Imprimir
Inicio »Opinión  »

La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

| 205

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Por Salim Lamrani
La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. "Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares".

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

Para descargar la lista de los seguidores de Yoani Sánchez, véala en Scribd:

http://es.scribd.com/full/82973038?access_key=key-1ky72i0cznmqu18y6891

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmani dijo:

    yo la verdad ,queria decir algo de esa mujer ,pero la verdadlo an dicho todo ,en los comentaris ,pero algo debo de decir ,ella es la verdadera traidora ,del pueblo de cuba .

  • erik fundora salina dijo:

    DIOSAS DIABÓLICA SEMBRADORAS DEL ODIO Y AMANTES DEL DOLOR AJENO.
    de Erik Fundora, el Domingo, 26 de febrero de 2012 a la(s) 22:00 facebook·
    VIVIR DEL ODIO Y EL DEL DOLOR AJENO ES UNA FORMA MUY COMÚN DENTRO DEL GOBIERNO DE EE.UU PARA GANAR MILLONES DE DOLARES Y PODER DISFRUTAR DE LUJOS Y PRIVILEGIOS,TAMBIEN FUERA DE ESTADOS UNIDOS ESTO ES PAN CALIENTE,MUCHAS PERSONAS EN EL IMPERIO AMERICANO Y FUERA DE EL VIVEN DEL ODIO Y DEL DOLOR,MILLONES DE CUBANOS SUFREN Y CARECEN DE MUCHAS COSAS NECESARIAS POR CULPA DE ALGUNOS POLÍTICOS MAFIOSOS MANIPULADORES Y CRIMINALES QUE APOYAN Y PIDEN LEYES FUERTES CRIMINALES E ILEGALES CONTRA CUBA Y SUS HABITATES,POR MENCIONAR A UNO. VIVIR DEL ODIO Y EL DEL DOLOR AJENO ES UNA FORMA MUY COMÚN DENTRO DEL GOBIERNO DE EE.UU PARA GANAR MILLONES DE DOLARES Y PODER DISFRUTAR DE LUJOS Y PRIVILEGIOS,TAMBIEN FUERA DE ESTADOS UNIDOS ESTO ES PAN CALIENTE,MUCHAS PERSONAS EN EL IMPERIO AMERICANO Y FUERA DE EL VIVEN DEL ODIO Y DEL DOLOR,MILLONES DE CUBANOS SUFREN Y CARECEN DE MUCHAS COSAS NECESARIAS POR CULPA DE ALGUNOS POLÍTICOS MAFIOSOS MANIPULADORES Y CRIMINALES QUE APOYAN Y PIDEN LEYES FUERTES CRIMINALES E ILEGALES CONTRA CUBA Y SUS HABITATES,POR MENCIONAR A UNO. Ileana Ros-Lehtinen, congresista estadounidense de origen cubano....Ileana Ros-Lehtinen (también conocida como Ileana Ros; nacida Ileana Ros y Adato el 15 de julio de 1952 en La Habana) es una política cubano-estadounidense, miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 18 del Estado de Florida desde 1989. Integra el Partido Republicano....... Representante de Estados Unidospor 18 de Florida Actualmente en el cargoDesde el 29 de agosto de 1989PredecesorClaude PepperDatos personales Nacimiento 17 de julio de 1956 (55 años)La Habana CubaPartido RepublicanoCónyuge Dexter LehtinenHijos Rodrigo Lehtinen, Patricia Marie LehtinenProfesión maestra Alma máter Florida International UniversityUniversidad de MiamiReligión Episcopal...........POR MENCIONAR UNA FUERA DEL IMPERIO YANKI PERO RELACIONADAS ENTRE SI NO