Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Europa actúa como cordero de EEUU

| 4

Unión EuropeaEuropa, más que aliada de Estados Unidos, actúa como un cordero de Washington. Obedece sus órdenes al pie de la letra y se involucra en cuanta guerra planean las autoridades norteamericanas, aunque tengan consecuencias negativas para los intereses del llamado Viejo Continente.

Las posturas recientes adoptadas ante Libia y Siria por los gobiernos de la Unión Europea (UE), inmersos en una crisis económica sin precedentes en los últimos tiempos, demuestran una vez más su obediencia ante los mandatos de la Casa Blanca, y al mismo tiempo su falta de independencia y soberanía.

Los representantes del también llamado Grupo de los 27 se dejaron arrastrar por Estados Unidos para liderar la actual agresión militar contra Libia, en la que asume gastos multimillonarios, mientras el panorama socioeconómico europeo se torna cada vez más complejo.

Similar está sucediendo con Siria. Washington ha ordenado cercar a ese país árabe, y la UE automáticamente optó por someterse a su pastor, sin velar por sus intereses como región, y ocuparse de sus problemas nacionales, que no son pocos.

Lo que parecen ignorar los gobernantes europeos, con intención o sin ella, es que un objetivo de Estados Unidos ha sido siempre impedir a toda costa una verdadera unión del Viejo Continente, lo cual sin duda alguna evitaría el dominio unipolar que Washington ostenta hoy.

Debilitar y desperdigar a la UE, como está ocurriendo en la actualidad, y de esa forma obligarla a someterse a los preceptos norteamericanos, ha sido y lo seguirá siendo en lo adelante un objetivo de Washington, desde que nació esa organización continental.

Y evidentemente las sucesivas administraciones de la Casa Blanca lo han conseguido sin empeñarse a fondo, a juzgar por la conducta endeble del Grupo de los 27, cada día con menos preponderancia y unidad, además de estar abocada a una crisis profunda, sin que se vislumbre una salida.

Analistas europeos observan con preocupación por el sendero hacia el desmembramiento que transita la UE, todo lo contrario a lo que sucede en Latinoamérica, empeñada en serios procesos de integración, pese a los obstáculos que Washington no ha dejado de imponerle.

Una fuente periodística resumió lo que sucede en Europa y América Latina con el siguiente símil: Mientras los primeros intentan arreglar los huecos de sus carreteras, los segundos las construyen nuevas en camino hacia la integración.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ultimasnoticiaspress dijo:

    En America Latina están dando una lección a Europa.
    Tenemos unos lastres que nos llevan a un abismo. Estos lastres son Merkel, Zarcosy, Cameron, Zapatero. Entre otros.

    De Merkel mejor callo, que depués me acusan de antifeminista.
    Zarcosy el pequeño Napoleón. Un lider cargado de complejos y que quiere hacer méritos ante Obama.
    Camerón, el Bush británico.
    Zapatero. Este no merece ni comentarios. Un fracasado en su vida profesional, un don nadie que supo tirar de levitas en el PSOE. Un crítico yanki que se ha convertido en el mejor de sus sirvientes.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

  • tony alonso dijo:

    COMPANERO MUNIS,YO NUNCA LLAMARIA A U.S.A.,PASTOR Y A LA U.E.,OVEJAS;MAS BIEN LO LLAMARIA COMO LLAMA LA BIBLIA A ESTAS NACIONES,”BESTIAS TERRIBLES”EN EL LIBRO DE DANIEL Y EL APOCALIPSIS,PASTOR ES SINONIMO DE “AMOR”;OVEJAS=NOBLESA,Y ESTAS CUALIDADES NO LAS ENCONTRAMOS ESTOS ANIMALES[IMPERIALISTAS].SON LOBOS RAPASES……….

  • Raisa dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el artìculo y los comentarios anteriores. La Uniòn Europea no se da a respetar y ante cualquier propuesta de los EEUU bajan la cabeza y asumen sin protestar cualquier mandato del Gobierno de los EEUU, aunque vaya contra los intereses de sus respectivos paìses. Que gobernantes tan cobardes, inseguros y enclenques!!! Que pobreza polìtica y poca hombrìa, virilidad y honradez de estos dirigentes. Tenemos un ejemplo claro en Berlusconi que pocos dìas antes se abrazaba y le besaba la mano al lider Libio Muamar el Gadafi y cuando lo llamò Obama enseguida le dijo que si sin vacilar y formò parte de la coaliciòn para atacar a Libia y en contra de los intereses de su paìs, que se podrà esperar de estos personajes……..

  • Alina dijo:

    Sería algo como la “Obeja Reina” y las obreras.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Muñiz

Cubano residente en Praga, colaborador de Cubadebate. Es autor de “Reportaje al pie de la Horda”.

Vea también