Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Un Mundial magnicida

| 37
Usain Bolt y Dayron Robles

Usain Bolt y Dayron Robles

Definitivamente, estamos viviendo un Mundial descabezado. Esto es, un Mundial donde los favoritos ruedan por tierra, ora por rendimientos bajos, ora por causa de las reglas.

Primero vimos irse, cabizbajo y dolido, al australiano Steven Hooker, que no pudo defender debidamente su título en garrocha al fallar en tres intentos sucesivos sobre una miserable altura que le quedó muy alta.

Luego cayó el gran Bolt, Usain Bolt, ese hombre que en vez de zapatos, calza neumáticos Goodyear. Una salida en falso y la draconiana aplicación de la norma al respecto, determinaron que el tramo del hectómetro quedara a oscuras. Blake es bueno, buenísimo, pero aún debe probar que le puede al Relámpago.

Más tarde, lo de Robles. Entró antes que todos a la meta, pero obstruyó a Liu Xiang y por ahí quedó sin título. Varios optaban por el trono -él, Oliver, Xiang-, y sin embargo apareció un fantasma apellidado Richardson que sorprendió cargando el cetro.

Por último, el fracaso de la Isinbaieva. La espléndida rusa solo alcanzó a ser sexta con una marca infame, y Daegu -que tanto la acosó durante días- sintió una decepción incalculable.

Por esa guillotina criminal que decapita un héroe por jornada, se le escapa la gloria a este Mundial.

TRIPLES ILUSIONES

Ahora mismo, la gran esperanza dorada de Cuba no es otra que Yargelis Savigne, quien acaba de clasificarse para la final a la vanguardia de la lid de salto triple.

Clase tiene la guantanamera de medias infinitas para darnos esa corona que esperábamos de Robles, esa corona que necesitamos para ascender varios peldaños en la tabla general de posiciones.

Yargelis es la mejor del mundo, aunque no ejerce un predominio abrumador. Tendrá que superar a la ucraniana Saladukha, enconada rival durante el año, y también a la kazaja Rypakoba. Más que eso: por todos los medios existentes, tendrá que intentar derrotar los 15 metros. Ella puede, y con eso -casi seguro- habrá llegado al oro.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CELIA CASTILLO dijo:

    BUENAS NOCHES HERMANAS Y HERMANOS CUBANOS,QUIERO DENUNCIAR A TRAVÉS DE ESTE MEDIO QUE EXISTE UNA PÁGINA WEB LLAMADA HORIZONTESPOSIBLES DONDE MUESTRAN ANIMADOS CUBANOS DICIENDO QUE DEBEN BOTAR EL SOFÁ Y SEGÚN TIENEN 7 PASOS PARA CAMBIAR A CUBA.TAMBIÉN TIENEN UN TWITTER,EL TIPO SE HACE LLAMAR @ORLANDOSOÑADOR,@HORIZONTESP.INVESTIGUEN POR FAVOR.SI LOGRAN VER ESOS ANMADOS SE DARÁN CUENTA.SALUDOS HERMANOS,SE LES QUIERE MUCHO

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    Pienso que la vida es así se llama EQUILIBRIO,aunque a muchos a traidos tristesa este mundial a otros a traido alegrias,el caso de Borges es un ejemplo,el hombre se coronó subcampeon mundial en la pertiga,eso es para celebrar,su colega en el femenino que quedó 5 delante de Isinbaieva y rompió el record nacional,en el lanzamiento del disco tambien aunque no en medallas mejoraron nuestros atletas,en el decathlon Leonel Suarez que estuvo a punto de alcanzar a Tree Hardie y estuvo en el podio de premiaciones y otros casos que lucieron super.
    Los cubanos no podemos dejarnos amedrentar por las derrotas,llevamos toda la vida en eso,un gran error.
    Dairon no obtuvo medalla,pero miren cuantos CUBANOS alzaron con orgullo,la bandera y cuantos tienen una medalla en su cuello.
    La prensa solo ve los errores,y desgraciadamente así pasa con todo,en vez de llorar por lo que no tenemos,riamos y disfrutemos lo que sí.
    Saluti tutti.

