tendre que decirle sin quitarle el merito que fue un jugador que jugo mucho tiempo, que tenia nietos y todavia jugaba, pero que fue persistente en sus metas y las logro. Y que habia un equipo llamado Metro que servia para eso, para jugar mucho tiempo y romper todos los record.

  • Zera dijo:

    honor a quien honor merece.

    saludos

    pd. cubadebate hasta cuando la censura?

  • Alberto Y R dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PA EL “PURO” COMO LE DICEN CARIÑOSAMENTE, ES TODO UN EJEMPLO DE CONSAGRACIÓN Y ENTREGA, LE TOCÓ UNA ÉPOCA DE GRANDE LUNINARIAS ALREDEDOR DEL SEGUNDO COJÍN, PERO ESO NO LO PUDO AMILANAR.
    ¿ME PUEDE ALGUIEN DECIR EL AVERAGE DE POR VIDA DE ENRIQUITO?

  • Dario dijo:

    Recuerdo hace mucho tiempo atras que en una caricatura, no se si de Palante o el DDT se mostraba a un hombre que se comia un leon, pero uno del publico comentaba “Si, pero no actualiza el Mural”
    Creo que Enriquito se merece el reconocimiento de todos; el mismo se ha encargado de desterrar la idea de que le rompe el record a Pacheco, y a los otros. Ciertamente estos son records que son estadisticos ante todo, no competitivos como los de atletismo o natacion; incluso en el beirbol hay records para campeonatos, que tienen algo mas de competitividad. Por ejemplo se muestra entre los lideres en cada torneo al pitcher que mas innings ha lanzado; a veces hay pitcheres que lanzan muchos innings y les batean mucho, solo que los Directores los dejan. Entonces eso no tiene ningun merito, en cambio este de los hits implica que Ud le ha conectado a los pitcheres, cuya funcion era evitar que Ud lo hiciera, eso tiene merito.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Tremendo pelotero, es de los que vale la pena asistir al estadio para verlo jugar independientemente del lugar que esté ocupando su equipo.
    Muchas felicidades para él y que nos siga deleitando con su accionar por mucho tiempo más.

  • Alberto Y R dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA EL “PURO” COMO LE DICEN CARIÑOSAMENTE, ES TODO UN EJEMPLO DE CONSAGRACIÓN Y ENTREGA, LE TOCÓ UNA ÉPOCA DE GRANDE LUNINARIAS ALREDEDOR DEL SEGUNDO COJÍN, PERO ESO NO LO PUDO AMILANAR.
    ¿ME PUEDE ALGUIEN DECIR EL AVERAGE DE POR VIDA DE ENRIQUITO?

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Felicidades Enriquito!!!
    No soy Capitalino, pero sin haberse puesto las cuatro letras considero a Enriquito, por lo que ha hecho, uno de los más grandes del beisbol cubano.
    Y ojalá cuando a un niño le enseñemos a ser pelotero, le digamos:sé como Enriquito Días.

    Un grande sin lugar a dudas!!!
    Muchas felicidades otra vez y gracias por tu ejemplo!!!

  • ayax dijo:

    felicidades enriquito, ejemplo de pelotero consagrado y con resultados, no como carlos yanez que estuvo cerca de 4 años tirando con la cara en la isla,

  • Rafael Rodriguez dijo:

    FELICIDADES a ese gran pelotero como ud dice no habra sido el mejor pero si uno de los que mas amor le ponen a su juego, no solo en sus equipos grandes de Metros e Industriales sino en la provincial con su eterno cenmtro habana , elas copas Gran habana, antillana, donde quiera que este y si periodista llego a vestir la camiseta del CUBA GRANDE gracias a un buen consejo y consideracion de nuestro MANEGER MAYOR al integrar el equipo que viajo a jugar el historicpo juego contra los ORIOLES , EXACTAMENTE SU MERITO MAYOR NO ES LLEGAR A TAN RESPETADA MARCA DEL GRAN CAPITAN SINO SU ENTREWGA DURANTE 26 SERIES

  • armando dijo:

    saludos : al leer su comentario inmediato me dije que es una persona joven.

    Lo que ha hecho Enrique Diaz , es el resultado de muchos años de ” DISSCIPLINA CON EL Y CON LOS DEMAS, TESON POR REALIZAR BIEN LAS COSAS SIN QUERER SER UN ESPECTACULO” . Solo las cosas naturales siempre seran bellas , y eso es lo que ha realizado Enrique Diaz.

