Imprimir
Inicio »Opinión  »

La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

| 205

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Por Salim Lamrani
La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. "Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares".

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

Para descargar la lista de los seguidores de Yoani Sánchez, véala en Scribd:

http://es.scribd.com/full/82973038?access_key=key-1ky72i0cznmqu18y6891

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Tranquilos todos..colegas...tranquilos todos... no os desespereis... esa blo(Q)uerita esta localizada, estudiada, y controlada... no nos hace daño alguno,...sólo algo de propaganda que si acaso sólo a los yankisy a algunos de sus acólitos les sirve, y de poco, ...ya como ella están desenmascarados más de uno acá,... y en el mundo... ... ahora les digo a todos, creo firmemente que, los que más daños nos hacen son, los que, entre nosotros mismos acá, están dilapidando los recursos que tenemos, los pocos o muchosn en fines diferentes a los necesario... a esos son los que tenemos que caerles con fuerza, ...y veremos como desaparecen las bol (Q)ueritas vendepatrias éstas... y gran parte de todos los males que nos aquejan, ...porque nadie piense que de los ameuricanos vamos a salir algun día,... nosotros somos para ellos, su pesadilla y su entretenimiento,...por lo que CALMAOS TODOS, QUE ESE PERRO ((blo(q)uero)) YA NO NOS MUERDE, PUES SE SABE DONDE ABRE LA BOCA,... y es exactamente, en los dollares americanos, (que a veces les llegan en euros),...pero nada de preocuparnos más de la cuenta, ... ella está más que controlada, ... y dentro de muy poco verán como el mismo imperio la desprecia, y la enreda en alguna cosa sucia para salir elegantemente de ella, lo veremos, sólo esperemos un poquito, no le doy ni 5 años a esa espera y veremos...veremos... veremos entonces a dónde querrá emigrar, ...a donde?.. a
    Miami, claro está.. a Miami....con Posada y sus socitos explosivos.

  • Cubanito_2012 dijo:

    ¿420 pesos el salario mínimo en Cuba? POR FAVOR !!!! Los hay que no llegan a los 10 CUC (240 pesos) Por cierto bien fea la chipoja gusana

  • Candela dijo:

    Por favor foristas, una propuesta: ¿Podemos entre todos cerrar ya este asunto?
    Es que me molesta la publicidad que le estamos dando a esa excrecencia, que evidentemente debe estar gozando con este debate.

    Tengo la sensación de que le estamos sirviendo en bandeja la publicidad que ella -y quienes le pagan-- desean lograr dentro de Cuba, para la cual destinan recursos y nosotros, regalándosela.

    Salim Lamrani, gracias por su defensa de la verdad frente a la campaña imperial contra Cuba en el exterior.

    Hermanos: tiremos de la palanquilla del tanque de agua, y que las aguas albañales conduzcan a esta joven hasta el lugar donde ha elegido vivir: entre la mierda.

    Disculpen vocablo.

    Tengan todos muy buen día. Gracias.

  • Julio César dijo:

    Para el gobierno yanqui, Yoani es un peón; para Yoani, los poderosos de occidente, son los suministradores que alimentan el tintineo de las monedas en el bolsillo. Se trata de un acto de compraventa. Este tipo de comercio no es nuevo; hay antecedentes en los días de Randolph Hearst, cuando Estados Unidos intervino en la guerra de Cuba para "ayudarnos a liberarnos de España".Ahora las mentiras son pequeños Caballos de Troya, no importa el ruido, Roma paga...
    Julio César Sánchez

  • Jorge S. dijo:

    Mira qué bien. No la conocía por fotos, pero ahora al verla, observo que su rostro expresa locura, cinismo, insolencia y desprecio a sus coterráneos. Sencillamente estamos en presencia de una cubana mal nacida.

  • claudia pérez dijo:

    Deberían publicar este artículo en el Granma para que se le revuelva el estómago a medio país con los datos sobre Yoanni. No todo el mundo tiene acceso a cubadebate

  • cubano+ dijo:

    Salim yo generalmente no leo cosas que atentan contra la integridad de mi país, pues creo que tenemos suficiente enseñaza y valor para encontrar solución a nuestros problemas y como dijo nuestro presidente Raúl Castro, que debemos saber decir las cosas en el momento y el lugar y no quedarnos tranquilos cuando las respuestas no nos satisfagan, por eso esta susodicha no me ocupa tiempo, pero cuando UD .habla de la susodicha, SI me tomo mi tiempo pues le saca las verdades que parece querer esconder con sus blog de cubana de baja densidad esperemos no se enferme con DENGUE a ver quien la va atender, con tanta preocupación sin pedirle nada a cambio solo que se cuide, esperamos también mandarle una fotito de ella comprando en una de nuestras SHOPING, que por cierto no son las del barrio, muy contenta gastándole el dinerito a sus padrinos, pero Salim el comentario es para UD. no para este sujeto es para su excelente trabajo, continué así que la verdad tarda pero llega y créame la justicia divina también