  • CELIA CASTILLO dijo:

    DE HECHO SU ÁVATAR ES LA CARICATURA DE UNO DE LOS PERSONAJES DE LOS ANIMADOS.SU PERFIL DICE :SÍGUEME SI TAMBIÉN QUIERES UNA CUBA DIFERENTE.TE ENSEÑARÉ UN MÉTODO PARA CUMPLIR NUESTRO SUEÑO EN REALIDAD. Y DÁ ESTA PÁGINA : HTTP//HORIZONTES POSIBLES.ORG/ EL TIPO ES UN CONTRARRREVOLUCIONARIO Y ESTÁ DANDO A CONOCER ESTOS ANIMADOS DAÑINOS.SALUDOS DESDE LA PATRIA DE BOLÍVAR.¡¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!! ¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!

  • Sergio dijo:

    100% de acuerdo con PAVELINO, Cuba ha realizado algo inédito en la historia de su deporte, vaya ni las medallas de falcón y Bent en atlanta, señores en la pértiga?, yo creía que eso no existía, es algo sin precedente en el atletismo cubano y no se le ha dado la relevancia que lleva, ni la prensa, ni nostros mismos. Saludos.

  • caiman azul dijo:

    Muy bien, Pavelino. Se gana y se pierde y siempre hay que mirar adelante. Los que amamos el deporte saltamos de alegría cuando ganamos y hacemos bronca cuando perdemos, pero al final siempre disfrutamos, porque el deporte es grande. Y sí, hay que reconocer las grandes actuaciones de nuestros muchachos: Leonel, las dos Yarelis, Borges, Jorge Fernández, Yargelis, Mabel, Dayron y otros que, aunque no han tenido buenos resultados, han realizado su mejor esfuerzo. Un aplauso para ellos y para los que faltan, que esto no ha terminado. Saludos.

  • CA dijo:

    No creo que la prensa vea siempre los errores, lo que no se puede es ovitar señalar los errores, ellos, si exinten, hay que decirlos. El que Bolt lo descalificara una norma que solo veneficia a las transmisiones de la TV, es totalmente injusto, auque todo el planeta sabe que no hay hoy un corredor como ese en ninguna competencia. el caso de las vallas es tambien injusto y la norma se aplicó injustamente, pues no hay intencionabilidad del corredor y a ee rose se le dio demasiada importancia segun dijera el propio corredor chino.
    La cosa no está en criticar, por criticar, la esencia está en decir la verdad, sin pensar que se está justificando con ello una derrota.
    No es tan facil derrotar a Robles, a Savigne o cualquier otro cubano en cuallquier lugar, pero no fueron justos con esos dos tletas.

  • Yulao dijo:

    PAVELINO CASCIO FERRO: Coincido 100 % con usted.
    MICHEL. Sigo todos tus comentarios pero en este caso creo que te has sumado a la prensa nacional en el afán de demostrar que el descalabro de Dayron es causa de un mal mayor. Sé que los periodistas cubanos tienen una tarea ardua pero pensé que no te dejabas arrastrar por la corriente. Los motivos que impulsaron a Dayron a cometer lo que hizo solo los sabe él y probablemente nnca los confiese ni publicando sus memorias. Sería este mismo artículo si Dayron gana su carrera?
    Mencionas a Hooker. Es verdaderamente un grande? Isinbaieva sí lo es. Pero ni el gran Soto pudo ganar todas sus grandes competencias y esto significaba una catástrofe o que dicho torneo careciera de calidad? Ocurren decepciones pero la culpa es de la mafia? De las predicciones astrológicas? Esperaba más de tí. No destructivo hacia Robles, en definitiva es humano. Algo como el forista Pavelino.
    CELIA CASTILLO: Muy sutil su invitación para ver otra óptica sobre Cuba. Me parece que su preocupación carece de fundamento y me hace reír. Los cubanos de a pie que son los que mueven el país no tienen internet y los que lo tienen están cansados de ver esos temas.
    Saludos azules.

