Imprimir
Inicio » Opinión  »

Carta de Chávez a la ONU: Reconocer soberanía palestina es acto de justicia histórico

| 31

El presidente venezolano, Hugo Chávez  pidió a los países miembro de Naciones Unidas reconocer al Estado palestino, una decisión que calificó de “acto de justicia histórica”, en un carta enviada al secretario general Ban Ki-moon.

“Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente”, dice Chávez en la misiva.

A continuación la carta del mandatario Venezolano:

Miraflores, 17 de septiembre de 2011

Su Excelencia
Ban Ki-Moon
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas

Señor Secretario General:
Distinguidos representantes de los pueblos del mundo:

Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.

El gran filósofo francés Gilles Deleuze, en su memorable escrito La grandeza de Arafat, dice con el acento de la verdad: La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo. Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. Voluntad de resistencia que nace del más profundo amor por la tierra.

Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.

Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia.

A propósito, cuánta razón tiene el gran escritor español Juan Goytisolo cuando señala contundentemente: La promesa bíblica de la tierra de Judea y Samaria a las tribus de Israel no es un contrato de propiedad avalado ante notario que autoriza a desahuciar de su suelo a quienes nacieron y viven en él. Por eso mismo, la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; éste es el único camino para conquistar la paz.

Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino: duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes.

Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí.

Quiero que se me entienda: una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo.

Una digresión necesaria: es francamente abusivo confundir sionismo con judaísmo; no pocas voces intelectuales judías, como las de Albert Einstein y Erich Fromm, se han encargado de recordárnoslo a través del tiempo. Y, hoy por hoy, es cada vez más numerosa la ciudadanía consciente que, en el propio Israel, se opone abiertamente al sionismo y a sus prácticas terroristas y criminales.

Hay que decirlo con todas sus letras: el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Estas palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlo. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.

Necesario es hacer memoria: desde finales del siglo XIX, el sionismo planteó el regreso del pueblo judío a Palestina y la creación de un Estado nacional propio. Este planteamiento era funcional al colonialismo francés y británico, como lo sería después al imperialismo yanqui. Occidente alentó y apoyó, desde siempre, la ocupación sionista de Palestina por la vía militar.

Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad.

Recordemos que, desde la segunda década del siglo XX, el sionismo, aprovechando la ocupación colonial británica de Palestina, comenzó a desarrollar su proyecto expansionista. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, vaya qué descaro, el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta.

Desde 1948 hasta hoy, el Estado sionista ha proseguido con su criminal estrategia contra el pueblo palestino. Para ello, ha contado siempre con un aliado incondicional: los Estados Unidos de Norteamérica. Y esta incondicionalidad se demuestra a través de un hecho bien concreto: es Israel quien orienta y fija la política internacional estadounidense para el Medio Oriente. Con toda razón, Edward Said, esa gran conciencia palestina y universal, sostenía que cualquier acuerdo de paz que se construya sobre la alianza con EEUU será una alianza que confirme el poder del sionismo, más que confrontarlo.

Ahora bien: contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.

¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación “Plomo Fundido” en Gaza.

La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policíaco en sus “enclaves” de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no sólo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del
50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.

Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009.

Señor Secretario General y distinguidos representantes de los pueblos del mundo:

Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.

Desde hace ya varios días, Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.

Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema Sobre esta tierra: Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de/ la tierra, la madre de los comienzos, la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando/ Palestina. Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.

Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!

Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Hugo Chávez Frías, Hombre Fuerte de nuestra América.

    La historia y las nuevas generaciones te honraran con sus laureles, por tan excelente escrito en ocasión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de 2011.

    ¡Viva Palestina!

    JLC

  • Goran dijo:

