Imprimir
Inicio »Opinión  »

La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

| 205

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Por Salim Lamrani
La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. "Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares".

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

Para descargar la lista de los seguidores de Yoani Sánchez, véala en Scribd:

http://es.scribd.com/full/82973038?access_key=key-1ky72i0cznmqu18y6891

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos medina dijo:

    NO SOY DE DAR MUCHAS OPINIONES SOBRE LOS DESIDENTES ,PERO ESTA SEÑORITA SE LE FUE "LA FAMA PARA LA CABEZA",BUENO SI TIENE CABEZA....

  • EL CIENFUEGUERO LUIS. dijo:

    CABALLEROS, EN CUBA NO HAY NOTICIAS MAS IMPORTANTES QUE SEGUIR HABLANDO DE ESTA INFAME?
    con tantos problemas como tenemos ,ya lleva colgada en esta pagina casi una semana¡¡¡¡
    oigan de la operacion del comandante chavez las noticias nuevas son escuetas y de esta infame son grandilocuentes,acaso esta pagina le hace el juego a ella y sus lacayos,no pongan mas nada de esta satrapa ,da asco lo que hace y ......seguimos cayendo en su juego?.

    saludos y salud a CHAVEZ
    LUIS

  • yamila dijo:

    Esto es para el cubano en toronto:
    Tengo 34 años y en mi vida jamas e visto condenar a fusilamiento por hablar mier... sino muchos estuvieran presos y andan sueltos comiendo en casa de embajadores y merendando en la SINA. Y si ella quiere lo mejor para cuba que doble el lomo y trabaje y deje al lado el teclado que lo tiene pegado a los dedos con goma loca. trabajndo todos es como se puede sacar un pais adelante y no sentado atras de un monitor y recibiendo dinero de nuestro enemigo. VIVA CUBA LIBRE

  • osvaldo dijo:

    elio de acuerdo 100% con usted.
    Dejen que está mujer escriba lo que quiera, si en total en Cuba casi nadie tiene internet por culpa de los gringos, pero también por culpa de nosotros mismos que fallamos a la hora de poner el cable de fibras opticas que venía desde Venezuela.
    Creo que los recursos de nuestro país los deberiamos de coger para caerle arriba a todos los corrutos, esos son los que de verdad están jodiendo nuestra Revolución, dejen a está que haga lo que quiera si al final todos tenemos derecho de espresar lo que opinamos y si ella quiere vender su alma al diablo, su maletin.

  • solo la verdad dijo:

    Atacar a Yohani de la forma que ustedes estan haciendo quiere decir ella esta haciendo un buen trabajo, en Cuba es conocido si no estas de acuerdo con la linea oficial te acusan de todo( gusano, escoria etc). Atacar a esa mujer por su forma de pensar igual que hacen con las damas de blanco, reprimirlas con golpes, insultos y malas palabras solo por decir lo que piensan y reclamar ensena al mundo lo represivo que son ustedes y la falta de tolerancia que existe en Cuba. Porque no la dejan viajar algo temen que ella diga algo que a ustedes no le gusta. Basta de represion solo porque pensamos diferentes. Lo mismo paso en la union sovietica y se supo la verdad. El comunismo esta muerto nadie lo quiere. Nuestro dia ya viene llegando.

  • solo la verdad dijo:

    Fidel tiene 85 y Raul 80 senores que pasara el dia ellos no esten, sera un desastre lo que viene, El comunismo se acabo se vive con dos caras un dia apoyas aquello y manana sales en lo que sea para Miami. despues de 50 anos el pais esta en ruinas gracias a Chavez se sobrevive, la corrupcion es general, todos roban y todos tenemos dos caras. Quien quedara a cargo cuando Fidel y Raul no esten pobre Cuba lo que le espera. Los que se fueron envian mas plata de la que produce Cuba completa. La apertura economica no funciona con tanto control y burocracia. Se vive con miedo de opinar. Fidel y Raul no son eternos piensen un poco mas.

  • Vania dijo:

