Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Urquiola 5-Puerto Rico 1 (+ Fotos)

| 132
Alfonso Urquiola (D), director tecnico de los cubanos, en el primer juego de preparación entre los equip os de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Alfonso Urquiola (D), director tecnico de los cubanos, en el primer juego de preparación entre los equip os de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 15 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Alfonso Urquiola demostró -o mejor, nos recordó- que se puede ganar y jugar bien a la pelota, una vez que la preselección cubana derrotó cinco carreras contra una a su similar de Puerto Rico en el primer encuentro del dual meet beisbolero que ambas novenas sostienen en el estadio Latinoamericano.

Las palmas, insisto, fueron para el ex camarero pinareño. Y eso que el bando nacional tuvo varios fogonazos impactantes, como el cuadrangular (casi) infinito de Alfredo Despaigne, o el corring desde segunda -con deslizamiento incluido- de José Dariel Abreu, o los disparos ultrasónicos de Arruebarruena a la inicial, o la inusual viveza de Rusney Castillo en bases.

Pero nada me satisfizo más que el rol del manager. No digo yo que hiciera algo extraordinario: digo, sencillamente, que respetó las normas que rigen en el béisbol, y que, tal como suele suceder, le salió bien.

Ojo: la novena visitante no es un trozo de queso en el platillo de la mermelada. Se trata de un equipo repleto de hombres cujeados, que a cien leguas dejan ver el oficio adquirido a lo largo de muchas y muchísimas horas en el terreno de pelota. Pero ocurre que Urquiola acertó -como mismo lo hizo en el campeonato doméstico, acertó-, y por ese camino le puso mordaza a los bríos del grupo borinqueño…

Sobre todas las cosas, me gustaron dos detalles. Uno es un viejo reclamo de este redactor, que entronca con la decisión de colocar a Frederich Cepeda como designado. El ambidextro espirituano dista mucho -por desplazamiento y brazo- de ser un outfielder ideal, y sin embargo nadie se había atrevido a limitarlo a los quehaceres ofensivos.

Pero Alfonso, que le conoce los secretos a “la bola” -así la llama mi colega y amigo Elio Menéndez-, no se anduvo con chiquitas a la hora de tomar esa determinación. Y a mí se me antoja que fue sabio, y también se me antoja preguntarme si fue necesario esperar tanto para que a un director se le ocurriera que Cepeda hace falta, pero única y exclusivamente con el bate.

No obstante, lo que más me impresionó de Urquiola fue el manejo que hizo del pitcheo (dicen los viejos que ese factor es el que diferencia a los managers buenos de los mediocres y los malos).

Dicho en pocas palabras: dispuso la mesa como es. Comenzó por el aperitivo, y acabó por el postre. No obvió ningún paso, y eso es de admirar entre nosotros, habituados a ver disparates y sinsentidos mil en ese complicado ajedrez que representa la baraja de los serpentineros.

Primero, instaló en el montículo a un abridor innato, Freddy Asiel. Varios capítulos después, lo reemplazó por Odelín, un tirador más lento cuya función es “caminar” a fuerza de la mezcla inteligente de los lanzamientos. Luego puso a un zurdo controlado -Norberto González- como preparador, y el noveno se lo confió a Pedroso, un derecho de rectas y rompimientos rápidos.

Algo así yo extrañaba hace rato en los equipos Cuba. Gane o pierda, salga Urquiola por la puerta más ancha o por la estrecha en la Copa del Mundo y los Panamericanos, me solidarizo con su filosofía armónica y moderna de entender el pasatiempo.

Mientras siga la línea que ahora sigue, me declaro su mejor partidario.

Primer juego de preparación entre los equip os de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Primer juego de preparación entre los equip os de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 15 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Primer juego de preparación entre los equipos de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Primer juego de preparación entre los equipos de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 15 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Alfredo Despeigne, en el primer juego de preparación entre los equipos de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Alfredo Despeigne, en el primer juego de preparación entre los equipos de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 15 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Primer juego de preparación entre los equip os de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Primer juego de preparación entre los equip os de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 15 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Primer juego de preparación entre los equip os de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Primer juego de preparación entre los equip os de béisbol de Cuba y Puerto Rico, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 15 de septiembre de 2011. AIN FOTO / Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    GANAMOS, GANAMOS GANAMOS.

    VIVA EL BEISBOL CUBANO, SIEMPRE NUESTRO DEPORTE PREFERIDO.

    Y PALANTE PALANTE.PALANTE. CUBITA LA BELLA.

  • Esmeraldo dijo:

    Muy bien por Urquiola y el equipo nos demostro que asi es que se Juega el Beisbol, las carreras se fabrican poco a poco para ganar el Juego de Beisbol y sobre todo saber manejar el pitcheo ..