    Comandante Chávez, su carta al secretario Moon es justa, es audaz y es digna de Usted. Lamentablemente al secretario de Naciones Unidas le falta audacia, dignidad y justicia. Mucho se quejan los miembros de la élite capitalista de que en los países que no se someten a ellos no hay independencia de poderes. Pues en Naciones Unidas tampoco. Esta organización está plagada de chantajes y presiones de parte de los EEUU e Israel hacia estados dependientes y temerosos. El secretario funge más como secretario de estado del eje sionista israelí-estadounidense, que como un buscador de la paz, de la justicia y la verdad de los pueblos que lo eligieron. Que a poco de manifestar Obama que ante la probable admisión de Palestina como miembro de Naciones Unidas en la asamblea general vetaría cualquier intento de admisión si este asunto era llevado al consejo de seguridad, es un hecho deplorable que secretario Moon manifieste poco después que llevaría el tema al consejo. No espere nada bueno de este secretario Moon. La inmoralidad en que está sumergida la organización llamada, infelizmente, Naciones Unidas, contribuye más al caos y a la proliferación de la guerra y matanzas apañadas de palestinos que a buscar una real solución desinteresada, honorable y justa para todos. Vaya si es así que a raíz de la intervención del sr. secretario Moon y del consejo de seguridad, en Libia prolifera hoy el caos, la destrucción, el robo y la guerra. La mayoría de la población civil libia es víctima de las decisiones de un consejo, llamado también, infelizmente, de seguridad, bajo la resolución 1973, que la OTAN se encargó de extralimitar y que el secretario Moon amparó calladamente. Estamos corriendo graves riesgos y la inseguridad es creciente cuando escuchamos a un supuesto lider de la comunidad internacional manifestar descaradas amenazas a los gobernantes del mundo que no se someten a estos iluminados por el dios dinero. Deberíamos preocuparnos porque los que pagarán serán millones de civiles, con sus vidas, las que poco importan a Sarkozy y sus amigos, o en el mejor de los casos con la ruina económica de familias enteras.

  • Fabian dijo:

    No hay mucho que comentar o decir,el comandante lo ha dicho todo.
    Ha hecho un descrpcion clarisima historica politica ,en su analisis.
    Es lapidario,implacable.
    Lo que provoca es un fuertisimo sentimeinto de justicia,ansias de libertad al pueblo Palestino.
    Plabras de Emanuel levyne:”El sionismo es una tragedia occidental. El sionismo trasplanta el drama, la crisis y el carácter opresivo de la civilización occidental al Medio Oriente. Siendo sionista yo trataba de huir de esa civilización, pero me dí cuenta a tiempo de que iba a suceder exactamente lo contrario.”” El sionismo es el culto de un estado totalitario, una forma de nazismo, la version judia del nacionalismo aleman”.
    Las palabras del Che ,como no puede ser de otra manera,siempre presente su pensamiento sus dicho tan actuales,en este caso lamentablemente,muy actuales,”ES LA NATURALEZA DEL IMPERALISMO LA QUE BESTIALIZA A LOS HOMBRES”
    Libetad e independencia al pueblo Palestino”Que caiga el sionismo asesino”

  • JUAN HERNANDEZ dijo:

    Fabian saludos, pero no es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, es la naturaleza del hombre mismo.Uno a caido y por el todos perdimos la salvación. El hombre se ha envanecido en si mismo. la ha dicho a lo bueno malo y a lo malo bueno.

  • mario dijo:

    !!! VIVA PALESTINA !!! VIVA HUGO CHAVEZ !!!!!

  • maria dijo:

    Larga vida y prosperidad para Palestina .Y nada menos para el territorio que Jesús reconoció como propio, ante la invasión del imperio romano, yo no sé de historia, pero sí sé, que en el territorio que no se reconoce siempre vivió el pueblo palestino, no es justo que los pueblos manipulados por intereses mezquinos, hoy rechacen la historia que no desaparece. Tanto Israel como Palestina merecen en paz y bajo acuerdo, sin imposición y genocidio, convivir en territorio que una vez los fusionó a ambos como hermanos. Sobran en el territorio de Canaán, Estados Unidos y sus amos europeos.

  • Leonidas Chávez dijo:

    Importantísimo documento que marca el comienzo de la ofensiva política de los pueblos del mundo contra la ONU como ministerio de relaciones internacionales del poder imperial. Este organismo no hace otra cosa que legitimar la guerra y la ocupación de las naciones con el objetivo de apoderarse de sus recursos. Hay que refundar la ONU como organismo al servicio de la humanidad. ¡Gracias a Hugo Rafael Chávez Frías, lider mundial de los humildes, los oprimidos,los explotados, los justos de la tierra¡

  • Orlando Balbàs dijo:

    Ahora mas que nunca la iniciativa polìtica es un arma contra la guerra injusta que emprende el gobierno de Los Estados Unidos y Europa en Asia , Africa y America Latina. El Presidente de la Repùblica Bolivariana de Venezuela Huho Chàvez Frìas es acertado y està haciendo lo correcto. Este documento a la ONU, les diò en el higado a los sionistas e imperialistas. Los medios de comunicaciòn son instrumentos fundamentales de guerra defensiva y ofensiva para desmontar la estrategia de los intervencionistas y violadores del derecho internacional de hacer legitima en la conciencia los actos de barbarie y destrucciòn emprendidos por los ejercitos de la OTAN. utilicemnos todos los medios de comunicaciòn posible, tomemos iniciativa comunicacional y polìtica. NO AL IMPERIALISMO.

