Imprimir
Inicio » Opinión, Medio Ambiente  »

Declaración última (+ Fotos)

| 30

¿En un mar de qué, desemboca un río de piedras? En un mar de ceniza y polvo, seguramente. Con reptiles como peces y esqueletos como esqueletos y ecos y resonancias como silencios y sombras.

Hay ríos de agua y ríos de sangre y ríos, incluso, metafísicos, pero un río de piedras no deja de ser una rareza. Eterna y misteriosa y que mejor conviene no tentarla demasiado. Un río de piedras no transcurre, por lo que no desata, a primera vista, la sabiduría de un filósofo o la confirmación de una leyenda. Es un río sin Heráclito y sin monstruos marinos. Sin damiselas que avancen hacia lo trágico envueltas en túnicas de seda, ni pescadores centenarios ni fantasmas de la medianoche.

Pero un río de piedras es más peligroso y le caben más palabras que al Nilo o al Danubio. Porque es un río sin luna y sin reflejo, y en el cual, se supone, cualquier melancolía o declaración fastuosa ha sido desechada de antemano.

Solo se escucha, en la resonancia de su cadáver, el pulso inestable de uno mismo, los pasos sobre las rocas planas y redondas, rocas trabajadas durante años por la opresión circulante de las aguas.

Adónde, por ejemplo, fueron a parar los deltas, o el contoneo suave de los sargazos, o la a veces apacible a veces impetuosa laboriosidad de los cardúmenes. Son preguntas estas que cualquiera puede hacerse, aun cuando sepa, como sabemos todos, que tales preguntas no tienen respuestas y que mejor será nunca las tengan.

Las orillas ya no son orillas sino escarpadas, el fondo ya no es fondo sino superficie, y cualquier sonido cae como una broma pesada. Las cosas pierden el nombre y adquieren otra función, otro sentido. Pero nada puede cambiar la devastadora soledad de las cosas muertas. Ni siquiera la disposición de algunos rumores, las piedras calizas o los peñascos sueltos (aún sin enterarse que ya no habrá corriente que los mueva). Armas todas que apuntan al resquebrajamiento y en ocasiones a un paraje inhabitado o habitado solo por fósiles o por especies de definitiva extinción.

El sobrecogimiento de lo irreversible hace entonces que rastreemos algo frágil, algo que de un momento a otro podamos perder y que, como tal, nos recuerde el pánico terrible de estar vivos.

A mí, por ejemplo, el cauce detenido de tantos siglos me hace pensar con fuerza en el cuerpo vertiginoso de una mujer. Un cuerpo de senos duros y pequeños, y consumido por el espanto y que a veces, si uno se atreve a tocarlo, pero a tocarlo de veras, puede temblar.

Una mujer, en todo caso, que amo, pero que no he sabido como decírselo. Lo mismo que un río de piedras, que quiere llevarte a un sitio, pero no sabe a cuál.

Río Turquino Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Río Turquino Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Río Turquino. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Río Turquino. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Río Turquino. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Río Turquino. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Rio Turquino Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Río Turquino Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lianet dijo:

    Volviste a este lugar sin nosotros, no te lo perdono, pero te quiero

  • Ulises Lima dijo:

    desolador. "todo lo que empieza como comedia acaba como un responso en el vacío".

  • Mestodio Bárzaga dijo:

    Carlos Manuel, ?qué ha pasado con ese río? ?Será la falta de vegetación? Donde yo vivía antes, donde no dejaron un árbol en pie para sembrar arroz, uno se secó por completo y lo único que queda de él es la imagen en la memoria de los que allí vivíamos.