PUEDO DEJAR Y LES JURO NO ES NADA DE MACHISMO EL NOMBRAR A DOS MUJERES OK,EL PROBLEMA ES QUE NO ENTIENDO COMO DOS MUJERES PUEDEN SENTIR Y PROPAGANDISAR TANTO ODIO,YA SABEN CUAL ES LA OTRA PERO DE TODAS FORMA TENGO QUE PLASMAR SU NOMBRE EN ESTE ESCRITO,Yoani Sánchez FAMOSA BLOGUERA CUBANA DE NACIMIENTO,POR DESGRACIA PARA MI PATRIA,ESTAS DOS RATAS SON CUBANAS Y TIENEN LAS MISMAS"CUALIDADES"O LAS MISMAS MALAS INTENCIONES DE INTENTAR DESTRUIR AL PUEBLO CUBANO Y A SU GOBIERNO REVOLUCIONARIO COSA QUE JAMAS SERA POSIBLE PUES LA REVOLUCIÓN CUBANA FUE ECHA CON AMOR PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO GRACIAS A LA REVOLUCIÓN CUBANA HOY LOS NIÑOS VAN A LAS ESCUELAS GRATIS Y TODOS TIENEN EL DERECHO DE TENER ATENCIÓN MEDICA TAMBIÉN GRATIS,SOLO EN LAS MENTES ENFERMIZAS DE ESTAS DOS MUJERES CABE TANTO ODIO,ELLAS GOZAN CON VER A LOS DEMÁS SUFRIR Y GANAN DINERO POR COMETER ESTAS ATROCIDADES.VIVIR DEL ODIO Y DEL DOLOR AJENO ES PAN Y VINO PARA ESTAS DOS GRANDES MAFIOSAS.ESTOY SEGURO QUE SI ESTAS DOS "MUJERES" SE DEDICARAN A AYUDAR A LAS PERSONAS CON LA MITAD DE LA INTENSIDAD QUE UTILIZAN PARA APOYAR LEYES CRUELES Y CREAR DAÑO Y DOLOR A MILLONES DE CUBANOS ELLAS SERIAN BEATIFICADAS POR MEDIO DE LA CANONIZACIÓN CUANDO ESTAS MUERAN,La canonización es el acto mediante el cual la IGLESIA CATÓLICA u otra CONFESIÓN RELIGIOSA declara como SANTO a una persona FALLECIDA...PERO DEBIDO A QUE JAMAS CAMBIARÍAN SU CRUELDAD POR EL AMOR.ELLAS ESTA DESTINADAS A INGRESAR A LAS FILAS DEL INFIERNO CUANDO DEJEN ESTE MUNDO TERRENAL.ESO PIENSO PUES DICEN QUE SI OBRAS BIEN IRAS AL PARAÍSO PERO SI CAMINAS POR EL MUNDO CREANDO Y APOYANDO LO MAL ECHO IRAS AL INFIERNO CUANDO MUERAS,ESO NO LO INVENTE YO ESO LO DICEN LOS RELIGIOSOS Y CONOCEDORES DE LAS SANTAS ESCRITURAS,YO SOLO SOY UN HOMBRE QUE SE DEDICA A DEFENDER LO JUSTO Y A APOYAR LAS CAUSAS DIGNAS Y NOBLES COMO LAS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA,CADA PERSONA TIENE DERECHO AL PAN Y AL VINO PERO NO TIENEN DERECHO DE FOMENTAR ODIOS CONTRA NACIONES PAÍSES O GOBIERNOS QUE BUSQUEN EL BIENESTAR DE SUS POBLADORES.CUBA ES Y SERA LA ESTRELLA REVOLUCIONARIA DEL CARIBE QUE ILUMINA GUIA A LOS HUMILDES Y DEFIENDE LOS DERECHOS DEL HOMBRE A SER LIBRES Y TENER LOS MISMOS DERECHOS TODOS SIN DISCRIMINAR RAZA COLOR O RELIGIÓN.MI CUBA SE CRECE Y SE HACE MAS FUERTE Y HUMANITARIA ANTE TANTOS ATAQUES Y BLOQUEOS POR PARTE DE IMPERIALISTAS CRIMINALES Y VENDE PATRIA QUE TANTO ODIAN A LA SOBERANÍA DEL PUEBLO CUBANO.ADELANTE CUBA ERES LA PUPILA DEL MUNDO Y TU EJEMPLO ES LA MUESTRA DE QUE SE PUEDE VIVIR SIN RELACIONES NI LAZOS CON EL IMPERIALISMO YANKI.TENER PAN PARA TODOS ES MEJOR QUE TENER JAMÓN PARA ALGUNOS,GRACIAS A TODOS POR LEER ESTE ESCRITO .ERIK FUNDORA SALINA CUBANO Y REVOLUCIONARIO 100%CINCINNATI OHIO 2/26/2012 9:27 PM

