Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Himno (+ Fotos)

19 febrero 2012 | 26
Dany Miranda trata de capturar un foul Fotos: Ismael Francisco

Dany Miranda trata de capturar un foul Fotos: Ismael Francisco

Esta tarde, el velo de la nostalgia cae sobre el Victoria de Girón.

Seis muchachas distraídas, de las que nunca conoceremos el rostro, dan la espalda al terreno mientras conversan sobre algún novio o se burlan de algún paseante o descifran el tiempo de la ciudad.

Un hombre, de pie en las gradas, un guante negro en la mano y unas gafas de lujo sobre la cabeza, divisa el terreno y piensa, piensa largamente, aunque la mirada no lo exprese, una intranscendencia.

Que luego de muchos años viejas figuras entrarán a escena. Figuras que una vez, dada la coyuntura, fueron sus ídolos, o sus fantasmas, o sus más irreconciliables enemigos.

Vinent -el legendario Vinent- lanza la primera bola y Wilfredo Sánchez -el escurridizo Wilfredo- timonea la noble recta y ambos ya sin maldad se echan a reír.

Juegan Oriente y Occidente y estos veteranos, que vienen de una época esplendorosa, una época, según lo que se cuenta, fuera de comparación, visten de rojo y de azul, como corresponde a dos rivales, pero lo fraterno los vuelve parecidos.

El calor no cesa, la velocidad de Ajete cesa solo un poco, la destreza de Manrique para fildear los fouls tampoco cesa.

Otras cosas, no obstante, habrá que grabarlas con hierro, porque no volverán en lo que resta de serie.

Omar Linares -el mesías Omar- se saca de encima un pelotazo, como siempre, pero cae al suelo, se desequilibra y rueda, como nunca.
Fernando Sánchez señala con el bate algún punto indefinido de las gradas. Fernando Sánchez era un extraclase, aunque no muchos lo recuerden.

Víctor Mesa -el incomparable Víctor- se embasa y llega a tercera y casi se roba el home y provoca al pitcher y brinca y se despliega y sufre. El estadio lo corea. Es puro vértigo este hombre, es puro vértigo.

Y Germán, cuestionadores de la belleza, es inaudito. La ligereza absoluta. Fildea y se desplaza y suelta hacia primera como si volara. Qué manera de reducir el beisbol a un gesto este señor.

Así, Germán Mesa gira en redondo y pasa con el guante una bola a Padilla y su lugarteniente, que desde el principio del mundo ya sabe lo que tiene que hacer, sigue con el baile y pivotea y se vira a primera y el velo de la nostalgia cae aún más sobre el terreno y la grama se vuelve indiscernible y todo el pasado vuelve como una ola y esas antiguas cosas recurren porque las milenarias estrellas de la pelota cubana han regresado.

Juego de las Estrellas. Foto: Ismael Francisco

Carlos Yanes, lanzador de Occidentales. Foto: Ismael Francisco

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Omar Ajete. Foto: Ismael Francisco

Omar Ajete. Foto: Ismael Francisco

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Dany Miranda trata de coger un faoul.

Dany Miranda trata de coger un faoul.

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Juego de las Estrellas de los veteranos. Foto: Ismael Francisco

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dubiers dijo:

    Saludos, por cuestiones de trabajo no pude ver el juego de los Veteranos y creo que muchos como yo se quedaron con el deseo de ver ese partido, que según los aficionados, volvieron a ver las grandes figuras y jugadas de nuestras series nacionales considero que la Dirección de la Televisión Cubana pudiera retrasmitir el juego.

  • jose sanchez dijo:

    no vi ni oi ese juego ,y diria no importa ,pero si importa acabo de perderme algo que sucede poco en la vida ,como el juego de estrellas cohetes y meteoritos para conformar una constelacion nunca vista pero lo mas insolito es que esta, esta conformada por hombres que les llaman veteranos y que en otro caso esta palabra podria significar algo viejo y obsoleto ,pero en este caso no lo es ,aqui cabe que esa palabra significa gloria ,grandeza o exelencia a la labor desempenada durante anos por amor a si mismo y aun pueblo que jamas los olvidara

  • LPDTM dijo:

    Gran victoria de las Estrellas Orientales. No fue como muchos pensaban Villa Clara vs Industriales. Los más destacados fueron dos holguineros Pablo Millán y Pacheco.