  • juana dijo:

    Me aterra el reconocer estas realidades. Nuestro medioambiente está terriblemente afectado, he ahí las consecuencias de las desmesuras del hombre a escala mundial. Quién nos salvará de los naufragios? ¿Qué barita inventar a estas alturas para detener manos oprobiosas cuando se torna cada vez más déspota la ambición en esa miserable prepotencia de expansión, en esas mentes sintonizadas con signos de pesos. Cómo, qué hacer para que otra vez empiece a ser luz que detenga o extinga la sombra. (...) "Las orillas ya no son orillas sino escarpadas, el fondo ya no es fondo sino superficie, y cualquier sonido cae como una broma pesada. Las cosas pierden el nombre y adquieren otra función, otro sentido. Pero nada puede cambiar la devastadora soledad de las cosas muertas. Ni siquiera la disposición de algunos rumores, las piedras calizas o los peñascos sueltos (aún sin enterarse que ya no habrá corriente que los mueva). Armas todas que apuntan al resquebrajamiento y en ocasiones a un paraje inhabitado o habitado solo por fósiles o por especies de definitiva extinción.

    El sobrecogimiento de lo irreversible hace entonces que rastreemos algo frágil, algo que de un momento a otro podamos perder y que, como tal, nos recuerde el pánico terrible de estar vivos"

    Gracias, seguimos en reflexión para salvar el planeta, para salvar la especie, para preservar el futuro.

  • dennys dijo:

    esto es un poema o una alerta sobre sobre el cambio climático en el efecto sobre un río que ni dicen donde está, ni cuando tubo agua, por que se secó???? no se que quiere expresar el autor de este artículo...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿Así que estuviste en la sierra? Parece que no avisaste a algunos, hummmm.
    Carlos Manuel, tu escrito sobre ríos de piedras, si por acá por oriente abundan, sobre todo para la cuenca sur.
    En un aparte de la abstracción de tus letras,_muy bien lograda-, permíteme decirte que estos ríos de guijarros, llamados chinas pelonas por acá (llanura litoral, vertiente sur de la Sierra Maestra municipio Guamá,provincia de Santiago de Cuba)se observan mucho de estos accidentes geográficos, son llamados ríos y arroyos intermitentes por que corren solo cuando las condiciones de alimentación lo permiten, o sea, en época de lluvias; en los periodos secos su caudal desaparece, también se pueden encontrar en zonas cársicas (áreas con predominio de rocas calizas.

  • eugenio dijo:

    Lindo el poema anterior, pero lo que me intriga es la causa de ese rio seco, acaso es normal que se seque en esta estacion y mas aun es si se puede hacer algo para recuperarlo.

  • pepeTropical dijo:

    Carlos, suelo criticar tus artículos con mucha fuerza, para este también mi más severa crítica! Tiene mucha poesía pero poca noticia, es como una sopa sin sabor, buena apariencia pero sin esencia.

    Tienes buenas habilidades pero no las usas de la mejor forma... esfuérzate a lo mejor un día serás un grande de las letras cubanas, pero para eso debes escapar de la superficialidad de las frases bonitas y ponerle más corazón y cabeza a lo que escribes.

  • Noel Pérez dijo:

    Excelente, conmovedor...gracias

  • Yoha dijo:

    Que cosa más horrible!!!. Estamos acabando con las cosas bellas de este planeta. Cierren los ojos por un momento e imaginen ese paisaje con sus aguas puras y cristalinas corriendo montaña abajo y no ese puñado de piedras!!!!!!. Sin más comentarios.

  • Josue dijo:

    Pega tu oído a las piedras polvorientas. Y más allá del tupido marchar de lagartos entre las rocas, más allá del sonido de las alimañas y de las sombras, sentirás un murmullo azul. En lo profundo de esas rocas, corre aun un poco de agua.
    Tú lo sabes....

  • camagueyano dijo:

    Hola Castrlos Manuel, periodista de estos tiempos.

    Mi inquietud está dada en saber que situación hay con que NO se trasmiten los juegos de la Gran Final de la LSB.
    Como todos sabemos el beisbol es nuestro Deporte Nacional, pero la TV trasmite otros juegos de Futbol de Europa y América que no estoy en contra, pero entonces los aficionados al Baloncesto qué.
    No quiero pensar que no se trasmitan porque NO está el !!!Gran Equipo CAPITALINOS!!!.

