Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El Barcelona se queda sin oxígeno

| 58
Messi falla un penalti en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey en Mestalla

Messi falla un penalti en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey en Mestalla. Foto:AFP

Por: Javier Montenegro, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Otro empate del Barça. No se puede ganar todos los partidos, eso es lógico, pero la tendencia a perdonar rivales de menor calidad fuera de casa durante las últimas jornadas se está convirtiendo en un rompecabezas para Pep Guardiola. En esta ocasión los azulgranas jugaron un buen partido. Un equipo se dedicó a tocar el balón y el otro a jugar lo más vertical posible. El Valencia es un gran rival, no lo comparo con otros deslices de los culés, pero tuvieron varias ocasiones para sentenciar el encuentro.

En la primera mitad, las llegadas de los de casa hacían temblar a una defensa que por día tiene más lagunas. En una contra, Soldado intentó regatear a Pinto y este detuvo el balón con la mano fuera del área. Polémica. Pero no trascendió. Los de Unai Emery atacaban casi siempre por las bandas y así llegó el primer tanto. Mathieu desborda por la izquierda y centra a Jonás, quien de primera la pone bien lejos del alcance del guardameta culé. Con el gol, el partido se les puso cuesta arriba a los culés. Messi creaba peligro en cada momento que tenía el esférico, pero sus compañeros no rentabilizaban la posesión.

Alexis Sánchez falló en varias ocasiones, una de ellas salía a córner rozando el poste tras hacer contacto con Diego Alves. Y en esa misma ejecución del saque de esquina, Puyol remató de cabeza contra el césped y el balón terminó en las redes para establecer la paridad.

El marcador no se movería más. Varias fueron las ocasiones para subir el segundo gol al marcador, pero la escasa efectividad evitó la victoria del Barça. Messi cobró un penalti por una falta cometida sobre Thiago y lo marró. Alves estrelló un balón en el poste. Por suerte para los de Pep, aquello de "si no los haces te los hacen" no se cumplió. El partido terminó en empate y la eliminatoria queda abierta, con una pequeña ventaja para los azulgranas.

Después de ver este partido, se hace más evidente la plantilla tan reducida del Barcelona. Las lesiones de David Villa, Afellay y Fontás, todas de larga duración; más la de Iniesta, la presencia de Keita en la Copa África y la salida de Maxwell en el mercado de invierno, dejan a Guardiola con apenas 14 jugadores del primer equipo, eso contando a Cuenca, recientemente renovado, Marc Batra y Jonathan Dos Santos, jugadores del filial que se han vuelto habituales en las convocatorias del de Santpedor. Un equipo que pretende obtener todos los títulos (no nos engañemos, potencial les sobra) no puede contar con tan pocos jugadores. El mercado de fichajes cerró y no incorporaron a ningún jugador.

A este equipo le falta gol. Si Messi no marca, pasan las de Caín para perforar la puerta rival. Guardiola ha prescindido de jugadores como Eto´o e Ibrahimovic, dos goleadores fueras de serie, e incluso de Bojan Krkic, jugador de la cantera, la misma en la que tanto confía. Prefirió fichar al chileno, gran jugador, pero no tan decisivo en el último tramo. No lo digo por el partido de hoy. Alexis es muy desequilibrante, pero no tiene la pegada de un delantero centro.

El técnico culé se rehúsa a la presencia de un nueve en el equipo. Y no me refiero a un clásico centro-delantero que no toca el balón en todo el juego, pero con una ocasión la manda al fondo de las redes. El fútbol ha evolucionado mucho y estos jugadores tienen cabida en muy pocos equipos. La lesión de Villa, quien no estaba muy atinado de cara a puerta en sus últimos partidos, deja un hueco en el Barcelona. Pep mantiene su teoría del falso nueve con Messi y también con la incorporación de Fábregas. El argentino no es de hierro, necesita descansar, y creo que este año lo están explotando demasiado. Y si de goles se trata, Cesc ha hecho más que suficiente esta temporada. Necesitan un delantero a gritos.

No voy a hablar del resto de las posiciones. El mediocampo es donde más efectivos tiene el Barça para refrescar a sus hombres. Sin embargo, la defensa no puede decir lo mismo. Piqué ha sufrido un bajón de nivel considerable, Adriano está constantemente tocado. Dani Alves, al igual que Messi, no es incombustible. Abidal tampoco, no se pueden jugar todos los partidos. Y Puyol... él es un monstruo, pero no es eterno. Los años no pasan en vano. A Mascherano no lo cuento por un simple motivo: cuando un mediocampista comienza a jugar de defensa, es porque sus habilidades van en detrimento, eso de una nueva posición es un pretexto. Él no tiene lugar en el mejor mediocampo del mundo. No le queda otra que asumir labores defensivas, una de sus mayores características, por no decir la mejor.