  • Mario dijo:

    Michel, usted va a tener un GRAN problema, por dos razones, una, no comentó nada sobre el Yuli y la otra, no incluyó ninguna foto del Yuli.
    Esperemos que hoy juegue Michel Enrriquez.

  • KIKIRIKI dijo:

    De acuerdo MICHEL, de acuerdo una vez más aunque……ese toque de bola de Castillo……bueno, al mejor escribano se le va un borrón. NO SE, jajaja. Un abrazo.

  • La mulata dijo:

    Yo sabía que mis cubanitos no me iban a fallar…pero esto es solo el principio, sigan así hasta el Final.Felicidaes Urquiola!!

  • la villa azul dijo:

    Buen juego ,solo me falta en ese equipo ,MICHEL ENRIQUEZ,batea y fildea con más garra mil veces que Yuliesky Gurriel,espero hoy le den un chance a Yosvany Alarcón,ese es el receptor del futuro…..
    para los Tuneros …fuera de la preselección ,Henry Urrutia y Yordan Batista….saludos

  • yoan rafael dijo:

    ya es hora de que el equipo salga de esa forma!!!!!, bien por el grillito ese es short stop que le hace falta a el equipo cuba!!!!!!!!!!

  • goby dijo:

    Michel, el equipo demostro lo de siempre, a los pitcher de la media que al menos saben mover lq pelota no el batean, solo a los “muertos” y de baja calidad.. el abridor no es la gran cosa, 2 años sin pichar!!!

  • Dragón Mambí dijo:

    Michel mi hermano excelente artículo. Yo disfrute mucho el juego o por lo menos los momentos que vi que fueron bastante y en verdad no estoy en desacuerdo con ninguna de las decisiones tomadas por Urquiola. Pero bueno veo que la emprendes con Cepeda tienes razón el hombre es el mejor Bateador que hay en el patio (fuente: Orestes Kindelán Olivares y Casi todos los Árbitros de la Serie Nacional) pero en los Jardines es cierto que no es brillante pero tampoco es deplorable. Sin embargo hago incapié en esta parte del comentario por su sustituto en el staf el estelar Alfredo Despaigne no difiere mucho de Cepeda en ese reglón que es cuidar los Jardines. Es la asignatura pendiente de ambos. Pero a mi modesto criterio me parece que el espirituano supera al granmense en ese sentido. No quiero entrar en discordia ni contigo ni con los foristas. Se que la lainiacion está muy fuerte y ambos necesitan estar en ella para producir. Un saludo men y sigue escribiendo así. En muchas páginas de cubadebate deben estar comentarios mios muy favorables para el estelar director Alfonso Urquiola. Saludos

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Se apreció un buen desempeño de directivos y atletas, sinceras relaciones personales entre ambos equipos y ver juntos en el banco a un Victor Mesa junto a Urquiola intercambiando opiniones y puntos de vistas del juego, nada que estaban centrado en el trabajo y les salió bien.
    El equipo demostró cohesión y buen desplazamiento, Cepeda en el lugar en el que debe estar, Yulieski tambien, Pestano inmenso, es el y no otro, y los demas lo hicieron bien.
    Vuelvo a recordar lo que dije anteriormente, esa medalla de oro si viene para Cuba.
    Michel, buen comentario y por cierto no se si he perdido información, pero ¿que pasa con ese grande de la locución, Hector Rodríguez?

  • Kilmeny dijo:

    Muy bien Cuba ayer, los vi jugar bien, jugar lindo. ¡Urquiola es un artista!

  • Gramend'iaarmendia dijo:

    Buen trabajo del equipo cubano, y de Alfonso, por supuesto.

    Esto es lo que queremos ver la afici’on, buena pelota, de calidad, sin caminos adiconales ni errores conceptuales.

    Ahora Michel, te pregunto compadre> desde tu tribuna puedes incidir en los comentaristas? No soporto m’as a Rodlofaso, tampoco a Ivan Lopez que no se cansa de hablar cosas totalmente fuera de contexto.

