Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Un Mundial magnicida

| 37
Usain Bolt y Dayron Robles

Usain Bolt y Dayron Robles

Definitivamente, estamos viviendo un Mundial descabezado. Esto es, un Mundial donde los favoritos ruedan por tierra, ora por rendimientos bajos, ora por causa de las reglas.

Primero vimos irse, cabizbajo y dolido, al australiano Steven Hooker, que no pudo defender debidamente su título en garrocha al fallar en tres intentos sucesivos sobre una miserable altura que le quedó muy alta.

Luego cayó el gran Bolt, Usain Bolt, ese hombre que en vez de zapatos, calza neumáticos Goodyear. Una salida en falso y la draconiana aplicación de la norma al respecto, determinaron que el tramo del hectómetro quedara a oscuras. Blake es bueno, buenísimo, pero aún debe probar que le puede al Relámpago.

Más tarde, lo de Robles. Entró antes que todos a la meta, pero obstruyó a Liu Xiang y por ahí quedó sin título. Varios optaban por el trono -él, Oliver, Xiang-, y sin embargo apareció un fantasma apellidado Richardson que sorprendió cargando el cetro.

Por último, el fracaso de la Isinbaieva. La espléndida rusa solo alcanzó a ser sexta con una marca infame, y Daegu -que tanto la acosó durante días- sintió una decepción incalculable.

Por esa guillotina criminal que decapita un héroe por jornada, se le escapa la gloria a este Mundial.

TRIPLES ILUSIONES

Ahora mismo, la gran esperanza dorada de Cuba no es otra que Yargelis Savigne, quien acaba de clasificarse para la final a la vanguardia de la lid de salto triple.

Clase tiene la guantanamera de medias infinitas para darnos esa corona que esperábamos de Robles, esa corona que necesitamos para ascender varios peldaños en la tabla general de posiciones.

Yargelis es la mejor del mundo, aunque no ejerce un predominio abrumador. Tendrá que superar a la ucraniana Saladukha, enconada rival durante el año, y también a la kazaja Rypakoba. Más que eso: por todos los medios existentes, tendrá que intentar derrotar los 15 metros. Ella puede, y con eso -casi seguro- habrá llegado al oro.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBER dijo:

    Mira Aroldo yo te hago la siguiente pregunta ¿Como se puede medir la intencion o no de un atleta hacia otro? ¿Existen alguna maquina que pueda determinar eso?.Yo creo que no existe y no por el simple hecho que uno diga "Yo confio en el mio" puede ser verdad la intencion o no.
    Entre Robles y Xiang no hubo un roce sino mas bien un encontronaso.Todos queriamos que ganara el nuestro pero se equivoco ,ademas debemos reconocer que Dairon no estuvo bien en ninguna de las 3 carreras hechas por los tiempos que cronometro.El norteamericano que resulto el ganador no queria el oro yo creo que nadie en su lugar lo quiere,no fue una carrera limpia eso esta claro mas bien mediocre,es la final mas mala de 110m c/v en un mundial se hubiera sentido bien Robles sino se hubiera descalificado? Yo creo que el no estuviera conforme consigo mismo,los estelares como el ,el chino y Oliver querian el ORO lo demas no cuenta.

  • Yulao dijo:

    AROLDO: Pobre de tí hermano. Ojalá nunca despiertes de tu burbuja porque te va a doler.

  • Lisandro dijo:

    Yulao: mi hermano ¿¿que me cuentas, como va la cosa? Mira me parece que no me entendiste en ms comentarios que no ha sido uno solo sino varios, pero bueno te diré que si es cierto que se me salió lo de cubano, lo de guantanamero y del south side mi ciudad , a nadie le gusta perder a mi me dolió lo de DAYRON POR LO MENOS YA EL LO SABE PERSONALEMENTE por que se lo mandé a decir en su pagina de twitter , recuerda o mejor , no , lee los comentarios que he enviado tanto aquí como JR que digo que las reglas que son para cumplir aunque sean anticuadas y obsoletas como las del reglamento de IAAF, que él las violo eso esta mas que claro , que las violo deliberadamente, eso solo lo sabe el , yo lo que solo me hago eco nuevamente de las palabras de David Oliver y Jason Richardson que dicen que las carreras las ganan y pierden los corredores no los jueces , puse un ejemplo de Michael Jordan cuando gano su ultimo campeonato de la NBA en 1998 cuando hizo una falta a la ofensiva que no se cantó , que no había bolas de reclamar una falta ahí , parece que estoy perdiendo la objetividad , si a mi si me parece que la perdí por un momento , pero nunca se me olvida que aquí en Cuba en 1992 en Latinoamericano a Juan Padilla Alfonso la cayo una pelota en la cabeza y todo el mundo dijo que fue el sol , yo también , claro, por que le voy también a Industriales , pero ….. sin comentarios , eso solo lo sabe Padilla (que nadie le quepa duda de que es de los mejores segunda base del país de todos los tiempos ) , no se parece en nada el tema que nos ocupa o lo que te intento explicar lo único que te pregunto es que si te gusta perder , seguro que me dirás que no y entonces ahí vienen las justificaciones o se te olvido las derrotas de Sidney y Beijing que tienen más justificaciones que las que pone el ICRT para no poner las grandes Ligas o la NBA y nadie ha dicho que fue que Korea es mejor que Cuba o que Ben Sheetts salió en el año 2000 que no le bateaba ni los TRANSFORMERS con OPTIMUS PRIME de cuarto bate , entonces mi hermano , es casi lo mismo , a mi se me fue la mano , soy cubano , no ?? , pero seguimos siendo hermanos