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    YOANI SANCHEZ ES UNA GUSANO DE VERDAD¡¡¡¡SOLO OBSERVANDO SU MIRADA UNO SE PUEDE DAR CUENTA¡¡¡QUIERO ENVIARLE UN MENSAJE PARA ALGUNOS CUBANOS QUE SEGURAMENTE ESTARÁN DESORIENTADOS POR SU BAJA EDUCACIÓN POLÍTICA A NO DEJARSE MANIOBRAR POR ESTE PERSONAJILLO VENTRÍCULO DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LA GUSANERA EN ESTADOS UNIDOS Y EL RESTO DEL MUNDO,AL CUAL HAY QUE SUMARLE LA BURGUESÍA PROIMPERIALISTA QUE VENDE LA PATRIA Y SU DIGNIDAD POR UN CENTAVO DE DOLAR¡¡¡
    ¡.LOS COLOMBIANOS TENEMOS UN SALARIO MÍNIMO DE 550.000 PESOS -306 DOLARES APROXIMADAMENTE-LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANO GANAMOS EL MÍNIMO Y ESO ESTANDO DE SUERTE CON ENCONTRAR EMPLEO,EN UN PAÍS QUE SEGÚN CIFRA OFICIALES EL DESEMPLEO ESTA ENTRE EL 10 Y 12% Y A ESTO HAY QUE AGREGARLE EL SUBEMPLEO,COMO SON LOS VENDEDORES AMBULANTES QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD HUYENDO DE LA POLICÍA;DEL SALARIO TENEMOS QUE PAGAR ARRIENDO DE 300 A 400.000 MIL PESOS,MÁS LAS CARAS TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS,EDUCACIÓN,SERVICIOS MÉDICOS Y ADEMÁS TENEMOS UN GOBIERNO INDIGNO Y SANGRIENTO¡¡¡ VIVA CUBA SOCIALISTA¡¡¡

  • Carlos dijo:

    Me gustaría en relación con al trabajo de los asalariados de la CIA compartir algunas ideas expuestas en un artículo titulado: ¿Primaveras?
    Publicado en:

    ¿PRIMAVERA? | Revista El Emilio, noticias, politica, educacion, foro de debate
    http://www.revistaelemilio.com.ar

  • El Loco dijo:

    Oye Juan Glez, de donde saliste tu con eso....me da la gana de emplear a Pepito para rediculizar a esa tal Yoanis,...soy tal vez más profesional que tú y formado por la Revolución cubana, soy MSc en las TICs...será que nunca te han hecho un cuento de Pepito...bueno y dejando al tal Glez este...la Alcahueta esta está flaca, será que no come bien, habrá que mandarle también comida de Yanquilandia...?

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    En Suiza la reclutó la CIA (directamente o por un tercero, no importa) y le orientó tratar de virar a su país por sus medios a cambio de morirse de hambre en Europa era mejor vivir con jugosos premios en Cuba y que la notaran, la vieran, dejar de ser invisible que hasta ese momento lo era.

    Lloró y pateleó hasta que logró el permiso para regresar.

    La dejaron refrescar tres años para no levantar sospechas mientras la comprobaban y decidian que hacer con ella.

    Después comenzaron los pagos enmascarados en premios. Típico de los Servicios Especiales. Los 250 mil parecen los pagos atrasados de los tres años donde estaba 'dormida'.

  • Goran dijo:

    Dos farsantes que se parecen. Ambos premiados por europeos. La bloguera y el presidente. Yoani y Obama. Qué más evidente es la inmoralidad que los sostiene.

  • rodolfo valentino dijo:

    YOANI SANCHES ES UNA EXECRABLE PERSONA EN TODA LAS DIMENCIONES .NO HAY NADA MAS QUE DECIR. LA INJUSTICIA TIEMBLA , QUE MAL GUSTO PARA LA ISLA.VIVO EN EL MOUSTROY CONOSCO SUS ENTRANAS . GRACIAS A LA EXCELENCIA,CALIDAD EN RESPUESTAS DE TODOS LOS DEFENSORES CENTRALIZADOS EN LA VERDAD INTERNACIONAL Y NUNCA OLVIDADNDO LA NACIONAL.YOANI SANCHES NO TIENE MORAL NI PRNCIPIOS HUMANOS, EN QUE MUNDO PRETENDE VIVIR . NO EXISTE SISTEMA MAS NOBLE EN EL MUNDO QUE EL SISTEMA SOCIALISTA DE CUBA.POR QUE NO HABLA DE PAZ Y EN CONTRA DE TODAS LAS GUERRAS , DONDE ESTA LA LOGICA Y SI TIENE ALGO DE HUMANIDAD DEFENDERIA LAS VERDADES Y LO JUSTO. COMO PUEDE IGNORAR LOS GOVIERNOS ZIONISTAS. Y EL MUNDO CAPITALISTA QUE TIENE EL MUNDO EN GUERRAS CON SUS AGRECIONES Y ABUSO DE LA FURZA, NADIE SAVE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE. VIVA LA VERADAD Y DIGNIDAD DEL PUEBLO DE CUBA.VIVA LA REVOLUCION!VIVA FIDEL! .