  • István Ojeda Bello dijo:

    la maestría es algo que no se pierde con los años, porque la calidad está en los genes. Eso nos dijeron Germán y Padilla alrededor de segunda base. Fue como si no hubieran pasado los años, allí estaban los dos, adivinándose los pensamientos y jugando de memoria, pivoteando como dos chiquillos, dando una clase lo que esa fildear. Fue una maravilla verlos de nuevo. Como a todos los veteranos diciendo que el beisbol hay que jugarlo así, con ganas y garra y de seguro no tendremos más estadios vacíos.
    saludos a todos…

  • TiguerStgo dijo:

    Esto es parte de lo que necesita nustro beibol, ver a esas luminarias jugar con esa maestría es algo impresionante. Ver a Germán fildear comoen sus mejores tiempos, a Pierre, a Victor hacer lo de siempre jugar a la pelota como si se estuviera jugando la vida. a Ajete lanzar a una velocidad que muchos pitcher de hoy en dia no tienen, a Manrique fildear un foul de espalda y con una seguridad y maetria como casi ningun catcher de ahora sabe hacerlo. etc….
    Definitivamente con esto gana el Beisbol y el espectáculo, y por que no, Los jugadores de hoy en dia para que vean como es que se hacen bien las cosas sobre un terreno de pelota.

  • Ernesto Yordi dijo:

    Creo que deberían pensar en una pequeña serie de veteranos, a no más de 10 juegos, sería grandioso poder verlos más de una vez en el año, disfruté muchísimo. Saludos

  • juosvaldo dijo:

    El primer mérito del juego de los veterenos fue que constituyó una fiesta para la vista y el buen béisbol, así como reveló la original contribución que ofrecieron esas estrellas de siempre a la historia de nuestro pasatiempo nacional.
    Cuando mis hijos vieron lo que hizo Germán Mesa con el guante reconocieron que solo él hace con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento.
    Ver a esas glorias demostró que nuestros actuales peloteros deben aprender de esas figuras, que con más de cuarenta y cincuenta años sobre sus espaldas, todavía exhiben maestría deportiva.
    Ojalá volvamos a tener atletas como Germán y Víctor Mesa, quien con 52 años demostró que es un peloterazo de la gorra a los spikes.
    Muchos de los que actuaron en el partido de veteranos, con un entrenamiento personalizado para sus edades, ganan y pierden en nuestra serie nacional y más que uno da unos cuantos jonrones. A varios lo vi tirar por encima de las 83 millas, la media de nuestra liga.
    Todavía debemos cuestionar como fue posible que muchos de esos peloteros se retiraran de nuestras series con 32 o 35 años. Nos faltaron luces para mantenerlos por el bien del béisbol. Se fue una generación y aún estamos a la espera de que se consolide otra. Solo Cepeda pudiera entrar en el Olimpo de entre los que hoy tenemos en la grama.
    Despaigne todavía debe aprender a tranquilizarse en el home plate y discriminar lanzamientos. Gloria eterna a nuestras estrellas veteranas que arrancaron varias lágrimas e hicieron aflorar la nostalgia.

  • Latino_americano. dijo:

    Dios mio!,vieron lo que hizo German Mesa?,,huffff!,a recogerseeeeee!,levanto a todos de las gradas,si entrena hace el equipo al 3er clasico,,,jajajajajaaa..

    Victor es beisbol puro,a ese hombre le corre beisbol por la sangre,solo hay que verlo.

    Saludos azules.

  • jose dijo:

    Por cuestiones de trabajo,nos enontramos cumpliendo una misión en África y no pudimos ver el juego de Veteranos ni de las estrellas,pero, amén de quien gane o pierda,gana nuestro besisbol y nuestro pueblo. Imagino la jugada de Germán-Padilla, como en los buenos tiempos, Ajete, duro como siempre,Manrique, un maestro, en fin, todo un espectáculo. Como “Industrialista”, feliz por todo lo sucedido, y como Matancero “nacionalizado” desde hace muchos años,Felicidades, por la organización, disciplina y hospitalidad brindada, y a nuestros Dirigentes, a todos los niveles, no dejen q se apague “esa lucecita” y mantengamos nuestro “Victoria de Girón” siempre lleno.Saludos y Gracias

  • B. Marcheco dijo:

    la verdad que fue un espectáculo, como para repetir.
    aunque yo la verdad quisiera ver parte de la planadora en Acción.