  • Víctor dijo:

    No sé como gastamos tanto tiempo en ese escarabajo maltrecho que tiene que dedicarse a ganarse el dinero de la mentira y la traición y es fea a matarse, por si fuera poco

  • Vladimir Echevarria dijo:

    NO LA INSULTEN, ELLA SE ALIMENTA DE ESO Y DESPUÉS PUBLICARA QUE EN CUBADEBATE, UNA PAGINA DEL GOBIERNO, SE LE INSULTA CON EL CONSENTIMIENTO DE LAS AUTORIDADES, A LOS VIRUS SE LES AISLA, Y COMO DIRÍAN LOS LESLUTIER, LUEGO MUEREN DE ABURRIMIENTO, IGNORARLA, SOLO ESO MERECE, VIVIR IGNORADA.

  • makensen dijo:

    Colegas aprecio mucho los comentarios de apoyo a la revolución vertidos en este hilo, pero quiero hacerles participes de una preocupación que tengo. Ya este hilo va por 95 comentarios, y de manera similar se ha comportado en ocasiones anteriores donde la señora “Y” ha sido blanco de merecidas criticas y objeto de irrefutables desmentidos… hasta ahí todo bien, pero cuidado… no podemos nosotros convertirnos en los seguidores números “1s” de la “Y”… las noticias con relación a este personaje están teniendo mucha más repercusión en Cubadebate que el congreso del partido, discursos de Raúl, reflexiones de Fidel, la salud del camarada Chávez, por solo citar unas pocas… qué pasa colegas? No le hagamos el juego mediático a esta señora…. Es que es fácil arremeter contra ese ser, pero no lo es tanto debatir sobre los reales problemas que nos ocupan… no podemos convertir en tema “Y” en un fetiche… recuerden al Quijote, cuando le decía a su leal compañero Sancho que era una buena señal el hecho de los perros le ladraran, porque era prueba de que andaban…. No le hagamos la propaganda gratis a “YYY”.
    Saludos a todos.

  • Carlos* dijo:

    Yoani pudo (puede) quedarse en cualquier pais del mundo si lo desea.
    Pero sin embargo està en Cuba...haciendose la "martir"...
    Si tanto detesta el sistema, si lo encuentra tan imperfecto que es imposible vivir acà, entonces porquè no se va a vivir a donde màs le guste?
    Claro, porque sabe que estando acà, "luchando, y hablamndo mierdas desde acà" es que le pagan, de lo contrario seria una disidente màs dentro del monto de disidentes que desde fuera de Cuba hablan estupideces de cuba.
    Alguien podrà creer lo que escribe Yoani?...alguien medianamente inteligente no se detendria a sobrepasar dos renglones de sus escrituras....Pobrecita se cree mucho y no es nada!!

  • Yohans dijo:

    Me parece que a tan negativa persona no es necesario prestarle tanta atención ni hacer tantos comentarios... la basura a la papelera y punto.

  • Luna dijo:

    Por dinero esta gente es capaz de vender su alma al diablo.
    Dinero-mentira
    Mentira-dinero

    Es bueno que se le desenmascare, aunque esas falsedades solamente engañarían a los desinformados, de esos hay muchos en el mundo gracias a los medios, que contradicción.

  • Alberto dijo:

    Lo que da es lástima.

  • ernesto dijo:

    ya lo he dicho mas de una vez:

    1-joven

    2-mujer

    3-amplio dominio de la informatica y otros idiomas

    4-universitaria

    todo lo necesario para cambirle el rostro a la contrarrevolucion del siglo XXI...
    deberan seguirla de cerca pues ,en buen cubano ¨se cree cosas¨

  • julio juan leandro dijo:

    Todas esas cuentas fantasmas NO EXISTEN, pero no importa, la SINA y la
    USAID pagan todos esos gastos de Yoani Sánchez. Claro, si estuviera en
    Francia, gastaría VEINTICINCO mil euros cada mes en Twuitter, es decir, TRESCIENTOS MIL al año. Hasta un alumno de primaria se da cuenta de dónde salen esos recursos monetarios. Por eso ella sigue
    calumniando y metiendp mentiras. En cualquier momento la "inscriben" en el libro de récords muindiales Guinnes por ser la bloguera más
    ¿famosa?

  • ROLANDO dijo:

    Realmente de Yoani no quiero hablar pues creo que es bastante con todo lo que se ha dicho, pero me llama la atención lo del salario mínimo en Cuba, hasta cuando se va a cuestionar algo de forma tan superficial, por así decirlo de alguna forma, pues para nadie es un secreto y menos para nosotros los cubanos que 420 es el salario medio que cobramos y todo lo demás. Parece que le hacemos el juego a cierta manipulación respecto al tema.

