- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Europa actúa como cordero de EEUU

Unión EuropeaEuropa, más que aliada de Estados Unidos, actúa como un cordero de Washington. Obedece sus órdenes al pie de la letra y se involucra en cuanta guerra planean las autoridades norteamericanas, aunque tengan consecuencias negativas para los intereses del llamado Viejo Continente.

Las posturas recientes adoptadas ante Libia y Siria por los gobiernos de la Unión Europea (UE), inmersos en una crisis económica sin precedentes en los últimos tiempos, demuestran una vez más su obediencia ante los mandatos de la Casa Blanca, y al mismo tiempo su falta de independencia y soberanía.

Los representantes del también llamado Grupo de los 27 se dejaron arrastrar por Estados Unidos para liderar la actual agresión militar contra Libia, en la que asume gastos multimillonarios, mientras el panorama socioeconómico europeo se torna cada vez más complejo.

Similar está sucediendo con Siria. Washington ha ordenado cercar a ese país árabe, y la UE automáticamente optó por someterse a su pastor, sin velar por sus intereses como región, y ocuparse de sus problemas nacionales, que no son pocos.

Lo que parecen ignorar los gobernantes europeos, con intención o sin ella, es que un objetivo de Estados Unidos ha sido siempre impedir a toda costa una verdadera unión del Viejo Continente, lo cual sin duda alguna evitaría el dominio unipolar que Washington ostenta hoy.

Debilitar y desperdigar a la UE, como está ocurriendo en la actualidad, y de esa forma obligarla a someterse a los preceptos norteamericanos, ha sido y lo seguirá siendo en lo adelante un objetivo de Washington, desde que nació esa organización continental.

Y evidentemente las sucesivas administraciones de la Casa Blanca lo han conseguido sin empeñarse a fondo, a juzgar por la conducta endeble del Grupo de los 27, cada día con menos preponderancia y unidad, además de estar abocada a una crisis profunda, sin que se vislumbre una salida.

Analistas europeos observan con preocupación por el sendero hacia el desmembramiento que transita la UE, todo lo contrario a lo que sucede en Latinoamérica, empeñada en serios procesos de integración, pese a los obstáculos que Washington no ha dejado de imponerle.

Una fuente periodística resumió lo que sucede en Europa y América Latina con el siguiente símil: Mientras los primeros intentan arreglar los huecos de sus carreteras, los segundos las construyen nuevas en camino hacia la integración.