Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El Regalo de Vijay a los Estados Unidos

| 2

the-darker-nations-a-peoples-history-of-the-third-world-vijay-prashadComentario sobre el libro The Darker Nations: A People's History of the Third World, Vijay Prashad, NY/London: The New Press, 2007. 364 pags.

Para muchos de nosotros, los norteamericanos, los nombres de lugares y personalidades extranjeros son difíciles hasta the pronunciar. ¿Phnom Penh? ¿Sri-Lanka? ¿Príncipe Bandar?

¿Qué es ésto? ¿Quién es ése? Cuando aparecen por un instante en nuestras pantallas de televisión, o cuando suenan de pasada por las ondas de radio, rápidamente los hacemos desaparecer como si fueran moscas.

"Condenados extranjeros", nos decimos entrediendes, mientras tratamos de volvernos a cobijar en nuestros destrozados sueños norteamericanos.

Desde have mucho tiempo la mayoría de los periódicos norteamericanos han cerrado definitivamente sus despachos internacionales."Muy costosos," braman los principales editores, y esta corriente se sigue incluso cuando hay guerras, que antes era una razón segura para que los norteamricanos se interesaran otra vez en asuntos internacionales.

Pero aquí tenemos otra forma.

Vijay Prashad, joven historiador y académico en asuntos internacionales de ascendencia indo-norteamericana, ha escrito, Las naciones más oscuras (The Darker Nations,) libro interesantísimo, fácil de leer sobre las luchas de líderes y pueblos del Tercer Mundo (hoy término casi anticuado que antes signiticaba, África, Asia, Latinoamerica y el Caribe), que trataban de salir de las profundidades del colonialismo al reto de la independencia.

Las naciones más oscuras no es una obra que sea de su agrado si lo que Usted busca es un momento de entretenimiento para satisfacer sus curiosidades con el extranjero; o si lo que quiere es "intriga" (aún cuando en este libro hay intriga en abundancia.)

Vijay Prashad nos ofrece un viaje difícil, honrado y claro a lo largo de casi todo el siglo XX. Usando ciudades del extranjero como puntos de partida, nos dice como las esperanzas fueron elevadas hasta los cielos, solo para ser tiradas al infierno por los amos del dinero del Occidente, especialmente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Si quiere saber porqué todo el mundo está como está, el libro de Prashad es una buena introducción. Como perlas de un collar, él nos muestra como ciudad tras ciudad, país tras país, fueron inexorablemente atrapados en la red global de codicia y hambre de dinero.

Sería erróneo sugerir que todos los malos vientos soplaban del Oeste al Este (o del Norte al Sur,) porque Vijay, con mucho cuidado describe como las clases burguesas domésticas de casi todos los países, hicieron causa común con sus similares del Oeste, para hacer sus fortunas personales o familiares, mientras sus naciones se morían de hambre.

Las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, con sus trampas llamadas "ajustes estructurales", crearon las tragedias de proporciones shakesperianas que se viven hoy.

Sin embargo -- el libro, Las naciones más oscuras, tiene momentos de descubrimientos magníficos, esos momentos en los que decimos, "Yo no sabía éso!"; momentos que nos prueban lo maravilloso y terrible que puede ser el mundo que creíamos conocer.

Por ejemplo: en su capítulo, El Cairo, Prashad escribe detalladamente sobre las militantes y heroicas luchas de las mujeres de Egipto... ¡en 1919!

Esas mujeres interrumpieron las líneas de los trenes y asaltaron las cárceles --hasta que las tropas británicas sacaron sus armas, y dispararon contra ellas. (Éso como que nos da una buena idea para comprender mejor la llamada, "Primavera Árabe" -¿no?) Página 57.

Lo mejor que se puede decir de un buén historiador no es que sabe hacer que el pasado suene bién. Lo mejor que se puede decir de un buén historiador es que consigue que sabiendo de ese pasado, mejoremos nuestra visión del presente.

Éso, Vijay Prashad lo ha hecho magníficamente bien.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    La labor de todo científico, y periodista es llevar la verdad de los fenómenos y procesos de la realidad material y espiritual... Toda acción en esa dirección hay que aplaudirla... Lo que es una lástima que choca con la desidia que ha formado la seudocultura enlatada por EE.UU. las amplias mayorías de los paises que luchan por tener sociedades pequeñoburguesas eso es lo que han logrado, formar Elois para que se los coma los Morloks, como en "La Máquina del Tiempo" de H. G. Wells.
    ¿Por qué ni un comentario en esta importante información?

  • ale dijo:

    Toda acción en esa dirección hay que aplaudirla… Lo que es una lástima que choca con la desidia que ha formado la seudocultura enlatada por EE.UU. las amplias mayorías de los paises que luchan por tener sociedades pequeñoburguesas eso es lo que han logrado, formar Elois para que se los coma los Morloks, como en “La Máquina del Tiempo” de H. G. Wells.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Norteamericano. Luchador por los derechos civiles. Preso en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

Vea también