Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Hoy se cumplen 75 años de la primera ocupación

| 5

Amigos:

El 30 de diciembre de 1936 -hace 75 años- cientos de trabajadores de las fábricas General Motors en Flint, Michigan, tomaron las instalaciones y las ocuparon durante 44 días. Mi tío era uno de ellos.

Los trabajadores no podían seguir aguantando más tiempo los abusos de la corporación. Sus condiciones laborales, sus sueldos miserables, la falta de vacaciones, de seguros de salud, las horas extra, se trataba de obedecer sin chistar o sufrir las consecuencias.

De modo que un día antes de fin de año, envalentonados con la reciente reelección de Franklin Roosevelt se instalaron en la fábrica y rehusaron salir.

Comenzaron la ocupación en un mortal invierno. GM cortó la calefacción y el agua de los edificios. La policía trató varias veces de intervenir pero fue en vano. Hasta llamaron a la guardia nacional.

Pero los trabajadores se mantuvieron en su lugar y 44 días más tarde, la corporación cedió y reconoció a la UAW (United Auto Workers, N. de T.) como representante de los trabajadores. Fue un extraordinario momento histórico y ninguna otra compañía de esa magnitud ha sido jamás puesta de rodillas por sus empleados. A los trabajadores se les aumentó a un dólar la hora y como un reguero de pólvora se realizaron muchas huelgas y ocupaciones exitosas por todo el país. Finalmente la clase trabajadora logró hacer otras cosas como comprar su propia casa, mandar los chicos al colegio, tener tiempo libre y acudir al médico sin preocuparse del pago. La clase media nació en Flint en aquel día de 1936.

Pero 75 años después, los patronos y las élites han recuperado todo el poder y todo el control. Pienso que no podemos hacerles mejor homenaje a aquellos ocupantes que participar en masa en el movimiento Ocupa Wall Street en cualquiera de las formas que tome en cada una de nuestras ciudades. Usted puede iniciar en su barrio, en su escuela o entre sus amigos su propio grupo Ocupa. Hable de la injusticia económica en cada oportunidad que se le presente. Paren a los bancos que desahucian a las familias. Trasladen sus cuentas bancarias y sus tarjetas de crédito a bancos comunitarios o a cajas de crédito sindicales. Ponga un letrero en su jardín -y trate de que también lo hagan sus vecinos- que diga "Somos el 99%" (pueden bajar estos letreros de varios lugares).

Haga algo, cualquier cosa, pero no se quede callado. No ahora. Este es el momento. No volverá a repetirse.

Hace hoy 75 años, la gente dijo en Flint, Michigan, que ya era bastante y las personas ocuparon las fábricas hasta que ganaron. ¿Qué nos detiene ahora? Los ricos tienen un plan: chuparnos la sangre a todos. ¿Puede ser alguien conscientemente indiferente ante esta situación?

Mi tío no lo fue y debido a lo que él y otros hicieron yo crecí sin preocuparme de tener un techo, pagar las facturas médicas o vivir con dignidad. Y tuve todo eso gracias a mi padre que fabricaba bujías en la línea de ensamblaje de GM.

Tratemos de duplicar nuestros esfuerzos para generar un buen escándalo. Ocupen todo y sean creativos mientras lanzamos el mayor ataque no violento a este sistema de avaricia. Hagamos que los políticos que aspiran a la reelección en 2012 tiemblen de pavor si se niegan a obligar a los ricos a pagar impuestos, a regular a Wall Street o cualquier otra cosa que el pueblo les mande hacer

¡Feliz 75 aniversario!

(Tomado de MichaelMoore.com. Traducido para Rebelión por Susana Merino y revisado por Caty R.)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Todos los intelectuales norteamericanos deben hacer conocer al pueblo de ese país su historia, que las ventajan que disfrutan no fueron dádivas, sino conquistas logradas con luchas y hasta con sangre muchas veces, el 99%, es valiente abnegado y solidario, despierten hermanos, es ahora o quizas sea muy tarde para tener otra oportunidad.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Por estas mismas razones los indignados de ocupacy de hoy es la continuacion de la de MICHIGAN,ahora estamos como en aguella etapa o peor pues la indiferencia de la oligarguia los millonarios y los politicos es mayor son unos malvados sin nigun tipo de sentimiento o emosioses positivas para los mas desposeidos se creen los DIOS en la tierra gozando de impunidad encontrandose el desempleo en un nivel muy elevado con nula proteccion ni veneficios hacia la poblacion salvo execciones no obstante tantas trabas gue perjudican al trabajador comun son imnoradas por el 1 porciento gue son los solventes economicamente y maltratan al resto po solvente lazaro

  • kenia dijo:

    Nuestra solidaridad con los trabajadores en EEUU.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Solo en cubadebate,se pueden ver estos escritos,alla en la DICTADURA MEDIATICA MUNDIAL,esto se omite y se oculta,mas en estos tiempos de INDIGNADOS,estos articulos alla son censurado, imposible y prohibido enseñarles historia a las nuevas generaciones,esta historia nos la medida,del por que hoy se continua protestando y sin dudas con mas fuerza,debido al crecimiento desmedido de la explotacion.

  • Mario Turati dijo:

    Los politicos y/o millonarios de USA, solo les importa enriquecerse a costa del pueblo.
    Ojala dejaran de consumir productos perecederos por una semana para ponerlos a temblar.
    Los mexicanos,(latinos) comprar sollo lo indispensable moverse en bicicleta o a pie, no gastar en gasolina, no trabajar levantando la basura y haciendo los peores trabajos con pesimos sueldos. DEJEN UNA SEMANA DE HACR LO QUE HACEN Y VERAN TEMBLAR AL IMPERIO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michael Moore

Michael Moore

Director de cine y escritor norteamericano. Es el director de los documentales Bowling for Columbine y Sicko, entre otros.

Vea también