    MIMI (SOLO LA VERDAD si eres mujer o pipi si eres macho,) estas totalmente desinformada/o en Cuba no luchamos por un comunismo como tu dices ya muerto , en Cuba solo queremos mantener el tipo de socialismo que nos de la gana sin la intromicion de ningun otro pais que decida por nosotros y nos haga esclavo en nuestra propia casa, tenemos miles de problemas y dificlutades como todos sabemos, pero no estamos ni destruidos ni hemos caido en nungun avismo como tu quieres hacer ver con tu tambien mercenario criterio, es como en una gran familia por bien que se vea siempre existen sus conflictos, internos, pero ya lo dice la palabra INTERNOS eso es para resolverlo por nuestros medios pero eso que quieren uds los que opinan igual que la Yoanis no lo queremos para la Cuba bella.. y recuerda que estas escorias como tu dices que llamamos en Cuba viven muy bien pagadas por el imperio para que difamen por cualquier mierda y se tiren para la calle a gritar por cosas si argumentos.. claramente se ve que eres una personas como tu totalmente desinformadas y que no ves mas alla de sus narices, estoy segura que no tienes un 9no grado jamas has cogido un libro en tus manos, por analfabetos como tu se han formado revueltas en muchas partes del mundo y el momento preciso para el Imperio tomar cartas en el asunto es ese e ir a poner orden donde no los llaman como hicieron en Livia y ahora quieren hacer en Siria debes leer un poquito mas debes informarte y estudiar todo lo acontece en el mundo y lo compares con tu modo de vivir en este pais,, es posible que no tengas riquezas y sueñes con que con un cambio en nuestro pais podras tener de todo, vas a tener que pedirle a Yoanis la reseta para hacer la plata facil pues aqui solo recogeras un pais destruido por los mercenarios que jamas le entrgaremos en pie a nadie de eso puedes estar claro y te aseguro que en Cuba hay millones de Fidel y de Raul que sabremos llevar sus ideales delante y sin miedo, no son ellos los que hacen este pais diferente es un Pueblo completo. Y tu podras tener dos caras como lo has dicho pero somos muchos los que tenemos una sola y bien puesta. Tampoco sabes nada de economia quien te dijo a ti que en Cuba se vive de las remesas seras bruta ni idea tienes de lo que dices, tienes una tarea importante y te vamos a evaluar a partir de hoy debes estudiar, ver la TV, leer noticias inernacionales, estudiar economia, y sobre todo actualizarte de todo el acontecer inernacional y la situacion EE.UU Siria, Iran y dinos si es eso lo que tu tambien quieres para tus hijos...

  • Leonardo Perez Diaz dijo:

    Lo de siempre dinero en medio , decir lo que se piensa es magnífico y Cuba tiene que aprender a escuchar otras opiniones , estamos aprendiendo pero desde el marco de un país sitiado agredido créanlo que es difícil;y no cambiaremos si no cambian , o es que hay que dar las mejillas siempre? , esta bueno ya de que nos traten diferente , entonces veo muy bien desenmascarar las mentiras esta muchacha (que no se merece que la nombren);sin dinero con zapatos rotos como Martí luchando por una verdad , su verdad , es otra cosa , a que fue a Europa ?, a encontrar opulencia material , no la encontró, la busca ahora denigrando a su gente , lamentable, cuando encuentren un disidente sin vínculos con la SINA preséntenmelo que lo escuchare mientras vivan una vida opulenta del dinero USA ,NO SON DIGNOS DE ESCUCHARLOS ,lo mejor el pueblo tiene olfato que sigan hablando , de nada servirá.

  • Revolucion100% dijo:

    Yoani no es ni más ni menos que una marioneta de los EEUU, asi de simple, y una de las feas, por cierto. Pero a toda marioneta le llega su día final de actuación, no se preocupen, ya llegará.!
    Por otra parte, me parece que Salim, a lo que se quería referir, era al Salario Promedio de Cuba, no al salario mínimo, pienso yo. Por lo demás expuesto entre sus líneas, muy bien. Una vez más queda demostrado las mentiras que hay detrás de Yoani y sus intrumentos mediáticos.

  • Oreste dijo:

    ¿Por que eliminaron este comentario ya publicado?
    Ismaelillo dijo:
    Compatriota Juan González, veo que usted es uno de los miles de niños que fueron enviados por sus padres a Estados Unidos por temor a perder la patria potestad, al parecer sus padres pudieron reunirse con usted y ayudarlo a desarrollarse en esa sociedad tan competitiva y poco solidaria. Por suerte para usted ellos le dejaron una casa propia y usted, se puede decir que ha sobrevivido y ya tiene hijos y nietos en ese país. Usted puede defender nuestro sistema, como otros desde allá, o desde aquí, tienen derecho a criticarlo. Usted podrá entender que quienes vivimos en Cuba y no pensamos emigrar, tenemos algo más de credibilidad cuando defendemos o cuando criticamos nuestro sistema.
    Yo defiendo un socialismo participativo y democrático como lo soñaron los fundadores del marxismo, bien diferente al que fracasó en la URSS y en el este europeo. Critico las injustas leyes migratorias de nuestro país que les trata a ustedes como extranjeros en su propia Patria, creo que ustedes tienen iguales derechos que nosotros a opinar y tener participación activa en los cambios que se realizan para perfeccionar nuestro sistema para que no fracase como ya fracasó el socialismo real, del cual nuestro sistema es una copia bastante fiel.
    El socialismo no es un problema de distribución, es un problema de producción, es un problema de relaciones de producción o lo que es lo mismo de relaciones de propiedad. Para que un país pueda ser considerado verdaderamente socialista los medios de producción fundamentales deben estar socializados no estatizados. Los trabajadores deben ser libres y asociados en cooperativas de producción o de servicios o en empresas autogestionadas por ellos mismos. Sólo así se eliminará la explotación del hombre por el hombre y el trabajo asalariado que le caracteriza. Usted que conoce el capitalismo y sus desigualdades puede sumarse a los que un Cuba luchamos porque en nuestro país no suceda lo mismo que en los llamados países socialistas que han retornando de manera brusca o están retornando de forma paulatina al capitalismo.
    Reciba un saludo de un cubano igual que usted.
    .# 29 Febrero 2012 a las 10:04