Ojalá y el filial le responda a Guardiola como él desea; sino, este Barcelona afrontará serios problemas para terminar la temporada. Solo hay que ver cuántos titulares alineó en este partido de Copa del Rey.

1 - Valencia: Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda (Tino Costa, m.66), Éver; Piatti (Feghouli, m.59), Jonas (Aduriz, m.75), Jordi Alba; y Soldado.

1 - Barcelona: Pinto; Piqué, Puyol, Mascherano, Abidal; Cesc, Sergio Busquets, Thiago (Jonathan Dos Santos, m.79); Cuenca (Tello, m.87), Messi y Alexis (Alves, m.63).

Goles: 1-0, m.27: Jonas. 1-1, m.35: Puyol

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBA dijo:

    Woww, este artículo es una clase magistral sobre plenos conocimientos de los culé, lástima que no sea aplicable para el fútbol cubano, del cual no sabemos que hacer ya. De acuerdo con la valoración final que haces de cada jugador del Barca, creo por razones obvias deben renovar y aumentar su banca.

  • jogo_bonito dijo:

    Al parecer a messi se le subieron los humos por eso de mejor jugador de la historia y todavia no pone los pies en la tierra porque fallar un penal a estas alturas de la copa y con su nuevo trofeo de mejor jugador no encaja pa nada......

  • luisnegrin dijo:

    Om Sai Ram, buen comentario, documentado,un periodismo deportivo de altura.

  • Jorge Carlos dijo:

    Muy realista en tu comentario... no se puede ganar todo y el barça lleva 5 años con la aguja a tope, el bajón era evidente, lo sabe todo el mundo, pero que no quepa duda... este barça sigue teniendo hambre de títulos y deseos de seguir conquistando Europa...

    saludos y felicitaciones al periodista por su excelente crónica..

  • Alejandro dijo:

    Si un equipo ganara todos los partidos, el futbol no sería el deporte más hermoso, si un jugador (Messi)no fallara nunca un tiro(penal o no), entonces sería hasta aburrido; señores no le hagamos un velorio adelantado a los culé....hasta ahora van delante en la Copa del Rey, y en la Liga no hay nada perdido....!un poquito de por favor!

  • daniel dijo:

    EL BARSA DEBERIA JUGAR LA COPITA ESTA CON EL BARSA B Y DEJAR LOS TITULARES PARA LA LIGA QUE ES LO QUE VALE.

  • Yasmany dijo:

    Messi, muestra que también es humano y por supuesto que puede fallar penales, de lo contrario sería apodado como el el hombre perfecto del futbol. !Cuantos no ha fallado ya CR7!

  • Lionel dijo:

    Pues a todos aquellos q tanto tratan d venerar y ensalsar las virtudes sobrenaturales del Barca, ahí tienen un comentario q no hace otra cosa q encubrir lo q en realidad pasó sobre el terreno de juego. Pasó q Pinto debió ser expulsado al inicio del partido con clarísima mano fuera del área, y el periodista q hace este comentario lo dejó solo como una polémica más, y ahí lo dejó, pues es q d eso se trata, d encubrir los errores del barca. Pero no solo eso, me llama la atención de los foristas q usualmente comentan acá, para el Cro. Yasmani te puedo decir desde su debut con el Barcelona en la temporada 2004-05 Messi "q solo rinde con el Barca" ha tenido la responsabilidad de lanzar 27 penas máximas en todas las competiciones. De esas, falló siete, lo que lo eleva su porcentaje de errores al 25,92 por ciento. Si tienes en cuenta que la media de desaciertos de la Liga está en el 24,12% -desde el curso 2004-05 se han lanzado 825 penaltis, de los cuales 626 terminaron en gol y 199 en fallos- se puede concluir que Messi está algo por encima de la media en cuanto a fiascos desde el punto fatídico. Si todavía le das otra vuelta a la tuerca, en la Liga tiró 14, marcó 12 y falló dos. Su porcentaje de error es del 14,28 por ciento, lo cual significa que con esas cifras no estaría ni entre los 100 mejores lanzadores desde los 11 metros. Y como las comparaciones son odiosas, Cristiano Ronaldo, su gran rival en casi todo, tan sólo ha errado un penal en 24 intentos (22 de ellos en Liga). Ahí sí que el portugués es más solvente.
    Te exhorto a q antes de hacer comentarios huérfanos de conocimientos se informe antes.

