Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

De presidentes y pretorianos

| 13

Con más temor que esperanza, la nación norteamericana camina hacia la elección presidencial. El pueblo apoya más la personalidad del candidato, que su programa.

Los norteamericanos votarán por las imágenes fabricadas por una campaña de anuncios multi-billonarios, y tambien por el emperador temporal de una vasta maquinaria militar.

Nos enseñan que ese político es la figura más poderosa del Sistema y que, por un tiempo, él (o ella), maneja esta estructura.

Pero, después de reflexionar, descubrimos que éso no es más que otra imagen, una ilusión de poder, como la ilusión de un tanque lleno de dulces de algodón.

L. Fletcher Prouty, coronel retirado de la fuerza aérea norteamericana, que fue jefe de operaciones especiales del Personal de la Junta de Jefes, ha escrito una emocionante historia de la Presidencia de Kennedy y del increíble nivel al que los militares y  las agencias de espionaje llegaban para ignorar o boicotear sus órdenes.

En su libro, JFK: La CIA, Vietnam y la Conspiración para Asesinar a John F. Kennedy, (JFK: The CIA, Vietnam and the Plot to Assassinate John F. Kennedy), del 2011, Prouty centra su análisis en el Memorandum Acción de Seguridad Nacional # 263, de Kennedy, (NSAM # 263, del 11 de octubre de 1963), documento que por décadas fue escondido, distorsionado y falsificado. El Coronel Prouty sostiene que el NSAM # 263 fue una orden del poder ejecutivo para que 1,000 tropas del ejército norteamericano fueran retiradas de Vietnam para la navidad de 1963, y que todas las fuerzas militares de Estados Unidos salieran de Vietnam para 1965.

Según Prouty, Kennedy estaba resuelto a terminar la acción militar de los Estados Unidos en Vietnam – algo que lo convirtió en enemigo de las fuerzas que su predecesor, el Presidente Dwight Eisenhower, llamó, “el complejo militar-industrial-.”

En el Imperio Romano, el Emperador era la personificación del Estado, y su poder se expandía a lo largo y ancho de su dominio. Pero era un pequeño secreto sucio que el emperador reinaba al placer de la guardia del palacio, la Guardia Pretoriana, que, en un pestañear de ojos, terminaba reyes, e imponía substitutos –generalmente militares– para que ocupen el trono de Roma.

Eso se hizo común en los últimos días del imperio Romano, cuando todo se vino abajo.

Kennedy amenazó con quebrar la CIA, “en mil pedazos”. Pero no vivió para cumplir con su amenaza.

Ésa es, por lo menos, la visión de Prouty, y como él estuvo en las decisiones de alto nivel del gobierno y de los militares, es alguien digno de tener presente.

Él nos ofrece una visión no meramente de un asesinato, sino de un golpe en el palacio.

La Roma de hoy, sobre el río Potomac.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    “Con más temor que esperanza, la nación norteamericana camina hacia la elección presidencial. El pueblo apoya más la personalidad del candidato, que su programa”.
    NOSOTROS AUN NO PODEMOS VOTAR DIRECTAMENTE POR EL PRESIDENTE QUE SALE ELECTO Y?????

  • Clemente Martinez dijo:

    Siempre se ha dicho que el presidente Obama tiene buenas intenciones de gobernar para todo y por todo, y no gobernar un país demasiado agresivos para con otras naciones; y la realidad es que el esta bajo las botas del gran monopolio guerrerista en invasor, utilizando(USA) este todo tipo de violaciones de normas politicas-economicas tantos nacionales e internacionales que incluso puede conducir a toda la humanidad a una desaparición total en una hecatombe nuclear; por eso se he sabido mundialmente por todos los pueblos del mundo que los USA y sus cómplices siempre han estado bajo el dominio de las legiones oscuras;queriendo destruir toda una creación divina.

  • Enrique dijo:

    y como lo hacen alla¿?