    Quisiera que un día se publique un análisis serio y profundo sobre el tema con todos los datos necesarios para ilustrar todo lo que quisiera decir aquí, no soy un especialista en la materia, pero se más o menos como son estas cosas, si a este salario de $ 420, ud le suma lo que debería desembolsar en un país como E.U en cuanto a:

    - Salud. (que es un gran por ciento del salario)
    - Educación.
    - Canasta Básica (poca pero subsidiada)
    - Transporte (igual)
    - Etc.

    Creo que hace poco Ricardo Alarcón toco el tema en la Conferencia del Partido, la cifra que da no es nada despreciable, entonces porque seguimos hablando de 420 ó menos…..

  • MDF dijo:

    Crónicas de Spainlandia:

    Si muchos son los que a estas alturas aceptan el gran parecido de este expolio económico con el de la Gran Depresión del siglo XX, aún son pocos los que no se han percatado de la gran similitud entre las respectivas situaciones políticas. Tanto el fascismo como el nazismo aprovecharon la extensa desilusión generada en las clases medias por unas izquierdas que se mostraron incapaces de implementar una alternativa real, con las masas detrás, para frenar el robo creciente y suicida perpetrado por las entonces clases dominantes. ¡Qué ardan las avenidas! no era en tales tiempos, ni lo es ahora, una estrategia de finalidad revolucionaria, era y es simplemente una desesperante necesidad de las clases sociales medias y basales. El equivalente a un nicho evolutivo darwiniano que si una especia deja libre otra lo ocupará. Y si las izquierdas lo abandonan, si no satisfacen tal reclamación, lamentablemente otros, ya sin antorchas ni Führer pero con la misma carencia de escrúpulos, volverán y lo harán. No se olvide que el nazismo fue un electo y particular keynesiano: extrajo al alemán de la depresión y la miseria, le otorgó el pleno empleo, le permitió disfrutar de la vivienda... Que ello se alimentara de la vecina sangre y territorio, de la reinstauración de una esclavitud asesina, de la detención preventiva de millones de nuevos parias, de su traslado y aniquilación en una industria diseñada para el exterminio... fueron para ese alemán sólo un "daño colateral" ante el cual debía taparse oídos y nariz y vendarse los ojos. ¡Volverán!.

    ¡Y ya están volviendo!. Incapaces de reaccionar en esa calle que por historia es nuestra y no de ellos, con la boca abierta más allá de nuestras posibilidades biológicas, veremos como a la "matanza de Badajoz", a la cruenta "represión de la bahía de Cádiz", a los civiles asesinados en la "carretera de la muerte de Málaga a Almería" y a un largo, largísimo, etcétera se les niega la condición de crímenes contra la humanidad alegando, para justificar la infamia, que la ley penal no puede aplicarse con carácter retroactivo y olvidando, también para justificar la infamia, que al no prescribir jamás tales delitos, pues nadie legítimamente puede hablar en nombre de la humanidad, toda institución jurídica ostenta la ineludible obligación de perseguirlos "in saecula saeculorum". Es más, y terriblemente más, negando esa aplicación retroactiva al delito de genocidio estarán declarando nulos por vía "de facto" los mismos "Juicios de Núremberg", y absolviendo "post mortem" a todo condenado en ellos por esos horrendos crímenes. Los implacables asesinos de 5.934.000 judíos (1.500.000 con menos de 12 años), de 3.500.000 soviéticos prisioneros de guerra, de 1.900.000 polacos, de 1.670.000 eslavos, de 1.500.000 gitanos, de 500.000 minusválidos (más 300.000 esterilizados), de 200.000 masones, de 15.000 homosexuales (más cientos castrados por orden judicial), de 5.000 testigos de Jehová, de... serán "de facto" declarados "inocentes". ¿Qué haremos las izquierdas cuando semejante aberración de lo Justo vea la luz?. ¿Seguiremos anclados a un sillón y al sueldo de un Parlamento que ya hace tiempo dejó de representar a este pueblo?. ¿Seguiremos anclados a un "bla, bla, bla..." y a un "que me voy a la calle", poniendo el pie en la acera para después volver a retirarlo, salmodiando incesantemente una estrategia que ya hace tiempo todos vemos asimismo como inútil?. ¿Seguiremos convocando movilizaciones atomizadas que por así serlo y por ser dirigidas bajo el indiscutible y cobarde lema del "peace and love" garanticen más cadáveres que victorias y servir mejor al opresor que al oprimido?. ¿Seguiremos...?