  • Pupi dijo:

    Repito lo que he dicho en otras ocasiones: esa mercenaria no merece que nuestros medios se ocupen de ella, ya bastante atención mediática tiene, por favor, todo el que quiera saber quién es en realidad ya lo sabe, no le den más espacio.

  • Magela Martí Cuba dijo:

    Tiene razón Salim. !Cuidado seguidores de ese engendro come…”dólares” , la mayoría están twiteando con el fantasma o el robot Sánchez, y si ella en carne y hueso escribe algo, se lo dictan desde… allá, por eso no tiene nada que ver con la realidad de Cuba.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Quien está detrás de la mercenaria Yoani Sánchez? La CIA, porque solicito su regreso a Cuba estando en Suiza, con las supuestas comodidades de allí, clasificada no tan solo Salim Lamrani, todo el que razone, valora que está es una vía para subvertir contra Cuba, ese es el mundo mediático que el imperialismo yanki impone a su manera.

  • Tony dijo:

    Por favor, mantengan la noticia pero quiten la foto, es que me da mucho asco verle la cara.

  • CHANO dijo:

    ADEMÁS DE MERCENARIA Y VENDEPATRIA ES EL BICHO MÁS FEO Y REPUGNANTE QUE HA NACIDO EN NUESTRA TIERRA

  • juan karlos dijo:

    felicitaciones por tan excelente articulo..

  • guillermo dijo:

    A la Sanchez le digo algo muy viejo y conocido
    ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA AHI ESTA LAMADRE DEL ZAPATA TAMAYO.
    Al periodista felicidades por tan elocuente analisis.

  • jose pedro dijo:

    Suban estas opiniones al BLOG de Yoaini, así le alimentamos la cifra de contactos.
    Alguien mencionó al Don Quijote, y cierto, el señor expresó en una circunstancia "Los perros ladran, señal qe existimos".
    La Revolución cubana triunfante a pesar de la traición existe, que ladren Yoani, los yanquees y sus acólitos títeres.
    "La verdad es de corcho y cuando el mar se revuelve, flota".
    Eso es lo que está pasando con el Blog y Yoani.
    jose pedro

  • Ismaelillo dijo:

    Según nos informan, Yoani Sánchez estuvo dos años en Suiza, uno e los paraísos del capitalismo, y regresó a Cuba para quedarse, a pesar de disentir con nuestro sistema de gobierno, yo me pregunto: ¿por que Juan Glez y Lamela, que están viviendo en las entrañas del monstruo y defienden nuestro sistema no regresan a nuestro país para predicar con el ejemplo? Con un salario de 17 dólares la hora, casi el salario medio mensual en Cuba, no se vive muy mal allá. Yo les exhorto a que regresen y que con sus verdaderos nombres, desde aquí continúen defendiendo, con su ejemplo, que el nuestro es un mejor sistema que el capitalismo. Yo no quiero el capitalismo para Cuba, y poco a poco del capitalismo de estado estamos pasando al capitalismo privado. Yaoni Sánchez nunca ha sido procesada por nuestros tribunales, lo que indica claramente que no ha cometido delito alguno penado por nuestras leyes. Según se publica en nuestra prensa ella realiza críticas a nuestro sistema, como lo hacemos todos los revolucionarios dentro del país que queremos que no regrese el capitalismo como ya ocurrió en la extinta Unión Soviética y en todos los países del este europeo. Si nuestros llamados a socializar los medios de producción, a cooperativizarlos, a entregarlos en autogestión a los trabajadores, a eliminar el sistema de trabajo asalariado propio del capitalismo en nuestro país, a construir en definitiva un verdadero sistema socialista participativo y democrático, fueran puestas en práctica, las críticas de Yoani Sánchez dejarían de tener sentido alguno y haríamos un aporte trascendente a la humanidad al crear el primer país verdaderamente socialista en el mundo.