  • candanga dijo:

    Michel. te faltó Kenenisa Bekele en los 1000 m

  • Tsunami Verde dijo:

    Raper: Sobre Yamile Aldama recuerdo hace unos annos que Julio Cesar Ballard en Deportivamente comento que se habia casado con un britanico y se habia ido a vivir para alla pero que habia solicitado autorizacion a la federacion cubana para seguir reperesentando a nuestro pais, pero le fue denegada la solicitud por lo que no le quedo mas remedio que nacionalizarse para poder competir, primero por Sudan y ahora por Gran Bretana, o sea que para mi queda exonerada de toda culpa, pero la federacion cubana debe revisarse.

  • Jose Luis dijo:

    Lautaro, estoy de acuerdo contigo en que el atletismo no es el ejemplo mas feliz para ejemplificar la crisis del deporte cubano ni de la falta de fogueo al mas alto nivel, pero tampoco esta excepto de esto. Primero, es verdad que un grupo de atletas reconocidos tienen una gran cantidad de competencias de primer nivel, e incluso algunos hasta reciben lesiones por el exceso, pero quienes son, las figuras ya reconocidas, siempre son los mismo, que pasa con las figuras con potencialidades pero aun sin resultados y sin nombre, con los juveniles, cuantos cubanos llevamos a competencias para estas edades, cuantos topes tienen de primer nivel tiene. En cuanto a la crisis en el atletismo, no creo que la haya, incluso, no creo que los resultados del mundial hayan sido malos para Cuba, pero puede venir, el estancamiento es la fase inicial del retroceso y la crisis y creo que el atletismo si está estancado como deporte, digo esto, porque desarrollo es sinónimo de mejora continua, de avance y realmente lo que ocurre con este deporte no es así. Es verdad que hemos desarrollado eventos en que antes no teníamos atletas de primer nivel, pero que a pasado con aquellos en los que antes éramos potencia. Hoy no tenemos, excepto Robles, ningún atleta de primer nivel en la pista, especialmente en la velocidad y el medio fondo, donde siempre tuvimos atletas de elite, que a pasado por ejemplo, con la jabalina femenina, donde siempre tuvimos varias atletas que se podían medir dignamente en mundiales, entonces no podemos hablar de desarrollo, que a mi juicio sería haber mantenido el nivel en los eventos que lo teníamos y haber desarrollado otros. Creo que en el atletismo y en general en el deporte cubano hay que buscar soluciones y desgraciadamente todas, de alguna forma, pasan por el aspecto económico, entonces empecemos precisamente por este, a busca esas condiciones, pues potencial tiene para ello, pero hay que cambiar las mentes.

  • jesus dijo:

    Lo risible del caso es que quienes debieran criticarlo son los americanos,ah pues no,son ellos los que han salido a defenderlo,incluso Davies es quien mas ha puntualizado la situacion,o sea:eso es normal en este tipo de carrera,ahora yo mire el video hasta el cansancio,nadie puede decir si fue exprofeso,pero los toques y mas que toques no hay quien pueda borrarlos,se ven nitidamente.
    En 800 metros en los Juegos Centro Americanos y del Caribe en La Habana,hubo un suceso que tampoco dio marcha atraz con la desicion a que apelo Puerto Rico a favor de Angelita Link,sobre las cubanas:MacQueens,Duffut y Kerr,todas se calleron,se empujaron o se tumbaron exprofeso,eso nunca se supo pero el orden de llegada no se altero,los articulos se aplican te gusten o no,asi es.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también