    Un saludo

  • J.R.F dijo:

    Felicidades madrilistas, ya tienen algo de que estar alegre, Messi falló un penal. Observan cada paso del astro argentino para criticarlo cuando tengan una mínima oportunidad, yo creo que son mas seguidores de Leo que los mismos culé. Concentranse en su Real Madrid porque la batalla por el mejor jugador del mundo ya la tienen perdida. Porque a quien se le vive comparando con Pelé y Maradona constantemente es a LIO no a CR7. Así lo que están haciendo cada dia en sus absurdas comparaciones entre los dos es dandole orgullo a cristiano por haber sido siempre comparado con el mejor de la historia de este deporte. Creo que Cristiano cuando sea un abuelo tiene mucho que contarle a sus nietos.

  • Ney dijo:

    Muy buen análisis. Por supuesto que no pasa de ser desde la óptica del periodista, pero realmente es bueno. Las interioridades de los equipos solo se conocen allí donde están las esencias. Esperemos que el FCB tome un segundo aire.

  • Enrique dijo:

    Yasmany, CR7 lleva record de penales consecutivos sin fallar, yo no niego la calidad de Messi, pero este es el 2do penal de los últimos 5 que ha tirado que falla.

  • Lachy dijo:

    Yasmany, CR7 lleva 20 penales consecutivos anotados; eso es efectividad.

  • Vito dijo:

    Lo que pasa también que el Barca lleva ya como 3 años llevándose todos los premios y como quiera que sea el fútbol desgasta, es lógico que tengan su mala racha también.

  • lazaro dijo:

    Menos mal JAVIER MONTENEGRO muy buen articulo FELICITACIONES solo una pregunta porque no haces igual que MICHEL CONTRERAS y le respondes a tus lectores.

  • pablo dijo:

    Muy buen articulo aunque creo que con aun con todos los problemas que tiene el barcelona con su defensa,que son reales,jugados 20 partidos de liga solo tienen 12 goles en contra menos que ningun equipo de la liga,y creo que casi ningun equipo de europa.Recuerda que es un equipo que deja jugar al contrario y en competencias de decision rapida como la copa o la champions es muy dificil no recibir goles por la presion existente.Lo que se extraña es una mayor cantidad de goles a favor,aun cuando hayan anotado 59.Eso es lo que marca la diferencia.Pero repito aun con tanto en contra casi nadie ha logrado derrotarlo y eso es ya un merito.Veremos como Guardiola administra sus energias pero son los momentos para demostrar lo grande que son.
    Su estilo no ha muerto solo como tu dices le falta oxigeno porque son humanos

  • Lachy dijo:

    Messi falla más penales que Cristiano
    El penal fallado por Messi ante el Valencia por la Copa del Rey ha llevado a muchos al archivo para contabilizar las veces que el argentino a desperdiciado desde los 11 metros.

    Pero aquí no iba a terminar todo. El diario AS ahora comparó ese número con su principal contrincante en el Real Madrid y en el mundo entero; Cristiano Ronaldo.

    "El argentino desperdició ante el Valencia otra pena máxima, la cuarta en la Copa desde que juega en el Barça. También erró dos veces en Liga y una en Champions. Ronaldo sólo tropezó una vez y lleva 22 aciertos seguidos", publica el rotativo español.

    Esto convierte hasta el momento a Cristiano Ronaldo como mejor lanzador que Lio Messi.

  • Messi_110% dijo:

    Cada vez más me gustan menos los artículos del novato de periodista este,, se cree que sabe de futbol y viene aquí a cubadebate a dar su opinión particular como si supiera más que Guardiola. Pipo date una vuelta por europa pa ver si te contratan como DT de algun club,, a ti si se te está subiendo el futbol pa la cabeza, y ahora te crees EL GRAN DT.
    Estás perdidito hijo, deja estos "artículos-comentarios-opiniónPersonal" pa tus colegas del aula y del barrio.......

  • yusnaikys dijo:

    Industriales Campion que no kepa duda.

  • BETTY dijo:

    javi gracia por tu comentario una vez mas el barca queda en primer lugar aunque el juego quedo 2-2 a favor del barca es una lastima que messi fallara en los penales pero no importa el sigue para mi siendo el mejor en el terreno se gana o se pierde sino fuera aburido el partido .messi es un ser humano no una maquina tiene el derecho de equivocarse como todo el mundo nadie es perfecto.

  • Max dijo:

    Bueno, Messi no es perfecto, cualquiera puede fallar penales, y que es el mejor jugador del mundo de eso no cabe duda, comparto la idea contigo ALEJANDRO, si un equipo de football ganara todos los partidos, entonces el football no sería el deporte más hermoso del mundo.