  • David Urra Arias dijo:

    Bien Tutti aquí nadie esta llorando nada. Estamos reclamando nuestro derecho. Estamos defendiendo con dignidad a nuestros atletas, a los que nos representan, a los que llevan con orgullo las 4 letras sin pensar en las propuestas que le hacen. Estamos denunciando la injusticia, si la injusticia y la desidia que se comete contra un pequeño país que da ejemplo de lo que se puede hacer cuando se tiene vergüenza.
    Claro que nos alegramos de los triunfos de los demas y si lee bien vera que se ha reflejado con pasion y alegria, pero nos duele mas cuando se comete una injusticia, porque de eso se trata.
    De que EQUILIBRIO se habla, cuando en una final la mitad de los participantes son talentos robados de países subdesarrollados abanderados con insignias de paises desarrollados. Cuando unos atletas viven en la villa definida por los organizadores y otros exigen hospedarse en Hoteles de Lujos con servicios de lujo y fuera del contacto con la “plebe”. Cuando los atletas del “primer mundo” huelen a doping por todas partes, con todo un arsenal de recursos que ni el COI puede detectar, ni los laboratorios pueden confirmar. Cuando unos cuentan con fabulosas sumas de dinero para sus “entrenamientos” y otros tienen que pulir el kilo para poder conseguir una pértiga que cuesta un “huevo” y depender de la caridad publica. Cuando una prensa que tiene todo el poder del mundo y es capaz de convertir lo blanco en negro, lo sano en podredumbre y lo feo en bonito, hace de tripas corazón y convierte el roce de Dayron casi en una agresión a mano armada y poco le falta para solicitar al mal llamado “Tribunal Internacional de la Haya”, que juzgue a Dayron por terrorismo o actos de lesa humanidad.
    En este ambiente de “DESEQUILIBRIO”, SOLO QUEDA LUCHAR Y NO LLORAR.
    Los llorones son los que no saben no quieren y no tienen c…..on que luchar.

  • Raper dijo:

    Muy bien por Sergio Ortega y Rodolfo García aunque en la primera toma de cámara no mencionaron su nombre y luego del salto lo hicieran, Yamile Aldama por el país que sea, es ella, esa fue su decisión y no la nuestra, soy de la opinión de que no se debe omitir el nombre de atletas que hayan decidido abandonar el país ni que se les agreda verbalmente con la palabra desertor, el que los conozca bien y el que no que indague y así sabrá que tenemos atletas por todo el mundo y con calidad, pero eso no es todo, lo mejor es que fueron formados en Cuba y eso señores no se los quita nadie, son cubanos ok….

  • Zera dijo:

    DAYRON CAMPEON…!!!

    SALUDOS

    PD. daegu ES UNA M…..

  • Julio Enrique dijo:

    Amigo Pavelino, aún llenos de alegrías por las victorias obtenidas, por ese “vuelo gigante” de Borges, por las medallas de Yarelis y Leonel, y por las que puedan venir aún, no podemos dejar de sentir tristeza por el caso de Robles, que es sin lugar a duas, el mejor del mundo en su especialidad. Es cierto que su descalificación fue un capricho de alguien, todos, tanto entrenadores, atletas como prensa especializada, saben que los contactos en los 110 c/vallas no son algo que ocurra poco…pero aún así, se ensañaron contra Dayron…quizás porque saben que es lo único que le falta al Lord del Guaso.
    Aquí le recibiremos como campeón, a él y a todos los que cogieron medallas…que digo medallas, a todos los que participaron.
    Mi saludo y respeto.

  • Ultramarino dijo:

    amigo periodista, me gustó mucho su artículo, solamente añadir que Yargelis también tendrá que derrotar en la competencia a algo mucho más intangible… a la irracionalidad de este mundial, donde los favoritos se quedan en eso: en favoritos pre-competencia y no se convierten en campeones
    saludos a todos y felicidades a todos los cubanos que ponen en alto el nombre de cuba

  • Albert dijo:

    Hola amigos ante todo un saludo y un agradecimiento a esta pagina por permitirnos conocer mas de los acontecimientos diarios, lo de Robles nos dolió mucho a los cubanos y los que no son cubanos ya que la injusta decición no tiene perdón es como si fuese adrede pero bueno hay que seguir luchando y darle fuerza a ese gran atleta que seguira dandole medallas y emosión al pueblo de cuba desde el fondo de mi corazón le envio un abrazo fuerte

  • Julio VP dijo:

