Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Tres preguntas de Fidel en 1999 a los Jefes de Estado de la OTAN

| 15

Fidel Castro en la Universidad de La Habana, el 27 de noviembre de 1960. Foto: Liborio Noval

Intervención del Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, en el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de junio de 1999 (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado. Publicado hoy por el diario Granma)

Hay una cuestión política de suma importancia, que no puedo dejar de señalar sobre el nuevo concepto estratégico de la OTAN. Tomo cuatro párrafos.

Uno: “Con el propósito de fomentar la paz y la estabilidad en Europa y en un contexto más amplio, los aliados europeos elevan su capacidad para la acción, incluido el aumento de su poderío militar.”

Dos: “La seguridad de la Alianza sigue sujeta a una amplia variedad de riesgos militares. […] Entre esos riesgos están la incertidumbre y la inestabilidad en la región euroatlántica y en sus alrededores, y la posibilidad de crisis regionales en la periferia de la Alianza.”

Tres: “Se contará con un mayor número de elementos de fuerza a los niveles de preparación adecuados para efectuar operaciones prolongadas, ya sea dentro del territorio de la Alianza o fuera de este.”

Cuatro: “Resulta más probable que las posibles amenazas a la seguridad de la Alianza emanen de conflictos regionales, étnicos u otras crisis más allá del territorio de la Alianza, así como la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vectores.”

Deseo hacer tres brevísimas reflexiones e interrogantes.

Uno: Desearíamos que se nos aclarara, de ser posible, si los países de América Latina y el Caribe están o no comprendidos dentro de la periferia euroatlántica definida por la OTAN.

Dos: La Unión Europea, después de muchos debates, ha dado su apoyo a una declaración de esta Cumbre, que dice: “esta asociación estratégica se sustenta en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, los principios de no intervención, el respeto a la soberanía, la igualdad entre Estados y la autodeterminación”. ¿Significa esto que Estados Unidos se compromete también a respetar los principios contenidos en este acuerdo de sus aliados? ¿Cuál será la actitud de Europa si Estados Unidos decide por su propia cuenta comenzar a lanzar bombas y misiles con cualquier pretexto contra cualquiera de los países de América Latina y el Caribe aquí reunidos?

Tres: Todo el mundo sabe que, por ejemplo, Israel posee cientos de armas nucleares elaboradas con determinada ayuda occidental, sobre la cual se ha guardado extraño y hermético silencio.

¿Significaría esto que cualquier día la OTAN, partiendo del punto cuatro antes señalado, en virtud de una proliferación clandestina no solo de armas de destrucción masiva, sino también de una producción masiva de esas armas, podría proceder a lanzar miles de bombas sobre Jerusalén, Tel Aviv, ciudades israelitas y palestinas, destruir sistemas eléctricos, industrias, carreteras y todos los medios esenciales de vida de esos pueblos, matando directamente a decenas de miles de civiles inocentes y amenazando la existencia del resto de la población? ¿Puede ser esta la solución civilizada de semejantes problemas? ¿Podría asegurarse que no conduciría a un conflicto nuclear? ¿A dónde nos conduciría la nueva e insostenible doctrina de la OTAN?

Después de haber expresado solo una mínima idea con relación a este delicado tema, no tengo más nada que decir. Pido perdón.

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Bueno, por lo que vemos en la actualidad la OTAN botó pa’l carajo su doctrina y es por ello que vive estrechamente vinculada a las decisiones del imperio.
    Fidel como buen sabio imaginaba la voracidad de los Neoliberalistas; no se equivocó en sus apreciaciones, en 1999 a su mente llegaba un pequeño rayo de luz e imaginó que los objetivos de la OTAN jamás arribarían a buen puerto con el odio infundido por las fuerzas capitalistas e invasoras asesinando civiles, incluyendo niños y ancianos inocentes sin importar en lo mínimo la calidad humana.

    Por ello….
    !Viva Fidel!!!!!!

  • ivan dijo:

    el pasado que vive en el presente,cuanta sabiduria la del comandante fidel castro,que gran desprecio sienten los bufones europeos por el resto del mundo y del buitre mayor los usa de eso ya ni hay que hablar,las sabias preguntas del comandante fidel deberian ser respondidas por el gran bufon del imperio mijail gorbachev

  • gustavo martinez dijo:

    acaso no mantiene todo eso una gran vigencia que estamos viviendo en la actualidad? la otan hace lo que quiere en nombre de la democracia y fidel los desenmascaro hace tanto tiempo….sera como dijo el canciller de la dignidad raul roa sobre fidel castro ?