  • Edilberto Sosa Rey, dijo:

    BUENAS NOCHES AMIGOS DE CUBADEBATE Y DEMAS,SIEMPRE ME HE PREGUNTADO QUIEN ES YOANNIS SANCHEZ Y DIGO ES UNA MERCENARIA AL SERVICIO DEL IMPERIO,ES UNA CAMAJANA,ES Y SERA VICTIMA DE SU PROPIA DETRUCION,FORMADA COMO PROFECIONAL POR NUESTRO SISTEMA SOCIALISTA Y HOY HACIENDOLE EL JUEGO AL IMPERIO,JOVEN BENEFICIADA POR LA SANGRE DERRAMADA POR LA LIBERTAD DE CUBA Y HOY MANCILLAMNDO CON SU TRAICION,PARA MI ES UN SER DESPRESIABLE Y LASTIMA QUE SEA UNA FEMINA PORQUE MUJER NO ES Y CUBANA MUCHO MENOS,NUESTRAS MUJERES SON LAS FEDERADAS,LAS CEDERISTAS,LA QUE DIA A DIA SE ESFUERZAN POR HACER UN MUNDO MEJOR QUE ES POSIBLE SIN PERSONAS COMO YOANNIS SANCHEZ,MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDOS DESDE STGO DE CUBA A TODOS Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE AL IGUAL QUE YO ESTAMOS COMPROMETIDO CON LA SANGRE DERRAMADA POR NUESTRA INDEPENDENCIA,
    VIVA RAUL,VIVA FIDEL
    SOCIALISMO O MUERTE.

  • Edilberto Sosa Rey, dijo:

    DICIDENTES Y MERCENARIO PARA MI ES LO MISMO,LA CIA,LA FUNDACION Y CUANTAS ORGANIZACIONES TRAIDORA A NUESTRO SISTEMA EXISTAN REALMENTE ESTAN EQUIVOCADA POR EL SIGUIENTE MOTIVO:NUESTRA REVOLUCION A LO LARGO DE ESTOS AÑOS A FORMADO RAZONABLEMENTE A LAS GENERACIONES DE HAYER Y HOY DE MANERA CONCIENTE MOSTRANDO NUESTRA PROPIA REALIDAD,ES POR ESO QUE CADA CUBANO SABE EL PAPEL QUE DEBE JUGAR ANTE ESTOS COMPORTAMIENTOS MESQUINOS AUPISIADO POR EL IMPERIO Y SUS LAMEBOTAS,QUE COMO YOANNIS SANCHEZ LE HACEN EL JUEGO POR EL DINERITO,NUESTRA SANGRE DERRAMADA TIENE MAS VALOR QUE TODO EL DINERO DEL MUNDO LOS TRAIDORES SON UN POQUITO,NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS SOMOS 11 MILLONES DE CUBANOS DISPUESTO A DATRLO TODO Y COMO DIGO ANTONIO MACEO LA PATRIA ANTE TODO,NO A LOS MERCENARIOS Y BENDE PATRIA.
    VIVA LA REVOLUCION,VIVA FIDEL,VIVA RAUL,VIVA NUESTRO PCC.

  • ana dijo:

    soy cubana y lo seré por siempre y nunca a los pies del imperio. Es verdad que cada cual puede expresar su criterio, siempre y cuando sea veraz y respetuoso con el resto ,lo que no sucede con ella. Si vivió en el capitalismo dos años ¿qué fue lo que le hizo regresar? ¿no era lo que quería?¿o quería seguir viviendo de todas las facilidades que este sistema le ofrece a todos gratuitamente? Ella es una marioneta más del sistema que nos odia y nos desprecia. Solo recomiendo que todo esto publicado por este periódico, se hiciera extensivo a la prensa nacional para que más ciudaddanos que vivimos en este país conozcan la verdad de esta persona ya que muchos no pueden tener la oportunidad de conectarse a CUBADEBATE. Saludos a todos los cubanos de corazón y a los revolucionarios de siempre.

