Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

El derecho a la censura sobre la información de Cuba

| 18

Tomado del blog de Pascual Serrano

Cuando la información de Wikileaks ha dejado de ser exclusiva del cártel de periódicos al que Julian Assange cedió la información comenzamos a conocer cosas muy interesantes sobre Cuba. Se trata de informaciones que desde noviembre de 2010 los diarios El País, The Guardian, The New York Times, Le Monde y el semanario Der Spiegel tenían sobre la mesa de sus directivos y que ocultaban a los ciudadanos.

Los cables ahora conocidos han mostrado dos de las tesis que el gobierno cubano llevan manteniendo desde hace años: que los grupos anticastristas están siendo financiados por el gobierno de Estados Unidos y que el denominado periodismo independiente cubano que se jalea desde el exterior es solo otro departamento de colaboración con los gobiernos agresores a la Revolución cubana. En uno de los documentos, fechado el 31 de julio de 2008, se solicitan fondos destinados a una de las portavoces de las denominadas “Damas de blanco”.

En el mismo cable se pide además dinero para una institución educativa con el objetivo de que continúe su labor de agresión a la revolución. Otro cable, de fecha 15 de septiembre de 2008, contiene la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez, quien por cierto había suministrado a la prensa extranjera acreditada en Cuba supuestos listados de “presos políticos” donde se incluían futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas.

Pero quizás el más curioso de todos los cables es el que protagoniza la bloguera Yoani Sánchez. En él se revela que la entrevista que Yoani Sánchez hiciera al presidente Barack Obama en 2009, y que le supuso todo un espaldarazo periodístico por los grandes medios mundiales fue un montaje. Las preguntas y las respuestas, incluida la felicitación de Obama por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, fueron redactadas por funcionarios de la oficina diplomática de EEUU en La Habana. Conocer este hecho hubiera supuesto el fin de la carrera de cualquier periodista, pero en el caso de Yoani Sánchez, al contrario, fue silenciado por el periódico donde publica y que conoció el fraude, El País. Y para más inri ahora es contratada por Radio Nacional de España.

Otro cable de los EEUU filtrado por Wikileaks y silenciado por los medios incluye el aplauso del ex jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, Michael Parmly al entonces corresponsal del diario El País,Mauricio Vicent. Se trata del cable 08HAVANA329, donde Parmly afirma que que Vicent “es en general considerado entre los mejores, sino el mejor informado de los corresponsales extranjeros en la ciudad. Vicent es bien conocido por la SINA (él fue un invitado a cenar en la COMR -residencia del jefe de la SINA- a principios de este semana, donde mostró una curiosidad inusual en materia migratoria) y ha demostrado ser fiable en informes anteriores sobre inminentes ‘cambios’ de Raúl (Castro)”.

Es necesario insistir que todo lo anterior ha sido información que tuvieron desde hace meses los cinco grandes medios aliados de Wikileaks y que censuraron a la opinión pública mundial. Ahora, cuando se difunden todos los cables estos defensores de la libertad de prensa emiten un comunicado donde condenan la publicación de todos los cables sin su censura. Y es que, una vez más, lo que ellos reivindican es el derecho a la censura no la libertad de prensa.

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son ¿El mejor del los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” (Icaria) y Traficantes de información (Foca)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Parecen que tuvieron que esperar que wikileaks apareciera informando toda la cochinada que hacen los enemigos de la humanidad contra la revolucion cubana y no solo con la revolucion cubana sino Contra los pueblos que lucha por su soberania total para hacer creer al mundo; que es imposible distribuir la riqueza de una nacion hacia toda su poblacion; ya que la politica economica que quieren implantar los enemigos de la humanidad es tener las riquezas de un pais en pocas manos o familia y utilizar el metodo antiguo de esclavitud. Toda verdadera revolucion le entrega a su pueblo lo que le pertenece: alimentacion de calidad, salud de calidad, educacion de calidad, viviendas de calidad y recracion de calida. O sea: que wikileats aparece para los incredulos(los Santo Tomas; hasta no ver no creer); desde el primer dia del triunfo de la revolucion popular armada Cubana; los enemigos de la humanidad han venido planeando y ejecutando acciones Macabros contra la revolucion Cubana, y todo esto cuba lo ha dibulgado por to los medios que ha tenido a su alcance. Parecen que tuvieron que esperar a wikileats para darle la razon a cuba, de todas formas de terrorismos que han empleado los enemigos de la humanidad para buscar como destruir a la revolucion Cubanas y a tros Paices revolucionarios

  • El Fisico Juan dijo:

    Viva la Revolucion!