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Gustavo Rodríguez dijo:

    Muy buen Articulo, contenerdor de datos reveladores de la verdadera Yoanis, que no es más que una opotunista que vive de una mentira

  • idania dijo:

    la prensa es libre,pero no hay que descuartizar el idioma de cervantes para hacer criticas,entonces que ejemplo estamos dando a nuestras nuevas y futuras generaciones ,,pero ademas tenemos muchos mas temas de que ocuparnos y debartirlos que nos ayudarian a mejorar la calidad de vida del cubano de hoy

  • calimete dijo:

    Hay varias opiniones aqui y muy pocas con sentido común, lo que si abunda es el mal uso del castellano y sobre todo un abuso y maltrato de la ortografia, hay un tal l guerrero que es escribió, COMSPIRANDO,se agradece el interés mostrado pero por favor cuiden la ortografía además de que parecen papagayos todos con el mismo discurso, al final nada aportan, como es muy dificil hablar de lo escrito por la asalariada poruqe no todos pueden acceder al sitio de marras de la tan difundida, no se para quien, bloguera. Entonces esriban opinen pero no maltraten a Cervantes.

  • Antonio Salgado dijo:

    LA VERDAD ES QUE SU ROSTRO DICE MUCHO...ERA DE ESPARAR.

  • Andrea dijo:

    Son números, que pueden ser comprobado por cualquiera que revise los followers y las cuentas que son fans de Yoani, no estoy en contra ni a favor de ella, pero son simples matemáticas...

  • Luis dijo:

    En realidad me sorprende mucho, pero mucho,la cobertura que nosotros mismos les damos a estas pacotillas, por un lado la gran cantidad de comentarista que han perdido tiempo y espacio, hablando sobre ella,y por otro lado, la FOTO de ella, encabezando a CUBADEBATE desde ayer, y de ahi no se mueve,sabiendo todos que en la medida que van llegando Noticias, se van reciclando para otras paginas,sin embargo esta se mantiene al frente y de primera como la mas importante,señores, nos peinamos o nos hacemos papelillos.

    Luis

  • mhs dijo:

    pero esta gusana se debería maquillar al menos, usar areticos y hacerse algo en el pelo, que no lo tiene tan feo...

  • Alberto Yero Reyes dijo:

    Ismaelillo: Solo aclararte que lo que molesta y es indignante es que por criticar al Gobierno reciba $$$$$, ese es el mayor de los problemas, y que para nadie es un secreto que ella se debe al libreto de la SINA. ¿O acaso lo dudas??

  • Pupi dijo:

    Para Luis:
    Nadie ha dicho que en Cuba no haya derecho a pensar diferente o incluso no estar de acuerdo con el gobierno o sistema, pero lo que desata la ira del pueblo cubano es que gente como la tal Yoanis sume a su oposición al gobierno la mentira, muchas veces probada, la calumnia burda, la total falta de ética, y encima, pagada por los enemigos de la revolución cubana. Es por eso que se le dice mercenaria, porque lo es, no puede tener otro nombre quien ataca a su patria a cambio de dinero.

  • siles dijo:

    SI LA MIRAN CON DETENIMIENTO, VERAN QURE SE PARECE MUCHISIMO A LA LOBA FEROZ, Y SI REGISTRAN UN POCO, SON HASTA PARIENTES, QUE FEAS , DESCHAVETADAS, ACIDAS,INCOMIBLES E INDESEABLESSSSSSSSSS, PAJARAS DE MAL AGUERO, SIEMPRE CON EL VENENO A FLOR DE LA PINTA PIEL,

  • armando dijo:

    saludos: Pido disculpas, pero lo que les envie en horas de la mañana parece que " por algun motivo " no ha llegado a este combativo portal de informacion.

    Mucho dinero han gastado,estan gastando y gastaran los enemigos imperialistas en denigrar a los paises y personas que se oponen a la dependencia mediatica de los EEUU y de sus aliados.

    Yoanis es una inversion de la propaganda neoliberal, que esta produciendo dividendos a los enemigos imperialistas. Cuando esta persona no les sirva para sus acciones desestibilizadoras y provocadoras, "SERA ACUSADA DE TERRORISTA INTERNACIONAL" y le aplicaran algunos de sus procedimientos para deaparecerla de nuestro planeta.

  • uncubanoentoronto dijo:

    Este articulo denota un desconocimiento total por parte de Salim de como funcionan las redes sociales. Los comentarios, en su mayoria denotan lo mismo por parte de los comentaristas. Yoanis tiene el merito de decir lo que piensa en un lugar donde hacerlo implica, en el mejor de los casos, un articulo como este; y en el pero de los casos la carcel y hasta la muerte. Yoanis, al igual que todos los cubanos, quiere lo mejor para Cuba. Ella hace lo que considera correcto en esta direccion. Muchos no hacen nada. Se puede estar de acuerdo o no con ella, pero inventarse fantasmas donde no los hay es un ejercicio bastante infantil en mi opinion.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también