  • Jo dijo:

    Mi comentario no es para Yoanis, es para las personas que gastan sus dólares inútilmente.
    Por favor!!! No se dan cuenta que esta persona, también les está robando su dinero?! Para qué le pagan? Total: hay una Yoanis, pero hay millones de cubanos que piensan a favor de esta REVOLUCIÓN(la mayúscula es intencional)
    Estamos en la era de la información, es cierto, muchas batallas se ganas por los medios, también es cierto, pero igualmente es cierto que se necesita CREDIBILIDAD, y esta persona no la tiene.
    En fin , ustedes si quieren le siguen dando sus dólares, pero esta "señorita", no se está ganado su paga.
    Ya no engaña a nadie, si es que alguna vez lo hizo.

  • Francisco dijo:

    Asi se comportan todos los elementos fabricados por el gobierno de los Estados Unidos, los vende patrias si no es con unos dolares de más no saben que hacer. este es un caso que los cubanos y los que han estado en Cuba saben que esta señora es una farsante al servicio del imperio.A los que duden de la realidad cubana que no visiten y comprueben la justesa de nuestra Revolución, y los derechos que tenemos los que vivimos en esta hermosa Isla.

  • Manolo dijo:

    !!!! QUE FEEEEAAAAAAA ESTA !!!! NI POR TODOS LOS MILLONES DEL MUNDO ME COMO SEMEJANTE BICHARRACO Y SIENDO GUSANA !!! MENOS !!!!

  • Manolo dijo:

    dijo:

    como que 420 es el salario mínimo en cuba? creo que si invierte el 4 y el 2 se estaría acercando más (240), que no son ni 10 cuc. yo te digo a ti…

    Y... YO( EYE OF THE BEFOLDER) TE DIGO QUE ERES UN COMEMIERDA, CON ESO QUE DICES HABRIA MILLONES DE DESNUTRIDOS Y MILES DE MUERTOS DE HAMBRE, NO SAQUES UNA CUENTA TAN ESTUPIDA O VE AL OCULISTA PARA QUE TE SAQUE LA CATARATO O AL PROCTOLO QUE TAL VEZ ES POR AHI POR DONDE PIENSAS!!!

  • Mares dijo:

    Este mismo periodista le hizo una entrevista hace pocos años que es desenmarcarante por lo que sugiero que se publique en este sitio.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    No hay nada mas parecido a una mujerzuela que esta Yoani, solo que al no poseer la belleza corporal y fisíca que tienen quienes venden su cuerpo, no le ha quedado más remedio que vender el alma. Los incompetentes anormales oficiales de los Servicios Especiales Norteamericanos, al no poder contar con mejores posiciones dentro de nuestro pueblo, se buscan a este tipo de trastes.

  • roman dijo:

    que feita esssssssss

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    YOANIS: ¡¡ERES TAN FEA COMO TAN MALA!!

  • elhabanero dijo:

    solo de verle la cara de "buitre con moco" que tiene, ya lo dice todo; esta no engaña ni al bobo de la yuca. Favor que se vaya a pastar a usa eso es lo mejor que hace porque esto aqui es pa gente dura, pero dura de verdad y no pa este tipo de postalita.

  • Luis Raimund dijo:

    Otra vez, Yoani S, esta no agraciada muchacha, que la adorna la mentira y la difamación de su tierra, no tiene adictos ni en la cuadra donde vive, ¿porque no le dejamos su propaganda a Obama, y nosotros informamos al pueblo, de vez en cuando, sin mayores detalles, sus violaciones, traiciones, injerencias, convivencias con el enemigo, sus mentiras?, de tal modo que sepamos que tipo de serpiente exótica tenemos, a ella le duele mas el olvido social y el control de sus andanzas, que la ofensa

  • pachango dijo:

    Muy bueno el articulo y con muchos detalles, debe tener los ojos hinchados esa muchacha...

  • otavino alves da silva dijo:

    Por mais que ela contra cuba revolucionaria socialista mais cuba crece na conciencia de todos os povos,e pricipalmente na conciencia
    dessa america latina,que já não pede licença ao imperio.

  • otavino alves da silva dijo:

    Recentemente mandei um comentario,Não saiu publicado com essa expressão"parece que já foi publicado"não entendi o que quer dizer.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también