  • Jose Abreu dijo:

    Con un poquitin de amor propio y de amor a la patria se sabe que todo es asi, y se sabe tambien que los que sirven a la contrarevolución con esos nombres modernos tendentes a confundir, tales como disidentes, presos de conciencia, corresponsales libres y no se cuantas mierdas mas, solo son eso contrarevolucionarios vividores. Ellos se subdividen a su vez en dos tipos. 1. Los que buscan dinero para vivir sin trabajar, hacia falta que el Pais hiciera la historia completa de los liberados por la Rvolucióbn cubana y los dolores de cabeza que le han dado a los españoles despues de estar alla y solo porque alla tienen que trabajar.
    2. Los que ademas de vivir de eso tienen sus aspiraciones verdaderamente entreguistas y que sueñan con un cambio ya que segun su pensamiento elos serian diferenciados y privilegiados con el.
    Pero les recuerdo que los cambios en estos instantes solo son al estilo de Irak y de Libia, y las bombas no vienen con nombres.
    Al final ellos todos se unen en una sola cosa, lamebotas de los yanquis.
    Como esas damas que vestidas de blanco tratan de llamar la atencion de la gente, sin razon y sin causa, pero que al final son asalariadas tambien del imperio.

  • Mercedes Romero dijo:

    Vivo en Miami y tambien se lo que es la censura en los medios de aquí, así como las barbaridades que se escriben y se dicen en todo lo relacionado con Cuba.Esos medios de prensa de derecha anticubanos solo publican de wikileaks lo que les conviene, lo que no le es favorale a sus intereses lo omiten.En cuanto a la “ayuda” económica que reciben los disidentes en Cuba por parte de Estados Unidos, es el anticastrismo un modo de ganar dinero, al igual que los que viven de eso aquí. Mientras que nuestros patriotas de siglos pasados eran sacrificados y contibuian a la causa de su propio bolsillo, los patrioteros tanto en Cuba como en Miami cobran por vivir del cuento.

  • ulises dijo:

    Realmente con todo esto que se esta conociendo en estos momentos, estoy a dehacerme de mi diccionario,porque esta equivocado en todo porque bombardear a un pais y masacrar su poblacion,no signifaca eso es proteger a la poblacion civil,esconder y no publicar informacion escandalosa de manejos turbios e ingerencia de un estado para subvertir el orden politico-economico de otro estado independiente, ahora es libertad de prensa, antes era censura, lo dicho mi diccionario ya no sirve.
    El País, The Guardian, The New York Times, Le Monde y Der Spiegel habra que pedir un diccionario editado por estos rotativos para poder entender el lenguaje en que habla en estos momentos

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    La visión tan larga del compañero Fidel, desde aquella carta a Celia por los cohetes que tiró la aviación de Batista sobre la casa del campesino Mario en la Sierra Maestra en mayo de 1958 no ha perdido vigencia ni un segundo. La guerra contra ellos es de clase. Los burgueses, capitalistas, imperialistas, son de por sí anti-socialistas ideológicamente convencidos de los principios que rigen ese tipo de formación socio-económica, marcada por “tipejos” como el asno de “Aznar” cuando le dijo a Chávez que los pobres se jodan.

    Hay que buscar, masivamente, todos los requicios de los medios masivos de difusión, -de los que son los dueños- y aprovechar su cacareada libertad de expresión para que se conozcan las verdades que siempre, aún los mejores o mas imparciales, han pensado que son exageraciones del Gobierno cubano.

    Es una guerra sin cuartel, con presupuesto del Gobierno Norteamericano. Con un ejército de hijos de perra que vende su alma al diablo, e instigan hasta una agresión militar a Cuba pensando que se van a ganar con ello muchos méritos (dinero), olvidándose de aquello que dijo Maceo de que solo recogerán el polvo de la tierra anegado en sangre si no perecen en la lucha.

    Tenemos un pueblo lleno de ideas para mejorar nuestro sistema económico y social; anhelando una vida plena con un Socialismo que no lo importamos de ningún lugar, que solo las apetencias de los susodichos, todos los días, hacen algo para tratar de frenarnos. Y dentro de este pueblo tenemos una juventud valiente y que no entiende de imposiciones ni de sometimiento a ningún imperio.

    La verdad siempre se abre paso. Tenemos que apresurar, luchar para que el mundo, cada día más, conozca justamente a la Revolución cubana y quienes son los que tratan de aplastarla a toda costa y a todo costo.

    Patria o Muerte
    Seguro que venceremos.