    Un juego SCU-IND de veteranos. Pacheco, Pierre, Kindelán, Cutiño, Godinez Ormari, Tissertr, vs. Vargas, Germán, Padilla, Scull, Javier, Valle, de la Torre,….Lo añoro, de verdad.

  • pepe_elcojo dijo:

    para mi una vez mas, el juego de veteranos es el mejor juego de la serie … creo que deberian haber mas de estos … creo que a los mismos veteranos les gustaria

  • El Montero dijo:

    Saludos
    Mucha verdad Latino_Americano. Gordos y viejos, pero siguen siendo la mejor combinacion. Y lo de Victor es increible. Ese hombre tiene un estadio por cerebro. Es la primera vez que realmente disfruto de ambos juegos, pues lucharon los partidos y no solo fueron a pasear como muchas veces. Verdad que el 32 le impregna su espiritu a todo lo que le rodea. Solo hay una cosa que no se le dá. Tu sabes, dirigir a los INTOCABLES. Te lo imaginas de Jefe de la Comision Terrorista de Besibol. Debieran llevar este tema a votacion popular. ?Que opinas tu?

  • Marta dijo:

    Los Orientales demostraron su garra en este juego, todo muy bonito e interesante. Es una lastima ver a Victor por Occidente y vestido de azul, pero sigue siendo la explosion naranja.
    Villa Clara Campeón

  • Alín dijo:

    Magnífico escrito… genial el juego!! que tiempos aquellos, que señores peloteros… uf!!

    Cada tiempo es mejor, dice el dicho… pero no cabe dudas que TODOS añoramos aquellos…

    Honor a quien honor merece, como dijera el Maestro.

    Gracias por regalarnos su maestría, una vez más!!

  • JuanCriollo dijo:

    Excelente el juego de los “veteranos”, los jóvenes comprenderan porque añoramos a aquellos jugadores. Lo de Germán, bueno esa combinacion de Germán y Padilla es lo mejor.

  • Hector dijo:

    De vez en cuando surge un genio en el deporte y ese es el caso de German Mesa, nuestro mejores torpederos de la actualidad estan a años luz de el.Lo de Victor no es nuevo, diganme lo que me digan, fue mucho mejor pelotero que manager, para mi el mejor centerfield del beisbol revolucionario al igual que German en el short

  • enrique15 dijo:

    Yo sólo tengo que decir que si los jovenes de hoy vieron el juego de las estrellas veteranos, se habrán dado cuenta de cuan injustos son los que dicen que aquellos eran grandes porque jugaban contra universitarios. Con esa maestría que aún a pesar de los años demostraron Germán, Padilla, Manrique, Víctor, etc., etc. hubiesen tenido muchas más posibilidades de imponerse a los profesionales que los muchacho de ahora. Algunos de ellos enfrentaron a profesionales al final de sus carreras, con el handicap en contra de comenzar a batear con madera (los de ahora lo han hecho casi toda su carrera). Y qué decir de Víctor, él es el beisbol, punto.

  • Jorge Miguel dijo:

    Le solicitamos a Vargas que pida a German incorporarse y que juegue el SS de los Industriales. ! Que emocion volver a ver esa jugada clasica de German y Padilla!

  • rirro dijo:

    Ya lo dige en un comentario anterior, “siento mas espectativa por el juego de veteranos que por el juego de las estrellas”, y no me defraudaron aunque reconosco que el de las estrellas fue un buen juego.
    Y como me van a desfraudar esas glorias que tantas veces lucieron con dignidad la camiseta del equipo Cuba o de sus provincias.
    Con la jugada de German-Padilla tube que ponerme de pie y aplaudir desde mi casa como si fuera un espectador mas del Victoria de Giron.
    Muy contento de ver otra vez a Linares en los diamantes y a tantos otros pero menciono a Linares por ser pinareño y por ser el mejor.

    Te felicito Carlos Manuel Álvarez, este articulo te quedo muy bien.

  • Yaro dijo:

    Solo quisiera pedir a los Editores de Cubadebate, que analizaran la posibilidad de postear en la sección de Deportes un video-resumen del partido de veteranos, con las jugadas más relevantes. Seremos muchísimos los cubanos que lo agradeceremos.

    Un abrazo.

  • Mostrando 20 de 26 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Graduado de Periodismo (2013) en La Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate.

Vea también