    Por favor, estamos a tiempo de enmendar y comenzar a trasmitirlos.

    Por favor trasmita esta inquietud a la Dirección del INDER y la TV.

    Saludos Cordiales.

    CMG

  • jotab dijo:

    Excelente cronica. Es lastimoso ver esto. Miren las montañas adyacentes, practicamente sin arboles. - Parece la tragedia de Haití. - Alguien pudiera aclarar en que lugar está ubicado este ex río???.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Es como si la naturaleza se hubiera quedado sin lágrimas para lamentar la ignorancia y el desamor humanos.

  • Carlos dijo:

    Increíble, busquen aquí en Cubadebate el fotoreportaje del 24.03.11 sobre este mismo río, y vean en apenas un año la diferencia que hay!. En el anterior el río estaba precioso, con aguas reflejando colores tremendos, y en este pura piedra. ¿Será la sequía? ¿el cambio climático? ¿o es que este río se llena solo en Primavera, cuando comienzan las lluvias? ¿alguien podría explicarnos?

  • Onelio García Pérez dijo:

    Es admirable la prosa, y el mensaje implícito del artículo “Declaración última (+ Fotos)”. Sin lugar a dudas son alarmantes las fotos de otro extinto río cubano.

    No he visitado el lugar, y lamento su estado actual, pero si conocí el río más importante de La Habana (Almendares). ¡Una corriente, que al igual que esta también muere! Ver: http://hobbiesenred.havanatrends.com/hobbiesenred/medioambiente2.html
    Pereciendo con ella sus peces, anfibios, moluscos, plantas, extenuándose el manto freático -reserva de agua potable-. http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/06/12/aguaaaaaa/

    No podemos continuar esperando por un “mañana mejor”, la “toma de medidas” y sí orientarnos en restaurar: los humedales de la Madre Tierra, sus corrientes en todo el mundo; sembrando árboles, cuidando los bosques, arroyos, ríos y mares...

  • Fulanito dijo:

    Mas alla de la justeza y la belleza del articulo:

    Esta imagen es NORMAL en los rios de montana de las sierras del oriente cubano, especialmente en la costa sur. Son rios muy cortos, que se originan en las montanas y tienen subitas crecidas en los periodos de lluvia. Luego de unos dias con el escurrimiento logico vuelven a estos niveles. La imagen no es "bonita" pero todo el que haya ido a Baracoa aunque sea de visita "per seculom seculorum" ha visto "lo visto" por el articulista.

    Javier: Metale un articulo a nuestro adolorido Almendares. A ver en que quedaron aquellas medidas para higienizar o sanear su cuenca. En ese rio yo pescaba cuando era un nino cerca de su desembocadura. Era increible: Carajuelos, cojinuas... cualquier cantidad peces.
    Ahora excepto una claria solo se podra pescar alli -lo que ud sabe-

  • Ernesto dijo:

    Si estoy de acuerdo con lo que plantea fulanito esos paisajes de rios secos se observan en toda la costa Sur hasta llegar a Cajobabo donde comienza la Farola ,ahora en la costa Norte es todo lo contrario por la abundante lluvia todo el ano .Aunque en los ultimos anos la tala indiscriminada y otros factores han hecho sus estragos

  • Zera dijo:

    este rio fue desviado hacia otro cause, al seguro, averiguen...

    saludos

  • maría ángeles dijo:

    Me parece muy interesante,tanto las fotos como las reflexiones´
    Porqué parecido a una mujer??También a un hombre que se quedó petrificado,que no trascurre ni siquiera cuando sí ,le decimos que le amamos.