    Este mundial se va recordar por ser de los mas apagados, no solo por las decalifaciones, tambien por la falta de fluidez en cuanto a la programacion de las competiciones, el de berlin no dejaba tiempo a la perdida de atencion, en Daegu puede que te duermas prestandole durante una extensa carrera en la pista cuando se esta celebrando una importante final por ejemplo en el disco, en fin puede que sea la manera de transmitir o en realidad la organizacion de los juegos, no se alguien que me explique.
    En cuanto a Dayron, con todo el dolor que guarda un Cubano cuando no gana, digo que el deporte es no solo preparacion tambien hay estrategias (que incluyen, dicho en el mas sano sentido criollo:la maldad de la calle ), pero si te agarran en cualquier deporte que sea, te amonestan, a ti y a todos nosotros nos toco la mas ruda de las tarjetas rojas, en fin a demostrar que tu eres el mejor tiempo tienes y se que asi sera
    Por ultimo no se olviden que en el triple tenemos 2 esperanzas, molesta que aunque la muchachita a demostrado estar de tu a tu con la Savigne, muy pocas veces mencionen ni su nombre, se llama Mabel Gay y yo tengo mucha fe tambien en ella

  • calucho78 dijo:

    corro el riesgo que me quiten el comentario por decir esto pero hay que ser ciego para no ver que Robles agarro al chino por la mano o muñeca para ser mas exactos porque mentir? he visto la carreras mas de 20 veces por alta definición y se ve a las claras el agarre del cubano

  • KIKIRIKIIII dijo:

    Dayron dijo: “la descalificación fue algo que se fue más allá de los atletas” y por las declaraciones de Xiang que pusieron anoche en el NTV parece que la decisión de reclamar no salió del chino sino de su delegación. Ambos se lamentaron que esto hubiera ocurrido, los norteamericanos también, en fin, parece quer ningún atleta hubiera reclamado porque ellos saben que es algo normal los roces en las vallas cortas.
    Confío en Yargelis, por lo que se vió en la clasificación está en plenitud de facultades, ojalá se repita el 1-2 con Mabel.

  • abad dijo:

    Dayron estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dice,pero existio la falta en la pista y te aplicaron el famoso reglamento.Creo que lo que no fue argumentado contundentemente fue la reclamacion de Cuba.es mi criterio, que miren bien como el chino estaba mas pegado en tu carril que en el del,ademas porque colocarlo al lado tuyo,creo que era parte del espectaculo que los organizadores querian dar.Tu para alante te queda un mundo,trata que psicologicamente no te afecte,porque muchos de tus enemigos quieren eso,DAYRON ROBLE CAMPEON MUNDIAL.

  • romualdo dijo:

    celia yo noy hermano tuya

  • guadita dijo:

    Pavelino, genial en tus palabras,
    esta vez no pudo ser y las reglas están para cumplirce, Dayron es grande y puede demostrar en Londres´12, que es un mostruo, por aca nos hemos obsecionado con las medallas de oro, pero la realidad hace muchos años que a los cubanos de a pié, nos ha enseñado que un podio vale mucho y que somos un pequeño país con muchas dificultades económicas, además también olvidamos que como bién dijera Del Bosque seleccionador español de futbol a sus jugadores antes de la final del último mundial para quitar un poco de presión: Ustedes son simples futbolistas, nada más salgan como lo que son…(Algo así)…
    nada tenemos la suerte de seguir el mundial por TV y lo disfrutamos y sufrimos…

  • Lisandro dijo:

    No puedo escapar de mi pesar cada vez que voy a la red y veo lo comentarios sobre el caso Dayron Robles y no dudan en salir lagrimas de mis ojos , es un de las noticas mas tristes que he leído en mi vida , tanto como la muerte de Michael Jackson , el retiro de Michael Jordan , el doping de Marion Jones o la derrota del beisbol cubano de Beijing o la salida en falso de Usain Bolt , lo positivo lo único positivo que he visto de esa noticia o de eso sucesos , ha sido la personalidad que tiene el cubano reconocida por todos lo medios de difusión del mundo , desde el Venceremos en Guantánamo ,hasta Al Jazzera en Bagdad , todo el mundo ha hablado acerca del guantanamero , tanto la gran prensa como la medina y pequeña prensa , hasta los amarillistas y la No prensa , como dije en JR la personalidad del cubano es reconocida hasta los millonarios atletas retirados hablo de Carl Lewis , Michael Johnson , Colin Jackson , en fin Dayron Robles sin querer se ha robado el corazón del mundo , aun y cuando sea culpable de su falta

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también