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    ASÍ FUE Y ASÍ ES NUESTRO QUERIDO COMANDANTE EN JEFE, ANALICEN BIEN ESAS INTERROGACIONES SOBRE LA OTAN EN 1999 Y VERÁN CUANTA VISIÓN, POR ESO EL IMPERIO, LA OTAN Y SUS MARIONETAS SIEMPRE TRATAN DE CALUMNIARLO PERO NUNCA LE HAN PODIDO QUITAR SU MERITO HISTÓRICO, FIDEL ES MUCHO FIDEL Y POR EL ESO EL PUEBLO CUBANO SIEMPRE LO QUISO, LO QUIERE Y LO QUERRÁ Y POR ESO EL IMPERIALISMO NUNCA PUDO CON ÉL

  • Carlos f romero q dijo:

    Arriba comandante fidel xsiempre y para siempre .viva la Rebolucion viva Ernesto el che .viva xsiempre comandante Fidel q sigue viviend muchicimo Año mas.VIVI LA CUBA VIVA FIDEL.concepcion paraguay t saluda

  • Cristobal dijo:

    Esas preguntas sin respuesta pusieron al desnudo que la OTAN una vez desparecido el campo socialista europeo y con el el pacto de varsovia, dirigio enfilo su fuerza y objetivo a volver a imponerle al mundo una etapa colonial en la que en esta ocasion la excolonia inglesa estados unidos, jugaria un papel predominante al frente de esos empeños. Libia es el ejemplo mas claro de lo que aspiran y una alerta para estar prevenidos ante la amenaza que bajo supuesta proteccion de personas, se cometa una masacre como la que se vive en ese pais norafricano

  • Huberto dijo:

    !!Cuanto tenemos que aprender de su sabiduría y ejemplo!!!
    El enemigo lo quiere matar, lo quiere silenciar, son frecuentes las calumnias y las falsas noticias de su muerte física!! ahí está y estará para todos los revolucionarios y antimperialistas del mundo!!
    Estudiémolos, sus alertas son hechos del presente!!
    Sigamos luchando!!

  • Francisco Rivero dijo:

    A los editores de Cubadebate por favor seria de interes de que publicaran en la seccion en otros idiomas de vuestro sitio, estas valiosas consideraciones de Fidel Castro Ruz.

    Gracias por hacer atencion a esta solicitud.

    Un saludo cordial

  • ROSA dijo:

    QUE VISIONARIO ERES FIDEL.O MEJOR ERES UN SABIO, UN EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD POR TODO ESTO ERES ETERNO.TODO MI AMOR PARA TÍ.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Las 3 preguntas que hizo Fidel Castro, en la 1ª sesión de trabajo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, en Río de Janeiro, el 28-junio-1999, no fueron respondidas entonces, pues TODOS los demás representantes se llamaron a silencio.
    Un silencio que fue roto por la reacción brutal y genocida de la OTAN con sus intervenciones en las cruentas guerras desatadas en el interior de Europa (en la ex-Yugoeslavia, Serbia y Croacia), así como en el reciente bombardeo criminal e invasión genocida a Libia.
    Bueno, estoy seguro que me acompañarán la imaginación y las inteligencias de las personas que leen CubaDebate, para “redondear” la siguiente reflexión:
    Si miramos con atención cualquier mapamundi (sea con la proyección del alemán nazi Mercator, que privilegia los volúmenes a favor de las tierras continentales del Hemisferio Norte; o en la más aproximada a la realidad y más equitativa con la distribución real que brinda la proyección de Arno Peters), veremos los continentes (nombrados por abecedario) África, América, Asia y Oceanía.
    En efecto, África, América, Asia y Oceanía. Si nos concentramos en el extremo de la parte izquierda del Asia, NO HAY UN CONTINENTE, sino un apéndice de tierras en las que se “apretujan” 50 paises soberanos (entre ellos, esa soberbia imperial, pomposamente denominada El Vaticano, una ciudad de 44 hectáreas, que sociopolíticamente no produce ciudadanía pero sí alienación masiva) y 13 territorios no reconocidos o dependientes. Y a ese conjunto abigarrado se le denomina “Europa”.
    Bien, como vemos, la calificación de “continente” para Europa es una concesión exageradamente generosa…
    Además, la “historia oficial” pretende que las bases filosóficas, morales, culturales, artísticas, económicas y comunitarias de la “civilización occidental”, están enraizadas con el desarrollo del “continente europeo”.
    Si fuera así, ¿qué hizo Europa -sea o no considerada como continente- para echar por la borda la conmiseración de los Valores Civilizatorios, y poner el hombro para acompañar los últimos salvajismos bélicos del imperio?
    Y, por cierto, esa actitud de la Unión Europea, que institucionalmente es la patrona de la OTAN, de acompañar a los matones barriales (Israel y Estados Unidos) en sus campañas genocidas, es la tri-respuesta a las preguntas que hizo Fidel en 1999.
    Gracias por el espacio.

  • Aldo Ortíz dijo:

    Como siempre el comandante Fidel adelantándose a todos y alzando la voz por los desprotegidos del mundo.

    No se muera nunca comandante, los genios como Ud. deberían ser eternos!

