Especiales, Política  »

| 13

Con más temor que esperanza, la nación norteamericana camina hacia la elección presidencial. El pueblo apoya más la personalidad del candidato, que su programa. Los norteamericanos votarán por las imágenes fabricadas por una campaña de anuncios multi-billonarios, y tambien por el emperador temporal de una vasta maquinaria militar (...) Pero, después de reflexionar, descubrimos que éso no es más que otra imagen, una ilusión de poder, como la ilusión de un tanque lleno de dulces de algodón.

Opinión, Política  »

| 3
ley_arizona

Es una historia de los tiempos que vive los Estados Unidos que la máxima corte de justicia, la Corte Suprema, haya decidido el controversial problema de inmigración, y que ambos lados puedan proclamar victoria.Si alguna vez alquien se preguntó si la Corte Suprema es una institución profundamente política (si uno se va a atrever a hacer esa pregunta después del desastre de la decisión Bush vs Gore), Arizona vs Estados Unidos nos provee abundantes razones afirmativas. Porque la Corte, con una votación 5-3, rechazó 3 de las 4 iniciativas de Arizona, diciendo que las leyes de ese estado usurpaban la »

Opinión, Política  »

| 1

Era el verano de 1968 cuando miles de norteamericanos que protestaban contra la guerra en Vietnam llegaron a Chicago, lugar de la Convención Nacional del Partido Demócrata. Los Demócratas se habían reunido para nominar al Vicepresidente Hubert H. Humphrey como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero la mayoría recuerda esa Convención por las masivas protestas, por la violencia y el amotinamiento de la policía. Estudiantes, ciudadanos que protestaban contra la guerra, reporteros, fotógrafos y gente común que simplemente pasaba por allí, fueron golpeados por la policía con desenfreno salvaje. Han pasado generaciones, y los movimientos de protesta »

Opinión  »

| +
Mes de la revolucionaria historia de los negros

Como otra vez se acerca febrero, los periódicos y las estaciones de televisión van a tener programas con más rostros negros que de costumbre. Algunos van a pasar películas de largo metraje, o cortos documentales, y algunos van a tener programas de historia para celebrar el Mes de la Historia de los Negros.

Opinión, Cultura  »

| 2
the-darker-nations-a-peoples-history-of-the-third-world-vijay-prashad

Para muchos de nosotros, los norteamericanos, los nombres de lugares y personalidades extranjeros son difíciles hasta the pronunciar. ¿Phnom Penh? ¿Sri-Lanka? ¿Príncipe Bandar? ¿Qué es ésto? ¿Quién es ése? Cuando aparecen por un instante en nuestras pantallas de televisión, o cuando suenan de pasada por las ondas de radio, rápidamente los hacemos desaparecer como si fueran moscas.

Opinión  »

| 1
Las correccionales norteamericanas

En la cárcel estatal del oeste de Pensilvania, en Woods Run, Pitsburgo, tanto presos como guardias han hecho más infernal de lo usual el fenómeno de ser prisionero. Eso porque, según por lo menos por un reportaje difundido por radio, hombres detenidos en mínima y media seguridad, particularmente aquellos convictos de asaltos sexuales contra menores, fueron violados sexualmente por otros presos --y por varios guardias-- con los directivos de la prisión haciéndose de la vista gorda.

Opinión, Política  »

| 3

Después de las espontáneas celebraciones, de las fiestas en las calles y de los gritos de alegría porque el equipo norteamericano de Seals había asesinado a Osama bin Laden, el jefe de al Qaeda, gente más calmada quizás descubra que tantas celebraciones podrían haber sido prematuras.

Opinión  »

| 4

Me atrevo a decir, para aquellos entre Ustedes que son Afro-Norteamericanos, no importa su clase social o sus ingresos, Ustedes no van a tener que pensar mucho para recordar que tienen un sobrino --y ahora mucho más -- una sobrina-- (sin mencionar un hijo o una hija) que, si no está en este momento en la cárcel, estuvo en el pasado en una del condado, del estado o en una prisión del sistema federal.

Opinión  »

| 7

Es una medida del poderío militar de los Estados Unidos y de lo pobre que son los medios de comunicación, que el país desata guerras contra pueblos y países de los cuales no sabe nada. Aparentemente todo lo que se necesita es una campaña de los medios llamando a alguien, monstruo, o asesino, o llamarlo con ese nombre que lo justifica todo: Hitler; y bombarderos empiezan a cruzar los cielos.

Opinión  »

| 1

Mientras los fuegos de rebelión y resistencia se encienden en antiguas ciudades árabes, expertos norteamericanos (especialmente los de la variedad derechista) nos advierten de catástrofes urgentes: altos precios de la gasolina, y la idea que aterroriza en proporciones casi histéricas -- ?¡los islamistas! »

Opinión, Política  »

| 2
EEUU contra Wikileaks: Aliados en la Mentira

Si la saga de Wikileaks nos ha mostrado algo, es que las cosas no siempre son como parecen; y que los aliados, en verdad, no se pueden distinguir de los adversarios. Eso es porque lo que una nación dice, y lo que una nación hace, generalmente son dos cosas diferentes.

Opinión  »

| 3

Helen Thomas, la periodista, escritora y columnista, a muy pocos meses de cumplir 90 años de edad, fue forzada (o quizás podríamos decir, "ayudada"?) a retirarse de su ilustre carrera, por atreverse a expresar su opinión personal. ¿Su opinión? Israel está ocupando tierras que no le pertenecen --y ya debería dejar Palestina. Cuando preguntaron a Thomas, ¿donde deben ir los israelíes?, ella enfáticamente sugirió, a Polonia, Alemania o a Estados Unidos.

Destacadas