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    el único problema, lectores, es que este no es un trabajo ecológico. es, si quieren, como dice el título, una declaración. pero sin líos, cada cual lo toma como lo ve.

    pepe tropical: tu obsesión conmigo es edípica. yo, brother, no soy tu papá. lo que debes leer -sugiero- es la sección de cartas del granma, así no coges más lucha cn mis excentricidades. aunque debo confessar que, cuando no protestas, siento temor, porque evidentemente algo no ha funcionado.

  • Orlando dijo:

    Hermano agradezco su artículo, es un grito pétreo de alerta, pero cosas como estas están ocurriendo con demasiada frecuencia, no os asombréis de nada, estáis en la Tierra.

  • Marilin dijo:

    Independientemente de lo poético que pueda ser el artículo coincido con Pepe Tropical, un tópico con esas fotos debe ser desmenusado hasta la saciedad sino pregúntese entonces por qué tantas preguntas sobre el río en los comentarios. Admita la crítica y abunde sobre dónde queda, qué pasó y todos los datos de interés sobre el río para conocimiento de todos.
    Espero ver enmendada la falta.

  • Alex cor dijo:

    QUERIDOS AMIGOS, SE SOBREDIMENSIONA LO DEL CAMBIO CLIMATICO. CUANDO YO ERA NIÑO, Y HACE MUCHO, LOS ARROYOS Y ALGUNO MAYORES SE SECABAN EN TIEMPO DE SEQUIA Y VOLVIAN A CORRER CON LAS LLUVIAS. POR FAVOR NO APRIETEN TANTO.

  • 2C dijo:

    Yo quiero esta crónica como quiero al autor, o como me quiero a mi. Nada más que eso, que es mucho.

  • Amiga dijo:

    Esto no es una crónica sobre el cambio climático, ni mucho menos la sequía. Es un historia de amor, intensa, dolorosa, capaz de devolver al río su cauce con las lágrimas que nos arranca.

  • OLPeña dijo:

    Súper atrasado pero necesario, pilón un poquitico más acá y siempre en la vertiente sur de la sierra maestra, con los mismos fenómenos y con los mismos ríos que se apagan o se entierran en el subsuelo, por causas disímiles que puedan redundarse en tres: 1- condicionamiento geográfico( las lluvias quedan al norte y para el sur solo vientos secos. 2- invasión antrópicas sobre todos a finales del siglo XIX y XX completo, recuerden las tumbas y quema y el negocio de los Babun y 3- el desarrollo económico social a toda costa sin cumplir leyes econaturales que al final se imponen y pasa esto.
    No miren las piedras del río miren un poca más arriba, las montañas, que ya no tienen árboles, ni piedras, ni suelo.
    ¿Dónde están los animalitos del monte?
    Se haces necesario tres cosas:
    -la reforestación objetiva.
    -Regresar al campesino como campesino a las tierras abandonadas con un plan objetivo, duradero y con enfoque de cuenca, será más costoso pero necesario.
    Cambiar la complacencia y el conformismo demostrado por algunos aquí
    Por ultimo el cambio climático global pasa necesariamente por atenuar las alteraciones biofísicas locales.

    Sin más osmel

  • hk dijo:

    El articulo no lo leí pero las imágenes están interesante es algo nuevo

  • Osmaiqui dijo:

    hola buenas tardes.

    soy nacido y criado en el municipio de donde nace este reportaje y se lo agradezco, en este mismo río hay una base de campismo y desde hace unos años no es visitado por los campistas, en este mismo caso están todos los ríos de este municipio, en la localidad de Uvero sufrimos con la electricidad porque nos alumbramos con hidroelectricas, y por los ríos secos carecemos de este servicio, y tenemos la red nacional a no menos de 17km, y segun dice el delegado que es necesidad del país, entonces mi pregunta es, La sequía es necesidad del país o un problema de la naturaleza?

    gracias
    sin otro comentario

  • angelito dijo:

    Ese articulo, Carlos, si es asi como crees conquistrar a esa mujer..te veo muy solo...

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también