  • fellipe baroeta dijo:

    MIENTRAS EXISTAN HOMBRES CON EL VALOR DE NUESTRO PRESIDENTE.NO TODO ES-TA PERDIDO.
    JUNTAS COMUNALES¡ LEAN LA CONSTITUCION AHI ESTA EL EXITO DE NUESTRA
    revolucion.
    UN HOMBRE, UNA MUJER BIEN FORMADA NO LOS CORROMPE NADIE.
    RECUERDEN LA REVOLUCION MEXICANA SE PERDIO POR FALTA DE IDEOLOGOS¡¡¡
    FELIPE
    BARQUISIMETO
    VENEZUELA

  • Daniela dijo:

    Excelente Comandante!! Qué justas y firmes sus palabras. Salud Presidente Chávez! Viviremos y venceremos!!

  • Myriam dijo:

    Es el único presidente que dice las verdades a Estados Unidos.

  • Lisandra-veraniega-Rectif dijo:

    Amén,Hugo.

  • Ricardo dijo:

    Nuestro apoyo al estado de Palestina, en esta lucha histórica por lograr el reconocimiento como un estado libre.
    Rechasamos la ocupación israelí pero sobre todo el poder sionista que ha causado el sufrimiento del pueblo Palestino

  • jesus rey dijo:

    LOS HOMBRES LIBRES, LOS PUEBLOS SOBERANOS, ES EL CLAMOR DE TODAS LAS SOCIEDADES Q HABITAN ESTE PLANETA. HOY MAS Q NUNCA LA HUMANIDAD NECESITA DE HOMBRES Y MUJERES SIN MESQUINDAD, CAPACES DE LLEVAR ESTE MUNDO CON SABIDURIA Y HUMILDAD,VIVA PALESTINA!!! VIVA LA TIERRA!!! VIVA CHAVEZ!!!…-..

  • abel hassan dijo:

    Gracias al presidente chavez y a su pueblo seremos. libres del imperio y los israelitas.

  • abel hassan dijo:

    gracias presidente,gracias venezuela de parte de los pestinos en venezuela.

  • Manuel Hernandez dijo:

    Mirian disculpe usted:
    yo admiro y respeto al comandante Chaves.
    pero quiero decirle que él no es el único que le dices las verdades
    a los estados unidos y a cualquiera que se las meresca,
    Mi comandante Fidel Castro Ruz, tambien lo hace y el ha sido el primero,
    disculpe no digo esto para discrepar con usted sino para que lo sepa.
    Muchas gracias

  • Maribel Obispo dijo:

    QUE HUBIERA SIDO DE CUBA SI FIDEL LOS HUBIERA ABANDONADO, GRACIAS FIDEL POR TAN HERMOSA LABOR CON SU PUEBLO Y AHORA AYUDANDONOS CADA DIA MAS A TODOS LOS VENEZOLANOS, EJEMPLO DE AMISTAD Y SOBERANIA EN PROTEGER A NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ, QUIEN QUIERE Y NOS ENSEÑA A QUE LA PATRIA GRANDE HAY QUE FORTALEZERLA Y LLENARLA DE MUHO AMOR, Y PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS, AMOR CON AMOR SE PAGA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUE VIVA, CUBA, QUE VIVA, ARGENTINA, PALESTINA, VENEZUELA, QUE VIVAN TODOS NUESTROS HERMANOS Y PAISES AMIGOS, QUE VIVA NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ VIVIREMOS Y VENCEREMOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Marwin Dìaz dijo:

    Las verdades deben ser dichas Gracias a Dios por el Presidente que tenemos.

  • sara dijo:

    Larga vida a nuestro Comandante y Presidente Hugo Chavez.

    la posición de la nación norteamericana contra el país árabe se opone a la decisión de la gran mayoría de los pueblos del mundo que, incluso teniendo entre ellos diferencias ideológicas políticas, se manifestaron a favor de los derechos humanos del pueblo palestino.

    Estados Unidos, junto con países como Francia no desean el ingreso de Palestina a la ONU porque se han encargado de redefinir el esquema mundial a través de ocupaciones, guerras, asesinatos, masacrando a los pueblos.
    Venezuela le dice NO al imperialismo.
    ¡Venceremos!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también