  • alberto campos abreu dijo:

    Cuba no está ajena de la permanente agresión de la que es objeto, apoyadas en la llamada disidencia a sueldo(mercenarios) que el propio Gobierno de los Estados Unidos los apoya con elevadas cifras de dinero para su política de subvertir a la población Cubana, lo que expreso no es un secreto, son las propias declaraciones del actual presidente señor Obama y otros altos funcionarios de ese país, que no le basta de su brutal política de Bloqueo contra nuestro país para tratar destruir la confiesa en la conquista lograda en la obra de la Revolución por más de 50 años que con mucho sudor y sangre la hemos sabido defender con honor y modestia, al parecer los resultados de los crímenes a través de sus agresiones en otros países, con su política trazada inicialmente en utilizar primero la campaña mediática preparando el terreno desestabilizar internamente para su posterior agresión en defensa de sus pobladores. Las épocas en que se vivió en otros siglos han sido las enseñanzas en luchar por la independencia de nuestros intereses que al triunfar la Revolución Cubana en Enero de 1959 logramos la total independencia de los Estados Unidos. Y ese es el Valor de haber sabido defenderlas con el ejemplo de Fidel y Raúl al compartir junto a su pueblo los momentos más difíciles, del que jamás descuidaremos su defensa convertidos en hombres de Patria o Muerte. Del que hemos sabido Vencer.

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    La mentira puede correr un año que la verdad en un segundo la alcanza, EEUU censura hoy y censurará siempre cualquier verdad que saquemos a la palestra pública, por que son dueños del cuarto poder, las comunicaciones, y en el tema de la desinformación ellos tienen el título de campeones mundiales,__ en fin, se gobiernan y hacen lo que le biene en ganas__ pero los cubanos no nos cansaremos nunca de decir la verdad creanla o no la crean, los cubanos no tenemos miedo y repito las decimas de Carlos Puebla después de Girón cuando escribió.
    Sepa señor presidente
    de los Estados Unidos
    que aquí estamos desididos
    a combatir nuevamente
    que si le gustó el ambiente
    que hubo en Playa Girón
    cuando mande otra ivación
    venga UD co su equipaje
    que FIDEL le tiene un viaje
    Gratis para el paredon.

    si lo dudas pruebalo satanas engreido, y veras que el comandante te enseña lo que lo llevo al triunfo en el 59 carajo.

  • silado dijo:

    No hay preocupación, aquí hay Revolución y Fidel para rato, y su verdadero pueblo simepre estará con ella y con él.

  • LUIS HENRY dijo:

    La tierra siempre estara en equilibrio, las fuerzas de alienacion del imperio no tienen direccion ni sentido mientras las fuerzas de los artistas son poderosas por que estan hechos con la escencia de la vida ellos continuan evolucionando.

  • estrella fermina dijo:

    todos esos personajes inventados, ese grupo es una chuzma de gente vendepatria y aprovechados que quieren sacar provecho y ganar dinero del imperio. sin tener que trabajar es mas facil ganar dinero diciendo
    mentiras calumniando,y enviando mensajes y videos y joder, el TIO SAN LES DA EL DINERO. y ellos como corderitos TODO POR DINERO, Y ESO LO SABE EL MUNDO ENTERO. AHORA QUIEREN QUE LA REFORMAN NO VAYAN QUE CUBA NO VAYA PALANTE. PERO EN LA UNION ESTA LA FUERZA.
    Ellos no saben que la revolucion llego para quedarse. la independencia
    de cuba y todo lo que la revolucion ha logrado con su sacrificio y eso lo saben todos los cubanos los que viven adentro los que viven
    afuera, y hasta los mas fanaticos enemigos. los que hay en cuba no lo
    hay en ningun lugar del mundo. LA PAZ LA TRANQUILIDAD, LA AMISTAD
    LA ALEGRIA.LA SALUD, LA EDUCACION. LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS.
    la historia de cuba es grande..lo saben hasta los grandes impresarios
    ricos, lo saben las transnacionales. lo saben los cientificos del mundo, estudiosos. poetas, escritores. gente de buena voluntad que sabe donde esta el bien,y hasta los de mala voluntad, toda historia tiene sus inspefecciones pero ahi esta CUBA,
    donde quiera que vamos y decimos somos cubanos hay una admiracion y un respeto por nuestros valores, por nuestra historia, todo el pueblo cubano, de adentro, afuera. de cualquier religion, comunista no comunista,persona que viven en miami y en otras partes del mundo saben lo que hablo, solo por ser CUBANO.
    debemos defender la patria y la revolucion.pues antes del 1959 no eramos nadie. ahora somos CUBA. SOMOS LOS CUBANOS, Y CUIDADO…
    todo lo que he dicho en la gran realidad. y que me digan que no, yo vivo en italia y todo esta manejado por las grandes cadenas televisivas y periodicos estan en manos de intereses capitalistas, y en manos de periodistas que solo bajan la cabeza escriben y repiten
    en television solo lo que sus duenos le es comodo. y asi es todo.
    de los 5 no se habla. QUE NADIE SE CONFUNDA NI SE DEJE CONFUNDIR POR ESOS PERSONAS, A CUBA HAY QUE AMARLA Y EL QUE VENDE LA PATRIA A OTRA NACION, LE ESTA BRINDANDO SU ALMA AL DIABLO. ALERTAD NUNCA MAS ESCLAVOS.