  • CR77 dijo:

    YASMANY ESO TE PREGUNTO YO
    !!!! CUANTOS A FALLADO CR7 !!!!
    CR7 ON FALLA PENALES
    MESSI LO QUE ESTA NERVIOSO PORQUE CRISTIANO LLEVA UNA PILA DE PARTIDO JUGANDDO PARTIDAZOOOOOOOOS Y MESSI NO (INCLUYENDO EL CLASICO)QUIERE HACER DE LAS SUYAS PERO NO LE SALE JAJAJAJAJA

    SALUDOS

  • pedro dijo:

    cr7 de seguro a fallado menos que el azulgrana ponle cuño valla deeeeeeeeeeeeee seguroooooooooooo , a cr7 le llaman el pichichi de los 11 metros, en la pag de estadisticas http://www.lavanguardia.com/

    graciasssssss

  • armando dijo:

    saludos : imagino que es una persona joven. Yo fui joven y pensaba parecido referente a muchas cosas.Si fueras mayor tuviera otra apreciacion.

    El barcelona es un equipo de hombres que sin tener nombres grandilocuentes no deja dormir a algunas personas alrededor del mundo. Tiene a otras personas que no se dan cuenta y no tienen conectados el cerebro a sus manos o sus lenguas y atropellan su idioma expresando cosas absurdas( respetando la palabra absurda). Otros equipos que estan llenos de nombres no trabajan en colectivo. No te olvides joven periodista, el desarrollo del mundo es fruto del trabajo de HOMBRES, no de los NOMBRES DE LOS HOMBRES.

  • PML dijo:

    Buen comentario y creo que tienes toda la razón, el Barca es el mejor equipo del mundo pero sus jugadores no son de hierro y ahora les están pasando factura, lo que si es cierto que todabía quedan muchas cosas por delante en esta temporada, veremos que pasa, ellos son un equipo decisivo y saben crecerse en momentos dificiles, por eso creo que no se les debe hacer un velorio todabía.

    Saludos Barca.

  • rsgo54 dijo:

    sin oxígeno, esta bueno el titular, este barza va dejando de ser lo que era, lleva tres empates seguidos y de los llamdos empates dos debían haber sido derrotas(frente al RM y frente al Valencia), pk usted habla de los fallos de Alexis,Fabregas,Messi,Dani Alves,Piques y no habla de lo que fallaron los del Valencia.
    Medio pie en la final tiene los cule pero tendran que cuidarse en su cuartel general, pk el Valencia ira a por todas.

  • Danny dijo:

    blablabla...siempre lo mismo...señor periodista respeto su artículo muy bueno por cierto...veo que ud es un fanatico del azulgrana, pero hasta cuando van darle fama al pequeño de messi, es cierto que es un ser humano, pero por algo le dieron el premio al mejor jugador del mundo, lo están defendiendo demasiado...el mejor siempre tiene que serlo, es decir, ese penal no lo falla "el mejor"...barbara la parte de su artículo...en el que comenta sobre Eto y Slatan...ahora si el barça no compró a nadie en el mercado de invierno sus razones tendrá...de todas formas si el barcelona sigue asi va a tener que aruñar y bastante...para que lo que queda de temporada por lo menos pueda hacer algo...Hala Madrid!!!!!!!!!!

  • cr7 dijo:

    Donde esta la cantera del Barca
    -Otro dato los barcelonistas buscan en google la palabra mourinho mas que otra cosa ¿que pasa?jajajja
    -Pinto que suerte,los arbitros son familiares de los cules
    -

  • cr7 dijo:

    Alejandro pero este no es el primer penalte que falla Messi, estudia un poquito mas de futbol...

  • Javier azul dijo:

    Que pocos comentarios para tan buen articulo. ¿Que les pasa a los barcelonistas? Ya se le bajaron los humos, depués del empate agónico con el Madrid y los dos sucesivos empates.
    Ya lo dije en otro comentario: atención seguidores del Barca, ya este equipo no domina como antes. Su estilo y estrategia de juego, así como sus jugadores, no son perfectos. Algo de los puntos debiles de este equipo, en cuanto a jugadores, los esbozó el periodista. Villa y Alexis, no son garantía de delantera. La defensa, hace agua. Que me perdonen los barcelonistas y españolista, Piqué, tiene esperiencia y con eso suple en algo la realidad: el Shaquiraboy no es mas q un bulto. ¿Que fuera de este equipo sin tarzán Puyol?
    Consejo: no se sorprendan si no gana La Liga (eso es casi seguro ya, nadie espera una debacle del Madrid), ni de q no ganen la Copa del Rey.
    Saludos

  • Abad dijo:

    yasmani se ve q no sabes nada de cristiano para q sepas un pocomas de l lleva 18 penales sin fallar jajajajaja q risa me dan tus penas hala madrid

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también