  • aobb dijo:

    El Comandante en Jefe Fidel Castro siempre ha predecido muchas cosas, siempre ha hablado con la verdad, delante de quein sea, nunca ha inportado si es una potencia, nunca ha habido miedo, al contrario siempre valiente, decidido, audaz, fiel a sus principios revolucionarios, siempre junto al pueblo. Muy interesantes todas estas preguntas hechas a la OTAN que nunca dicha organizacion militar respondio en un acto cobarde. EL Comandante en Jefe Fidel Castro crece y hace crecer a Cuba ante estas potencias occidentales, que no son mas que potencias del Robo.
    Abajo el Imperialismo!!!!!!!!!!!!!
    Viva el Comandante en Jefe Fidel Castro!!!!!!!!!!
    Patria o Muerte!!!!!!!!!!!

  • aobb dijo:

    El Comandante en Jefe Fidel Castro siempre ha predecido muchas cosas, siempre ha hablado con la verdad, delante de quien sea, nunca ha inportado si es una potencia, nunca ha habido miedo, al contrario siempre valiente, decidido, audaz, fiel a sus principios revolucionarios, siempre junto al pueblo. Muy interesantes todas estas preguntas hechas a la OTAN que nunca dicha organizacion militar respondio en un acto cobarde. EL Comandante en Jefe Fidel Castro crece y hace crecer a Cuba ante estas potencias occidentales, que no son mas que potencias del Robo.
    Abajo el Imperialismo!!!!!!!!!!!!!
    Viva el Comandante en Jefe Fidel Castro!!!!!!!!!!
    Patria o Muerte!!!!!!!!!!!

  • Adalgisia Bello dijo:

    LA TIERRA CREADA POR EL HOMBRE ESTÁ PLAGADA DE EDIFICIOS SIN BASES, MONSTRUOS QUE SON FABRICADOS A BASE DE MENTIRAS, HABRÍA ENTONCES QUE ASEGURARSE QUE TAN CIERTO ES, POR EJEMPLO, LA EXISTENCIAS DE MUCHAS BOMBAS NUCLEARES, EN SUS TERRITORIOS, APARTE DE LA QUE YA CONOCEMOS, CUAL ES EL VERDADERO PODER QUE TIENE CADA CUAL, PORQUE NO SON,EN SU MAYORÍA, MÁS QUE GLOBOS INFLADOS POR NOSOTROS MISMOS, CUANDO ASEVERAMOS QUE SON GRANDES POTENCIAS, GRANDE ES DIOS Y ESTÁ CON NOSOTROS, SU GRANDEZA RADICA, EN QUE ELLOS HAN SABIDO APROVECHAR, NUESTRAS RIQUEZAS, Y NOS HAN CONVERTIDO EN SUS TÍTERES, Y SI NO¡ SE CONVIERTEN EN NUESTROS VERDUGOS, YA ES TIEMPO, DE QUE ABRAMOS LOS OJOS, DESPERTEMOS DEL LETARGO EN QUE HEMOS ESTADO SUMERGIDOS, EMPECEMOS A DEFENDERNOS CON LA ÚNICA ARMA POSIBLE PARA ESTE TIEMPO “LA VERDAD”, SIEMPRE NOS HAN BOMBARDEADO CON LA DESINFORMACIÓN Y MUCHOS DE NOSOTROS HEMOS CREÍDO SU “SUPUESTA VERDAD”, HEMOS ESTADO SORDOS, CIEGOS Y MUDOS, VIENDO COMO SE HAN LLEVADO LO QUE POR DERECHO NOS PERTENECE, YA ES TIEMPO, DE DESPERTAR, ESOS GIGANTES VAN EN CAÍDA, Y ESA CAÍDA NO LA PARA NADIE, ESTÁN TRATANDO DE ARRASAR DE NOSOTROS PARA IMPEDIR LA CAÍDA, Y ESO NO LO DEBEMOS PERMITIR, DIGAMOS HASTA EL CANSANCIO L A V E R D A D

  • josé Molina Vidal dijo:

    Como siempre, demasiada lucidéz para el momento en que fueron hechas las preguntas. Al día de hoy, once (11) años después tienen la mayor vigencia. Luego de ver lo que han hecho con Afganistán, lo que hicieron con Irak “valiéndose” de méntiras que hoy por sabidas no sirven de enseñanza a los “demás” gobiernos,lo que siguen haciendo en Libya; exterminando a la población que supuestamente debían “defender,…no sé de de “quién” sin embargo no suscitan (en los medios controlados) siquiera “mal sabor de boca”, pero lo peor es que al pueblo tampoco parece importalrle. Y es que no lo preparan, no le dan los instrumentos necesarios para analizar los problemas sociales.-
    Creo que debemos prepararnos para lo peor, que le puede pasar a un pueblo revolucionario y sobre todo progresista.-
    El sistema capitalísta se encuentra entre sus “estertores” (creo que así se denomina en medicina a los últimos momentos de vida). Todo porque nohan identificado los verdaderos problemas que han originado ésta supuesta “crísis”…continuará.- Gracias Molina

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también