  • jose roman dijo:

    Carlos, dejate de estupideses, ni en USA se vota por el presidente directamente, instruyete un poco, adonde vas con ese comentario. Lo que refleja Mumia es qué manos se encuentra la política del país más poderoso del mundo y que como quiera que sea a todos nos influye en este mundo.

  • jesus dijo:

    que falta de heroes esta la nacion norteamericana , que un asesino de policias , se convierte en un presos politico!!!!!!

  • raul dijo:

    el asunto es q. las personas con derecho al sufragio continuan haciendo este ejercicio, osea, siguen participando en las elecciones. y al participar en las eleccionres endosan un sistema q. no funciona y menos para el bienestar comun.

    por tal razon, no asista a votar. no participe de esas elecciones. dese cuenta q. usted de buena fe asiste y ejerce su derecho al voto. y usted piensa q. las personas q. eligio son los mejores candidatos. sin embargo, luego despierta y observa q. esas buenas personas no fueron elegidas. mire, las elecciones estan disennadas para q. sean electos a los puestos politicos los peores candidatos.

  • vicente dijo:

    Mumia !que coraje! !que visión! Y eso que te tienen encerrado de por vida. Tu falta de libertad no te impedido descubrir las esencias del mostruo imperialista. Desgraciadamente los poderosos de ese pais hacen muy poco por los pobres de la tierra. Mi suerte con ellos quiero echar, como decia Martí, a ver si logramos que el hombre no acabe con la tierra en que vive y la humanidad que nos rodea.

  • vicente dijo:

    Carlos ¿quieres una democracia made in USA?. !o eres muy ingenuo o eres otra cosa! Si tienes coraje para defender lo que crees mas apropiado haz tenido tiempo de hacer tus propuestas. Estoy seguro de que tu eres de los que aportas muy poco a esta sociedad. Los inconformes que solo critican y critican y no saben incluso ni lo que hablan. Como tu hay unos cuantos autosuficientes insuficientes. Propongamonos acciones que mejoren a Cuba y veran todos como salimos adelante. El mundo marcha con Cuba, como los cubanos no vamos a hacer lo mismo.

  • Marcelo rodríguez dijo:

    Carlos.
    Nosotros no votamos por el presidente, pero sí votamos por la constitución que establece la forma en que se elige al presidente. De paso, sabes cuántos americanos vivos votaron por la constirución de los EE.UU?
    Marcelo

  • DISIDENTE dijo:

    Mumia es consecuencia de esa democracia que pone a los inocentes en las cárceles y a los criminales libertad con honores. El presidente de los Estados Unidos nunca ha representado a la Nación, mucho menos a la Nación de negros, latinos y pobres.
    Aquí hay mucha tela por donde cortar.

  • javiel dijo:

    Tremenda constitución made in USA la que se viola todos los días en ese país

  • Plamen dijo:

    Buen artículo de Mumia y buen comentario el de Vicente. Es una lástima que tengamos gente que piense (no piense) como Carlos, pero bueno ya Martí lo dijo, en el mundo hay muchos hombres sin decoro, peor hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres. Al que le sirva el sallo que se lo ponga. Los agradecido ven la luz que nos da el sol, los desagradecido ven solo las manchas. Carlos al parecer es uno de estos y no se toma el tiempo para instruirse siquiera, lo que es peor.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Nuestro sistema gústele o no a algunos apátridas es el más democrático que existe y no pienso que me equivoco al escribirlo, o es que quieren volver a la seudo-república donde, me han contado y he leido, se compraban los votos por dinero, ingresos de enfermos en hospitales, etc. En Cuba vota más del 97 % de los electores, por sus candidatos que salen del pueblo no por que tenga más dinero; no es un sistema perfecto y por ejemplo se debe mejorar la gestión de sus delegados de cirscuncripción, apoyarlos más; pero no cabe duda que es un proceso mil veces más transparente que en las muy cacareadas democrácias de occidente, lo que es diferente y eso causa rechazo. Donde se ha visto, además que en Cuba, que sean los niños los que custodien las urnas de votación?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Norteamericano. Luchador por los derechos civiles. Preso en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

Vea también