  • Circles Robinson dijo:

    Tengo una pregunta. ¿Se puede confiar ciegamente en la fuente de las informaciones de los cables sobre Cuba? Es decir el jefe de la Seccion de Interes de los EE.UU. en Cuba.

  • un ciudadano dijo:

    Que nos jodamos todos.
    Sinceramente no entiendo esa idea de supremacia cualquiera que fuera entre Cuba, la verdadera y solidaria que educa y no pone limites a la cultura desde un punto de visa que transciende a los valores mas buscados en el Planeta.
    Es algo complejo que esta entre la libertad de hacer lo que uno quiera en nombre de su libertad y de los suyos inescrupulosamente(no usar la tipica medicion religiosa,que jode mucho a los demas dando a uno la primacia y libertartad de joder lo que sea), dar peso si a un valor que va hacia los demas como un todo no solo particular. Creo eso ser algo complejo de ser entendido, pero, al mismo tiempo entendible muy facilmente si uno realmente desea algo deveras bueno para si. En eso pienso que esta Cuba, no podemos idolatrar a Fidel como a un hombre…¿Como?
    Bueno, creo yo que ese hombre ha dado su vida a los ideales comunes y no paRTICULARES y que, si fueramos nobles de hecho, seriamos mas respeTuosos con esas personas que viven un ideal en su vida, no es algo que corresponda solamente a un grupo pero esta,a mi ver, desiGnada a dar en comun sociedad lo mejor que este a su alcance. ¿Que padre no haria eso por sus hijos y los suyos? Y quienes seran ese suyo, tratando de simplificar, ,corrompiendo a un derecho(ah gramaticas y normas pre hechas que aprendrimos a seguirlas que es de todos que desean libertad que tantos claman, pero, que libertad puede los de Cuba sino la libertad de la verdad independiente de nuestras creencias. En los AÑOS QUE HEMOS VIVIDO, que institucion ha hecho mas por el bien comun sino la de Cuba.
    Clamo para una reflexion mas profunda en lo relacionado a los derechos basicos que todos deberiamos tener y promover , todos.
    Los mas obervadores se daran cuenta que Cuba va en otro camino, no ese que esta estampado en las pantallas, revisas y todo medio que lleva la bandera,”a todo lo que sea por mi”, y que se jodan los demas. Claro,esos que defienden ese sistema de, hagas lo que quieras mientras vivas pues ya estas en los reinos celestiales,lo puedes todo puesto que, eres un elegido y los demas solo son unos jodidos.

  • Richard El Gallego dijo:

    Se trata de un asunto de “media moral”. Sí yo gusto más de decir media moral que doble moral. En la doble moral se sobreentiende que hay dos: una buena y una mala. Pero en la media moral no se completa siquiera una y casi siempre esa media es mala. Es lo que me ha demostrado la vida durante las 6½ décadas de vida que tengo.

    ¿Porqué ahora andan detrás de Assane el director de Wikileads? Nada, pues simplemente por Assane quitarles la careta divulgando lo que los campeones de la libertad de prensa, democracia y derechos humanos han hecho desde el mismo 1776.

    Aquí los indecentes, perdón digo “los disidentes” hay que “protegerlos” de la “represión” porque están “denunciando” a la “dictadura castrista y sus violacines de los derechos humanos”. Ahora yo quiero que algún forista me diga ¿qué cosa me pasará a mí si yo voy a Miami y nada más digo que soy un amigo allegado de cualquiera de los Cinco Héroes o se me olvida decir Castro y en su lugar digo Fidel o Comandante Fidel? Esas dos cosas así de tan simples y sin ningún tipo de entrelíneas… ¿Qué me pasaría? ¡No quiero ni imaginarlo porque aún estoy muy joven para que me cremen!

  • tabano dijo:

    Esto hay que explotarlo adecuadamente por los medios y la TV.
    El que apuesten los “librepensadores” por la censura y critiquen la publicación de cables. Esto hay que hacerlo llegar a las nuevas generaciones. Para desmontar la imagen edulcorada que venden.