    ESTOY SEGURO QUE EN LA MENTE DE ESTE DEPORTISTA ESTA, QUE SU TRABAJO A QUIEN MAS ENGRANDESE ES AL DEPORTE CUBANO REVOLUCIONARIO. El ha cumplido con su deber, como millones de nosotros tendremos que cumplir nuestro deber con naturalidad , aplicando la tecnica deportiva, sin perjudicar a nadie.

    Periodistas jovemes: Van muy bien ,sigan escribiendo.Sin embargo en este pais hay considerables peloteros (desde el inicio de la pelota revolucionaria) que son y seran glorias del deporte nacional y Antonio Pacheco es uno de estos deportistas.

    No pierdan el habito antes de escribir un articulo, de leer bastante del tema y consultarlo con personas de mas edad que ustedes. La calidad de sus trabajos futuro lo determinara esos dos elementos; ( su preparacion , y la consulta con otras personas de mas edad).

  • osvaldo dijo:

    FELICIDADES!!!

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    Muchas felicidades a ese gran pelotero que responde al nombre de ENRIQUE DIAZ, para mi, debio tener mejor suerte a la hora de integrar nuestras selecciones nacionales, aunque coincidio con grandes como pacheco, padilla, alexander ramos. es un ejemplo a seguir para la generacion de nuevos peloteros en cuba entera. MUCHAS FELICIDADES DESDE SANCTI SPIRITUS.

  • Sergio dijo:

    Felicidades a Enriquito, es un gran premio al esfuerzo, a los tantos años que le ha dedicado a la pelota en las series nacionales. Le deseo muchos más exitos. En lo particular nunca me gustó, y soy un ferviente INDUSTRIALISTA, pero no dejo de reconocer que sus números son impreionante en la pelota cubana. Una vez más, FELICIDADES.

  • M@dr!ndustriales dijo:

    FELICIDADES KIKE

  • Truenoazul dijo:

    para los rabiosos nada que decir,no vale la pena…

    para enriquito todo lo bueno de este mundo; porque es más que un “peloterazo”, es un hombre caballero de pies a cabeza; es noble; es modesto y sencillo, es un consagrado; otros han sido y son buenos pero en esos aspectos deben quitarse el sombrero ante enriquito..
    felcidades y que siga jugando aunque sea 5 añitos más, saludos azules

  • Daniel Valdés dijo:

    El premio de Enriquito es (como mismo él dijo) premio a la tenacidad, y a la voluntad, pues cuando muchos a su edad están en misiones en el exterior o simplemente como entrenadores pero haciendo vida con su familia, enrique se ha dedicado a capitanear y dar ejemplo.
    Me parece injusto que siempre comparen la cantidad de series de Enriquito con las de Pacheco. Es verdad que el “uno capitalino” tiene 4 series jugadas más que “El Capitán de Capitanes”, pero entre los años 86 y 95 (más o menos) enrique jugó siempre en el banco en la selectivas (60 juegos cada una) por ser Padilla el jugador regular, por lo que perdió la oportunidad de jugar casi 600 partidos. Recuerdo que tampoco se amilanó cuando fue refuerzo de Granma en una Copa Revolución y demostró lucir con más de una camiseta y bajo las riendas de muchísimos entrenadores.
    Tengo 28 años y posiblemente ni mis hijos verán romper muchos de los records que Enriquito ha impuesto, ni mis nietos verán tanta clase y valentía en el cajón de bateo!!!
    Ahora, solo nos queda arroparlo como se merece cuando vuelva a salir a la grama del Changa!!!
    Gloria para el PELOTERO HISTORIA!!!

  • Ingeniero dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA ESTE GRAN PELOTERO QUE DEBIERA SER EJEMPLO PARA MUCHOS EN NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL
    SALUDOS AZULES

  • Mario dijo:

    EL GRAN MERITO ES PARA LA CNB QUE PERMITE A UN EQUIPO COMO METROPOLITANOS.

  • Daniel Valdés dijo:

    Orgullo para mi tenerlo en mi equipo…
    Lástima que le fuera esquivo tantas veces el equipo de las Cuatro Letras. Pasará a la historia también como uno de los peloteros que pudo asistir a torneos en el exterior donde no hacía falta un equipo Cuba A.
    FELICIDADES!!!

  • Mostrando 20 de 111 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también