- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Barcelona se queda sin oxígeno

Messi falla un penalti en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey en Mestalla

Messi falla un penalti en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey en Mestalla. Foto:AFP

Por: Javier Montenegro, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Otro empate del Barça. No se puede ganar todos los partidos, eso es lógico, pero la tendencia a perdonar rivales de menor calidad fuera de casa durante las últimas jornadas se está convirtiendo en un rompecabezas para Pep Guardiola. En esta ocasión los azulgranas jugaron un buen partido. Un equipo se dedicó a tocar el balón y el otro a jugar lo más vertical posible. El Valencia es un gran rival, no lo comparo con otros deslices de los culés, pero tuvieron varias ocasiones para sentenciar el encuentro.

En la primera mitad, las llegadas de los de casa hacían temblar a una defensa que por día tiene más lagunas. En una contra, Soldado intentó regatear a Pinto y este detuvo el balón con la mano fuera del área. Polémica. Pero no trascendió. Los de Unai Emery atacaban casi siempre por las bandas y así llegó el primer tanto. Mathieu desborda por la izquierda y centra a Jonás, quien de primera la pone bien lejos del alcance del guardameta culé. Con el gol, el partido se les puso cuesta arriba a los culés. Messi creaba peligro en cada momento que tenía el esférico, pero sus compañeros no rentabilizaban la posesión.

Alexis Sánchez falló en varias ocasiones, una de ellas salía a córner rozando el poste tras hacer contacto con Diego Alves. Y en esa misma ejecución del saque de esquina, Puyol remató de cabeza contra el césped y el balón terminó en las redes para establecer la paridad.

El marcador no se movería más. Varias fueron las ocasiones para subir el segundo gol al marcador, pero la escasa efectividad evitó la victoria del Barça. Messi cobró un penalti por una falta cometida sobre Thiago y lo marró. Alves estrelló un balón en el poste. Por suerte para los de Pep, aquello de "si no los haces te los hacen" no se cumplió. El partido terminó en empate y la eliminatoria queda abierta, con una pequeña ventaja para los azulgranas.

Después de ver este partido, se hace más evidente la plantilla tan reducida del Barcelona. Las lesiones de David Villa, Afellay y Fontás, todas de larga duración; más la de Iniesta, la presencia de Keita en la Copa África y la salida de Maxwell en el mercado de invierno, dejan a Guardiola con apenas 14 jugadores del primer equipo, eso contando a Cuenca, recientemente renovado, Marc Batra y Jonathan Dos Santos, jugadores del filial que se han vuelto habituales en las convocatorias del de Santpedor. Un equipo que pretende obtener todos los títulos (no nos engañemos, potencial les sobra) no puede contar con tan pocos jugadores. El mercado de fichajes cerró y no incorporaron a ningún jugador.

A este equipo le falta gol. Si Messi no marca, pasan las de Caín para perforar la puerta rival. Guardiola ha prescindido de jugadores como Eto´o e Ibrahimovic, dos goleadores fueras de serie, e incluso de Bojan Krkic, jugador de la cantera, la misma en la que tanto confía. Prefirió fichar al chileno, gran jugador, pero no tan decisivo en el último tramo. No lo digo por el partido de hoy. Alexis es muy desequilibrante, pero no tiene la pegada de un delantero centro.

El técnico culé se rehúsa a la presencia de un nueve en el equipo. Y no me refiero a un clásico centro-delantero que no toca el balón en todo el juego, pero con una ocasión la manda al fondo de las redes. El fútbol ha evolucionado mucho y estos jugadores tienen cabida en muy pocos equipos. La lesión de Villa, quien no estaba muy atinado de cara a puerta en sus últimos partidos, deja un hueco en el Barcelona. Pep mantiene su teoría del falso nueve con Messi y también con la incorporación de Fábregas. El argentino no es de hierro, necesita descansar, y creo que este año lo están explotando demasiado. Y si de goles se trata, Cesc ha hecho más que suficiente esta temporada. Necesitan un delantero a gritos.

No voy a hablar del resto de las posiciones. El mediocampo es donde más efectivos tiene el Barça para refrescar a sus hombres. Sin embargo, la defensa no puede decir lo mismo. Piqué ha sufrido un bajón de nivel considerable, Adriano está constantemente tocado. Dani Alves, al igual que Messi, no es incombustible. Abidal tampoco, no se pueden jugar todos los partidos. Y Puyol... él es un monstruo, pero no es eterno. Los años no pasan en vano. A Mascherano no lo cuento por un simple motivo: cuando un mediocampista comienza a jugar de defensa, es porque sus habilidades van en detrimento, eso de una nueva posición es un pretexto. Él no tiene lugar en el mejor mediocampo del mundo. No le queda otra que asumir labores defensivas, una de sus mayores características, por no decir la mejor.

Ojalá y el filial le responda a Guardiola como él desea; sino, este Barcelona afrontará serios problemas para terminar la temporada. Solo hay que ver cuántos titulares alineó en este partido de Copa del Rey.

1 - Valencia: Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda (Tino Costa, m.66), Éver; Piatti (Feghouli, m.59), Jonas (Aduriz, m.75), Jordi Alba; y Soldado.

1 - Barcelona: Pinto; Piqué, Puyol, Mascherano, Abidal; Cesc, Sergio Busquets, Thiago (Jonathan Dos Santos, m.79); Cuenca (Tello, m.87), Messi y Alexis (Alves, m.63).

Goles: 1-0, m.27: Jonas. 1-1, m.35: Puyol