  • Ricardo R dijo:

    Me gusto este primer juego,demostró que no estoy equivocado con arruebaruena,estos entrenamientos con el cuba lo pondrán mas hecho para mi es el mejor de Cuba,1.85 de estatura,el mejor brazo de los SS Cubanos,rápido de piernas,reflejo natural(siempre esta bien ubicado en relación al pitcheo),balance perfecto en el desplazamiento lateral,pivoteo rápido e inteligente y de ahora en adelante lo veremos mejorar en la ofensiva pues al eliminar lagunas en el fildeo dedicara mas tiempo al bateo,recuerden que en los play off con pinar fue oportuno,en holanda estuvo bien y ayer se noto con muy buen tacto y fuerza,espero que su ano grande sea el del clásico pues solo tiene 21 anitos.Respecto a Cepeda estoy de acuerdo pero Despaigne también tiene muchas lagunas con el guante y Bell conmigo no juega desde hace tiempo esta muy errático en le fildeo y mermado(falta de concentración) a la ofensiva esta es mi opinión, el que sabe es Urquiola y en el confió

  • zera dijo:

    Michel usted cuando habla del CUBA coincide con un gran numero de personas, por no decir viceversa….

    a URQUIOLA “TIENEN” que dejarlo hasta que termine el ciclo del Clasico Mundial en el 2013, no a medias este anno nada mas. Gane o pierda en los panamericanos y en el mundial, el tiene y debe, hacer el equipo CUBA que antes fue. Tiene prestigio, moral, conocimientos y valentia en hacer todos los cambios que hay hacerle al equipo grande. Por favor a la CNB, dejenlo trabajar tranquilo, en paz y con quien el quiera trabajar(a varios los vimos ayer en el banco y en el terreno); y si no tienen mas nada que hacer, por favor cojanse unos dias de vacaciones ayudando a algun pueblo necesitado por ahi…

    saludos

    pd1. Mario la segunda foto de quien crees q es?. por favor, mas seriedad… jejejeje.
    pd2. de las 6 fotos, 3 son para los cienfuegueros… pq sera????
    pd3. y q es d la vida d Vargas???

  • Raper dijo:

    Bueno y los que le gritaron a Pestano se tuvieron que callar, pafata, el viejito todavía esta bien, los de atrás que sigan pujando, ahora bien, parece que no recuerdan las glorias que le ha dado al país este fenomenal receptor o es que el regionalismo enfermizo no los deja ver….

  • Yenier dijo:

    Muy bien el equipo ayer. Pero más que comentar de las cosas buenas, que todos vimos , voy a escribir de algo que me llamo la intención. Es con respecto a Ariel Pestano . Yo considero que es uno de los mejores que hemos visto pasar por nuestros estadios pero no está exento de tener defectos y cometer errores. Ayer le pidió un lanzamiento a Freddy Asiel cerrando a un bateador derecho, este le dijo que no , vaya Ud a saber las razones que tenia, el receptor seguía insistiendo, el pitcher decía que no, entonces Pestano mostro su imposición 2 veces más e incluso se veía molesto o algo caprichoso. Se que es un jugador experimentado pero si Freddy Asiel decía que no tenia seguro una razón mejor. El resultado cual fue, que al final le lanzo esa bola y le conectaron tremenda línea. Soy un admirador de Pestano 100 % e incluso soy de VC. Pero me doy cuenta que tiene que cambiar un poco más la forma de juego en ese sentido. No es que no se las sepa todas, es que los demás también saben pensar.

  • Isleño dijo:

    Me gustó el juego, sobretodo Arruebarruena silenció a sus detractores (por lo menos este primer juego),
    Despaigne buen jonrón y mal fildeo que costó una carrera sumado al error de Bell.
    Me faltó Michel y me sobra Yulieski.
    La rotación del Pitcheo genial.
    El stadium medio vacio para la calidad del encuentro, si fuera en el Sandino o Guillermón se llenaba a tope pero nada ,se juega donde viven los tres millones de habitantes y 2 equipos de pelota.

    Saludos.

  • ZARE dijo:

    Amigo, Urquiola tiene bien merecido el puesto, desde hace mucho lo viene demostrando, hace poco ganó con Pinar…entonces ha ascendido en la escala, sus resultados serán los mejores, si el tiempo y la salud le dejan habrá Urquiola para siempre

  • Rafa dijo:

    Felicidades al equipo Cuba y su gran director Alfonso Urquiola, y no me queda mucho por comentar, pues hoy estoy de acuerdo con todo lo planteado por Michel Contreras, ni mas ni menos.

  • Gramend'iaarmendia dijo:

    Michel dos cosas que me quedaron>

    1. Es necesario que Alfonso le llame la atenci’on a Pestano porque su actuaci’on detras del Home Play desestabiliza a los lanzadores. No es posible que un pitcher se concentre con el como catcher.

    2. Rodolfaso dijo que el bateo, la ofensiva anda mal todavia y que el pitcheo anda bien. Rodolfaso olvido decir que el bateo anda mal porque el pitcheo de nuestras series nacionales es pesimo y que los bateadores adaptados a ese mal pitcheo cuando enfrentan dos lanzamientos diferentes, no ven la bola nii viendola.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también