  • Maria Eugenia Claros B. dijo:

    COBERTURA MEDIÁTICA: MENTIRA ORGANIZADA.
    “Hay agoreros que anticipan su alegría por desgracias que quieren que ocurra en Bolivia. Esta lacra no pasará, tenemos un pueblo bendecido por Dios, pidamos fortaleza y sabiduría para ellos. La cobertura mediática y la mentira organizada no tendrán jamás el apoyo del pueblo.”.
    Me dijeron de todo, con palabras indecorosas bajo argumentos innobles, intentaron herir mis sentimientos con una frase: “estúpida izquierdista”. La razón muy sencilla. Hace poco pregunté a través de mi facebook, dónde estaban los comunicadores de izquierda frente a los periodistas de derecha que no son pocos. Fueron muchas las intervenciones de todo pelaje.
    Es que cuando se rompe la frágil línea divisoria entre la verdad y la fantasía el resultado es una acción desequilibrada y vandálica.
    Cito algunos hechos puntuales con la mayor precisión posible, porque tengo memoria.
    Es escalofriante constatar la amplia cobertura que los medios de comunicación privados en Bolivia, otorgan a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, TIPNIS, estos mismos medios de comunicación, que junto a la iglesia y los políticos opositores al gobierno apoyaron en su momento a los terratenientes, que sometían a trabajos servidumbrales a los guaraníes en la zona de la provincia cordillera de Santa Cruz de la Sierra.
    Me pregunto indignada, dónde estaban estos medios de comunicación cuando nuestros hermanos indígenas eran víctimas de abusos por parte de sus patrones en la zona de cordillera.
    Donde estaban estos medios de comunicación, cuando la derecha convertida en lacra opositora al gobierno del Presidente Evo Morales, tendieron un emboscada para que algunos guaraníes sean masacrados y una periodista haya sido secuestrada por estas hordas fascistas en la provincia cordillera?
    Me pregunto, dónde estaban estos medíos de comunicación cuando la unión juvenil cruceñista (ku klux klan cruceño) los atacaron y destrozaron la sede de los indígenas en la villa primero de mayo en Santa Cruz-Bolivia?
    Perdónenme, pero no creo que estos medios de comunicación tengan la suficiente moral ni el grado de compromiso para defender a nuestros hermanos indígenas, cuando la realidad objetiva, es que siempre se los despreció y se los invisibilizó al extremo de que en 1892 en la masacre de Kuruyuki se los masacró para arrebatarles sus tierras.
    Porqué no dejamos que los pueblos indígenas encuentren una solución pacífica y concertada, sin injerencia de ninguna laya ni extranjera ni nacional opositora?.
    Porque no dejamos que nuestros hermanos indígenas, hagan uso de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación y a la defensa de la integridad de su territorio?
    Estos medios de comunicación que no percibe las fragancias de hermosas flores en un jardín, contrariamente se desplazan con todas sus unidades móviles cuando detectan a la distancia un cuerpo descompuesto para alimentarse de ese detritus social. El accionar de estos medios nefastos son los que están profundizando las confrontaciones en lugar de acercar posiciones. Esto es simplemente trágico y grotesco. La cobertura mediática y la mentira organizada no tendrán jamás el apoyo del pueblo.

    María Eugenia Claros Bravo
    Directora periódico Visión Z
    Santa Cruz-Bolivia

  • Yoel dijo:

    Por eso lo único que puede contrarrestar ese dominio de la prensa mundial concentrada en pocas manos capitalistas es hacer un buen periodismo como el que hace Serrano y en general Rebelión que generalmente es libre y no responde ni a intereses monetarios, ni a partidos políticos, ni a gobiernos, sino a hechos, análisis científicos u opiniones con fundamento. Los periodistas de nuestro país y los responsables partidistas que los controlan deberían aprender de ese tipo de periodismo, esa es la única forma de educar al pueblo a pensar para cuando en nuestro país el acceso a internet sea libre y masivo (como será algún día si no queremos que seamos los analfabetos del siglo XXI), la gente no se confunda con tanta información manipulada.

  • Reyomar dijo:

    Gracias a Cubadebate por seguir desemascarando
    La información es cada vez mas multipolar , la verdad se va abriendo paso cada dia , aunque los medios de la oligarquia todavia dominan la mayor parte d e la desinformación que se publica , cada vez aparecen con más fuerzas las noticias de telesur , Russia Today , Rebelión y CCTV , los embusteros lo saben y estan preocupados
    Gracias a Cubadebate por abrirle el camino a la verdad de Cuba

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también