  • GANDHI dijo:

    Hola. Soy Venezolano, Bolivariano, Chavista, antimperialista y por lo tanto amigo del pueblo Cubano. Comparto con la mayoria de quienes opinan que esta chica no es mas que una traidora tarifada. Tambien pienso que le estamos dando mas importancia de la que merece... Viva Fidel, Viva Raul y Viva Chavez!!!

  • Jorge Luis Chacón POlanco dijo:

    El caso de la MERCENARIA Yoany Sánchéz es un caso tipico de la guerra mediática contra nuestro país CUBA, recibe altos salario del enemigo por hacer propaganda contrarevolucionaria para el exterior. No necssito leer ninguno de sus artículos o supuesta denuncias de persecuciones o falta de libertad o democracia, a elle le pagan por ese trabajo indecoroso, indigno e inmoral. En nuestro país a cambio hay millones de jóvenes defendiendo la Revolución,ejemplos maravillosos en todas las áreas de desarrollo econñomico, político y social. Viva nuestra Revolución. Viva nuestro COMANDANTE en JEFE. Hasta la Victoria Siempre.

  • John Nelsòn Hernàndez dijo:

    Me declaro un apenas conocedor del mundo de la informàtica y el ciber espacio, pero si de algo estoy seguro, es que la contrarevoluciòn no descansa, el capital no se rinde, los capitalistas no se rinden, y hace, y harà lo que sea por reconquistar territorios perdidos, siempre que hayan seres, cuya ùnica ambiciòn es el bienestar personal, sin dosis de sacrificios por el otro; tal vez sea el caso de esta "carajita" (por cariño) a quien, como recièn me adentro en esto de la red, apenas conozco, rinde pleitesìa al imperio y declara una oposiciòn personalista a la revoluciòn cubana, que si algo(y mucho màs) no se le puede negar, es que alcanza los mayores frutos de atenciòn y cuidado de su gente, es decir del cubano, con resultados concretos en salud, educaciòn, deporte... La oposiciòn de la mencionada cibernètica, escapa a un criterio de autocrìtica(segùn me entero), que es diferente y postura necesaria para el engradecimiento de las ideas y posteriòr toma de posiciòn y definiciòn de estrategias y acciones a futuro.
    Afortunadamente los pueblos despiertan; la misma crisis de una sociedad injusta, cosa que ni ellos mismos niegan, construìda sobre las bases de la explotaciòn del hombre por el hombre, del enriquecimientos de pocos y el empobrecimiento de muchos, abre los ojos a un mundo en peligro de extinciòn; afortunadamente. "Todo parte de la necesidad" Y hay necesidad de cambios, de alcanzar un modelo social donde la brecha creada por un puñado de "AGRACIADOS" se cierre; donde se le brinde la misma oportunidad de educaciòn a todos por igual, la misma posibilidad de informaciòn que redunde en una mejor formaciòn, en un mayor grado de conciencia y, por ende, en una mejor conducta ¿Acaso no somos hijos del mismo Dios? ¿Entonces quien me da derecho de mantener al otro en la baja ignorancia? que es la tàctica que se nutre en el amor al dinero( la raìz de todos los males), sobre la falsa razòn de que no todos podemos ser iguales, y està bien, pero si tener las mismas posibilidades.

    Un servidor y amigo: John N. Heràndez

  • Jon dijo:

    Cuba, Aguante!

    Ustedes son la esperanza del mundo. Tarde o temprano el comunismo cubano brillará y su resplandor no tendrá límites. Los países querrán imitarle.

    Por años han soportado tantas injurias, tantas difamaciones originarias de la Casa Blanca.
    Aún así, ustedes han tenido el valor de mantenerse firmes.

    Saludo desde México.

  • Jose A. Lopez. dijo:

    En pocas palabras es una mercenaria a sueldo del Imperialismo Yanki.

  • Realista dijo:

    Estupidos Lamebotas!!

  • vicente dijo:

    Yoany sanchez no tiene moral para hablar del goberno cubano vende patria

  • alejandro dijo:

    BUENO CABALLERO DEJENLA QUE SE RETUERZA EL CORAZON O SE GASTE EL TIEMPO CON SU DINERITO PERO LO QUE SI NO CAMBIARA ELLA CON TODO EL DINERO DEL MUNDO ES EL AMOR A LA PATRIA DE LOS QUE DE VERDAD NOS SENTIMOS CUBANOS COMO LOS CINCO HEROES Y SUS FAMILIARES MAS CERCANOS O JUAN MIGUEL CON SU HIJO ELIAN LO DEMAS ES PURA MIER.. QUE APESTA PERO A OTROS LE AGRADA COMO A LA LOBA FEROZ

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también